lunes, 15 de octubre de 2018

PC - Unravel


Por un motivo u otro, últimamente me apetece jugar a juegos que estaban totalmente fuera de mi radar (alguien ha dicho Pazos64¿?), y ello hace que me acerque a obras más pequeñas. Ventajas? Son más baratas XD, y con la de juegos que pasan por el canal se agradece bajar un poco el coste.

Entre ellas está éste Unravel, un juego de plataformas que apuesta por un apartado visual muy particular. Pero qué más aporta?

Historia: En éste juego encarnaremos a un ovillo de lana, que cobra en la casa de una mujer de cierta edad. Con él, exploraremos (ligeramente) la casa, encontrando ciertas fotografías que nos darán acceso a localizaciones importantes en la vida de la anciana.

Allí tendremos que superar el nivel mientras asistimos a ciertos momentos, a ciertas instantáneas que componen varios de los recuerdos de la mujer. Así pues, nuestro cometido será rellenas el álbum de fotos que han quedado en blanco en el comedor de la casa.

No es una historia enrevesada, más bien son niveles y asistir a momentos puntuales mediante las fotos. Pero se sabe hacer bien, y transmitir la importancia de la misión mediante el personaje que controlamos.

Apartado Técnico: A lo largo de los doce niveles del juego asistiremos a cierta variedad de escenarios, todos ellos recreados con un mimo tremendo y que supondrán un desafío para nuestro personaje.

El ver elementos cotidianos desde el tamaño de nuestro ovillo hace que los escenarios se sientan grandes, peligrosos. A eso se une un acabado que parece sacado de una foto, con multitud de efectos visuales como luces o partículas suspendidas en el aire.

Como veis en las imágenes es un juego muy bonito, quizás es lo mejor del juego: su apartado visual entra por los ojos de forma tremenda, se siente distinto a otros juegos similares y sabe jugar estupendamente sus bazas.

Mención especial merece la animación del personaje principal, un ovillo que deshilacha a medida que avanza, al que vemos sufrir, preocuparse... una auténtica monada.

En lo sonoro también está bastante bien, especialmente en los efectos de sonido.

Jugabilidad: Es un plataformas de corte clásico, con un desarrollo algo lento (el personaje no corre demasiado) y con la particularidad de poder usar la lana para alguna cosa interesante (colgarnos de elementos que sobresalen, atarla para crear puentes, arrastras objetos...).

Así, además de las secciones plataforemeras tendremos algunos puzzles (sencillos) a resolver mediante nuestras habilidades y lo que encontremos en nuestro entorno.

Tenemos además unos pocos momentos distintos que no comentaré por no spoilear.

Hay un coleccionable oculto para los que quieran hacer el 100%, algo que alarga la vida del juego.

Opinión Personal: Unravel es exactamente lo que promete: un juego de plataformas sencillito que basa casi todo su atractivo en el apartado técnico y artístico.

Es como asistir a un pequeño cuento en el que vemos el viaje de un ovillo de lana a través de los recuerdos de alguien, o de los parajes que pueblan esos recuerdos.

Una vez superado el primer impacto visual (realmente bueno) y tras alguna hora a los mandos del personaje, debo decir que el juego no llega a cansar. Son doce niveles no demasiado largos (media hora como mucho cada uno) que no dan para llegar a aburrirse con el juego y sí a cogerle cariño al personaje protagonista del mismo.

Eso sí, se echa de menos un poquito de reto en los momentos plataformeros, muy, pero que muy sencillos en el 90% de los casos, lo que supone que nuestro viaje por los niveles sea más un paseo que otra cosa.

Con todo, nos queda un buen juego, sin ese plus en lo jugable que le convierta en un imprescindible, pero sí lo tiene en lo técnico y en el personaje principal. Quizás un poco más de tiempo de desarrollo, algún nivel más o un diseño un pelín más complejo hubieran mejorado la experiencia, pero con lo que hay, vale la pena jugarlo si lo encontráis a menos de 10 € (en Origin está gratis).

Valoración Personal: 7.
Valoración Meristation: 7,5.
Valoración Metacritic: 78.

No hay comentarios: