En ésta sección os estaréis
dando cuenta de que me gustan los juegos que traen miniaturas, especialmente
los que vienen de la mano de Coolminiornot, de los que intento entrar en todos
sus Kickstarter.
En éste marco nos llega
Masmorra: Dungeons of Arcadia, un spin off ambiental del genial Arcadia Quest
que nos viene en forma de juego de dados. Veamos qué tal está.
Editorial: Edgeent
Tiempo: 20’-45’
Jugadores: 1-5.
Creador: Daniel Alves, Patrick Matheus, Andrea
Confrancesco
Precio: 64,95 €
Ambientación: En ésta ocasión encarnaremos a uno de los héroes de
los gremios del Arcadia Quest en su intento por ser el que más tesoros recoja
en su incursión a las mazmorras de la legendaria ciudad. Una excusa sin más
para un poco de mazmorreo.
Con un look cartoon igual al
de su hermano mayor es la parte estética del juego la que más llama la
atención, con miniaturas de héroes de gran calidad, grandes dados termoimpresos
y sus buenas losetas de cartón. Sin lugar a dudas lo mejor del juego son sus
materiales.
Qué habrá que hacer: Como no podía ser de otra forma (pasa en todos
los juegos que tengo de ésta editorial) estamos ante un juego con una mecánica
básica muy sencillita que gana en profundidad según te enfrentas a más y más
jugadores (hasta un máximo de cinco).
Nuestras acciones vendrán
determinadas por una serie de dados que tiraremos antes de hacer nada, cada una
de sus caras hará referencia a una acción (que podremos modificar con cartas).
El efecto azar se limita un poco al poder repetir una vez los dados y con los
poderes especiales de los personajes (además de que hay caras que tienen una
especie de comodín).
Así, podremos desde curarnos,
atacar, mover, etc… todo según lo que nos salga en los dados.
El objetivo será acabar con
los monstruos que irán generándose en una mazmorra que también se genera de
forma aleatoria (mediante losetas que robamos), a medida que matemos y
consigamos tesoros nuestro personaje mejorará y controlaremos más lo que
queremos hacer.
Tenemos además la opción de
putear a los demás jugadores, moviendo algunos de los monstruos de la mazmorra
o usando cartas contra ellos.
Es un juego rápido en su
mecánica que puede hacerse un poco largo si los demás no tienen claro lo que
van a hacer, especialmente si sois cinco jugadores.
Opinión Personal: Soy un fan absoluto del Arcadia Quest, y me
llamaba la atención éste spin off con el que reutilizar miniaturas (mediante
paquete de cartas) y con el que tener un juego más rápido que permitiera jugar
a dos, incluso en solitario.
El resultado es un juego bien
pensado, muy sencillo de entender y que tiene cierta profundidad más allá de lo
aparentemente aleatorio que es jugar únicamente con dados. Un buen filler.
El problema viene cuando
tienes un filler que se alarga demasiado en las partidas, y es que los 45
minutos de máximo que pone en la caja me parece muy poco, especialmente con los
ya mencionados jugadores que piensan demasiado sus movimientos.
Con esto queda un buen juego,
pero que funciona mejora con dos o tres jugadores que con cuatro o cinco,
haciendo las partidas mucho más ágiles y el juego más fluido.
Otro aspecto a comentar es la
estupenda producción del juego: todo luce estupendamente, pero tiene un precio.
65 euros por éste juego es demasiado, y no digo que no los valga, digo que está
excesivamente sobreproducido y que podría haber funcionado exactamente igual
sin miniaturas y con unos dados más pequeños. Incluso por su concepción debería
ser más barato, por 65 euros uno espera encontrar un juego más completo, con
más cosas (y sí, tiene mucho cartón).
Quizás el mismo juego por
veinte euritos menos sería una recomendación, pero a éste precio me parece algo
caro para deciros que vayáis a por él de cabeza. Un filler sobreproducido que
funciona bien a dos o tres jugadores, eso es lo que encontraréis en éste
Masmorra, Dungeons of Arcadia.
Nota en la Bgg: 7,4. (posición 1.048).
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