sábado, 30 de septiembre de 2017

Hace un Año CXLVIII... El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

A la película de hoy le tenía muchas ganas, y por dos motivos.

El primero que sale Eva Green, una actriz que me convenció en Penny Dreadfull y de la que intento ver todo lo que hace.

El segundo la temática, fantasía con ambientación en los años 40, una especie de X Men (parecidos razonables) con una mitología propia. Prometía.

La película llega de la mano de Tim Bruton, una adaptación de novela (la primera de una saga que parece irá creciendo en los próximos años) que nos cuenta la historia de un chico que, tras la traumática muerte de su abuelo quiere ir a ver si las historias que éste le contaba sobre el orfanato en el que se crió son ciertas o no.

Como he dicho ya, la película crea su propia mitología, con gente “especial” capaz de hacer extraordinarias, una gente que se acostumbra a recluir (al menos los niños) en lugares apartados de las miradas ajenas. Evidentemente veremos uno de éstos sitios, el regentado por Miss Peregrine, y a medida que conocemos a los niños que lo habitan iremos viendo también la amenaza a la que están sometidos.

El planteamiento es muy chulo, y la puesta en escena está estupenda (Bruton con el freno de mano puesto). Así que la cosa promete.

Las actuaciones no son malas, aunque tampoco destacan en ningún momento. Supongo que es una película para un público adolescente (o pre adolescente), lo que hace que la exigencia sea mucho menor. Aun así, cumplen, y te los acabas creyendo (y eso que son actores muy jóvenes casi todos ellos).

Y luego la película se va desarrollando bien, con un buen ritmo, intrigándote para saber qué será lo siguiente que te sorprenderá… y así hasta que te presentan a los malos.

No digo que sean unos malos malos (entiéndase la repetición), sino que no tienen el carisma necesario para soportar el tramo final, que se va yendo hacia lo típico y perdiendo poco a poco parte de lo que estaba haciendo la película especial. Y eso que intenta que todos los niños tengan su momento, pero no funciona bien.

El que el final sea tan típico (no la escena, sino el tramo) acaba por lastrar una película que prometía mucho y acaba quedándose en un producto notable, pero de notable bajo. Una película que divierte, te transporta a su mundo, te promete una trama interesante y luego te lleva por el camino de siempre.

Recomendada? Si os va lo fantástico creo que tenéis que verla, y si tenéis menos de 18 años creo que la disfrutaréis más que yo. Para el resto queda una película que se deja ver, siempre y cuando no tengas pendientes de mayor calidad.

Valoración Personal: 7,5.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Green Arrow: El Arco del Cazador

Green Arrow es uno de esos héroes a los que nunca me he tomado demasiado en serie, un tipo millonario que se volvió un gran arquero en una isla misteriosa, un sucedáneo de Batman pero sin su gracia. O eso pensaba yo, porque me va gustando según leo más historias sobre él…

Historia: Oliver Queen ha perdido su fortuna y ha dejado su ciudad, ahora quiere abrir un pequeño negocio junto a la mujer que ama, lejos de todo aquello que le ha atormentado durante años, intentando empezar una nueva vida.

Éste Robin Hood moderno se verá envuelto en una trama con traficantes, una venganza y lo difícil que es hacer avanzar una relación cuando los dos miembros de la misma son superhéroes.

Estamos ante una trama adulta, madura, que toma elementos clásicos como pueden ser la Yakuza y los trae al mundo de éste héroe, intentando darle un enfoque más realista de lo que es habitual en el género y creando unos personajes tridimensionales alejados de los típicos héroes en mallas (aunque sigan llevando).

Es una historia sencilla, pero con suficientes elementos originales como para atrapar al lector.

Dibujo: De la mano de Mike Grell tenemos un tomo bastante distinto a lo que viene siendo habitual en el mundo de los superhéroes, es un dibujo muy basado en el lápiz, con unas composiciones de página que se alejan cuanto pueden de la típica composición de viñetas.

Es un dibujo que ayuda a llevar al personaje a un entorno mucho más real, alejándolo bastante del superhéroe típico y acercándole mucho más a la figura del vigilante, de alguien sin superpoderes que hace lo que buenamente puede con lo que se encuentra. Un dibujo distinto, agradable de ver. Y muy bien acompañado por el color, que acaba de redondear una obra notable en el aspecto visual.

Como siempre, juzgad vosotros mismos con las imágenes que acompañan al texto.

Personajes: El protagonismo indiscutible se lo lleva Oliver Queen, tanto en su versión “de calle” como en la pijamera. Pero veamos quienes le acompañan.

Oliver Queen: Le vemos como un hombre ya casi retirado, que disfruta con una vida más tranquila y que está pensando más allá de su próximo enfrentamiento. Es un personaje maduro y bastante reflexivo que me ha gustado mucho.

Yakuza: Otro personaje muy interesante, una especie de arquera vengadora que se cruza más de una vez en el camino de Queen y que le ayuda en ocasiones. Es un personaje muy chulo, cuyo pasado nos explicarán y servirá para atar cabos dentro de la trama.

Mafia: El grupo de villanos, la organización a batir. Quizás sean los personajes más pobres de la historia, unos antagonistas sin demasiado carisma que simplemente sirven de nexo de unión entre los otros tres personajes.

Pareja: La pareja habitual de Oliver tiene también su peso, enamorados como están, ella no puede dejar de lado tan fácilmente la vida super heroica, y sigue investigando cosas que pueden ponerla en peligro. Da otra visión distinta a la de Oliver, complementaria hasta cierto punto y que te ayuda a entender la relación entre ambos.

Opinión Personal: He leído en varios sitios que ésta es una obra imprescindible para aquél que busque algo definitorio de Green Arrow, uno de esos incunables que hay que cuidar y mimar como ciertas obras de Frank Miller. Pues bien, desde mi humildísima opinión, éste no es el caso (y las Miller tampoco, aunque eso es otro tema XD).

El Arco del Cazador es una vuelta a los orígenes del personaje ambientada en una edad ya un poco crepuscular (pero sin pasarse), con un héroe que ha tenido que ver de todo y se ve envuelto en una nueva historia fuera de su elemento habitual.

Como retrato del personaje funciona estupendamente, incluso profundiza un poco en la posibilidad que tienen éstos personajes de funcionar bien fuera de su mundo de mallas y villanos, de ser personas normales y tener una familiar (creo que es lo que más me ha gustado del comic).

Luego está el peso de la trama, unos villanos que no acaban de funcionar pero que al menos sirven de nexo unificador para el resto del comic, que mantiene un buen ritmo y un buen pulso narrativo.

Así pues, tenemos un dibujo distinto, bastante bueno y que le da personalidad al comic. Un ritmo correcto, reflexivo a veces y que sabe detenerse a explicar algunas cosas, pero bien llevado gracias a la composición de página y a lo original de alguna de ellas. Por último están unos personajes tridimensionales, con un Green Arrow maduro y creíble… con todo esto sale un comic notable, es de cajón, pero sigo pensando que le falta ese plus para ser imprescindible.

Me explico, es una obra impecable, con apenas algo que reprocharle, pero no acaba de dar un impacto excesivamente profundo en el lector, no te deja en ningún momento con la boca abierta, y todo transcurre dentro de unos cauces bastante esperables.

Un comic notable, que roza el sobresaliente y que puede servir para ver a un Green Arrow muy alejado de eso que se emite en CW (mucho mejor el comic, sin discusión).

Valoración Personal: 8,5.

jueves, 28 de septiembre de 2017

The Walking Dead T7

Y está, la séptima temporada de The Walking Dead se ha pasado por nuestras pantallas, un paso que ha sido con más pena que gloria, y eso que al empezar prometía mucho, muchísimo!

En ésta ocasión hemos visto cómo toda la trama giraba alrededor de Negan y sus Salvadores, y cómo el grupo de Rick (y algún otro) reaccionaba ante lo que se encontraba. Un primer capítulo de esos que impactan y te rompen algo por dentro servía como presentación para el villano y nos dejaba claro que el grupo de protagonistas ya no sería lo mismo.

Y luego vino la calma. Capítulo tras capítulo de ir viendo cómo había quedado cada personaje, algunos planes personales para hacer frente a Negan y Rick… bueno, destrozado por dentro y sin ganas de oponerse.

Fueron unos capítulos que cada vez iban a menos, es interesante construir psicológicamente los personajes, pero ésta temporada se ha tomado un tiempo excesivo para ello, haciendo que gran parte de la misma haya sido aburrida.

Nos las prometíamos muy felices cuando Rick y los suyos decidían plantar cara a mitad de temporada, pero prácticamente nada cambió. Seguimos con capítulos interesantes por sí mismos (como el de Eugene) pero que perfectamente se hubieran podido juntar en grupos de dos para hacer un único capítulo, mucho más interesante.

Todo iba lento, el Reino parecía una broma, Morgan se hacía cansino a más no poder y a Negan parecía que se le partiría la espalda de tanto doblarse hacia atrás. Encima aparecieron los basureros/chatarreros, un grupo que no aporta absolutamente nada a la serie. Y los capítulos se iban acabando.

Y luego está el último, un capítulo la mar de entretenido, con momentos buenos e incluso uno en el que te recorre un escalofrío la espina dorsal… pero llegaba tarde. Esto debería haber sido a mitad de temporada, dejando la guerra para la segunda mitad.

Han querido estirar demasiado el chicle, y una historia que daba para media temporada la han contado en una completa, con la caída de ritmo e interés pertinente.

Encima tenemos algunas de las escenas más sonrojantes de lo que va de serie, como el famoso ciervo o cierto croma que cantaba por soleares.

Personalmente creo que estamos ante la temporada más floja en lo que va de serie, así, tal cual, y eso es algo que se ha dejado sentir en las audiencias, gente cansada de que la cosa no avance y la serie sólo te de pinceladas de lo que podría ofrecerte.

Una auténtica lástima, porque los personajes siguen ahí, y el villano tiene carisma para dar y tomar, pero se ha aprovechado bastante mal. Esperemos que la octava remonte.

Os dejo con las reviews capítulo a capítulo, ahora sí, con spoilers de cada uno de ellos.

-          The Walking Dead 7x01
-          The Walking Dead 7x02
-          The Walking Dead 7x03
-          The Walking Dead 7x04
-          The Walking Dead 7x05
-          The Walking Dead 7x06
-          The Walking Dead 7x07
-          The Walking Dead 7x08
-          The Walking Dead 7x09
-          The Walking Dead 7x10
-          The Walking Dead 7x11
-          The Walking Dead 7x12
-          The Walking Dead 7x13
-          The Walking Dead 7x14
-          The Walking Dead 7x15
-          The Walking Dead 7x16

Valoración media Followmytv: 7,3.

Valoración media Imdb: 7,7.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Platinum End #2

Segundo tomo de lo nuevo de mis queridas Death Note y Bakuman, un manga que nos trae la guerra entre varios candidatos a ser Dios.

Éste volumen ya da un paso al frente y resulta bastante más entretenido que el anterior, con los típicos juegos mentales que tanto gustan a su guionista. Básicamente tenemos a uno de los candidatos haciendo un show para acabar con todos los que pueda, un escenario abierto y al protagonista sin terminar de explotar.

Lo que hace referencia al “malo” de la obra me gusta, creo que tiene carisma y demuestra cierta inteligencia. En cambio, tanto el protagonista como su actual aliada me siguen pareciendo más sosos, dos personajes que no tienen claro qué quieren hacer (especialmente el personaje femenino, sin ningún tipo de carisma por el momento).

Llama la atención la crudeza de algunos momentos del tomo, ya pasaba en el primero (que arrancaba con un suicidio) y vuelve a suceder en éste: el público objetivo es de más edad que el shonen típico, aunque tenga bastantes elementos en común con el mismo.

Con dos tomos ya, y pese a que éste me ha gustado bastante, sigo teniendo la sensación que es una obra que está por explotar, a la que aún le falta desarrollo para ser lo que debe ser, como si arrancara lenta o a los personajes les faltara gancho (algo que en obras anteriores del dúo no sucedía). Pero bueno, le daré tiempo en éste aspecto.

Lo que no es perdonable es la edición, que me ha venido con un capítulo montado con las páginas del revés, como si lo hubieran sacado entero y lo hubieran puesto cabeza abajo antes de volverlo a montar. Tremendo tirón de orejas para Norma.


En fin, dibujo excelente, trama que va despegando y tremendo punto de partida.

martes, 26 de septiembre de 2017

King of Thorn #6

Y llega el final de ésta obra que tanto prometía y tan justita se ha quedado, un final totalmente entregado a la fantasmada y a la acción por la acción.

Vale, hay combate contra el malo, la imbécil se espabila y nos ofrecen algo similar a una explicación y a un final (que bien podría haber sido un punto y seguido de lo abierto que lo dejan). Pero no deja de ser una obra que parece haber cogido una deriva muy raruna y que no casa con la supuesta seriedad que tenía al principio, ha cambiado de tono e incluso de género.

El tomo en sí es bastante distraído (no podía ser de otra manera), pero es algo que hemos visto una y mil veces en obras shonen, con el poder del amor pudiendo sobre todo lo demás, los malos (menos uno) pasándose al lado de los buenos con frases como: “nuestro Dios ha muerto, ahora tendremos que seguiros a vosotros”.

Al menos todo el tema del intento de suicidio que venía rondando desde hacía tiempo sí que se ha cerrado de forma satisfactoria (aunque previsible). Punto a favor.


En fin, que como tomo no está mal, pero que visto el arranque da lástima ver en qué se ha convertido: un shonen de acción más, con muchísima fantasía y en el que el lector tiene que poner de su parte para tragar.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Beauty and Beast T3

Otras temporada más que cae, en ésta ocasión le ha tocado a la tercera de la Bella y la Bestia, la versión libre de The CW del clásico.

Ésta tercera temporada tiene un eje central bastante potente: una especie de bestia original que quiere vengarse por lo que le sucedió muchos atrás, y ve en la pareja protagonista el objetivo perfecto para hacerlo.

Nueva trama, viejos clichés. Eso es lo que encontraremos aquí. La Bella y la Bestia no nos trae nada nuevo que no hayamos visto ya, una serie típica de The CW (Arrow, por ejemplo) en la que el romance y las relaciones personales acostumbran a ir bastante por delante de la trama, dando como resultado series entretenidas, que se dejan ver, pero que tampoco es que aporten nada al género.

Aquí la excusa que la hace distinta (el protagonista que se convierte en bestia) tampoco es que sea demasiado original, incluso diría que ésta tercera temporada ha sido la que menos me ha gustado hasta el momento. Creo que la fórmula está totalmente agotada, y más con el final que tiene ésta temporada.

Y poco más voy a decir de ella, sólo me sorprende que haya una cuarta temporada. Sé que tiene su público, pero sinceramente creo que no se diferencia demasiado de otras obras del mismo canal, y sólo la recomendaría si ya habéis visto la mencionada Arrow o Crónicas Vampíricas, dos series que me parecen mejores que ésta.

Valoración Media Followmytv: 7,46.

Valoración Media Imdb: 8,73.

PD: Post corto, lo sé, pero no creo que valga la pena extenderse más.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Hace un Año CXLVII... Los 7 Magníficos

Escribo éstas líneas al poco tiempo de haber salido del cine, habiendo visto la película original de Kurasawa y teniendo pendiente la de Yul Brynner (que he visto pero no tengo fresca). Digo esto porque es posible que en algún momento hable de remake o de si toma cosas del original.

Los siete magníficos es el enésimo remake que nos trae Hollywood, al menos en ésta ocasión se han ido a una película que tenía ya más de 50 años (la americana, la japonesa 60), así que se puede decir que queda muy atrás en el tiempo.

La historia nos lleva al salvaje oeste, donde un pueblo necesita ayuda para hacer frente a un especulador que les quiere echar de sus tierras. Los campesinos no tienen nada que hacer, así que parten en busca de alguien a quien contratar para que haga frente a los matones contratados por el villano.
Y aquí es donde entran los siete magníficos: pistoleros (o luchadores) de distintas calañas unidos bajo el liderazgo de un caza recompensas que se unirán con tal de sobrevivir a la lucha que se avecina.

Al igual que sucede con las dos películas que le preceden, el argumento de ésta es muy sencillo, y es que quitando esto poco más vais a ver en pantalla. Entonces, vale la pena verla? Yo creo que sí, y os comento el porqué.

El que una historia sea sencilla no hace que sea mala, simplemente que necesita ser contada de cierta forma para que quede bien en pantalla. Y en ésta ocasión sucede.

La ambientación (como no puede ser de otra forma en una película de cierto presupuesto y actual) es muy buena, recreando el salvaje oeste americano tal y como lo hemos visto en otras películas (bien limpito, eso sí). Se respira por los cuatro costados esa atmósfera de los westerns que hemos visto una y otra vez por televisión.

El ritmo y la acción están fantásticamente rodados, de hecho, creo que es lo que está mejor de toda la película y personalmente no cambiaría absolutamente nada de los mismos. Y eso que acción tampoco hay mucha, un par de tiroteos (y un corto) pero intensos y con momentos originales. Las más de dos horas que dura el film se pasan en un santiamén, lo que siempre habla bien.

Los actores también están bastante bien, aunque parece que únicamente Chriss Pratt, Denzel Washington o Ethan Hawk tengan momentos para el lucimiento, quedando el resto del reparto en un convincente segundo plano (D’Onofrio es sangrante lo desaprovechado que está). Y están bien sin caer en la caricatura, haciendo personajes reconocibles, distintos y perfectamente identificables.

Quizá la figura del villano quede desdibujada, faltándole carisma y siendo una simple excusa para que se junten los “buenos”. Personalmente esperaba que el malo hiciera algo más, y se me queda corto.

No es ninguna maravilla, no pasará a la historia como sí lo hicieron las dos versiones anteriores, no las adapta 100%  y coge su propio camino, pero incluso así el resultado final es una más que disfrutable película del género western que encantará a los fans del mismo y será perfectamente disfrutable por aquellos que amen el cine palomitero.

Yo la pienso volver a ver en breve.

Valoración Personal: 8.
Valoración Metacritic: 54

viernes, 22 de septiembre de 2017

Batman: Espejo Oscuro

Hasta el momento había leído dos de los recopilatorios de la etapa de Scott Snyder con batman, concretamente el impresionante Tribunal de los Búhos y el muy recomendable la Muerte de la Familia.  Así pues, decidido a leerme todo lo que éste hombre ha escrito sobre Bats, me he hecho con el primer recopilatorio de su etapa, con Espejo Oscuro. Veamos qué tal está.

Historia: El comic, al ser parte de la colección numerada de Batman, empieza con un background bastante potente. De entrada Batman no es Bruce Wayne, sino Dick Grayson. Un cambio de protagonista que tiene cierta importancia en algunos momentos, pero que tampoco es que cambie en demasía lo que vamos a ver.

Digamos que la historia tiene dos ejes. El primero tiene como protagonista a Batman, que investiga a alguien que ha estado vendiendo reliquias de antiguos villanos. Es una historia bastante detectivesca, que pone el foco en los problemas que tiene Dick (de adaptación) para llevar el manto.

La segundo sorprende y me gusta mucho más, es una historia en la que Batman apenas aparece y que tiene como protagonista al comisario Gordon, un hombre que, a raíz de ver a su hijo en un video de una cámara de seguridad se auto reabre ciertas heridas que hacen referencia a la personalidad de su descendiente, mezclando un hecho del pasado con un caso actual. Es una gran historia, que profundiza mucho en Gordon y en cómo piensa sobre James (su hijo).

Son tramas bien pensadas, que abarcan varios tomos y que hacen especial énfasis en los dos personajes protagonistas.

Dibujo: Tenía en la cabeza que Snydder y Capullo eran prácticamente un matrimonio, así que imaginaos mi sorpresa al ver que el dibujo de éste tomo corre a cargo de Francesco Francavilla.

Se trata de un dibujo que enfatiza la oscuridad, en ocasiones incluso sucio. Un dibujo que no entra por los ojos, pero que se adecua bastante bien a las historias que puedan contarse sobre Gotham. No es feo, pero está lejos del detalle que sí tiene el de Capullo.

Pero se agradece mucho que todo el tomo esté dibujado por la misma mano, es algo que ayuda mucho a dar coherencia a la historia y con el comic pijamero no sucede casi nunca. Y no sólo eso, sino que es el mismo dibujante el que aporta el color, un color especialmente bueno en la historia de Gordon, que dota de mayor personalidad al dibujo y a la historia.

En general es un dibujo al que no dedicaría una segunda mirada, pero que cumple e incluso tiene páginas que llaman la atención (más por composición y color que por dibujo).

Personajes: Es un tomo cortito, apenas 140 páginas para contar dos historias con protagonistas distintos, esto hace que los secundarios no puedan estar tan definidos como toca (algo salvable debido al background que tienen a éstas alturas). Veamos los dos personajes principales.

Batman: Encarnado por Dick Grayson, como Batman no difiere prácticamente nada de lo visto en otros tomos en los que el encapuchado era Bruce Wayne. Pero en los pocos ratos en los que muestra su verdadero rostro le vemos como el niño que trabajaba en el circo, que echa de menos a sus padres y al que le cuesta arraigar pese a que lleve muchos años en la mansión Wayne. Un personaje con fondo que me ha gustado.

Gordon: El comisario parece un tipo solitario, obsesionado por todo lo que ha tenido que vivir y lo que se ha cobrado en su vida personal. Es alguien a quien la reaparición de su hijo impacta sobremanera, haciéndole revivir viejos miedos e inseguridades. Me ha encantado.          

Otros: Aparecen otros personajes de la mitología de Batman, como Bárbara Gordon o Alfred, personajes que no dejan de ser comparsas para desengrasar un poco y hacer avanzar la historia..

Opinión Personal: Antes de empezar a leer ya tenía bastante claro que me iba a gustar, y es que las dos obras citadas en la introducción me gustaron tanto que han acabado llevándome hasta ésta (y sus hermanas, en breve).

Así, Espejo Oscuro es una buena historia de Batman, y se consigue sin Bruce Wayne y con Gordon de protagonista absoluto en más de la mitad del tomo. Es una historia que bebe mucho del cine negro, una historia oscura, en una ambientación como es la de la ciudad de Gotham.

También es cierto que no es un tomo que redefina al personaje ni a su entorno, es un vistazo a una parte de su historia, una parte muy bien contada, con dos historias que generan interés y unos personajes que enganchan.

Puede que las partes de acción se queden un poco cojas, o que el dibujo no sea excelente, pero el caso es que Espejo oscuro es un buen comic de Batman, es una obra que cualquier fan del personaje tendrá en casa y que supone el arranque de una etapa que prácticamente sólo se llevó elogios (más en sus inicios) por la forma de entender al personaje y tratarlo en la época actual.

Un comic a releer y que roza el sobresaliente, así que os recomiendo haceros con él si os interesan el autor o el personaje.

Valoración Personal: 8,5.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Marco Polo T2

La primera temporada de Marco Polo  me dejó un sabor un tanto amargo, era una serie con elementos suficientes para convertirse en un referente dentro de la ficción histórica, un nivel de producción a lo Juego de Tronos y una base histórica atrayente y distinta a la habitual. Pero diversas decisiones en los guiones y un ritmo bastante cansino hicieron que al final quedara como un sí, pero no.

Así, no es de extrañar que la segunda temporada haya tardado un poco en pasarse por mi televisión, y más sabiendo que la serie había sido cancelada y no seguiría desarrollando las aventuras de Marco Palo en tierras del Khan.

Una vez tomada la decisión y empezada la temporada estaba teniendo sensaciones similares a la temporada anterior: todo muy bonito, bien hecho y objetivamente bueno, pero no me calaba.

Y los capítulos fueron pasando, las tramas tomando cuerpo, los personajes asentándose y la serie despegó.

Sí, Marco Polo en ésta segunda temporada me ha parecido una muy buena serie, que solventa los problemas que tuvo la primera, añadiendo más acción, tramas culebronescas, traiciones… de todo. Más y mejor.

La segunda temporada gira en torno al desafío por parte de un familiar a la autoridad del Khan, un desafío que deberá ser respondido a la vez que se intenta pacificar la China recién ocupada y se solventan los problemas internos de la familia.

Son diez capítulos que van de menos a más, pero sin dejar de tener en todos los capítulos un momento de esos que recuerdas, de los que hacen que el capítulo valga la pena la pena y la trama siga avanzando.

Junto a la trama por el poder, tendremos algunas mucho más sutiles y que podrían entrar dentro del género culebrón. Entre ellas están la sucesión del Khan, cierta traición o la lealtad de Marco hacia su amo. Y por si fuera poco, antes de llegar a media temporada se añade la “amenaza cristiana”.

De verdad que parece mentira que los guionistas sean los mismos que en la primera temporada, aquí van de una trama a otra, sin detenerse excesivamente y dando importancia a todas ellas por igual, tejiendo una historia que acaba explotando en los tres últimos capítulos.

El resto igual que siempre: dinero everywere, algo que se nota en los escenarios, vestuario, batallas, combates… es una serie que da gusto ver sentado y en una tele bien grande, y repito que no tiene nada que envidiar en éste sentido a Juego de Tronos.

Además, la segunda temporada tiene un incremento de acción sustancial, desde las batallas hasta los 1 vs 1, con secuencias al más puro estilo oriental y otras un tanto más brutas. Memorable.

Los actores también dan un paso adelante y se hacen con sus personajes. Desde el inconmensurable  Benedict Wong hasta el actor protagonista. Todos se han hecho con sus papeles, mucho más carismáticos y que te hacen empatizar con ellos. Nada que ver con la temporada anterior.

Y con esto llegamos al final, con una serie que ha despertado justo antes de ser cancelada, una serie que lo deja en su mejor momento, justo cuando consigue tenerte enganchado y con ganas de más, con lo que la sensación de frustración al ver el final es bastante grande.

Como temporada no tengo casi nada que reprocharle, pero como serie creo que sólo vale la pena si te interesa el período histórico y no te importa verte una serie lenta y que tarda en arrancar. Una serie de la que disfrutarás si disfrutas de una producción cuidada y puedes perdonarle un ritmo irregular en la primera temporada. Y más sabiendo que te dejará con ganas de más.

Así que no recomiendo empezarla XD.

Una lástima, porque hubiera visto encantado la tercera temporada (o cuarta, o quinta, de tener el nivel de ésta).

Valoración Media Followmytv: 7,94.

Valoración Media Imdb: 8,38.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ready to Play!

Aviso para navegantes, éste año empiezo una nueva aventura, ni más ni menos que colaborar en el programa de radio local titulado Ready to Play; un programa sobre videojuegos, cine y mucho más.

Y en ese mucho más entro yo, con una sección mensual (quince minutitos) sobre series.


Os dejo con un link al primer programa (en catalán, eso sí), descargable en formato podcast. Creo que ha quedado bastante bien!

King of Thorn #5

Y llega el quinto tomo, el más extenso hasta el momento (en número de páginas) y el que me ha parecido un auténtico despropósito argumental.

Es increíble que un manga que prometía tanto y que sigue teniendo sus momentos en cuando a acción se refiere haya pegado éste giro hacia lo absurdo en el plano argumental, con un malo maloso que parece un clon de cualquier otro que os hayáis encontrado, unos enemigos nuevos que molan en diseño pero que no aportan nada y unos personajes principales totalmente perdidos.

Y lo peor de todo es que da la sensación de ser la idea argumental que tenía el autor desde el principio, no algo improvisado sobre la marcha.

Puede que haya quien haya flipado con los giros que propone éste número, con los diseños de los seres que salen (como el peluche/conejo) o piense que esto es una auténtica maravilla de la ciencia ficción. Desgraciadamente no puedo estar de acuerdo, se me queda en algo muy superficial, que, eso sí, entretiene.


Una pena, porque el dibujo, los diseños y la acción me gustan; pero la trama se me ha caído del todo.

martes, 19 de septiembre de 2017

King of Thorn #4

Cuarto tomo de King of Thorn, lo que nos deja ya sólo con otros dos para acabar la colección y ver qué tal termina todo (no lo recuerdo XD).

El volumen en cuestión nos da más información sobre lo que sucedió en el pasado, así como la naturaleza y efectos que puede tener la enfermedad que sufren (casi) todos los personajes. Una explicación de origen alienígena, con la posibilidad de que los personajes manifiesten sus ideas o temores… ya sabemos lo sucedido.

Por otro lado también sabremos más cosas sobre el pasado de Marco, y nos contarán la secuencia de sucesos previa a la caída de las instalaciones de criogenización.

La obra sigue sin acabar de destacar como podría hacerlo, la trama de ciencia ficción se ha convertido en algo más de ficción que de ciencia, los personajes no acaban de conectar conmigo (y menos la chica protagonista) y a veces tienes la sensación de que las cosas suceden porque sí.


Un tomo que me evidencia que a ésta obra le faltaba un poco de maduración antes de salir a la venta, y que pese a ello funciona bien como entretenimiento si no quieres comerte la cabeza. Curiosa pero no recomendable, bastante del montón.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Samurai Gourmet T1

Que el panorama de series actual está saturadísimo es una auténtica evidencia, hay series de todo tipo y calidad, provenientes de todos los lugares del mundo. Como decía aquél: no nos da la vida. Así que a más de uno le extrañará que me haya puesto a ver ésta miniserie de doce capítulos de origen japonés, que nos llega únicamente subtitulada.

La serie nos cuenta la historia de un hombre que se acaba de jubilar. El hombre, como buen ejecutivo japonés, ha vivido casi toda su vida dedicado a la empresa, sin tener tiempo libre; así que, con sesenta años y sin hobbys le espera un día a día bastante tedioso.

Y aquí es cuando descubre el placer de comer sólo.

La serie nos llevará capítulo a capítulo por distintos locales donde éste hombre irá a comer, y a medida que los capítulos se sucedan nos iremos metiendo más en lo que ha sido su vida (a base de recuerdos) y en cómo es el hombre en el que quiere convertirse.

Como no podía ser de otro modo, la serie tiene un punto bizarro innegable: éste jubilado tiene visiones de un samurái en las mismas situaciones en las que él se encuentra, con lo que vemos el ideal de comportamiento que tendría en esa situación.

Sé que explicada parece una serie raruna y difícil de ver. Y en parte lo es. Lo que sucede es que se va convirtiendo en un retrato mediante la comida de la vida de un hombre y sus relaciones a lo largo de los años (o su relación con su mujer), un retrato que nos muestra también otras caras de Japón no tan conocidas y que resultan curiosas de ver.

A ver, la serie tiene un formato muy sencillo, con el personaje empezando el día, encontrando (o yendo) a un restaurante y comiendo mientras le sucede o recuerda algo. Podría parecer aburrida, pero entre que la comida está rodada con gusto (prácticamente es Food Porn), que los capítulos duran lo que tienen que durar (entre 15 y 20 minutos reales) y que es imposible no encariñarse con éste buen hombre… pues te queda una serie simpática y que cualquier amante de la cultura nipona disfrutará.

Tiene muchos fallos, momentos algo pasados de vueltas y a veces es demasiado japonesa; pero a mí me ha gustado, y creo que si sois asiduos del blog bien podéis darle una oportunidad.

Valoración Media Followmytv: Sin puntuar
Valoración Media Imdb: Sin puntuar

sábado, 16 de septiembre de 2017

Hace un Año CXLVII... Los hombres libres de Jones

Éste sábado os traigo una película con base histórica protagonizada por Mathew Mcconaughey, el actor que pasó al estrellato con True Detective y Dallas Buyers Club.

La película nos traslada a la guerra civil americana, la de norte contra sur, en ella, un médico del ejército se harta de ver morir a jóvenes por una causa que no es la suya y deserta del ejército. Desde ese momento se dedica a intentar hacer que las personas que le rodean consigan ser libres, creando una especie de milicia armada contra ambos bandos.

La película intenta ser tanto un retrato de un momento histórico muy concreto como una reivindicación a todo lo que sufrieron los negros en los Estados Unidos, y no sólo durante la esclavitud, sino hasta tiempos mucho más modernos.

Lo hace mediante un esquema que hemos visto en películas como el Patriota, con ese idealista rebelándose contra el ejército al que pertenece y enfrentándose a él. El caso es que la película no acaba de definirse, y no tiene claro si convertirse en una película de acción o acabar siendo un alegato político. Ésta indecisión hace que el resultado final de la misma sea un tanto irregular, y el sabor de boca que deja su final no sea todo lo redondo que podría ser.

Porque el resto de elementos de la cinta están bien, desde la ambientación hasta las interpretaciones pasando por los efectos especiales. De hecho, si se mira la película como una serie de partes independientes se me antoja excelente… pero al juntarlas no acaban de quedar todo lo cohesionadas que deberían.

No es falta de ritmo, no es un bajón evidente en algún momento… es simplemente que no acaba de funcionar. Supongo que en éste caso podría hablarse de un fallo de director, incluso de concepción; uno que deja una película que podría aspirar a la excelencia en un… pues no está mal.

Y es una pena, porque el tráiler pintaba a peliculón de los buenos, de esos que te dejan con el culo torcido y con ganas de volver a ellos (como el Último Hombre, también bélica).

En fin, una película que no es mala, pero que es totalmente prescindible, y más con la oferta que hay a día de hoy en las salas y plataformas de streaming.

Valoración Personal: 6.


PD: Comercialmente la película fue un fracaso absoluto, no llegando a recaudar ni la mitad de lo que invertido en ella.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Superman: Brainiac

Éste viernes os traigo una nueva historia de Superman, concretamente una historia de Geoff Jones, que nos traerá al primer plano a uno de los mayores villanos del Hombre de Acero: Brainiac.

Historia: Superman lleva ya un tiempo en la Tierra cuando llega su prima, una refugiada de Krypton que vivió los últimos momentos de una de sus grandes ciudades: Kandor. Una ciudad asaltada por un poderoso alienígena que acabó con todos y dejó traumatizada a la chica.

Ahora dicho alienígena parece centrarse en la Tierra, lo que le enfrentará a su mayor héroe, que, por si fuera poco, descubrirá que la ciudad de Kandor no fue destruida, fue miniaturizada junto a su gente y permanece en la nave de Brainiac.

Y hasta aquí puedo leer, una historia que hará plantearse algunas cosas a Superman y le enfrentará a alguien que puede que sea más poderoso que él.

Es una trama sencilla, bien llevada y con algún giro interesante, que destaca por el personaje de Brainiac y la evolución del protagonista.

Dibujo: En éste comic tenemos un dibujo bastante moderno, definido, con unas proporciones estupendas, buen color y buena composición de viñetas. Lo exigible cuando uno se acerca a una obra de un personaje tan importante (y que no siempre se cumple).

Pero también es cierto que es un dibujo al que le falta un poco de personalidad, y su autor intenta dársela usando como modelos a actores conocidos (como Christopher Reeve en el caso de Superman). No es que sea un fallo grande, de hecho prefiero mil veces éste tipo de dibujo “genérico de los 2000” al “genérico de los ochenta o anteriores”. No sorprende, pero gusta.

Personajes: Aunque por sus páginas desfilan unos cuantos de los más conocidos del universo Superman, es cierto que con protagonismo hay pocos, realmente pocos. Vayamos con los principales.

Superman: El personaje se enfrenta a una amenaza colosal, ligada a su mundo de origen y con la posibilidad de que no esté sólo en el universo, de que haya miles de los suyos encerrados. Es interesante la evolución del personaje durante el comic, especialmente pasado cierto punto…

Brainiac: Conquistador galáctico, un ser que recoge la cultura y la genética de las especies con las que se topa, las captura para conservarlas y las añade a su base (genética e intelectual), puede que sea un enemigo demasiado poderoso?

Supergirl: Me gusta la idea del personaje asustado y temiendo algo de lo que le sucedió en el pasado y que puede volver a sucederle. Es extraño ver personajes de ésta índole en éste estado mental.

Jonathan Kent: El padre adoptivo de Superman tiene un gran peso en el comic, aunque no salga demasiado, no en vano es el referente de Clark y aquello que más le ata a su condición humana. Me gusta especialmente la versión de éste personaje que muestra éste comic.

Opinión personal: Con ésta obra me ha pasado algo curioso, es un comic que de entrada no acababa de engancharme, pero que a medida que han ido pasando sus páginas me he ido metiendo más y más en el conflicto, hasta el punto de que el último número lo he gozado mucho.

Así, la sensación que deja la obra es inequívocamente buena, algo que no debe hacernos olvidar su más flojo inicio.

Superman Brainiac es una buena historia, una con un villano potente, que conecta con los orígenes de Superman, nos muestra parte de lo que ha sido su vida aquí y le da un golpe para mandarlo hacia delante. Y lo hace en poco más de cien páginas con un dibujo notable y un ritmo que crece poco a poco.

Con todo creo que es una obra demasiado conformista, quizás limitado por el espacio que tiene sobre el papel, pero que de tener un par o tres de capítulos más podría haber desarrollado mucho más al personaje de Brainiac y los sentimientos de los dos kryptonianos supervivientes. Pero bueno, el resultado final es el de un comic notable, muy disfrutable y bastante interesante, así que no debería haber quejas. No?

Valoración Personal: 7,5.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Ganador del sorteo!

Y ya está, la ganadora del sorteo es Bambú, de la Estantería de Cho, que recibirá un mail con la clave del juego.

Felicidades!

Vuelta de vacaciones y sorteo!

Empieza un año nuevo en el blog con fuerza, con el sorteo de una clave para Steam del juego The Walking Dead (primera temporada).

Para participar tenéis que dejar un comentario en ésta entrada, y podéis ganar puntos extra haciendo un tweet. En un par de semanas tendréis al ganador. Suerte!

Bases (fusiladas de La Estantería de Cho)


- El sorteo es nacional, solo para España.
Plazo de inscripción: del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2017.
- Para participar hay que rellenar el formulario mediante Rafflecopter, siendo obligatorio publicar un comentario por usuario en esta entrada.
Además, podrás conseguir puntos extras para aumentar las posibilidades de ganar el sorteo con otros campos que se desbloquean, referentes a hacer difusión en las redes sociales. (Se comprobarán los datos y quedarán eliminados aquellos que hagan trampas)
Premio: 1 ganador recibirá una clave para Steam de la primera temporada de The Walking Dead, de Telltale Games.
- El ganador deberá enviarnos un correo electrónico para poder recibir el código del juego en las siguientes 48 horas desde el fallo del concurso. En caso de no contactar, se volvería a sortear la clave.
-Para cualquier duda, problema o sugerencia dejad un comentario en éste mismo post.

a Rafflecopter giveaway

Better Call Saul T2

Lo que empezó siendo un spin off de una serie que había roto moldes (Breaking Bad) y al que la mayoría del público le tenía muchísimo miedo, acabó derivando en una primera temporada que demostraba que sus creadores no estaban equivocados: llevaba la esencia de la serie y madre y nos la trasladaba con un personaje cuanto menos especial.

Ahora, con la segunda temporada Better Call Saul tiene la opción de coronarse como digna sucesora de Breaking Bad, una serie a la que el tiempo dirá si se acercó o no, pero a cuya sombra está creciendo ésta.

En ésta segunda temporada seguiremos las andanzas de Saul, el abogado que fue timador y que tiene entre manos un caso de cierta importancia. Así, veremos cómo poco a poco va cambiando su vida, con pareja, bufete, el hermano en una situación más estable… pero Saul no siempre actúa de forma correcta, y eso le dará algún que otro dolor de cabeza.

Por otro lado está el personaje de Mike, que tiene una trama paralela que le mete sin querer dentro del mundo de la droga. Le vemos como un abuelo cariñoso, pero también como el sicario eficiente que tanto gustó en Breaking Bad.

Ésta segunda temporada vuelve a ser un ejemplo perfecto de cómo hay gente que tiene estilo propio para crear series, no sólo por el ritmo o la forma de contar una historia, sino también en lo visual. Es un producto muy de autor con un drama con toques de comedia negra que me encanta.

Quitando la trama y lo especial que es como serie, el otro punto fuerte son las actuaciones. Unos actores dándolo todo y que nos dan secuencias simplemente magistrales (como una con el hermano del protagonista al inicio del último capítulo).

Puede que como temporada sea algo menos consistente que la primera, pero me parece una segunda temporada que mantiene el nivel y demuestra lo buena que es (y que puede llegar a ser) Better Call Saul.

Creo que tenemos entre manos otra futura serie de culto, con calidad por los cuatro costados y un sello inconfundible por parte de sus creadores. Hay que verla.

Valoración Media Followmytv: 8,46.

Valoración Media Imdb: 8,73.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Fairy Tail #50

Parece mentira que ésta obra de Hiro Mashima haya llegado ya a los cincuenta tomos, una cifra nada difícil de conseguir. Y digo que parece mentira porque me parece que, salvo honrosas excepciones, es un manga que no destaca más que por su elenco de personajes, con tramas que repiten una y otra vez.

El tomo con un número tan redondo no es distinto a los anteriores, en él veremos cómo sigue la operación de Natsu y Lucy de encontrar a todos los miembros perdidos de Fairy Tail durante éstos daños (tras algo que hay ni recuerdo). Es un búsqueda que podría haber traído aventuras distintas, ver el mundo de otra forma… pero que acaba como siempre: encontrando “gremios” a los que vencer.

La nota de color la pone la historia de Grey y el grupo al que pertenece ahora. Es un cambio bienvenido el del antiguo miembro de Fairy Tail, aunque su grupo huela a gremio ya visto desde lejos… y de nuevo el autor cambia y vuelve a lo seguro.

En fin, se confirma que lo que iban a ser aventuras sin más va girando de nuevo a enfrentarse a rivales poderosos, aunque ahora sea para ir encontrando a amigos perdidos.

Y con todo el tomo es divertido, el ritmo es bueno, los personajes molan y el dibujo está a la altura. Lástima que sea siempre lo mismo, una y otra vez.

martes, 12 de septiembre de 2017

King of Thorn #3

Se nota cuando hago una relectura porque hay tomos todas las semanas, es lo que tiene no tener que comprarlos XD.

Éste tercer tomo sigue con el tono de los anteriores, es decir, intenta mantener el misterio sobre lo sucedido a la vez que acentúa la desconfianza entre los pocos personajes que quedan y les enfrenta a peligros capaces de acabar con ellos a la que se despisten.

Es un tomo que desinfla ya un poquito, a éstas alturas el autor sigue intentando darnos información para contentarnos, el problema es que es información totalmente irrelevante, y los misterios se van convirtiendo en algo un poco bizarro y que hace perder la credibilidad al manga (como las ranas que se fusionan en una mega rana o la niña misteriosa que va apareciendo para soltar una frase y desaparecer de nuevo…).


Sí, el manga sigue gustándome y entreteniéndome, no en vano el dibujo está muy bien llevado y se siente bastante fresco; pero entre que la trama no va como me gustaría y que la prota sigue siendo un auténtico coñazo… vamos, que el cuerpo empieza a cansarse de la obra. Al menos me quedan sólo tres tomitos más.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Archer T1

Archer es una serie de animación que he acabado viendo debido a lo bien que hablaban de ella en distintos podcast (soy un escuchante bastante asiduo de varios de ellos), así que me he dejado llevar por las recomendaciones y a continuación os comento mi experiencia.

Archer es una serie que en ésta primera temporada nos trae diez capítulos de veinte minutos. Está concebida como una parodia a las películas de espías como 007, con lo que nos lleva a una agencia secreta donde seguiremos las andanzas de Archer y el resto del personal mientras se suceden las misiones.

El enfoque de la serie es totalmente sarcástico, y no se cortan para nada, lo que la hace animación 100% para adultos (sólo le falta que se vea sexo explícito), con bromas y situaciones fuera de toda corrección política que lleva en ocasiones al extremo de cualquier tipo de humor.

A lo largo de los diez capítulos los casos son totalmente distintos, pero en todos se hacen patentes las personalidades de los miembros de la agencia, un grupo de marginados sociales (cada cual con sus taras particulares) entre los que destaca el personaje que da nombre a la serie (egocéntrico, prepotente, y hasta desagradable) y su madre (otra que tal baila). Unos personajes pasados de rosca que constituyen el auténtico gancho de la serie y el motivo por el que puedes engancharte (o no) a ella.

Técnicamente es una serie pasable. Sin más. Dibujo de trazo muy gordo y colores un tanto planos que destaca para mal cuando se mueve, con una animación que sin llegar a ser South Park queda lejísimos de lo que sería deseable.

Personalmente os diré que no es una serie para mí, y más si ésta temporada es un ejemplo de lo que está por venir. Archer me ha parecido una serie entretenida, pero una de animación que se puede ver para variar un poco del tono habitual, no una que haya disfrutado especialmente.

No entiendo el bombo que se le ha dado a ésta serie, al menos viendo su primera temporada, me ha parecido demasiado pasada de vueltas y no he conectado casi nunca con su humor. Me parece que está poco inspirada y que capítulos que destaque (o escenas) hay un par en toda la temporada, con lo que el enganche ha sido mínimo.

Os diré que no es necesario que la empecéis, y menos con la oferta seriéfila que tenemos de unos años hacia aquí. Es una serie que disfrutarán mucho los que conecten con su tipo de humor y se encariñen con sus personajes, y que el resto aborrecerán. Yo podría acabar siendo de los primeros si mejoras sustancialmente en las siguientes temporada, de momento le daré el beneficio de la duda y acabaré por ver la segunda (ya veremos cuándo); pero tengo poquísimas expectativas puestas en ella y disfruto mucho más otras series de segunda fila como puedan ser You me Her o Love (ejemplos de duración similar).

Valoración Media Followmytv: 8,22.

Valoración Media Imdb: 8,02.