viernes, 15 de mayo de 2020

Batman - Ciudad Secreta


El Tribunal de los Búhos, la muerte de la familia... son dos historias modernas de Batman con el mismo equipo creativo, un equipo que duró bastante y que aún tiene otras obras con su propia coninuidad, entre ellas Ciudad Secreta, la obra que os comentaré hoy.

Historia: Lo primero que llama la atención al empezar a leer es que no seguimos con el Batman tal cual lo dejamos en la obra inmediatamente anterior, aquí tenemos una historia de origen, una especie de año 0.

La trama gira en torno a la vuelta de Bruce a Gotham, un Bruce que actúa como justiciero, sin rebelar a nadie que ha vuelto y con un objetivo principal: detener a una banda conocida como la banda de Capucha Roja, que está a punto de hacerse con el control total de la ciudad mediante el miedo.

Así, veremos los pasos de Bruce para convertise en Batman en una historia paralela a la del villano. Consideradlo un remake de los orígenes del Joker y una aparición de Batman. Un inicio (temporal) para los dos personajes que más jugo le darán al autor.

Dibujo: Si Snyder está a los guiones, el dibujo corre casi exclusivamente a cargo de Capullo. Es un dibujante tremendamente versátil, que trabaja estupendamente con la figura y la iconografía de Batman.

Buenas proporciones, acción estupenda, gran expresividad, buenos diseños de personajes, buena narración visual y un coloreado que realza el trabajo de los lápices. Vamos que es un dibujante de los top en la actualidad dentro del mundo de los superhéroes.

Personalmente lo disfruto mucho, y me ha dado algunas de las mejores viñetas que he visto leyendo al hombre murciélago. Y ya he visto muchas.

Personajes: Es un comic cortito, poco más de 100 páginas. Aun así consigue definir estupendamente a varios de los personajes principales. Vayamos con ellos:

Batman: Aunque no tenga nombre propio hasta avanzado el comic, es evidente que Bruce intenta ser un justiciero, y los rasgos principales ya están aquí: la muerte de los padres, la confianza con Alfred, su obsesión con su propia cruzada... y unas dudas entendibles por ser sus primeros pasos en la ciudad.

Alfred: El eterno cuidador tiene ideas propios sobre como Bruce debería enfrentarse al mal en la ciudad, y no duda en decírselas. Un personaje que siempre aporta.

Capucha Roja: El misterioso villano a derrotar. Un tipo con un plan encubierto que hay que descubrir y con unos métodos que sonarán a la mayoría. Puede que le falte cierta fuerza en algunos momentos, pero está para actuar de némesis, no para estar bajo los focos.

El tío: Al volver a Gotham, Bruce se encuentra con que su tío está controlando industrias Wayne. Es un personaje que esconde algo, pero quiere a su sobrino y quiere ponerle al cargo de la empresa. No conocía al personaje y le veo necesario para hacer avanzar al protagonista.

Opinión Personal: Repito que me ha sorprendido encontrarme con un comic de origen después de dos historias potenter como el Tribunal de los Buhos y la muerte de la familila. Aquí el guionista se toma un respiro para asentar aun más las bases de SU Batman.

Es un buen origen, funciona muy bien como comic auto conclusivo y presenta a unos personajes muy potentes. Además, el dibujo acompaña, lo que hace que éstas páginas se hayan convertido en una de las que mejor me cuentan los primeros pasos de Batman, y lo hacen de una forma moderna y con vistas a un personaje ya desarrollado y con una etapa a día de hoy completamente cerrada.

Yo lo pondría como una lectura tremendamente recomendable si queréis empezar a leer algo de Batman y no queréis iros a comics con más de 20 años.

Me acabaré de leer la etapa completa, me parece una maravilla.

Valoración Personal: 9.
Valoración Goodreads: 8,16.
Valoración Amazon: 9,16.

No hay comentarios: