lunes, 31 de agosto de 2015

The Newsroom T3

Hoy os traigo una serie que llega a su fin con tan sólo 3 temporadas, una de esas que está en las nominaciones a los premios pero que raro es que rasquen algo. The Newsroom.

Para los despistados os recuerdo que ésta es la serie que nos cuenta (a su manera) cómo funciona una redacción de noticias de un canal privado americano, una redacción que se transforma a lo que deberían ser los noticieros con la llegada de una nueva productora.
Ésta temporada seguirá con la misma tónica que las anteriores, girando ésta vez en torno a la confidencialidad de las fuentes y a los cambios que puede sufrir un canal al ser comprado por alguien con ideas distintas sobre lo que hay que hacer.

Las marcas de la casa siguen presentes: un buenismo muy importante, diálogos a la velocidad del rayo (imposible en VO si no tienes un nivel altísimo de inglés), buenas interpretaciones y unas relaciones personales que ocupan casi el mismo tiempo que las noticias en sí.

Es una serie que personalmente me ha gustado mucho, esa velocidad en los guiones y en los diálogos la hace muy fresca (aunque pretenciosa a más no poder) y gusta ver el funcionamiento (ficcionado) de una redacción.

Es para todo el mundo? Sin lugar a dudas no. Por su planteamiento y desarrollo sólo vale la pena si te interesa el tema que trata y tienes tiempo para sentarte al sofá a verla tranquilamente, ya que no permite el “visionado lateral” como cosas tipo Buffy, para que me entendáis.

Una de esas series que pasarán sin pena ni gloria por la televisión, que aquí en España será prácticamente desconocida pero que tiene calidad más que suficiente (y factura HBO) para merecer que le deis una oportunidad.


Para mí una lástima que esto acabe en tres temporadas, pero siempre me quedará la opción e ir a otros productos del guionista y showrunner de éste producto (Aaron Sorkin) como pueden ser el Ala Oeste de la Casa Blanca.

viernes, 28 de agosto de 2015

Doctor Who T2

Ha tardado en volver, pero el Doctor Who vuelve a ocupar su lugar en el blog con una segunda temporada que se me había atascado, y no por su culpa.

El bueno del Doctor es uno de los iconos de la cultura inglesa, un personaje que traspasa las fronteras de la edad y que exportan como buenamente pueden, un producto que me habían vendido tan bien que cuando me puse con su primera (de las nuevas) temporada no pude menos que abominar y salir corriendo.

Era una temporada con un inicio que te dejaba marcado, y que por bien que luego fuera mejorando no podías quitarte de la cabeza esa bizarrez mal hecha con la que te presentaban al personaje.

Por suerte o por desgracia ese Doctor ya no existe, y en ésta segunda temporada asistimos al nacimiento de uno “nuevo” (los Doctores ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman), un Doctor interpretado por David Tennant que ha conectado mucho más conmigo que esa primera encarnación.

Y no es que nos ofrezca nada demasiado nuevo, la serie es la misma, pero el carisma que desprende éste buen hombre unido a un (ligero) incremento de presupuesto han hecho mucho más amena la segunda temporada que la primera.

La serie sigue ofreciéndonos capítulos en los que el Doctor y su acompañante viajan a través del tiempo y el espacio buscando aventuras  arreglando entuertos, con la particularidad de una mini trama propia de la temporada (los Cyber men y el viaje entre planos) que le da una cohesión más amplia al conjunto.

No es un producto para todo el mundo, el humor inglés y los Deus Ex Máquina tirarán para atrás a los que busquen productos con cierta seriedad, pero los que disfruten de algo ligero y que te obliga a apagar el cerebro durante cuarenta minutos pueden encontrar en éste Doctor Who una serie entretenida, con elementos cutrongos y un encanto especial que te hace entender el cariño que se le tiene.


Personalmente seguiré con ella (si lo he hecho tras ese fistro de primera temporada, es inevitable que siga ahora que me gusta), pero porque es cortita (13 capítulos por temporada) y es una frikada del 15. Pero sigo sin ver esa obra maestra que quieren venderme (algún amigo mío bastante fan).

Hace un Año XL... El Niño

Para el comentario número cuarenta de ésta sección ha tocado una película española con bastantes buenas críticas (algo que parece ser cada vez más habitual), un intento de acercar cierto tipo de acción a la península.

La historia nos cuenta desde dos puntos de vista una trama de narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.

De un lado tenemos a un policía que lleva años persiguiendo a cierta organización con tal de evitar que siga entrando droga desde la zona del estrecho; un hombre hasta cierto punto obsesionado e interpretado por el siempre solvente Luís Tosar.

Del otro lado tenemos al Niño, un chaval que disfruta con su moto de agua y que empieza a hacer de mula trayendo droga por el estrecho junto a un amigo suyo.
A lo largo de la película iremos saltando entre los dos puntos vista mientras tanto la investigación como el trabajo del Niño se van poniendo más y más serias, mezclando a su vez el día a día de los dos chavales.

Creo que es una película rodada con bastante oficio, que tiene clarísimo lo que quiere contar y lo hace de forma eficiente. Un buen thriller de acción que poco (efectos especiales) tiene que envidiar a producciones similares venidas de allende los mares.

Pero tiene problemas.

El primero y más evidente es que abusan de las escenas de persecución, algo que podría haber sido espectacular llega a hacerse algo cansino por culpa de un alargamiento innecesario, como si hubiera que demostrar que se han gastado el dinero.

El segundo problema ya es algo más personal: no entiendo la mitad de lo que dice el reparto, de verdad que intento concentrarme para saber que dicen, pero la mala dicción (que no el acento) hace que desee que las películas españolas vengan dobladas. En serio, a los dos únicos actores a los que se lo he entendido todo son Sergi López y el chaval que hace de amigo del Niño. El resto entre el 20 y el 80% se ha perdido.

Dicho lo cual nos queda una película notable, bien hecha e interesante, un ejemplo de que con menos dinero y algo más de imaginación/guion se puede hacer una peli de más de dos horas que no llega a aburrir en ningún momento.

La recomiendo? A ver, digamos que vale la pena acercarse a ella para hacerse una idea de lo que el cine español puede ofrecer a día de hoy: una película que perfectamente podría haberse rodado en los 90 (si fuera americana).

Si tenéis curiosidad dadle una oportunidad, en caso contrario tampoco os perdéis ninguna genialidad.

Valoración Personal: 7,4.


jueves, 27 de agosto de 2015

PS4 - Dust an Elysian Tale

El servicio PSNPlus no se cansa de dar juegos Indie mes tras mes (ya tocaría algún AAA), entre los que se encuentra el juego que os traigo hoy: Dust, an Elysian Tale. Un Juego de plataformas y acción con grandes dosis de rol que no hubiera probado si no me lo hubieran dado.

Ha valido la pena?
Historia: El arranque de la trama no podía ser más prometedor: despertamos en un bosque sin tener claro quiénes somos, habiendo olvidado nuestro pasado y sin saber por dónde seguir, pero a nuestro lado hay una espada que nos habla, nos dice algo de nuestro destino y nos da un objetivo para seguir adelante.

Cuando nos disponemos a emprender viaje se nos une una especie de hada, un hada que nos dice que debe devolver la espada a su lugar legítimo, cosa que no vamos a dejarle hacer hasta que hayamos descubierto quién somos.

Ahora ya con el grupo completo nos embarcaremos en un viaje por un extenso mapeado en busca de nuestro pasado, a la vez que nos encontraremos con multitud de personajes con una serie de problemas derivados de una guerra en la que parece que estábamos involucrados.

Sin entrar en destripes es una trama bastante trabajada que se desarrolla a un ritmo demasiado lento (y más al principio) costándole mucho darnos el gancho suficiente para que nos atrape. Es como si no estuviera demasiado bien medido el tiempo de ir dándonos información.
Apartado Técnico: Como todo juego indie que se precie, uno de sus mayores puntos fuertes es un apartado visual preciosista, de esos que parecen dibujados a manos.

El problema viene al compararlo con otros de corte similar (Rayman o Valiant Hearts), dos juegos que juegan en la misma liga visualmente hablando (trabajo artístico sobre técnico y acabado como de dibujado a mano) y le dan de patadas que lo dejan sangrando en el suelo.

Quiere decir esto que estamos ante un mal juego? No. Simplemente no se puede comparar con los referentes en el género, quedándose en algo agradable pero al que se le nota una falta de presupuesto que los dos ejemplos no tienen.

Lo mejor, en mi opinión, son los escenarios: trabajados, con múltiples niveles y con la variedad suficiente como para enseñarnos un mundo amplio e interesante.

La banda sonora, junto con los efectos de sonido pasan bastante desapercibidos.
Jugabilidad: Es un juego de acción (multitud de enemigos) en 2D lateral que nos muestra escenarios con varias rutas (muchas a desbloquear) y un sistema de combate sencillo pero que gana en profundidad al tener que medir muy bien los tiempos.

Un sistema de combate que gana aún más al añadir la faceta de RPG al producto, con niveles que subir, puntos que gastar, mejores ítems a equipar, tiendas que visitar, etc…

Una mezcla jugable que le sienta muy bien al juego y que hace que jugarlo sea lo mejor que tiene el producto, dejándolo en un juego divertido y que te mantiene entretenido mientras estás a los mandos.

No inventa nada, pero lo que hace lo hace bien y da la suficiente libertad (incluso para elegir que misión haremos a continuación) como para no llegar a aburrir.

Mención especial merecen las luchas con los jefes, bien pensadas y mucho más dinámicas que el resto de combates del juego.
Opinión personal: Así pues tenemos un juego con una trama interesante pero mal medida, visualmente atractivo pero lejos de los referentes y que jugablemente funciona.

Pero en mi opinión le falta algo, un elemento de enganche para seguir jugando y que te quedes con ganas de más cada vez que apagas la consola. En mi caso lo estuve jugando en una época en la que tampoco tenía otra cosa a la que jugar, pero me aportaba el juego tan poco que me iba a pintar miniaturas en lugar de coger el mando, y eso es una mala señal.

Me da la sensación de producto menor, de juego entretenido pero que se queda en el fondo de la estantería y que no te sabe mal vender, ni tan sólo que se te borre la partida.

Es posible que se trate de una percepción personal y que no haya conectado con el juego, pero os debo advertir que en mi opinión estamos ante un juego del montón que tampoco aporta gran cosa, y menos lo suficiente como para jugar las horas que te pide hasta que lo acabas (creo que dura bastante más de veinte horas).

Lo recomiendo? No. Es un mal juego? Tampoco. Entonces? Valorar lo que os he dicho, y si el juego sigue interesándoos podéis darle una oportunidad.

Valoración Personal: 6.
Valoración Metacritic: 79.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Hellblazer (Garth Ennis #2) (USA #56 a #71+Especiales Confesionario & Todos esos Niños y Niñas)

El segundo de los tres tomos de Hellblazer que publicará Ecc guionizados por Garth Ennis, eso es lo os paso a comentar hoy.

Es un volumen de un tamaño considerable, casi 500 páginas compuestas por quince números de la colección base más dos especiales.

Empezaré por los especiales, que son más cortos. Ambos nos cuentan aspectos de la vida de John, ya sea mediante un flashback de su juventud o mediante una escena corta en la que está sólo en un bar recordando a los que se acercaron a él y murieron por ello. El largo está bastante bien, manteniendo el nivel de la serie numerada; en cambio el corto se antoja algo pobre, incluso podría decir que suena a algo ya leído.

En lo que respecta a la serie numerada sólo puedo decir que Garth Ennis es un grandísimo guionista, y nos regala los mejores números hasta el momento de lo que llevo leído de la colección.

Es cierto que hay algunos altibajos, con algún número en especial más flojito. Pero el conjunto está a un nivel altísimo, con historias redondas y que continúan a lo largo de varios números, dejando un poso para el final de la etapa de Ennis que estoy seguro será apoteósica.

Da una sensación de continuidad, con un personaje que va tocando fondo, que se enfrenta a cosas horrendas e intenta mantener la cordura. Una mezcla entre historias de terror y retrato de la sociedad del momento que dan como resultado un tomo totalmente recomendable.


Sólo me queda esperar que el tercer y último volumen de la etapa de Garth Ennis esté a la altura de los dos anteriores y recoja todo lo sembrado hasta el momento. Veremos.

martes, 25 de agosto de 2015

One Piece #72

Ha costado mucho pero al fin ha llegado el siguiente tomo de One Piece a mis manos, y me ha pasado lo que sucede siempre que retomas un manga tantos meses después: tardas un rato un ubicarte y en recordad qué demonios estaba pasando.

Ésta desubicación es especialmente flagrante en el caso de la obra de Oda, y es que la cantidad de personajes nuevos que van entrando y saliendo de escena tomo tras tomo y saga tras saga es tremebunda, así que recordad quién es quién cuesta.

Por suerte para que el autor es consciente de ello y utiliza los primeros capítulos del tomo para reubicarte a todo el mundo y refrescarte la memoria, para entrar más tarde en acción y en profundizar con algunos de los secundarios nuevos. Esto es de lo más inteligente que se puede hacer, ya que recuperas al lector enseguida y lo vuelves a lanzar a la acción en apenas 40 páginas.

En lo referente a la trama es cierto que avanza poco,  pero los habituales ya deberíamos estar acostumbrados a tener a los personajes dando tumbos y en diferentes estados para converger hacia el final de la saga en una ensalada de tortas monumental. Y ésta saga apunta hacia eso.

Me divierte mucho ésta obra, y que eso se pueda decir de un tomo 72 tiene mérito: no cansa para nada y sabe mantenerse fresco con el tiempo.

Lo malo? La espera para el tomo 73.


lunes, 24 de agosto de 2015

White Collar T6

Una de esas series que empiezan sin hacer demasiado ruido, de esas que empiezas por llenar un hueco y porque no son demasiado largas. Eso era White Collar para mí cuando empecé a verla.

Pero con el tiempo te das cuenta que las temporadas están muy cuidadas y que los actores se la toman en serio, dando como resultado un grupo muy carismático y una serie que se hace querer.

Pero todo lo bueno debe acabar, así que la serie tuvo la suerte de contar con una última temporada más corta (seis capítulos) para cerrar con dignidad y despedirse de los fans (entre los que me encuentro).
Sin querer entrar en spoilers os haré una breve pincelada sobre el argumento inicial: Neal tiene la posibilidad de infiltrarse en la mayor banda de ladrones del mundo, hecho que le da la potestad de negociar una futura liberación si consigue atraparles.

Con ese punto de partida tenemos seis capítulos muy entretenidos que sirven de despedida para los fans, con una temporada global que no es la mejor de la serie pero que sí sirve para mostrar el gran nivel medio con el que ha contado.

Para mí estamos ante una serie que no tiene nada que envidiar a los procedimentales habituales: Castle o el Mentalista, y que cuenta con la ventaja que suponen temporadas más cortas con una trama para cada una de ellas (no hay nada que se arrastre toda la serie).

Dicho lo cual sólo me queda recomendaros que aprovechéis que ha terminado para haceros con ella, tendréis por delante seis temporadas muy divertidas, con una serie muy bien hecha (que retrata Nueva York como pocas) y unos personajes entrañables.


A ver White Collar, leches.

viernes, 21 de agosto de 2015

Hace un Año XXXVIII... Lucy

Hoy toca hablar de una película que en su momento no tenía claro si me apetecía ver o no. Veamos, de un lado estaba la Scarlett Johansson en ella (que siempre da puntos) y era de ciencia ficción. Pero del otro le veía algo raro que no acababa de convencerme.

El caso es que ayer me la vi y hoy os hablaré sobre ella. Sobre Lucy.

La película arranca cuando el personaje interpretado por Scarlett Johansson debe entregar un paquete a una especie de mafioso. Resulta que en él hay una nueva droga de diseño, droga que por motivos que no mencionaré acaba dentro del organismo de la protagonista, despertándole poco a poco las partes del cerebro que todos tenemos dormidas.

El arranque de la película es muy prometedor, con una buena puesta en escena mezclada con imágenes pseudocientíficas unidas a un narrador (Morgan Freeman) que nos cuenta algunas cosillas interesantes para el devenir de la trama. La acción no tarda en aparecer, la intriga es evidente, y el ritmo, pese a ser peculiar no deja de estar bien medido.

El problema lo tenemos con el tramo final (una media hora de la hora y media que dura todo), en él la cosa acaba desmadrándose y dirigiéndose sin remedio a una conclusión en la que todo parece desunido, con personajes que pierden el carisma que pudieran tener o actuaciones inexistentes (por exigencias del guion) que unidas a ese final tan insatisfactorio hacen que la sensación final sea agridulce.

Por suerte la película es cortita y tanto el planteamiento como el nudo están bastante bien hechos (y la acción también).

La lástima esa sensación que te queda al pensar lo que un mejor director hubiera podido hacer con la misma trama (y cambiando el final), un Nolan por ejemplo te hubiera dejado un peliculón.

Valoración Personal: 6,2.

jueves, 20 de agosto de 2015

Supernatural T6


Sé que voy muy tarde, pero con ésta sexta temporada de Sobrenatural nos ha pasado algo que no nos había ocurrido hasta el momento: hemos tenido que parar a la mitad más o menos porque no acababa de gustarnos lo que estábamos viendo.

Tiene tela que diga esto de una serie que en sus cinco primeras temporadas me parece un auténtico lujo, una serie que sabe darle al aficionado lo que quiere y que en esa quinta temporada cerró un ciclo y con él buena parte de la trama que nos había tenido enganchados.

Y ésta sexta se resiente, debe volver a encontrar un camino que tarda un tiempo, volviendo al tema del monstruo de la semana pero sin el carisma que tenían al principio y con unos personajes que parecen no tener muy claro hacia dónde ir.

Pero por suerte eso sucede sólo en la primera mitad de la temporada, porque en la segunda se recupera el pulso a la serie, los personajes vuelven a ser ellos mismos y la trama ya está definida con lo que el tramo final mantiene la calidad a la que nos tenía acostumbrados, incluso con los típicos capítulos paródicos (hay uno simplemente épico).

Así que en conjunto nos queda la temporada más flojita de todas, con demasiados elementos de trama principal como para centrarse correctamente en alguno (monstruos primigenios, la madre de todos, el purgatorio, la guerra en el cielo, la vuelta de Sam, los artefactos robados…).

Espero la séptima temporada con ganas, ya que creo que han vuelto a cogerle el truquillo a la serie, y seamos sinceros, los fans nos conformamos con que nos den lo de siempre, que para eso seguimos viéndola.

Para alguien que sólo compra dos serie en Blu ray (yo) como son Juego de Tronos y Supernatural, está claro que el cariño que tengo por ésta es bastante especial, y el inicio de la sexta temporada casi me quita la fe en ésta estupenda serie.


lunes, 17 de agosto de 2015

Penny Dreadful T1

En mi afán por ser actual, hoy os traigo la primera temporada de Penny Dreadful, una serie que se estrenó en verano del año pasado y que vino a traernos la Londres victoriana a la pequeña pantalla.

La serie nos narra a lo largo de ocho capítulos cómo un famoso explorador junto con la mejor amiga de su hija se dedican a buscar por entre las criaturas sobrenaturales del Londres victoriano a la hija de éste, una mujer desaparecida y supuestamente raptada por un vampiro.

No podía ser todo tan sencillo, y detrás de éste ley motiv para la serie tenemos una serie de subtramas centradas tanto en los personajes principales como en los secundarios.

Porque el grupo de personajes reseñables de la serie es sorprendentemente amplio para tener ocho capítulos, entre los que destacan Vanesa (una médium interpretada por Eva Green), Sir Malcolm (un reconocido explorador interpretado por Timothy Dalton), Ethan Chandler (un pistolero americano al que contratan e interpretado por Josh Harnett) y Victor Frankenstein (no hace falta decir nada más).

A éstos hay que añadir a Dorian Grey, el sirviente de Malcolm, su hija, la primera creación de Frankenstein o una prostituta con una enfermedad mortal.

Todos éstos personajes irán interactuando en una serie de argumentos tanto personales como globales al más puro estilo relato de terror de esa época (de los que la serie coge el título) dando como resultado un producto de muy alta calidad.

Primero los actores, entre los que sorprende encontrar tanta calidad (los cuatro principales están fantásticos) dando momentos simplemente sublimes por parte de Eva Green y demostrando con Timothy Dalton lo estupendo que se puede estar a su edad. Y luego tenemos unos secundarios mucho más que cumplidores que para sí quisieran la mayoría de series.

Segundo la producción, se nota muchísimo el dinero que han puesto en ésta serie, tanto en los decorados y vestuarios como en el diseño de los bichos que aparecen o en el cinematográfico tratamiento de la luz y la fotografía.

Tercero la trama, que pese a ser convencional dentro del género nos da suficientes hilos de los que tirar como para tenernos entretenidos durante toda la serie.

Como punto negativo principal tenemos un ritmo algo lento, y no por falta de acción, sino porque en ocasiones se demora demasiado en elementos que tienen nula importancia para la trama, bajando el dinamismo de la serie.


Juntándolo todo tenemos un producto imprescindible para los fans del género de terror o los que disfruten con las series bien ambientadas, una serie cortita y muy disfrutable que os animo a probar. 

viernes, 14 de agosto de 2015

Hace un Año XXXVII... Los Mercenarios 3

Vaya por delante que las dos primeras entregas me gustaron, una saga que recupera viejas glorias del cine de acción para hacer películas como las de antes, exageradas y con momentos en los que los actores se ríen de sí mismos y de su edad no puede estar mal. Y tras una primera película con momentos memorables y una segunda mucho más redonda en su conjunto, esperaba que en la tercera entrega la cosa siguiera los cauces de la segunda: acción autoparódica.
Pues bien, éste tercer film se aleja de la parodia e intenta ser una cinta seria, cosa que hace que pierda mucho respecto a sus dos predecesoras. Y no sólo eso, en los mercenarios 3 perderemos de vista a las viejas glorias durante una parte importante del metraje, y sólo para presentar a un grupo de jóvenes sin ningún carisma que sólo entiendo si les quieren aprovechar para la serie de Tv que quieren hacer de la franquicia.

Éstos dos elementos: menos humor y menos vejetes hacen que en conjunto tengamos una película mucho menos disfrutable, que sigue teniendo acción a raudales pero que pierde gran parte de lo que la hace especial.

Por si fuera poco Mel Gibson también está en la línea seria de la película, con la de auto parodia que podría haber hecho éste hombre… (el malo de la peli, muy inferior a Van Dame).

Con éstos elementos nos quedaba una película de acción disfrutable, sin más, con un tramo final muy bien hecho en el que los personajes que queremos ver vuelven a escena. Pero había un personaje que no quería conformarse y que levanta la película totalmente solo cada vez que aparece y al que merece la pena dedicar un poco de tiempo: Antonio Banderas. Es increíble que el personaje de Banderas sea lo mejor (y con mucha diferencia), hace el papel de un Mercenario que no se calla ni debajo del agua y que derrocha carisma cuando se mueve y habla, un papel espectacular y tremendamente divertido por el que vale la pena estar las dos horas que dura la cinta.

Así que ya lo sabéis: la saga de los Mercenarios sigue adelante en una cinta que pierde el humor (lo mejor de la saga) para tener una acción más seria y a un banderas que le sube un punto él solito a la entrega. Si queréis ver acción sin preocupaciones y con efectos especiales de los de antes es una buena opción.

jueves, 13 de agosto de 2015

The Following T2

Una serie que en su primera temporada me decepcionó ligeramente fue The Following, la historia sobre un asesino en serie con un carisma desbordante, capaz de crear legiones de seguidores fanáticos, y su némesis, un ex agente del FBI que le capturó en el pasado.

La premisa de la serie estaba bastante bien, pero el desarrollo de la misma se perdía hacia la mitad y no acababa de volver a encontrarse a sí misma.

Con éstos antecedentes no esperaba absolutamente nada de la segunda temporada, con una más que evidente vuelta del asesino y una nueva persecución a la vista.

Lo primero que me hizo tener alguna esperanza fue la reducción en el número de episodios, algo que permite centrar mucho más el guion y no ir dando tumbos como un pollo sin cabeza.

Lo segundo fue la incorporación de otro grupo de asesinos, interesados en conocer al de la primera temporada y con sus propios planes de futuro.

En general tenemos una serie muy similar a su primera temporada, con Kevin Bacon y James Purefoy a la cabeza del cartel y una serie de momentos de acción y sangre como puntos altos dentro de los capítulos.

Pero la suerte está de nuestro lado, y el producto final es mucho más recomendable que lo visto anteriormente. Y no es que lo sea por una mejora espectacular en algún elemento, es la suma de pequeñas mejoras lo que hace que ésta temporada sea mucho menos aburrida que la primera.

Eso sí, que nadie se espere una serie seria, con investigaciones sesudas o personajes coherentes. Esto es un disfrute culpable con un buen ritmo que te obliga a apagar el cerebro para verlo si no quieres enfadarte mucho con las constantes trampas de guion que hace una vez tras otra.


Vale la penar empezar la serie? A día de hoy sigo pensando que no, aunque al menos no me voy con la sensación de que me han tomado el pelo: ya sé lo que voy a ver y consigue distrarme.

lunes, 10 de agosto de 2015

Black Sails T1

Con Espartaco acabada, el canal Starz tenía claro que necesitaba pegar otro pelotazo para seguir manteniendo los niveles de audiencia a los que se estaba acostumbrando, y una de las pruebas para conseguir el éxito fue la serie que os traigo hoy: Black Sails.

Ésta serie de piratas nos narra, a lo largo de ocho capítulos, las aventuras de un capitán y su tripulación para conseguir encontrar la ubicación de un barco español cargado de oro. La aventura les tiene durante mucho tiempo en la mítica ciudad de Nasau, donde los piratas campaban a sus anchas y donde nuestros protagonistas se reaprovisionarán e intentarán conseguir apoyos para tan importante aventura.

Por suerte no sólo de la trama del barco español vive la serie, tenemos también a la hija del “gobernador” de Nasau, a un pirata enamorado de ella, tensiones dentro de la tripulación protagonista, a un caradura y ladrón y unos cuantos hilos más que hacen la serie más amena.

Lo primero por lo que uno teme al pensar en una serie de época y con piratas son los efectos visuales y la ambientación, ambos bien resueltos (más lo segundo) para tratarse de una serie de televisión.

Y luego se sufre por los actores, que pueden pasar de encumbrarte una serie a destrozarla. Pues bien, en Black Sails tenemos mucha suerte, contando con un buen puñado de actores que están realmente inspirados en sus papeles, haciéndonos creíble todo éste baile de personajes y situaciones. Un casting muy bien hecho que eleva la serie por encima de su lugar natural.

Son ocho capítulos que nos transportan a la época de los piratas, con buena puesta en escena, buenas interpretaciones y un enfoque adulto (tanto por violencia o sexo como por algunas tramas) que viene acompañado de algún que otro momento espectacular visualmente.

Pero no todo es tan bueno, y la serie no llega al excelente por un fallo evidente: tiene un tramo inicial/intermedio algo falto de ritmo, siendo lenta en ocasiones y demorando demasiado ciertas acciones que hacen avanzar la trama. Es decir, da demasiadas vueltas para hacer avanzar la trama principal, lo que da algún capítulo con sensación de relleno.

Quitando éste problema estamos ante una serie notable, entretenida e imprescindible para los que busquen una aventura de piratas tratada de modo más o menos realista.


Se nota que me ha gustado y que tengo curiosidad por ver si dan un paso adelante en la segunda temporada?

domingo, 9 de agosto de 2015

Ant Man

La vi hace casi un mes, en la semana de su estreno, pero entre que no había huecos en el blog y que se me ha pasado el hacer la reseña, será hoy (más de un mes después) cuando os traiga mi opinión sobre Ant-Man, la película que viene a cerrar la Fase II de cine Marvel.

Lo primero que llama la atención es la elección del superhéroe, y es que con Marvel sin los derechos (en ese momento) de X-Men, Cuatro Fantásticos o Spiderman y con el resto de los de primera línea ya utilizados para el ciclo Vengadores empieza a tener que tirar de los más desconocidos, entre ellos éste Ant-Man.

Es cierto que el personaje tiene un peso importante en el universo del comic, siendo de los primeros en entrar en los Vengadores y creando ni más ni menos que a Ultrón. Pero el caso es que para el gran público estamos ante un héroe desconocido.

La película nos cuenta los inicios de ése héroe, cómo se hace con el traje que le permite encogerse y quién es su creador. Con un inicio al más puro estilo película de atracos, enseguida tenemos claro que Ant-Man intenta acercarse al tipo de película que fue Guardianes de la Galaxia, con el humor por delante de la acción (aunque funcionando peor).

Es una película bastante lineal, que nos presenta a los personajes, al malo, la misión, las relaciones… todo de forma típica y sin sobresaltos. Un producto que parece más hecho por encargo que por inspiración y que se basa en centrarse en las pequeñas cosas y no pretender ser una gran película.

Y eso la salva.

En ningún momento Ant-Man intenta ser más de lo que es: una película de humor con algo de acción para presentar a un nuevo Superhéroe llamado a entrar enseguida en las rotaciones de los Vengadores o a hacer cameos en las películas “mayores” de la franquicia. Un héroe que se ocupa de cosas mucho más pequeñas y con menor trascendencia, y que por eso resulta creíble.

Entremezclado con la historia del héroe tenemos la de las relaciones padre-hija, un toque algo ñoño que no por ello deja de sentarle bien al conjunto.

Los efectos especiales están a un nivel muy alto (como viene siendo habitual), con escenas alucinantes (como la primera vez que se hace pequeño) insertadas en menor número que en el resto de películas de la saga (cuenta casi con la mitad de su presupuesto).

En cuanto al ritmo, es posible que tenga alguna caída y que no a todo el mundo le entren igual algunos chascarrillos (como los del grupo de amigos del protagonista); pero hay que reconocerle que en las menos de dos horas que dura no se siente la tentación de mirar el reloj.

Vale la pena verla? Si te interesa el tema de superhéroes sin lugar a dudas. Pero también funciona como película de acción y humor independiente, sentando las bases para posibles secuelas y mostrando que se pueden hacer películas se superhéroes sin recurrir a un enfoque oscuro (que también mola), simplemente diversión y entretenimiento puros.

Para acabar mencionaré que los actores están correctos, destacando el villano y Michael Douglas, ambos en un registro más suelto que el protagonista y la hija de Douglas.

Personalmente la veré de nuevo cuando salga en bluray, y doy por bien empleado el dinero de las entradas del cine.

Valoración Personal: 8.

viernes, 7 de agosto de 2015

Hace un Año XXXVI... #Chef

Y otra película que se pasa por el blog, aquí no paramos ni por vacaciones!

En ésta ocasión se trata de un film perfecto para éstas fechas, una de esas comedias sin demasiado fondo que te entretienen durante el rato que duran, que a día de hoy ya es mucho.

Chef nos propone la historia de un cocinero de éxito que lleva mucho tiempo trabajando en el mismo restaurante, haciendo lo mismo. Es un buen cocinero, pero su jefe no le deja cambiar cosillas en un menú que funciona.

Las cosas van más o menos bien, hasta que una mezcla entre las nuevas tecnologías y un crítico gastronómico hacen que nuestro protagonista se replantee toda su cerrera profesional.

Por otro lado tenemos que es también un padre divorciado que no atiende las necesidades de su hijo debido al estrés de su trabajo.

La mezcla de la vertiente gastronómica y familiar da como resultado una comedia bastante al uso, con un tono general para todos los públicos y que no destaca en ninguno de sus elementos.

Éste no destacar en nada hace que en general quede una película algo plana que te anestesia, con un rombo definido y previsible. Pero, no son la mayoría de comedias familiares un refrito de situaciones ya vistas? Visto así, Chef destaca ligeramente sobre la media de lo que es una comedia familiar, precisamente por no tener nada que destaque (ni para bien ni para mal) dentro de su conjunto.

Los actores (con cameos de amigos del director) están correctos, sin más. La trama es normalita. Los gags no destacan (sólo me reí en cierto momento cuando se enfrenta el protagonista con el crítico). Formalmente cumple. En fin, que no es una mala película pero tampoco quedará en la memoria de nadie, simpática y se deja ver.

Vale la pena? Según la cantidad de películas que veáis. Si veis pocas no vale la pena; si no dejáis de ver, dadle una oportunidad, puede que conecte con vosotros como no lo ha hecho conmigo.

Valoración Personal: 6.


PD: Por lo menos no hay chistes de mal gusto típicos de las comedias tontorronas americanas, éste tiene cierta elegancia durante todo su metraje.

jueves, 6 de agosto de 2015

Homeland T4

Con mi habitual don para hacer las reseñas cuando un producto está de actualidad, hoy os traigo mi opinión sobre la cuarta temporada de Homeland, cuando la quinta está a la vuelta de la esquina.

Con lo sucedido al final de la temporada anterior las dudas eran evidentes sobre la capacidad de los guionistas para cambiar el rumbo de la serie y poner sobre los hombros de Claire Danes el peso absoluto de la serie.

Lo que han hecho ha sido inteligente: fuera tanto drama personal y tanta familia (aunque sigue habiendo algo) y centrémonos en una operación específica en suelo enemigo. Así tenemos una temporada muy cohesionada y centrada en la lucha contra ciertos terroristas.

Personalmente creo que el cambio ha sido para mejor, con una temporada mucho más completa que la anterior y con una protagonista que está en todos lados (no a lo Jack Bauer, no nos confundamos), es más como un intento de retratar el trabajo de la inteligencia americana in situ.

El detonador de la trama es un ataque selectivo contra un miembro de Al-Qaeda que no sale todo lo bien que debería, acabando con todos los asistentes a una boda menos un chaval que tiene un vídeo en el que se ve lo sucedido.

Entre la comprobación de la muerte del objetivo, el intentar captar al chaval y los problemas de Claire (tanto mentales como laborales) nos plantamos con un inicio bastante más ágil que el de la temporada anterior.

Lo demás como siempre: actores llevando muy bien su papel, sensación de que la vida de los personajes va avanzando, buenas tramas de terrorismo y una producción muy cuidada que te mete en el ambiente a los pocos minutos.


Gran serie ésta Homeland que ha sabido reinventarse y a la que auguro un buen futuro si siguen haciendo temporadas de 12 capítulos tan entretenidas como ésta. No llega al nivel de la primera, pero es netamente superior a la tercera y algo mejor que la segunda.

lunes, 3 de agosto de 2015

American Horror Story T2

Me ha vuelto a pasar: he tardado mucho entre dos temporadas de una serie con unas cuantas ya a sus espaldas y que me ha gustado en su primera entrega. American Horror Story me pareció una muy buena serie en su primera temporada, así que todavía no entiendo del todo la tardanza para ponerme con la segunda.

Pero finalmente ha pasado por mi reproductor, y lo primero que llama la atención es que no guarda relación aparente con nada de lo anterior, encontrándonos con una nueva trama y una nueva ambientación.

Es una decisión bastante arriesgada pero que permite crear guiones frescos año tras año y alargarse sin demasiado problema en el tiempo, siempre que el público siga con ganas de tener historias de miedo en la pequeña pantalla.

La trama gira en torno a un manicomio en los años sesenta y de forma paralela (más o menos) a una serie de asesinatos que tienen lugar en la actualidad.

La mayor parte del tiempo la pasaremos en el pasado, donde una periodista es encerrada como enferma mental (contra su voluntad) al igual que un supuesto asesino en serie (sobre el que había ido a escribir). Desde el momento en que la internan iremos viendo desde el punto de vista de unos cuantos personajes (el médico, la madre superiora que lleva el manicomio, algunos internos, etc…) lo que pasa allí dentro y los demonios internos que lleva cada personaje consigo mismo.

Son unas cuantas tramas que tanto pueden ir ligadas como ser independientes, e incluso ir desde los extraterrestres hasta los experimentos con humanos pasando por las posesiones demoníacas.

El caso es que la serie mantiene (e incluso supera) el nivel de la primera temporada, con una buena trama y un gran nivel actoral. Los personajes tienen todos sus propias motivaciones y secretos, lo que les hace muy interesantes.

En cuanto a la factura técnica nada que objetar. La televisión americana nos está acostumbrando a un nivel visual y sonoro cada vez más cercano al del cine, y American Horror Story no es una excepción.


Altamente recomendable a poco que os vayan las historias con elementos de terror. Son sólo 13 capítulos!

sábado, 1 de agosto de 2015

Cómo entrenar a tu Dragón

Ayer comentaba la película Cómo Entrenar a tu Dragón 2, una peli que entraba dentro de las estrenadas hace un año y que me están llenando una sección semanal la mar de bien. Pues bien, como era la segunda parte de una película que no había visto… me vi antes la primera.

Cómo Entrenar a tu Dragón nos cuenta la historia de un pueblo vikingo en una isla que tiene pocas ventajas, y entre sus muchas desventajas cuenta con ataques habituales por parte de dragones. Estos ataques se han sucedido a lo largo de los siglos, haciendo que los vikingos que viven en la isla desarrollen una habilidad sobrehumana para acabar con esos seres alados.

Aquí entre en juego Hipo, un chaval sin aptitudes físicas que provoca desastres allá donde va y no se parece en nada al resto de habitantes de la aldea (y mucho menos a su padre). El chaval sólo quiere encajar, y es por ello que se propone cazar al único tipo de dragón al que nadie ha visto hasta el momento.

La película nos viene de la mano de Dreamworks, y lo hace con la calidad visual que acompaña a casi todos los proyectos de animación de los últimos años: un mundo colorido, diseños de dragones originales, personajes carismáticos… todos los elementos técnicos están a un nivel excelente, incluido el apartado sonoro.

En cuanto al desarrollo de la película tenemos una cinta de acción y aventuras al uso, un desarrollo muy habitual en las películas del género y ninguna sorpresa de importancia a lo largo del metraje. Éste conformismo en las formas (y el fondo) no afectan negativamente a la cinta, haciendo que enseguida nos sintamos cómodos con ella y podamos disfrutar de sus puntos fuertes.

Al más puro estilo los Brave, el punto fuerte principal de Cómo Entrenar a tu Dragón es esa mezcla entre el humor, el personaje incomprendido y la épica. Una mezcla muy bien implementada y que te absorbe desde el primer minuto hasta el tramo final.

Por desgracia el tramo final cae tanto en los tópicos (salvo los últimos minutos) que se hace casi irrelevante, y eso que los mayores efectos visuales están en él. Es como si supiéramos en todo momento lo que va a suceder. Éste problema puede que lo tenga yo debido a la cantidad de cine que he visto, pero el público objetivo de la película (los niños) seguro que lo pasan por alto.

Creo que en general tenemos una película notable entre manos, con buen ritmo, buenos personajes, mundo interesante y desarrollo bien llevado que encima cuenta con un apartado técnico a la altura. Hándicap? Que no arriesga prácticamente en ningún momento.

Personalmente ha sido una cinta que me ha gustado mucho, pero que se queda un poco corta para llevarse un excelente. Eso sí, cuando mi hijo sea un poquito más grande estoy convencido que le va a encantar.

Valoración Personal: 8.