viernes, 8 de mayo de 2020

Sagas Dc - Génesis


Sí, soy masoquista, y es que las Sagas Dc me acostumbran a parecer auténticos despropósitos que no tengo claro por donde coger. Pero bueno, aquí estoy yo con el séptimo volúmen de la colección, una historia de la mano de John Byrne y que llegó a las librerías a finales de los 90. Valdrá la pena?

Historia: Lo primero que hay que saber sobre la historia es que no se centra en los héroes que conocemos todos (aunque salgan), aquí lo importante es una trama de los Nuevos Dioses, esos que están en guerra constante con Darkseid y cuyo planeta es gemelo del del gran villano de Dc.

La trama gira en torno a la Fuente, el poder que inició el universo y dio origen a los Dioses actuales, un poder que está más allá del muro de los Titanes y que Darkseid parece querer para sí.

Será tarea de los Nuevos Dioses intentar averiguar (primero) y frustrar (después) los planes de su enemigo, en una trama bien llevada y que nos pone en primer plano el lado más "divino" de Dc.

Sinceramente es una trama bien llevada, que te presenta correctamente a todos éstos personajes (que a más de uno le sonarán a chino) y termina de forma coherente, sin exceso de tortas ni momentos que se hagan pesados.

Dibujo: El tomo del que os hablo contiene una serie de ocho números, otra de cuatro y un número auto conclusivo. Así que no es de extrañar que el dibujo no sea de la misma mano siempre.

Personalmente creo que es un dibujo excesivamente clásico para la época en la que sale el comic, a ver, no es un mal dibujo (para nada), pero el tiempo ha pasado por él.

Es de esos dibujos que tirará para atrás a los lectores más jóvenes (nacidos después del lanzamiento del comic) mientras que los más experimentados se podrán dar cuenta del alto nivel de detalle, el bueno nivel de los personajes (especialmente algunos femeninos) y la imaginación al plasmar según que elementos tecnológicos.

A mí me gusta, pero entiendo que no es un dibujo amable al primer vistazo.

Personajes: Aunque inicialmente los personajes de Darkseid y Highfather son los protagonistas, el comic acaba por ser bastante coral, poniendo a varios Dioses en el primer plano de la historia.

Reitero que es un comic centrado en los personajes de los Nuevos Dioses, unos personajes que pueden resultar bastante desconocidos para el gran público y que me cuesta un poco cuadrar en el universo Dc.

Como no podía ser de otro modo tenemos a malos muy malos y buenos muy buenos, algunos con personalidades más jocosas o más serias, pero sin apenas desarrollo.

Me gusta especialmente la historia pasada de Darkseid (su origen) contado en algunos números al final, le hacen un personaje más entendible.

Como punto negativo diría que para dar un toque de divinidad a los personajes pecan  muchas veces de intentar hacerlos misteriosos o con frases algo vagas, y no acaba de funcionar (Metrón).

Opinión Personal: Siendo como es un tochal y teniendo como tiene de protagonistas a personajes bastante desconocidos, me ha sorprendido la soltura del autor para hacer entretenido todos y cada uno de los números que componen ésta gran historia.

Y lo hace por la vía difícil, sin alardes visuales, sin combates superfluos que añadan ritmo pero no aporten nada... lo hace con una trama interesante, buenos diálogos y unos personajes algo típicos pero fáciles de pillar.

Puede que mi desconocimiento del tema de la Fuente haya jugado a mi favor, pareciéndome un punto chulo de la mitología de Dc y que me daba ganas de saber cómo se resolvería todo el pifostio. Pero el caso es que no se me ha hecho pesado en ningún momento y me ha parecido una lectura hasta amena.

Con todo lo dicho también reconozco que voy teniendo callo con las historias de Dc, y que es un comic para los bastante cafeteros, para gente que ya está metida en su mundo y que disfruta de historias un tanto distintas. Pero si alguien aparece aquí de nuevas... se llevará un susto importante XD.

Con ésto digo que Génesis es un comic para gente que ha leído bastante de su universo, no para entrar en él.

Y bueno, me despido diciendo que es de las pocas sagas que he disfrutado, sin llegar a parecerme ninguna maravilla, pero sí mucho mejor que la mayoría de las que he leído anteriores. Ésta se puede leer sin problemas y sin que te sangren los ojos, que parece una tontería pero es mucho. Creedme.



Valoración Personal: 7,1.

No hay comentarios: