lunes, 22 de octubre de 2018

B: The Beginning T1


Netflix se está poniendo las pilas en lo que a anime se refiere, series no muy largas, de una buena factura visual y de temas muy variados. La de hoy me llamaba enormemente la atención, veamos qué tal es B: The beginning.

Estudio: Production I.G.
Nº de Capítulos: 12.

Historia: Una serie de crímenes han estado cometiéndose en un país ficticio. Allí, la policía está totalmente descolocada, atribuyéndoselos todos a un misterioso personaje conocido como B.

Todo dará un vuelco cuando se una a la investigación un policía legendario, alguien capaz de atar cabos donde nadie más es capaz de hacerlo.

Curiosamente la serie mezcla la investigación con una trama con tintes sobrenaturales (que van entrando poco a poco). Es una trama bastante enrevesada, compleja en exceso (o te dan poca información) hasta que llegas al tramo final de la misma, momento en el que las cosas van cobrando más sentido y se atan los cabos principales.

Quizás peca de rebuscada o de esconderse cartas.

Apartado Técnico: El estudio de animación encargado de la obra es ya de por sí una garantía de calidad. Con animes como Ghost in the Shell a sus espaldas es evidente que el diseño de personajes y la animación van a estar a la altura.

Es un dibujo moderno, estilizado, tirando hacia el realismo y repleto de detalles (con una buena recreación de la ciudad donde trascurre la acción).

La animación mezcla un 3D muy bien hecho (en algunas de las escenas) con una suavidad digna de una película más que de una serie (el ser corta supongo que ayuda).

Para terminar, tenemos una buena banda sonora (que te pone en situación) y un doblaje al castellano más que digno.

Personajes: Como todo buen anime, gran parte del atractivo de los mismos es la creación de personajes. Pues bien, B: the Beginning no es una excepción.

Aquí tenemos un grupo de policías muy bien definido, bien diseñado, con su personalidad bien marcado y algún pequeño rasgo particular que les hace más humanos. Entre ellos destacan (cómo no) el policía que vuelve para la investigación de B y la joven encargada de parte de la investigación.

Pero luego está el mismo B. Un personaje con cierto misterio que no acaba de enganchar. Le falta personalidad, y es una pena.

Para terminar están los “malos”, un grupo del que prácticamente no sabemos nada (o muy poca cosa), que peca de tener un diseño molón y unas motivaciones demasiado oscuras.

Opinión Personal: Me pasa algo curioso con éste anime, es una propuesta que de entrada me parece muy interesante, lo que, mezclándola con la buena animación y producción hacen que me ponga con ella con muchas ganas. Y me decepciona.

El arranque de ésta serie me ha parecido lento, sin gancho alguno. Es curioso, porque no es sólo que se tome su tiempo en ir desarrollando a la trama y los personajes (que con los segundos sí que sucede), es que le cuesta arrancar.

Los primeros capítulos tienen incluso momentos poco comprensibles, la aparición de algunos personajes, tramas, elementos... un lío que en lugar de picarte el gusanillo lo que hace es sacarte de la serie, haciendo que cada vez tengas menos ganas de seguir viéndola. Pero perseveras.

Sigues mirándola porque es corta (12 capítulos de menos de media hora) y porque esperas que la cosa despegue. Y acaba por hacerlo, pero demasiado tarde en mi opinión.

Porque sí, porque al final tienes una serie de capítulos mucho mejor hilados, con personajes ya consolidados y escenas estupendas. Pero en mi caso es ya demasiado tarde, me deja con la idea de que podría haberse dado un producto mucho más redondo, de que con ocho capítulos (comprimiendo el inicio y eliminando tramas innecesarias) la cosa hubiera ido muchísimo mejor.

Con el producto tal y como está vale la pena acercarse a él? Pues según la paciencia que uno tenga o lo que le llame la atención la misma. No es mal anime, y ya he dicho que va de menos a más (destacan especialmente los últimos tres capítulos). Satisfactorio? Si no te bajas antes de llegar al final creo que sí.

Eso sí, hay opciones mejores (visualmente similar y con buena trama se me ocurre Psycho Pass).

Valoración Personal: 6,0.
Valoración Imdb: 7,5.
Valoración myAnime List: 7,7.

PD: Me ha gustado muchísimo más el trozo policial del anime que el “sobrenatural”. Mejor ritmo, mejor trama y mejores personajes.

No hay comentarios: