sábado, 16 de febrero de 2019

Hace un año CCXX... Black Panther


Black Panther fue una de las sorpresas del año pasado, y no por su calidad cinematográfica (muy en la línea de la mayoría de películas Marvel) sino por el petardazo que supuso en taquilla. Un petardazo justificado?

La película nos cuenta la historia de Black Panther y su país. De entrada tenemos un personaje que ya conocíamos, lo que no habíamos visto era lo increíblemente avanzado tecnológicamente que estaba...

Tenemos por un lado a un hombre que tiene que ocupar el sitio de su padre, mientras que del otro se nos presenta un villano con motivaciones, de los mejores vistos en Marvel hasta ese momento. Dos personajes obligados a chocar y que estaban rodeados de una serie de secundarios que daban profundidad a la película.

Momentos James Bond, acción, épica, batallas... aparentemente tenemos de todo, y la verdad es que funciona bastante bien, no sólo para presentarnos Wakanda y sus personajes sino como película de acción. Un gran ritmo, buenos personajes y mucha capacidad de sorprender.

Pero la película se cae en ciertos momentos. El Cgi del combate final o de ciertos rinocerontes en el tramo final es de vergüenza ajena; la sociedad de Wakanda no se sostenta por poco que pienses en ella: tanta tecnología y gran parte del pueblo vive como en el tercer mundo? En serio tienen que luchar sobre animales con la tecnología que tienen? Y así un puñado de absurdeces que podéis ver en videos como los que hace agujeros de guion, y no son menores, de verdad.

Pero bueno, la película funciona, entretiene y nos prepara para el plato principal que sería la de los Vengadores.

Dicho esto me meteré en un berenjenal y criticaré las nominaciones a los Oscar: no digo que una peli de superhéroes no pueda estar nominada, pero es que en 2018 había al menos 2 películas mejores que ésta (Vengadores y Aquaman, por no entrar en animación con Spiderman o los increíbles). Black Panther es una película del medio de la tabla de las de Marvel, una más que está bien, pero que no sobresale y el único motivo por el que ha recibido tanta nominación es el tema racial y el supuesto “buenismo” de Hollywood. De vergüenza.

Y ya, que me caliento. Una película que cumple, entretiene y gusta, pero que no destaca e incluso tiene cosas bastante criticables, pero que sigue la línea de Marvel de ofrecer buenos productos de consumo.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: