Hoy os comentaré un poco por
encima lo que me ha parecido la última obra de Brandon Sanderson en caer en mis
manos, una obra peculiar, y no porque Sanderson haga cosas extrañas, sino
porque nos llega en formato novela gráfica.
El volumen en cuestión es la
primera entrega (de tres planeadas) de Arena Blanca, un comic basado en una
novela inédita de Sanderson que éste ha acabado por trasladar al formato
viñeta. Lo curioso del caso es que se trata de la primera aproximación del
autor a dicho formato, así que la curiosidad por ver cómo ha quedado es máxima.
Arena Blanca nos presenta un
mundo donde la posición del Sol es fija y respecto al planeta, vamos, que éste
no gira sobre sí mismo, lo que hace que tenga una cara donde siempre da el Sol
y otra en la que siempre es oscuro. Esto provoca que la cara al Sol sea
prácticamente un desierto, pero aun así en él siguen viviendo las personas.
El volumen empieza (y termina)
siguiendo a Kenton, alguien capaz de manipular la arena de una forma bastante
mágica, pero que no tiene el poder necesario para llegar al rango dentro de su
orden al que aspira. Así, harto de los desplantes de su padre (líder de su
grupo) decide enfrentarse a una prueba para la que aparentemente no está
preparado.
Luego pasan cosas, cosas que
nos irán ampliando la visión de éste peculiar mundo y de las rencillas que hay
en él, así como de distintos niveles políticos en la zona donde empieza todo.
Es un comic repleto de acción,
con el toque Sanderson en cuanto a la originalidad del mundo pero que peca un
tanto de no explicar lo que a él le gusta: el sistema de magia. Aquí parece que
estemos ante magia sin ton ni son, sin saber los límites de lo que se puede
hacer ni tan sólo qué se puede hacer.
Donde sí que consigue
enganchar es en los personajes, y no es que los desarrolle demasiado, más bien
los presenta, pero tiene habilidad para trazarlos con unos cuantos puntos
arquetípicos, a lo que ayuda un acertado diseño de los principales.
En cuanto al dibujo, es
bastante notable, un dibujo que se siente sucio en ocasiones y que casa a la
perfección con el ambiente sucio y lleno de arena que estamos viendo. Hay viñetas
realmente trabajadas, y, aunque puede que los rostros no sean demasiados
distintos, logra llevarnos a éste extraño mundo.
Éste volumen no deja de ser la
introducción a un mundo nuevo, una ligado con el Cosmere de Sanderson y del que
como mínimo saldrán un total de tres volúmenes (adaptando el primer libro) y
que quizás acaben siendo más, según la acogida que tengan, y es que el autor ha
declarado tener cuerda para al menos tres libros, lo que supondrían nueve
novelas gráficas. A lo que iba, que me lío: como libro introductorio no acaba
de despegar, y como volumen en solitario no acaba de parecerme lo
suficientemente bueno como para recomendarlo por encima de obras similares (o
de un libro del mismo Sanderson, que el precio es similar).
La edición es correcta, con un
papel muy mate que a veces parece reciclado. Una edición que demuestra que Nova
es una editorial novel en la edición de comic pero que también deja a las
claras que le han puesto ganas y han conseguido un acabado totalmente
profesional.
Me trae sensaciones
encontradas, hay cosas que me han gustado mucho y otras que tendré que esperar
a ver cómo sigue para valorarlas en consecuencia, así que mi recomendación
sería que esperarais al menos a que se publique el segundo volumen (no debería
tardar demasiado) para valorar la compra (o no) de Arena Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario