lunes, 4 de febrero de 2019

NSwitch - Battle Chasters Nightwar


El verano invita a acercarse a juegos que te habían quedado en un segundo plano, juegos como el Battle Chasers Nightwar, un rpg por turnos con un apartado visual bastante potente que ha acabado en mi Switch por cosas del destino. Veamos qué tal.

Historia: El juego arranca cuando nuestro grupo es atacado en su nave voladora. En ese momento caemos en una isla bastante hostil, donde deberemos intentar encontrar al resto de nuestros compañeros a la par que hacemos frente al mal que se está levantando en la isla.

Battle Chasers proviene de un comic con el mismo nombre, algo que hace que el arranque del juego y la personalidad de los personajes se de hasta cierto punto por conocido. Es algo que te deja la sensación de entrar en una fiesta a medias. Por suerte lo han solventado haciendo una historia propia para la isla en la que caemos, aprovechando parte del background de los personajes pero haciendo más amable la entrada a los nuevos “fans”.

La trama que trata el juego es bastante sencilla, sin ningún giro a destacar y con pocas secundarias con “chicha”. Es una historia que se siente de relleno para los personajes, aunque para nosotros implique salvar el mundo. La lástima es que los elementos gancho de la trama (el padre de la prota, la espada del guerrero, etc...) quedan en el aire, como simples ganchos que no se desarrollan y que se dejan para futuros productos.

No es mala, pero esperaba algo más.

Apartado Técnico: Tenemos entre manos un juego que viene de kickstarter, con lo que el presupuesto no es excesivamente alto. Esto hace que los desarrolladores se las ingenien para que luzca lo mejor posible con pocos recursos, y lo consiguen.

Es parte el éxito del juego se debe a su apartado artístico, herencia del comic del que proviene y que es de Joe Madureira (Darksiders). Enemigos, escenarios, personajes... todo entra bastante bien por los ojos, y eso que estamos ante un juego en vista isométrica durante la exploración, con un mapa 2D en el mundo y por turnos (con pocas animaciones) en los combates.

Por otro lado, la banda sonora me parece algo testimonial, de esas que están, ambientan y no molestan, pero que con el tiempo no recuerdas ni tarareas (ni tan sólo el tema de combate).

Jugabilidad: Como he dicho ya, es un juego de rol por turnos muy clásico, que añade cierta mecánica (energía recuperable mediante ataques normales) que le vuelve un punto más estratégico.

Seis personajes con habilidades a desarrollar (bastante personalizable) y posibilidad de cambiar y mejorar el equipo le dan la profundidad necesaria para que no aburra durante las 30 horas que aproximadamente nos durará.

Es una duración un tanto alargada, ya que te empuja a farmear niveles con los personajes que no usas o a terminar las mazmorras en otros niveles de dificultad para obtener mayor botín.

Para los completistas tiene una serie de secundarias (cacerías) y alguna zona “secreta” para dar algo más de duración. No se siente un pegote y te ayuda a ambientar el juego.

La mecánica de juego es sencilla: vamos del punto A al B combatiendo por el camino. Llegamos a una mazmorra o zona de exploración, la hacemos venciendo al jefe y a por la siguiente.

Opinión Personal: Tenía bastantes expectativas en éste juego, visualmente me llamaba mucho y al tener un comic detrás esperaba una trama que me enganchara con personajes molones.

Y eso es lo que te da el juego: una historia decente pero repleta de tópicos y unos personajes ya hechos para recorrerla.

El problema viene cuando se siente que jugablemente está estirado (te pide repetición), que la trama no llega a lo que podría aspirar y que parece más un paréntesis en el comic que una continuación del mismo.

Es un juego sencillo, que bebe cosa mala del Jrpg clásico pero sin llegar a las cotas de calidad que sí alcanzan algunos exponentes modernos del mismo (especialmente en el sistema de combate, que se me queda algo corto).

Eso sí, bonito es un rato, los personajes molan y te da una buena cantidad de horas para lo que cuesta (y con el aliciente de poderlo jugar en portátil, lo que es un gustazo). Podría ser mejor? Sin duda, pero es un juego notable que disfrutarán los fans del jrpg a los que les llame su estética.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: