jueves, 14 de febrero de 2019

PS4 - Heavy Rain


Aprovechando que lo “daban” con el PS Plus y que guardaba un grato recuerdo de él, me he vuelto a jugar el Heavy Rain, y aquí tenéis mis impresiones. (Os dejo con mi link al análisis deloriginal)

Historia: El juego arranca con la muerte de un chico y el posterior secuestro de su hermano. Un golpe durísimo para su padre, que encima recibe mensajes del secuestrador…

Y es que éste secuestrador no es otro que un famoso asesino de niños conocido como el asesino del Origami, alguien que secuestra a chavales cuyos cuerpos aparecen ahogados unos días después.

Nuestro objetivo? Encontrar al chico antes de que sea demasiado tarde.

Para conseguirlo viviremos la historia desde cuatro puntos de vista bien diferenciados. El primero el del padre, posiblemente el que peor lo pasará. El segundo el de una reportera que se ve involucrada por casualidades del destino. El tercero el de un detective privado. Y el cuarto el de un agente del FBI enganchado a cierta droga.

Todos los personajes tendrán su protagonismo, su trama principal y sus problemas. Unas tramas que pueden varias según nuestras decisiones hasta el punto de llevarles a la muerte antes de llegar al final. Y parte de la gracia del juego está en completar el “puzzle” con los cuatro personajes y sus distintos caminos a seguir.

Apartado Técnico: Es un juego que viene de la consola anterior y se nota. Además, no es que sea un juego de final de generación, sino que salió en el medio, lo que debería hacer que se viera algo viejo incluso con la remasterización. Pero no.

Estamos ante un juego que se acerca mucho más a una película que otra cosa, lo que permite escenarios cerrados, y acciones predefinidas. Esto hace que sea muchísimo más sencillo mostrar músculo técnico (nada que ver con un juego de mundo abierto), lo que ya en su momento hacía destacar a éste juego.

Además, el trabajo de texturas y el paso a unas HD de verdad le sientan de maravilla, haciendo que sean sólo pequeñas cosas las que nos chiven de dónde proviene originalmente el título (alguna textura, animaciones de las articulaciones de los personajes…) porque lo que son los escenarios y los primeros planos bien podrían ser de un juego actual.

Redondean el apartado técnico una estupendísima banda sonora (que nos lleva de la mano toda la aventura) y un trabajo de doblaje al nivel que Sony nos tiene acostumbrados.

Jugabilidad: Las principales críticas al juego vienen por aquí. Y es que estamos ante una aventura gráfica de toma de decisiones pero con poca libertad de movimientos.

Esto hace que nuestra incidencia jugable sea bastante escasa, limitándose a los tan manidos quick time events en los momentos de acción o a tomar decisiones durante las conversaciones mediante la pulsación de un botón u otro.

Es una forma de narrar distinta, que permite un poquito más de inmersión en la trama, pero que desconecta un tanto en lo jugable. Y es una fórmula que me gusta (y que ha replicado Telltale en sus obras), pero que no tiene porqué gustar a todo el mundo.

Además, hay muchos de éstos quick time events que son irrelevantes, pudiendo fallarlos sin problemas y la historia sigue igual. Esto ya me escama un poco más, pero al menos nos siguen quedando esos grandes momentos donde de verdad tenemos influencia en lo que está por venir.

Opinión Personal:  Heavy Rain en su versión remaster es una buena opción de jugar un juego de hace unos años en su mejor versión posible. Quizás no sea un imprescindible, o haya sido superado por juegos más modernos, pero no deja de contarnos una historia que vale la pena jugarse y lo hace de una forma no convencional.

El principal problema que se puede tener con el juego proviene de su forma de jugar, de que quiere ser algo a medio camino entre el cine y los videojuegos. Es un problema que cada cual debe pensarse si le tira para atrás o no.

Si queréis control total y absoluto de vuestro personaje y lo que sucede no sería vuestro juego. En cambio, si habéis disfrutado de cualquier producto de Telltale (o similares) os gustan las aventuras gráficas sencillas o simplemente os apetece un buen thriller creo que sí que deberías darle una oportunidad.

A mí personalmente me sigue pareciendo una apuesta distinta, valiente en su momento y que se disfruta casi tanto hoy como en aquel momento (aunque ahora le vea más las costuras). Es un tipo de juego que disfruto (en pequeñas dosis, si todos fueran así no me gustaría para nada) y que creo va bien para meterse más en una trama que otro tipo de narración o jugabilidad.

Así que por mi parte lo recomiendo y ya me diréis.

Valoración Personal: 8,5. Me sigue pareciendo un gran juego, pero he jugado propuestas similares mejores en éstos ocho años, de allí que a día de hoy le quite un punto a mi valoración de hace nueve años.

No hay comentarios: