viernes, 8 de febrero de 2019

Superman/Batman - Noche y Día


Cada vez que hago una reseña de ésta colección creo que acabo diciendo lo mismo, pero es que es verdad: no tengo claro por dónde me va a salir ni la calidad que tendrá, pudiendo hacer cosas muy buenas o muy malas (incluso quedarse en el medio). Cuál será el caso de los números titulados como Noche y Día? Veámoslo.

Historia: En una colección tan random como la de Superman/Batman es complicado saber qué esperar a nivel argumental. Te puede venir desde viajes en el espacio/tiempo hasta absurdecer gigantes. Y en éste número os diría que hay una pequeña amalgama de todo.

Son una serie de números que no parecen unidos entre sí, números puente entre sagas que no aportan gran cosa a nivel argumental más allá del entretenimiento. De hecho los personajes que dan nombre a la colección aparecen poco, casi exclusivamente en los primeros números del tomo.

Aquí tenemos desde un viaje onírico a otra dimensión, a una historia de bizarro y Man Bat (bastante mala) o cierto Team Up entre Super Girl y Robin (ésta sí que me ha gustado). Todas las historias con tonos distintos, hasta el punto que se me hace difícil entenderlas dentro de una misma colección.

Dibujo: Hay un puñado de dibujante interesantes en éste número, cada uno a los lápices de una de las historias, a la que da un acabado particular y diferencial de los demás (lo que remarca un poco el caos argumental).

En general creo que es un comic bien dibujado, con estilos distintos pero que se adaptan a lo que quieren contar, con un tono más épico en la primera historia, luego otro más cartoon, otro más tétrico...  Eso sí, el de Rafael Albuquerque creo que destaca bastante sobre los demás, me parece más trabajado y se asemeja más a lo que yo tengo en mente como dibujo ideal en un comic de super héroes.

Diría que es una muestra variada de estilos de lo que el comic moderno puede proporcionar.

Personajes: Al tener tantas historias y no aparecer demasiado los protagonistas de la cabecera lo que tenemos es un desfile de personajes que parece que están más por rellenar páginas que porque realmente valga la pena.

Batman y Superman no evolucionan, pero cuando aparecen se nota el carisma que arrastran tras ellos.

Y luego me gusta la relación entre los side quicks de los dos grandes, que sin llegar a ser muy estrecha ni desarrollarse demasiado sí consigue transmitir en pocas páginas.

Del resto? Quizás Man Bat tenga un pase o cierto carisma, porque de los demás (Bizarro, Solomon Grundy, Luthor, Joker...) no se puede destacar nada de nada.

A modo de curiosidad sí que diré que en la primera historia hay una especie de fusión de héroes, con unos diseños más que interesantes.

Opinión Personal: Entiendo que un tomo que recopila una historia debería ser eso, y más en una colección de novelas gráficas.

Aquí lo que se nos da son pequeñas tramas inconexas y sin tan solo hacer aparecer a los personajes que te venden en el nombre.

Una vez aclarado lo que ofrece el comic también hay que decir que me ha entretenido, el que sean historias más cortas me ha hecho frustrarme menos con algunas de ellas y quedarme con ganas de más en otras, además de proporcionar una lectura algo más ligera.

Vale que ninguna de ellas vale la pena por sí misma, incluso hay que entender la colección loca en la que se han publicado (leer lo anterior) para apreciar lo que se hace aquí (mucho menos loco); pero no es menos cierto que aportan diversión que es, al fin y al cabo lo que uno espera al acercarse a un comic de tipos en mallas.

No tengo claro si vale la pena valorarlo como una obra independiente o simplemente deciros que creo que no vale la pena hacerse con él. Se queda corto y hay historias muchísimo mejores que echarse a la boca con los mismos personajes.

Y si eres coleccionista de los dos personajes... supongo que ésto ya lo tienes, no?

Valoración Personal: 6,3

PD: La portada me parece el peor dibujo del comic. Había muchísimo mejores para llamar la atención!

No hay comentarios: