jueves, 7 de mayo de 2020

SNES - Earath Force Defense


La “nueva” opción del online de Switch nos trae una serie de juegos para poder disfrutar desde su aplicación particular, juegos de la Super Nintendo que nos llegan en una recreación del juego original 1:1, pero con alguna función propia de la consola: guardado y rebobinado.

Entre ellos está éste Earth Force Defense (primero de una longeva saga y al que llamaré EFD a partir de ahora). Veamos qué tal.

Historia: La mayoría de juegos de la época ni tenían una historia ni la necesitaban, y éste juego no es una excepción.

Vale, hay un texto inicial de ambientación, en el que nos cuentan que somos unos pilotos de las fuerzas de defensa terrestre y tenemos que hacer frente a las hordas de enemigos que vienen dispuestas a destruirnos.

Pero es eso, un texto sin más y que no tiene desarrollo durante el juego.

Apartado Técnico: Es un juego de naves de scroll lateral, un género que se define normalmente por la cantidad de balas que hay en pantalla, enemigos y personajes con sprites bastante grandes y una velocidad de ejecución muy importante.

EFD no acaba de cumplir con todo eso.

De entrada sí que es un juego vistoso, con naves grandes, fondos trabajados y buenas animaciones. Pero la velocidad no es excesivamente grande, y cuando tenemos muchos elementos en pantalla todo acaba por ralentizarse. Una pena, porque con un punto más de velocidad y ningún fallo en el framerate estaríamos hablando de un juego muy chulo.

Banda sonora algo machacona y efectos de sonido cumplidores redondean un apartado aparente pero que podría dar más de sí.

Jugabilidad: La madre del cordero en muchos de los juegos de la época de los 16 bits. Juegos arcade que basaban su jugabilidad en una dificultad elevada, en aprender patrones enemigos y en acabar memorizando las fases de tanto repetirlas.

Y eso es lo que tenemos aquí. Cinco (o seis, no lo recuerdo) pantallas de buena duración que tendremos que superar con nuestra nave, cada una de ellas con algún que otro (entre 1 y 2) boss que derrotar y con momentos que pondrán a prueba nuestros reflejos.

EFD aporta una serie de elementos que le dan personalidad y rejugabilidad al conjunto. El primero es la variedad de armas a elegir al empezar la misión. Un total de ocho que no tienen demasiado que ver unas con otras.

Y lo segundo es que según vayamos avanzando y ganando experiencia conseguiremos mejorar nuestro armamento, volviéndonos realmente devastadores. Esto último le da al juego una sensación de progresión que le viene muy bien.

Opinión Personal: Si os van los shooters de naves y pagáis el online de la Switch tenéis en éste juego una opción con la que echar unas cuantas tardes (o una si usáis la función de rebobinado). Un juego que cumple, añade alguna cosa curiosa para la época y es bastante resultón la mayor parte del tiempo.

Pero también es un juego con algún que otro fallo técnico importante que afecta a la jugabilidad en momentos puntuales, con un número de fases relativamente corto y que podría haber dejado mayor control de la cara a la personalización de la nave al subir de nivel, o darle un mayor recorrido al tema.

En fin, un exponente de su género que se disfruta pero que, en mi opinión, queda algo lejos de los referentes del género.

Valoración Personal: 6,5.

No hay comentarios: