viernes, 10 de enero de 2020

Batman y Superman: Los Mejores del Mundo


Otro tomo con los dos grandes de Dc en portada (que me parece muy fea, por cierto) en una historia que abarca diez años, uno por número que la compone. Estará a la altura¿? Vamos a verlo.

Historia: El comic arranca cuando Clark y Bruce se encuentran en la fiesta de un conocido común, conocido que es secuestrado haciendo que se presenten en la escena del crimen como sus alter ego. Pero las cosas salen mal, algo por lo que se culpan y hace que se vean cada año por la misma fecha.

Así, a lo largo de diez años iremos viendo cómo la relación se va fortaleciendo, cómo algunos grandes momentos de los dos personajes pasan fuera de plano y cómo se sienten respecto a ellos.

Argumentalmente es un buen comic, que por extensión y planteamiento podría haber dado para más, pero que consigue darte una pincelada de lo que podría ser esa relación madurada a lo largo de los años.

Dibujo: Sigo flipando (y lo haré siempre) al ver que son incapaces de dibujar diez números de una serie limitada con el mismo dibujante. De verdad es tan difícil cumplir esos plazos? En fin.

El caso es que tenemos a más de un dibujante para un apartado que, en general, no brilla en ningún momento. Ninguno de los afortunados que pasan por éstas páginas consigue hacerlas suyas, ni por diseño de personajes, retrato de la acción, etc...

De hecho hay algún número que parece hasta deliberadamente mal dibujado en algunos momentos.

Una auténtica pena, porque con un dibujo notable la historia hubiera subido algunos enteros. Así es la historia la que debe sostener a un dibujo de aprobado y poco más.

Personajes: La chicha de ésta historia es ver la evolución de los dos grandes a lo largo de los años, y no sólo en cómo se ven el uno al otro, sino en cómo afrontan los grandes eventos que pasan por su vida (y la del mundo superheroico).

Batman: El caballero de la capa, el que debe infundir temor y es un simple humano. Un tipo increíblemente competente al que veremos pasar por momentos como su rotura de espalda a manos de Bane, la pérdida de Jason Todd o la creación de la Batfamilia.

Superman: El Boy scout por antonomasia. Un tipo que hace siempre lo que está bien sea cual sea el coste personal (aunque Batman también) y al que veremos plantearse sus acciones, y más cuando por aquí pasan etapas como la Muerte de Superman o el momento en que mató a ciertos personajes.

Hay bastantes secundarios, los sospechosos habituales, pero me da que no están a la altura de los dos principales.

Imagen de la portada que tengo yo...
Opinión Personal: La idea de ver diez años de la continuidad de los personajes desde el punto de vista de una reunión anual es muy buena. Te permite incluso jugar a identificar qué año es el que acaban de pasar.

Pero es algo que ves pasados unos pocos números, números más de aventuras y de estrechar lazos, pero que poco aportan a la figura de los dos personajes.

Es como si no se hubieran decidido a afrontar éste tomo como un homenaje a los dos personajes o como una historia sobre el nacimiento de su amistad y confianza a lo largo de los años. Al final el comic es las dos cosas y ninguna.

No me entendáis mal, es un comic divertido, que se disfruta, ágil, variado... pero al que le falta un punto extra para llegar a ser totalmente recomendable. Un punto que podría haber dado el dibujo (y  no) o una historia un poquito más redonda.

Con lo que hay queda un buen comic con los dos personajes, pero de esos que no acaban de dejarte un buen sabor de boca al pensar en lo que podrían haber sido.

En fin, comic notable pero conformista.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: