Hoy os traigo un nuevo juego
de mesa, uno que se llevó muchos elogios en Essen durante el año pasado y no
pocos premios a lo largo del mismo año. Hoy os hablaré de Terraforming Mars.
Editorial: Malditogames
Tiempo: 90’-120’
Jugadores: 1 a 5.
Creador: Jacob Fryxelius, Iassac Fryxelius
Precio: 45,00 €
Ambientación: El primer punto que sorprende de éste Terraforming
Mars es su ambientación, que se siente desde el primer momento en que se cogen
las instrucciones.
Nuestro cometido como grandes
corporaciones es hacer habitable Marte, algo que no será sencillo y que nos
llevará varias generaciones conseguir. Poco a poco, mediante proyectos diversos
iremos haciendo que se incremente el calor en la atmósfera, aparezcan océanos y
gane en oxígeno.
Todo el juego tiene un aire
realista muy chulo, con nombres reales de regiones de Marte, explicaciones
(ligeras) científicas sobre lo que realmente haría falta para Terraformar el
planeta y muchos detalles que te meten en ésta titánica tarea (algunos como
mecánicas jugables).
Desarrollaremos tecnologías,
fundaremos ciudades, abriremos océanos, plantaremos bosques, construiremos
fábricas, lanzaremos asteroides, introduciremos fauna y flora… todo de forma
fácil e intuitiva.
Vamos, que para ser un juego
de cartas y cubitos está fenomenalmente ambientado.
Qué habrá que hacer: Es un juego de gestión de recursos junto a la
variabilidad que dan las cartas.
Cada turno se compondrá de un
número indeterminado de rondas (mientras podamos seguir pagando, no habrá
problema) en la que el jugador tendrá un gran abanico de acciones a realizar,
unas acciones que se mueven básicamente con el pago de recursos para hacerlas.
Algunas darán bonificaciones
evidentes o avances en el objetivo del juego, mientras que otras pueden ir a
más largo plazo como incrementar nuestra producción de algún recurso o añadir
puntos de victoria al final de la partida.
De éste modo, en una secuencia
de turno muy ágil iremos alternando entre jugadores y haciendo una o dos
acciones cada uno, mejorando de forma casi exponencial nuestra capacidad para
terraformar el planeta rojo, en un crescendo que no sólo nos irá haciendo
variar nuestra estrategia, sino que nos permitirá algunos combos que aparecerán
de forma natural.
Alguno dirá que todos
acabaremos haciendo lo mismo, pero como se pueden sumar puntos de formas muy
dispares, cada jugador tendrá un “poder” distinto y la aleatoriedad aportada
por las cartas acabarán por hacer que no haya dos partidas iguales, al menos
durante mucho tiempo.
Es un juego de dificultad
medio/baja en cuanto a su sistema, pero con una complejidad creciente a medida
que avanza la partida (tendremos más opciones), complejidad que se gana de
forma natural.
Opinión Personal: Terraforming Mars me parece un excelente juego de
gestión de recursos, uno que mezcla la progresión proporcionada por un
crecimiento continuado de lo que se puede hacer con la aleatoriedad que dan las
cartas (cada turno robamos nuevas) para dar como resultado un juego rápido de
jugar pero en el que cada decisión puede acabar contando.
Es un juego que te hace sentir
en una pugna con otras empresas por ser los que se lleven el gato al agua en la
terraformación, tanto por el texto de las cartas, la idea de que van pasando
generaciones o el simple hecho de ver la evolución del planeta turno tras
turno.
El juego funciona
especialmente bien a tres o cuatro jugadores, aunque se puede jugar de uno a
cinco. El modo solitario te reta a acabar la terraformación en el menor número
de generaciones posibles, mientras que a cinco puede que los turnos se hagan un
pelín largos.
Como he dicho antes, es un
juego con bastantes cosas que hacer, pero muy intuitivo y sin un exceso de
información: el manual son dieciséis páginas, repletas de ejemplos y diagramas.
Para que os hagáis una idea, uno de los jugadores empezó a jugar con una breve
explicación (cinco minutos) y fue el que ganó la partida… incluso os diría que
si un par de vosotros sabe jugar, deis unas nociones básicas y empecéis
directamente.
No diré que es el mejor juego
de gestión de recursos, pero sí que me parece una muy buena apuesta, bien
cuidado, inmersivo, sencillo de entender y con las suficientes variables para
no aburrirse nunca. Si os gusta la ambientación y los juegos del tipo “euro” es
una muy buena opción para añadirla a la ludoteca de cualquier jugón.
PD: Os dejo un video de nuestra primera partida (completa) para que
veáis un poco el rollo.
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