miércoles, 16 de septiembre de 2020

Scalped Vol. 1

 Una de las cosas que he redescubierto en los últimos tiempos es la cantidad de comic que hay disponible en las bibliotecas públicas. Y si hace unos meses empezaba The Wicked and Teh Divine o me pasaba por los X Men, ahora le toca el turno a Scalped.


Scalped es una obra publicada originalmente bajo el sello Vértigo, el sello de Dc que se encarga de agrupar esas colecciones con un público objetivo más adulto, colecciones con temáticas más duras que no podrían compatibilizarse con su universo principal.

Así, en Scalped se nos cuenta la historia de un hombre que se fue de la reserva india de su familia con 13 años, y que ahora, quince años después vuelve. Es un tipo violento, con problemas de autoncontrol evidentes, que enseguida encuentra un hueco trabajando para el que maneja el cotarro, alguien que está a punto de abrir un casino en las tierras de la tribu.

Scalped toca temas realmente duros, se mete a fondo en la depresión económica y social que suponen para sus habitantes muchas de éstas reservas: paros altísimos, grandes tasas de alcoholemia, mucha delincuencia... un pueblo desubidado totalmente. Y toca éstos temas planteando una historia interesante, que pasa entre lo que le sucede al protagonista (y otros personajes) en el presente junto a algo que pasó en el pasado y que puede haber desencadenado la situación actual.

A ver, el tomo no es tampoco especialmente grande (no llega a las 300 páginas), pero se las apaña para sumergirnos en ese mundo durísimo desde el primer capítulo, y lo hace de forma brillante.

Puede que algún capítulo cueste un poco ubicarlo dentro del plan general, o que el prota sea demasiado tipo duro (se sale un poco del realismo que intentan mostrar) pero el caso es que engancha.

Además, cuenta con un dibujo sucio, oscuro, pero muy detallado que le sienta muy bien para esa ambientación decadente que se intenta crear.

Me leeré los cuatro tomos siguientes (son sólo cinco) y me conformo con que sean la mitad de buenos que éste.

No hay comentarios: