jueves, 9 de enero de 2020

PC - The Walking Dead Season 4


Ya está, tras los problemas de Telletale games ya pensaba que no vería terminada la historia de Clementine, en una última temporada que prometía el cierre de la historia y que estuvo a punto de quedarse colgada.

Pero por suerte la hemos podido disfrutar, y aquí os dejo mis opiniones.

Historia: Arrancamos el juego con una Clementine prácticamente adulta, al cargo de un chico (AJ) al que vimos nacer. Dos personajes que han crecido juntos y con una relación muy estrecha.

Ambos acaban en un antiguo internado para chicos problemáticos, en el que se encontrarán con gente de su misma edad y con problemas similares a los que han pasado. Y las cosas se complicarán.

Sin querer entrar más en la trama (que vale la pena descubrir) sí que diré que guarda ciertos paralelismos con la de la primera temporada, basando su interés principal en la relación entre Clementine y AJ y cómo nuestras decisiones afectarán a la personalidad del chaval.

Diré que me ha encantado y que me parece un estupendo cierre para la saga. Ah, y que se me han escapado unas lagrimitas.

Apartado Técnico: Yo no sé qué leches quiere la gente que critica a los juegos de Telltale en lo técnico. He jugado en pc desde la plataforma de Epic, y me he encontrado un juego sin ningún tipo de bug, visualmente muy bonito y con doblaje al inglés.

En lo visual entiendo que no se pueda comparar a los juegos top, pero es que tampoco quiere. Es otro rollo, un género distinto y con un acabado sencillo pero que le acerca al comic, haciendo que la impresión visual sea estupenda. De verdad que no pido más para los juegos de éste estilo, me parece que se estupendamente y te mete mucho.

En el plano sonoro tenemos unas melodías que te ponen muchísima tensión y un doblaje estupendo. Ningún pero.

Vamos, que el juego cumple de sobras para una de éstas aventuras “on rails” que tanto me gustan.

Jugabilidad: Otra vez estamos en lo más controvertido de la saga, una jugabilidad bastante limitada a interactuar en momentos puntuales eligiendo opciones de diálogo (que cambian el desarrollo del juego) y en quick time events para los momentos de acción.

Añade además algunos puntos en los que tendremos que acabar con zombis vigilando de que no se nos junten varios, pero nada excesivamente complicado.

Reconozco que es una jugabilidad limitada, pero aquí lo importante es la historia, y sobre ella sí que podremos influir. Además, no tienes en ningún momento la sensación de estar viendo una película, con lo que como juego me funciona.

Opinión Personal: No podré ser imparcial con éste juego. Es el final de un camino que ha durado años, cuyas entregas he jugado al menos un par de veces y con un personaje con el que me encariñado mucho.

Ha sido una última temporada a la altura de la primera, con guiños constantes a la misma y con dos personajes más crecidos, potentes y que se enfrentan no sólo a decisiones duras sino a dilemas morales que pueden cambiar la forma de ser del personaje que nos acompaña.

La elección de desarrollo de meter un grupo de chavales como nuevo grupo me parece también acertada, así podemos ver interactuar a los protagonistas sin la “supervisión” de un adulto, siendo más libres al tomar decisiones y notándoles más relajados en los momentos en los que se lo pueden permitir.

Son unas 8/9 horas de aventura lo que nos propone el juego, un cierre que me ha dado momentos muy, pero que muy buenos y que me hace recomendar encarecidamente la saga al completo (aunque vista en perspectiva me cuadre ahora menos la tercera entrega, que en su momento me gustó). Una saga que nos ha sabido contar una buena historia en un mundo con zombis, que puede que no pase a la historia, pero sí que quedará en los corazoncitos de los que la hemos jugado.

Para mí, un must.

Valoración Personal: 9,1.

No hay comentarios: