miércoles, 26 de agosto de 2020

Zetman #01

 
Unos años después vuelvo a Zetman e inicio su relectura. Zetman fue una colección que me gustó mucho en su arranque pero que me perdió a mitad. Espero que fuera debido a lo que tardaba entre tomo y tomo, y que ahora, al poder leerla "del tirón" la cosa mejore. Veremos.

Lo que sí que puedo comentaros es que éste primero tomo me ha gustado tanto como el primer día.

Lo primero es que nos presenta al chaval protagonista, le envuelve en cierto misterio y puebla su mundo de personajes que serán recurrentes y que parecen saber algo de él (o quererle por lo que es).

Se enseñan monstruos, una corporación, experimentos... pero no se olvida el factor humano, añadiendo la historia de una striper o la relación entre el protagonista y su abuelo.

Creo que a nivel argumental poco más se le puede pedir a un primer tomo, la verdad.

Y luego está el dibujo de Katsura, un mangaka consagrado con un estilo propio que me gusta mucho: personajes muy definidos, fondos trabajados, acción fácil de seguir y modelos femeninos muy atractivos.

Vamos, que el primer tomo me ha parecido estupendo, y me hace ilusionarme sobre la posibilidad de que ésta relectura me haga disfrutar de la obra completa como no lo hice en su momento.

martes, 25 de agosto de 2020

Bleach #70

 Llega el tomo 70 y lo hace con un nuevo combate entre un capitán y un miembro de la guadia pretoriana del villano. Un tomo centrado de forma casi exclusiva en eso.

Lo malo es que el villano no tiene ningún tipo de carisma (es una mano con ojos) y el combate en sí, pese a estar bien dibujado y ser emocionante, tiene un toque bizarro y asqueroso que tira para atrás en varias viñetas. Un tono que en otro manga no me sabe mal, pero que no me pega para nada en Bleach.

Lo bueno es el capitán que lucha, el tipo del laboratorio que tiene un truco tras otro (en éste personaje lo veo justificado) y disfruta casi como Zarachi con un combate en el que le sorprenden.

Por suerte el tomo ha pasado bastante mejor que los dos anteriores, no es que sea bueno, pero sí que consigue entretener y engancha bastante. Lo mínimo que se le debe exigir a éstas alturas al manga.

viernes, 21 de agosto de 2020

Stoner


Últimamente me he aficionado a un podcast de la cadena Ser titulado un libro una hora, en él te cuentan grandes clásicos de la literatura en una mezcla de dramatización y síntesis realmente buena, con algunos datos de contexto histórico que ayudan a entrar mejor y entender la obra en su contexto.

Uno de esos libros fue Stoner, una historia aparantemente sencilla pero que me llegó hasta el punto de acercarme posteriormente a la novela (y ya sabía cómo iba a terminar!)

Historia: Stoner es una novela sencilla, que nos cuenta la vida de un tal William Stoner, un hombre sencillo de origen campesino y que termina en la universidad de Columbia.

A lo largo de las décadas iremos viendo cómo cambia su vida, sus problemas, sus aciertos, sus victorias sus derrotas... y todo con una narración sencilla aunque terriblemente eficaz que hará que nos enganchemos hasta llegar al final.

Curiosamente el autor no acaba de aprovechar para hacer un relato de la historia de esos años (aunque sí que menciona algunos momentos) sino que consigue hacer que la vida de un tipo curiosamente anodino se te haga interesante y consigas empatizar con él.

De verdad que la historia no es nada que vaya a sorprenderos, pero consigue enganchar.

Personajes: La novela consigue moverse con un grupo de personajes realmente corto, siendo el de Stoner el protagonista total y absoluto (es su propia vida). Un tipo no especialmente valiente, que no toma siempre las mejores decisiones y que en muchas ocasiones se deja llevar por la vida. Puede que sea por eso que se siente como un personaje real, un tipo de carne y hueso al que le pasan cosas que podrían pasarle a prácticamente cualquiera.

Luego tenemos a su mujer, alguien profundamente infeliz que es incapaz de dejar que los demás sean felices. A su hija, a la que vemos nacer y crecer. A algún que otro profesor con el que se lleva más o menos bien... personajes realistas, a veces mezquinos y otras cercanos.

Opinión Personal: Stoner me parece una muy buena novela, aunque no tengo claro el proqué.

A ver, la trama es sencilla, los personajes no son nada especialmente memorable y lo que pasa es más bien el día a día, el paso del tiempo en la vida de alguien. Pero tiene algo, hay algo en éste libro que te atrapa, que te hace seguir la sencilla vida del protagonista y empatizar con él.

Puede que sea la forma de escribir, la construcción de las escenas, de los ambientes, de ese campus en una época ya distante, o puede que sea algo personal y tenga más que ver con mi propia forma de ser. Pero el caso es que he disfrutado mucho durante toda la novela.

No tengo claro si es una novela que se pueda recomendar a todo el mundo, a ver, habrá quien me diga que no pasa nada (y tendrá parte de razón), mientras que otros quedarán atrapados por la relación entre Stoner y su mujer, o sus problemas con el jefe de su Departamento... pero el caso es que seguro que alguna de las pequeñas cosas que le pasan al personaje acaban por atraparos. Y digo pequeñas cosas porque es una suma de pequeñas historias, como las de la vida de cualquier persona, las que acaban por conformar un todo.

Estoy muy contento de haberme leído la novela, y casi que os recomendaría que escucharais primero el audio de Un libro una Hora y luego decidierais.



Valoración Personal: 8,5.
Valoración Goodreads: 8,62.
Valoración Amazon; 9

jueves, 20 de agosto de 2020

Narcos México T2


Reconozco que tras las primeras temporadas de Narcos con un Pablo Escobar de protagonista absoluto me ha costado cada vez más meterme en lo que ha ido viniendo. Y con ésta segunda temporada de Narcos México no me ha pasado nada distinto.

En ésta ocasión veremos la evolución del cártel Mexicano, mientras nuevos agentes enviados por la DEA intentan encontrar y capturar a los culpables del asesinato de su compañero en la temporada anterior.

Tensiones, traiciones, problemas familiares, elecciones nacionales... tenemos de todo a lo largo de los diez capítulos de los que se compone la temporada.

Buenos actores (de verdad que están realmente bien), una producción espectacular (aunque menos sorprendente que en la primera temporada) y un ritmo pausado que va in crescendo mientras hace malabares con una cantidad de personajes considerable.

Pero me cuesta entrar en ella.

No tengo claro si se trata de un arranque un poco más lento de lo normal, que las tramas o los personajes no acababan de atraparme (quizá me confundía entre tantos) o el acento mexicano me confunde (tengo que poner subtítulos para entender lo que dicen, algo que también me pasa con muchos actores españoles; supongo que como los actores  de doblaje nadie) pero el caso es que llevaba media temporada y me daba absolutamente igual lo que estaba pasando en pantalla.

Por suerte el tramo final sí que me ha enganchado, incluso me ha dejado con ganas de una tercera temporada para ver a los personajes que siguen adelante.

Me ha gustado? Sí. Es una muy buena serie que no deberían dejar de hacer, pero ha perdido un punto de frescura que deberían intentar recuperar.

Valoración Media Imdb: 8,37.

viernes, 14 de agosto de 2020

Dinastía de M


Que me gustan los comics de superhéroes debería ser evidente, pero hasta el momento me he centrado mucho en el universo Dc, dejando de lado a otro universo que conozco bastante, pero que he tenido olvidado durante mucho tiempo. El de Marvel.

Ha llegado el momento de empezar a corregir ese error, y lo haré con ésta Dinastía de M, una saga bastante moderna que redifinió el mundo mutante dentro de la editorial

Historia: Lo primero que llama la atención es ver que se viene de una historia previa, una saga de los Vengadores en la que la Bruja Escarlata perdía el control, matando a algunos miembros y acabando junto a su padre y su hermano.

Dicha pérdida de control hace que los grandes héroes se reúnan para discutir qué hacer con ella, si matarla o se encuentra alguna otra solución a la amenaza que representa.

Desde ese momento la serie toma un rumbo bastante curioso, con realidades alternativas, cambios importantes en algunos personajes y momentos bastante chulos de presenciar con un elenco de personajes espectacular.

Puede que ésta serie se quede un poco corta para ver en su amplitud lo que sucede en el universo Marvel en ese momento, pero leída completa es perfectamente entendible y propone ciertas cosas realmente interesantes.

Dibujo: Si el trabajo de Bendis a los guiones es realmente bueno, el de Olivier Coipiel a los lápices no se queda atrás.

Tenemos un dibujo tremendamente superheroico, con ésto quiero decir que nos presenta a hombres enormes, muy musculados y a mujeres voluptuosas. Pero dentro de su exageración conseguimos distinguir a todos los personajes, con unas buenas expresiones faciales.

Del lado negativo diría que los personajes masculinos parecen algo achaparrados por el exceso de volúmen en sus espaldas, pero de verdad que es algo circunstancial y que no empaña una obra muy disfrutable desde el plano visual.

Buena narración, viñetas con muchos personajes en acción, otras en las que uno sólo debe ser el protagonista... y todo mezclado a un nivel tremendo.

Reconozco que no tenía a Coipiel entre los dibujantes a seguir y ésta Dinastía de M me ha sacado de mi error.

Personajes: Son muchos, demasiados, los personajes involucrados como para nombrarlos a todos, y mucho menos para hacer un breve desglose de lo que suponen en la obra o de su punto de partida. Aún así creo que se consigue transmitir lo que son éstos héroes, por poco que salgan.

Personajes como Lobezno (el primero que parece darse cuenta de lo que está pasando), Spiderman (destrozado en cierto punto), Emma Frost (ejerciendo de líder) o el Dr. Extraño (dándolo todo) son una simple muestra de lo que os encontraréis aquí.

Personajes de los que se requiere un conocimiento previo dado que nos sueltan con sus etapas vitales ya bastante avanzadas, quizá el único hándicap para acercarse al volumen.

Opinión Personal: Tenía algo de miedo por acercarme a una historia de Marvel después de tantísimo comic Dc consecutivo (algo más de 150 novelas gráficas llevo ya), tanto por el universo como por el posible desconocimiento de algunos héroes.

Eran temores infundados, ya que enseguida te metes en el comic, eso sí, puede que te desconcierte un tanto en los primeros capítulos, hasta que ves lo que está sucediendo y te acabas ubicando.

No lo he hecho, pero creo que leerse el tomo de Vengadores previo puede ser un complemento estupendo para éste comic, y quizá hasta una recomendación para entrar ya con los deberes hechos y no tener que enterarte de algunas cosas sobre la marcha.

Entiendo que ésta solución a un universo mutante desbocado es bastante buena, ésta Dinastía de M supone un punto de inflexión (temporal, éstas cosas siempre acaban siendo temporales) y creo que puede ser una muy buena lectura para el que quiera saber algo más de ésta parte de Marvel en un comic moderno, tanto por narración como por narrativa y dibujo.

Es imprescindible? Por sí mismo creo que no. Es un comic tremendamente bueno y muy recomendable, pero ese conocimiento previo requerido para disfrutarlo al 100% lo lastra un poco. Aun así, si tenéis oportunidad de leerlo (bibliotecas o similares) dadle un tiento que seguro que os divierte.

Opinión Personal: 8,1.