jueves, 28 de mayo de 2020

PS4 - Vampyr


Hoy vengo a hablaros de un juego al que le tenía ganas, proyecto de Dot not Games, creadores de Life is Strange; un estudio que puede que jugablemente no haya estado siempre a la altura, pero cuyas historias siempre me enganchan. Y tocaba una de vampiros.

Historia: Despertamos en medio de una fosa común, nos han transformado en vampiro y tenemos a nuestra hermana, muerta a nuestros pies. Evidentemente la confusión es máxima, buscamos a nuestro creador e intentamos reunir información sobre lo sucedido.

Pero enseguida nos topamos con un médico que parece saber cosas, nos ofrece trabajo (somos un reputado cirujano) y nos dirige un poco durante nuestros primeros pasos.

Luego la trama va evolucionando, incluyendo sociedades secretas, vampiros más poderosos, tramas amorosas… así que por la parte de la trama principal ninguna queja, me ha gustado y va de menos a más.

Donde sí que el juego pincha es en las tramas secundarias, unas tramas que cada personaje de la ciudad guarda, y que descubriremos hablando con ellos. Son conversaciones tediosas (de mirar el móvil) y aportan tan poco a la trama que terminan por desconectarte del juego y la historia principal.

Apartado Técnico: Con éste juego pasa algo similar a lo que sucedía con Hellblade, nos encontramos ante un juego con un muy buen acabado pero hecho por un estudio más pequeño que los de los AAA, dando como resultado lo que se ha venido a llamar un AA.

Esto hace que las primeras impresiones sean buenas, la ciudad de Londres esté bien recreada y el motor funcione bien. Pero falle en otros elementos, como la repetición en los diseños de enemigos, unas animaciones un tanto pobres o unos Pnj sin carisma alguno en su diseño.

No es un mal juego, simplemente se le nota la falta de recursos para dar ese paso adicional y convertirse en un juego top. Algo agravado por la ambición (mapa abierto, Londres de tamaño considerable) y que se podría haber solventado con un juego un poco más lineal.

Banda sonora y doblaje sí que están a la altura de lo esperado, siendo la primera una de las bandas sonoras que más me ha puesto de los nervios en los últimos tiempos.

Jugabilidad: Digamos que la base es la de un juego de acción en tercera persona, fijando enemigos y con un sistema de combate bastante típico. Aquí se añaden las habilidades a desbloquear con experiencia o la posibilidad de elaborar sueros o mejorar las armas.

Sobre el papel funciona bien, pero se siente un tanto ortopédico.

Luego está la forma de ganar experiencia. De un lado nos podemos comer a los habitantes de la ciudad (lo que tendrá repercusiones) y es la forma más fácil de subir de nivel. Del otro tenemos misiones secundarias y la posibilidad de tratarles las enfermedades, algo que no sería mala idea si no fuera porque son insulsas a más no poder y no aportan prácticamente nada.

Una pena que la vertiente de portarse bien sea tan tediosa, porque es la que el juego quiere que tomes.

Opinión Personal: No negaré que me he llevado un pequeño chasco con éste juego. Esperaba una obra irregular, pero con una trama que me atrapara. Y me he encontrado una obra irregular que durante las primeras horas se me ha hecho bastante cuesta arriba.

De verdad que no recomiendo a nadie intentar ser completista o hacer las misiones secundarias con éste juego. Es una pérdida de tiempo que os despistará de lo que realmente está bien hecho: la trama principal. Para que os hagáis una idea, llegó un punto en el que me daba tan igual la población de Londres a la que había estado ayudando que me los merendé a todos. Y no sabéis el peso que me quité de encima XD.

Así que al final nos queda un juego en el que encarnamos a un vampiro, con buenas ideas, un acabado técnico notable, una trama que va in crescendo y muchas secundarias que únicamente lastran al producto final.

Si vais a jugarlo a piñón ignorando todo lo accesorio lo disfrutaréis, en caso contrario puede que se os haga bola.

Valoración Personal: 7.

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