La “nueva” opción del online
de Switch nos trae una serie de juegos para poder disfrutar desde su aplicación
particular, juegos de la Super Nintendo que nos llegan en una recreación del
juego original 1:1, pero con alguna función propia de la consola: guardado y
rebobinado.
Entre ellos está éste Earth
Force Defense (primero de una longeva saga y al que llamaré EFD a partir de
ahora). Veamos qué tal.
Historia: La mayoría de juegos de la época ni tenían una historia
ni la necesitaban, y éste juego no es una excepción.
Vale, hay un texto inicial de
ambientación, en el que nos cuentan que somos unos pilotos de las fuerzas de
defensa terrestre y tenemos que hacer frente a las hordas de enemigos que
vienen dispuestas a destruirnos.
Pero es eso, un texto sin más
y que no tiene desarrollo durante el juego.
Apartado Técnico: Es un juego de naves de scroll lateral, un género
que se define normalmente por la cantidad de balas que hay en pantalla,
enemigos y personajes con sprites bastante grandes y una velocidad de ejecución
muy importante.
EFD no acaba de cumplir con
todo eso.
De entrada sí que es un juego
vistoso, con naves grandes, fondos trabajados y buenas animaciones. Pero la
velocidad no es excesivamente grande, y cuando tenemos muchos elementos en
pantalla todo acaba por ralentizarse. Una pena, porque con un punto más de
velocidad y ningún fallo en el framerate estaríamos hablando de un juego muy
chulo.
Banda sonora algo machacona y
efectos de sonido cumplidores redondean un apartado aparente pero que podría
dar más de sí.
Jugabilidad: La madre del cordero en muchos de los juegos de la
época de los 16 bits. Juegos arcade que basaban su jugabilidad en una
dificultad elevada, en aprender patrones enemigos y en acabar memorizando las
fases de tanto repetirlas.
Y eso es lo que tenemos aquí.
Cinco (o seis, no lo recuerdo) pantallas de buena duración que tendremos que
superar con nuestra nave, cada una de ellas con algún que otro (entre 1 y 2)
boss que derrotar y con momentos que pondrán a prueba nuestros reflejos.
EFD aporta una serie de
elementos que le dan personalidad y rejugabilidad al conjunto. El primero es la
variedad de armas a elegir al empezar la misión. Un total de ocho que no tienen
demasiado que ver unas con otras.
Y lo segundo es que según
vayamos avanzando y ganando experiencia conseguiremos mejorar nuestro
armamento, volviéndonos realmente devastadores. Esto último le da al juego una
sensación de progresión que le viene muy bien.
Opinión Personal: Si os van los shooters de naves y pagáis el
online de la Switch tenéis en éste juego una opción con la que echar unas
cuantas tardes (o una si usáis la función de rebobinado). Un juego que cumple,
añade alguna cosa curiosa para la época y es bastante resultón la mayor parte
del tiempo.
Pero también es un juego con
algún que otro fallo técnico importante que afecta a la jugabilidad en momentos
puntuales, con un número de fases relativamente corto y que podría haber dejado
mayor control de la cara a la personalización de la nave al subir de nivel, o
darle un mayor recorrido al tema.
En fin, un exponente de su
género que se disfruta pero que, en mi opinión, queda algo lejos de los
referentes del género.
Valoración Personal: 6,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario