jueves, 7 de febrero de 2019

Des encanto T1


Cuando me enteré de que Matt Groening (creador de los Simpson y de Futurama) iba a tener manga ancha para hacer una serie en Netflix no pude menos que dar saltos de alegría, y es que estamos ante las dos series americanas que más me han gustado. Y ya casi lloro de emoción cuando vi que iba a estar ambientada en un mundo medieval fantástico: mis favoritos!

La serie nos cuenta la historia de un pequeño reino llamado Utopía, especialmente de su princesa (Bean, una borracha irresponsable), un demonio (que recuerda mucho a Bender de Futurama) y un Elfo (feliz y que quiere experimentar el mundo). Con éstos tres personajes y una serie de secundarios bastante bien definidos iremos viviendo distintas aventuras, siempre con un toque de humor y cierta irreberencia.

La animación es maravillosa, con algunos movimientos de cámara realmente chulos y unos fondos y escenearios trabajadísimos. A eso le acompañan unos personajes carismáticos, bien diseñados y con el toque de su creador.

Los capítulos siguen cierta trama principal que los une (que se explota más hacia el final), algo que seguro veremos más desarrollado en la segunda mitad de la temporada, porque ésta tanda de diez episodios supone únicamente el arranque de una serie que se prevee de cierta duración. Dicha trama apenas despega, pero tiene elementos interesantes y que pueden dar para mucho.

La gracia del tema está en entrar en los personajes y sus situaciones, intentando olvidar los evidentes referentes (de otras series del mismo creador) en los que se pueden apoyar (especialmente Futurama) y con los que no debería hacerse debido a la gran diferencia de capítulos que tienen a sus espaldas.

Buena animación, buenos personajes, capítulos entretenidos, humor... entonces. Porqué ha recibido tantos palos?

Las expectativas son una gran losa para ésta serie: los referentes son claros y las expectativas estaban por las nubes. Una serie de Groening con la manga ancha de Netflix? Seguro que es una sátira constante, fina y muy bien llevada. Pues no.

Des encanto es una buena serie de animación, pero que peca de ser demasiado "blanca" en su humor. Sí, tiene ciertos momentos cafres o bromas subidas de tono (no por sexuales, sino por edad del público objetivo). Pero donde podría brillar con cierta mala leche, se conforma con ser divertido con un tono mucho menor.

Esperaba una comedia pasada de vueltas, y la cosa se queda a medio gas. Ésto no implica que sea una mala serie, sólo le falta maduración y un poco más de mala leche, si lo consiguen seguro que se vuelve una serie de culto, en caso contrario se quedará en una buena serie de animación, que no es poco.

Valoración Media Followmytv: 6,74.
Valoración Media Imdb: 7,42.

No hay comentarios: