sábado, 9 de febrero de 2019

Hace un año CCXIX... 15:17 Tren a París


Hoy os traigo una película que se pasa por el blog por culpa o gracias a su director: Clint Easwood. El buen hombre quizás no tenga otra cosa, pero pulso narrativo no le falta.

La película está basada en hechos reales, y nos cuenta la historia de tres militares americanos que abortaron un atentado terrorista en un tren que iba de Amesterdam a Paris. Eso es al menos lo que nos plantean, porque lo que vemos en pantalla es muy distinto.

A ver, cómo evitan el atentado está, eso no se le puede negar. Pero la película nos cuenta más la historia de los tres amigos (más de uno que del resto) y cómo fueron sus vidas hasta llegar a ese momento. Unas vidas que tampoco es que tengan nada de especial...

Entiendo que la película haya recibido críticas, ya que se nos promete una cosa y se nos acaba contando cómo entró en el ejército cierta persona y cómo llegaron al tren en cuestión tres de ellas. Es una narración sencilla, tramposa en algunos momentos (te pone momentos del tren para que te quedes hasta el final) y hasta cierto punto digna de un telefilm más que de una película con todas las letras.

Pero tiene un par de elementos que la hacen distinta, y que la ponen en valor por encima de productos de echarse la siesta.

La primera es la dirección. Eastwood sabe hacernos interesante lo que sucede, por poco que pueda importarnos, y nos hace empatizar con el protagonista.

La segunda es que los protagonistas son los que estuvieron en el tren. No son actores. Le da al conjunto un punto de verosimilitud muy chulo, y aunque los tres tipos no ganarán un Oscar, sí que se defienden lo suficientemente bien como para hacernos creer lo que vemos.

Es una película que hay que ver? Desde luego que no. Queda como una obra menor dentro de la filmografía de Eastwood, pero tiene algo que la hace destacar sobre producciones similares y que te tiene hasta el final sin distraerte (un final que llega pronto, ya que con créditos no llega a la hora y media).

Si tenéis curiosidad por el suceso real y queréis ver cómo llegaron los personajes hasta ese tren, u os gusta Eastwood a la dirección creo que vale la pena verla. En caso contrario no.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: