lunes, 30 de diciembre de 2013

Castle T2


La serie que os traigo hoy es la segunda temporada de una serie que en su momento os comenté que ni fu ni fa, que no estaba mal, pero que me había dejado bastante frío y a la que veía bastante lejos de sus dos principales competidoras (Ladrón de Guante Blanco y el Mentalista). Pero como tampoco hay tantas series decentes y no me había desagradado, me puse a ver la (más larga) segunda temporada.

En ella seguiremos viendo exactamente lo mismo: a Castle (el niño grande) y a Becket resolviendo casos de asesinato a cual más curioso, mientras él se documenta para seguir escribiendo novelas del personaje que se basa en la inspectora.
La gracia del asunto es que el nivel medio de los capítulos ha subido bastante, pasando del seis raspadito a un más que merecido notable. Los guionistas se han puesto las pilas, han sabido encontrar la química entre la pareja protagonista y han sabido darle espacio al resto de personajes (no mucho, pero algo) que siguen siendo comparsas, pero al menos tienen algo de alma (sobre todo la hija y la madre de Castle).

Además, ha habido un puñado de casos que me han parecido episodios excelentes, así que material del que partir para la tercera temporada tienen (si quieren seguir mejorando).

No se ha convertido en mi serie favorita, pero ahora sí que tengo ganas de ver cómo sigue adelante, y qué nuevas locuras se le ocurrirán al protagonista.

Si os gustan los procedimentales con un protagonista de personalidad fuerte y ya tenéis al día las dos series que he mencionado al principio, podéis darle una oportunidad a ésta, seguro que os gusta.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Darlantan Awards 2013


Un año más y una nueva edición de los Darlantan Awars, con ésta van cinco ya… esos premios raros que doy a lo que me gusta entre lo que he reseñado a lo largo del año.

Vamos, que si no lo he reseñado en 2013 no entra para los premios, y me da igual si tiene 20 años, lo importante, como siempre es que haya sido nuevo para mí!

Manga y Anime

Con lo que yo he sido, no hay manera de que acabe una cantidad decente de mangas ni de animes, habiendo acabado sólo tres de los primeros y siete de los segundos. Son poquitos, pero al menos han sido algo más que el año anterior.

En lo que a manga se refiere, el premio se lo lleva sin lugar a dudas Bakuman, un grandísimo manga que probablemente se hubiera llevado el galardón incluso con montón de competencia, de esos títulos que hay que comprarse sí o sí!

De animes, sí, he visto siete, pero tres de ellos han sido los de Nodame y uno ha sido una película… en fin, vayamos con el top 3.
Tercero: Nodame Cantabile en su primera temporada, una serie que se nos presenta con humor, muy fresca, con personajes muy bien definidos y que gira en torno a una escuela de música (clásica) y sus alumnos.

Me decido por la primera de las tres para entrar en el top 3 por lo original que es de entrada y porque me parece la mejor de todas las temporadas de la serie.
Segundo: Psycho Pass. Una gran serie de ciencia ficción que nos traslada a un futuro donde los crímenes son prevenidos al monitorizar en todo momento la ansiedad o el coeficiente emocional de las personas. Está muy bien llevado tanto lo que plantea como el cómo lo hace, y hará las delicias de cualquier fan de la ciencia ficción que le dé una oportunidad.

Ganador: Wolf Children. Igual es trampa poner una película en ésta sección, pero ésta se lo merece por derecho propio.

Estamos ante una historia de gran sensibilidad que parte de un planteamiento ligeramente sci-fi para derivar hacia el día a día de una familia algo peculiar, y todo contado con el excelente gusto y sentido del ritmo que tienen los japoneses cuando se ponen.

Es imprescindible? Probablemente no, pero creo que sí es de obligado visionado para todo aquél que tenga ganas de ver algo distinto y con capacidad para tocar la fibra sensible.

Libros

Ahora toca entrar en la categoría más complicada de cada año, más que nada porque hay un buen montón de ellos y hay muchos que me han encantado (y otros que menos, como los de Cincuenta Sombras de Grey).

Quedan fuera de los premios la trilogía de Joe Abercrombie, los libros de Cazadores de Sombras, el primero de Psi/Cambiantes (que demuestra que se puede hacer buena literatura con toques eróticos), los mejores libros de Harry Dresden, un par de novelas de Brandon Sanderson o sorpresas como Los Caballos Celestiales.

Y dicho lo cual pasemos a los premiados.

Tercero: Las Furias de Alera. La primera novela que leí de la colección fantástica de RBA me ha parecido de lo mejorcito que se ha escrito en el género, mezclando a la perfección aventura, acción y un universo original con reminiscencias de la época Romana. Gran inicio para una saga que promete darnos momentos inolvidables.

Y si encima conocéis a su autor por su saga más famosa (Harry Dresden) ya no tenéis excusa alguna para no pasaros por el mundo de Alera.

Segundo: Las Monarquías de Dios. Sí, son cinco novelas y sería trampa ponerlas todas juntas, pero es que entre que son cortitas y ágiles de leer considero que merecen estar como un conjunto en segunda posición.

Si las Furias de Alera fueron una sorpresa, las Monarquías de Dios me han descubierto a un autor que sabe tratar las campañas militares medievales como nadie, y que en su pentalogía nos plantea un mundo rico, vivo, con personajes apasionantes y una historia absorbente de principio a fin.

Puede que peque de cierta precipitación en algunos momentos, pero es un auténtico gustazo leérsela.

Ganador: Un Recuerdo de Luz. Alguien dudaba cual iba a ser el mejor libro que ha pasado éste 2013 por mis manos? Está claro que con la última entrega de la Rueda del Tiempo apuesto por la culminación de una obra de veinte años y que abarca miles y miles de páginas, pero estoy premiando también al perfecto broche de oro de la obra culmen del género fantástico.

En serio, nunca me cansaré de repetirlo: leed la Rueda del Tiempo, no os canséis con su inicio, porque todo lo que esconde esta colosal obra es cuasi perfecto. Y encima tiene un final a la altura!

Corred a comprarla. Ya.

Películas

Si el año pasado ya vi unas cuantas, éste año he podido ver incluso más películas, un gustazo, ya que si hay una cosa que me gusta es sentarme en el sofá y disfrutar del séptimo arte.

Antes de pasar al top3, creo que vale la pena comentar un poco primero las decepciones (con Los Vengadores, la Invención de Hugo y Blade Runner a la cabeza). Películas con buen nombre y valoraciones pero que no han cuajado en casa (sobre todo las dos últimas, que nos han aburrido soberanamente).

También están las que han gustado, pero cuestión de espacio (El Origen de los Guardianes, Chronicle, Ironman 3, El Hombre de Acero, Kung fu Panda, el Hobbit I o Guerra Mundial Z) o por ser demasiado viejas (Gladiator) no entran en el top.

Y luego las que se han quedado a un paso de entrar, pero que por un motivo u otro no lo han hecho (August Rush, Los Juegos del Hambre II o Intocable). Tres peliculones que vale mucho la pena ver.

Tercero: Argo. La ganadora de los Oscar de forma totalmente merecida, una cinta que hace del que se te pase el tiempo volando su seña de identidad, mezclando a la perfección distintos elementos y teniendo un ritmo tremendamente bien medido.

Es posible que el guion sea algo tramposo, o que peque de ser algo fácil en según que tramos, pero es cine del bueno en estado puro. Muy grande.

Segundo:  ElJuego de Ender. Sí, como adaptación se deja muchas cosas, elementos principales que se echan de menos si has leído el libro. Pero como obra de ciencia ficción basada en una novela funciona a las mil maravillas.

Es la película estrenada en 2013 a la que más ganas le tenía, habiéndola seguido desde que salieron los primeros posters promocionales. Y gracias a Dios, no decepciona en ningún momento.

Ganador: En Busca de la Felicidad. La película ganadora lo es por lograr algo nada fácil a día de hoy, y ese algo es tocar la fibra sensible del espectador. Precisamente por ese motivo no he sabido hasta el último momento si iba a entrar ésta o August Rush.

Una historia tierna, con una gran actuación de Will Smith y que te deja con el culo torcido al ver que está basada en una historia real. De esas películas que te dan un algo más intangible y por las que vale la pena seguir viendo cine.

Series TV

Penúltima sección de los Darlantan Awards, una sección donde las normas son sencillas: debo haberla reseñado éste año y se premia a la temporada completa, no al conjunto de la serie ni a un capítulo específico.

He visto decenas de temporadas de series éste año, desde todas las de Lost, Héroes o Sanctuary hasta algunas de clásicos como Buffy o Los Soprano. Ha habido descubrimientos agradables y algunos que huelen aún en mi disco duro.

Se quedan fuera grandes como Dexter, Castle, 24H, Mad Men, Breaking Bad, El Mentalista, Downton Abbey, Chuck, Fringe, Homeland o White Collar. Es posible que para muchos sea una auténtica herejía ya no que no estén en el Top3, sino también el ponerlas todas juntas en el mismo saco; pero bueno, son las que más me gustan a mí, y más o menos por igual.
Tercero: Cougar Town T3. Creo que será la mayor sorpresa de la lista, sobretodo habiendo visto Modern Family, How i Met o Big Bang Theory, pero qué se le va a hacer, ha sido una serie que ha entrado como un ciclón en casa y que en su tercera temporada creo que es donde mejor están todos.

No es una serie con una buena trama, o unos buenos guiones, ni siquiera te lleva a la risa con facilidad. Entonces, por qué? Pues porque creo que se merece estar en el pódium por olvidada y por la increíble química que hay en la plantilla de actores, de verdad que es un gusto verlos trabajar juntos.
Segundo: Juego de Tronos T3. Mira que me ha costado ponerla aquí y no primera, y es que la tercera temporada de Juego de Tronos ha sido sublime, con momentos que quedan para la memoria de la televisión.

No es que Juego de Tronos sea una buena serie, es que para mí es LA SERIE, esa que esperas contando los días para que se estrene la siguiente temporada y que te ves toda entera del tirón un par de veces.

Entonces, por qué no ha ganado éste año?
Ganador: FridayNight Lights T5. Pues porque ha tenido la mala suerte de coincidir con la última temporada de ese prodigio de obligado visionado que es Friday Night Lights, y aunque no haya sido su temporada más brillante sí que ha sido una culminación a toda una trayectoria que te deja con un sabor de boca perfecto.

La serie de deportes por antonomasia, igual que Slam Dunk o Bateadores lo son en el terreno del manganime, así de claro y directo os lo digo.

Juegos

Ya llegó, la última categoría de los Darlantan Awards, que no es otra que la de mi vicio más antiguo: los videojuegos.

Un buen año, aunque no tan genial como el anterior (Uncharted y Mass Effect!). Para variar primero nombraré a los que se han quedado a las puertas (Assassin's Creed Revelations, Max Payne 3, Star Wars: The Old Republic o al que más horas le he dado, Shogun Total War) todos juegos excelentes pero que por una cosa u otra no han llegado al Top3.

Tercero: The Last Story. Un juego de rol japonés y para la Wii! Increíble pero cierto el que un juego de ésta plataforma se haya colado entre tanta superproducción, pero si os digo que viene de la mano de Sakaguchi (padre de los Final Fantasy) y con banda sonora de Nouo Uematsu… ya os lo digo todo.

Es un juego de rol de acción muy directa que no entra aquí ni por gráficos ni por historia (típica del género). Lo hace por saber reinventar el sistema de combate y ser un juego muy adictivo y con un sabor Old School que tira de espaldas.

Si tenéis la Wii ya tardáis.

Segundo: TheElder Scrolls V: Skyrim. Aquí me pasa como con las series, que no he tenido muy claro el ganador hasta el último momento, de hecho los he cambiado de posición un par de veces antes de que la entrada se publicara.

Y es que Skyrim es todo lo que un amante de los juegos de rol puede querer: mundo amplísimo, cientos de horas con tareas que hacer y sin aburrirse y una trama principal y apartado visual a la altura del desafío.

Un juegazo que no debería faltar en ninguna estantería y que seguro amortizaréis.

Ganador: Far Cry 3: Sí, me sorprende tanto como a vosotros verlo tan arriba, pero es que mezcla la exploración de los Assassin’s Creed con una mecánica de Shooter en una isla tropical donde hay multitud de cosas por hacer.

Cuando lo empecé no pensaba que fuera a gustarme tanto, pero esa mezcla entre gráficos a la última y jugabilidad sencilla y directa (de la que te empuja a seguir jugando y te pasan las horas que ni te das cuenta) han hecho de éste uno de los juegos de los que mejor recuerdo guardo y que creo cualquier jugón debería, al menos, probar.

Y hasta aquí los Darlantan Awards 2013, espero que os sirvan como guía de compras para los reyes que se avecinan, y si queréis más información sobre cualquiera de los ganadores no dudéis en clickar en su nombre, pasaréis a la reseña que se hizo en su día de los mismos.

Sólo me queda desearos que os hayáis portado bien y los reyes sean benévolos con vosotros.

Un abrazo, y felices fiestas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

The Client List T1


Y otra serie en la que me meto, no llevo la cuenta, pero son muchísimas a ésta alturas. En fin, qué se le va a hacer, me gustan XD.

La serie en cuestión no es otra que The Client List, una serie de diez capítulos en ésta primera temporada que me llamó la atención (no engañaré a nadie) por la protagonista: Jennifer Love Hewitt.

Aquí hace de una madre a la que su marido abandona sin previo aviso y que debe hacer frente a los pagos y a la situación con sus hijos como buenamente puede. Lo segundo lo lleva más o menos bien, pero el tema de encontrar trabajo está más complicado.
Hasta que una vieja amiga le habla de un spa donde se hacen masajes. Lo que no sabe la protagonista es que también se hacen otro tipo de servicios a los hombres que van allí, servicios bien pagados.

Unos diez capítulos de una serie que no aspira a otra cosa que no sea entretener, con un casting decente (la peor actriz es la protagonista, destacando la madre y la amiga) y unas tramas sencillísimas (se echa de menos algo más de chicha).

Pero aun así consigue cumplir con lo que promete, y no llega a hacerse pesada (en parte por lo corta que es).

También ayuda que no se estancan en un punto, y el tiempo va pasando (se supone que pasa un año en diez capítulos).

La recomiendo? No. Es normalita tirando a floja, y sólo se salva porque distrae. Es demasiado light incluso en los temas espinosos que trata, tirando siempre hacia el buenísmo y no parándose en los problemas reales.

Pero bueno, tampoco esperaba nada de ella, así que misión cumplida: como tener la radio puesta.


Incluso sorprende que tenga segunda temporada...

PD: La Jennifer ésta tiene la cara bastante cascada ya o soy sólo yo?

lunes, 23 de diciembre de 2013

Sanctuary T4


Ya está, la serie de ciencia ficción ha llegado a su fin con su cuarta temporada. Sanctuary no pasará a la historia de las series, pero siempre es triste cuando una serie acaba.

Ésta cuarta temporada gira entorno a la salida de los anómalos de la Tierra Hueca, cientos y cientos de seres que dejan de vivir bajo tierra para intentar encontrar su lugar en la superficie.

Algunos intentarán la convivencia pacífica, mientras que otros… bueno, se liarán a tortas.

Por si no fuera suficiente con la amenaza que ellos suponen, también tendremos una organización gubernamental que le hará la competencia a la red Santuario, ahogándoles financieramente y usando métodos distintos a los habituales.
Lo mejor de la temporada es la sensación de continuidad que tiene, trece capítulos que más o menos siguen una trama común. Esto que puede parecer una tontería hace que como conjunto sea la mejor temporada de la serie (dentro de sus limitaciones), con un final que invitaba a seguir otra temporada más.

Y lo peor, como siempre, son los efectos especiales. De verdad que incluso en el último capítulo hay momentos sonrojantes, decorados hechos por ordenador que parecen de hacer quince años, salas enormes con sólo dos mesas (lo que les entraba delante de la pantalla verde) o lindezas similares.

Pero bueno, si entras en el rollo cutre ciencia-ficción que tiene la serie, se lo perdonas.

Porque no nos engañemos, la serie es floja, muy floja, sirviendo únicamente para entretener a mentes que tengan ganas de estar vacías y ver algún que otro bicho raro por pantalla.

En conjunto ha sido una serie llena de altibajos, con más bajos que altis, pero que ha sabido encontrar un hueco con su (seguro) bajísimo presupuesto, sabiendo lo que hay e intentando aprovechar sus puntos fuertes.

Los personajes (sobre todo un par de secundarios) se habían hecho de querer, así que se les echará de menos.

Si os va la ciencia ficción y no tenéis expectativas, lo pasaréis bien. En caso contrario a otra cosa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

PC - Tropico 3


Aprovechando las estupendas y regulares rebajas de Steam, me hice con un juego de estrategia, de esos de gestionar una zona con todos sus recursos. El juego en cuestión era Tropico 3.

Historia: En los juegos de gestión de éste tipo, la historia acostumbra a ser lo de menos, una mera excusa para empezar una de esas partidas larguísimas en modo libre en las que crear la ciudad que queremos sin las restricciones de la campaña.

Pero la campaña tiene historia.

De hecho, la historia de la campaña impregna muchos de los apartados del juego, y le da un toque de humor que le viene muy bien.

Así, a lo largo de distintas misiones encarnaremos a un dictador cualquiera de un país tropical (pudiendo coger uno histórico y real o hacernos nosotros al nuestro). Como dictador, tendremos control absoluto sobre lo que sucede en la isla, teniendo que cumplir ciertos requisitos para ir avanzando entre una misión y la siguiente.

De nosotros dependerá cómo encaremos las distintas misiones, ya seamos unos corruptos capitalistas, nos aliemos con la URSS o queramos explotar a nuestro pueblo. Son muchas las formas de encarar cada misión, y eso se agradece.

Apartado Técnico: Para el tipo de juego que es, queda todo resultón: paisajes de islas tropicales, buena recreación del agua, los habitantes y turistas moviéndose por la isla, edificios artísticamente bien hechos…

El problema viene en cuanto a la variedad de dichos edificios. Sí, hay unos cuantos, pero acabamos haciendo siempre el mismo tipo de casas, lo que convierte casi todas las islas en clones. Además, el resto de edificios son todos iguales (un modelo de garaje, uno de instituto, universidad, iglesia, etc…) Debería haber varios tipos de edificios de cada, para poder personalizar mejor la isla.

En lo que a potencia bruta se refiere, el juego anda bastante escaso, pudiendo moverlo al máximo en un portátil con más de seis años…

Por otro lado, la música (salsa en su mayor parte) y los comentarios de nuestro consejero (siempre en castellano y con un tono muy desenfadado) dan un toque muy caribeño al apartado sonoro. Que también se vuelve repetitivo por la escasez de tema musicales.

Digamos que visualmente cumple (sin alardes) y que el sonido sorprende favorablemente de entrada, pero se hace cansino conforme pasan las horas de partida y seguimos oyendo lo mismo.

Jugabilidad: El juego nos invita a controlar distintas islas (una en cada misión) del caribe y cumplir con ellas algunos requisitos. Para ello deberemos construir edificios, promulgar leyes e intentar mantener contentos a nuestros habitantes, las facciones de la isla y a las potencias extranjeras.

Si no somos capaces de mantener el equilibrio entre ir avanzando y tener a casi todo el mundo más o menos contento, empezaremos a tener revueltas o incluso podemos acabar invadidos.

La mecánica es muy simple: decidir qué construir, dónde y esperar a que nuestros obreros se dignen a desplazarse. De entrada puede parecer fácil, pero el poder graduar cosas como los salarios, la cantidad de comida que reciben, cuántos militares queremos o qué tipo de economía desarrollar puede traernos más de un quebradero de cabeza.

Con éste sistema el juego nos da unas primeras 10/15 horas muy buenas, donde experimentamos con distintas combinaciones y probamos a hacer la ciudad de nuestros sueños. Pero pasado dicho tiempo la mecánica se vuelve repetitiva, así como la música y los escenarios.

Opinión personal: Tropico 3 tiene una buena base para que pasemos unas cuantas horas pegados al teclado y al ratón, pero pasadas dichas horas dejará de interesarnos lo más mínimo y pasaremos a otra cosa.

Y es una pena, porque la idea y algunas de las opciones son para un juego que debería durarnos muchísimo más tiempo. Es como si no tuvieran los recursos para hacer que el producto de un paso adelante y pueda codearse con los grandes de su género.

Tal y como está queda como una buena propuesta de corta duración. Y eso, en un género donde puedes pasarte cientos de horas haciendo la ciudad que quieras es una auténtica lástima, dejándole lejos de propuestas como la de Anno o los Sim City.

Tiene a favor que es fácil aprender a jugar, y que los primeros momentos son muy buenos: nuestro asesor con acento caribeño suelta auténticas perlas al dirigirse a nosotros, y el ambiente de la isla invita a ver qué podemos hacer con ella.

Espero que en futuras entregas de la saga le den más variedad al asunto (sobretodo audio visual).

Por mi parte no me arrepiento de la compra, ya que por los dos euros y medio que costó lo doy por más que amortizado XD. Pero a precio normal no creo que valga la pena.

Valoración Personal: 7.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hiatus

Buenos días a tod@s!

Como habréis podido notar los asiduos, el número de post que se están publicando éstos últimos días han bajado sustancialmente, pasando de cinco o seis a la semana a apenas un par.

Un bajón en la cantidad de post que encima me pesa porque he roto la racha de más de 100 viernes seguidos con reseñas literarias. Pero bueno, como dice el amigo Undomian, RealLive TM ha hecho acto de presencia.

Y cómo? Pues desde el día 11/12/13 (bonita fecha) soy padre, lo que ha limitado sobremanera mi tiempo para estar delante del ordenador.

Pero no os preocupéis, ya que de aquí a fin de fiestas (pasado reyes) seguiré publicando un par de post semanales, que los tengo programados hasta junio. Y pasado reyes espero subir de nuevo el número de post e ir volviendo a la normalidad.

Eso sí, no os perdáis los premios Darlantan antes de que termine el año, todavía no sé cuándo, pero seguro que antes de que den las campanadas. Nos leemos pronto. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

PS3 - Assassin's Creed III


De todos es conocido que una de mis sagas favoritas es Assassin’s Creed, de los que tengo todas las entregas excepto las portátiles.

Así pues, no es de extrañar que la tercera entrega numerada haya acabada pasando por mi consola. Una entrega destinada a cerrar la historia de Desmond Miles y cuya opinión os dejo a continuación.

Historia: Tras los descubrimientos efectuados en Revelations, Desmond y sus compañeros se dirigen a Estados Unidos hacia una base de los Antiguos. Allí se supone que se esconde el poder para detener el plan de Abstergo y la destrucción de la humanidad tal y como la conocemos.

El problema viene cuando hace falta una llave para entrar en la última cámara de la base, para lo que Desmond deberá entrar una vez más en el Animus para revivir la vida de Connor, el último que sabe dónde está la llave.

Y es con Connor con quien estaremos la mayor parte del tiempo. Un mestizo indio/inglés que vivió durante la época de la guerra civil americana, y con el que seguiremos la historia desde antes de su nacimiento hasta su madurez.

Una historia que vuelve a entrelazar a los templarios y artefactos de poder, pero ésta vez lo hace en el marco americano de la citada guerra.

