Con éste libro acabo la subsaga del elfo
oscuro conocida como Senda de Tinieblas, de la que algún amigo mío me había
advertido hace ya unos años y cuyo final paso a reseñaros a continuación.
Historia: Cuando se descubre la marca del gran
martillo de guerra Aegis-fang grabada en la espalda de un peligroso forajido,
Drizzt ya no puede contentarse con suponer que Wulfgar está a salvo. El elfo
oscuro y sus compañeros parten para encontrar al bárbaro de una vez por todas.
A medida que van descubriendo fragmentos del rompecabezas en que se ha
convertido la vida de su amigo, crece la determinación de Drizzt de
encontrarlo. Mientras sus amigos lo buscan, Wulfgar navega con el capitán
Deudermont tras el Aegis-fang robado que ahora está en manos de la vil pirata
Sheila Kree. Pero la pirata no tiene intención de aguardar a ser capturada.
Tras un libro, el anterior, que dejaba de
lado la historia de Drizzt y sus amigos, volvemos con una entrega que viene a
intentar cerrar toda la recuperación del poderoso bárbaro haciendo un
paralelismo simbólico con su búsqueda de Aegis Fang.
Porque esto es lo que nos encontraremos en
ésta novela: un bárbaro ya más parecido al que conocíamos que se ha propuesto
recuperar el símbolo de su orgullo, ese martillo que forjó su padre adoptivo y
cuando estaba en lo más bajo cayó en manos de una pirata. Para ello se enrola
en la tripulación del más famoso cazador de piratas.
Por otro lado tenemos a los Compañeros del
Hall, que han recibido noticias sobre la pérdida del martillo y se embarcan en
una búsqueda que esperan les haga reencontrarse son su viejo amigo.
Y para acabar está la historia de un elfo que
lleva entrenándose años para acabar con Drizzt, alguien que le ha estudiado y
parece tener un motivo personal para acabar con nuestro protagonista.
Como trama nos encontramos lo que cabe
esperar en éste tipo de libro: un libro directo, ágil de leer y con un par de
tramas lineales a más no poder que, sin embargo, consiguen entretener bastante
mejor que en anteriores ocasiones. Eso sí, no penséis encontraros nada
rompedor, porque tenemos una historia típica pero que distrae.
Personajes: Así como en la
novela anterior pasábamos a seguir a los malos, en ésta veremos de nuevo a los
personajes a los que tanto cariño les hemos cogido a lo largo de ésta longeva
saga (además de algún villano nuevo). Los principales son los siguientes:
Drizzt: Protagonista de la saga, aquí le vemos algo más
suelto (supongo que al no ser él el personaje principal). Es alguien que ha
madurado bastante, feliz y con una relación fuerte. Se hace raro verle tan
completo.
Bruenor: El enano gruñón que adoptó a Wulfgar como a un hijo
es el primero en emprender el viaje cuando piensa que éste puede tener
problemas, aunque ponga como excusa el martillo que él mismo forjó. Cabezón y huraño,
no deja de ser el que más se preocupa por los demás.
Regis: El pequeño halfing, igual algo harto de que le
traten como a un miembro menor de los Compañeros del Hall, empieza a cambiar su
actitud hacia el peligro, participando activamente en el combate, aunque sea a
su manera.
Cattie Brie: La ya (no tan) joven hijastra de
Bruenor se nos muestra como alguien más maduro, que está a gusto al lado de
Drizzt y que busca la aventura por exprimir cada segundo de su vida.
Wulfgar: El bárbaro que tan pesado se hizo en las novelas
anteriores de ésta microsaga parece volver a su antiguo yo poco a poco a lo
largo de éste libro. Su nueva situación social y su reencontrada ansia guerrera
le van devolviendo a su antiguo ser.
Para intentar
volver a ser él mismo al 100% se marca como meta recuperar el martillo que
tanto le identificaba en el pasado.
Tripulación del Duende de Mar: El capitán y su
mago juegan un papel secundario pero importante en la narración, aceptando y
espoleando a Wulfgar durante parte de la aventura. Los cazadores de piratas
harán lo posible por decirle la verdad a un viejo amigo, aunque sea decirle la
verdad a la cara.
Tripulación del Quilla Sangrienta: Los malos de la
historia, una banda pirata a las órdenes (y con lugartenientes) de una mujer.
Los típicos piratas de la costa de la espada, con la particularidad de tener
una alianza con una tribu de ogros.
Le’lorinel: Otro foco de problemas para el grupo es éste elfo,
al que vemos obsesionado desde el principio con Drizzt, con un odio
profundísimo y que hará cualquier cosa que esté en su mano para acabar con el
elfo oscuro. Es un personaje consumido por la rabia que apenas tiene nada más
que su misión personal.
Opinión Personal: El Mar
de las Espadas es la conclusión lógica de lo que ha sido Senda de Tinieblas, es
decir, una novela de lectura rápida que intenta recuperar todo lo bueno de la
saga de Drizzt juntando de nuevo a los Compañeros y haciéndoles vivir una
aventura (por separado) hasta juntarlos para recuperar el martillo de Wulfgar,
y con él a su amigo.
Y poco más, acción,
enemigos con algo de carisma, unos cuantos combates e incluso humor. La
conclusión? Que estamos ante una novela ligera que únicamente sirve para
recuperar a un personaje importante.
Es de esos libros
ideales para leer entre cosas más potentes, que te dejan avanzar por sus páginas
sin esfuerzo alguno y te ayudan a olvidarte del mundo real durante un rato. Eso
sí, únicamente para fans del personaje, el resto se lo puede saltar sin
demasiados problemas.
Valoración Personal: 7,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario