Uno de los juegos que más hype
levantó en el E3 del 2013 no fue ni más ni menos que el que nos ocupa hoy:
Watchdogs. En ese tráiler se nos mostraba un sandbox en el que teníamos la
ciudad de Chicago a nuestra disposición, pudiendo modificar un buen puñado de
cosas gracias a nuestras dotes como hacker, que nos permitían afrontar las
misiones de muchísimas formas distintas. A eso había que unirle un apartado
visual de puro infarto, auténtica next gen.
Con el juego en la calle desde
hace un tiempo y multitud de troleos vertidos sobre él, os traigo lo que opino
respecto al auténtico Watchdogs, el que vimos en las tiendas.
Historia: Encarnaremos a Aiden, un hombre de Chicago que se
dedicaba a hackear para ganarse la vida, al menos hasta que un buen día un
grupo de matones que iba a por él acabó con la vida de su sobrina.
Éste detonante hace que Aiden
se obsesione cosa mala con encontrar a aquellos que acabaron con la vida de la
pequeña, alejándose de su vida y de su familia para meterse de lleno en una
historia de venganza.
De fondo tenemos también una
empresa que se dedica a la seguridad y que tiene cámaras por todos lados,
cámaras que podremos aprovechar para hackear y que proponen un tema muy
interesante: el de la privacidad contra la seguridad y el de hasta qué punto es
seguro apoyarse tanto en la tecnología para mantener una ilusión de seguridad
entre la ciudadanía.
Y así irá avanzando la trama,
entre las implicaciones de los hackeos y la venganza personal de Aiden, que irá
implicando a más personajes y se irá entrelazando con alguna que otra historia
adicional.
Creo que si se juega la trama
principal seguida obviando las misiones secundarios se obtiene una trama
bastante buena y con momentos realmente espectaculares; de esas que llegan al
notable pero que no consiguen un sobresaliente por algunas aristas poco pulidas
(como el que la muerta sea una sobrina, ya podría ser la hija) que no acaban de
explotar del todo lo que podría haber sido apoteósico.
Apartado Técnico: Si ha habido un elemento que ha hecho que la bilis
más descarnada cayera sobre éste juego no ha sido otro que el apartado visual,
un apartado que no está a la altura de lo que una máquina como PS4 debería
poder mover (Infamous mismo) pero que tampoco es que cante ni se muestre poco
consistente.
Estamos ante un juego que luce
de forma sólida, se muestra sin apenas elementos repentinos (esos que te
aparecen de golpe en la pantalla) e incluso se marca algún que otro alarde con
la climatología a la que puedes ver la ciudad desde cierta distancia.
Se trata de un producto
cumplidor, por encima de otros del género pero por debajo de los más punteros
(GTA V le ha hecho mucho daño). Sabe dar una ciudad amplia, con multitud de
elementos reconocibles y sin tiempos de carga. Digamos que sale un par de años
tarde.
El sonido es bastante bueno
(música) y destaca sobre lo demás un doblaje al castellano de calidad, de esos
que se están haciendo cada vez más habituales y que ayudan bastante a la
inmersión.
Haciendo un cómputo global de
éste apartado estamos ante un juego que generó unas expectativas no cumplidas,
pero al que si te acercas sin saber nada al respecto no deja de ser un buen
juego, cuidado y con bastante dinero metido.
Estamos ante un juego de mundo
abierto con un protagonista no demasiado ágil y con multitud de armas y
vehículos para afrontar las misiones. Contamos además con un terminal móvil muy
útil y que nos permite desde mover puentes o semáforos hasta saltar de cámara
de seguridad en cámara de seguridad para llegar al ordenador objetivo y acabar
la misión sin un rasguño.
La parte en la que el
personaje va a pie está muy bien resuelta en mi opinión, la vertiente de acción
y la sigilosa están bien equilibradas y nos obliga en ocasiones a usar una u
otra, pero en general podremos elegir. El añadido de las cámaras y el móvil le
da más profundidad, dando un apartado divertido pese a que esté demasiado
guiado en la mayoría de sus tramos.
El problema está cuando
cogemos el coche, sea el que sea se convierte en un auténtico problema, y más
si debemos hacer la misión en él. Y lo hace por culpa de un control e
inteligencia artificial muy limitados que nos harán repetir secciones enteras
por culpa de la cámara, el control o porque se nos ha pasado el punto donde el
juego quiere que nos deshagamos de nuestros perseguidores. Éste problema lejos
de convertirse en una anécdota acaba por ser el principal lastre jugable del
juego, ya que cada vez que tengamos que hacer una misión en vehículo estaremos
rezando para que acabe lo antes posible.
Por lo demás lo esperable: un
escenario muy grande, con multitud de coleccionables (desde los más tontos
hasta algunos con minijuego propio) y una cantidad de horas ingente si queremos
hacerlo todo (repitiendo mecánicas, eso sí).
En general es un juego que nos
da una de cal y otra de arena, con ideas muy chulas que seguro pulirán para
futuras entregas de la franquicia, pero que no acaban de funcionar aún en ésta
primera parte.
Opinión Personal: Siendo como soy un fan de los juegos de mundo
abierto (en PS4 es lo que más tengo: Sombras de Mordor, 2 Assassins Creed o
Infamous) está claro que Watchdogs acabaría cayendo.
El concepto y la ambientación
del juego están muy logrados, un intento de traer a la actualidad cosas de la
saga Assassins y vestirlo con una trama tecnológica y de venganza que está muy
bien.
Pero tiene el problema del
famoso downgrade gráfico que le deja por debajo de GTA V de forma clarísima, lo
que unido a una jugabilidad también por debajo de lo esperado y que hace aguas
en las secciones de conducción nos deja con un montón de gente cabreada porque
no obtiene lo que había visto en un tráiler de un año y pico antes.
Un juego que ha sido víctima
de lo que la productora prometía y que no ha estado a la altura de esas
absurdas expectativas, pero que sin embargo ofrece una buena cantidad de horas
de diversión y una base sólida sobre la que edificar una saga (esperemos que
bianual, que a juego por año la cosa acaba mal) de futuro.
Personalmente ha sido un juego
que me ha gustado bastante, al que le he acabado todas las secundarias y con el
que incluso he pasado un par de horas jugando al póker para sacar el maldito
trofeo correspondiente. El juego engancha, y más a fans de la saga Assassins
(el tema de recolectar las cosillas que ves en el mapa me tiene loco) pero no
deja de ser un juego notable que mira desde detrás a los grandes del género.
Un juego notable y divertido
que disfrutarán los que se acerquen sabiendo lo que se van a encontrar: un
producto disfrutable por los que disfrutan del género y abominable por los que ya
recelan de cualquier producto similar; por detrás de unos cuantos más pero a la
altura de juegos con mejor prensa como Sombras de Mordor.
Vale la pena gastarse los
euros que vale? A mi sí.
Valoración Personal: 7,8.
Valoración Metacritic: 80.
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