viernes, 30 de septiembre de 2016

Dune

Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción al que siempre le he tenido respeto ha sido Dune, una saga que recibía multitud de elogios por su primera parte pero que parece, poco a poco, iba cayendo en decadencia.

Pues bien, armado de valor y teniendo claro que me lo tomaría como una novela sola, me acerqué a Dune. Y ésta es mi opinión.

Historia: Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Estamos ante un libro curioso en cuanto a su ambientación, y es que tenemos un mundo y relaciones eminentemente fantásticos pero con elementos tecnológicos que nos trasladan a la ciencia ficción. Así, en su desarrollo estamos ante algo muy similar a un libro fantástico al uso, pero al que le han añadido viajes espaciales y una sociedad dividida en varios planetas.

La trama nos plantea la caída de la casa Atreides a mano de los Harkonnen, seguida desde la figura de Paul (el heredero de la casa), un chaval que es el resultado genético de siglos de perfeccionamiento de la especie humana. Dicho chico deberá hacer frente a los peligros de su nuevo planeta a la vez que planea la venganza contra los Harkonnen, descubriendo en el proceso el funcionamiento (y a las gentes) del planeta Arrakis.

Todo esto se irá desarrollando en una trama compleja, que esconde varias capas que iremos descubriendo según avancemos página a página. Una trama interesante y que cuenta como mayor virtud con unas ideas interesantes y unos personajes muy potentes (además de la creación de un mundo y un universo ricos e interesantes, que no me extraña explotara con novelas subsiguientes).

Personajes: Son unos cuantos los personajes interesantes de la novela, personajes con tramas propias (y objetivos propios) que bien merecería hablar de ellos. Pero como me parecería excesivo meter a veinte personajes en un comentario de un par de páginas (que es lo que hago yo), os dejo con los que me parece más interesantes:

Paul Atreides: Hijo del duque que dirige su casa, Paul ha sido entrenado desde pequeño hasta el punto de ser capaz de cosas que un ser humano normal no podría hacer. Pero es que parece que no es normal, que puede ser aquél que se ha estado esperando. Un hombre que lo hace todo bien pero que se ve encerrado en lo que el destino espera que sea.

Dama Jessica: Madre de Paul, una mujer que ha recibido el mismo entrenamiento que su hijo y que se convierte en una figura de poder, tanto para éste como para los nativos del desierto. Una mujer que se desvive por la familia y que ha tenido que hacer algunas cosas que no querría haber hecho.

Barón Harkonen: El villano principal de ésta novela, un hombre orondo que va sobre un palanquín volador. Un hombre de gustos sexuales no habituales. Un hombre inteligente y peligroso como pocos que ha tramado un complot para destruir a su casa rival.

Chani: Miembro del pueblo del desierto (los Fremen), es una chica de la que se enamora Paul. Una mujer fuerte de carácter y de actitud que le da la réplica al protagonista.

Otros: Como he dicho, son multitud los personajes interesantes, desde el sobrino de los Harkonen hasta el emperador pasando por el padre de Paul o algunos de los sirvientes de su casa.

Opinión Personal: Puedo entender por qué se ha convertido con los años en una auténtica novela de culto: tiene unos personajes interesantes, buena trama, fantástica ambientación… y debajo de todo una serie de ideas y pensamientos que sabe transmitir sin echárnoslos a la cara. Pero debo decir que esperaba mucho más de ésta novela.

Posiblemente mi problema venga más con la densidad o la dificultad para avanzar en ella. No es que tenga un vocabulario complicado ni sea difícil por tratar temas más allá de mi comprensión. Es que es densa, una de esas que se recrea mucho en cosas sin demasiado interés (al menos para mí) hasta el punto de hacerme perder el hilo de la acción.

Y es una pena, porque si hubiera sido escrita por otra persona estoy convencido que estaría diciendo que me ha encantado. Desgraciadamente, no es así.

Es posible que el problema sea mío, y que en ningún momento he llegado a sentirme atrapado por las páginas de Dune ni por su mundo, pero el caso es que me he encontrado con un libro árido que no ha acabado de transmitirme lo que se supone debía hacer.

Y me alegro. Me alegro porque de haberme gustado más me habría metido de cabeza en su universo (lo que me ha parecido más interesante), teniendo por delante una serie de ladrillos (por volumen) que, de éste modo me consigo ahorrar. Es un pensamiento cínico, lo sé, pero al menos es positivo.

Entonces, porqué le pongo un notable? Por la construcción del mundo, lo original que es Arrakis y sus gentes y lo que me han gustado muchos de sus personajes. Además, la trama es buena, simplemente no ha conectado conmigo.

Lo recomiendo? No puedo. Miraos reseñas más positivas que la mía, porque es posible que os convenzan, o probad con el primer capítulo y, si os gusta, tirad para delante.

Valoración Personal: 7.

PD: Soy consciente de que me he dejado multitud de elementos por comentar o apuntar, como pueden ser los Gusanos de Arena, las creencias de los Fremen, lo que es una Bene Gesserit o el funcionamiento de las casas en el Imperio. Pero considero que son cosas de ambientación que vale la pena descubrir, incluso lo considero lo mejor de la novela, así que prefiero no decir casi nada para que, si os acercáis a ella, no tengáis ideas preconcebidas.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Marco Polo T1

Marco fue una de las primeras series de Netflix que nos pusimos en casa, y también ha sido la que más hemos tardado en terminar.

A lo largo de 10 capítulos asistiremos a los primeros años de Marco polo bajo la tutela del nieto de Gengis Kan, un hombre que dominaba gran parte de Asia pero que seguía teniendo una ciudad amurallada de China como gran piedra en el zapato. Así, veremos cómo éste italiano se va haciendo un hueco entre los hombres de confianza, y eso que empeiza siendo poco más que un esclavo curioso.

Además de ver lo que le sucede a él (y como principal foco de atención) tenemos la ya mencionada guerra entre chinos y mongoles, una batalla que no sólo se libra en el campo y entre ellos, sino que también contará con traiciones internas o con problemas políticos.

Tanto el planteamiento como la puesta en escena de la serie son fantásticos, se nota que le han puesto cariño y podremos ver culturas tan distintas a la nuestra con todo lujo de detalles (vestuario y localizaciones).

Pero no nos ha enganchado por algo, no?

Lo primero es un ritmo lento, donde las tramas avanzan cuando les apetece y donde hay muchos elementos que nos dan igual.

Lo segundo son unos personajes con los que es difícil empatizar. No porque sean malos actores, sino porque el papel es tan contenido que en ocasiones ralla en lo inexpresivo. Por no hablar del protagonista, un actor que no muestra un mínimo de carisma hasta el último capítulo, y hace que la serie produzca cierto rechazo sólo con sus escenas (donde se lo comen los demás).

Pienso que es una serie digna, pero que no ha conectado conmigo debido a esos dos aspectos que puede que otra persona no le encuentre. Por lo menos ha conseguido una renovación para la segunda temporada (la vida de Marco Polo da para mucho) y puede que en ella se corrijan los errores de ésta primera.


Una temporada que se deja ver, pero que no deja ningún tipo de huello incluso teniendo elementos para conseguirlo. Así que diría que ha sido fallida.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Zetman #16

No recuerdo cuando leí por última vez un tomo de Zetman, un manga de un autor al que me acerqué a través de I’s y que me enganchó cosa mala con el manga que os comento hoy; una obra de ficción con monstruos de por medio y un protagonista capaz de transformarse.

Debo admitir que no recuerdo parte del argumento de éste manga, y que recuerdo sentirme perdido en ocasiones durante la primera lectura que hice del mismo (lo releeré de nuevo cuando lo tenga completo), pero la verdad es que coger éste tomo 16 ha sido como reencontrarme con alguien al que no veía desde hacía tiempo.

El punto en el que lo había dejado no lo recordaba, pero en unas pocas páginas el tomo se encarga de ponerte en situación, con un protagonista en las últimas luchando contra un bicho de enorme poder al que supuestamente podría derrotar, pero no puede. Un combate en paralelo a un secuestro en plena fiesta de ricachones, todo en el mismo sitio…

Acción a raudales, buen dibujo (aunque a día de hoy hay dibujantes que me gustan más) y un ligero avance en la trama dan como resultado un volumen que me ha gustado más de lo que recuerdo me habían gustado sus predecesores (aunque puede ser una mala pasada de la memoria). Un tomo que parece querer ir colocando las piezas para el final (acaba en el 20) y que sabe imprimir ritmo tanto a la narración como a la acción.


Sinceramente, pensaba que me aburriría y no me enteraría de nada, y más bien al contrario: me he divertido y se me ha refrescado la memoria cosa mala. A ver qué tal los cuatro últimos, porque puede tener un final bastante digno de ser del nivel de éste.

martes, 27 de septiembre de 2016

Hunter x Hunter #25

Casi nada, veinticinco tomos ya publicados en castellano de Hunter x Hunter, un número redondo que, sin embargo me ha parecido bastante flojete (raro, porque la obra me estaba encantando).

Tenemos un tomo para que el grupo de personajes protagonistas inicie el asalto planeado contra el Rey y algunos de sus secuaces, pero el autor quiere darle tanta tensión al momento que las cosas transcurren en “tiempo real”, contando apenas unos minutos en todo el tomo.

Y si fueran unos minutos en los que sucedieran muchas cosas aún, pero es que lo único que pasan son una serie de combates que ni tan sólo terminan, escarceos entre personajes para calentar al personal pero que no llevan a ninguna parte.

Creo que éste cambio de ritmo no le ha sentado bien, además que en algunos momentos se pierde demasiado para mostrar cómo se sienten los malos. Una pena.

En el lado positivo están la reacción del rey, un miniflashback sobre el abuelete de los Hunters y que la acción se sigue perfectamente, a cámara lenta ya se puede…


Espero que el siguiente tomo acelere un poco, porque me ha dejado bastante decepcionado.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Heroes Reborn T1

Heroes Reborn nace con la intención de devolver a la primera plana una serie que empezó muy bien pero que se fue desinflando poco a poco hasta acabar en unos niveles que daba pena verla.

La idea no es mala, recuperar una mitología interesante y aprovechar el tirón que tienen los superhéroes en el mundo cinematográfico a día de hoy. Una franquicia con cierto nombre que puede sumarse a las producciones de Marvel y Dc.

La siguiente decisión no es mala: el tiempo ha pasado tanto como en el mundo real, así podemos ver a viejos conocidos y cómo ha pasado el tiempo el ellos.

Y lo último a tener en cuenta es que se deciden por una duración de trece capítulos, algo más manejable que las temporadas de veinticuatro y que siempre ayuda a tener una línea argumental más centrada y, generalmente, un producto más redondo.

Como no podía ser de otro modo todo el objetivo de la serie es que unos personajes que no saben muy bien cómo se usan sus poderes deben salvar al mundo. En ésta ocasión la amenaza viene de dos partes. La primera es un fenómeno natural que parece barrerá a la humanidad. La segunda es una empresa que se está aprovechando de la gente con poderes para salvar del desastre a unos pocos elegidos.

El punto de partida es interesante también: durante una convención en la que se celebra la armonía entre gente normal y con poderes un atentado terrorista acaba con casi todos los que participaban en la misma. La sociedad se pone desde ese momento en contra de los Evos, teniendo que estar registrados y localizados.

Una trama que se apoya en varios personajes con historias distintas para ir avanzando, con viajes en el tiempo, realidades alternativas… todo lo que un freak de manual debería querer. Y por si fuera poco los efectos especiales son resultones!

Pero hay algo en la serie que no funciona, no sé si son unos personajes demasiado estereotipados, que la evolución de los mismos es casi nula, que la amenaza es demasiado vaga, que tiene escenas risibles totalmente… o simplemente la sensación que nos han vuelto a colar una temporada de héroes que podría haber ido perfectamente detrás de la última.

El conjunto es un producto entretenido, con muy buenos mimbres pero cuya ejecución acaba por dejar lo que podría ser una gran serie en una más. Una de esas que se dejan ver y que te tienen distraído mientras las ves, pero que tras su final no te dejan ningún poso.


Ahora mismo (abril 2016) no sé si habrá segunda temporada, si la hay no sé si la veré porque me parece que los problemas que tiene Héroes Reborn vienen ya en su ADN. Ya veremos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Hace un año XCVI... El Corredor del Laberinto, las Pruebas

Vuelvo a la carga con una secuela, concretamente la continuación del Corredor del Laberinto, la enésima película distópica enfocada para adolescentes. Fue una película que no recibió malas críticas, pero que a mí se me quedó corta.

Podrá la segunda parte superar a la primera?

En mi opinión sí.
Ésta película empieza donde terminó la anterior, con los protagonistas dentro de un centro tras escapar/ser rescatados del Laberinto. Pero no todo es lo que parece, y enseguida se dan cuenta de que están en un centro de investigación contra una enfermedad que llevó al mundo al apocalipsis.

Huida, descubrimientos, amistad, acción en grandes cantidades… eso es lo que propone ésta secuela, una especie de más y mejor, que además cuenta con un objetivo para los protagonistas más allá de salir de donde están y saber por qué les han metido allí.

Creo que en todos los aspectos formales la película es mejor. La acción está mejor rodada, los actores están mejor, los efectos especiales se sienten con más presupuesto y el ritmo está mejor medido. Esto hace que quede un producto superior.

Pero incluso teniéndolo todo mejor que en la anterior ocasión no puede evitar caer en una serie de clichés y fallos de guion que hacen que en ocasiones te sientas ligeramente absurdo mirándola, como personajes que han recibido un granadazo apareciendo sin un rasguño al poco rato… o cosas de mayor peso que no contaré por aquí.

En general queda un blockbuster post apocalíptico bastante decente, y más si tenemos en cuenta que es la segunda parte de una saga (las que siempre bajan un montón de enteros de cara a la traca final).

Se puede recomendar? No. Pero si os van las películas de adolescentes en mundos post apocalípticos repletas de acción y clichés… os lo pasaréis bien con las dos horas que dura.

Valoración Personal: 6,7.
Valoración Metacritic: 43.  

viernes, 23 de septiembre de 2016

Los Jardines de la Luna (Malaz I)

Junto a Abercrombie y Sanderson hay otro autor al que se han referido en numerosas ocasiones como renovador de la fantasía épica de toda la vida. Un autor llamado Steven Erikson (unos cuantos años más que los dos mencionados anteriormente) y que se ha dado a conocer internacionalmente con su saga de Malaz.

Es una saga que siempre me ha llamado la atención, de las pocas entre las grandes de la fantasía de los últimos veinte años que no tengo en la estantería. El motivo? Cierta percepción en los comentarios de que estamos ante una obra densa y extensa, de esas que no puedes leerte sin estar al 100 % en ella.

Al fin ha llegado el momento de empezarla (ya veremos hasta dónde nos lleva) y éste es mi comentario sobre la primera novela de la saga: Los Jardines de la Luna.

Historia: El inicio de una de las mejores sagas de fantasía épica de la historia.

 Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. 

Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. 

... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...

Empezamos por el primer problema de ésta historia: que te deja ir en medio de la misma, sin tener referencias ni soltarte información poco a poco. Imaginaos que cogéis una saga de veinte libros por el quinto, pues ésta es la sensación que se tiene cuando uno se acerca a Los Jardines de la Luna. Una sensación buscada por el autor, pero que quizá no haya sido la mejor decisión.

En cuanto a la trama en sí, nos lleva al enésimo mundo de fantasía. Un mundo en guerra desde hace unos años debido a los deseos expansionistas del Imperio (en el que reina una nueva Emperatriz).

En éste marco seguiremos a varios personajes, unos personajes que se relacionan por culpa de la inminente invasión por parte del Imperio a la última de las grandes ciudades libres. Y es aquí donde iremos conociendo poco a poco a los distintos personajes de la novela (hay muchos), así como las tramas personales de cada uno de ellos y cómo se ven envueltos en el gran tapiz que forma la novela.

No os engañéis, cuando os parezca que empezáis a entender las tramas personales se introduce una guerra mucho más antigua, una guerra entre Dioses que implica a mortales a modo de avatares (aunque éstos no lo sepan) y nos mete de nuevo en un jaleo colosal.

Por si fuera poco tenemos también multitud de mitos, una magia que no nos explican cómo funciona, y varias facciones participando en la guerra.

Sé que la cosa es confusa incluso esquematizada hasta el absurdo, pero es que la novela tarda mucho en atrapar al lector. Y no es que la trama sea mala, es que hay demasiada y sin tiempo a digerirla.

Entre todos estos hilos, si prestas atención y llegas hasta el final, se entrevé lo que puede ser en el futuro la saga. Pero al menos se nos da un final a los principales problemas planteados en el libro, lo que ya es más de lo que me esperaba.

Personajes: En la sección e Historia no os he comentado las tramas pequeñas, las que dan color y hacen que sigas leyendo de ésta novela. Pero es que son tan personales que prefiero esbozárosla en cada uno de sus protagonistas.

Anomander Rake: No es que sea uno de los personajes protagonistas, pero sí que tiene suficiente carisma (igual el que más) como para nombrarle aquí. Es el líder de una ciudad voladora que hace frente al Imperio, un hombre con un poder personal tremebundo y una espada capaz de encadenar las almas de aquellos a los que hiere. Posiblemente el personaje más poderoso de cuantos aparecen en ésta primera novela.

Miembros de los Arrasapuentes: Antaño guardia personal del Emperador, hoy son un grupo de soldados que hace lo que puede por sobrevivir. Liderados por el que fuera el mayor general del imperio (Whiskeyjack) tienen la misión suicida de infiltrarse en la ciudad que va a asaltar el Imperio. Entre los miembros del pelotón destacan su mago (Ben, alguien que esconde multitud de cosas sobre su pasado) y un asesino consumado. Son un una familia más que un grupo, y una amenaza para la Emperatriz.

Paran: Un joven noble que se mete a soldado y acaba llamando la atención de la consejera de la Emperatriz, de la que se convierte en uno de sus agentes. Es alguien que no se calla las cosas y que servirá más de punto de conexión entre otros personajes que en un protagonista en sí mismo (aunque se le trate como a tal).

Darujhistan: La ciudad a tomar. En ella seguiremos a varios miembros del ampa, un grupo de amigos con distintos objetivos (desde recuperar un título nobiliario a salir con cierta dama) que se ve envuelto en algo superior a ellos, aunque no lo sepan. Destaca un chaval que no se entera de nada, pero que es elegido como avatar de uno de los Dioses. En general son personajes algo menos castigados que los que podríamos ver en los Arrasapuentes, pero incluso así tenemos desde un noble caído en desgracia a un asesino a sueldo pasando por el ladrón que se lleva más atención por parte del autor.

Miembros del Imperio: Dentro del Imperio conoceremos a algunos de sus magos (de los que destacan especialmente dos), a la consejera de la Emperatriz (gran personaje) o al dirigente del ejército encargado de tomar Darujhistan en un futuro inmediato. Posiblemente sean los magos y la consejera los que más me han gustado, teniendo cada uno de ellos una misión que cumplir.

Dioses y demás: Ya he dicho que durante el libro veremos aparecer a multitud de seres de gran poder de los que nada o menos se nos explica. Son personajes con personalidad propia que parecen estar enfrentados y usando a personas como peones en un juego que el lector no entiende al terminar el libro. De ellos veremos incluso algunos de sus reinos o a ellos mismos, pero queda más envuelto en el misterio que otra cosa.

Quizá el personaje relacionado con los Dioses que más tirón tiene es Lástima, una soldado de los Arrasapuentes que tiene en su interior una entidad divina con sus propios planes (y que reprime totalmente la personalidad de la chica).

Como veis hay de todo y para todos, personajes coloridos y de distintas razas (ahí ya no me meto) que acaban en el conflicto por uno u otro motivo.

Opinión personal: Los Jardines de la Luna son un libro denso, espeso, difícil, lleno de información y elementos místicos que no se nos explican. Es un libro que, en palabras de su autor, una gran parte de los lectores abandona sobre las trescientas páginas (momento en el que hay una bajada de ritmo importante). Un punto de inflexión que separa a los que disfrutan de la obra de los que no.

Yo he llegado hasta el final, y aunque en conjunto creo que estamos ante una buena novela, no dejo de pensar que me he perdido muchas cosas y que quizá el autor podría habérmelas explicado un poquito más (como qué Dioses están enemistados, cómo funcionan los distintos tipos de magia, qué pasó durante la muerte del Emperador, etc…). Es posible que éstos temas no sean el eje central del libro que nos ocupa y sí lo sean de la saga en sí, pero sigo queriendo que se me expliquen las coas que tienen importancia durante la novela.

Posiblemente ese punto de inflexión sea real, pero no esperéis que la cosa despegue pasado el mismo.

En lo que respecta a las tramas más pequeñas (las de los personajes protagonistas) me han gustado en general todas, habiendo de todo tipo y condición y entrelazándose según avanzaban las páginas.

Es una novela que se toma su tiempo, que da cosas por sabidas que no se nos cuentan (o al menos no demasiado) y que te pilla con el pie cambiado nada más empezar. Una novela lenta en muchos de sus tramos y que no para todos los públicos. No sé ni si es para mí.

Así que con lo que os he dicho hasta el momento no puedo recomendaros su lectura, no creo que con ésta única novela se pueda recomendar a nadie meterse en una saga de ésta extensión, y más cuando ésta novela es, cuanto menos, difícil.

Espero no tardar demasiado en ponerme con la segunda (u olvidaré lo que he entendido hasta el momento), momento en el que os podré dar una opinión algo más fundamentada sobre lo que tenemos entre manos.

Valoración personal: 7. Me es difícil valorar numéricamente ésta novela. Una novela que me ha gustado, que veo objetivamente como buena pero que no acaba de engancharme como debería hacerlo. No os extrañe que más adelante vuelva aquí y le cambie la nota (cuando esté más metido en éste mundo).
Valoración en Amazon: 7,4. 

PD: No lo he dicho, pero el tratamiento que se da en la novela a temas peliagudos (violencia o sexo) es totalmente adulto y no tiene problemas en meterse en ello. Eso sí, cuando es necesario.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Fairy Tail T1

Que me gusta leerme obra de Mashima es bastante evidente viendo lo que he comentado a lo largo de los años por el blog, pero que era fan del anime de Rave igual no es tan conocido. Así, al ver que Fairy Tail (su mayor éxito hasta el momento) tenía versión animada con una primera temporada (según los americanos) colgada y doblada en Netflix… ya no tuve excusa.

Estudio:  A-1 Pictures
Nº Capítulos: 48
Manga Original de: Hiro Mashima
Historia: Fairy Tail es un gremio de magos al que Lucy quiere entrar como sea, con la buena fortuna de que un día se encuentra con Natsu, miembro de dicho gremio con el que enseguida hace migas, entrando a formar parte de la gran familia que compone éste grupo de magos.

Así, iremos conociendo a los miembros del gremio a la par que vivimos aventuras (en forma de contratos a cumplir) por parte de Lucy, Natsu, Grey y Elsa (equipo habitual). Dichas aventuras pueden ser capítulos autoconclusivos o pequeñas tramas, generalmente relacionadas con el pasado de uno u otro personaje (como las de Grey o Elsa).

Por si fuera poco, se profundizará un poquito en el mundo donde todo transcurre, con un consejo mágico, otros gremios, gremios oscuros, etc… lo que promete una temporada con un buen puñado de tramas en las que ver a los personajes dándolo todo en combates desesperados contra oponentes muy bien diseñados.

Se añaden también algunos elementos de misterio, como la desaparición de los dragones o la figura de un mago oscuro legendario. Lástima que dichos elementos apenas se esbocen en ésta primera temporada y no tenga pinta de que vayan a aparecer en breve en temporadas cercanas.

Una trama simple, divertida y con un toque desenfadado.
Apartado técnico: Se nota mucho que estamos ante un anime de larga duración (sigue abierto en la actualidad), y eso se ve porque la mayoría de capítulos tienen una animación muy del montón, sin nada que los haga destacar más allá que un buen diseño de personajes o los momentos más punteros de los combates.

Una serie colorida que no sesentona demasiado pero que está a años luz de otras producciones modernas como puedan ser Aijin (que estoy viendo actualmente) o los Siete Pecados Capitales (que tampoco es que sea el máximo en lo visual).

Una banda sonora también muy shonen pero sin piezas que destaquen acaba por darnos un apartado técnico muy justito para los tiempos que corren, pero que se entiende dada la duración y periodicidad de la serie (es más fácil currárselo cuando sólo harás trece capítulos que cuando tienes que hace más de doscientos).
Personajes: Quitando el planteamiento inicial de la obra, lo mejor de ésta primera temporada son los personajes, todos carismáticos y con poderes que les hacen únicos. Como buen shonen la cantidad de secundarios es realmente ingente, y más a medida que se suman más y más villanos a la lista. Así que intentaré centrarme en una pequeña muestra de lo que os podréis encontrar y sin entrar en los que nos son presentados en el tramo final de la temporada.

Natsu: El protagonista de la obra, un dragonslayer de fuego entrenado por un dragón, chaval que se come las llamas para usar su poder y que lucha de forma muy física con sus enemigos. Es de los que actúa primero y deja que luego otros piensen después, vamos, el típico protagonista shonen de toda la vida. Como curiosidad diré que se marea cosa mala si va en cualquier tipo de medio de transporte.

Lucy: El vehículo por el que nosotros entramos al gremio. Una maga especializada en invocar espíritus estelares y que pese a ser un miembro importante del grupo acabaremos por ver siendo rescatada en más de una ocasión.

Happy: Un gato que habla y vuela que acompaña a Natsu, del que es su mejor amigo. No le busquéis más porque en ésta temporada no tendremos explicación alguna a éste fenómeno.

Grey: Rival de Natsu dentro del gremio. Un mago que manipula el frío y que tiene la manía de desnudarse cuando menos te lo esperas. El típico personaje que se pica con el protagonista pero que luego resulta ser amigo del alma. En ésta temporada veremos varios elementos de su pasado en una de las mejores sagas de ésta tanda de capítulos.

Elza: El último miembro del grupo principal (y el más poderoso). Es una maga que cambia de armas y armadura con un pestañeo, contando cada uno de los conjuntos con ciertas capacidades mágicas especiales. Elza es el espejo en el que se miran tanto Natsu como Grey y una presencia unificadora pese a que tengan más o menos la misma edad.

Makarov: El maestro del gremio, se toma a los miembros a su cargo como si fueran sus hijos y los defenderá de cualquier amenaza que pueda presentarse. Con la pinta de un vejete entrañable esconde un carácter fuerte que sale a relucir cuando le ponen de mala leche.

Miembros de Fairy Tail: Como Fairy Tail es un gremio bastante grande, la cantidad de miembros del mismo es realmente abultada, desde la camarera que oculta cierto poder demoníaco hasta su hermano que se hace el hombre pasando por una borracha empedernida o un padre con su hijo. Son todos personajes entrañables que ayudan a dar colorido a la temporada.

Villanos: Entre los villanos destaca Zelef, un mago mítico al que apenas veremos pero cuyos estudios parecen estar detrás de cualquier cosa mala que acabe pasando en la serie. Por lo general se nos muestran como gremios oscuros compuestos por miembros bastante poderosos con los que los protagonistas deberán luchar, y de vez en cuando veremos cómo cambian de bando, apareciendo compañeros muy carismáticos de entre ellos.
Opinión Personal: Sinceramente, esperaba algo más de ésta primera temporada de Fairy Tail, y hablo sabiendo lo que iba a pasar ya que el manga lo llevo al día.

Creo que la adaptación al anime ha hecho que la serie pierda fuerza, al menos en éstos primeros 48 capítulos. Aquí tenemos un anime típico a más no poder que intenta diferenciarse por una serie de elementos pero que no consigue enganchar en ningún momento.

Digamos que el conjunto de la temporada se queda bastante soso, teniendo apenas unos momentos épicos que suben el nivel medio pero quedándose en algo para edades bastante más bajas que la mía.

Supongo que si la acción se hubiera hecho mejor o el ritmo general de los capítulos se hubiera medido de otra manera estaría hablando de otra forma de la serie. Pero tal y como ha quedado el conjunto da la sensación de ser un producto complementario al manga, de esos que se hacen para sacar dinero y que no se ha cuidado en exceso que se sostenga por sí mismo o que pueda verlo gente que no sigue la obra original. Es como si con el tirón del manga tuvieran suficiente y no aspiraran a intentar hacer un producto de calidad superior, lo que acaba por dar algo peor. No sé si me explico.

Vamos, que no es que haya sido una pérdida de tiempo absoluta pero sí que es de esas series para tener puestas mientras te dedicas a hacer otra cosa. Para nada vale la pena estar concentrado en verla. Y mucho me temo que todo lo que viene detrás de ésta primera temporada sigue éste camino.


Valoración personal: 6.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ataque a los Titanes #16

Dieciséis tomos lleva la historia de Ataque a los Titanes y parece que al fin empiezan a explicarse algunos de sus interrogantes (mejor o peor, pero se explican), porque básicamente eso es lo que tenemos en éste tomo: la explicación de porqué la familia real es la que es, qué hizo el padre de Eren y qué se supone que debe pasar con el protagonista.

Por otro lado hay una misión de rescate que parece servir sólo para añadir acción a las explicaciones, pero como está bien hecha y a los personajes se les coge cariño, pues estupendo.

Ver a dos personajes como Eren e Historia argumentar quién debería ser el que llevara el poder del titan, sintiéndose ambos unos mierdas es una escena bastante potente. Y no digamos ya el tramo final, que promete subir las cotas de acción en el siguiente tomo.

Por desgracia todavía quedan muchos interrogantes por resolver (por qué hizo el padre de Eren lo que hizo, quiénes son los demás titanes, qué pasará con la rebelión, qué tiene de especial Mikasa…) son un buen puñado de interrogantes que hacen que la serie siga teniendo interés, pero que a éstas alturas creo que se deberían haber contestado.

Dicho lo cual, buen tomo, con acción, desarrollo de la trama y un dibujo que dejó de dar vergüenza ajena unos tomos atrás y que poco a poco va incluso mejorando (sin llegar a ser ninguna maravilla).


Mola, el tomo mola y el manga mola, aunque miedo me da cómo vaya a acabar éste manga.

martes, 20 de septiembre de 2016

Vinland Saga #8

Pero qué pedazo de manga es Vinland Saga. Éste octavo tomo no ha hecho más que confirmarlo con un giro argumental espectacular y un cambio total de cara a los próximos capítulos.

AVISO DE SPOILERS

Casi todo el tomo ha ido de los planes de Askeladd para que Canuto se convirtiera en rey de Dinamarca, planes y contraplanes para hacer frente a su padre (el actual rey) que parecían presagiar una conspiración tipo Juego de Tronos muy bien urdida.

Y entonces todo se ha ido a la mierda, con un cambio de actitud por parte de Askeladd al mentarle a su madre y tener que elegir entre la muerte de un futuro gran rey o la destrucción de su patria natal. El que era frío y calculador no ha podido más y ha explotado en una furia controlada para salvar ambas cosas, aunque le costara la vida.

Como no podía ser de otro modo, al protagonista del manga se le ha ido la cabeza al ver a su meta muerta sin ser por su mano, así que no es de extrañar que haya habido un salto temporal de dos años en el que le vemos trabajando como un esclavo sumiso al que no le importa absolutamente nada.

FIN SPOILERS

Así, nos queda un tomo que tiene de todo, desde conspiraciones políticas hasta acción pasando por un giro argumental totalmente inesperado, muerte de personajes y salto temporal. Se puede pedir algo más? Pues el dibujo habitual, que no sólo es simplemente perfecto para lo que se nos está contando sino que encima se permite viñetas costumbristas que nos muestran cómo vivían en esa época.


Un auténtico gustazo que nadie debería perderse. Ya me estoy comprando el siguiente…

lunes, 19 de septiembre de 2016

Broadchurch T1

David Tennant es un actorazo, y es por ello que al ver que en Netflix estaba ésta serie coprotagonizada por él, no dudé ni un instante y me puse con su primera temporada. Veamos qué aporta Broadchurch.

La serie nos lleva al pueblo costero inglés del que toma el nombre, el típico pueblecito pequeño y apartado donde nunca pasa nada. Hasta que se encuentra el cadáver de un niño de doce años tirado en la playa.

Como no podía ser de otro modo, el descubrimiento destroza a la familia y sacude a la comunidad. Estas cosas no pasan en lugares así.

Para investigar y encontrar al culpable tendremos a dos agentes. De un lado una mujer que lleva toda la vida en el cuerpo y que es amiga de la familia del niño; del otro un inspector recién llegado de otro destino que parece tener algún tipo de problema o secreto. Una pareja que no pega nada, pero que deberá seguir adelante con la investigación aunque sus caracteres sean antagónicos.

Así, durante los ocho capítulos iremos viendo las intimidades de algunos habitantes de Broadchurch, porque cuando se enciende el ventilador delante de la mierda, acaba salpicando. Los secretos de los vecinos, de la familia, todo irá saliendo poco a poco, tenga o no relación con el caso.

Debo decir que es una serie dura. No porque se muestre nada gore, sino porque las reacciones de familiares y amigos son jodidas de ver, hasta el punto que en el último capítulo me he descubierto llorando durante parte del mismo. Es algo de tipo sentimental, no visceral.

Éste apoyarse en los sentimientos y en lo que les pasa a los personajes ante una pérdida (o al descubrir cosas de gente que creían conocer) es el punto fuerte de la serie, y lo es porque el casting y la dirección de actores es magnífica, todo el mundo está estupendo y a todo el mundo de lo crees en su papel.

Así pues, tenemos paralela la evolución de la comunidad con la investigación y la relación entre los dos encargados de la misma. Un cóctel que podría hacerse pesado pero que gracias a lo bien hecho y bien medido que está todo no te desconecta en ningún momento (recordemos que son sólo ocho capítulos).

No me quiero meter más en la serie porque me parece una de esas que hay que ver a poco que se tenga la oportunidad, una serie policíaca con mucho peso en lo humano y que te engancha del primer al último capítulo.

Por si fuera poco el caso queda cerrado, así que no hace falta ver la segunda temporada si no quieres (cosa poco probable si te ves la primera), con lo que tampoco hipotecas demasiado tiempo.

Totalmente recomendable.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Hace un año XCV... Una Segunda Oportunidad

Otra película que no hubiera visto en la vida de no ser por ésta sección: un drama danés cuyo único reclamo era la presencia de Nicolaj Coster-Waldau, un actor que he visto en varios papeles y me apetecía ver un drama policíaco. Veamos qué aporta Una Segunda Oportunidad.

Estamos ante una cinta pequeña, que se centra en contarnos una historia muy concreta y con un grupo muy pequeño de personajes. Así, veremos cómo el policía con la vida perfecta (mujer, hijo pequeño, buen compañero) se encuentra un día con el caso de unos yonkis con un niño de la misma edad que el suyo al que tienen totalmente desatendido.

El caso le afecta mucho y no puede evitar darle vueltas (como a todos los que lo vemos en la película y tenemos un crío pequeño), pero lo que no se espera es que una de esas noches tenga que acordarse de ese niño. Y no digo más para evitar spoilers.

Como he dicho la trama es pequeñita, centrada en éstas dos parejas (y el compañero), contándonos un caso policial a la vez que los problemas del protagonista y todo lo que les sucede a las dos familias.

En ocasiones he tenido que tragar saliva de lo mal que me lo estaba haciendo pasar emocionalmente la película, que no sólo logra transmitirte la angustia de unos padres cuando le van las cosas mal a un hijo, sino que encima sabe reservarse un par de giros de guion dentro de una trama bien llevada.

Los actores están todos muy bien, ninguna pega. Y es que si no fuera por ellos no conseguiríamos sentirnos tan mal.

Pero creo que vale la pena mencionar el trabajo de dirección. Una auténtica demostración de cómo, lo que en otras manos no pasaría de telefilm, se convierte en un drama que vale la pena ver. Buena elección de actores, fotografía, planos todo lo crudo que es necesario (pero sin pasarse) y un ritmo lento pero que no aburre en ningún momento, con los dos o tres golpes de efecto necesarios para mantener la tensión cuando parece que ésta baja.

Objetivamente creo que es una película muy bien hecha, que consigue lo que se propone y que merece el tiempo que inviertes en ella. Subjetivamente os tengo que decir que como tengáis críos no demasiado mayores lo vais a pasar mal sí o sí (y a los más susceptibles os diré que no la veáis).

Valoración Personal: 8,5.
Valoración Filmaffinity: 6,0

viernes, 16 de septiembre de 2016

Freedom

El verano pasado me leí un thriller tecnológico que empezaba muy pero se desinflaba cosa mala en la parte final. Pues bien, hoy os traigo su segunda entrega (Freedom) que abraza totalmente la ciencia ficción y nos sigue contando la historia del Daemon y su capacidad para cambiar al mundo.

Historia: "Han pasado dos años desde que la muerte del diseñador de videojuegos Matthew Sobol provocara una crisis sin precedentes a partir de la acción en cadena de miles de daemons. Aunque el gobierno de Estados Unidos consiguió ocultar la conspiración, ésta no ha hecho más que crecer y ahora cuenta con un elemento humano, rebeldes coordinados por la red darknet y dotados de los más avanzados gadgets tecnológicos. Acusado injustamente del asesinato de varios de sus compañeros, el detective Pete Sebeck fue condenado a muerte. Pero darknet tiene otros planes para él y, tras sobrevivir a la ejecución, Sebeck viaja al corazón agrícola del país, donde está a punto de desencadenarse una nueva guerra civil.."

La historia lo retoma en el momento en que acababa el libro anterior, con el Daemon tomando muchas de las grandes compañías del mundo y empezando una revolución a nivel económico y social que puede acabar de formas muy distintas.

Y es que la gracia de ésta novela está en ver cómo cambia el Daemon al mundo, dando la posibilidad a la sociedad de volverse sostenible a base de comunidades autosuficientes a la vez que lucha contra las grandes corporaciones que quieren controlar la economía mundial.

Para ello viviremos la trama desde distintos puntos de vista, desde el agente implacable del sistema económico hasta un policía que está siguiendo una quest presentada por un hombre muerto.

Puede parecer todo bastante confuso, pero si recuerdas la primera novela y tienes los términos frescos en la mente lo que te encuentras es un thriller ágil, con una trama que pasa directamente a la ciencia ficción (con muchas reflexiones sobre la sociedad actual) y un desarrollo plagado de acción que sabe atrapar al lector si éste disfruta con novelas de lectura fácil.

Personajes: Pocas novedades respecto a la primera entrega, más bien se echa en falta aluno de los personajes que se han perdido en el camino.

Detective Sebeck: Recibe como misión intentar encontrar un motivo para que el Daemon salve a la raza humana como tal en lugar de pasarle por encima y hacer con ella lo que crea oportuno. Desde su punto de vista veremos cómo se va transformando la sociedad hacia algo distinto, mejor o peor tendrá que juzgarlo el protagonista.

Jon Ross: Tiene su propia misión, en éste caso autoimpuesta, y no es otra que seguir luchando contra los que quieren aprovechar el Daemon para su propio beneficio. Le veremos haciendo cosas más típicas de un RPG online en ocasiones, pero no por ello deja de ser el personaje amable que vimos en la primera entrega.

Natalie Philips: La que fuera encargada de parar el Daemon en la anterior novela, tiene en ésta ocasión una papeleta difícil dentro del gobierno, planteándose incluso si pasar al sector privado. Es un personaje que pierde bastante fuerza.

Loki: Un personaje que ha cambiado mucho desde el libro anterior, aceptando totalmente el poder que le confiere el Daemon y sintiéndose por encima del bien y del mal, pasándose de la raya ocasiones. Su función? Defender al Daemon usando fuerza letal en caso de ser necesario.

El Comandante: Trabajando para la organización en la sombra que dirige la economía mundial, éste personaje es el soldado perfecto, preparado para cualquier percance y seguro de que podrá derrotar a las fuerzas que el Daemon haya podido reunir. Su objetivo? Que sus jefes sigan lucrándose.

Opinión Personal: Para entrar en ésta novela hay que tener muy claro lo que pasó en la anterior, en caso contrario todos los movimientos de muchos de los personajes se sienten extraños y no acabas de entender la importancia que tiene el dichoso Daemon.

Con éste background a nuestras espaldas nos encontramos con un libro que pasa de largo la línea de lo verosímil para internarse en la ciencia ficción, una ciencia ficción que gustará a los que disfruten de cosas como la realidad aumentada, los videojuegos, la informática… y que sirve para que el autor vuelque gran parte de sus ideas sobre lo mal que funciona el mundo a día de hoy, exponiendo carencias absurdas de nuestro mundo y dando soluciones (que no son económicamente viables a día de hoy).

Todo esto lo hace mediante un thriller con montones de acción en el que veremos a los buenos luchando contra los malos y entremedias una sociedad en pleno proceso de transformación.

A mi modo de ver tenemos un libro más redondo que el anterior, mucho más regular, aunque sin los picos de brillantez que tenía ése (ni su mal tramo final). Así que en general diría que estamos ante una buena novela del género, con una escritura ágil, repleta de diálogos y que llega a conseguir incluso hacernos pensar sobre algunos de los temas que pone sobre la mesa.

No es una novela imprescindible, pero sí que vale la pena recomendarla a poco que os interese la temática (una especie de virus informático cambiando la economía mundial y posteriormente la forma de vivir de la gente, con unos personajes intentando proteger dicho virus y otros aprovecharse de él).

Estaré atento al autor, creo que tiene ideas interesantes y que va cogiendo oficio a medida que escribe. Promete.

Valoración Personal: 8.
Nota enGoodreads: 8,54. 

jueves, 15 de septiembre de 2016

The Strain T2

Segunda temporada de The Strain, esa serie basada en unos libros de Guillermo del Toro y que nos cuenta la historia de una plaga de vampiros desatada sobre la ciudad de Nueva York. Plaga a la que parecen hacer frente sólo unos pocos.

Ésta segunda temporada gira en torno a la existencia de un mítico libro que guarda el secreto de la creación del vampiro supremo y, posiblemente, sobre cómo destruirlo. Éste libro lo querrán tanto el grupo de protagonistas como el Amo (el malo) y el Consejo de Ancianos (otros vampiros menos malos).

Digamos que eso sólo es una excusa para que veamos a unos personajes ya conocidos haciendo frente a la amenaza a la par que van estrechando lazos. Y es que no podía ser que los humanos dejaran de intimar entre ellos en pleno apocalipsis vampírico.

Sigue siendo una serie de un nivel bastante bajo, una serie malilla pero que tiene el carisma suficiente para molar incluso teniendo eso en cuenta. Las tramas son bastante risibles, aunque la mezcla de flashbacks y el que cada cual vaya a lo suyo hacen que los capítulos pasen la mar de bien. Además, los personajes molan (desde el vampiro que caza vampiros hasta el viejo), y tienes curiosidad por ver qué les sucede a continuación.

Lástima de unos cuantos puntos que hacen que la cosa sea un poco menos molona. Para empezar en niño coñón que debería llevar muerto desde el primer capítulo, una trama absurda que no se acaban de quitar de encima y luego está la relación del viejales, muy poco creíble no sólo por la relación en sí, sino por cómo se comportan ambos. Quitando éstos elementos sonrojantes de malos que son nos queda una serie que se deja ver, que divierte y que tiene clarísimo cuáles son puntos fuertes: vampiros, personajes molones y un trasfondo interesante. Más allá de eso no hay que rascar.


La recomiendo? Sólo si os va la marcha y no os importa ver cosas que no están del todo bien hechas, serie B de vampiros. A mí me ha gustado más que la primera temporada, y eso que durante muchos capítulos no estaba claro hacia dónde iba.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Saint Seiya #15

Tomo quince ya de Saint Seiya en edición kanzenban, y en ésta ocasión tenemos un nuevo cambio de saga, dejando todo el tema de Poseidón atrás y centrándonos en Hades, el auténtico villano de los Caballeros a lo largo de los siglos.

Me gusta que la saga empiece con un montón de antiguos caballeros resucitados por Hades y atacando el Santuario, un Santuario que sigue acusando los estragos de la guerra de la primera saga y que hace frente como puede a la amenaza de sus antiguos miembros.

Porque esto es lo que veremos, antiguos conocidos luchando contra los caballeros de oro supervivientes en una batalla en la que no se echa para nada a los caballeros de bronce (aunque acabarán por aparecer) y que recuerda sobremanera a la saga con la que empezó la serie: dice horas para cruzar, pero en ésta ocasión lo que queremos es que se consuma el tiempo y no lo consigan.

Y lo mejor es que ésta amenaza no es sino una avanzadilla de lo que vendrá en un futuro próximo: las 108 constelaciones al servicio de Hades junto con el mismo Dios del Inframundo.


Creo que es el tomo con el que mejor me lo he pasado en lo que va de manga, y no sé si ha sido porque parece una saga mejor planteada o porque dejan descansar a los protagonistas habituales, pero el caso es que lo he disfrutado mucho y no pienso tardar demasiado en comprarme el tomo siguiente.

martes, 13 de septiembre de 2016

20th Century Boys #1 a #4 (y medio)

Acabada la relectura de Slam Dunk y Dragon Ball, me pongo a hacer lo mismo con 20th Century Boys. Sé que dije que me pondría con Claymore, pero por motivos espacio-estanteriles le ha tocado primero a la obra de Urasawa (tengo pendiente también releer Naruto).

Éste primer arco argumental (o al menos como yo he decidido partirlo) nos cuenta los inicios de lo que será una trama muy compleja. En él veremos cómo Kenji (un propietario de una tienda franquicia) debe hacerse cargo tanto de la tienda como de la hija de su hermana, mientras vive una vida sosa y recuerda batallitas de infancia con los amigos que quedan en el barrio.

Pero todo cambia cuando uno de sus antiguos amigos muere, y Kenji recibe una carta del mismo con un símbolo extraño que proviene de sus años de infancia. Desde ese momento y poco a poco Kenji se irá involucrando en un complot basado en lo que él y sus amigos imaginaban de pequeños, un complot que implica a una secta, virus, atentados terroristas… y todo mezclando lo que sucede en el presente con lo sucedido en el pasado.

Se trata de un manga de misterio, con un buen plantel de personajes (de los cuales se presentan a unos cuantos en éstos primeros tres tomos) y con una trama intrincada que no deja de dejar cosas por resolver a medida que se resuelven otras (un poco como en Lost).

Lo más destacable (más allá de la sensación de querer seguir leyendo para saber qué pasa) es la mezcla entre ciencia y fantasía que propone, ya que por momentos no sabes  a cuál de los dos géneros pertenece el manga. Es un thriller en toda regla que no te da un momento de respiro, saltando de un sitio a otro y dando pequeñas pistas para resolver el primer misterio de todos: quién está detrás de la identidad de “Amigo”.


Me ha sorprendido que el primer tomo no me enganchara. Me ha parecido lento y con pocos elementos de trama, vamos, que lo recordaba mejor. Por suerte el segundo y el tercero han remontado y han vuelto a meterme de lleno en la historia de 20th Century Boys, una historia que, de momento, es bastante entendible pero que si no me falla la memoria va dando unos tumbos cuando menos curiosos. Hasta aquí muy bien, pero debe ponerse mejor.

PD: Son personajes como Dios o Shugun, la evolución de personajes o lo bien mezclados que están los flashbacks lo que hacen que éste manga termine por enganchar.
PD2: La saga acaba con el fin del libro de profecías y un salto temporal de 14 años, así que me parece un bueb punto para cortar.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Blue Mountain State T1

Una de las cosas que tiene Netflix es que acabas viendo series porque están allí más que porque hayas oído hablar bien de ellas o simplemente te suenen de algo. Y ese ha sido el caso con ésta primera temporada de Blue Mountain State.

La serie (de veinte minutos de duración por capítulo) nos traslada a la típica universidad americana donde los jugadores de Futbol Americano son los reyes del cotarro. Una de esas con una gran historia y un montón de títulos a sus espaldas. Es allí donde el protagonista y su amigo van, el primero con la esperanza de desfasar todo lo posible como quarterback suplente y el otro, bueno, el otro para o que suceda.

Y ya está, con esto tenemos una comedia al más puro estilo American Pie, con chicas semi desnudas, chistes escatológicos, humor muy tonto, drogas, alcohol y un protagonista que sólo quiere disfrutar rodeado de un grupo de gente que es de todo menos deportista y sana.

Los capítulos son autoconclusivos, con tramas bastante tontas que sirven de excusa para ver a los personajes en distintas situaciones y cómo trata el campus a sus estrellas. Una crítica muy evidente del star system en las universidades que se pierde por lo brutos que son los personajes y lo tontos que son los capítulos.

Con todo, si habéis disfrutado de cualquiera de las películas de American Pie, os encontraréis una serie muy ligera, para ver con amigos (preferiblemente) y echarse unas risas con lo imbéciles que son todos.


La recomiendo? Evidentemente no, pero yo seguiré viéndola, ya que al menos ha conseguido entretenerme y dura muy poquito.

domingo, 11 de septiembre de 2016

sábado, 10 de septiembre de 2016

Hace un año XCIV... Transporter Legacy

Reconozco que no soy demasiado fan de las películas de la saga Transporter, me he visto las dos primeras entregas y no me han gustado demasiado, así que a nadie le extrañará el comentario que dejaré a continuación.

Ésta película nos cuenta cómo un antiguo militar que se dedica a transportar mercancía (o personas) sin hacer preguntas, se ve envuelto en una trama de tráfico de seres humanos con la mafia rusa y un grupo de mujeres que huyen de la misma. Y ya está.
La película es una sucesión de escenas de acción sin demasiado punch que llevan a los personajes de un punto a otro para que sigan desgranándonos su historia. Pero está hecho sin gracia, y no sólo eso, sino que gran parte del reparto da vergüenza ajena.

Porque admitámoslo, las chicas que aparecen en ésta película sólo tienen como cualidad el que están bien en pantalla, pero si no se mueven ni hablan, porque la mayor parte del tiempo parece que las hayan sacado de un casting de figurantes en el que no consiguieron que las escogieran. De verdad, que son malas con avaricia.

Y los malos tres cuartos de lo mismo, apáticos, sin carisma, absurdos, lerdos… cualquier cosa que se os ocurra y que les deje mal es perfectamente aplicable (tanto a los malos como a los actores que les encarnan).

Se salvan de la quema el protagonista y su padre, pero más por contraste que porque lo hagan realmente bien…

En lo que a la acción se refiere tenemos unas pocas escenas potables, pero nada que no hayamos visto a éstas alturas y se haya hecho mejor en otras películas.  Es acción sin ganas, gancho o ritmo, de esa que si te pilla con el móvil cerca hace que te pongas a mirar el Facebook. Sosa de verdad.

Así que os podéis imaginar cómo es el conjunto. Sí, una película que olvidas al rato y en la que no hay absolutamente nada que reseñar (bueno, quizá algún plano de las localizaciones o una escena en un aeropuerto) y que hay que ser muy freak de la acción casposa para que te acabe gustando.

Pasad de largo.

Valoración Personal: 3.