viernes, 15 de febrero de 2019

Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes


Sin ser excesivamente fan de ninguno de los dos personajes, me acerco a ésta héroes errantes como quien se acerca a un comic para hacer arqueología.       No en vano estamos ante una obra publicado durante 1970, que ponía a estos dos héroes en un viaje por Estados Unidos. Vamos con él.

Historia: Publicado originalmente en Green Lantern núms. 76 a 81 USA, de abril a diciembre de 1970. Green Lantern se une al astuto arquero Green Arrow, que le abre los ojos a los problemas que se viven en la actualidad en las calles de Estados Unidos.

No deja de ser curioso mezclar en una road movie a dos personajes con ámbitos tan distintos como son Green Lantern y Green Arrow. Dos héroes con no sólo actúan en ámbitos distintos, sino que tienen ideas distintas sobre lo que es la justicia.

Si a éstos dos les sumas uno de los guardianes del universo de OA (seres que parecen estar por encima del bien y del mal) acabas por tener algo distinto, al menos curioso y a lo que vale la pena darle un tiento.

Porque la historia gira en torno al viaje de estos tres para mostrarle al tercero que la Tierra tiene cosas que vale la pena salvar, el modo de vida americano. Y que no todo está podrido en su sociedad.

Quitando momentos reivindicativos (fruto de la época en la que se publicó) acabamos por tener un comic de aventuras que poco a poco se quiere convertir en otra cosa.

Dibujo: Los pinceles de Neal Adams se notan mucho. Tenemos al dibujo a uno de los mejores de su época, alguien cuyos lápices exudan calidad en casi cualquier obra que haga.

Aquí tenemos una representación de lo que podía hacer en su juventud, con menos de 30 años y con un estilo propio que destacaba sobre los encorsetados de sus coetáneos.

Buenas proporciones, rostros bien definidos (especialmente los femeninos) y un acabado que parece 10 años más moderno que otros de su época.

Lástima que el color sea tan de los 60/70, estoy convencido que con un color actual éste dibujo se vería estupendamente (quitando algunos diseños de ciencia ficción que parecen de Doctor Who).

Personajes: La Road Movie de éstos tres personajes hace que prácticamente sean ellos los únicos con peso. Y aunque otros como Canario Negro puedan aparecer, creo que vale la pena detenerse únicamente en los tres personajes principales.

Greeen Lantern: Como uno de los seres más poderosos del universo gracias a su anillo de poder, y como paladín de la justicia, Green Lantern se encuentra con algunas situaciones que escapan a lo que él entiende como justicia. Un personaje que se replantea sus creencias al viajar con Green Arrow.

Green Arrow: Al más puro estilo Robin Hood, éste personaje no duda en saltarse las leyes para hacer lo que cree justo. Y armado únicamente con un arco y sus flechas! Es un personaje potente, que le da le contrapunto de forma estupenda al Lantern.

Guardián: A priori una excusa para emprender el viaje, desde los ojos del Guardián veremos si hay algo digno de salvarse o no. Otro personaje que sufre ciertos cambios durante el viaje que llegan a su culminación con el final de la obra.

Opinión personal: Ya lo he dicho al principio: no esperaba gran cosa de éste comic más allá de cierta curiosidad histórica. Es el inicio de algo que haría cambiar a los dos personajes, y los inicios de una amistad que se ha mantenido fuerte con los años.

Pero también es una historia de aventuras sin demasiadas complicaciones durante casi toda la obra, una en la que los dos héroes viajan deshaciendo entuertos y luchando contra las injusticias (cada uno a su manera). Es una pena que se detengan demasiado en alguna de las tramas, bastante insulsas, y que luego nos suelten el discurso moral tan arraigado a lo que se llevaba en esos años (JFK y Martin Luther King). Discurso social y de igualdad que choca tan explícito a día de hoy pero que en esa época había que hacerlo porque los problemas eran más graves.

Es una historia divertida, con un exceso de texto (también por culpa de la época) y con un dibujo bueno pero que no brilla por culpa de un color anticuado.

No os diré que sea una gran obra, tiene elementos excesivamente camp incluso siendo evidente que está a años luz de cosas como el Batman de Adam West. Tiene algún problema de guion y demasiados Deus Ex. Pero al final te deja un buen sabor de boca, el de un viaje que ha cambiado a los personajes y con un final que no esperaba (sin ser rompedor).

Vale la pena? Si estáis hecho a la narración de los 70 le podéis dar una oportunidad sin miedo, en caso contrario se os puede hacer bastante cuesta arriba.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: