sábado, 31 de mayo de 2014

Viaje a Agartha

Ésta semana la película que os traigo es anime, de uno de esos estudios que a la sombra de Ghibli va haciendo sus pinitos, imitando el estilo de la gran productora japonesa.

En ésta ocasión nos cuentan la historia de una chica que casi todos los días va con una radio a lo alto del monte que hay cerca de su casa. Una radio montada con un cristal extraño que le permite escuchar cosas que parecen de otro mundo.

Y así transcurre su vida hasta que un joven extraño (y que proviene de dicho otro mundo) aparece en la montaña, trabando una inmediata amistad con la chica.

Desde ese momento y por motivos que no spoilearé la trama precipita el viaje de la chica hasta el mundo misterioso con un objetivo algo confuso.
Una trama que se va diluyendo cual azucarillo y que carece de cualquier tipo de ritmo narrativo, de esas que te pones a ver, no pintan mal, pero como más minutos pasan más sueño te entra.

Y es una lástima el tema de la trama y el ritmo, porque visualmente estamos ante una auténtica delicia, al nivel del mentado estudio Ghibli.

Si os van los viajes cuasi oníricos y disfrutáis con un buen dibujo y una buena animación puede que acabe gustándoos. En cambio, si lo que buscáis es una buena película, creo que no deberías acercaros a ella: yo lo he hecho dos veces y me he dormido en ambas ocasiones, teniendo que rebobinar para poder enterarme de lo que pasaba.

Valoración Personal: 5,5 (es que es bonita la jodida XD).
Nota en Filmaffinity: 6,9.

viernes, 30 de mayo de 2014

La Mejor Venganza

Decir que Joe Abercrombie es una de las estrellas jóvenes más importantes del mundo de la fantasía es decir una perogrullada, ya que con su trilogía la Primera Ley demostró que es capaz de hacer buenas historias con un carácter distinto.

Pues bien, parece que a Joe le gusta tanto el mundo que ha creado que va volviendo a él mediante distintos spin offs protagonizados por distintos personajes en distintos lugares. Y éste La Mejor Venganza es el primero de ellos que pasa por mi mesilla de noche.

Vale la pena? O por el contrario estamos ante alguien que no sabe escribir y se coge a la muletilla de un mundo conocido? Leed, leed.

Historia: La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada.

 Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida… Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella…

 La mejor venganza es una novela independiente que tiene todas las características que hicieron un éxito de la trilogía La primera Ley.

Lo primero que llama la atención de la novela si has leído las tres primeras de la trilogía es que está ambientada un tiempo después de la finalización de las mismas, guardando una relación algo tangencial y pudiéndose leer de forma totalmente independiente.

La trama nos lleva a Styria, una tierra donde varios nobles que controlan grandes extensiones de terreno que lleva en guerra durante unos cuantos años. Una guerra que está ganando el duque Orso gracias a la ayuda de las Mil Espadas dirigidas por Monza Murcatto y su hermano.

El duque está a punto de aplastar al resto de sus rivales y convertirse en rey, pero se siente amenazado por el cariño que su propio pueblo siente por la mujer que ha ganado sus batallas (a cambio de dinero), así que ante la sospecha de una posible traición decide acabar con ella y con su hermano. Desgraciadamente para él, ella sobrevive, momento en el que empieza a preparar su venganza.

Y eso es la novela, una trama en la que la venganza es el motor de la protagonista, que se rodea de una serie de personajes cuanto menos curiosos para conseguir perpetrarla.

La gracia está en que cada uno de esos personajes tiene sus propias motivaciones (incluso subtramas) complicándose la venganza a medida que avanza la novela, descubriéndose cosas del pasado de la protagonista y enredándose cada vez más todo con la política y la guerra que estaba ganando Morcatto.

Puede parecer una trama sencilla, pero al sumar todos los elementos y añadirles tanto el toque personal de realidad cruda y gente amargado junto a un par de giros de guion interesantes nos acaba dando como resultado algo que te atrapa desde el primer momento hasta el último.

Personajes: Creo que es lo mejor sabe hacer el autor, crear personajes con motivaciones, que se guían por ellas en la mayoría de los casos, pero que pueden ser todo lo rastreros que sea necesario si su pellejo (o el dinero) están en peligro. Los principales son los siguientes:

Murcatto: Consumida por el odio y el deseo de venganza, Murcatto es una mujer muy peligrosa. Antaño gran general (conocida por su crueldad) y hoy empujada a intentar algo imposible: matar a varios de los hombres más poderosos de su país.

Herida hasta casi la incapacidad, va recuperándose y empujándose a sí misma según sus planes para vengarse avanzan, utilizando a todos los que contrata para conseguir sus fines. Es un gran personaje, con más profundidad a medida que avanza la novela.

Orso: El duque cuya traición origina la venganza de Murcatto. Un hombre poderoso y a punto de convertirse en rey tras aplastar a toda la oposición a sus pretensiones reales.

Traidores: Aquí irían todos los que estaban presentes en el momento de la muerte del hermano de Murcatto y en las heridas que le inflingieron a ella; son hijos de Orso, un banquero de la banca más importante del mundo, un general, un camarada de los Mil Espadas y un guardaespaldas del propio Orso. Todos y cada uno de ellos con su propia idea de lo que había que hacer y con su propia trama dentro del libro.

Nicomo Cosca: Borracho confeso, Cosca era el anterior comandante de los Mil Espadas, y ahora queda reducido a un indigente que pide para poder echar un trago. Se unirá a Murcatto vete a saber por qué, pero demostrará que todos sus años de experiencia no han sido en balde.

Es interesante porque es un personaje del pasado de la propia protagonista, además de tener una personalidad arrolladora, capaz de charlar y convencerte de que te está matando por tu propio bien.

Morveer: Envenenador profesional, es contratado por la protagonista para ciertos tipos de trabajo en su búsqueda de la venganza. Es un hombre que se enorgullece de lo que hace, aunque en el trato personal no para de meter la pata y de granjearse la antipatía de todo cuanto le conoce. Tiene una ayudante más joven que parece idolatrarle y que no para de comer.

Escalofríos: Un norteño al que ya conocíamos y que ha ido a Talins para intentar ser mejor persona y apartarse de la violencia que impera en su tierra. Por desgracia a las buenas personas no las tratan demasiado bien en casi ningún sitio, con lo que acaba trabajando para Murcatto para poder comer.

Parece el único realmente leal a su patrón, ya que enseguida desarrolla ciertos sentimientos hacia ella.

Afortunado: Antiguo preso, ahora vive en el exterior haciendo lo que le dicen y matando gente (lo único que se le da bien). Es un obseso de los números, contándolo todo en todo momento, además de tener la necesidad compulsiva de ir tirando los dados que lleva consigo. Un personaje muy interesante por el tipo de psique que tiene, ya que es el que más mal está de forma evidente, pero el que mejor se comporta según lo que cree que ha de hacer en todo momento.

Vitari: La última del grupo protagonista, una mujer que hace lo que tenga que hacer por dinero, solventando problemas de cualquier tipo, ya sea buscando información, consiguiendo mercancías o eliminando a alguien. Parece fría y calculadora, pero tiene sus motivos para seguir trabajando.

Otros: Hay bastantes personajes más, algunos ya conocidos de las novelas anteriores del mundo (como el Emperador) y otros interesantes que no mencionaré por no spoilear (como el asesino, los agentes gurkos, los banqueros, etc…) todos ellos con suficiente empaque como para resultar creíbles por poco tiempo que salgan a escena.

Opinión personal: Me acerqué a ésta novela con ciertos recelos, porque pese a que la Primera Ley me gustó bastante, no consiguió colmar mis expectativas, y tratándose éste de un spin off… la cosa no pintaba demasiado bien.

Y me equivocaba de forma estrepitosa.

La Mejor Venganza es una gran historia de venganza, que condensa todo lo que hizo grande a su hermana mayor en una trama más simple pero que goza de todos sus puntos fuertes.

No se corta en ningún momento, ya sea para referir escenas de violencia o sexo, además de contar con una trama que toca todo lo peor del género humano: celos, amor, traición, odio, venganza, guerra, asesinato, corrupción…

Y no toca todos esos palos por tocarlos, no, lo hace convencida de lo que hace, al servicio de la trama y unos personajes memorables entre los que es difícil destacar a uno. Porque cada vez que vemos lo que pasa desde el punto de vista de uno de ellos nos engancha cosa mala, queriendo en todo momento saber qué pensará éste o aquél de lo que está sucediendo. Un grupo unido por el dinero en el que nadie es al 100% lo que aparenta ser.

Todos éstos elementos se desarrollan a un buen ritmo, mediante secciones del libro centradas en distintas ciudades de Styria, con un objetivo distinto en cada una de ellas y un grupo cuyas relaciones van evolucionando según avanza la trama (así como la visión del mundo de más de uno).

Es una novela 100% recomendable, que encantará a cualquiera que leyera en su momento la Primera Ley y que puede servir de entrada (aunque se comerá algún spoiler) para aquellos que quieran acercarse al autor sin hipotecarse con tres novelas bastante gordas.

Como libro auto conclusivo funciona de forma espectacular, como novela en el mundo de Abercrombie también, y como novela de fantasía aporta ese punto oscuro y socarrón que tanto me gusta.

Es perfecta? No. Hay algún tramo alargado en exceso y algún personaje que no acaba de estar a la altura de los demás (o no se le da tanta bola), pero vale la pena sin lugar a dudas para cualquiera que disfrute con la fantasía o que simplemente busque algo distinto.

Se nota que hay una hornada de escritores nuevos con ganas de darle un empujón al género, y Abercrombie tiene claras las armas con las que puede luchar y las explota a la perfección.

Excelente, para mí mejor que su trilogía.

Valoración personal: 9,6.


jueves, 29 de mayo de 2014

Utopia T1


De vez en cuando me salgo del circuito de series americanas habituales y voy a buscar algún producto algo más peculiar. Dentro de dicho tipo de series el mercado inglés parece que empieza a despuntar, con miniseries tipo Black Mirror, series con una factura distinta, tanto por el argumento como técnicamente.

Así pues, la elegida para probar algo distinto ha sido Utopía, una miniserie de seis capítulos.

En dicha serie veremos cómo un grupo de personas que hablan a menudo por un foro cualquiera de internet se ve envuelta en una trama misteriosa conocido como el proyecto Utopía y en la que hay envuelto un comic que se creía desaparecido.

No contaré nada más de la trama, más que nada porque de entrada nos van soltando cosas que parecen sin ton ni son y nos dejan desubicados, una sensación que se perdería si supierais de qué va o qué podéis esperar.

Es una serie de ciencia ficción, en la que participan pocos personajes y que destaca tanto por su peculiar puesta en escena (tratamiento del color, escenarios o momentos sangrientos) como por tener una trama posible y que lleva a la reflexión dentro de un desarrollo poco habitual.

Como he dicho ya, son seis capítulos de duración habitual (40/50 minutos). Unos capítulos en los que poco a poco nos iremos metiendo más.

Eso sí, la propuesta y puesta en escena pese a tener muchos puntos buenos, tienen algunos otros más negativos que hacen que no quede un producto redondo.

El más sangrante es esa desubicación, con momentos en los que no tienes muy claro porqué pasa lo que pasa, o quién es quién (cosa que se resuelve a medida que se atan cabos).

Y luego está el final, que pese a ser bueno te deja con la sensación de que aún falta otro capítulo para acabar la trama. De hecho miré si había más, porque pensaba que no podía acabar de esa manera XD. Por lo menos los dos o tres últimos capítulos sirven para atar cabos y entender lo que pasa.

Resumiendo: una serie distinta, que no gustará a todo el mundo y que pese a gustarme no lo ha hecho lo suficiente como para que os la recomiende. Un experimento curioso, con un buen guion y un desarrollo algo extraño.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ataque a los Titanes #5

Un tiempo después desde el del tomo anterior, os traigo mi opinión sobre el quinto tomo de Ataque a los Titanes.

En éste tomo se decide que hace con el protagonista, y es que tener a alguien capaz de transformarse en titán tiene dos caras, de un lado el peligro potencial que supone si no sabe controlarse y del otro la posible utilidad que puede tener en la guerra contra los titanes.

Así las cosas no está claro si le ejecutarán o le ayudarán a llegar hasta su antigua casa para descubrir qué es y cómo controlarlo.

Un tomo que durante su primera mitad no tiene acción, pero que cuenta con buenos diálogos y un juicio que nos permite conocer más cómo está la raza humana en ésta historia (facciones y opiniones) mientras que la segunda, ya a campo abierto, tiene las típicas escenas de muerte gratuita que tan bien le sientan a la historia.

Resumiendo, un buen tomo de transición para dejar las cosas encaradas para la historia que empieza ahora.


martes, 27 de mayo de 2014

Billy Bat #11

Y con esto vuelvo a ponerme al día (creo) con la obra de Urasawa. En éste tomo conoceremos qué leches era el pergamino de marras, acabaremos la historia (una parte) del pasado que empezamos en el tomo anterior y lo enlazaremos con algunos elementos que habían salido en tomos anteriores (aunque, sinceramente, ya no recordaba).

El tomo en sí es resultón, más flojo que el anterior pero eso es normal en Urasawa, porque cuando crees que te va a contar algo lo que hace es meterse un enigma nuevo (o dos) y cambiar el siguiente objetivo del protagonista. Y si a eso le sumas que la historia ya es enrevesada de por sí, te da como resultado una sensación de deja vu que tira de espaldas.

A ver el tomo 12 como encara lo siguiente que tiene que venir o como nos cuenta lo que ha pasado en éste tomo, pero sigo pensando que Billy Bat será una obra incalificable hasta que no tenga la opción de leerla en su conjunto.

De momento y pese a lo dicho sigue teniéndome atrapado, entre el guion totalmente misterioso y lo bien que dibuja/narra éste hombre, me encanta ponerme a leer todos y cada uno de sus tomos.

Es para todo el mundo? No. Pero los que empiecen y lo disfruten ya no podrán dejarlo.


lunes, 26 de mayo de 2014

PS3 - Tales of Xillia


Hoy os traigo un juego del que, históricamente, siempre ha sido mi género favorito: los JRPG, esos juegos de rol japoneses que han destacado siempre por sus historias con una sensibilidad especial.

En concreto con uno de los últimos exponentes de una gran saga, la Tales of, de la que tengo un par de representantes ya rondando por casa. Veamos pues, qué nos trae el Tales of Xillia.

Historia: La trama de Tales of Xillia nos traslada a un mundo ficticio, que de entrada puede parecer medieval, pero cuyos habitantes gozan de un nivel de tecnología bastante avanzado, con máquinas de guerra o electricidad en las casas.

En dicho mundo, además de los ingenios mecánicos también hay artefactos que funcionan con espíritus elementales, a los que la población puede llamar para que cumplan distintas tareas.

En éstas que en un laboratorio en plena ciudad se está desarrollando un arma que absorbe los elementos para funcionar, dejándolos secos y haciéndolos desaparecer. Lógicamente, dicho efecto hace que el equilibrio del mundo empiece a decantarse, con la posibilidad eventual de que la magia y los espíritus que la hacen funcionar desaparezcan.

Aquí es donde entramos nosotros, ya sea encarnando a un personaje masculino o femenino entraremos en el laboratorio donde el arma se desarrolla, momento en el que la cosa empezará a despegar.

Estamos ante una aventura que nos obligará a visitar multitud de paisajes, con tramas secundarias e incluso personales centradas en los miembros de nuestro grupo. Será una aventura larga, con una historia principal satisfactoria que irá de menos a más, con un final bastante trepidante (y con acción, traición, intriga, momentos emotivos e incluso amor y amistad).

Sé que soy bastante vago en la descripción de la trama, pero tened en cuenta que es por lo que vale la pena jugar al juego, y prefiero no hacer destripes (ni de personajes ni de sus distintas situaciones).

Apartado Técnico: En el momento de jugarlo (escribo la reseña en octubre de 2013 y lo jugué hace un mes) el juego venía con un retraso de dos años respecto a su salida en Japón, lo que puede explicar varios de los defectos que le veo.

De entrada, cuando juegas no parece que estés ante un juego de PS3, casi parece que sea de la anterior generación.

Los escenarios están lejísimos del nivel de detalle que pueden ofrecer otros juegos de su época (Uncharted 2, por ejemplo) con unos escenarios vistosos, pero vacíos casi por completo de elementos, con una campiña bastante desangelada y unas ciudades que en ningún momento nos dan la sensación de estar vivas.

Una vez en combate tampoco es que destaque demasiado, pero al menos las animaciones y las magias se recrean sin que baje el framerate.

Lo que sí destaca y entra por los ojos son los personajes, que están mucho más trabajados y mejor acabados que el escenario por el que se mueven. Por no hablar de las escenas anime (abundante y algunas hasta largas) que no tienen nada que envidiar a ninguna película del género.

En cuanto al sonido, melodías a tutiplén bastante conseguidas, con la típica canción para combates que os hartaréis de escuchar.

Jugabilidad: Sin ningún tipo de duda estamos ante lo mejor del juego. Sobre todo en lo que a combate se refiere.

En dichos momentos controlaremos a un personaje en tiempo real, pudiendo ejecutar combos predefinidos en distintos botones, pudiendo moverlo hacia donde queramos o esquivando con él.

Todo mientras la máquina controla a nuestros compañeros (con bastante acierto).

Dicho sistema da como resultado un sistema muy dinámico, con multitud de golpes a elegir y con los que podemos superataques combinándolos con los de nuestros compañeros. No se hacen pesados en ningún momento, y eso que son muchos y bastante seguidos.

Fuera de los combates nos limitaremos a ir del punto A al B, con algún que otro camino alternativo y un par de puzles, e incluso misiones secundarias que aderezan nuestro periplo. No es muy original, pero como nos moveremos mucho tampoco se hace pesado.

Como siempre en éste tipo de juegos, tendremos multitud de armas y armaduras para equipar a nuestros personajes, así como un sistema de subida de nivel muy parecido al de Final Fantasy X (bueno, se da un aire), que es en mi opinión de los mejores que se han hecho en el mundo del rol.

Además, los Tales destacan por tener un sistema de conversaciones intrascendentes entre los miembros de nuestro grupo, divertidas o profundas que hacen que les cojas cariño. Son opcionales pero muy recomendables.

Opinión Personal: Tales of Xillia nos proporciona casi cuarenta horas de aventura, unas cuantas más si nos da por intentar sacar todos los secretos y el doble si jugamos el juego con los dos personajes (que tienen algunas escenas distintas).

Así que como inversión si nos gusta el género no está nada mal.

Encima tiene un buen sistema de combate y jugarlo es divertido, enganchando a ver un poco más, subir otro nivel o ir a ver qué hay en ese camino que no hemos explorado aún.

Desgraciadamente viene con un envoltorio visual que no está a la altura de otros juegos del género (como Ni no Kuni e incluso anteriores como Lost Odyssey), incluso queda por detrás de producciones bastante más modestas.

Éste descuido en cuando a crear un mundo vivo y que entre por los ojos lastra bastante a una aventura bien planteada, con secundarios y villanos muy carismáticos y que se hace divertida de jugar. Una auténtica pena, porque el mismo juego con unos gráficos a la altura hubiera estado en el excelente sin dudarlo.

Tal y como está se queda en un notable (que no está mal), dejando un sabor agridulce por lo que podría haber sido.

Por mi parte no me queda más que recomendarlo si os van los JRPG y os da igual el apartado visual (que tampoco es tan horrendo simplemente uno espera más a éstas alturas).

Valoración Personal: 8.




sábado, 24 de mayo de 2014

Thor, el Mundo Oscuro

Es sábado ya, y como viene siendo habitual en las últimas semanas, va tocando colgar un comentario de película. Y cuál es la elegida? La segunda parte de Thor.

Antes de nada decir que la primera parte me pareció resultona, pero dejaba de lado lo que más podía interesarme a mí (la relación entre Thor y la humana) en pos de la acción. Es una película que está bien, pero queda por debajo de otras del mismo género.

Así las cosas no esperaba gran cosa de ésta, así que las expectativas estaban bajas.

En ésta ocasión tenemos un nuevo malo, unos elfos oscuros derrotados hace milenios y que vuelven con un arma capaz de destrozar universos. Bueno, más bien la están buscando, ya que el antiguo rey de Asgard la escondió entre otros tantos tesoros de los distintos mundos.

Como no podía ser de otra forma las cosas van derivando hacia una lucha a caballo entre la Tierra y Asgard que involucra a los elfos oscuros y sus creaciones, así como a Thor y su familia (con Loki como miembro más destacable de la misma).

En términos generales estamos ante una película superior en todos los aspectos a la anterior, con mayor profundidad de personajes, una trama algo más sólida, una relación de los protagonistas que avanza ligeramente, mejores y más efectos especiales y acción…

Pero en mi opinión le falta algo de la inocencia que creo tenía la primera entrega, siendo un producto mucho más construido para triunfar en taquilla, típico y que no aporta demasiado al que va a verlo al cine.

Es de esas películas notables en su género, que saben lo que quieren hacer y lo hacen muy bien; pero hay algo en ella que no ha acabado de engancharme y la valoro un poco peor que a su primera entrega.

Creo que es algo totalmente personal y puede que sin demasiado fundamento real, pero qué queréis que os diga, éste es mi blog y las notas las pongo yo XD.

Valoración Personal: 7,4.

viernes, 23 de mayo de 2014

Osama

El libro que hoy os traigo pertenece a la tristemente cancelada colección de literatura fantástica de RBA; y digo lo de triste porque apenas duró un añito, y eso que contaba con algunos títulos mucho más que interesantes.

En ésta ocasión se trata de una novela titulada Osama, que paso a reseñaros a continuación.

Historia: Joe, detective privado, recibe el encargo de encontrar a Mike Longshott, autor de unas novelas pulp muy populares, protagonizadas por un personaje de ficción llamado Osama bin Laden. La tarea parece fácil, pero se va complicando a medida que se acumulan los misterios. Al mismo tiempo, Joe empieza a leer las novelas protagonizadas por Osama, que están repletas de actos de violencia, que se parecen sospechosamente a atentados reales de nuestro mundo. Sorprendido y confuso seguirá su investigación hasta descubrir el misterio que rodea al autor desaparecido.

El punto de partida de ésta novela no podía más sencillo: a Joe, un investigador privado le encargan buscar al autor de una serie de novelas sobre un personaje de ficción llamado Osama bin Laden, una búsqueda que poco a poco irá complicándose.

El relato nos narra dicha búsqueda al más puro estilo novela negra, con Joe viajando e investigando el paradero de dicho escritor. Lo curioso vendrá cuando vayamos viendo que hay cosas que no acaban de encajar, desconcertándonos poco a poco hasta que lleguemos a encajar las piezas del puzzle.

No es una trama especialmente original, al menos en su vertiente de novela negra, pero sí que tiene un puntillo extra de interés cuando mezclamos lo desconcertante con la búsqueda (como que lo real sea el mundo del protagonista y lo ficticio el de bin Laden, con multitud de referencias a cosas que realmente han pasado en nuestro mundo).

Mantiene cierta intriga y poco más.

Personajes: Siendo una novela autoconclusiva y no demasiado larga, sorprende la cantidad de personajes que llegan a salir. Aun así, principales hay unos pocos, que paso a comentar a continuación.

Joe: Empecemos como siempre con el protagonista, un hombre que fuma y bebe como un cosaco, la viva imagen del típico detective de novela negra. El buen hombre se embarca en un peligroso viaje por la petición de una mujer, un viaje donde descubrirá muchas cosas, incluso sobre sí mismo.

Mujer: Lo pongo así en genérico porque tampoco es que importe demasiado su nombre. Es la que empuja a Joe en la investigación, alguien por la que el protagonista siente cierta atracción inexplicable.

Otros: Hay unos pocos personajes más con cierta identidad, como los miembros de una sociedad que también busca a Mike, un detective privado colega de Joe u otra chica (drogadicta y prostituta).

Mike Longshot: El hombre a encontrar, aquel que escribe sobre un mundo donde Osama existe, con una saga literaria basada en una serie de atentados que no han sucedido en el mundo del protagonista.

Opinión personal: Es curiosísimo que ésta novela no me haya gustado y me haya tenido que forzar a tragármela como si de un mal medicamento se tratara.

Por qué? Pues porque tiene los elementos que acostumbran a gustarme, o que al menos pueden atraerme a priori. Y son los siguientes:

Una narración basada en las frases cortas, con multitud de diálogos y capítulos de apenas dos a cinco páginas. Esto debería darle ritmo al libro y ganas de leer un capítulo más.

Género negro, con investigación, bares sórdidos, drogas y un gran misterio de fondo. En serio, se puede molar más?

Buena ambientación, como un país asiático, París o Londres.

El punto de intercalar partes del libro ficticio donde se narran atentados reales y muy recordados por cualquiera que no viva dentro de una cueva.

Con todo esto uno pensaría que al menos quedaría algo resultón, pero al mezclarlo y agitarlo todo nos queda un libro muy raro, que no sólo falla en una trama que acaba dándote igual y dejándote con la sensación de haber perdido el tiempo en gran parte de la novela; sino que tampoco consigue engancharte en las pequeñas cosas, ya que la forma de narrarlo se me hace muy pesada.

Esas frases cortas son tan descriptivas como lo que Joe va viendo al andar por la calle como, pero recargadas innecesariamente para parecer que el autor escribe bien. Así queda un batiburrillo entre la velocidad y la floritura muy raro, que lo único que consigue es sacarte sin compasión de la novela.

Por último mencionar las idas de olla (con una explicación poco agraciada al final), momentos en los que te deja el capítulo una sensación de irrealidad buscada, pero que de nuevo vuelve a sacarte de la narración.

Tiene algún momento bueno, una idea interesante, un protagonista con cierto carisma y una buena ambientación; pero fuera de eso es una novela floja, con demasiados errores y poco ritmo como para enganchar durante las trescientas cincuenta páginas que dura.

Una pena, porque le tenía muchas ganas, y ha acabado siendo la mayor decepción en lo que va de año.

Valoración Personal: 4.

PD: Parece ser que la novela nace de una serie de experiencias cercanas al terrorismo del autor, que encuentran su válvula de escape en éste libro.
PD2: Hay un capítulo con los últimos momentos de algunas víctimas en primera persona que es lo mejor de la novela con mucha diferencia.


jueves, 22 de mayo de 2014

La Bella y la Bestia T1


Hoy os traigo la primera temporada de una serie que empecé porque acaba de empezar y no tenía nada nuevo que ver; además, la idea podía estar bien.

Se trata de la historia de una agente de la policía cuya madre asesinaron muchos años atrás y que sigue sin saber quiénes fueron. Dicha agente se encontrará con un chico con un secreto bastante especial: cuando se cabrea se transforma en un medio hombre medio bestia con súper fuerza y esas cosas.

El chico se está escondiendo desde hace también muchos años porque el grupo que le convirtió en lo que es le persigue para deshacerse de él o estudiarle (no queda muy claro).

Chica, chico con secreto… amor imposible? Pues sí, ya tenemos el nudo básico de la serie.

Al principio veremos casos al más puro estilo Mentalista o similares, donde la chica investiga de forma policial y el chico lo hace con la ayuda de sus poderes. Unos primeros capítulos que sirven para presentar a la pareja, a los que le rodean, etc…

Dichos primeros capítulos son malos, sin excusa. Pero malos de estar viéndolos y tener ganas de cambiar a otra cosa, luego ver que no tienes nada más y decidir quedarte por no levantarte a hacer algo más productivo.

De verdad que si en ese momento hubiera tenido otra cosa para tener en segundo plano la hubiera puesto, pero como no lo tenía, seguí viendo la serie con la esperanza que la cosa mejorara un poco.

Y los capítulos pasaban y la cosa seguía igual, que sí, que no, que si nos persiguen… hasta el tramo final.

Un tramo final en el que aparece un nuevo personaje, se saben más cosas y, en definitiva, la serie se mueve. Y no sé si es porque venía de una mierda muy gorda o qué, pero el caso es que los últimos 6/7 capítulos hasta me han gustado!

Eso sí, viendo la serie en su conjunto no se la recomiendo a nadie. L a única gracia que tiene durante casi toda la serie es la relación entre los protagonistas, y es sosa a más no poder.

Y si incluso así os emperráis en verla, saltaos del capítulo 2 al… 15? Ambos incluidos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Sandman #5

Llego ya con éste tomo al ecuador de la gran historia que es Sandman, y lo hago con un quinto tomo cuya trama gira en torno a una chica llamada Barbie, un mundo de sueño y las amigas de Barbie en el mundo real.

Una especie de fábula onírica al más puro estilo el Mago de Oz pero con el toque Sandman que tan buenos resultados está dando a ésta obra.

Así, lejos de conformarse con una fábula en el sueño, aquí tenemos dos o tres historias paralelas, temas como la homosexualidad, el huracán Linda que pasó por Nueva York, una bruja de la antigua Grecia, más información sobre el reino de los sueños… todo mezclado con un toque de sádica inocencia que te deja impresionado en ocasiones y atrapado todo el tiempo.

Me encanta que cada tomo tenga una historia propia, con personajes que pueden provenir de historias anteriores y con un fondo de evidente estudio de todo aquello que se referencia en la obra.

Con cinco tomos leídos ya puedo decir que Sandman es una obra diferente, que vale la pena leer y que se nota ha sido guionizada en su totalidad por la misma mente.

Y encima el dibujo de éste tomo me ha encantado, va de perlas con el mundo de cuento de hadas en el que trascurre gran parte de la acción



PD: El personaje de Wanda me ha parecido genial, y su historia, pese a ser secundaria, de lo mejor del volumen.

martes, 20 de mayo de 2014

Ranma #9

Otra serie a la que he tardado un tiempo en volver, pero entendedme: un tomo de Ranma en la edición Big Comic (así, con mayúsculas) ocupa mucho tiempo, y no es que Ranma sea de los mangas que te atrapan por su gran historia, es de los que hay que tomar en dosis controladas para no sufrir un empacho.

En éste tomo tenemos tres tramas separadas.

La primera y ¿más? absurda está el final de la competición de comer deprisa entre Ranma y un señor con la boca muy grande. Todo muy bizarro, al más puro estilo de las competiciones extrañas y sin sentido que tiene de vez en cuando éste manga.

La segunda empieza cuando Nabiki pasa a ser la prometida del protagonista; y la verdad es que es más entretenida, con los típicos equívocos y abusos de poder…

Y la última es la que más me ha gustado pese a tener una base totalmente carente de sentido: un chaval aparece en la vida de la familia Saotome buscando al abuelo, y es que quiere que le cambie el nombre que le dio al nacer. De verdad que entre la transformación del muchacho, la duración de la historia (medio tomo, más o menos) y lo divertido que resulta todo, creo que es la que más me ha gustado de todas.

En conjunto se trata de un tomo bastante entretenido, en la línea (o algo mejor que los anteriores) que sólo recomiendo a los más nostálgicos o a los que disfruten con el humor más absurdo que despliega la gran familia de Ranma.


lunes, 19 de mayo de 2014

The Following T1


Una de las series de la temporada 2012/2013 que vino con más publicidad fue The Following, una serie que intentaba ocupar parte del hueco que 24H había dejado atrás y lo hacía sobre dos pilares: Kevin Bacon y James Purefoy.

En ésta serie asistiremos a la fuga de un asesino en serie peligroso (primeras escenas), un hombre que se dedicó a matar a chicas y que está interpretado por Purefoy.

Al otro lado tenemos al agente que le pilló (Bacon), ahora retirado del FBI y muy jodido de la cabeza por cosas que pasaron hace años cuando el agente pilló al asesino.

Con ese planteamiento tendremos una serie de acción en la que el malo es muy malo y parece ir por delante del FBI en todo momento. Y no sólo eso, porque éste buen hombre se ha hecho además con unos seguidores muy fieles, asesinos que harán lo que haga falta por su líder…

Una secta, dos buenos actores (y varios buenos secundarios), escenas de acción, giros de guion, investigación, momentos tensos y varios flashbacks que nos narran lo que pasó en su momento. Vamos, todos los elementos que debería tener una buena serie de acción y que, a priori deberían darnos una serie redonda por poco que estuviera bien hecha.

El problema viene cuando, a medida que van pasando los 15 capítulos la cosa se va deshinchando poco a poco. Y el problema viene porque pide que nos creamos demasiadas cosas, que siempre tienen que pasarle al mismo, siempre debe haber un giro, nuevos reclutas, otro plan… Han querido rizar el rizo y se han pasado de frenada bastante.

Por si fuera poco, la figura del malo se va diluyendo poco a poco, con el carisma arrollador que despliega al empezar (y no digo más por no hacer spoilers).

Vamos, que lo que podría ser una serie excelente se queda en resultona por tirar de tópicos sin descanso y por no saber atrapar pese a tener todos los elementos para hacerlo.

La recomiendo? No. 24H o Homeland le dan mil vueltas.

sábado, 17 de mayo de 2014

Ocho Apellidos Vascos

Para variar, éste sábado os traigo una película española, de esas que no pasan demasiado por mi televisor, pero que de vez en cuando apetecen.

Pero no se trata de una cualquiera, no. Toca hablar de ocho apellidos vascos, el fenómeno que ha reventado literalmente la taquilla en los cines y ha revitalizado un género con poco tirón comercial.

La cinta nos cuenta la historia de un señorito sevillano, que tras pasar una noche (con poca pasión) con una chica vasca que estaba en Sevilla para su despedida de soltera, decide ir a verla con la excusa de devolverle el móvil.

El punto de partida, como podréis comprobar, no tiene absolutamente nada original, y luego seguimos en la misma línea.

Y es que no nos engañemos, ocho apellidos vascos no deja de ser la típica comedia romántica que hemos visto cientos de veces, esa historia americana de chico conoce a chica y pasan unos cuantos enredos para acabar juntos.

La gracia, y supongo que el motivo por el que está yendo tan estupendamente no es otro que la localización: que el chico sea sevillano, la chica vasca, y se traten cosas como la kale borroka en tono de cachondeo, tirando de tópicos y chistes de andaluces/vascos hacen que el envoltorio sea diferente.

Si a eso le sumamos un protagonista (Dani Rovira) que tiene mucha gracia, y unos personajes (apenas cuatro) que están bien en sus papeles y que transmiten verdad, ya tienes montados los mimbres para que la película vaya bien y sea divertida.

Así pues tenemos: planteamiento típico a más no poder, buenos actores, buen guion, buenas bromas y buena localización. Suficiente para que lo haya petado de ésta manera? No.

Y es que por más que lo pienso no entiendo el taquillazo de ésta película, vale, está bien, incluso es de las divertidas, pero récord histórico de taquilla? No tengo ni idea de por qué ha pasado, es de esas cosas que suceden más por el alineamiento de las estrellas y una suerte que todavía no se la creen.

Vale la pena? Sí, pero sin expectativas y pensando pasar un buen rato.

Valoración Personal: 8.

viernes, 16 de mayo de 2014

La Epopeya de la Madera - Enciclopedia Pulga 002

Unas semanitas más tarde y para no cansaros siempre con los libros pulga éstos que iré leyendo cada cuando pueda (o cuando encuentre el siguiente de la colección, que son como 500 y no tienen el número en el lomo).

En ésta ocasión se trata del libro titulado la epopeya de la madera, de un tal Abel Esquiroz.

Avanzo que la reseña será distinta a las habituales, y es que la narración no es la habitual tampoco. En éste libro tenemos una experiencia en primera persona del mismo autor en la que nos cuenta qué significa para él la madera y el proceso por el cual se obtiene.

Vale, dicho así parece un tostón, pero tiene su gracia.

Primero porque el libro es cortito, unas 64 páginas en las que el buen hombre nos explica su experiencia en los bosques canadienses y en cómo los que viven/trabajan en ellos tratan a los árboles y su trabajo. Todo se nos cuenta como si fuera una experiencia fruto de sus viajes por la zona, detallando desde los paisajes hasta a los hombres que se juegan la vida tirando esos árboles gigantes.

Segundo porque siempre es curioso ver el punto de vista de alguien que escribió el proceso hace más de sesenta años, tanto por el vocabulario empleado como porque se trata de un pionero dentro del estado español (un ingeniero español en los años cincuenta viajando a Canadá e incluso teniendo vacaciones en medio de los enormes bosques de ese país?).

Y por último porque se nos intenta contar todo como si fuera una gran aventura, ensalzando los valores y momentos más interesantes de la narración como si fueran la Odisea, tanto por el ya mentado vocabulario, tanto por las expresiones y tanto por el tono.

Resumiendo, que es una novela distraída sin más, que sólo recomiendo si tenéis algo de interés en lo que pudo ser la experiencia (y maravilla) de éste español por los bosques canadienses. Los demás ni os plantéeis buscar la novela (en iberlibro por 3€).


Valoración Personal: 5.

jueves, 15 de mayo de 2014

Falling Skies T3


Hoy toca comentar la tercera temporada de Falling Skies, una serie por la que no daba un duro en su primera temporada y conforme van pasando los años hasta me va gustando…

En ésta temporada el argumento gira en torno a la relación entre los rebeldes humanos (ahora ya mejor organizados e incluso con cadena de mando política) y una nueva raza alienígena que aparece en escena para ayudarles a derrotar al invasor.

Una raza que parece haber estado luchado contra el enemigo de la humanidad durante cientos de años, y que se ofrece como aliada de la humana.

Vamos, lo mismo que siempre pero con una nueva perspectiva y más esperanza.

Tenemos, además, lo que va siendo típico en éste tipo de series: los problemas personales de casi todos los que participan en ella, con sus familias, relaciones, etc… unas relaciones que me han gustado también más que al principio, pese a que tienen sus momentos cansinos.

Vamos, que la tercera es mejor que la segunda y la primera, y ha tenido trozos largos que me han gustado bastante (y otros que menos) convirtiéndose en una serie que se deja ver y que tiene varias ideas muy chulas.

Veré la cuarta? Si he llegado hasta aquí, sin lugar a dudas seguiré ahora que las cosas se ponen más interesantes (y que cada vez es más scifi).

PD: Genial la aparición del actor que hacía de Willson en House. Gran fichaje!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Billy Bat #10

Para las que aún no lo sepan, les confirmo que Naoki Urasawa es un maldito genio.

Y dicho os comento el décimo tomo de Billy Bat, la obra del murciélago que habla desde páginas de comic, un pergamino antiguo que puede cambiar el mundo y paradojas temporales varias.

En éste tomo daremos algún que otro salto en el tiempo, centrándonos básicamente en el momento actual del protagonista (buscando en Japón el pergamino antiguo) y el pasado con los padres del hombre que buscan el pergamino en la actualidad.

Se podría decir que la historia del pasado es auto conclusiva y ralla a un gran nivel, con una serie de asesinatos de japoneses en Los Ángeles y un detective que los investiga. Es una buena trama, interesante, con acción, amor y sorpresas varias.

Y por si fuera poco está el elemento del juego con el tiempo, con la idea de cambiar cosas del pasado para modificar lo que está pasando en el presente.

Pero no es eso lo que convierte a Urasawa en un genio, es su sentido del ritmo, la composición de las viñetas y lo bien que sabe transmitir con apenas un par de páginas (al más puro estilo Adachi). Bueno, eso y lo bien que se le dan los manga de misterio con tintes sobrenaturales.

Una delicia de tomo que te atrapa página tras página y que he sido incapaz de soltar hasta que he llegado a su final. Un grande.


martes, 13 de mayo de 2014

One Piece #69

Hace nada decía que Hunter x Hunter se había convertido en el manga que leía con más ganas, pues bien, ha sido volver One Piece y colocarse de nuevo en el primer lugar. Y es que vaya pedazo de tomo!

De verdad que la segunda mitad del tomo es puro espectáculo, y eso que la primera me recordaba poderosamente a cuando estaban por Arabasta y cada grupo iba a una cosa.

Y no es que argumentalmente haya dado un salto demasiado grande, es que entre la trama de los niños (los pelos como escarpias), los combates molones (Zoro o Smoker), el humor (ese Sanji con la marina es para partirse) y la épica con mayúsculas (el citado tramo final) nos da como resultado uno de esos tomos de One Piece que crean afición.

Y que un manga como éste esté tan en forma a tomo 69 es para aplaudir de pie y con ganas. Imprescindible.


lunes, 12 de mayo de 2014

Smallville T2


Qué toca hoy? Pues una temporada de una de esas series de relleno que tanto duraron en su momento y que incluso tenía cierto grupo de seguidores. Toca la segunda temporada de Smallville.

De entrada el planteamiento es el mismo: Clark sigue yendo al instituto con sus amigos en Smallville mientras distintos casos extraños relacionados con los meteoritos van sucediendo uno tras otro. Los casos en sí son, en general, bastante flojitos.

Pero luego está la otra parte de la serie, la que nos muestra la relación de los amigos de instituto, la amistad de Clark y Lex, los tejemanejes del padre de éste último… y la inclusión de un nuevo misterio en la serie: unas cuevas en las que parece que se profetiza la llegada de Clark.

Lo mejor es la segunda parte, la que se centra en el personaje principal, sus amigos y los misterios que rodean su llegada a la tierra, su nave o las profecías sobre su advenimiento. El resto es simple paja que, en algunos capítulos da hasta vergüenza ajena XD.

Eso sí, la temporada se deja ver, siendo más interesante que la primera y añadiendo más elementos de ciencia ficción al argumento.

Vale la pena? Sólo para freaks que quieran tener algo puesto mientras hacen otra cosa; no vale la pena estar atento…

sábado, 10 de mayo de 2014

Old Boy

Hoy os traigo una película algo atípica, de esas que de entrada no hubiera visto nunca, pero entre que intento no hacerle ascos a nada y que venía recomendada por la gente de la Órbita de Endor, no pude resistirme y acabó pasando por mi pantalla.

Estamos ante una película coreana que nos presenta la siguiente situación: un hombre de negocios con una familia (mujer e hija) es secuestrado y encerrado en una habitación durante quince años. Un encierro que parece no venir a cuento y que hace que el buen hombre piense única y exclusivamente en descubrir quién es su captor y vengarse de él.

Una premisa interesante y cuyo desarrollo es bastante previsible (con escenas de acción muy bien rodadas, eso sí), pero que cuenta con un atractivo innegable en cuanto a lo que vemos en todo momento en pantalla.

No sé si es la novedad por ser mi primera peli coreana, pero me ha sorprendido gratamente el nivel de producción conseguido, y es que sin grandes efectos especiales consiguen meterte de lleno en una película llena de ritmo y con alguna que otra sorpresa argumental.

No pienso contar más para evitaros spoilers, simplemente decir que en más de una ocasión me dejó con el culo torcido y que cuenta con un tramo final simplemente increíble (que puede tirar para atrás a más de uno, avisados estáis).

Una película cruda, bien hecha, que va de menos a más y que acaba por atraparte. Tiene sus fallos (es excesiva en muchas ocasiones y parte del argumento te lo tienes que creer y ya) pero resulta efectiva y recomendable para los que queráis ver qué otros cines se hacen por el mundo.

Me ha gustado.

Valoración Personal: 8.

viernes, 9 de mayo de 2014

Corvus - Trilogía de los Macht II

Hace unas pocas semanas os reseñé un libro titulado los Diez Mil, la primera parte de una trilogía de un autor que me gusta mucho pero que, sin embargo, me había dejado un pelín decepcionado (pese a que le puse un 8).

Bien, hoy es el turno de la segunda entrega de la trilogía de los Macht, a ver si sube el listón o por el contrario presagia una saga notable pero sin llegar al excelente.

Historia: Rictus de Isca, legendario guerrero, es el comandante de los Cabezas de Perro, los mercenarios más solicitados de la raza macht. En su juventud, Rictus comandó la retirada del mítico ejército de los Diez Mil a través del Imperio asurio, y tras aquellos días de gloria, las actuales escaramuzas entre falanges que los macht llaman guerra ya no tienen el mismo sabor.

A punto de colgar su lanza y su escudo para retirarse con su familia al perdido valle donde ha construido una vida pacífica, Rictus recibe la intempestiva visita de otra leyenda andante: el misterioso Corvus, un hombre (o quizá más que un hombre) que ha conseguido lo imposible, conquistar una docena de ciudades estado y ponerlas bajo su mando.

Pero los sueños y ambiciones de Corvus son aún más alocados y constituyen un mayor desafío a las tradiciones macht. En su irresistible estela, ejércitos y ciudades se ven arrastrados hacia un futuro desconocido, y Rictus no puede mantenerse al margen. Pondrá su lanza al servicio de Corvus aunque nadie sepa dónde terminará su desenfrenada carrera, y aunque con ello pierda su última opción de felicidad.

Han pasado como veinte años desde que los Diez Mil participaran en una campaña militar más allá del mar, y desde que Rictus de Isca los trajera sanos y salvos de vuelta a sus casas. Han sido veinte años en los que las ciudades macht han seguido guerreando, y durante los que el mismo Rictus ha seguido trabajando de mercenario con su propio ejército.

Pero nada puede compararse al tamaño de las batallas que vio en su momento, siendo su vida desde entonces algo monótona, pese a tener mujer, hijas, un hogar y amigos con los que compartir el tiempo.

Nota que los años le empiezan a pesar y que sus grandes momentos ya han pasado. Hasta que aparece en su vida un hombre joven y muy misterioso llamado Corvus; éste trae tras de sí un ejército como no se ha visto desde los Diez Mil, tiene como objetivo unificar a los macht… y quiere que Rictus y sus hombres la ayuden.

De nuevo una trama metida en una campaña militar, pero en ésta ocasión se añaden una trama política y un objetivo claro para los ejércitos y los protagonistas más allá de la supervivencia, así como otras motivaciones y personajes.

Una trama más madura y con ciertas subtramas interesantes que le añaden riqueza y amplitud. Mejor que en la primera entrega.

Personajes: Con un argumento más rico lo suyo es que también tengamos más personajes en situaciones distintas (pese a estar todos dentro de una guerra), así pues no es de extrañar que haya más gente cobrando protagonismo y dando un paso al frente, incluso protagonizando sus propias tramas.

Rictus: Protagonista al final de la primera novela, ha vivido desde entonces con la aureola de ser el más grande guerrero vivo entre los macht, cosa que no le ha ido mal para que le contrataran a él y a sus hombres.

En éstos veinte años ha acabado de forjarse un nombre, se ha casado, establecido y tenido hijas; hasta el punto que al empezar la novela está planteándose dejar la vida de soldado y disfrutar de lo que le quede (se siente cansado y con ganas de dejar la lanza). Pero la propuesta de Corvus hará hervir dentro de él una llama que creía extinta.

Corvus: Apenas un hombre, ha conseguido unificar a gran parte de los macht, agrupar un ejército y dirigirse imparable hacia la mayor ciudad estado. Su objetivo? Dominar como rey a toda la raza de los hombres y unirles por primera vez en milenios para que dejen de guerrear, probándose a sí mismo por el camino.

En ocasiones se comporta como un chiquillo, y quizá es por eso que tiene en Rictus una figura casi paternal. Por otro lado es un auténtico genio militar, carismático e inteligente.

Familia de Corvus: La vemos al principio de la novela, tres mujeres habituadas a la vida del campo y a ver al hombre de la casa muy de vez en cuando, ubicadas en un valle de difícil acceso y con una vida tranquila. Por desgracia la guerra llega a todos lados.

Líderes de las ciudades libres: Uno de los puntos fuertes del autor es que nos da el punto de vista de los dos bandos, creando unos antagonistas (que no malos) creíbles y con motivaciones que podemos incluso compartir más que las de los protagonistas.

Entre éstos destacan el líder de la primera ciudad en caer, que une su trama a la de la familia de Rictus y los dos líderes (militar y político) de la ciudad más grande de los macht; ambos totalmente opuestos pero complementarios (de un lado un militar estricto y honorable, del otro un comerciante de esclavos que viene de lo más bajo de la sociedad y que se ha hecho con el control político gracias a su gran oratoria y a que cae bien entre el pueblo (por putero y juerguista)) y que luchan con todas sus fuerzas para no ver caer su urbe ante ningún ejército extranjero, ya sea uniendo a las ciudades de las cercanías y formando un gran ejército o convenciendo a su propio senado para levantarse en armas contra Corvus.

Hombres de Corvus: Entre los líderes del ejército de Corvus hay varios personajes que vale la pena destacar, desde un Kufur (alguien de otra raza) amigo de la infancia hasta un líder de salvajes que hace de comandante de exploradores. Luego está el propio lugarteniente de Rictus, un hombre algo más joven que forma ya parte de su familia y que tiene un buen sentido del humor.

Otros: Hay algunos otros personajes destacables, aunque salgan poco o no tengan una gran importancia a la trama, sí que están bien descritos y uno siente que tienen sus propias motivaciones durante la novela (una panda de matones, la hermana del militar Kassander, el esclavo que enseña a las hijas de Rictus, los oponentes en la política, distintos subalternos en el ejército, etc…)

Opinión Personal: Mejor, mucho mejor que la primera entrega.

Sigue teniendo el mismo elemento principal, que no es otro que una campaña militar. Lo bueno es que aquí sientes que los soldados y distintos personajes están luchando por algo más que el vil metal, ya sea unir a los macht o seguir manteniendo la independencia de sus distintas ciudades.

Además cuenta con unas pocas tramas secundarias interesantes (la de la familia de Rictus es un buen ejemplo) así como unos antagonistas tan o más inspirados que los de la primera novela.
Es agradable que un libro no te diga que hay buenos y malos, y que seas tú mismo el que vea que simplemente son dos bandos luchando por lo que creen que hay que hacer, personas que en otras circunstancias podrían haber sido amigos, y que pese a ser enemigos se respetan como tales.

No voy a engañaros, si no os van las campañas militares con grandes batallas éste libro no os va a gustar lo más mínimo, porque siguen siendo su punto fuerte. Pero si os gustan, en Corvus encontraréis ese plus de personajes carismáticos y objetivos claros que hacen que una novela de lectura rápida como ésta sea algo más que una simple lectura ligera.

Me gusta mucho éste autor, me gusta mucho como escribe, me gusta porque son pocos los que se atrevan a describir batallas (y aún menos los que lo hacen bien) y me gusta porque ha sabido introducir suficientes elementos adicionales como para que no canse la campaña militar.

Imprescindible? No. Recomendable? Creo que sin ningún tipo de duda.

No puedo esperar a que se publique el último de la trilogía (éste mismo mes) para valorarla en su conjunto. Volverá a mejorar?

Valoración Personal: 9,1.
Valoración en Amazon: 9,2.

jueves, 8 de mayo de 2014

Community T2 & T3


Hoy, sin ser fiel a lo que acostumbro a hacer os traigo mi comentario de dos temporadas enteras de una de las series con las que más me he reído.

El motivo? Que las he visto tan deprisa que se confunden en mi mente, sin tener muy claro qué capítulo es de cada temporada, cosa que, en el fondo, tampoco importa demasiado.

Al ver la primera temporada de Community comenté con Rasetsu que ésta serie tenía potencial para convertirse en una serie con capítulos muy pasados de vueltas, como si en la primera se hubieran contenido un poco y lo gordo estuviera por llegar. Y no me equivocaba.

Estas dos temporadas de Community tienen momentos que rallan en el surrealismo puro y duro, con capítulos absolutamente geniales que deben haber salido de algún tipo de mente enferma.

A ver, no es que se trate de unas temporadas que rompan con todo lo hecho hasta el momento; de hecho el planteamiento de los capítulos es bastante standard, con el problema planteado al inicio, un nudo y un desenlace. Simplemente se ven ideas que no había visto en ninguna serie hasta ahora.

Si a eso le sumamos unos personajes que se hacen completamente suyos los papeles (están todos fantásticos, secundarios incluidos) hacen que la caída lentamente hacia la locura sea una auténtica delicia.

El grupo de estudio de la universidad comunitaria de Greendale vivirá un montón de aventuras y nos obsequiará con capítulos que pasan a formar parte de los mejores capítulos de comedia jamás vistos (el del juego de rol, los de paintball, los fuertes de cojines/sábanas…)

Lo malo? Que ésta es la última temporada en la que el guionista y creador de la serie está al frente, y que el final de temporada podría haber sido perfectamente final de serie. Así que me queda la duda de saber si la siguiente estará a la altura.

Eso sí, vale totalmente la pena ver éstas tres primeras temporadas: capítulos divertidos, con puntos de locura, buenos personajes y un final. Se puede pedir más? Yo, desde luego, no.



PD: La serie cuenta, además, con el trozo de comedia con el que más me reído en mi vida, y que llevo siempre encima en mi pen por si me apetece volver a verlo XD.