Como siempre, lo mejor viene de la recreación del período histórico, participación en momentos cruciales y el encaje de la trama de la saga con la historia real.
Apartado técnico: Lo dije en la versión anterior, Assassin’s Creed no da más de sí en lo visual con la tecnología de PS3 o XBOX360. Es más, al intentar añadir más variedad en las formas y en algunos movimientos, lo que han hecho es que el sólido motor de la saga petardee en más de una ocasión.

Sí, es verdad que sin pararse a mirar de cerca el juego se ve incluso mejor que el anterior. Pero cuando llevas un rato jugando se nota que la cosa no da más de sí y que el límite técnico lo han pasado ya.

Grandes espacios abiertos (donde destacan los naturales), ciudades (menos espectaculares que las anteriores), y una mayor espectacularidad en situaciones puntuales (dentro de la trama y scriptadas) siguen siendo señas de identidad.

Mención especial merecen las batallas navales, el mayor añadido del juego a la jugabilidad y que son puro espectáculo visual. Andanadas de disparos, fuego, el mar enfurecido… una auténtica delicia.

Por otro lado, la banda sonora y el doblaje al castellano son estupendos, como siempre.

Vamos, que técnicamente es puntero, pero al no dar la consola más de sí se le nota un poco agotado. A ver qué tal el IV para PS4.
Jugabilidad: Si conocéis la saga sabréis que se espera que hagáis en el juego.

Misiones de asesinato para ir haciendo avanzar la trama, aderezadas ésta vez por algunos momentos que rompen la monotonía (como por ejemplo las batallas navales, alguna huida, una batalla en tierra…) pero básicamente la mecánica es ir de un sitio a otro, acabar con los enemigos y ver la escena de vídeo correspondiente.

Además, la mecánica de combate tampoco ha variado. Porque pese a tener más opciones (bombas de humo, por ejemplo) acabaremos usando el contraataque para matar a todo el mundo sin despeinarnos, aunque vengan de 5 en 5 (y nos ataquen por turnos, en lugar de todos a la vez).

Luego está el tema naval. No es demasiado complejo, más bien un minijuego, pero ayuda a romper un poquito más la monotonía.

Y luego están los coleccionables. Hay más aún que en juegos anteriores, incluido uno mediante el que hacemos más grande nuestro poblado, podemos comerciar o crear objetos. Además de mantener todas las misiones de la Hermandad de Asesinos y algún que otro secreto más.

Desgraciadamente, muchos de esos coleccionables o extras parecen más un añadido porque sí. No están tan bien integrados  como en Revelations, o no proporcionan bonificaciones más allá de desbloquear el logro correspondiente.

Resumiendo. Con Assassin’s Creed III se demuestra que la fórmula jugable da síntomas de cansancio, y más cuando vienen sacando un juego de la saga cada año y no añaden demasiadas cosas para hacerlo más atractivo.
Opinión Personal: Cuando publiqué la reseña del Revelations ya estaba jugando a éste juego, y en mi opinión decía que éste me parecía un poco inferior.

Me ratifico.

Assassin’s Creed III es un buen juego de la saga, pero no llega al nivel que se había alcanzado con entregas anteriores. Éste pequeño bajón puede ser debido al agotamiento de ideas por parte de los desarrolladores, que han basado el juego en lo visto anteriormente, le han añadido un par de cosas y ala, juego hecho.

Pero ni la historia es igual de interesante. Ninguna de las dos. Porque por un lado tenemos el tema de Connor, cuya trama se estira demasiado, con pasajes que no están al nivel del resto. Y por otro lado el final de la historia de Desmond, que en mi opinión se deshincha cosa mala con lo bien que lo tenían.

Creo que se le da poco peso épico a lo que ha sido una historia muy bien trabajada, y que en sus momentos finales pierde fuelle y deja de tener ese punto misterioso que tanto me gustaba.

También tenemos los extras, que quitando el tema de los barcos (muy chulo) están peor que en juegos anteriores. No es tan divertido coleccionar cosas en Assassin’s Creed como en el resto de la saga, y eso que han intentado integrarlo con la trama, pero funcionaba mejor comprar negocios que todo el sistema de comercio que se han sacado de la manga.

Sigue siendo un muy buen juego, pero parece que las ideas del estudio estaban acabándose, y da todo una sensación de agotamiento de fórmula importante. Espero que con el IV, quitándose a Desmond de encima y con una mejor tecnología sepan seguir tirando de la saga hacia delante.

Y no sólo por la tecnología. La trama del pasado debe empujarte a jugar, no tener momentos lentos en los que sigues más por inercia que porque quieras ver qué pasará a continuación. El relleno en exceso es malo.

Lo recomiendo? Si os gusta la saga sí, sin duda; tendréis más de lo mismo. Si no habéis probado nada de la historia de los asesinos, empezad por el primero y me contáis. Lo que está claro es que si la fórmula no os convencía, éste juego tampoco lo hará.

Valoración Personal: 8,4 (el más flojo de la saga, al menos para mí).


jueves, 12 de diciembre de 2013

Supernatural T5 Disco 2 - Bluray


Se que tardo entre post y post sobre los Bluray de supernatural, y es posible que estén algo desfasados ya (temporada cinco a éstas alturas…) pero qué le vamos a hacer, sigue apeteciéndome comentarlo capítulo a capítulo y aquí tenéis un nuevo disco.
-  Capítulo 89 (El curioso caso de Dean Winchester): En un claro homenaje (en el título) a la película de Benjamin Button, tenemos un capítulo de esos con un punto gracioso adicional y que se salen totalmente de la trama de la serie. Vamos un caso de los que empiezan y acaban de toda la vida.

Concretamente, tenemos a un brujo que se juega años contigo en una partida de Poker. Si ganas rejuveneces, si pierdes envejeces. Fácil y tentador, no?
- Capítulo 90 (Cambiando canales): Si digo que el anterior es un capítulo divertido, ya con éste tienes momentos que te partes literalmente de la risa.

Porque una nueva aparición del bromista siempre es bienvenida, y más si lo hace con capítulos tan redondos como éste, en el que además de encerrar a los hermanos en una especie de televisión y verles en distintos shows, tenemos también varias revelaciones muy importantes para el futuro de la serie.

De los buenos.
- Capítulo 91 (Los auténticos cazafantasmas): Y otro más de los divertidos y totalmente sueltos dentro de la serie. Concretamente les toca acudir a una llamada del profeta Chuck (un recurrente) para descubrir que les han engañado: han sido convocados a una convención de fans de supernatural, con sus frikis y sus juegos de rol…

No es tan redondo como los dos anteriores, pero tiene momentos realmente memorables, como la fan metiéndole mano a Sam delante de su novio, o los dos imitadores que más aparecen durante el capítulo.

Lo mejor la autoparodia, lo peor el caso en sí. Más bien flojito.
 
- Capítulo 92 (Abandona toda esperanza): Con el título se dice todo, tras unos pocos capítulos más ligeros, toca uno de esos duros que tan bien saben mezclar en ésta serie. Y en qué consiste?

Pues tenemos el Colt recuperado y en manos de los Winchester, que se juntan con las dos cazadoras amigas que conocen para ir a por Lucifer y pegarle un tiro en la cabeza. Promete, verdad?

No os preocupéis, que no decepciona.
 
- Capítulo 93 (Sam, interrumpido): De verdad que a veces creo que el que ordena y coordina los capítulos de la serie tiene algún que otro problema mental, porque parece mentira las subidas y bajadas que nos pega emocionalmente la serie.

Cualquiera diría que tras el capítulo anterior tocaría uno más reflexivo, pero no. Caso de toda la vida en un psiquiátrico.

Lo bueno es que sigue mezclando todos los elementos que hacen buena a la serie junto con un Dean que parece roto del todo ya. Lo malo que igual aquí no tocaba.
 
- Capítulo 94 (Intercambio carnal): Lo que he dicho en el capítulo anterior que haría falta poner al menos un par de capítulos de trama principal seguido se vuelve a aplicar en éste, porque sigues esperando algo más después de los capítulo 92.

Pero bueno, en lugar de eso te encuentras con un chaval que juega con las artes oscuras y que intercambia su cuerpo con el de Sam.

Creo que se trata del peor capítulo del disco, y que si no fuera por las escenas del chaval con el Dean sería flojillo de verdad. Teniendo esos momentos se queda en simplemente del montón, uno más y ya.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Faiy Tail #34


Qué bien me lo paso con los tomos de Mashima en los que se dedica a disfrutar sin más, sin intentar ser trascendente o presentarnos una trama súper compleja. Y éste es el caso de éste tomo treinta y cuatro de Fairy Tail.

Qué nos cuenta? Pues básicamente tenemos la continuación del torneo de gremios con unas cuantas pruebas más y varios combates, que al contrario de lo que viene siendo habitual en el género se hacen muy rápidos y enseguida estamos a otra cosa.

Y luego está el supuesto secreto de Fairy Tail mezclado con Zelef, dos elementos de fondo chulos que se van insinuando pero que de momento quedan en nada.

Un ejemplo perfecto de lo que un shonen puede intentar ser sin complicarse la vida y ofreciendo lo que buscamos en ellos: diversión.

Muy chulo.


martes, 10 de diciembre de 2013

666 Satan #16


Con el tomo que os traigo hoy, ya sólo me quedan otros tres para acabar con 666 Satan, ese manga que de entrada parecía que sería de aventuras al más puro estilo Dragon Ball y ha ido derivando sin prisa pero sin pausa en algo bastante menos interesante.

El tomo que nos ocupa hoy sirve para hacer balance del asalto a la capital de Stea, identificar enemigos, recuperar viejas amistades, reunir al grupo… vamos, lo que viene siendo un tomo de transición en toda regla.

Y lo curioso del caso es que éste manga me gusta más cuando el tomo es secundario y se dedican a las paridillas (bueno, la vuelta de Ruby no sería una parida, pero el resto bastante) y dejan de lado los combates.

Un tomo marcado por la ya citada reaparición (poco emotiva, la verdad) y el prepararse para la traca final que debe estar al caer.

Resultón, se deja leer y entretiene, pero no vale la pena recomendarlo, hay cosas bastante mejores.

Por cierto, el cambio físico a putón berbenero de la protagonista tiene tela...


lunes, 9 de diciembre de 2013

Heroes Vol. 3 (Villanos)


Otro volumen de héroes que pasa de largo y otro volumen de héroes que traigo para comentaros. En ésta ocasión se trata del tercero, titulado “Villanos”.

Los trece capítulos que lo componen giran en torno a la posibilidad de otorgar poderes a gente normal, simple y llanamente administrándoles un medicamento vía inyección. Un interesante punto de partida, pero que de entrada ya sabemos que acabará mal (por lo de viajar en el futuro y eso).
 
Así, el objetivo de los protagonistas será deshacerse de la fórmula que posibilita tal cosa, para lo que deberán enfrentarse al primer grupo organizado de malos con poderes.

Algún cambio de bando, revelaciones patilleras sobre personajes supuestamente muertos, viajes en el tiempo, personajes y poderes nuevos… y a Sylar en un papel no tan habitual, el de dudar de lo que ha hecho hasta el momento y pensar en reformarse.

Es verdad que hay varias cosas de la temporada que no acaban de cuadrar a efectos de guion y de cambio de personalidad de algunos personajes, pero aun así sigue pareciéndome una muy buena serie.

Será que me gustan los poderes, o será que sólo espero de la serie que me divierta durante los cuarenta minutos que dura (que no es poco), pero el caso es que me gusta y no me decepciona para nada.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Club de los Muertos - Sookie Stackhouse III


Por petición expresa de uno de los seguidores del blog me he leído la tercera entrega de la saga sobre Sookie Stackhouse sobre la que se basa la serie True Blood.

Y a continuación os dejo con mi opinión sobre el Club de los Muertos.

Historia: Solo hay un vampiro con el que Sookie Stackhouse se relaciona, y ese es Bill. Pero desde hace algún tiempo está algo distante: tanto como que se ha ido a otro estado. Eric, su siniestro y atractivo jefe, cree saber dónde encontrarle. Sin pararse a pensarlo, Sookie pone rumbo a la ciudad de Jackson, Misisipi. Allí encontrará el Club de los Muertos, lugar de encuentro un tanto peligroso en el que la elitista sociedad vampírica acude a pasar el rato y engullir un poco de sangre del tipo O. Cuando Sookie sorprenda a Bill en un acto de indisimulable traición, ya no estará segura de si querrá salvarle... o sacar punta a unas cuantas estacas.

Con esta nueva entrega de su saga más exitosa, Harris demuestra que una mezcla casi imposible de vampiros, misterio, romance, intriga y humor puede convertirse en una obra deliciosamente imprescindible..
           
La vida de Sookie ha cambiado del todo desde que sale con Bill, una serie de asesinatos, un viaje a Dallas y algún que otro inconveniente han venido marcando su vida.

Y ahora Bill desaparece dejando tras de sí una información confidencial, sin despedirse y con algún que otro secreto que puede que Sookie no debiera conocer.

Así, la joven, ayudada por Eric y un nuevo personaje conocido como Alcide, hará lo posible por descubrir si su novio sigue vivo y, en caso de estarlo, saber por qué la ha mentido y si la relación tiene futuro.

Una novela que mezcla la desaparición con el viaje a una nueva ciudad, el saber dos cosillas más sobre la organización vampírica y la aparición de un par de personajes importantes. Y hace todo eso a modo de thriller con aventuras, sangre y algo de erotismo.

Lástima que la trama sea simple y excesivamente lineal, porque con un poco más de desarrollo podría haber estado bien.

Personajes: Tenemos a los viejos conocidos más los nuevos que aparecen por el viaje a Dallas.

Sookie: La jovencita algo atolondrada va encontrando fuerzas a base de llevarse golpes en su interacción con el mundo sobrenatural. En ésta novela la veremos algo más independiente y menos colgada de Bill que en anteriores. Mejor.

Bill: Apenas si sale en la novela, y cuando lo hace no tiene el carisma que tuvo en libros anteriores, incluso lo que pueda interesar de él (como su relación con Lorena) queda muy difuminado y carece de interés.

Alcide: Nuevo personaje y el segundo que más sale. Es un licántropo que ayuda a la chica por orden de Eric, con el que el padre de Alcide tiene una gran deuda de juego.

Es un personaje bastante distinto de los vampiros, con mucha más vida y más cercano a lo que sería un humano normal. Fuerte, poderoso, vital… pero con algún problemilla de dependencia para con su ex. El mejor personaje de la novela.

Eric: El vampiro jefe de la zona de Sookie quiere encontrar a Bill por motivos distintos a los de Sookie, pero como el objetivo es el mismo la ayuda en la búsqueda. Me ha gustado más en ésta novela, está más insistente, sensual y presente. Otro que prefiero al atontado de Bill.

Bubba: Elvis el vampiro también sale bastante, con algunas de las escenas más divertidas de la novela y el personaje más sincero y directo del libro. Me lo imagino como Forrest Gump en vampiro.

Otros: Además de Alcide, hay algún que otro personaje potente para el futuro de la saga que hace su aparición en la novela. El más destacado Russel Edginton, que en la serie de televisión dio algunos de los mejores momentos. También hay otros licántropos o cambiantes, pero ninguno con demasiado peso o que merezca la pena comentar.

Opinión Personal: El Club de los Muertos es una extensión de lo que venía siendo la saga de los vampiros, es decir, una novela cortita, muy directa, con una trama central que cuenta con elementos de intriga y que sirve para seguir adentrándonos en el mundo de la autora y en el crecimiento de la protagonista.

Porque la trama peca de sencilla, tirando de multitud de clichés y pasando con facilidad al recurso fácil (Sookie cachonda, hombre fuerte, momento de peligro resuelto por los pelos…) en una serie de esquemas que se vuelven repetitivos y que no terminan de enganchar.

Y encima, lo que podría tirarme más para no parar de leer, que son los elementos de ambientación e ir conociendo más cómo es la organización de los vampiros apenas sale, con lo que queda un libro bastante deslucido.

Creo que se trata de una saga con unas ventas y una fama muy por encima de lo que ofrecen las novelas, que no dejan de ser una novela cortita, romántica y topicona en la que la heroína pasa por una serie de dificultades para conseguir el objetivo que se plantea en las primeras páginas.

Hay novela mucho mejores con las que pasar el rato, o simplemente mirar la serie que salió de éstos libros, que al menos tiene unos personajes más definidos y con más carisma que los que desfilan por las páginas.

Dicho lo cual, no os recomiendo la novela, y a mí me costará ponerme con la cuarta.

Valoración Personal: 6,9.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Dexter T7


La séptima temporada de Dexter es de esas que esperas con muchas ganas, primero porque te encanta la serie (de mis favoritas), segundo por el final que tuvo la anterior (con el culo torcido de deja) y tercero por la nueva protagonista femenina que ficharon: la prota de Chuck pasada al asesinato.

Y personalmente no me ha defraudado para nada.
 
Los doce capítulos giran en torno a los sentimientos afectivos de Dexter, tanto por su hermana como por la recién llegada a su vida; y es que parece que nuestro entrañable asesino sí que es capaz de sentir algo.

Y luego está la confesión ante la hermana, a la que menudo marrón se le viene encima sólo por saber el pequeño secreto de Dex. Un marrón que tiene su punto álgido cuando la capitana de la policía vuelve a abrir el caso que centró la trama en la ¿segunda? temporada.

Personalmente he disfrutado enormemente del arranque de la temporada, que para mí ha tenido cotas de calidad espectaculares; puede que el tramo final haya bajado un poquito, pero sigue siendo una de esas series que recomendarías con los ojos cerrados y que te engancha a cada minuto que pasa.

Es una pena que la octava vaya a ser la última (esperemos que se lo repiensen), porque Dexter es de las series con las que más cercano me siento, tanto por el humor negro que tiene como por lo grandes que son sus protagonistas.

A verla.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Prince of Tennis #20


Hoy os traigo un tomo de Prince of Tennis, concretamente el que hace dos decenas.

Y por suerte parece que la serie ha recuperado la magia que me gusta, esa en la que los rivales son carismáticos y los partidos emocionantes, sin un resultado claro y con ganas de ver qué pueden hacer los jugadores.

Toca semifinal del torneo, y con el equipo ya clasificado para el siguiente le toca medirse con otro súper equipo. Un grupo de gente con el que han jugado varias veces y con el que se conocen bastante bien.

Lo que más me ha gustado del tomo ha sido el detalle del entrenador que les hace las raquetas: no puede ser que en un deporte como el tennis y con un manga tan flipado como éste todavía no hubiera un maestro artesano que hiciera raquetas del copón!

En fin, que pese a dar tiempo a leer sólo un partido y medio, te deja con ganas de seguir con el siguiente tomo para ver cómo acaba la eliminatoria. Así sí.

martes, 3 de diciembre de 2013

Hunter x Hunter #12


Hoy toca retomar el manga de Hunter x Hunter, que parece mentira, pero te despistas un momento y han salido tres tomos.

Por el momento voy por el 12, que es el que paso a comentaros.

En cuanto a contenido, empieza el plan de los chavales para enfrentarse como buenamente puedan a los miembros de la araña, seguimientos, reuniones, avanzar planes… un poquito de todo para un tomo bastante emocionante.

Pero lo que más me ha gustado es que durante gran parte del tomo los protagonistas han sido los malos, les hemos conocido más e incluso estoy empezando a cogerles cariño!

Un tomo muy bueno, como casi todos hasta el momento. Lástima que el dibujo sea tan irregular…


lunes, 2 de diciembre de 2013

666 Park Avenue


La serie que hoy os traigo es un tanto peculiar, bueno, vistos los tiempos que corren igual no tanto, pero el caso es que la cancelaron antes de emitir todos los capítulos que había grabados, emitieron los que quedaban por internet e hicieron un final para que la cosa al menos tuviera algún sentido.

Os estoy hablando de 666 Park Avenue.

La serie nos lleva a un edificio de Nueva York, de esos antiguos y con unos apartamentos de superlujo. En él irá a vivir una pareja joven, a la que le dejan el piso a cambio de que ella se dedique a hacer de una especie de conserje.
Pero el edificio guarda algún tipo de oscuro secreto, en él parecen estar pasando cosas extrañas desde los años veinte, y sus inquilinos han desaparecido o muerto en numerosas ocasiones.

Y es que el dueño del edificio tiene algún tipo de pacto/poder sobrenatural, concediendo deseos a la gente a cambio de algo.

Una trama que mezcla acertadamente la típica película de miedo, la investigación y las tramas personales de los diversos inquilinos y los dueños. Con ésta mezcla y siendo el edificio tan enorme, se podría haber hecho una serie larga y de las que entretienen, sobre todo cuando empiezas a mezclar con el pasado y metiendo sociedades secretas… pero desgraciadamente la serie se cerró por falta de audiencia, y es una lástima, porque sin ser una maravilla sí que es mucho mejor que varios bodrios que siguen en antena a día de hoy.

Así que, con lo que hay ha quedado una serie con unos 10/12 capítulos bastante coherentes y con un narración que no se detiene en ningún momento, pero con un último capítulo y cierre totalmente insatisfactorio (aunque casi que doy gracias porque al menos se lo dieran).

Si os va lo sobrenatural y las historias de fantasmas, estoy seguro que pasaréis ratos buenos con la serie; al menos mirad un par de capítulos, total, es cortita a más no poder. A mí me ha gustado.

PD: Que no se me olvide mencionar la actuación del mismo actor que hacía de Locke en perdidos, sin duda la estrella de la serie (aunque los demás tampoco lo hacen nada mal).

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cine - Los Juegos del Hambre: En Llamas


La primera película de la saga me gustó mucho, y eso que simplemente planteaba una situación y dejaba a la imaginación casi todo lo que había detrás de la misma, y encima los medios para mostrarlo no eran los de una superproducción.

Pues bien, con la segunda parte más que estrenada de los Juegos del Hambre y habiendo pasando religiosamente por las salas de cine, os traigo mi opinión.

La película arranca con el mundo donde se desarrollan los Juegos del Hambre algo más revolucionado, con una clase baja (los que viven fuera del Capitolio) con esperanza en que es posible rebelarse y sobrevivir. Una esperanza que encarna Katniss, la superviviente de los últimos Juegos.

Como no puede ser que el pueblo tenga esperanza y tampoco pueden convertirla en una mártir, desde el Capitolio idean una forma de acabar con la chica y la esperanza del pueblo a la vez.

Estamos ante una película muy superior a la primera en todos los aspectos y no sólo porque haya costado muchísimo más.

Primero el guion, mucho más potente que en la primera entrega, con escenas de lo que ocurre en los distintos distritos y un ritmo muchísimo más ágil que en la original.

Luego las actuaciones, con un mejor casting y una Jennifer Lawrence estupenda.

Seguimos con lo puramente técnico, donde se nota ese dinero de más que ha recibido la película, con unas escenas panorámicas imponentes o con cantidades muy grandes de extras.

Y acabamos con lo mejor: dura unas dos horas veinte y no te das ni cuenta que ya estás saliendo de la sala.

Vamos, que si os gustó los Juegos del Hambre, ésta os ofrece mucho más y mejor. Y si no os gustó, creo que debéis darle una oportunidad, tiene mucha más chicha.

De las entradas que pagas a gusto en el cine.

Valoración Personal: 9,2.

PD: Como adaptación de la novela no se me ocurre nada más que pedirle. Genial.