sábado, 30 de junio de 2018

Hace un año CLXXXVIII... Colossal

Hoy toca hablar de Colossal, una película dirigida y escrita por Nacho Vigalondo y protagonizada por Anne Hathaway.

La película nos cuenta la historia de una mujer con problemas con la bebida a la que deja la pareja. Ella ante, la imposibilidad de seguir manteniéndose en Nueva York, decide volver al pueblo en el que creció, donde recobrará viejas amistades y vicios.

Lo especial de la película viene cuando aparece un monstruo gigante en Korea, un bicho que aplasta a la gente y destruye edificios. Un bicho que parece estar relacionado con ella de alguna forma (que iremos descubriendo).

Así, veremos cómo la protagonista se va descubriendo a sí mismo a la vez que el tema del monstruo se va aclarando (con mayor o peor fortuna).

Una película que estaría encajada más dentro del drama con toques de fantasía que en ningún otro género; y es que el monstruo no deja de ser un mcguffin para contarnos la otra historia, la de ella.

Normalmente los dramas personales no me gustan demasiado, pero en éste caso no puedo decir lo mismo. Y no sé si es el tema del monstruo o la actriz principal, pero el caso es que no he podido dejar de mirar la película durante casi todo el metraje, como fascinado.

Visualmente es un producto cumplidor, con buena fotografía y unos efectos especiales resultones y muy aparentes. De verdad que no parece que haya costado lo que ha costado (parece que 15.000.000 $). Dinero bien aprovechado, sí señor.

El apartado actoral es realmente bueno (como he dicho antes), y no sólo la Hathaway está arrebatadora, sino que sus compañeros son creíbles, personas que se sienten posibles, incluso con sus reacciones (a veces de niño pequeño).

Quizás la resolución del monstruo no sea del todo satisfactoria, pero el viaje hasta ella creo que vale la pena; y eso que es una película aparentemente pequeña pero que sabe llegar a contarte lo que quiere (no entraré en spoilers) de una forma amena.

Imprescindible? No. Pero creo que si os pica la curiosidad (mirad el tráiler) no deberíais dejarla pasar, a mí me ha gustado, y mucho. Supongo que depende de si conecta contigo o no.

Valoración Personal: 8.

viernes, 29 de junio de 2018

Sagas Dc: Invasión!


Vamos con la cuarta de las sagas Dc que se pasa por el blog: Invasión. La verdad es que tenía bastantes esperanzas en ella después de leer Odisea Cósmica, y más al ver que era del año siguiente. Estará a la altura de su predecesora? O volverá a la mediocridad como las sagas anteriores?

Historia: En ésta saga la amenaza a la que deben enfrentarse los héroes de la Tierra es múltiple: una alianza de distintas razas alienígenas se dispone a atacar el planeta ante la amenaza futura que pueden llegar a suponer los metahumanos.

Con éste sugerente argumento tenemos un comic que arranca con unas presentaciones largas, que van haciendo hervir poco a poco el argumento en un primer tramo bastante entretenido.

Luego la trama toma otros derroteros y se va diluyendo, pero el ritmo y las ideas de la primera parte están muy bien. Lástima que tenga dos partes más.

Dibujo: Si en Odisea Cósmica Mike Mignola consiguió un comic visualmente atemporal, en Invasión parece que hayamos tirado veinte años para atrás, con un dibujo que ha envejecido muy mal, lo que me hace pensar que ya en su momento no era especialmente bueno.

Es de esos que los ves y gritan años 70 por todos lados, con fondos poco trabajados (o nada) un color muy plano, unos personajes con anatomías muy extrañas (proporciones bastante malas) y sólo con algunos momentos destacables, en los que el color parece pasar a un segundo plano y se notan algo más los lápices.

Vamos, que es un comic que visualmente no llama la atención en ningún momento, ni siquiera en las páginas dobles repletas de naves espaciales. En fin, una pena (y con algunas capas que es para estudiar la psicología del que las haya dibujado, pasando de hombreras a normales en dos viñetas).

Personajes: Lo primero que llama la atención en ésta obra es que en un primer momento los enemigos son los que están en un primer plano, es a ellos a los que seguimos, sus ideas las que vemos y sus conversaciones las que están plasmadas en la página. Eso ayuda mucho a entender el plan y no verlo como una invasión random para vender comics.

Son unos enemigos interesantes, cada raza con sus particularidades y a los que llegas a considerar una amenaza, especialmente cuando realizan los primeros movimientos.

Y luego están los héroes, en un comic bastante coral en el que parece no destacar nadie (aunque Superman o Capitán Átomo tengan más espacio). Esto, que podría ser una ventaja, acaba por hacer que no empatices con nadie, y dado el desarrollo de la amenaza tampoco les ves en demasiadas páginas actuando como un equipo ni en momentos de lucirse.

Son héroes que luchan contra los malos, sí, pero sin ningún tipo de carisma y con una caracterización más bien tirando a justita.

Opinión personal: Mira que tenía cierta esperanza con Invasión, un comic que argumentalmente empieza bien, y aunque el dibujo no te retenga en la obra, la historia sí que lo consigue.

La lástima es que cuando la cosa se pone épica se desmorona, el dibujo no puede seguir bien la acción, los grandes planos se te caen y el argumento no ayuda, pasando a un segundo tramo flojo y a un último que no hay por dónde cogerlo.

Estamos ante otro de esos productos editoriales hechos para hacer dinero, que no sabe cómo seguir tras un arranque prometedor y con unos dibujantes que no están a la altura de lo que un evento así pediría.

Es un comic muy justito, que al menos no se hace pesado de leer, de esos que sólo los completistas disfrutarán y que pasará a engrosar rápidamente mi lista de obras olvidables a las que no pienso volver dentro de un tiempo.

Prescindible, flojo y poco inspirado.

Valoración Personal: 5,5.

jueves, 28 de junio de 2018

Star Trek Discovery T1

Hoy os hablo de Star Trek Discovery, la serie que ha traído a la pequeña pantalla el universo treki y que nos ha llegado de la mano de Netflix (aunque fuera originalmente para CBS All Access). Ha sido una primera temporada de 15 capítulos de poco más de cuarenta minutos de duración.

La serie nos lleva a la comandante de la Federación Michael Burnham, una humana criada por Vulcanos, a medio camino entre la lógica de su educación y el temperamento de su sangre. Con éste personaje asistiremos al inicio de la guerra entre la Federación y los Klingon, punto de partida de la serie desde el que se va desarrollando a una velocidad tremenda, quemando tramas que podrían haber durado media temporada en apenas un capítulo.

Estamos ante una serie de ciencia ficción en el espacio (es Star Trek, qué queréis) que recoge el espíritu de la saga y lo adapta a los nuevos tiempos, tomándose algunas licencias respecto al canon que pueden (o no) explicarse. Una serie de aventuras con multitud de tramas que, en ocasiones, parece huir hacia delante.

En ésta primera temporada no se han limitado a presentarnos la nave (la Discovery) y sus tripulantes, algo habitual en primeras temporadas de series que pintan a longevas. Aquí no paran de pasar cosas que los personajes (pocos con frase) deberán afrontar.

Debo decir que la serie tiene un toque un pelín oscuro en la figura de su capitán, algo que se acabará explicando, pero que te deja extrañado en algunos momentos.

En cuanto a los personajes, ya he dicho que eran pocos, y es que aunque en el puente haya unos cuantos actores reconocibles y recurrentes, apenas son media docena los que acaban resolviendo los problemas. Desde la ya nombrada Burnham hasta el capitán Lorca, pasando por el oficial de investigación, la compañera de habitación de Burnham, el médico de la nave o alguna sorpresa que aparece más adelante. Son personajes interesantes, bien interpretados y a los que no hay que coger excesivo cariño, y es que la muerte es algo muy presente en la serie.

En lo que a producción se refiere tenemos lo que uno espera en una serie espacial estrenada en 2017: buenos efectos especiales (maquillaje, naves, diseños de producción) muy por encima de lo visto en series anteriores y sin desmerecer a la mayoría de serie actuales. Eso sí, queda por detrás de obras como Carbono Alterado (por decir una bastante nueva) o las grandes superproducciones.

Discovery es una serie que lleva el concepto de aventura al extremo, con un ritmo en las tramas que se me antoja demasiado alto, pero que te lleva (pasados los primeros capítulos y quitando los dos últimos) a un tramo central de temporada simplemente espectacular. Pasa de todo, hay giros increíbles y tenemos incluso un capítulo con bucle temporal. Se puede pedir más? Pues sí. En mi humilde opinión a la serie le ha faltado un poco de continuidad en las tramas, porque aunque el saltar de una a otra o el resolverlas tan rápido pueda funcionar bien, acaba por dar la sensación de que no te dejan madurar algunas ideas muy, pero que muy buenas.

Es una serie que merece llevar el nombre que lleva, mejor que cualquier primera temporada de las series anteriores y que deja el listón realmente alto para la segunda entrega. Sorpresa y una serie notable que cualquiera al que le guste la ciencia ficción podrá disfrutar.

Valoración Media Followmytv: 8,13.
Valoración Media Imdb: 7,79.

PD: Yo no soy un purista ni un gran fan de la serie, pero sé que hay gente que abomina de algunos momentos o decisiones argumentales, que pueden chocar con el trasfondo de la serie original y sus secuelas, pero que funciona bien dentro del micro cosmos que es Discovery.

miércoles, 27 de junio de 2018

Naruto #61


Otro tomo de Naruto que nos cambia de foco sin apenas avisar y se centra en el reencuentro (otra vez) de los dos hermanos Uchiha junto con el tipo serpiente que tanto asco da y al que aquí intentan dar algo de trasfondo a base de flashbacks.

Es curioso porque a estas alturas éstos tres personajes supuestamente molones no podrían importarme menos. Que los Uchiha han sufrido? Y más que deberían hacerlo, cansinos!

Y de verdad, el personaje de Kabuto es un Orochimaru de hacendado que da hasta grima cada vez que aparece, no tiene carisma, y ni siquiera un pasado lacrimógeno consigue hacer que empatice con él. Que se lo carguen ya, que no aporta nada, y su muerte ni siquiera afectará a la técnica de ultratumba que tanto por saco está dando (paralizando el avance de la trama y dando combates distraídos).

El peor tomo de los últimos, aunque creo que es algo personal mío contra los tres personajes que lo protagonizan. A éstas alturas les importan a alguien?=

Naruto #60


Llegamos a los sesenta tomos, cambiando de decena en Naruto por penúltima vez y lo hacemos en plena guerra ninja (que ya será lo que tendremos hasta el final). En ésta ocasión el foco se centra exclusivamente en el combate entre los Biju.

Es curioso cómo Tobi (el aparente malo) se mantiene en un segundo plano todo el tomo, y ni la aparición estelar de Kakashi y Gai consiguen quitar el foco del auténtico protagonista: Naruto.

Lo mejor del tomo es que se pone el foco en el auténtico poder del protagonista, que no es tirar Rasengans ni transformarse. El poder de Naruto es hacer que la gente crea en él, y ésto es algo que veremos incluso con los Biju, que pondrán sus esperanzas en el ninja butanero para poder seguir adelante.

Y ya la escena en que Kyubi y los demás le dicen su nombre real o aquella en la que el zorro de nueve colas decide confiar en Naruto... en fin, escenones dentro de todo lo que llevamos de manga (el segunda hacía mucho que lo esperábamos).

En fin, siguen siendo combates de quién la tiene más grande, pero el toque especial de éste tomo hace que suba muchísimos enteros y te quedes con la miel en los labios. A por el siguiente!

martes, 26 de junio de 2018

Invencible Ultimate Collection #6 (Usa #60 a #70)


Invencible es una maravilla, cada tomo de éstos grandotes que me leo me mete más y más en un estupendo mundo superheroico cuya mayor virtud es lo bien que evoluciona, lo trabajadas que están las tramas y lo de lejos que pueden venir para acabar mordiéndote el culo.

Y en éste sexto tomo la cosa no baja, más bien al contrario.

Ya de arranque nos sorprende con una invasión de otras dimensiones que termina con cientos de miles de muertos y hace que Invencible deba replantearse parte de lo que ha estado haciendo hasta ahora. Un duro golpe, del que aún no se ha repuesto cuando aparece un viltrumita con ganas de marcha... y así todo el tomo.

Evolución de personajes, alguna muerte de relevancia, escenas de acción tremebundas, momentos de apartar la cara... y la trama principal evolucionando sin detenerse, a un ritmo estupendo y que te va dejando con ganas de más cada vez que aparece.

A éstas alturas, con 70 números leídos (voy por la mitad) me como lo que dije en su momento en el primero volumen y empiezo a pensar que quizás sí estemos ante la mejor historia de superhéroes de la historia. Sé que es mucho decir, pero pensad en cuántos héroes han tenido un desarrollo libre durante tantos números, con continuidad propia y sin la necesidad de estar metidos dentro de un universo que evita que evolucionen o que pasen cosas realmente gordas (con consecuencias y que no se borren).

Por si fuera poco el dibujo es maravilloso, me declaro fan de Ryan Ottley y le juro mi amor eterno XD. Habrá que buscar más obras suyas, porque su trabajo en Invencible es de traca.

lunes, 25 de junio de 2018

Carbono Alterado T1

Carbón alterado es una de las sorpresas de Netflix para principios de año, una serie de producción propia basada en una serie de libros (trilogía) del autor Richard Morgan. Y lo es porque había pasado bastante por fuera del radar hasta su estreno.

Es una serie de diez capítulos cercanos a la hora y nos cuenta la historia de Takeshi Kovacs, un convicto de una guerra de hace más de dos siglos al que despiertan para que investigue la muerte de una de las personas más ricas del mundo.

Estamos ante una serie de ciencia ficción, ambientada en un futuro distante donde la muerte se ha superado mediante copias de seguridad que llevan todo el mundo en la nuca, así, al morir, pueden volver a la vida poniendo dicha copia en un cuerpo “vacío”. Con ésta premisa se ha creado una sociedad que no tiene apego por el cuerpo, ni por la vida del mismo.

El desarrollo de la serie es bastante de novela negra, con la investigación de la muerte, pero tiene muchísimo más peso la personalidad de su protagonista, su pasado, su forma de ser... es uno de esos personajes de múltiples capas, aparentemente imperturbable por fuera pero con un corazón bastante grande en su interior, alguien que ha vivido muchas cosas y al que el peso de las mismas parece aplastar.

Hablando de personajes, tenemos un buen puñado de ellos interesantes y que dan para spin off. Desde el matrimonio millonario que devuelve a la vida al protagonista hasta una inteligencia artificial que regenta un hotel pasando por una policía emperrada en que Kovacs es una amenaza. Además, todos y cada uno de ellos está interpretado con solvencia, especialmente el protagonista (Joel Kinnaman).

En cuanto a la producción... una auténtica maravilla: estamos ante una serie que transcurre generalmente en interiores, pero que se permite desmelenarse cuando se muestran ciertas calles o paisajes de la ciudad donde transcurre la acción, en esos momentos te crees totalmente que estamos en un futuro lejano, con edificios que perforan las nubes o calles oscuras repletas de neón (muy a lo Blade Runner). Un gustazo.

Es evidente que la ciencia ficción está de moda, que los efectos especiales ya no son un impedimento y que la calidad de los guiones no tiene porqué estar comprometida con hacer una serie apta para un público muy amplio. Carbono alterado es una gran serie.

Pero tiene algún fallito menor que también vale la pena comentar. El principal es una ligera bajada de ritmo en el tramo medio de la serie, momento en el que cambia un poco de tercio y se toma su tiempo para que lo asimilemos. No es algo que moleste, pero allí está.

Creo que es una serie que vale la pena ver, ciencia ficción con enfoque adulto, que no se corta al plantear algunos temas morales (como que los ricos puedan elegir cuerpo mientras que los pobres igual no tienen ni para “reencarnarse), no se corta con los desnudos (femeninos integrales) y tiene un alto nivel de producción y de actores.

Me quedo con ganas de saber más del protagonista y su pasado (aunque nos enseñan bastante) y de cuál será el camino a tomar por la serie en su segunda temporada, ya que ésta primera cada bastante cerrada.

Por todo esto os recomiendo que la veáis, si en un par de capítulos veis que no es lo vuestro, la podéis dejar sin problema. Pero al menos merece una oportunidad.

Valoración Media Followmytv: 8,42.
Valoración Media Imdb: 8,49.

sábado, 23 de junio de 2018

Hace un año CLXXXVII... Wonder Woman

Como fan del universo Dc que soy, fui al cine a ver la película de Wonder Woman, una cinta que venía precedida por una crítica sin precedentes (de lo buena que era) dentro del actual universo cinematográfico Dc, una que supuestamente cogía el buen camino para lo que está por venir. Veamos qué nos aporta.

La película es una típica película de inicio de superhéroe, vamos, que lo que tenemos en pantalla son sus primera aventuras y su descubrimiento, tanto de sus poderes como del mundo que la rodea.

Diana (nombre de Wonder Woman) es princesa dentro de una tribu de amazonas, unas guerras encerradas en una isla de difícil acceso (Isla Paraiso) y que fueron creadas por Zeus para mediar en las disputas de los hombres. Durante siglos han estado fuera de dicho mundo, y han vivido en paz, entrenando para el día en que deberán combatir a Ares (dios de la guerra) y acabar con él.

En éstas que un buen día aparece un piloto americano en la isla, perseguido por un grupo de soldados alemanes que asaltan la isla al encontrársela. Un combate y varias conversaciones después, Diana adopta la resolución de salir de la isla para encontrar a Ares y detener la guerra que asola el mundo (Primera Guerra Mundial).

La acción se desarrolla prácticamente sin pausa, con un pulso narrativo envidiable que va cambiando el tono de la película, añadiendo humor cuando es necesario, volviéndose oscura en ocasiones y con una acción brillante, al más puro estilo 300.

Luego tenemos un buen desarrollo de personajes, con una Diana bastante inocente que va descubriendo poco a poco cómo funciona el mundo de los hombres; y no sólo ella, el resto de personajes que se nos presentan también tendrán cierto desarrollo a medida que avanza la película. Unos personajes bien definidos, interesantes, que están lejos de lo que uno podría pensar (incluso el interpretado por Chris Pine tiene su propia historia y no cae en el tópico de damisela en apuros).

Dentro de los actores hay que destacar la gran labor de casting, y es que no sólo tenemos unos grandes secundarios (ya sea entre las amazonas o fuera de la isla), sino que el papel de Wonder Woman está cubierto con creces. Y es curioso que diga esto, porque Gal Gadot no me parece buena actriz, pero sí que derrocha carisma y llena la pantalla cada vez que sale en primer plano, especialmente cuando sonríe o se muestra feliz.

Los efectos especiales están también muy bien, aunque canten la traviata en algún que otro momento (como cierto momento de la reina de las amazonas). Si fallan no te sacan de la película, y la mayor del tiempo son de un nivel muy alto.

Personalmente creo que es una grandísima película de superhéroes, que, efectivamente, devuelve a Dc a la senda del éxito y de lo que debe hacerse. Toda la película me parece excelente, incluso el villano tiene más carisma del que viene siendo habitual. Si os digo que hasta consiguió emocionarme en el momento en que emerge como Wonder Woman en plenas trincheras… en fin, creo que es una película que se merece todos los elogios recibidos, una reivindicación del personaje que demuestra que se pueden hacer buenas películas de superhéroes, añadiendo cierto toque oscuro, pero sin perder la luz que la mayoría de dichos héroes deben llevar con ellos.

Hubiera vuelto a entrar a verla nada más salir del cine, y esperaré con ansias el Blu Ray para ponerla en casa con calma (y en repetidas ocasiones XD).

Si no la habéis visto, ya tardáis.

Valoración Personal: 9,9.

viernes, 22 de junio de 2018

Sagas Dc: Odisea Cósmica


Las dos primeras sagas de Dc que se han pasado por el blog han sido un tostoncete bastante importante, así que al ver que la cosa se volvía en prácticamente anual... tenía muy pocas esperanzas con la que os traigo hoy. Veamos qué tal le va a Odisea Cósmica.

Historia: Metrón ha conseguido la ansiada ecuación de la antivida, poniéndola en práctica y trayendo a nuestro universo a cuatro aspectos de la todopoderosa entidad. Ahora, los grandes héroes de la Tierra junto a Darkseid y los nuevos Dioses tendrán que viajar a los cuatro mundos donde están los aspectos para detenerlos y salvar el universo.

Es una trama con nombres muy rimbombantes pero se limita al tener que unir fuerzas héroes y un villano con tal de evitar la destrucción de la realidad, creando equipos para ir a cada planeta y dejando a Darkseid maquinando para intentar sacar provecho de la situación.

En su sencillez está parte de la grandeza de ésta historia, que sabe lo que quiere contar y no se va por las ramas para hacerlo. Divertida y bastante directa.

Dibujo: Si os digo que es lo que más me ha gustado del comic creo que no os sorprenderéis demasiado. Ya si os digo que el comic es de finales de los ochenta y creo que tiene un dibujo soberbio, quizás sí que os sorprenda un poquito más.

Pero es que a los lápices está Mike Mignola (conocido por Hellboy), y aporta un estilo inconfundible a las viñetas de ésta obra.

Es un Mignola menos experto o extremo que el visto en obras más recientes, pero es alguien con un estilo muy marcado, que sabe hacer perfectamente las proporciones de los héroes y se apoya en una paleta de colores preciosa para acompañar su dibujo.

Por separado las páginas de ésta obra no es que destaquen demasiado, pero una vez te poner a leer disfrutar de todas y cada una de ellas, especialmente algunas a doble página donde el dibujante se sale.

Es un dibujo vistoso, un tanto antiguo, pero que lleva muy bien la acción y a los personajes. De esos que hacen distinta a una obra y le aportan un valor extra innegable.

Personajes: Hay unos cuantos, desde los héroes de la Tierra (Batman, Superman, Detective Marciano, Green Lantern, Jason Blood, StarFire...) hasta algunos de los Nuevos Dioses pasando por el villano Darkseid.

Lo curioso del caso es que para el espacio que tiene el comic (4 números de poco más de 30 páginas cada uno) cada uno de ellos consigue tener su espacio, su momento, brillando y demostrando cómo es.

Además, al funcionar por parejas se nota más el contraste entre unos personajes y otros, demostrando que algunos quizás no sean tan heroicos o que otros se lo tengan un poco creído.

Y por último está Darkseid, alguien que pide ayuda pero que no por ello deja de querer conquistar la Galaxia. Maquinador, impulsivo, inteligente...

Me han gustado, y me ha gustado especialmente que alguno de los personajes evolucione durante las páginas de éste comic.

Opinión personal: Como he dicho en la introducción me esperaba un comic más bien flojo, hijo de las dos sagas anteriores que se han pasado por el blog, con un exceso de texto, un dibujo normalito y una trama pillada con pinzas.

Y me he encontrado un comic muy disfrutable, que ya no cuenta con el exceso de textos de apoyo de sus antecesores, que sabe lo que cuenta y utiliza bien a los personajes. Y que encima se apoya en un muy buen dibujo, creando un comic con personalidad que supone la primera saga de Dc que he disfrutado leyendo.

Tiene además algún punto adulto que lo aleja de otras obras contemporáneas y le hace ir más allá del típico comic de superhéroes contra una amenaza inmensa. Aquí hay algún conflicto personal, hay muerte, hay violencia... Y le sienta muy bien.

No es el comic perfecto, ni mucho menos, sólo que por el contraste con la obra inmediatamente anterior en el tiempo (Millenium) uno casi lo encumbra a obra maestra (qué mala que era la otra XD).

Vale la pena? Creo que con un poquito de bagaje en el universo Dc estamos ante un comic muy disfrutable, que no tiene exceso de personajes y que sabe lo que te quiere contar. Podría ser algo más épico? Sí. Pero con lo que hay tenemos un comic notable con unos 30 años a sus espaldas que ha envejecido estupendamente.

Valoración Personal: 8.

jueves, 21 de junio de 2018

Dark T1

Dark es una de las sensaciones de Netflix de 2017, y lo es siendo una serie alemana que prima el guion sobre la producción (que no es mala), de esas que podrían haberse rodada en cualquier país con cierto talento.

Estamos ante una serie de ciencia ficción dramática, que empieza como un drama y va derivando hacia su otra gran temática. De entrada se nos presenta como una serie de personajes, arrancando cuando desaparece un niño.

La desaparición guarda ciertos paralelismos con una acaecida 33 años antes en la misma población, y parece empezar a desenterrar algunos secretos de las familias del pueblo. Poco a poco se va tirando de la madeja y los personajes van ganando en profundidad, a la par que vamos conociendo más y más de lo que está sucediendo.

Uno de los elementos originales de la serie es el que se cuentan distintas líneas temporales de forma paralela, 2019, 1986 y 1953 (ya más adelante ésta última). Esto hace que veamos a personajes o familias en distintos momentos del tiempo, conociendo a personajes en distintos momentos vitales y relacionando las tramas de una forma muy original.

Unos personajes bien interpretados (por actores que aquí no conoce nadie) y con distintas capas de profundidad. Es curioso cómo se nos van mostrando cosas que han pasado y que afectan a la actitud de personajes que previamente podíamos pre juzgar.

Eso sí, Dark es una serie complicada. Tiene ciertos elementos complejos en su trama, lo que unido a la gran cantidad de personajes (parecidos físicamente) y el lío en el que se mete con las familias y los árboles genealógicos hace que sea fácil perderse. Solución que he adoptado yo? Bajarme un árbol genealógico con las fotos de los personajes, la cosa mejora una barbaridad cuando puedes ubicar al actor que sale.

Como punto negativo tiene un final excesivamente abierto, con varios elementos “misteriosos” por resolver y que se guardan para una confirmada segunda temporada.

Creo que dentro de su género estamos ante una serie original, que sabe mezclar distintos conceptos para crear una trama convincente y unos personajes interesantes. Una serie que a poco que te vaya la ciencia ficción debes ver y que quizás falló con su publicidad inicial (parecía de terror).

Vale la pena? Si no tienes miedo a perderte entre los personajes y te van los dramas bien contados con cierta intriga y un fondo de ciencia ficción... es tu serie. Si buscas divertimento sin más no creo que valga la pena probar.

Valoración Media Followmytv: 8,52.
Valoración Media Imdb: 8,59.

miércoles, 20 de junio de 2018

Naruto #59


Sigue Naruto u sigue la acción, y al contrario de lo que uno podía esperar me ha parecido un tomo bastante bueno y tremendamente entretenido. El motivo? Que el combate no se siente de relleno, y aunque se alargue un poco no pierde interés en ningún momento.

La gracia del asunto es que no combate Naruto sólo, que también, sino que son los Kage los que cogen el primer plano en la contienda (primero en un combate y luego en otro) y más cuando el enemigo a batir es Madara. Me ha gustado que aparezcan y se hagan responsables ellos en lugar de dejarle al prota el trabajo: son los responsables del mundo Ninja!

Por su parte el butanero super guerrero parece no tener límites ya, va de un lado a otro (o en todos a la vez) desfaciendo entuertos y enfrentándose con multitud de enemigos. Puede que parezca un poco demasiado sobrado, pero en fin...

También me gusta el sutil cambio de actitud del zorro de nueve colas, que parece ir cogiéndole aprecio a Naruto poco a poco. No se siente como algo forzado, smás bien es la evolución natural de lo que tenía que pasar.

Quedan trece tomos y acaba, y hasta el momento me parece muy recomendable.

Naruto #58


Se veía venir, la acción pasa a un primer plano otra vez con éste otmo 57, y aunque de entrada parece que se va a llevar el mayor peso en la narración el bueno de Gaara (que funciona estupendamente) acaba por derivar hacia Naruto y su impacto en la guerra.

Su primer combate es contra Pain, y suerte tiene de que Itachi se libere de la técnica y le ayude (le tenemos semi vivo otra vez a su rollo). Es un combate rápido, que lo único que demuestra es que el "nuevo Orochimaru" da un asco importante y tengo ganas de que se lo carguen ya mismo.

Y por último? Raikage al canto, otro armario empotrado con técnicas del relámpago al que Naruto derrota usando la cabeza (y demostrando que ni siquiera él tiene chakra infinito.

Aporta algo? No. Se pasa bien y se hace divertido? Sin lugar a dudas.

martes, 19 de junio de 2018

Bleach #73


Ya está aquí, ya llegó, el tramo final de Bleach... en fin, perdonadme que la Patrulla Canina ocupa un lugar importante en mi tiempo de ocio (el crío XD) y no he podido evitarlo.

El caso es que Bleach está llegando a su fin, y hoy os traigo el penúltimo tomo de éste manga que tanto prometía y tan buenos ratos me hizo pasar.

En ésta ocasión volvemos a tener un tomo de combates, capitanes enfrentados a los lugartenientes del malo final. Son combates interesantes, que están bien planteados y con un ritmo y una acción bien llevados. Además, los capitanes que aparecen hacen un buen papel y acaban por desplegar técnicas que no habíamos visto hasta el momento.

El problema? Que me importa tres cojones lo que pase en éstos combates. Algo producto del tiempo que pasa entre tomo y tomo y mi percepción de chicle de todo éste tramo (y muchos de los tomos anteriores).

Lo mejor es que el siguiente es el final (lo que da un solo tomo para cerrar con combate final incluido) y que luego me espera la relectura de la obra pudiendo leerme esos tomos de cinco minutos uno tras otro sin romperme el ritmo de lectura.

No es un mal tomo, pero la obra está tan devaluada que uno lo que quiere es que termine de una vez.

lunes, 18 de junio de 2018

PS4 - Uncharted 4


Tiene guasa que haya escrito antes la reseña del spin off que la del juego del que sale, el motivo? Se quedó en la estantería hasta que me di cuenta de que no lo había reseñado XD.

Pero bueno, vamos a arreglar esa deuda con el universo. Aquí tenéis mi opinión de Uncharted 4.

Historia: A ver cómo empiezo. El juego empieza con un flashback en uno de los primeros trabajos grandes de Nathan Drake, la búsqueda del tesoro de Avery. Se trata de un trabajo que quedó sin acabar, algo más adelante sabremos el porqué.

Y luego saltamos al presente, con un Drake alejado de las búsquedas de tesoros, felizmente casado y con un trabajo respetable. Pero se aburre.

Hasta que alguien de su pasado viene a buscarle y le propone una última aventura, una que le pondrá sobre la pista de ese tesoro que buscó cuando era joven, y una que no podrá rechazar.

Estamos ante un cierre de ciclo, un final para las aventuras de Nathan (que no tiene porqué ser el de los Uncharted) en una trama que juega con varios elementos: flashbacks a la adolescencia, secretos personales, mentiras... y un tesoro increíble que encontrar antes que el rival de turno.

Todo huele a despedida, a última aventura, en una trama más madura en la que los personajes siguen siendo los de siempre y en la que nos llevaremos alguna que otra sorpresa.

Apartado técnico: Al poner el juego se me salieron los ojos de las órbitas y aun no los he recogido. Top de la PS4, y eso que aún no jugaba con el plus que te puede dar la Pro.

Visualmente es de esos juegos que te justifican la compra de una consola, un salto visual increíble respecto a la generación anterior y un auténtico benchmark para los que vendrán después.

Fascina el modelado de personajes, efectos de luces, huellas en el barro... todo lo técnico está que se sale. Pero es que encima artísticamente nos regala algunos paisajes o localizaciones que son para mear y no echar gota. De verdad que vale la pena aunque sea verlo un rato para darse cuenta del mastodóntico trabajo que ha efectuado Naughty Dog a nivel visual.

Y sonoro, porque la música no se anda a la zaga, y tenemos un buen score para acompañar al mítico Nathan Theme. Superproducción en todos los sentidos, incluido un doblaje que mantiene las voces de los juegos anteriores.

¿Lo mejor de PS4 incluso a 2018?

Jugabilidad: Es curioso porque no tenemos nada nuevo en éste apartado, sigue siendo un juego de acción y plataformas en tercera persona, repleto de tiroteos y algún que otro puzle. Pero se siente fresco, divertido y pulido.

Vamos a ver, porque un sistema de juego ya esté en su máximo, no deja de ser divertido. Verdad Mario¿? Pues eso pasa aquí, tenemos el refinamiento de éste tipo de aventuras llevado al extremo, con algunos momentos distintos (conducir un coche) o metidos tanto con la narrativa que te olvidas de que únicamente avanzas y disparas mientras resuelves puzles sencillos.

Como punto original, añade una zona abierta que explorar (de la que sorprende el tamaño) y que te saca un poco de los escenarios cerrados por los que avanzar (aunque sigan siendo mayoría).

Recomiendo jugar en niveles de dificultad avanzados, los bajos son un paseo por una IA muy mala que mejora un poquito al subir la dificultad.

Divertido hasta decir basta y con una duración que excederá las 12 horas casi con total seguridad (que no está mal visto lo que nos llega últimamente y dada la intensidad de esas horas).

Opinión Personal: Es evidente que no soy imparcial en éste juego, me he jugado todos los anteriores (incluído el de PSVita) y me han gustado todos, pareciéndome de lo mejor de la PS3.

Ahora, en PS4 tenemos el cierre de la saga, un capítulo más redondo que los anteriores en todos los aspectos y que mantiene una narración en todo lo alto durante las horas que dura. Volver a acompañar a Nathan en su última aventura y conocer algunos detalles que no sabíamos de su pasado es una gozada. Y hacerlo con éste nivel visual es para aplaudir al terminar.

Vale la pena comprarse la consola aunque sea para jugar éste juego, y más si os gusta el personaje, al que se le da el cierre que merece. Fanservice total, del bueno, del que te hace disfrutar todos los minutos que pasas con él.

Puede que no sea tan rompedor como lo fue el 2 en su momento (el mejor de los anteriores), pero hace tantas cosas y todas tan bien que no puedo evitar tener sentimientos enfrentados al decidir cuál es el mejor Uncharted de todos.

Piratas, islas perdidas, personajes nuevos, el descaro del protagonista... hay que correr a comprarlo si no lo tenéis.

Valoración Personal: 10 (a día de hoy, en su momento le hubiera puesto un 10 como una casa).

sábado, 16 de junio de 2018

Hace un año CLXXXVI... Baywatch: Los vigilantes de la playa


Desde el momento en que se anunció el remake en formato película de los vigilantes de la playa era evidente que la cosa sólo podía tener una conclusión: un desastre de película. Pero si eres consciente cuando empiezas a hacerla, quizás te acabe saliendo una comedia entretenida...

A ver, seré sincero y os diré que el único motivo para elegir ésta semana la película de Baywatch es Alexandra Daddario en bañador, un motivo muy imbécil, pero el mío. Dicho lo cual, pasemos a ver qué tal está la cinta.
Salen éstos dos, hacen falta más motivos?
Como no podía ser de otro modo el argumento de la película es tontorrón por decir algo: unas pruebas para reclutar nuevos socorristas, una organización que pone a la playa en peligro, y el jefe de los socorristas intentando impedirlo. Y ya está.

La gracia del tema es que la película es autoparódica hasta el absurdo (cámaras lentas incluídas) y no se toma en serio en ningún momento. Pero admitámoslo, la serie ya era casposa en su momento, con lo que el remake intenta ser algo más desenfadado.

Quizás se pase en más de una ocasión con los chistes de penes o bromas similares, sea una cinta que parece guionizada sin ganas y a lo fácil y los actores tampoco es que puedan hacer más que con los papeles que tienen. Pero es divertida, y a poco que entres en su juego (acción, bromas, cuerpos esculturales) te lo pasas bien.

No es una buena película, no como comedia, ni como película de acción, pero tiene el suficiente carisma (especialmente los actores, que da gusto verlos) como para tenerte distraído las casi dos horas que dura, sin requerir ningún esfuerzo por tu parte.

Vale la pena? No. Os arrepentiréis de verla? Creo que tampoco.

Valoración Personal: 6.
Valoración Filmaffinity: 4,2.
Valoración Metacritic: 37.

viernes, 15 de junio de 2018

Catwoman - El Gran Golpe de Selina


Hoy os traigo el primer comic que me leo con Catwoman en la cabecera. No tenía claro qué podía esperar antes de ponerme con él, si una obra de relleno o algo que valiera la pena. Veámoslo.

Historia: Selina Kyle vuelva al trabajo como ladrona al enterarse que va a haber una banda de mafiosos que quiere asaltar un tren cargado de dinero. Para ello buscará ayuda en un viejo conocido y planeará el que parece el golpe perfecto.

Con un ritmo y una narración muy cercana a la novela negra, el Gran Golpe de Selina nos trae una historia de ladrones e investigadores privados con el plus que supone el carisma de su personaje femenino.

Investigaciones y robo. Qué puede ir mal con éste planteamiento?

Una trama interesante, bien llevada y que no se limita a lo evidente, sino que profundiza un tanto en el pasado de algunos personajes, dándoles un mayor fondo. Me ha gustado.

Dibujo: El único otro dibujo que me pegaría en ésta historia es el de El Largo Halloween. Un dibujo que juego muy bien con el trazo, con las zonas oscuras y que ambienta a la perfección con ese ambiente de novela negra que tanto busca la obra en todo momento.

Tiene un toque añejo que le da personalidad, lo que unido a una paleta de colores bastante.

Su trazo grueso también le sienta bien, con un ligero toque cartoon que acaba de redondear el conjunto.

Es de esos dibujos que de entrada no te apetecen demasiado, pero que en un par de páginas entiendes que son los únicos posibles para la historia que se está contando. Y cuando acabas la obra no puedes menos que admirar lo bueno que es.

Personajes: Uno de los puntos fuertes de éste comic es no centrarse únicamente en el personaje de Catwoman, dando voz y profundidad a un pequeño puñado de secundarios que le da mucho color a la obra.

Además, la historia se nos narra desde tres puntos de vista distintos, algo que enriquece mucho la historia y te ayuda a ver a los personajes con los ojos de los demás.

Selina, un antiguo amor y un detective privado son los tres puntos de vista de ésta novela gráfica, cada uno con una personalidad totalmente distinta y una forma de ver las cosas que no tiene nada que ver.

Así, con unos personajes profundos y con motivaciones más allá de las evidentes, la trama despega y se va volviendo más interesante a medida que transcurren las páginas. Así de importantes son los personajes aquí.

Opinión Personal: Supongo que será el no tener expectativas, pero el caso es que El Gran Golpe de Selina me ha parecido un comic muy refrescante dentro del universo Dc. Se aleja mucho de la típica historia de superhéroes, y se va hacia la novela negra sin ningún tipo de rubor.

Una trama sencilla que va ganando en profundidad gracias a unos personajes y unos diálogos muy bien construidos acompañada de un dibujo que le va como un guante acaban por darte una obra plenamente disfrutable, que no se limita a la historia del atraco y a perfilarte personajes, sino que ayuda a definirte el personaje de Catwoman más allá de su relación con Batman. Lo define por sí mismo, le da un contexto y una forma de actuar y se mantiene fiel a ellos.

Es una obra imprescindible? No. Pero sí que es una obra que hay que leer a poco que te interese el personaje o si simplemente te apetece acercarte a una historia un poco distinta de lo habitual en la editorial, una que se desarrolla estupendamente y que da gran peso a los personajes.

No le doy el sobresaliente porque le falta un poquito más de gancho en algunos momentos, pero se queda cerca.

Valoración Personal: 8,9.

jueves, 14 de junio de 2018

PS4 - Destiny


Con la segunda parte en la calle, repleta de problemas (por falta de contenido Endgame y una primera expansión cochambrosa) creo que ha llegado el momento de traeros mi experiencia con Destiny, la obra de Bungie (Halo) y uno de esos juegos de fondo de armario que tanto me gusta jugar.

Historia: A lo largo de los años la historia de Destiny ha ido evolucionando, añadiendo nuevas amenazas y personajes para darle mayor riqueza. Pero aun así, el punto de partida era muy sugerente.

La Tierra ha sido arrasada hasta el puntod e que parece haber únicamente una gran ciudad que aguanta contra el enemigo: un lugar protegido por una entidad extraterrestre del tamaño de un Satélite (tipo Luna, no Sputnick) capaz de otorgar su luz a unos pocos elegidos.

Nosotros seremos uno de éstos elegidos, alguien que al morir recibe el poder de volver de la muerte (una y otra vez) y a una inteligencia artificial que le acompaña.

De ésta guisa tendremos que viajar por el Sistema Solar, enfrentándonos a las tres amenazas que tiene en ese momento la Tierra (tres razas alienígenas distintas) cumpliendo distintas misiones.

Es una historia bastante buena, no hasta el punto de ser memorable, pero sí que acompaña bien a la acción y te hace estar interesado mientras dura.

Apartado Técnico: Éste juego tuvo un problema que arrastran muchos de los primeros juegos de la generación PS4/XBOX One. Y ese no es otro que el compartir tiempo con la generación anterior. Con esto quiero decir que la mayoría de juegos quieren salir también para la anterior (mayor parque de consolas) y eso es algo que lastra el resultado final de la versión “mayor”, quedando un escalón por debajo de lo que podría haber dado.

Con esto no quiero decir que sea un juego malo visualmente (de hecho está bastante bien) sino que no supone ese punto de inflexión que podría haber dado en su momento.

Al ser un juego en primera persona siempre se puede poner más carga poligonal en escenarios y efectos, y eso es precisamente lo que se hace aquí. Tenemos un juego muy bueno artísticamente y de notable en lo técnico. Algo que nos da como resultado un juego muy vistoso (aunque no llegue a los 60fps deseables en los shooters).

Donde sí creo que el juego destaca muchísimo es en la banda sonora, epicidad pura de un nivel que no tiene que envidiar nada a las grandes producciones de cine. Un compendio de temas que se quedan en la memoria y que acompañan a las mil maravillas a la acción (como el doblaje, muy bueno y hecho por actores muy reconocibles).

De notable, lástima que podría haber sido de sobresaliente si no fuera por las ya mencionadas versiones inferiores.

Jugabilidad: Lo comentado un par de veces, pero el alma del juego no es otra que un juego de acción en primera persona, en el que iremos haciendo misiones (o explorando algunas zonas abiertas) mientras eliminamos a nuestros enemigos.

Para darle un poco más de gracia al asunto se añaden ciertos elementos roleros (como elegir una clase, subir de nivel desbloquear poderes nuevos, mejorar el armamento y la armadura…) que le dan color al conjunto y hacen que seguir jugando para conseguir mejor equipamiento sea un pique constante.

Cuenta también con el elemento online permanente (compartiremos partidas con jugadores y habrá lugares a los que sólo podremos acceder en grupo), lo que da un elemento social importante, con la formación de clanes.

Además de las misiones, el juego propone mazmorras (a por un jefe) para tres jugadores y otras más grandes para seis. La lástima es que las grandes sólo las podremos hacer si tenemos amigos con el juego, ya que éste no hace matchmaking (búsqueda automática) con otros jugadores.

La guinda del pastel la pone un pvp muy interesante (con sus propios objetos a desbloquear) que tiene múltiples modos de juego (más a medida que salían las expansiones) con los que pasar horas y horas.

Porque eso sí que lo tiene el juego: una jugabilidad muy refinada y decenas de horas de contenido.

Opinión Personal: Destiny es (o fue) un juego que cayó víctima de su Hype. No me entendáis mal, un juego que dura unos años, con expansiones y una comunidad amplia y fiel no es un fracaso (al contrario); lo que estoy intentando decir es que se esperaba una obra maestra de los padres de Halo. Y no fue así.

El juego era ambicioso: un universo nuevo con mucho background (que veíamos en la app que acompañaba al juego), contenido para aburrir, varios planetas que visitas, componente online, pvp… todo hacía presagiar un juegazo como la copa de un pino.

Pero lo que salió tenía sus carencias. Las primeras técnicas, al tener el lastre de la generación anterior no era un juego Top (que era lo que se esperaba) y las segundas jugables, porque no rompía con absolutamente nada, “simplemente” era un shooter con componente online permanente (y sin servidores donde viéramos a centenares de personajes a la vez). Era un paso más, pero para nada una revolución.

La trama tampoco daba ese plus para elevarlo, siendo bastante tópica en mucho momentos y perdiendo fuelle, no sólo en el juego base sino también en las sucesivas expansiones. Posiblemente éste sea el elemento que más rabia me dé, porque los elementos que hay para jugar son muy buenos (mitología, enemigos y escenarios) pero el desarrollo cae en los clichés cosa mala.

Con todo les quedó un juego de notable alto, que se fue puliendo según salieron las expansiones (especialmente el Rey de los Poseídos) pero que no acabó de llegar en ningún momento a las grandes expectativas puestas en él.

Un juego para pasar horas y horas? Sí. Pero no ese juego por el que valía la pena dar el salto a la nueva generación de máquinas ni un vendeconsolas. Un juego de fondo de armario de los buenos, y ya.

Valoración Personal: 8.

PD: Las valoraciones profesionales son del juego base, la mía de la experiencia con las expansiones.