miércoles, 31 de julio de 2013

Prince of Tennis #17


Otro tomo más de los flipados con raquetas, y es que esto ya no puede definirse de otra forma XD.

Los partidos que nos ocupan hoy son dos, probablemente de los dos jugadores que más ganas tengo de ver jugar cuando aparecen: Fuji y el capitán Tezuka. El primero va a lo suyo, con técnicas a lo pelotas que desaparecen en el aire, otras que botan y vuelven hacia atrás, etc… un flipe, vamos.

Y luego está el capitán, que no sé si lo recordaba yo del anime o ya lo habían dicho, pero lo de la lesión no se supone que estaba superado ya? Pa qué crear tanto clímax, si no va a pasar nada… pero bueno, el partido muy chulo, sobre todo por el rival sobradísimo que tiene delante y la cara da palo que tiene Tezuka en todas la viñetas: expresión? Eso lo deja para otros.

Resumiendo, que cada vez se despega más de la realidad, pero cada vez me gusta más.


Comprar

martes, 30 de julio de 2013

Fairy Tail #31


Seguimos con el manga que es Mashima 100%, ese buen hombre que tiene una idea general y cuatro puntos de cómo se desarrollará su manga, y desde ese momento desvaría, improvisa y va metiendo lo que se le pasa por la cabeza.

Y eso es lo que tenemos aquí,  vuelto al gremio y a intentar ser los mejores otra vez. Cómo? Pues a base de fiestas y entrenamientos intensivos.

Y luego un torneo. En serio? Bueno, por lo menos parece que meterá sus ideas locas en medio, pero acabarán siendo ostias y más ostias.

Lo bueno viene del diseño de los nuevos personajes, que se nos van presentando los posibles rivales de Fairy Tail. Y luego está el fanservice, que llega a niveles increíbles: escenas en baños, en la playa, vestidas de fiesta, con lencería… se ha quedado a gusto.

El tomo en sí no está mal, una excusa para hacer un downgrade y luego un upgrade en el mismo tomo, así como presentar a los nuevos personajes. Por lo demás, divierte pero podría ser mejor.


Comprar

lunes, 29 de julio de 2013

Episodes T1


Hoy estrenamos nueva serie: Episodes. Bueno, nueva nueva no es, pero para mí sí, así que aquí os traigo mis impresiones.

La historia empieza en Londres, donde una pareja de guionistas de una serie de éxito (en su país) conoce al director de una importante cadena americana, un hombre que alaba su serie y les emplaza a Los Ángeles diciéndoles que quiere los derechos para hacer un remake americano.

La pareja, animada por la oportunidad y las alabanzas se traslada a Hollywood, momento en el que empieza la serie y vemos que ella le acusa a él de adulterio, yéndose de casa y estampándose con su coche en la huida contra Mat LeBlanc (el Joey de Friends). Qué habrá pasado para llegar a esa situación? Pues eso es lo que veremos durante los seis capítulos siguientes a modo de flashback.

Una serie divertida, que empieza a despegar desde el segundo capítulo, momento en el que Mat (interpretándose a sí mismo) entra en las vidas de los dos protagonistas, aportando una gran cantidad de egoísmo y de dolores de cabeza.

El humor de la serie es en ocasiones bastante basto, haciendo chistes (recurrentes, además) tanto sobre el sexo como sobre uno de los personajes, que es ciego. Es una mezcla entre humor facilón y un poco negro con algo más sutil. Una buena mezcla.

Los actores están todos muy bien, destacando por lo natural a Mat.

Entre los problemas de la pareja y algunos de los entresijos de la televisión americana (para lo bueno y para lo malo) tenemos siete capítulos que se ven en un pispas y que dejan con ganas de más.

No es ningún espectáculo, pero es divertida. Vale la pena darle una oportunidad, al menos un par de capítulos.

domingo, 28 de julio de 2013

666 Satan #11


Seguimos con el manga de aventuras que ha pasado a ser otra cosa, concretamente en éste tomo tenemos dos partes bien diferenciadas.

En la primera tendremos la continuación del torneo por tener derecho a un O-part del copón en el que participaban personajes carismáticos. Dicho torneo sigue con el ritmo más o menos normal de éste tipo de eventos en el manga, haciéndose entretenido pese a ser puro relleno.

El problema viene luego, cuando el autor quiere explicarnos otra vez porqué buscan a Satán, los demonios y lo ángeles, todo el rollo de la cábala, etc… una pena, porque algo que podría ser sencillito y divertido pasa a ser un jardín del que no parecen saber cómo salirse.

Y juntando las dos partes tenemos un tomo que no pasa de normalito y que se pierde en divagaciones varias. Una pena, el material es bueno, pero el camino que está llevando es bastante del montón.


sábado, 27 de julio de 2013

En Busca de la Felicidad


Hace ya unos años, para mi primera cita con Rasetsu quedamos para ir al cine a ver En Busca de la Felicidad, protagonizada por Will Smith. Un pésimo sentido de la orientación (mío) impidió que encontráramos el cine, lo que al final no resultó del todo mal.

El caso es que hace poco me hizo ilusión ver la dichosa película, y aquí tenéis mi opinión de la misma.

La película nos narra la historia de un hombre que hizo una mala inversión en su día, lo que le ha empujado a trabajar sin parar y no poder apenas pagar las facturas más mínimas. Su mujer, que es la que lleva dinero a casa acaba cansándose de la situación, yéndose y dejando al hombre con su hijo pequeño.

Pero lejos de rendirse, Chris (que es como se llama el protagonista) se apunta a unas clases para ser asesor de bolsa, un programa durísimo y no remunerado que pondrá al padre y al hijo contra las cuerdas.

Me ha encantado. Una historia de superación y de luchar por un sueño llevada al extremo y basada en una historia real. Lo bueno es que le pase lo que le pase el enfoque siempre es positivo, lo que unido a la genial interpretación de Will Smith (demostrando que es un buen actor), al buen ritmo y a lo fácilmente que te toca la fibra con la trama, tenemos una película de obligado visionado para todo aquél que tenga un par de horas libres.

Una película muy bonita que te deja con un buen sabor de boca, puede pedirse más?

Valoración Personal: 9,5.

viernes, 26 de julio de 2013

Un Trago Antes de la Guerra - Patrick Kenzie/Angela Gennaro I


En aras de la variedad y viendo que en su vertiente fantástica me estaban gustando mucho, me hice con un libro al azar de la serie negra de Rba.

Me apetecía una novela policíaca, y creía que la colección de novela negra de la editorial me ofrecería al menos un mínimo de calidad para no darme la gran hostia con una de mis primeras incursiones en el género.

Y aquí os traigo la experiencia tras haber acabado Un Trago Antes de la Guerra.

Historia: Ésta es una novela imprescindible por fin publicada en España. La premiada opera prima de Dennis Lehane, uno de los grandes nombres de la última novela negra. Con ella, dió a conocer a Patrick Kenzie y Angela Gennaro, la pareja de detectives con la que iniciaría una de las más trayectorias literarias más sugerentes de la última década. Un trago antes de la guerra es una trepidante y violenta novela en la que Lehane enlaza batallas sangrientas entre bandas callejeras, asesinatos, racismo, prostitución infantil y corrupción política. Un bautizo literario lleno de talento, espléndido y sorprendente, tan brutal como las oscuras calles de Boston.

Patrick y Angela reciben un encargo muy bien pagado, demasiado para un trabajo tan insignificante: encontrar a una limpiadora negra que se ha llevado “documentos importantes” de despachos oficiales del Estado de Massachussets. El rastro de Jenna Angeline, sin embargo, se pierde entre bandas callejeras y la certeza de que no se trata de un simple robo. Pero en Boston perseguir la verdad es un mal negocio. Más aún si te persiguen, a la vez, políticos desesperados, policías corruptos, pandillas criminales y un pasado cruel.

Nos trasladamos a la ciudad de Boston de hace unos años, donde los incidentes entre bandas son habituales y donde las clases están bien separadas por distritos.

Allí seguiremos a Patrick Kenzie, un detective privado de ascendencia irlandesa que recibe el encargo de encontrar a una mujer que parece haberse llevado cierta documentación de interés para un par de políticos relevantes de la ciudad.

Desde el momento en que recibe el encargo, tanto Patrick como su socia Ángela Gennaro investigarán para dar con la mujer y los papeles, metiéndose en una trama que mezcla acertadamente la corrupción la prostitución infantil, el racismo y la guerra de bandas.

El caso se va desarrollando a buena velocidad, pero lo más interesante viene cuando se mezclan con él los juicios de valores que hace el protagonista (tanto hacia el racismo como otras problemáticas de la calle) y las relaciones personales.

Porque es en esas relaciones personales donde la novela destaca, dándoles voz propia a los dos personajes principales (los investigadores), un pasado e incluso bromas propias de quien ha pasado mucho tiempo junto a otra persona.

Una trama que no pasa de interesante pero que gana enteros gracias a unos personajes bien construidos y a sus buenas dosis de acción.

Personajes: Creo que son lo que más me ha gustado de la novela, personajes vivos, que han pasado lo suyo y que reaccionan de formas bastantes realistas. Los principales son los siguientes:

Patrick: El protagonista de la novela. Parece querer ser detective por no tener jefe y poder ir más o menos como él quiera. Tiene ciertos contactos que le ayudan en su trabajo y está coladito por su compañera en la agencia.

Es de sus labios que seguiremos la acción en la novela y sus pensamientos los que veremos plasmados en el papel.

Me han gustado especialmente los trozos en los que nos va desgranando los problemas y traumas que tiene a causa de su padre; es una subtrama que ayuda a entenderle mejor y que está bien desarrollada.

Angela: Una mujer joven y muy atractiva que no está exenta de dotes para la investigación. Digamos que se nos presenta como la mujer perfecta, sino fuera porque está casada con un hombre que la maltrata.

Un personaje con bastantes facetas y que muestra distintas caras según la situación lo requiera. Puede pasar de mujer rápida de mente capaz de disparar sin dudas en un tiroteo a alguien que desvía la mirada cuando aparece en la oficina con un nuevo cardenal.

Además, me ha gustado mucho la evolución que tiene a cada página que pasa (siendo la única que evoluciona algo en el libro).

Bubba: Le nombro aparte y eso que apenas sale. Se trata de una especie de armario ropero amante de las armas y que es en sí mismo un arma de destrucción masiva. Un hombre con pocos amigos (excepto los dos protagonistas) y que hará de guardaespaldas de ambos cuando la situación lo requiera. Me ha gustado el punto de estar totalmente desquiciado que se le intuye, y tengo ganas de saber más cosas sobre él.

Otros:  Aquí deberían ir los malos, aunque no diré nada de ellos por no spoilear. Sólo que están bien definidos y casan bien en la trama. Incluso podría decirse que hay un par de ellos con carisma.

También podríamos incluir en éste apartado a los contactos de los detectives o a un par agentes de policía con los que tienen relación; todos ellos bien hechos y con ciertos tics que ayudan a empatizar mejor con ellos. Entre todos dan un buen retrato de los problemas de los barrios bajos de una gran ciudad (con problemas de armas, droga, malos tratos, etc…)

Opinión personal: Para ser sincero no tengo demasiada experiencia con el género de la novela negra, así que mis referentes para comparar son más cinematográficos que literarios.

Dicho lo cual tengo que confesar que me ha gustado.

Un trago antes de la guerra es una buena novela, tiene suficientes elementos como para resultar atractiva a todo tipo de públicos. Empezando por unos buenos personajes y ambientación y acabando por una serie de subtramas interesantes y que dan más profundidad a la ciudad y a sus habitantes.

Trata, además, bastantes problemáticas presentes en ciudades grandes (guetos, racismo, bandas callejeras, etc…) y lo hace sin un prejuicio inicial, más bien según van viniendo las cosas.

En el lado negativo tenemos una trama que no está todo lo bien resuelta que podría estar, sobretodo porque le faltan unos cuantos giros o más trabajo de investigación puro. Parece que los problemas y las soluciones van viniendo más o menos solos.

Tiene también algo de acción de más. Está bien que el detective tenga problemas, pero para lo corto que es el libro tiene demasiados.

Hay que tener en cuenta que se trata de la primera novela del autor (que ha seguido con más y ha ido teniendo más éxito conforme pasaba el tiempo), y comparándola con lo más cercano en el tiempo (que serían las de Harry Dresden, pero sin magia) tengo la esperanza que vaya mejorando y acabe por pulir los defectos que tiene en ésta.

Es una buena novela, pero creo que un poco más pulida hubiera estado mucho mejor (y con alguna página más, que se hace corta). La recomiendo? Si sois devora libros y os gusta ir probando distintos géneros, creo que es una buena opción para entrar en la novela negra (tiene bastante acción, mucho diálogo y buenos personajes), no un imprescindible, pero sí de esos que hacen fondo de estantería.

Valoración Personal: 7,6.

Link a amazon

jueves, 25 de julio de 2013

Falling Skies T2


La primera temporada me pareció muy floja (tirando a mala), entonces, porqué he visto también la segunda? Por completismo, simple y llanamente soy incapaz de no seguir con algo que he empezado, tarde lo que tarde y lo haga cuando lo haga (como se demuestra con el hecho de seguir sin haber empezado a ver la quinta temporada de Perdidos, pese a haber visto las cuatro primeras tres veces…).

Falling Skies nos cuenta la historia de un grupo de militares de la resistencia humana contra una invasión alienígena. Los aliens han ganado ya, ahora lo que quedan son una especie de fuerzas de ocupación, que es contra lo que luchan los humanos.

La segunda temporada empieza un tiempo después de la primera, con el protagonista volviendo tras ser abducido, liberado por una facción de los aliens rebelde a los dominantes.

Desde entonces asistiremos al viaje de los rebeldes, buscando un lugar donde descansar y que sea mínimamente seguro, mientras piensas si creen o no en la posibilidad de unirse a las alienígenas rebeldes.
Ésta temporada me ha parecido netamente superior a la primera, pese a que en ocasiones roza lo cutre (como la primera) no acaba de traspasar la línea y nos muestra cómo sobrevive la gente en un mundo devastado. Un poco como The Walking Dead pero con aliens: se ven más los problemas de la supervivencia que la lucha contra el invasor.

Y hacia el final empiezan problemas distintos, con una ciudad siendo reconstruida, luchas de poder… y una oportunidad para darles un golpe a los extraterrestres.

Sigue sin ser de mi devoción, pero tengo que reconocer que es bastante mejor que la anterior, y que siguen intentando mejorar. El final lo deja todo abierto para la tercera temporada.

Vale la pena? Creo que no, pero por lo menos no siento que haya perdido el tiempo mirándola, pese a que he tenido que obligarme en todos y cada uno de los capítulos. No sé, sigo sin creerme lo que les pasa a los personajes…

martes, 23 de julio de 2013

Prince of Tennis #16


Creo que no debería leer dos tomos de éste manga seguidos, porque cuando leo sólo uno a la semana o menos me gustan más XD.

Éste tomo 16 nos lleva al centro del desafío entre dos equipos importantes del torneo, primero el final del segundo partido de dobles, luego un individual con el jugador que está siempre on fire, y para acabar un partido del jugador misterioso: Fuji.

Igual el que más flojo me ha parecido ha sido el de dobles, porque los otros dos son un gustazo de flipadas continuas, entre los ataques que parecen de Dragon Ball y las técnicas de Fuji la segunda parte del tomo ha sido Prince of Tennis en estado puro.

Buen tomo, da lo que sabe dar ésta serie y no se distrae con tonterías secundarias que no le quedan bien.


lunes, 22 de julio de 2013

Crónicas Vampíricas T3


Hoy os traigo mis impresiones sobre la tercera temporada de crónicas vampíricas, una serie por la que no daba demasiado y que, sin embargo, está durando más allá de todas mis previsiones.

Para los despistados os diré que la serie viene a estar a medio camino entre crepúsculo y True Blood, estando más cerca de la primera que de la segunda, por aquello del enfoque más adolescente. De hecho, hay trozos que podrían ser de la típica serie de adolescentes de instituto si no fuera por lo sobrenatural que hay entremezclado.
En ésta temporada la trama gira en torno a los originales, los primeros vampiros que fueron creados. Una familia que ha vivido mucho tiempo y que tiene sus propios objetivos, que, curiosamente, involucran a la chica por la que se pirran los dos hermanos vampiro protagonistas.

Por si fuera poco, uno de los originales es medio vampiro medio hombre lobo y quiere crear una raza de híbridos. Si a eso le sumamos brujas, flashbacks del origen de los originales y del pasado de los Salvatore y los típicos triángulos amorosos tenemos una temporada la mar de apañada.

Incluso diría que buena si no fuera porque hace trampas jugando al solitario, con giros de guion que te cambian las normas, personajes que vuelven pese a estar muertos, muertes que sí, pero no…

En fin, las típicas trampas de los guionistas para hacer momentos álgidos cada dos capítulos y que tanta rabia dan. Tan difícil es dejar muerta a la gente?

Qué se le va a hacer. Incluso teniendo las trampas en cuenta sigue siendo la mejor de todas, y tiene los suficientes elementos como para dejarse ver sin problemas e incluso atrapar si no eres demasiado exigente.

Si os gustan las novelas de vampiros que pueden ir a la luz del sol y que no son tan malos, seguro que os gustará.

PD: El final mola. Pero me da que volverán a hacer trampas al inicio de la siguiente temporada.

Link a amazon

sábado, 20 de julio de 2013

Chronicle


Una de las películas que tenía pendientes del año pasado era Chronicle, una cinta en la que un grupo de amigos se exponen a una sustancia desconocida que les otorga poderes (telekinesis, para empezar).

Así, de buenas a primeras puede parecer una película más de superhéroes, pero no, ésta está tratada de forma más realista, y dirigiendo su mirada a lo que sientes los receptores de los poderes y en cómo les cambian más que a los poderes en sí.

De entrada puede parecer la típica película de adolescentes con poderes (sí, he dicho típica), pero las personalidades de los tres chavales y el tono de la cinta en nada se asemejan a una peli de adolescentes.

Por ejemplo, tenemos a uno de los chavales que tiene problemas en casa, es alguien tímido, apenas tiene amigos y va todo el día con una cámara arriba y abajo. Si le das poderes a alguien así, puede pasar cualquier cosa.

También le da un toque especial el método de rodaje, cámara en mano. Es una técnica que acerca mucho a los personajes, y eso en una película donde son ellos los que llevan el peso va muy, pero que muy bien. Aclarar que dicha técnica puede marear a veces, pero no es el caso aquí.

Y luego tenemos las actuaciones, de tres jóvenes actores a los que no conocía (bueno, a Michael B. Jordan sí, de la serie Friday Night Lights) y que lo bordan. De verdad que saben transmitir en todo momento lo que sienten, con un par de miradas entre ellos, una reacción… encarnan a los personajes tan bien que muchos actores consagrados (ejem, ejem, Kevin Bacon (ostia gratuita)) deberían mirar la peli para aprender a actuar.

Por si fuera poco, el tono de la película se va volviendo oscuro a medida que avanza, contando con un final muy, pero que muy bueno.

Ha sido una grata sorpresa, de esas películas que no hacen demasiado ruido, pero que quedan de fondo en el imaginario de los que las han visto, dejando un buen recuerdo y proporcionando una hora y veinte de buen cine.

Vale la pena verla.

Valoración Personal: 9,2.


viernes, 19 de julio de 2013

Las Guerras de Hierro - Las Monarquías de Dios


Un inicio muy, pero que muy bueno. Una continuación a la altura (pese a ser ligeramente inferior) y ahora? Llegamos al ecuador de las Monarquías de Dios con un libro que tiene difícil cumplir las expectativas.

Lo ha conseguido?

Historia: "Las Monarquías de Dios es simplemente la mejor serie de fantasía que he leído en muchos, muchos años." Steven Erikson

Su nombre es Corfe, único superviviente de la guarnición de Aekir, arrasada por los invasores merduk. Su vergüenza es haber sobrevivido cuando sus compañeros murieron, pero ahora tiene la oportunidad de enderezar su destino.

Tras destacar en la defensa del dique de Ormann, último baluarte del reino de Torunna, Corfe es destinado a la capital, un nido de intrigas donde el recién llegado, que comienza a estar rodeado de una aureola de heroísmo, es recibido con envidia.

El apoyo de la reina madre asegura a Corfe un mando, pero el resentimiento del rey lo reduce a un puñado de salvajes convictos sin pertrechos ni monturas. Sin embargo, Corfe convierte a sus reos montañeses en una fuerza temible y prueba su valía. Ahora deberá enfrentarse al poderoso enemigo merduk, detenido pero no derrotado, dispuesto a jugarse el todo por el todo y culminar su conquista de Occidente.

Mientras, en el extremo opuesto de Normannia, el rey Abeleyn de Hebrion ha recuperado el trono, pero yace víctima de sus heridas. Los rumores lo dan ya por muerto, y la frágil paz obtenida a un alto precio amenaza con quebrarse.

Y al otro lado del océano, en el Nuevo Mundo, una fuerza antigua se estremece, aúlla su furia y aguarda su momento para revelarse.

"Las Monarquías de Dios es Canción de Hielo y Fuego con pólvora, menos puntos de vista y un ritmo mucho más rápido." - Foro de westeros.org

Lo primero que sorprende al ponerse con la novela es que es incluso más fina que la anterior, poco más de 250 páginas. Y en ese volumen y con los frentes que había abiertos, estaba claro que iban a dejar a alguien fuera.

Así ha sido: los personajes que estaban en el Nuevo Mundo no aparecen, y la acción se centra (salvo páginas contadas) en la capital de Hebrion y en Torunna.

En la primera, tras la guerra civil y el final de la anterior novela, el que era el rey más carismático queda mutilado y en coma, lo que hace que empiece un nuevo juego de poder para hacerse con el trono (propiciado por la amante del rey). Pero su leal mago y la mujer que está llamada a casarse con él no piensan perder jugando a la política.

Y en el segundo, tenemos el ascenso meteórico del antaño soldado Corfe, con el que veremos la evolución de un ejército y los siguientes pasos en la guerra contra los merduk.

Es en ésta parte del mundo donde se centrarán los esfuerzos del escritor, sobre todo en lo que pasa Corfe para ir haciéndose poco a poco con cierto poder en el ejército de su país (pese a tener en contra el rey y a los nobles). Con él viviremos batallas, estrategias desesperadas, momentos de orgullo… y una estupendamente descrita campaña militar.

Porque eso es lo que primera en las Guerras de Hierro: la campaña militar de resistencia de Torunna contra el invasor.

Sí, siguen quedando en segundo plano las excomuniones, las luchas internas de poder, lo que pasa en las altas esferas de la iglesia, e incluso el viaje de los dos monjes y su terrible descubrimiento. Pero lo que prima es la guerra en todo su horror y su esplendor.

Personajes: En ésta novela la acción se centra muchísimo en Corfe y sus allegados, quedando muchos de los protagonistas de otros lugares en un segundo plano o simplemente sin aparecer. Vamos con los que merecen un comentario personalizado.

Corfe: Protagonista indiscutible. Al mando de unos pocos hombres sacados de las galeras tendrá que hacer frente a una campaña militar que le empujará al abismo o le hará destacar entre los otros coroneles del reino. Y más siendo el único con experiencia real en combate.

Me gusta mucho la evolución del personaje, que pasa de querer sobrevivir y regodearse en su vergüenza a dirigir a unos hombres por los que se preocupa, rehacer mínimamente su vida y conseguir contra viento y marea logros inimaginables. Muy chulo el ver la lealtad que despierta, así como su relación tirante (por decir algo) con el estado mayor, u otra más íntima con la madre del rey.

Tiene los mejores capítulos del libro, y desde su punto de vista asistiremos a batallas inmensas (y otras más pequeñas) en las que el futuro del reino pende de un hilo.

Tanto sus subordinados, la reina, el rey o los otros generales tienen bastante peso también en la novela, y se dividen entre los que están a favor del ascenso de Corfe y los que están en contra.

Hebrion: Como he dicho ya, éste es el segundo sitio donde se desarrolla la acción. En él tendremos a un mago de la corte haciendo malabares con los leales al rey para que no se descubra su estado mientras intenta encontrar una solución para recuperarle.

Además, la recién llegada del reino vecino y futura reina se alinea con el mago, demostrando que es una mujer de carácter y con experiencia en los movimientos de la corte.

Y luego está la amante del rey, embarazada y que quiere controlar el reino mediante su hijo; siempre y cuando el rey no se recupere y consiga los apoyos suficientes de la nobleza del reino.

Otros: Muy poquitos personajes más, a destacar los dos monjes que van en misión auto asignada para descubrir la verdad sobre los cimientos de la fe que separan a los reinos ramusianos de los merduk. Dos hombres jóvenes, a los que alimenta la llama de saber que están haciendo lo correcto.

Se echa de menos algún capítulo más para conocer qué están haciendo en los demás reinos o en el centro de poder de la iglesia.

Opinión personal: Las Guerras de Hierro me ha parecido una excelente continuación de los dos libros anteriores, siendo mejor que el segundo pero quedándose algo por detrás del primero.

Al desarrollarse la novela en invierno, cuando las cosas se mueven menos, el autor ha podido centrarse en la rápida ascensión de Corfe, sus batallas (tanto en el campo como en la política) y su ascenso.

Un ascenso que va parejo a la desesperada situación que vive el reino con el mayor ejército de cuantos componían las monarquías de Dios, y que le va poniendo en una situación en la que cada vez más y más gente depende de él.

Una novela que sigue el trepidante ritmo de las anteriores, cuyo punto fuerte sigue siendo la total y absoluta ausencia de la paja tan típica en los libros de fantasía, y no por ello ofrecer una trama plana o unos personajes sin motivaciones.

El autor juega muy bien con la acción como motor de los personajes, moldeándoles según les van pasando cosas, y considerándoles parte de la trama y no el eje de la misma (al contrario que en obras como Juego de Tronos).

Una novela con un componente bélico mucho mayor que las anteriores, y que deja las grandes cuestiones para futuros libros. Ahora tocaba crear un líder y ver cómo seguía la guerra contra los merduk. Y eso es lo que se nos ofrece.

Me encanta. Me he vuelto fan del autor con éstos tres libros, y no puedo menos que esperar con muchas ganas cómo seguirá la saga (en las dos novelas que quedan).

Altamente recomendable, y más para los que quieran iniciarse en el género pero les tire para atrás ver mamotretos (que a mí me encantan) de más de setecientas páginas.

Haciendo un símil con series de televisión: si esto fuera 24H, Juego de Tronos sería Homeland.

Valoración Personal: 9,4.

jueves, 18 de julio de 2013

PC - Star Wars: The Old Republic


Los habituales ya sabréis que me gustan los juegos de rol online, a los que llevo jugando más de una década, desde los tiempos del Everquest. Desde entonces siempre he tenido alguno del género instalado en el ordenador, y con el cansancio ya de World of Warcraft, probé el que hoy nos ocupa.

Historia: Amplia, muy amplia

Posiblemente estemos ante el elemento diferenciador de éste juego respecto a lo que era habitual hasta el momento en que salió. Primero porque se basa en un universo conocido, con elementos que ya forman parte de nuestra cultura popular: Star Wars.

Pero sobre todo, porque lejos de conformarse con hacer un juego ambientado en las películas, tiraron treinta mil años atrás, cuando la guerra entre el lado Sith y Jedi estaba en una especie de guerra fría, y ambos estaban en un punto álgido.

Pero llega un momento en el que empiezan las hostilidades, y allí es donde entramos nosotros. Ya queramos encarnar al lado oscuro o al luminoso, tendremos varias opciones de clase, que además de diferenciar la forma de jugar, tienen su propia historia.

Sí, cada clase de cada lado tiene una trama que puede llevarnos fácilmente más de cien horas completar, con viajes interestelares, relaciones personales, problemas en distintos planetas… y un crecimiento del personaje más allá del ir subiendo un nivel tras otro.

Un gustazo de trama, que se nos narra al estilo Bioware: con conversaciones con varias opciones, que pueden afectar al desarrollo de la aventura.

A veces se hecha un poco en falta que la calidad de las misiones secundarias sea más alta, pero se perdona en cuanto volvemos al hilo principal.
Apartado técnico: Es un juego que podrá funcionar bastante bien en ordenadores de cualquier edad (el mío tiene más de cinco años y lo movía perfectamente). Esto quiere decir que tampoco esperéis que el juego esté a la última en lo que a efectos visuales se refiere.

Recreaciones de mundos conocidos o por conocer están muy bien, con ciudades, desiertos, tundras heladas, montañas, volcanes, selvas… todo lo que podáis imaginar. Con un entorno que entra por los ojos gracias al buen trabajo artístico.

Es un juego bonito de ver, sobre todo cuando nuestro personaje empieza a liarse a tortas con los enemigos: explosiones, lásers, combates a espada… todo bien plasmado en pantalla.

Creo que es un juego que en éste aspecto tardará en quedar desfasado, y pese a ser continuista con lo que hemos visto en otros juegos (el Wow mismo) sabe encontrar su lugar al recrear bien el universo en el que está.

Se echa de menos, eso sí, que las zonas estén algo más pobladas de personajes no jugadores, o que éstos se muevan algo más, para darle más sensación de vida al conjunto.

De la banda sonora nada malo que decir, es Star Wars en estado puro! Un gustazo para los oídos, lo que unido al excepcional doblaje (al inglés) dan el que es, posiblemente, el mejor apartado sonoro que he podido escuchar en juego alguno.
Jugabilidad: Si habéis jugado a cualquier juego del género sabréis ante qué os vais a encontrar: una barra de habilidades (que crece con los niveles) y cuyo contenido depende de la clase y especialización que elijamos.

Así, no tendremos las mismas habilidades si somos un guardián Jedi que un contrabandista. Pero no os preocupéis, están bien balanceadas (siendo las mismas si elegís el mismo rol, ya sea bueno o malo).

Cuenta además con las típicas funciones si probáis las opciones de mazmorreo: configuración de tanque, healer y dps que tan buenos resultados ha dado a lo largo de la historia del género.

A lo largo de las horas que estéis en el juego, podréis optar por seguir con la trama e ir avanzando, crear objetos (sistema muy sencillo), hacer mazmorras o iros al jugador contra jugador. Lo típico, vamos.

Subir los ochenta niveles no se hace pesado para nada, pero una vez llegados al nivel máximo no tendréis el aliciente de seguir jugando, porque lo bueno del juego es la historia, y esa quedará acabada (a la espera de expansiones, supongo).

Comentar también, que tiene una especie de minijuego en la forma de misiones en las que pilotamos nuestra propia nave espacial, al más puro estilo shooter. Un nave que será nuestra case y donde nuestros compañeros vivirán (y harán tareas para nosotros, lo que no nos quita tiempo de juego para hacer según que cosas).

Un juego divertido de jugar, pero demasiado parecido en éste aspecto a otras propuestas (a casi todas). Supongo que pensarían: si algo funciona, para que cambiarlo.
Opinión personal: Star Wars, The Old Republic es un juego como la copa de un pino, pero debe entenderse más como experiencia individual que como juego de rol masivo.

Y digo esto porque la trama tiene tanto peso que estaremos jugando nosotros para ver cómo evoluciona, igual que si fuera un juego offline, pero con la diferencia que si se nos atasca alguna misión, o queremos irnos a una mazmorra, tendremos que buscar un grupo de gente que nos acompañe (lo que hace la experiencia más divertida).

Como puntos negativos, hay que destacar que está en perfecto inglés (no se han molestado ni en subtitular al castellano), que los servidores están bastante vacíos (he llegado a estar yo sólo en un planeta bastantes veces) y que cuando acabas la trama no te empuja a seguir jugando (esto último puede ser hasta positivo).

Pero aun así, si queréis empezar en el género con una propuesta clásica, os importan las tramas, os gusta Star Wars o simplemente tenéis curiosidad, estoy convencido que es una propuesta que os mantendrá enganchados durante varios meses, y eso, ahora que no tenéis que pagar cuotas mensuales por el juego, hace que valga la pena probarlo.
Vamos, que os lo recomiendo encarecidamente, una propuesta de éste estilo en free top lay y con un universo tan carismático no es fácil de encontrar, y es uno de esos juegos que vale la pena tener instalados, jugarse la trama y esperar a alguna expansión para retomarlo y volver con vuestro personaje.

Valoración Personal: 9,5.



Link a amazon

miércoles, 17 de julio de 2013

Inu-yasha #10


Otro manga que llevaba un tiempo olvidado por culpa de The Prince of Tennis XD. Y no se trata de un manga que deba olvidar durante demasiado tiempo, que sino no lo acabaré en la vida!

En éste tomo, que hace ya la primera decena, seguimos donde lo dejamos, con el enemigo actual manipulando a una cazadora de yokai e intentando hacerse con la esfera.

Combates entretenidos, momentos un poco tristes, etc…

Y de allí pasamos a una saga nueva, que parece algo más pequeña que la anterior. En ella un espíritu se hace pasar por dios y pide sacrificios humanos. De nuevo combates y alguna revelación.

Un tomo tópico, pero que pese a ello sabe mantener el ritmo y el interés y se pasa que ni te das cuenta. No sé si ha sido porque llevaba mucho sin leer nada de éste manga, pero el caso es que me ha gustado como hacía tiempo que no lo hacía. Y eso que tampoco es que pase gran cosa!

Aventuras a tutiplén, sin complicación alguna.


martes, 16 de julio de 2013

El Ataque de los Titanes #3


Tras un breve autoparón, os traigo el tercer tomo de El Ataque de los Titanes, esa serie que empezó con
muchas ostias entre humanos voladores y bichos gigantes aunque bastante tontos, que poquito a poquito va ganando en argumento.

En éste descubriremos un poco más sobre las capacidades del protagonista y lo que pueden suponer para el futuro de la raza humana. Y poco más.

Sí, mucha camaradería, momentos tensos, algo de acción, un poquito de misterio… pero en el fondo poquito avanza la trama del manga.

Me sigue pareciendo una obra muy entretenida, pero quiero algo más de lo que me ha ofrecido éste tomo.

lunes, 15 de julio de 2013

24H T7


Un tiempo (bastante) después, vuelvo a la carga con la penúltima temporada de 24H: esa serie que es un no parar de acción y emociones, de la que se tiene que descansar tras cada temporada para no acabar totalmente saturado.

Ésta séptima temporada ya empieza de forma distinta a las anteriores, con una película que, a modo de capítulo doble nos cuenta cómo Jack lleva un tiempo huyendo e intentando encontrar un sitio donde descansar de una vez por todas.
Pero las cosas no son nunca sencillas en la vida del protagonista, así que mientras le juzgan por pasarse en cada operación que hizo como agente antiterrorista se ve envuelto de nuevo en una conspiración para sembrar el caos y matar a miles de americanos.

Por si fuera poco, en ésta ocasión hay metidos una revolución en un país africano, los típicos conspiradores de las otras temporadas (aunque parecen que son los de nivel máximo XD) y viejos conocidos que vuelven para dejarnos claro que aquí nunca nada es lo que parece.

Nuevos personajes, nueva presidente, interesantes tramas secundarias mezcladas con mas de lo mismo (e igual de bien hecho).

Una séptima temporada que recupera el mejor nivel que ha mostrado la serie hasta ahora, pero que finaliza con el típico final abierto en el que nada queda cerrado y que te deja con ganas de ver la siguiente (y última temporada).

Los que conozcáis a 24H sabréis ya lo que hay y si os gusta o no. Pero los que no lo hagáis os estáis perdiendo una de las grandes series de los últimos años a la que, al menos, hay que dar una oportunidad.

Valoración Media Followmytv: 8,41.

Valoración Media Imdb: 8,47.

viernes, 12 de julio de 2013

El Último Argumento de los Reyes - La Primera Ley III


Y llegamos al final de la trilogía de la Primera Ley, esa saga que lleva el pesimismo y el cinismo en la literatura fantástica a un nuevo nivel. Cómo acabará la historia de nuestros queridos protagonistas? Vayamos a verlo.

Historia: El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… El volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.

El grupo que fue en busca de la todopoderosa Semilla ha vuelto con las manos vacías; el artefacto capaz de destruir una ciudad en apenas un momento no estaba donde debería, y eso hace que los planes del Primero de los Magos sufran un contratiempo.

Así, los miembros de la expedición son libres para volver a sus vidas, fueran como fueran éstas antes de cruzarse con el mago. Bueno, todas menos la de Jezzal, para el que tiene preparadas varias sorpresitas.

Además, la guerra en el Norte parece estar a punto de terminar, pero los ejércitos del Rey del Norte están enrocados y será difícil hacerles presentar batalla. Luego tenemos a los gurkos, que deciden invadir Adua por no sé qué ofensas cometidas contra ellos (o porque su Profeta se lo ordena, que también puede ser).

Y en un país en guerra por dos frentes, que se enfrenta al exterminio total, la gente sigue luchando por las migajas del poder; y es allí donde el gran Glotka es usado como una marioneta para conseguir que la balanza se incline de un lado o de otro.

Una gran historia, que combina elementos de fantasía pura y dura, grandes batallas (rebeliones, asedios o duelos personales), personajes muy reales (cobardes, valientes, suicidas, asesinos, manipuladores o simplemente que se dejan llevar) y un mago con una mala leche muy importante. Vale la pena ver cómo acaban la historia (de momento, porque hay ya tres spin off de la saga).

Personajes: Si en las dos primeras novelas eran lo mejor, en ésta no iban a ser menos. Es curioso ver cómo han evolucionado (o no) los distintos personajes, y cómo les ha cambiado todo lo que han visto en los dos libros anteriores.

Los Grandes Guerreros: De los antiguos acompañantes de Logen que van quedando sabremos bastante, sobretodo cómo siguen emperrados en sacar del trono de Bethod y cómo no pararán de luchar hasta que los consigan. Grande son el Sabueso, Dow y Hosco. Cada uno en lo suyo (el primero un superviviente, el segundo un cabrón sanguinario y el tercero un gran guerrero de pocas palabras).

Con ellos (y alguna nueva adición) viviremos el final de la guerra en el Norte, y conoceremos cómo ven los norteños a Logen Nuevededos.

West: El coronel West, antiguo amigo de Jezzal y de Glotka sigue con su guerra particular en el Norte, una guerra que cambiará bastante para él desde la página 200 más o menos. Un hombre con un gran cabreo interno que se ha ganado a pulso la posición que ocupa y que ve el ejército de forma muy distinta al lugar de gloria y honor que ven los demás.

Logen: El bárbaro más temido del mundo volverá al Norte para ajustar cuentas con Bethod. Lo curioso será ver que la gente parece odiarle más a él que al autoproclamado rey, y veremos que pese a lo que hemos ido viendo durante los libros anteriores y sus ganas de cambiar, hay gente que sólo está hecha para la muerte.

Jezzal: El chaval que iba de sobrado, el que se llevaron de viaje para hacer bulto, ese que no acababa de encontrar su lugar acabará en una posición que no esperaba por los movimientos del omnipresente Bayaz. Un hombre de fondo bueno, pero que por una razón u otra parece arrastrado contracorriente en todo momento, e intenta hacer equilibrios para seguir siendo mínimamente él mismo.

Ferro: La mujer con sangre demoníaca y que está con Bayaz para conseguir venganza seguirá por su camino de autodestrucción y no confianza en los demás. Fiel a sí misma hasta el final.

Bayaz: El mago con cientos de años, aquél que ha protagonizado muchos de los grandes cambios de la Unión y que está en guerra con el mago que dirige a los gurkos. Es por su manos que ocurre casi todo, y es por su mano que tiene que terminar. Me encanta todo lo que conoceremos de él en ésta novela, su comportamiento y cómo ve a los demás.

Lástima que su historia (uno de los ejes principales del mundo donde se desarrolla la trama) no acabe.

Glotka: El tullido favorito de un servidor sigue entre dos o tres frentes que quieren cosas distintas de su persona. Un hombre al que no le tiembla el pulso para torturar a antiguos amigos, y que sin embargo tiene ciertos sentimientos que nos hacen empatizar con él. Es, junto a Bayaz el mejor personaje de la trilogía, y éste tiene más méritos porque parte con un hándicap importante.

Hay más, muchos más personajes que intentan hacerse un hueco en el mundo ya sea traicionado o simplemente a base de alcohol. Pero todos tienen en común que se ven arrastrados por la visión cínica y fatalista del autor en toda la novela (personajes como los miembros del consejo cerrado, la mujer del rey, la hermana de West, el jefe de los mercenarios, el Inquisidor Supremo o los misteriosos propietarios de la banca Balint y Vink merecen un apartado aparte).

Opinión personal: Con el Último Argumento de los Reyes, Abercrombie cierra una muy buena trilogía, y más teniendo en cuenta que son sus tres primeros libros y que tiene mucho futuro por delante.

Lo hace manteniéndose fiel a los elementos que le han hecho destacar sobre sus competidores: personajes memorables, dosis enormes de realismo y un punto mucho más oscuro, con cantidad de mala leche y momentos deprimentes y tristes a cada vuelta de la esquina.

Es una visión mucho más pesimista de la fantasía, en la que el héroes que ha hecho el viaje no es más que una marioneta cobarde; o donde el mago de turno (un Gandalf) igual se parece más a Sauron que al ideal de la bondad.

Pero no sólo de personajes y cinismo vive la Primera Ley. Sabe crear un buen trasfondo para el mundo donde transcurre (y que usará de nuevo en futuras novelas), nos sabe narrar las batallas como el que más y no deja atrás el toque fantástico.

Un libro que mezcla muy bien la urgencia de la guerra, las intrigas de la política y los típicos elementos de novela de aventuras, pero todo aderezado con ese peculiar sentido del humor y los ya celebrados grandes personajes.

Por mi parte la dejo como una de las buenas sagas que he tenido el gusto de leer últimamente, pero queda por detrás de la Rueda del Tiempo, Nacidos de la Bruma o la misma Juego de Tronos. Eso sí, sabe encontrar un lugar propio y que seguro arrastrará a los fans por millares.

Un libro excelente, dirigido a un público que puede estar saturado de historias de elfos bienintencionados, para gente que disfruta con los personajes humanos (capaces de lo mejor y lo peor) y que busca algo más adulto y duro.

Lo recomiendo? Sí. Pero sólo si vais con la idea de que no leeréis algo típico, y que puede que no os deje satisfechos del todo, porque bien pensado, así es el mundo real, no?

Valoración personal: 9,5.
PD: Soy el orgulloso poseedor de un ejemplar firmado de la novela, cuya foto os pongo algo más arriba. A que os doy envidia XD?

Comprar

jueves, 11 de julio de 2013

PC - Orcs Must Die


Hoy os traigo uno de esos juegos mínimamente chorras que descubres de rebote y que te engancha cosa mala durante unos días. Os estoy hablando de Orcs Must Die.

Historia: Somos el aprendiz de un poderoso mago que, por cosas del destino, palma al empezar la aventura, la lástima es que dicho mago era el último que podía detener la invasión de una horda de orcos, testigo que recogemos nosotros, pese a no estar preparados.

Y ya está. Nuestro objetivo es detener misión tras misión la invasión de las hordas orcas, mejorando por el camino y viajando por una trama sencilla e insulsa, una mera excusa para matar orcos.

Apartado técnico: Sinceramente, el juego no es que sea un dechado de virtudes visuales. Se conforma con mostrar en pantalla de forma sólida a nuestro personaje y las mazmorras por las que nos moveremos.

Luego, los puntos fuertes del mismo son las animaciones divertidas de las muertes de los orcos. Todos tienen alguna animación especial según cómo los matemos, divertidas y funcionales.

Es de esos juegos que no entran por los ojos, pero que gracias a un apartado divertido y un pelín gamberro, unido a un motor sencillo pero que responde bien a lo que le pides, acaba por cumplir con su función, que no es otra que la de disfrutar con las muertes de un orco tras otro.
Jugabilidad: Y ahora llegamos al apartado más cuidado de todos.

Estamos ante el típico juego de Tower Defense, enemigos que salen por un punto y no tienen que llegar a otro. Para evitarlo contamos con varias trampas (desde pinchos del suelo a péndulos con bolas gigantes) que deberemos colocar estratégicamente en los pasillos, teniendo en cuenta las diversidades de enemigos y las distintas rutas que pueden tomar.

Pero no acaba ahí la cosa, el punto original viene porque podemos controlar a nuestro héroe en tercera persona, como si fuera un juego de acción, y liarnos a mamporro limpio con los enemigos.

La mezcla de ambos géneros aporta dinamismo y un toque de acción que le sienta la mar de bien, y que es lo que le da algo de tensión y acaba por engancharte.

El diseño de niveles está bastante bien, y las trampas y enemigos son suficientemente variados (así como los poderes del héroe) como para mantener el interés durante el tiempo suficiente que nos lleve llegar al final.

Cuenta además con varios modos de dificultad, por si queréis retos mayores (difícil de verdad en el último nivel de dificultad).

Un juego que sabe destacar en lo más importante: ser divertido.
Opinión personal: El Orcs Must Die no es ninguna maravilla de juego, pero para los que disfrutan de un buen Tower Defense es una más que digna propuesta.

Y lo digo porque disfrutaréis como enanos viendo a los orcos morir de distintas formas, ideando combinaciones de trampas más y más rebuscadas para disfrutar de los efectos destructivos en pantalla (con gritos y trozos de orcos saltando ante vuestros ojos).

Vamos, que para echarse unas risas y ocupar una semana de vuestro tiempo se me ocurren pocas opciones más entretenidas. Y sobre todo por lo poco que vale en la tienda de Steam.

Tengo que reconocer que no soy del todo parcial con éste tipo de juegos, que tengo obtengo una diversión malsana al colocar una trampa y ver como los enemigos son partidos a cachitos con una sierra, por ejemplo XD.

Lo recomiendo? Creo que sí, y si disfrutáis de triturar orcos, mejor que mejor. No será un juego a recordar durante años, pero proporciona diversión suficiente como para justificar su compra.

Valoración Personal: 8.
Valoración en Metacritic: 82. 

PD: Mirad el vídeo XD.



Link a amazon

miércoles, 10 de julio de 2013

666 Satan #10


Con éste van ya una decena de 666 Satán leídos, más de la mitad de la serie. Un décimo tomo que no aporta absolutamente nada a la trama, simplemente se centra en seguir con el torneo en la ciudad voladora, y ya.

Sí, los combates son entretenidos, y la participación tanto de ángeles como demonios les dan un punto extra; pero sinceramente, las historias personales de los otros luchadores (a los que seguro perderemos de vista enseguida) me importan más bien poco.

Creo que el autor se ha cegado con la opción de dar rienda suelta a su imaginación y a poner combates molones entre personajes con buenos diseños, y eso le ha hecho dejar de lado la aventura sin complejos que es lo que realmente le sienta bien a la serie.

Lástima, porque me da que el 11 será más de lo mismo.


martes, 9 de julio de 2013

The Prince of Tennis #15


Cuando me pilla el toro y se acerca la hora del post sin que haya leído ningún manga, parece ser que tiro de Prince of Tennis casi siempre. Igual el que se lea en poco más de quince minutos ayuda…

Éste tomo quince nos sigue llevando a la eliminatoria entre el equipo protagonista y un rival demasiado fuerte para las alturas de competición que tenemos, y eso hace que la tensión se respire en el ambiente, porque el que pierda no irá a los nacionales.

Y en ese marco tenemos un partido casi entero de dobles y otro al que le debe quedar poquito. Como siempre parejas que intentan sacar lo mejor el uno del otro, rivales con carisma, técnicas especiales, los protagonistas contra las cuerdas…

Prince of Tennis en estado puro. Y divierte mucho.


lunes, 8 de julio de 2013

Downton Abbey T2 (y Christmas Special)


La serie que hoy nos ocupa es la más famosa serie de época que se emite actualmente, y es que Downton Abbey ha supuesto un fenómeno mundial en audiencia y repercusión.

En ésta segunda temporada la serie sigue una línea continuista (cómo no) pero sin dejar de avanzar en el tiempo, cruzando la primera Guerra Mundial y todo lo que trajo consigo.

Además, se añaden un par de personajes “malos” más para darle algo más de una mala leche necesaria y que no era suficiente con la que tenían los dos sirvientes.
Lo mejor? Ver cómo afecta el paso del tiempo y de ideas a la casa y a los que viven en ella: convertirse en hospital militar durante la guerra, la aparición de un pretendiente de la plebe, la apertura de mente en la hija más joven… y los problemas domésticos que le dan vida a ésta casa de dos niveles. La vida sigue adelante y no se para por nada.

Como en la primera temporada, todo lo que es el envoltorio es soberbio: música, decorados, actuaciones, color de la imagen… un gusto por el detalle que se ve en todos y cada uno de sus fotogramas y que hacen que te guste o no la serie no puedas dejar de admirar la calidad indiscutible que respira por todos lados.

Personalmente me ha gustado bastante más ésta segunda tanda de capítulos que la primera, tienen más ritmo (dentro de sus posibilidades) y pasan bastantes más cosas.

La recomiendo? Si tenéis tiempo para degustarla sí. Si la vais a ver deprisa y sin fijaros no. Culebrón bien hecho.

Link a amazon

domingo, 7 de julio de 2013

Hunter x Hunter #9


Otro tomo de Hunter x Hunter que pasa a mi estantería, un noveno tomo que no va metiendo poco a poco en la organización de la araña, donde sus miembros son auténticos monstruos con dotes de combate increíbles.

Y para muestra un botón: el cachas que se enfrenta a decenas y decenas de hombres armados y es capaz de parar un misil con la mano…

Lo chulo viene en que el protagonista del tomo es el chaval de los ojos rojos, ese que quiere vengarse del grupo en cuestión. Y me gusta que los secundarios tomen el protagonismo, dejando a Gon apenas un tramo al final.

Divertido, emocionante y con combates.

Eso sí, el autor es un vago de cojones, porque tiene algunas viñetas realmente bien hechas, mientras que en otros tramos el dibujo parece hasta sin acabar, pero bueno, es cosa suya. Y mientras la historia enganche, se le perdona.


Comprar

viernes, 5 de julio de 2013

Los Reyes Heréticos - Las Monarquías de Dios II


Hace poquito os traía la reseña de la primera novela de las Monarquías de Dios, os dije que me encantó y que sentaba las bases de lo que podía ser una saga imprescindible.

Pues bien, hoy os traigo su continuación: Los Reyes Heréticos. Seguirá al mismo nivel que la anterior?

Historia: "Las Monarquías de Dios es Canción de Hielo y Fuego con pólvora, menos puntos de vista y un ritmo mucho más rápido." Foro de westeros.org

Año del Santo de 551. Un cisma divide a las naciones ramusianas de Normannia. A un lado, los monarcas que respaldan al sumo pontífice Macrobius, dado por muerto en la caída de la ciudad santa de Aekir pero milagrosamente reaparecido. Al otro, los reyes que han ligado su suerte a la de Himerius, un prelado ambicioso que planea convertir a la Iglesia en un imperio secular.

Para el rey Abeleyn de Hebrion, el cisma no es una mera cuestión teológica, sino una dolorosa realidad bélica: en su capital, Abrusio, los Caballeros Militantes, el brazo armado de la Iglesia, libran un combate abierto contra la armada y el ejército hebrioneses, que siguen fieles a su rey. Pero, ¿cuánto durará su fidelidad una vez sepan que Abeleyn ha sido excomulgado?

Entre tanto, el periplo del capitán Richard Hawkwood y su cargamento de magos exiliados ha culminado con éxito. Ahora se preparan para la exploración de las junglas del Continente Occidental, una arriesgada aventura que arrojará luz sobre el pasado de Normannia y sus vínculos con el nuevo mundo.

Y en la ciudad monasterio de Charibon, en pleno corazón de la Iglesia, dos monjes realizan un descubrimiento que podría conmover los cimientos de la fe... si es que viven para darlo a conocer.

He cortado un poco del texto de la contraportada, que me parece excesivo y con cantidad de autobombo.

En lo que a la historia en sí se refiere, en ésta segunda novela seguiremos los acontecimientos de lo visto en la primera, así que habrá spoilers al comentarlo un poco por encima.

El mundo ramusiano estaba a punto de partirse debido a la excomulgación de tres de sus reyes, con una iglesia cada vez más potente y un enemigo infiel a las puertas de uno de los reinos.

Y luego estaba el viaje en busca del nuevo continente, que había terminado ya, con lo que toca conocer qué ha pasado allí.

De entrada el nuevo continente. La verdad es que pese a haber sido un tramo de la novela algo corto, han pasado unas cuantas cosas, y se empieza a sentir que los que ocupan ese continente han estado manipulando la historia del mundo conocido durante siglos, y que no tardarán demasiado en darse a conocer. Una lástima lo rápido que se resuelve todo, tenía ganas de conocer más cosas de esas junglas frondosas y ese pasado misterioso.

De vuelta a la zona civilizada, volvemos a tener varios puntos de vista, pero básicamente seguiremos la guerra civil en Abrusio (desde ambos bandos), que es básicamente la parte que proporciona acción a gran escala a la novela. Me sorprende lo bien narrados que están los pasajes de batallas, y lo rápido que está creciendo el rey de Hebrion (cuya capital es la mencionada Abrusio).

Luego está el resto del mundo, que aunque sigan pasando cosas y se prepare la guerra inminente, al ser invierno las cosas están un poco paradas. Sólo tres cosas: el incremento de poder militar por parte de la Iglesia, la aparición de un ejército aliado (o no) nuevo en escena y la historia de Corfe, un militar en el país más cercano a los infieles que se ve envuelto en las luchas de poder del país y que va haciendo lo que puede por no quedar enterrado en ellas (muy chulos sus trozos).

Y por último, pero no menos importante, tenemos a dos monjes, que en la biblioteca más grande del mundo descubren algo que puede romper los cimientos de la iglesia y de la cultura de occidente.

Como se puede ver sigue habiendo unas cuantas tramas, pero son pocas las que explotan del todo, quedando montones de cosas para los siguientes libros. Me quedo un poco con la sensación de que faltan cosas, pero bueno, para eso me quedan aún tres novelas por leer.

Personajes: Pese a seguir habiendo unos cuantos secundarios de lujo y hacer malabares con muchos personajes, la mayoría se nos esbozan en unas pocas páginas y desaparecen de escena (como la madre del rey, o los leales de Hebrion). Pese a ésta poca profundidad (lejos de los de Juego de Tronos, por ejemplo) se les ve como entes vivos, más supeditados ellos a la trama que al revés.

Los que tienen más protagonismo son los siguientes:

Continente oriental: Al otro lado del mar las cosas no van todo lo bien que podrían esperar, lo que unido a las revelaciones que tuvieron lugar durante el viaje nos deja con los tres líderes de la expedición a verlas venir. De un lado está el noble, que parece consumido por un ansia interna; de otro está Hawkwood, que se conforma con sobrevivir y volver a su tierra; y por último está Bardolin, el mago que parecía secundario y con el que conoceremos más cosas sobre el funcionamiento de esa “nueva” sociedad y sus raíces en el viejo continente.

Corfe: De desertor a coronel en una novela, y de coronel ascendente a puteado por el rey y al mando de una fuerza de salvajes. Me da que es el personaje favorito del autor, un hombre de recursos, que tira adelante con lo que le dan y que poco a poco se va haciendo un nombre. Estoy seguro que acabará siendo el líder militar de occidente.

Abeleyn: El rey que hizo romperse a Las Monarquías de Dios viaja rápido hacia su propio país para evitar perder la corona y, con ella, la posibilidad de hacerse fuertes de sus otros aliados. Pese a su juventud tendrá que hacer frente a algunos momentos duros, lo que le hará ir madurando rápidamente.

Dejándole a él de lado, también veremos a varios personajes luchando por su capital, como su leal mago, algunos súbditos o, del otro lado, a aquél que maquina con la iglesia para hacerse con el trono.

Ésta es, posiblemente, la trama que mejor se desarrolla en toda la novela (y la única que acaba).

Con el Pontífice: El hombre que apostó fuerte por el pontificado sigue maquinando desde su aislada ciudad en las montañas. Con él veremos algunos movimientos importantes de tropas, pero parece que lo bueno queda para el futuro.

En su lugar, y en el mismo escenario, seguiremos a dos jóvenes monjes que hacen un descubrimiento en las catacumbas de la biblioteca. Un descubrimiento que hace que sus vidas peligren y que puedan ser quemados por herejes. Los dos jóvenes tienen personalidad complementarias, y tengo ganas de verles en un ambiente distinto.

Merduck: Completamente en standby, preparando la campaña militar que veremos en la siguiente novela…

Opinión personal: Tras el espectacular primer libro de la saga tenía muchas ganas de ver si el autor era capaz de mantener ese nivel durante otros cuatro libros. Y tengo que adelantar que no lo consigue.

Pese a ello, tenemos entre manos una novela trepidante, en la que pasan multitud de cosas en pocas páginas (apenas 300), pero que peca de no cerrar las tramas tal y como hizo el primer libro.

Son unas cuantas tramas que parecen inconexas, y que saben mezclar las luchas de poder internas (de reinos e iglesia) con las externas (para con los merduk o en un futuro los fimbrios), que mezcla la política con las historias personales, y que mezcla un nuevo continente con el viejo.

Son una serie de mezclas que le sientan de maravilla al libro, pero que algunas de ellas quedan un escalón por debajo de lo visto en la primera novela (como por ejemplo la trama de Hawkwood, queda por debajo de las demás).

Y aun así estamos ante un libro fresco, que no sorprende tanto, pero que sigue sabiendo jugar sus bazas para enganchar de principio a fin; incluso nos regala varios momentos álgidos en todas y cada una de las tramas.

Creo que una de sus mayores virtudes puede ser entendida por los puristas como un defecto: lo rápido que va pasando todo y su escasa duración. Por un lado te mantiene atrapado porque es un no parar (me imagino a George R. Martin escribiendo esto y veo libros de 1.000 páginas para que pase lo mismo); pero la longitud también impide que se puedan desarrollar mejor a los personajes.

Es un libro de acción, que por mi parte me empuja a seguir leyendo (sin descanso, ha sido dejar éste y empezar el siguiente) y que creo que vale la pena recomendaros si estáis un poco hartos de tanta descripción y tantas vueltas para quedarse en el mismo sitio: tendréis un libro divertido, emocionante y que no deja de avanzar.

Y creo que el tercero me gustará incluso mas que los primeros XD.

Valoración Personal: 9,2.
Link a Amazon