viernes, 12 de octubre de 2018

Plastic Man - A la Fuga


Sigo adelante en mi repaso de las novelas gráficas de Dc (que me han alargado a 100 entregas, así que tendréis reseñas para rato). Y es curioso porque hoy le toca el turno a Plastic Man por primera vez, un héroe raruno que no conocía antes de ponerme con la colección y del que ahora tengo curiosidad. Vamos con él.

Historia: Sin duda estamos ante la primera decepción del comic. Siendo la primera obra del personaje que sale en la colección casi que esperaría una historia de origen. Pero no.

Aquí tenemos a Plastic man trabajando para la policía, un héroe que ha estado en la Liga de la Justicia curiosamente ninguneado por los policías de la ciudad, con un compañero que parece tener algún tipo de problema y con una actitud excesivamente vacilona.

En éste plan aparece un muerto, y al lado del cadáver una copia de la antigua identidad del protagonista. Y luego qué? Falsas acusaciones y huida.

Puede parecer que como trama no está mal, pero el problema lo tiene con el desarrollo, mucho más cercano a un comic de Mortadelo y Filemón que a uno de superhéroes americanos. Y no, no estoy exagerando.

Dibujo: Al tema de la semejanza con las aventuras de nuestros agentes de la TIA se suma un dibujo muy alejado del habitual. Parecen tiras cómicas de periodico, o un dibujo más cercano a la parodia en el comic europeo que a lo que uno esperaria de una historia de éste género.

Es un dibujo exagerado a más no poder, con viñetas muy sencillas (en fondos y estructura) y que basa el atractivo en la caricatura y el color. Ojo, no es un dibujo malo, pero es uno que uno esperaría más en Snoopy que en alguien que ha estado de aventuras con Batman.

Personajes: La parodia no termina en la historia y el dibujo. Los personajes no están libres de ello.

El mismo protagonista parece estar de coña todo el rato, por dramático que sea lo que le sucede. Un tono paródico que me cansa y me hace desear que el comic termine.

Pero es que los demás tampoco se salvan: la compañera en la policía es para verla, el jefe es estúpido y del amigo no digo nada. Simples parodias.

Opinión personal: Quizás el problema con ésta obra lo tengo yo por esperar un comic de superhéroes al estar dentro de Dc. Y lo que me he encontrado es una parodia que hace homenaje a las absurdas historias de la Silver Age del comic deceíta.

Plastic Man es un bufón, los que están a su alrededor parecen sacados de un TBO español pero quitándole la gracia que los hace tan únicos. Porque encima es eso, cuando intenta ser gracioso tampoco acaba de conseguirlo, son gracias forzadas que no surgen de manera orgánica y que te persiguen durante toda la obra.
Es un comic que ya te avisa cuando lo abres: no es lo habitual en la editorial, ni por asomo. Está tan fuera de lugar que te parece sorprendente que se haya publicado bajo el mismo sello.

Y lo curioso del caso es que el dibujo es el que te acaba llevando hacia la historia que te quieren contar: una aventura distendida y absurda sin ningún tipo de pretensión. De esas de leer en una tarde veraniega y olvidar a los quince minutos. De apagar el cerebro e ir a otra cosa.

Y yo quiero más. Esto se me queda cortísimo y si no lleváramos ya 51 entregas de la colección pensaría que han querido reírse de mí. Muy, pero que muy justito.

Valoración Personal: 5,0.
Valoración en Amazon: 8,2.
Valoración en Goodreads: 7,08.

No hay comentarios: