miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gantz 1 & 2

Hoy recupero Gantz por dos motivos: el primero es que ha terminado, lo que siempre me empuja a releer la obra completa sin los abusivos tiempos de espera. Y el segundo es que la traslado de una estantería a otra, lo que me da una excusa para detenerme un poquito en ella.

La idea no es comentarla tomo a tomo (eso ya lo he hecho), más bien ir comentando por “sagas” y lo que van suponiendo para la obra en sí.

La primera de ellas he decidido compilarla hasta que acaba la primera misión y finaliza con el segundo tomo. Vayamos allá.

Lógicamente estamos ante el inicio de la historia, así que lo primero que tenemos es presentación de personajes y planteamiento, con dos antiguos amigos que bajan a la vía del metro para salvar a un borracho, con tan mala pata que el metro llega y se les lleva por delante; momento en el que despiertan en una habitación con otras personas y una bola extraña.

Lo rápido que sucede todo y lo crudo que se nos muestra llama la atención de forma inmediata, enganchándote enseguida gracias a los buenos interrogantes de ciencia ficción que plantea.

Los demás personajes que hay en la habitación parecen haber muerto recientemente también, y mientras se ponen de acuerdo en lo que puede haberles pasado, la bola de la habitación les da una misión y les transporta a otra zona.

La mezcla de acción, de presentación de personajes, de intriga, de gore, de fanservice y lo bien hilado que está todo hacen que éstos dos primeros tomos se lean sin apenas darse cuenta, y más si es tu primera vez con éste manga y no has leído demasiado similar (como era mi caso en su momento).

Reconozco que la impresión en ésta nueva relectura ha sido mucho menor, las vísceras ya me dan igual por intrascendentes y como sé quién va a ir palmando en cada misión tampoco me meto demasiado en encariñarme con nadie. Lo que sí me ha llamado la atención es cómo algo cambia dentro del protagonista a lo largo de los dos tomos, eso no lo recordaba.


Por lo general creo que es un inicio excelente para un manga que perderá el rumbo dentro de unos cuantos tomos, pero éstos son disfrutables 100%.

martes, 29 de septiembre de 2015

Happy! #7

Siendo fan como soy de Naoki Urasawa es normal que tarde o temprano vayan cayendo todas sus obras publicadas en castellano (que cada vez son más). Una de ellas es ni más ni menos que ésta Happy!, manga deportivo nacido a rebufo de Yawara! Con la que en un inicio compartía multitud de elementos.

A éstas alturas (séptimo tomo) tenemos un manga que gira en torno al mundo del tennis pero que ha sabido diferenciarse muchísimo de la obra anterior del maestro, los torneos se sufren, la protagonista tiene problemas graves y, en general, el tono de la obra es otra.

Para la séptima entrega se agradece que se centre un poco más en el mundo del tenis, con un partido vibrante entremezclado con las apuestas ilegales y si la chica realmente puede llegar a valer de cara a un futuro inmediato como profesional. Una mezcla entre inocencia y elementos oscuros o adultos (mafia, acoso, bulling, sexo, etc…) que hace que la obra vaya alcanzando una madurez muy agradable y se pasen sus páginas sin que apenas te des cuenta.

Vale la pena? Creo que sólo si sabéis perdonarle elementos muy japoneses y muy de la época (lo mojigatos que son, los chistes sexuales o que la mala sea tan asquerosa). Si podéis pasar eso por alto os quedará una obra mucho más que decente que cualquier aficionado al manga deportivo sabrá apreciar.

Happy! - Número 7 (Manga)

lunes, 28 de septiembre de 2015

PS4 - Transistor

Últimamente tengo la sensación de haber comprado la PS4 para jugar a indies, espero que vaya desapareciendo a medida que la proporción juegazo/indie se decante por lo primero, pero el caso es que el PSPlus y la falta de grandes juegos favorece que lo que más pasa por mis manos sean juegos pequeñitos.

Y éste es el caso de Transistor, un juego muy cuidad que os paso a comentar a continuación.
Historia: Transistor empieza con nosotros controlando a una chica que arranca un espadón del cuerpo muerto que tiene delante: cómo hemos llegado allí o quién es el muerto son cosas que veremos durante el juego.

En general estamos ante una trama cumplidora sin más una excusa para que sigamos explorando la gran ciudad desolada que nos encontramos, una ciudad que está siendo atacada por unas extrañas criaturas comandadas por ciertos humanos que parecen estar también detrás de la muerte que vemos al empezar a jugar.

Parece más rebuscado de lo que en realidad es: una trama sencilla, directa y con algún punto emotivo que no sorprende y no acaba de convencer en lo que a la construcción de la protagonista y el antagonista se refiere.
Apartado Técnico: El juego se muestra con la clásica vista isométrica, en escenarios no muy grandes pero sí muy cuidados. Es un juego bonito de ver, pero más por decisiones artísticas que técnicas.

La elección de colores, el diseño de personajes y enemigos, los escenarios… todo es muy resultón y hace que sea fácil seguir adelante, pero nada de ello nos muestra algo que no hayamos visto ya en consolas inferiores (me da que hasta una PS2 podría mover éste juego, para que me entendáis).

Lo que sí tiene un nivel altísimo es la banda sonora, una auténtica delicia que nos transporta a la peculiar ciudad donde tiene lugar el juego y nos evoca una serie de sentimientos que el resto de elementos jugables no consiguen transmitir. Muy, pero que muy buena.
Jugabilidad: El juego es un RPG de acción, un juego con un sistema de combate muy profundo que se basa en la combinación de distintas habilidades para hacer efectos de lo más variados.

En todo momento tenemos una serie de puntos a gastar en habilidades, costando más las más potentes; habilidades que se pueden equipar tanto como pasivas, como principales o como apoyo de otra habilidad. Imaginaos la cantidad de combinaciones que pueden llegar a salir poniendo apenas 10 habilidades distintas, y el juego tiene alguna que otra más. De éste modo cada jugador configura un personaje distinto según su forma de jugar.

Luego éstas habilidades consumen una especie de barra de tiempo, cargándose más lentamente las más poderosas.

Los combates tienen un gran elemento táctico, así que saber qué habilidad usar en cada momento y hacerlo de forma mesurada es la receta para no quedarnos vendidos por un tiempo de recarga excesivo en el peor momento.

Es divertido de jugar, tiene extras y new game plus para los que gusten de rejugar. Base clásica complementada con un buen sistema de habilidades y subida de nivel.
Opinión Personal: Transistor es un buen juego de rol, al que sin embargo le falta lo que más me gusta de éste tipo de obras: una historia compleja y que te enganche desde el principio hasta el final.

El resto de elementos están allí y con una calidad bastante alta. Un sistema de juego completo, profundo y con un toque original, unos gráficos bonitos y una banda sonora soberbia. Entonces, vale la pena comprarse ésta obra? Pues según.

Personalmente no la hubiera jugado si no me la hubiera dado con el PSPlus, y una vez acabado el juego no creo que hubiera pagado por él sabiendo lo que me iba a encontrar. Lo siento, pero el tema de la trama en éste tipo de juegos es muy importante para mí, y sin una como hilo central un juego de rol no me llama la atención.

Para los que disfrutéis más de la experiencia jugable que de la narrativa y ya os vaya éste sistema de combate seguro que encontraréis un producto al que echarle bastantes horas, cuidado y de bastante calidad (se le nota más trabajo que a la mayoría de indies).

En fin, un juego que ha pasado sin pena ni gloria por mi televisor y que me ha entretenido más en los menús configurando habilidades que luego cuando me ponía a los mandos.

Valoración Personal: 6,2.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Hace un Año XLIV... La Isla Mínima

Para ésta semana y la siguiente debo reconocer que tenía cierto miedo con las películas que me tocaba reseñar (españolas ambas). La de la semana que viene ya llegará, pero la de ésta me tenía asustado tras ver la del Niño y pensar que estaba muy sobrevalorada.

La Isla Mínima nos propone un thriller policíaco ambientado en los años 80 en el que seguiremos la investigación de dos policías de una serie de asesinatos de chicas jóvenes que vienen produciéndose en un pueblo bastante aislado de la provincia de Málaga.

Al más puro estilo True Detective seguiremos la investigación de éstos dos a lo largo del poco más de hora y media que dura la cinta, una investigación que les llevará a escarbar en los secretos del pueblo y sus gentes, así como a nosotros a conocer mejor a éste dúo.
La comparación con True Detective no es casual, ya que la serie de la HBO y la película española comparten un tono similar y decadente, incluso cierta iconografía. Lo curioso del caso es que uno pensaría que la película española estaría muy por debajo de la serie americana. Pues no, en mi caso me ha gustado más.

Es evidente que en lo formal es difícil competir, banda sonora, fotografía, actores… pero la diferencia en éstos segmentos no es tan evidente como podría ser (la fotografía por ejemplo está al nivel). Pero en lo importante gana la Isla Mínima: queda un conjunto más comprensible y disfrutable para todo aquél que se acerque a ella sin ganas de prestar atención a los detalles más mínimos y absurdos.

Muchos me diréis que no será para tanto, y es verdad. El que ésta película me parezca mejor que esa serie no es tanto por mérito de la película (que también) como por demérito de la serie, que se me hizo pesada a tramos por muy bien que estuvieran los actores.

Sinceramente no me esperaba encontrarme con un producto de ésta calidad, con un ritmo muy ajustado, una ambientación realmente sobervia, unos actores a los que no había visto nunca a éste nivel (y se les entiende cuando hablan, algo difícil en éste país) y un argumento que funciona estupendamente bien: un caso que se sigue al más puro estilo Buddy Movie y que nos tiene intrigados durante todo el metraje.

Antes de terminar no quiero dejar de volver a mencionar la fotografía de la película: es increíble lo bien trabajada que está, tanto las tomas aéreas como las interiores podrían haber sido firmadas por cualquier grande del cine americano. Un placer para la vista que ayuda mucho a hacer grande a la película. Personalmente creo que es el elemento que más destaca sobre los demás.

Con todo lo dicho esperaréis una nota rayando el 10, pues no. Lo dicho es para que os hagáis una idea de que estamos ante una película de género muy bien hecha y que no tiene nada que envidiar a las grandes americanas. Un film notable (alto) que me ha sorprendido tan gratamente que no puedo menos que recomendar que lo veáis si os gusta el género.

Valoración Personal: 8,5.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Apocalipsis I

Hace ya unos años me hice con una bastante completa colección de novelas de Stephen King, de las que ya me quedan muy poquitas por leerme. Entre ellas está ésta Apocalipsis I, primera parte de dos y que no había leído aún debido a su extensión (más de 1300 páginas me daban mucha pereza).

Ahora he leído la primera (y menos extensa) de las dos novelas que componen el relato completo, y lo que leeréis a continuación es lo que pienso de la misma.

Historia: Esta narración cuenta cómo un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparecen una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca su aniquilación definitiva mediante un temible arsenal nuclear.

El texto de la contraportada es bastante acertado al describir qué es lo que nos encontraremos al abrir ésta novela: en una base militar americana hay un accidente y una falta de seguridad importante, lo que acaba soltando un virus experimental por el mundo. Un virus con una mortalidad tan alta que no deja apenas supervivientes, que se contagia a la velocidad de la luz y que mata en pocos días.

Así, a lo largo de los primeros cientos de páginas asistiremos a cómo la pandemia se propaga, acabando con prácticamente toda la población. Unas páginas en las que empezaremos a conocer a los que una vez pasada la plaga quedarán con vida y en cuyas vidas se centra el relato.

Podríamos decir que ésta novela nos cuenta cómo se va todo a la mierda y cómo lo ven unas pocas personas en situaciones muy distintas, a las que conoceremos antes de que todo estalle y seguiremos en los inicios de ese “mundo sin gente” que deja tras de sí la enfermedad.

Es una trama sencilla, bien contada por parte de su autor y que se basa en las reacciones a la epidemia tanto por parte de la sociedad como de los protagonistas, así como de sentar bien las bases para lo que serán en la segunda novela.

Personajes: Siempre es agradable encontrarse con personajes perfilados por Stephen King, tiene un don que los hace creíbles, con problemas más o menos normales y unas reacciones que cualquiera de nosotros podría tener.

Entre los principales me ha parecido interesante destacar a los siguientes.

Nick: Un sordomudo bastante joven que está viajando por el país y que recala en un pequeño pueblo en el que le dan una paliza. Se hace amigo del Sheriff del lugar y desde sus ojos veremos qué le sucede a éste pueblecito. De esos personajes que parecen aceptar todo lo que la vida les echa porque no les queda más remedio.

Randall: El evidente villano de la novela y el primer toque sobrenatural que vemos en la misma. Randall es algo similar a Satán rondando por la Tierra, alguien con un plan que piensa aprovechar la epidemia todo lo que pueda.

Lloyd y Poke: Éstos dos personajes son ladrones y asesinos perseguidos por la policía que no se enteran de nada de lo que está pasando a su alrededor. Dos seres sin demasiada inteligencia que simplemente se dejan llevar. El primero de los dos tendrá cierto protagonismo y demuestra tener más luces que su compañero.

Stu: Uno de los primeros contagiados, las autoridades le retienen para estudiarle ya que parece ser el único de todos los contagiados al inicio que no presenta ningún tipo de síntomas. Un tipo tranquilo que me recuerda en actitud a Nick, aunque con más años y sangre fría.

Larry Underwood: Un cantante que acaba de conseguir su One Hit Wonder y se está dejando arrastrar por las mieles del éxito. Un viva la vida que siempre se ha salido de las situaciones peliagudas a base de carisma y un personaje algo gris (aunque intente ser buena persona).

Fran: Estudiante universitaria que acaba de quedarse embarazada contra su voluntad. Lo primero que le veremos hacer es intentar enfrentarse a sus padres y decidir qué quiere hacer con la criatura; pero la pandemia elegirá por ella. El único personaje femenino profundo de la novela.

Como podéis ver son unos cuantos los personajes “protagonistas” pero también conoceréis a muchos otros (desde el encargado de detener la epidemia a la madre de Larry). Todos ellos durante los primeros compases de la enfermedad o como mucho los primeros días después de que todo el mundo haya muerto. Es un poquito como asistir al Apocalipsis y no empezar a ver aún sus consecuencias (que llegarán en la siguiente novela).

Opinión Personal: Antes de nada debo reconocer que Apocalipsis ha sido un libro que me ha puesto una barrera de entrada importante. No sé si es que Stephen King tenía claro que esto sería una obra monumental, pero tarda en arrancar una vez superadas las primeras escenas, y se tarda tanto en volver a según qué personaje que cuando lo recuperas ya no recuerdas demasiado bien quién era.

Pero pasada la barrera de la mitad del libro la cosa va mejorando, la epidemia ya está extendida y los personajes presentados, con lo que pasamos ver cómo viven los últimos de la civilización humana tal y como la conocemos.

Me ha pasado un poco como esos capítulos lentos de The Walking Dead en los que estás deseando que suceda algo y dejen de pensar en cosas únicamente nos sirven para conocer mejor a los personajes, pero que no afectan en lo más mínimo a la trama de la novela.

E incluso con esto Stephen King consigue hacer una novela interesante, que te atrapa en sus pequeños detalles y te sumerge en lo que podría ser un mundo que se va a la mierda, retratando multitud de pequeños dramas humanos y golpeando emocionalmente a los que serán sus protagonistas.

Los que esperéis una novela de destrucción y hambrunas no os lo vais a encontrar aquí (al menos en éste primer volumen). Lo que os encontraréis es un retrato más intimista de cómo ven distintas personas con vidas distintas la muerte de todo lo que les rodea, abonando el terreno para una Apocalipsis II que tendrá mucho más movimiento con total seguridad.

En general opino que no es una mala introducción (larga de cojones), pero sí se queda demasiado estirada y con demasiados elementos irrelevantes que sólo disfrutarán los que ya estén familiarizados con el estilo de King. Un libro que habrá que volver a valorar al leerse su segunda parte (lo haré en los comentarios) y que en el momento de escribir éstas líneas no puedo recomendar.

No es de lo mejor de King (en mi opinión), aunque al menos no se va a elementos sobrenaturales absurdos; aunque ya veremos cuando tenga el relato completo en mi cabeza.

Valoración Personal: 7.


PD: Mi edición es una versión extendida (por el mismo King) de su novela La Danza con la Muerte

jueves, 24 de septiembre de 2015

Downton Abbey T5

La serie de hoy empieza a ser una vieja conocida del blog, y es que cinco temporadas no pasan en balde, y menos en un culebrón como es Downton Abbey.

En ésta quinta temporada seguiremos viendo cómo va cambiando poco a poco la vida en Downton, un lugar que nota cómo el paso del tiempo y la modernización del país le va pasando alrededor, temiendo quedarse estancado y no poder sobrevivir a los nuevos tiempos.

Pero esto no es más que la trama de fondo, a nosotros lo que nos importan son los personajes y sus tramas personales, ya sean de tipo romántico, familiar, etc… Y de eso estaremos completamente servidos.

A lo largo de los nueve capítulos tendremos algunas tramas realmente interesantes, como la de la hija bastarda, la puesta de largo de la sobrina, los pretendientes de la primogénita, el amor perdido de la abuela, la relación de la madre que perdió a su hijo… y esto sólo teniendo en cuenta algunos de los personajes de la parte de arriba de la casa, porque en la trastienda tendremos igual número de elementos interesantes.

Sin entrar en spoilers os diré que es de las temporadas en las que más cosas van pasando (igual menos impactantes) aunque no por ello deja de lado su peculiar ritmo y su gusto por un humor bastante fino que te hace sonreír cuando menos lo esperas.

Decir que es una serie que me gusta es evidente, y creo que en ésta temporada han conseguido un buen equilibrio entre acabar de reponerse de lo sucedido hace un tiempo y mirar hacia adelante, demostrando que si los guionistas se lo proponen estamos ante una serie con un buen futuro.


Para los que disfrutéis de un culebrón bien hecho o de las series de época es de lo mejorcito que os puede ofrecer la televisión a día de hoy, avisados estáis.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Homunculus #9

Como ya deberíais saber, soy una persona a la que le cuesta horrores dejar abandonado un producto de entretenimiento que ha empezado, y aunque éste no acabe de gustarme me lo trago hasta que termina, aunque me lleve años. Éste es el caso de Homúnculus, un manga que no me desagrada pero que queda en mi pila de futuribles durante tanto tiempo que uno pensaría que lo he olvidado. Pero no.

Éste noveno tomo (último publicado en castellano, ya que la serie quedó inconclusa en nuestro país) sigue en el punto exacto en el que lo dejó el anterior, con nuestro protagonista sentado frente a frente con aquél que le ha dado la capacidad para ver a los homúnculos.

Casi todo el tomo se limita a la experiencia que tienen ambos en el cara a cara, una experiencia en la que conoceremos algunos detalles más de la vida del protagonista y se nos quedará una cara de What The Fuck bastante importante.

En general creo que es un tomo inferior a lo que veníamos viendo hasta el momento, confuso y que pierde esa sensación de maravilla unida al mal rollo que tan bien se le estaba dando.


Todavía queda un mundo para terminarme el manga (lo acabaré leyendo por scans), pero éste bajoncillo a mitad no augura nada bueno. Veremos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Hellblazer de Bryan Azzarello

Como ya sabréis si os pasáis con cierta asiduidad por el blog, desde principios de éste año, más o menos, me he puesto con algo de comic americano, y una de las elegidas ha sido Hellblazer, una serie bastante larga por la que han pasado múltiples guionistas.

El tomo que comentaré hoy recopila toda la etapa de Bryan Azzarello, el tomo más gordo hasta el momento (más de 600 páginas) y uno de los que mejores críticas tiene.

En un principio veremos que el enfoque es distinto a lo habitual (cada guionista se hace suya la colección) y empezaremos con Constantine entrando en una cárcel y afectando de forma irrevocable al ecosistema de la misma. Es una buena historia, una introducción para lo que está por venir y cobra mayor sentido cuando hemos leído la obra en su totalidad.

Luego tendremos unas cuantas historias aparentemente autoconclusivas, que hacen hincapié en la psique del personaje y los que le rodean y que no enganchan tanto como la primera. Pero poco a poco nos daremos cuenta de algo: todos los capítulos guionizados por Azzarello tienen una trama en común, un algo general que no ves cuando estás cerca, pero que según se aproxima el final te vas dando cuenta de lo bien hilado que estaba todo.

En general es una etapa bastante buena, con toques de locura para aburrir y un tono algo malsano en algunos momentos. Pero aunque sólo sea por ver que lo que parecían momentos inconexos se unen para formar una imagen mayor ya vale la pena acercarse al volumen.

Eso sí, creo que no es apto para empezar con el personaje, más bien para gente que tenga cierto rodaje a sus espaldas.

lunes, 21 de septiembre de 2015

The Walking Dead T5

Quinta temporada ya de la serie basada en ese comic de éxito llamado The Walking Dead, una nueva temporada dividida de forma más clara que nunca en dos partes, una primera en torno a la huida de los caníbales y el posterior encontronazo con la gente de un hospital seguida de una segunda parte centrada casi en exclusiva en el pueblo de Alexandría.

La primera parte es más o menos a lo que estamos acostumbrados: el grupo de Rick y compañía (a veces juntos, otras separados) haciendo frente a los peligros que ha traído el apocalipsis, ya sea mediante el combate abierto contra otros grupos de supervivientes o intentando recuperar a alguno de sus miembros. Estos capítulos son los más típicos de la serie, así que nada a comentar respecto a ellos.

La segunda parte  es la que más me merece comentar, ya que tenemos una serie de capítulos donde cambia desde el ritmo (al inicio) hasta la ambientación (hacia el final) dando cierta sensación de desconcierto que puede que a más de uno le haya dejado un poco descolocado. Son capítulos algo distintos, que se meten más en la supervivencia y el choque con gente que no ha tenido que pasar por lo que han pasado los protagonistas, dando como resultado un contraste brutal donde los personajes que conocemos se ven más como los desequilibrados que los nuevos.

Debo reconocer que disfruto más de ésta serie en los capítulos más lentos y de confrontaciones verbales que aquellos en los que los zombis son los protagonistas, y con esto en mente he disfrutado muchísimo incluso de los capítulos más criticados (creo que son el 9 y el 10). Esto no quiere decir que no disfrute también de la acción, pero la casquería y según que muertes empiezan a dejar de impresionarme (y mira que palma gente para los pocos que son), enganchándome más por el drama humano y personal que por los tiroteos (que por otro lado están bien hechos y también se disfrutan).


Vamos, que ésta quinta temporada me ha dado dos minitemporadas bastante buenas (me ha gustado más la segunda) y me ha dejado con ganas de ver hacia dónde se dirige esto.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Hoosiers

De vez en cuando hago caso de las recomendaciones, ya me vengan dadas por amigos o por programas de mi absoluta confianza (la órbita de Endor) como es el caso de la película que hoy nos ocupa.

Hoosiers es una película de los años 80 que nos cuenta una historia de los años 50 (basada en hechos reales). La historia de un instituto pequeñito de Indiana que llegó a la final del campeonato estatal y… bueno, vedla y me contáis.
Sin entrar en demasiados detalles, estamos ante una película deportiva ambientada en el mundo del baloncesto de instituto. Todo empieza cuando un ex entrenador universitario acepta el trabajo de entrenar a un equipo pequeñito perdido en un pueblecito de Indiana. Es una entrenador que lleva tiempo sin ejercer, y enseguida se pondrá a los “expertos” del pueblo en contra, gente que parece vivir por y para el partido de baloncesto del equipo de toda su vida.

Durante la cinta veremos cómo van superando obstáculos a la par que el entrenador va integrándose (o no) en la vida del pueblo, ya sea ayudando al borracho del pueblo o acercándose a la jefa de estudios del instituto.

En general se podría decir que es una película deportiva al uso, sin sorpresas, con el único punto curioso de contar una historia de los años 50 (por su ambientación) y con la actuación de Gene Hackman y Dennis Hooper. Una cinta que tira de los mismos clichés que hemos visto una y otra vez, pero lo hace con buen gusto, respeto y un trabajo muy bien hecho.

Podríamos decir que Hoosiers es el ejemplo perfecto de lo que deberían ser las películas de éste estilo, sin sentimentalismos tontos, contando las cosas de forma bastante realista y mostrando problemas adyacentes al equipo de baloncesto, no todos resolviéndose de forma satisfactoria.

La excelente fotografía, unida a la música del siempre competente Jerry Goldsmith, redondean un producto muy cuidado y hecho con cariño. Y eso se nota.

Si os gusta el mundo del baloncesto, las historias de superación o simplemente queréis pasar una tarde entretenida, Hoosiers puede ser una muy buena opción.

Valoración Personal: 8.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Hace un Año XLIII... El Corredor del Laberinto

A rebufo de producciones como los Juegos del Hambre es evidente que han ido saliendo una serie de películas ambientadas en mundos literarios con puntos en común con la saga donde sale Jennifer Lawrence. Entre éstos mundos está el del corredor del laberinto, película que os comento a continuación.

Todo arranca en una especie de prado entre cuatro paredes gigantes, donde un chaval aparece sin recordar ni siquiera quién es y se encuentra con un grupo ya hecho de gente. Parece que cada mes aparece alguien nuevo por el mismo sitio por el que lo hace el protagonista. Gente que lleva llegando una serie de años y que ha formado una sociedad con ciertas normas y “castas”.

Así, el protagonista enseguida verá que hay que hacer algo para cambiarlo todo, enfrentándose a lo que hay dentro del laberinto que les rodea (más allá de las cuatro paredes).

Es una película más interesante por lo que se nos insinúa que por lo que muestra, ya que a cuando te pones a verla se limita a ser una película de acción en un mundo distópico del que no sabemos nada. Una lástima que la trama avance tan poco, lo haga al final, y deje más preguntas en el aire que otra cosa.

Durante las casi dos horas que dura, asistiremos a una película de efectos especiales normalitos, con actores que tampoco destacan demasiado y con un argumento cuasi inexistente. Y funciona? No demasiado bien.

Creo que el Corredor del laberinto peca de mostrar demasiado poco y centrarse demasiado en la supervivencia y los conflictos internos del grupo. Unos conflictos que se me antojan intrascendentes ya que no aportan absolutamente nada a la película, y menos con lo malo que me ha parecido el líder del otro grupo (el actor, aunque también el personaje).

Es curioso cómo ésta película me ha gustado menos que Divergente, y eso que ésta última contaba con poquísimo dinero para efectos especiales, incluso me ha parecido más floja que la malograda Cazadores de Sombras.

Es mala? No. Consigue entretener como una película más del género, sin destacar en ninguno de sus elementos.

La recomiendo? Tampoco. Como ya he dicho es una peli del montón, y sólo vale la pena si tenéis claro que veréis la saga entera (la segunda se estrena ahora).

Valoración Personal: 6.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Predicador

Tras hacerme con Sandman se hizo evidente que había colecciones de comic americano que podían interesarme, clásicos recopilados por ecc ediciones que cada vez que veía en mi tienda de comics habitual me llamaban poderosamente.

Pues bien, entre esos comics hubo uno que destacó sobre los demás y es sobre el que os voy a hablar hoy. Una obra de Garth Ennis que está en top de mucha gente y que nos propone lo siguiente.

Historia: En un pequeño pueblo de Texas hay un predicador que vive la vida como más o menos le va viniendo, alguien hastiado de su vida que acaba explotando y dando un sermón a sus escasos feligreses. Pero durante dicho sermón algo cae del cielo sobre la Iglesia, matando a todo el mundo menos al predicador, que sobrevive con un ser en su interior de poderes divinos.

En el momento en el que Custer (el predicador) se recupera se da cuenta de que tiene el poder de la Voz, siendo capaz de obligar a hacer a cualquier persona lo que él quiera con tan sólo ordenárselo.

Qué es ese ser? Cómo ha caído? Qué tiene que ver Dios en todo esto?

Para encontrar respuestas Custer emprende un viaje que le llevará a lo largo y ancho de los Estados Unidos (y algo más allá) junto a una ex novia y un vampiro irlandés. Un viaje en el que se entremezclarán historias cotidianas con sociedades secretas, ángeles, el Santo de los Asesinos y una fauna cuanto menos curiosa en una sierte de Road Movie llevada al extremo.

Predicador va más sobre las relaciones entre el trío protagonista y lo que sienten respecto a los demás que de los sobrenatural (una excusa perfecta para meterles en situaciones peliagudas), una trama muy bien llevada que nos traslada casi sin darnos cuenta de una historia a la siguiente mientras todo va creciendo y creciendo. Una historia que tiene más de western que de ningún otro género y que sabe atrapar al lector en cada una de sus páginas.

Personajes: Quitando la mala leche que destila el guionista en muchos de los diálogos y escenas, el punto fuerte de la obra son sus personajes, lo reales que llegan a hacerse y cómo interactúan entre ellos. Hay más, pero los principales vendrían a ser los siguientes.

Custer: Predicador de un pueblo de mala muerte al empezar, enseguida descubrimos que detrás de éste hombre hay mucho más: un héroe de western a la antigua usanza, con todo lo que ello conlleva.

Hará todo lo que esté en su mano para obtener respuestas de un Dios ausente, aunque sea buscándole para hacerle hablar a hostias.

Tulip: La chica. Ex novia de Custer, le guarda rencor por haberla abandonado sin una palabra en el pasado. Al contrario de lo que cabría esperar no se trata de una damisela en apuros, más bien de una chica que ha recibido entrenamiento militar y que es dueña de su vida por completo.

Su relación con Custer es de las que hacen que salten chispas.

Cassidy: Un vampiro irlandés que ayuda a Tulip al inicio de la historia. En un principio le veremos como el colega ideal para ir de copas, ése que estará a tu lado a las duras y a las maduras. Pero como todos en ésta historia esconde algún que otro oscuro secreto.

Starr: Uno de los sub líderes de la secta dedicada a proteger la sangre de Cristo para que el día de mañana pueda revelarse al mundo como su nuevo salvador. Es un hombre práctico, ambicioso y que hará lo que sea necesario para conseguir sus objetivos.

El Santo de los Asesinos: De esos personajes distintos que sólo Garth Ennis es capaz de crear. Éste buen hombre es el mayor de los asesinos de la historia, su santo. Una auténtica máquina de matar que, como todos, tiene su pasado oculto.

En su primera aparición veremos cómo los ángeles le encargan la misión de matar a Custer y recuperar al ser que hay en su interior.

Caraculo: Otro personaje made in Ennis. Es un chaval que en un principio no nos llamará la atención, pero que se convertirá en un secundario recurrente y me ha parecido de recibo ponerle entre los protagonistas.

El bueno de Caraculo tiene un padre que es poco menos que el sargento de Hierro. Alguien que le ha presionado tanto que el adolescente decidió en su momento volarse la cabeza con una escopeta. Pero no murió, quedando desfigurado y sin apenas poder hablar inteligiblemente.

Es curioso que alguien con un dramón así sea el secundario cómico de la historia, pero así es como son las cosas en Predicador.

Otros: Además de Caraculo hay un buen puñado de personajes con nombre y apellidos que cuentan con carisma para parar un tren, gente que irá entrando y saliendo de la historia y que son tan potentes como la abuela del protagonista, el líder de la secta o la secretaria de Starr. Gente con una gran personalidad que hacen de Predicador algo muy grande.

Opinión personal: Predicador es un comic como la copa de un pino, de ésas obras clásicas por derecho propio y que no ha perdido calidad con el paso de los años.

En mi caso primó el que el guionista fuera Garth Ennis, algo que siempre garantiza un mínimo de calidad bastante alto junto a un estilo de narración y gamberrismo irresistibles. Por desgracia no fue mi primera obra de Ennis, así que la sorpresa de leer según qué cafradas estaba algo diluida.

A lo largo de los nueve tomos que componen la colección (tapa dura, buena edición, con todo el material extra) asistiremos a una road movie con tintes de western en la que los personajes se enfrentarán a poderes que están más allá de su imaginación a la par que se conocen a sí mismos y a sus acompañantes con mayor profundidad.

Una obra que no debería faltar en la estantería de ningún fan del comic, de esas que vuelves a coger de vez en cuando y relees para reencontrarte con sus personajes y descubrir detalles que se te habían pasado por alto en la primera lectura.

Os preguntaréis el motivo por el que no le pongo el 10 si tanto me ha gustado, y es la suma de pequeñas cosas lo que me hace negarle la nota máxima.

Lo primero es un dibujo algo añejo para los tiempos que corren. Entiendo que en su momento estaría estupendamente, e incluso hoy entra por los ojos una vez te acostumbras al dibujo de Steve Dillon, pero a mí me tiró para atrás en los primeros compases.

Lo segundo es una huida de la épica en el tramo final que te deja un sabor agridulce. Es verdad que lo de la Voz y demás siempre ha sido un Mc Guffin, pero esperaba una resolución algo más satisfactoria.

Y lo último (de nuevo subjetivo totalmente) es la falta de sorpresa en algunas de las escenas más cafres, supongo que el haber leído The Boys justo antes de Predicador hace que vea a ésta última como algo menos original, algo totalmente injusto cuando se publicó antes.

Para acabar no me queda más que pediros que comentéis si os la habéis leído y queréis compartir vuestra opinión conmigo sobre una obra imprescindible.


Valoración Personal: 9,5.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Mentalista T7

Hoy se pasa por aquí otra serie que alcanza su última temporada y nos deja, el Mentalista ha estado a lo largo de siete temporadas entreteniéndome con el buen hacer de Patrick Jane y los demás, y con la marcha de su productor a Gotham se veía venir que el final estaba cerca.

Por suerte o por desgracia la serie consiguió una última temporada más reducida, sólo 13 capítulos para cerrar como quisieran y despedirse de los fans (además de sacar un dinerito extra).

Como temporada no nos aporta nada que no viéramos ya en la segunda mitad de la sexta, con un Jane y una Lisbon trabajando para el FBI y teniendo una dinámica similar a la que tenían hasta el momento pero con dos elementos añadidos: unos compañeros distintos y una relación entre ambos que afecta al trabajo.
Los compañeros funcionan sorprendentemente bien, un cambio bienvenido y que aporta algo de aire fresco.

La relación se veía venir, y es el elemento de trama que más peso tiene durante ésta temporada, ya que Jane se da cuenta de que no puede seguir en el FBi y exponiéndose al peligro (más por ver a Lisbon en peligro). Se nota que el hombre empieza a sentir que tiene algo que perder, y pierde algo de la despreocupación que siempre le ha caracterizado.

En general la temporada no desentona con las anteriores, con capítulos entretenidos y a un nivel similar al habitual. Lo que no acaba de entenderse es si era necesario hacerla visto el final, una simple continuación del visto en la temporada anterior y que me hizo levantarme y aplaudir.

Creo que para los fans no será ninguna molestia verla, sigue siendo una serie de calidad y muy divertida, pero el concepto de ésta temporada es más el de sacar dinero que el tener algo nuevo que contar, y para eso no era necesario hacerla (algo similar a las dos últimas temporadas de SG1, cuyo final “auténtico” debería haber sido el de la octava temporada).

Se echará de menos al Mentalista en la pantalla de casa, ese carisma desbordante y esa química especial con sus compañeros no es algo fácil de conseguir, y con tantos capítulos a sus espaldas es normal que sea una serie a la que le tengo bastante cariño. Parece mentira que de los tres procedimentales que más me gustan (Mentalista, Castle, White Collar) ya sólo quede uno en emisión, habrá que buscar sustituto.

Haciendo un global de la serie os debo decir que es de mis series favoritas, y no porque cuente nada especial ni novedoso, simplemente por ser una serie simpática y amable y con unos personajes que se hacen querer.


Estoy seguro que la repetiré entera en un futuro, así que os insto a que la veáis si no lo habéis hecho ya. Está acabada, así que no tenéis ninguna excusa!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fairy Tail #42

La serie de Mashiba sigue adelante, en ésta ocasión con una saga que parece mejor planteada que las anteriores (como si tuviera algo en mente) y que nos presenta al último de los grandes gremios oscuros que nos quedaban por ver.

Lo mejor del tomo es que por primera vez los enemigos no son humanos, ahora lidiamos con demonios, por lo que sus poderes son hasta mayores. Tenemos también una serie de muertes que le sientan estupendamente a la trama.

Por otro lado tenemos un desarrollo en la parte inicial y central del tomo algo errático, y es que no es normal que me aburra a ratos en un tomo de Fiary Tail.

Lo demás como siempre, dibujo claro y atractivo, acción bien llevada y fanservice que se hace hasta abusivo.

A ver el 43, donde la saga nueva debería ir despegando.


martes, 15 de septiembre de 2015

Hunter x Hunter #22

Sigo poniéndome al día con los manga que más o menos llevo “al mes”, en ésta ocasión le toca el turno a la estupenda Hunter x Hunter, concretamente al tomo 22.

Éste tomo sigue adelante con la trama de los bichos, esos seres nacidos de una especie de abeja reina y que amenazan con destruir o dominar grandes partes del continente. El tomo en cuestión avanza más bien poquito, sigue presentando a algunos personajes y nos muestra la táctica de Gon y su amigo para hacer frente a los bichos.

Creo que éste es un pelín más flojo que los anteriores (aunque sigue siendo de notable), de esos tomos que te preparan el terreno para lo que ha de venir y que desgraciadamente muestra tan sólo pinceladas de lo que hace que Hunter x Hunter mole tanto: la originalidad y el no saber muy bien por dónde te va a salir.

Tomo de transición para una saga larga que ya veremos cómo continúa, aunque sigue prometiendo.


Gantz #37

Pese a tenerlo en la estantería listo desde el momento en que salió a la venta debo reconocer que me ha costado mucho leerme el tomo final de Gantz, no porque sea pesado de leer, sino porque me daba mucho miedo el final que el flipado de su autor le iba a dar a la obra.

Éste tomo 37 cierra la trama de los luchadores del traje contra los alienígenas, concretamente la menos afortunada de todas que consistía en una invasión a gran escala por parte de una raza que contaba también con trajes.

Como no podía ser de otra forma todo se decide en una lucha 1 vs 1 entre el protagonista (Kurono) y un alien muy machote que se carga a gantzers casi con mirarlos.

Si hablamos del tomo en sí, vuelve a lo que sabe hacer y se deja (casi) de sentimentalismos estúpidos que no van a ningún sitio, mostrando acción de la buena y un dibujo que personalmente me encanta.

Si lo valoramos como el final de un manga de 37 tomos lo único que puedo decir es que es decepcionante. Aunque por desgracia no es sorprendente que decepcione, incluso diría que está bastante mejor que la mierda que veníamos leyendo desde que empezó ésta última saga.

Es una lástima que una obra que molaba tanto (pese a ofrecer tan poco) haya perdido el rumbo con el tiempo y se acabe así, aunque bien pensado, mejor que acabe ya y nos arriesguemos a que la cosa degenere más.

Tomo normalito como volumen individual y bastante flojo si tenemos en cuenta que se trata del final de una obra.

Gantz 37

lunes, 14 de septiembre de 2015

Big Bang Theory T6

Hoy os traigo una de mis series favoritas, que por motivos de incompatibilidad en un archivo no hemos conseguido acabar hasta hace poco. Os estoy hablando de la sexta temporada de Big Bang Theory, la serie esa del día a día de los freaks.

El punto de arranque con ese Howard en el espacio es probablemente el elemento más destacable de ésta temporada, tanto por lo que supone a nivel personal para el personaje como por lo que se jacta de ello durante el resto de capítulos.

Quitando eso hay poquísima evolución personal en los personajes (Leonard y Penny siguen igual, por ejemplo) quedando más como una temporada más que como algo memorable.

Por suerte lo que sí vale la pena destacar es el paso adelante que dan tanto el personaje de Raj como el de Amy, ayudando mucho a aliviar el excesivo peso cómico que venía arrastrando Sheldon, con lo que las intervenciones de éste son más valoradas.

Y poco más que añadir (y menos con la octava ya terminada); una serie que sabe mantener el tipo pese a ser cada vez más longeva, que sabe dar capítulos memorables (Stephen Hawking) y que demuestra que no porque una serie se alargue en el tiempo tiene que perder frescura o interés (How i met your mother).

En breve el comentario de la séptima temporada, que hemos visto del tirón nada más finalizar la que hoy nos ocupa.


sábado, 12 de septiembre de 2015

Hace un año XLII... Boyhood

Hoy os traigo una película un tanto complicado, una de esas que se lleva infinidad de premios y nominaciones, amén de la alabanza unánime de la crítica (100 en Metacritic) y que a un servidor no acaban de hacerle gracia. Hoy hablaremos de Boyhood.

Lo primero que llama la atención es la propuesta de la película: usando a una serie de actores a lo largo de 12 años (39 días de rodaje) intentar contar la vida de un chaval y su familia desde la infancia hasta la entrada en la universidad.

Así, nos encontraremos con que los actores crecen, cambian, les pasan cosas… la historia de una serie de vidas durante esos años, contada de forma realista y sin ningún tipo de florituras.

Como experimento cinematográfico es simplemente soberbia, una idea única muy bien plasmada que sabe transmitir verosimilitud en aquello que estamos viendo.

Como película o producto de entretenimiento la cosa ya es distinta, un drama familiar de los de toda la vida en el que asistimos a la suma de un montón de momentos, pero que sumados tampoco nos dejan un poso especial, no es algo que no hayamos visto ya, y más cuando lo único que se propone la película es contarnos una vida cualquiera y mandar un mensaje.

Personalmente debo admitir que las más de dos horas y media se me han hecho largas, y que me aburrido en más de un momento durante el metraje. Ahora es cuando me tildáis de hereje y de persona sin corazón, pero he tenido la sensación de estar viendo las películas caseras (hechas por un profesional) de una familia que me importa tres pepinos y con la que sólo he empatizado en momentos contados.

Sinceramente esperaba más de ésta película más allá del rodaje y el crecimiento de los actores, o de ese viaje íntimo durante los doce años en que acompañamos al protagonista. Una película más que no creo que nadie recuerde dentro de cinco años más allá del experimento de su rodaje.

Entretenida pero sin chispa.

Valoración Personal: 6,5.

viernes, 11 de septiembre de 2015

La Daga de la Ceguera - Portador de Luz II

El primer libro de la saga el Portador de Luz supuso una sorpresa mayúscula para mí: una nueva saga de fantasía con elementos muy originales (al estilo Sanderson) que daba una primera novela excelente, pero que debía consolidarse en la siguiente a riesgo de caer y hacerme perder el interés.

La Daga de la Ceguera es su segunda entrega, y a continuación os comento si mantiene el tipo haciendo la saga recomendable o cae.

Historia: Gavin Guile está muriéndose. Pensaba disponer de cinco años más de existencia como Prisma, y ahora resulta que le queda menos de uno. Con cincuenta mil refugiados a su cargo, por no hablar de un hijo ilegítimo que hay que formar en las artes mágicas y una ex novia que bien podría haber descubierto su más oscuro secreto, le llueven los problemas. De repente, la magia en todo el mundo está fuera de control, y este caos amenaza con acabar con las siete satrapías. Peor aún, los dioses antiguos están a punto de renacer, y sus ejércitos parecen imparables. Tal vez el único camino de salvación sea su hermano, cuya libertad y cuya vida Gavin robó hace dieciséis años.

Lo sucedido en Tyrea ha tenido consecuencias: de un lado más de cincuenta mil refugiados a los que nadie va a querer, del otro el Prisma (hombre más poderoso del mundo) está perdiendo el control sobre sus poderes, y luego tenemos un enemigo poderoso que desafía no sólo a un país, sino a todo el sistema de creencias del mundo.

En ésta novela el autor abre nuevos frentes, con tramas muy interesantes y personajes bien construidos y carismáticos. Frentes distintos para los distintos personajes, pero que al contrario que en novela como Juego de Tronos se van entrelazando y no dan la sensación de ser realmente independientes en ningún momento.

Todas estas tramas tienen evolución durante el libro, desde un Kip que intenta entrar en el cuerpo de élite mejor considerado del mundo hasta un Gavin que hace lo que puede con el poco tiempo que le queda.

Una novela que no sólo es interesante en sus tramos finales de acción (que personalmente me parece lo que está un poquito más descuidado) sino que destaca en el día a día de los personajes, en hacer interesante cada uno de sus movimiento y en empezar a desgranarnos los secretos de un mundo que se hace más interesante según avanzan las páginas de ésta segunda entrega de la saga (pasado, poderes, personajes, artefactos...)

No me meteré más en el tipo de libro que es ni comentaré de qué va (para eso está el texto de la contraportada del principio) para no spoilear a futuros lectores, sólo os diré que a poco que os guste la fantasía la trama de ésta novela os enganchará.

Personajes: Como en la primera entrega, en ésta Daga de la Ceguera lo mejor del libro son los personajes, aunque en ésta ocasión el sistema de magia queda más claro y gana mucho protagonismo también.

Entre los personajes principales los que más páginas tienen son los siguientes:

Gavin: El protagonista de la primera novela sigue destilando carisma por los cuatro costados, haciéndose cargo de todo aquello que nadie quiere aguantar e intentando hacer lo mejor en cada momento. Gavin sigue siendo el hombre más poderoso del mundo, pero empieza a ver cerca su final al estar perdiendo el control sobre los colores (lo que provoca que aparezcan una especie de dioses en la Tierra).

Aquí le veremos ir de un lado para otro como un apagafuegos.

Kip: El inútil que no valía para nada intentará entrar en la Guardia Negra, cuerpo de élite al servicio de la Cromería. Sus capítulos son la mayoría del tiempo los típicos de aprendizaje en una escuela (más cercanos a los Kvothe de Patrick Rothfuss que a Harry Potter).

Su personalidad se impone sobre sus actos, haciéndole hablar cuando no debe; pero su herencia se hace evidente a medida que demuestra su inteligencia y unos misteriosas aptitudes.

Puño de Hierro: Dirigente de la Guardia Negra, en ésta novela conoceremos mejor su papel en la misma, así como su forma de entender el cuerpo. Es de esos personajes que te ganan enseguida: profesional, eficiente, de apariencia pétrea, y con su corazoncito.

Liv: La amiga de la infancia de Kip pierde protagonismo, protagonizando algunos capítulos que nos muestran algunos elementos del enemigo. La chica parece estar decidiendo de qué lado está, sopesando todo lo que Lord Omnícromo le dice y lo que conoce con su experiencia. Se me hace un personaje un poco pesadete, igual el único.

Dazzen: El hermano encerrado de Gavin, tiene algunos capítulos muy tensos en su intento por huir de la cárcel en la que lleva 16 años. Un hombre al borde a la locura que protagoniza una de las escenas que más me ha gustado de la novela.

Karris: La mujer por la que empezó la guerra 16 años atrás. A día de hoy es miembro de la Guardia Negra y acompaña a Gavin en sus desplazamientos. La historia entre ambos es muy interesante, y ella como personaje femenino fuerte e independiente cumple estupendamente con su función.

Omnícromo y Zymun: El primero es el dirigente de las fuerzas enemigas, un hombre con unas convicciones firmes que arrastra a las masas al poner en evidencia algunas de las cosas que defienden los “buenos”. Es un personaje del que tienes ganas de conocer más.

El segundo cuenta con cierta influencia dentro del campamento enemigo, un joven muy dotado al que lord Omnícromo tiene en alta estima. Por desgracia es un creído hasta el punto de creerse superior a todo el mundo.

Teia: Nueva incorporación a la novela, una chica que intenta entrar en la Guardia Negra en la misma promoción de Kip y de la que el muchacho se hace amigo. En un principio parecería la típica secundaria, pero entre que nos enseña el funcionamiento de la esclavitud, de un color no “autorizado” y su amistad con el joven torpón se acaba haciendo un hueco entre los favoritos.

Otros: Hay muchos más personajes, como el padre de Gavin (un hombre poderosísimo en lo económico y lo político que no tiene escrúpulos), miembros de la misma promoción de Kip o la esclava de cámara del mismo Gavin. Todos tienen historias que hacen sus vidas más interesantes y ayudan a entender por qué se comportan como lo hacen.

Opinión Personal: La Daga de la Ceguera supera en casi todo a la primera novela de la saga, manteniendo sus puntos fuertes (personajes) y ampliando un poco nuestra visión del mundo, así como de los múltiples secretos que guarda.

Estoy contentísimo con haber empezado ésta saga, que cuenta con lo que más me gusta cuando me acerco a un libro de fantasía: sistema mágico original y personajes carismáticos unidos a un mundo profundo.

Un libro que atrapa durante las más de 900 páginas que tiene debe estar bien, pero si os digo que me ha durado una semana escasa ya os podéis hacer a la idea de lo bueno que es.

Eso sí, tiene unos tintes de culebrón (todo le pasa a la misma familia, y eso que son pocos) que a algunos les tirarán de espaldas, pero que al más puro estilo Star Wars hacen que esperemos con ganas algunos enfrentamientos (verbales, normalmente) realmente antológicos. Escenas como Kip intentando derrotar a las cartas a su abuelo (un hombre que es capaz de jugarse cosas como a un esclavo) o los tira y afloja entre Gavin y Karris (la clásica relación de amor imposible por culpa de los secretos) le da otra capa de interés al conjunto.

Sé que lo sigo a menudo (tengo suerte con las lecturas), pero me encanta el Portador de la Luz como saga (creo que faltan dos libros para acabarla).

Como puntos negativos que le quitan el 10 de entre los dedos hay que destacar los capítulos de Liv (necesarios pero algo aburridos) y la batalla final (que pese a estar bien no llega a los niveles que saben imprimir otros autores como Paul Kearney o Brandon Sanderson). Quitando éstos dos elementos no hay nada que cambiaría de la novela.

Y luego están las últimas 40/50  páginas. Un auténtico carrusel de emociones que te hace desear con ganas empezar la siguiente entrega (cuando empiece las vacaciones me pondré con ella), con una serie de capítulos cortos y algunas revelaciones que te dejan roto.

Resumiendo: faltan aún dos libros por leer, pero la Daga de la Ceguera confirma que la saga es un must have para los amantes del género fantástico. Un libro que sólo hace que hacer crecer mis expectativas respecto al tercero y al cuarto.

Corred a comprarlo.

Valoración Personal: 9,6.