lunes, 30 de septiembre de 2019

Arrested Development T4


Otra serie que se vuelve a pasar por el blog (y que volverá en breve con su última temporada) es ni más ni menos que Arrested Development. Una serie que nos cuenta las aventuras y desventuras de una familia con cierto nivel económico, bueno al menos lo tenían en su primera temporada.

Lo primero que llama la atención es el refrito de capítulos que se ha hecho desde Netflix con ésta temporada: se han cogido los capítulos que había y se han remontado añadiendo resúmenes largos para acabar con una temporada sustancialmente más larga que la original. Es algo que te rompe el ritmo de la serie, pero que está hecho con gracia y acabas pasando por el aro, comiéndote como siete capítulos de más…

Dicho lo cual, la serie ya está en un plan en el que se siente más vergüenza ajena viéndola que otra cosa. Ojo, no es una mala serie, es que el tipo de humor que tiene quizás no sea el que se estila en mi casa.

Lo bueno que tiene es que en ésta ocasión tenemos tramas para cada uno de los miembros de la familia, a cada cuál más disparatada: que si uno quiere contruir un muro con Méjico, una va a la cárcel, otra prostituye a su madre, otro quiere hacer un musical… y así con todos. Como veis el cóctel que puede salir de todo eso es explosivo, y la verdad es que vista en retrospectiva ha sido una temporada tremendamente entretenida (quitando el feo de refreír los capítulos).

Reconozco que no está en mi top, y que su humor puede no casar conmigo, pero con cinco temporadas y ya terminada es una serie que, si conectas con ella seguro que te gusta. Más en la línea de un The Office que un The Big Gang Theory,

Y encima tiene un elenco realmente bueno, posiblemente el auténtico sostén de la serie.


Valoración Media Imdb: 7,92.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Batman v Superman - Reyes de la hechicería


La colección que une a los dos personajes más reconocibles de Dc sigue adelante contra viento y marea, con historias inconexas entre sí pero con el denominador común que supone la presencia de los dos personajes.

Veamos qué tal éste Reyes de la Hechicería.

Historia: Un grupo de personajes relacionados con el mundo mágico están de patrulla cuando se topan con un visitante inesperado: un Superman luchando contra demonios y muriendo en el proceso.

Lo peor no es eso, lo peor es que aparece un Batman y se lleva al Superman de ésta realidad para... habrá que verlo.

Así, entre la investigación del Batman “actual” y lo que le sucede a nuestro Superman tenemos una trama de magia negra, demonios y viajes en el tiempo. Una trama muy sencilla y que cuando quiere dar un giro se pierde, pero al menos es una trama, que ya es mucho más de lo que se puede decir del grueso de la colección Batman v Superman.

Dibujo: Posiblemente (y sin el condicional) el mejor apartado del comic.

ChrissCross es el responsable del apartado visual de éste comic, y lo cierto es que hace un muy buen trabajo, haciendo la lectura amena, agradable. Destaca en el diseño de los personajes, en los momentos de acción y en darle a todo un toque de exageración que le viene muy bien.

Hay viñetas muy buenas, como alguna de las de Superman con espada, y en general hace un trabajo estupendo para olvidar la trama genérica que estamos viviendo.

Personajes: Irrelevantes totalmente. Vale, están los dos grandes, salen personajes del mundo mágico hay un Batman alternativo e incluso un mono detective! Pero ninguno está a la altura ni muestra el más mínimo carisma durante el comic.

Casi se podría decir que son personajes que se dejan llevar, que interpretan su rol más genérico (Batman siguiendo pistas, por ejemplo) pero sin ir más allá.

Muy planos.

Opinión Personal: La sensación inicial se evapora rápidamente, y es que Reyes de la Hechicería te atrapa con su planteamiento, su acercamiento al mundo mágico y su buen dibujo.

Pero cuando avanzas por sus páginas te das cuenta de que estás ante una historia muy genérica, de esas en las que los personajes actúan porque la trama lo pide así, o en la que si te paras a pensar un momento le ves fallos por todos lados.

La hace menos disfrutable? Según lo que busques.

Repito que la acción se sigue muy gracias al dibujante, y que el planteamiento es bueno. Le falla el desarrollo y la ejecución, que no sorprenden en ningún momento. Además, optando a contar una historia que no sorprenda, al menos podrías haber trabajado más los diálogos, a los personajes o al villano. Y no es el caso.

Uno de esos comics que es agradable leer pero que no deja poso. Como un blockbuster cinematográfico sin ningún tipo de alma: entretiene pero no llena

Valoración Personal: 7.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Mira lo que has hecho T2


Llega a movistar la segunda temporada de una de las comedias que mejor me lo hizo pasar el año pasado, una comedia protagonizada y dirigida por un cómico que me gusta mucho (Berto Romero) y que entraba en una especie de metaficción en la que nos contaba su vida, pero exagerada y guionizada y los cambios que le supusieron el nacimiento de su primer hijo.

Ésta segunda temporada (de seis capítulos de unos veinte minutos) vuelve a las andadas, arrancando con el embarazo (ahora de gemelos) de su mujer, lo que mezclado con el arranque de la grabación de su serie (más meta) hacen que la vida se le complique mucho.

Lo primero que debo decir es que creo que como serie es más redonda la segunda temporada que la primera, se les nota a todas más seguros y que saben lo que quieren hacer. Pero también debo decir que me ha gustado un poquito menos.

Y me ha gustado un poco menos porque la comedia ha dejado de ser el motor de la serie, ahora tenemos más elementos de drama que anteriormente, y los momentos absurdos y de reírse están más medidos. Es una serie más madura, un poco menos gamberra y tremendamente divertida.

Los actores siguen tan estupendos como siempre, especialmente Eva Ugarte como la mujer de Berto, una actriz que hace un trabajo fresquísimo y me sigue pareciendo lo mejor de la serie desde el plano actoral.

Una serie imprescindible, muy bien rodada, con un buen equilibrio entre la comedia y el drama y que sabe exactamente lo que quiere llegar a ser (estoy seguro que nos esperan aun unas pocas temporadas más).

Además, el que dure tan poquito sigue haciendo su visionado algo obligado, poco más de dos horas para la temporada completa? Ya estáis tardando!

Valoración Media Imdb: 7,55.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Bleach #20


Wow, si por algo recordaba especialmente bien ésta saga (más allá del carisma de los enemigos) era por éste tomo. Wow.

Tenemos entre manos un tomo en el que las semillitas que se han plantado acaban por explotar, se sabe lo que ha estado pasando por detrás y aparece el auténtico enemigo que es Aizen. Un gustazo ver cómo se hilan pequeños detalles del comic casi desde sus inicios y no sólo se le da personalidad al malo, también a Urahara.

Pero como no sólo de explicaciones (por molonas que sean) vive el tomo, tenemos una serie de escenas de acción cortitas que nos muestran el nivel desmesurado de poder de Aizen. Brutal la facilidad con la que deshace de capitanes y enemigos.

Y para acabar, cuando parece que lo tienen arrinconado... consigue escapar con el objetivo cumplido y una sonrisa de cabrón en la cara. No tiene precio.

Un tomo impresionante que puede que marque el punto de inflexión y declive de la obra. Y quedan 50 tomos.

martes, 24 de septiembre de 2019

Lobo Solitario y su cachorro #15


Qué tensión, la virgen, no he podido dejar de leer hasta que he terminado el tomo, luego he visto que me quedaban otros cinco y he tenido un escalofrío: esto se tiene que acabar ya, no se puede mantener ésta tensión tal y como está la trama otros cinco tomos más... pero bueno, veremos.

El tomo en cuestión termina con toda la trama del catador que usa venenos y prostitutas para intentar acabar con los protagonistas. Se nos muestra como un ser despreciable hasta límites insospechados, que hace bueno y honorable al villano de la historia y nos avoca a una confrontación épica para ¿el siguiente tomo?

En fin, que me ha encantado ver la trama centrada en un único objetivo todo el tomo (no como habitualmente, que tenía varias pequeñas historias bastante costumbristas) y el pulso narrativo que el autor consigue imprimir.

Comprar ésta obra con lo que se hacía la misma época en USA es para mear y no echar gota, especialmente en el uso de la página y el contar las cosas con los diálogos justos, apoyado en la imagen y la colocación de las viñetas. Parecen obras de décadas distintas.

El mejor tomo hasta el momento? Puede que no, pero es, sin lugar a dudas, de los que mejor sabor de boca me han dejado. Me faltan 5.

lunes, 23 de septiembre de 2019

PC - Bad North


Reconozco que soy bastante influenciable, lo que hace que me deje llevar muchas veces por recomendaciones. Si a eso le sumamos que la recomendación venía de Pazos64 (su última recomendación en la que había caído? Hollow Knight), pues me ha sido imposible resistirme a éste Bad North.

Historia: Una simple excusa para la ambientación que apenas aparece mientras juegas: dirigimos un clan y debemos detener las invasiones vikingas a nuestras aldeas. Y ya, no tiene ni textos de ambientación ni cinemáticas ni nada.

Apartado Técnico: tenemos entre manos un juego indie, uno no tiene presupuesto para mostrar barbaridades en pantalla. Es por ello que uno se estruja las meninges y acaba por dar con un apartado visual como el que tenemos aquí.

De entrada son islas pequeñas, que vemos enteras en pantalla en todo momento y que están rodeadas de mar. Podemos girar la cámara en todo momento, porque la gracia de las islas está en su diseño (procedural) y en cómo vamos a defenderlas.

Visualmente se opta por una acabado minimalista, con texturas planas y unas tropas pequeñitas, organizadas en batallones (máximo de cuatro por nuestro lado en cada isla) y que se mueven de forma bastante graciosa, pero todos al unísono.

Es curioso cómo se consigue que un juego entre por los ojos con tan pocos elementos, pero lo consigue.

El sonido es testimonial, con unos efectos cumplidores y una banda sonora casi inexistente.

Jugabilidad: Más allá de lo artístico, el meollo de la cuestión está en lo jugable, una mezcla de juego de estrategia (con microgestión) y roguelike.

Esto quiere decir que tendremos que superar isla tras isla con nuestras tropas mientras huimos de la invasión vikinga, consiguiendo dinero en cada isla (según los edificios que salvemos) y mejorando a nuestras tropas (incluso encontrando nuevas, que nos permitirán jugar varias islas por turno).

Y en cada isla? Tendremos que mover a nuestras tropas (de tres tipos distintos) y aprovechar el escenario en nuestro favor, así como sus (limitadas) habilidades para hacer frente a un enemigo claramente superior.

Cuando muramos o perdamos a algún batallón lo perderemos para siempre, y cuando los perdamos todos tendremos que empezar desde el principio otra vez.

En la repetición mejoraremos y sabremos usar mejor lo que tenemos contra lo que se nos viene encima, haciendo que cada vez vayamos un poco más lejos…

Es un juego difícil, en modo normal ya me ha costado horrores llegar al final, y en el difícil no he querido ni probarlo. Con partidas cortas (cada isla dura unos pocos minutos) que te pican y te hacen probarlo otra vez.

Opinión Personal: Cuando el bueno de Pazos64 recomienda un juego raramente se equivoca. Y con éste Bad North no se ha equivocado.

Tenemos un juego aparentemente sencillo (diseño de escenarios, variedad de tropas, acabado visual…) que sólo llega a su máximo potencial cuando llevas un rato jugando. Un juego uy bien diseñado en el que medir cada movimiento es clave, y en el que un error te puede costar la partida. Pero nunca es injusta.

Una mezcla de géneros muy bien medida, que se hace variada gracias al diseño procedural de sus pantallas y que da para una partida rápida que acaban siendo dos horas. No es un juego especialmente largo, en tres horitas te lo puedes acabar perfectamente, pero créeme que necesitarás bastante más para ver saltar sus créditos.

Personalmente me ha agobiado en algún momento, cuando he llegado a la fase final y he muerto en dos partidas seguidas he pensado hasta en dejarlo, pero como era culpa mía… lo he probado otra vez. Un juego que no es del todo lo que me gusta, pero que tiene una calidad más que evidente y que a poco que te vaya la microgestión seguro que os gusta.

Es baratito, y bien merece un tiempo. Eso sí, no será vuestro GOTY de la vida.

Valoración Personal: 8.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Batman - Forajidos


Sigo dándole a los comics de Dc, no en vano estoy suscrito a dos de las colecciones que hay ahora mismo de la mano de Ecc Ediciones, y eso hace que vayan pasando por aquí de forma casi semanal. Qué historia toca éste vez? Veamos.

Historia: Batman y los suyos llevan un tiempo actuando en las sombras de Gotham, son un mito que prácticamente nadie cree pero que influye terror en los criminales.

Pero un buen día hay un asesinato de un senador americano en suelo de Gotham, y para colmo Batman aparece aparentemente para capturar al asesino, pero quién sabe... ese avistamiento es la excusa que necesita cierta rama del gobierno para intervenir militarmente en Gotham mediante un grupo de élite, un grupo que tiene carta blanca para acabar con cualquier cosa que huela a justiciero.

Así, los héroes deberán intentar sobrevivir mientras buscan una forma “buena” de acabar con la amenaza.

No es una mala trama, se plantea bien y tiene unos primeros tres cuartos bastante chulos, aunque al final cae en lo de siempre.

Dibujo: Lo primero que me pasó al hojear el comic fue que me pareció un comic noventero, de esos con un dibujo un tanto exagerado, muchas armas, explosiones por todos lados y un acabado tirando a regulero.

Por suerte esa impresión resultó ser falsa, y aunque tenemos de todo eso, el comic tamvién tiene unas cuantas páginas más lentas (las más), que se toman su tiempo para desarrollar la trama y que preceden a las rápidas explosiones de acción.

El dibujo sí que es un poquito regulero, con exceso de abdominales, unas caras que no me acaban de gustar (sin ser malas) y un acabado general cumplidor, sin más.

Dibujo típico de la época: bastantes viñetas a toda página, poses imposibles e intentando ser espectaculares sin conseguirlo siempre. Como digo, cumple, pero podría estar mucho mejor.

Personajes: Como he dicho ya hay unos cuantos personajes de la Batfamilia (Batman, Robin, Nightwing, Batgirl, Oráculo y hasta Cazadora). Un grupo de personajes que tiene sus momentos en la acción pero que quedan supeditados al personaje principal salvo por alguna rabieta.

Aquí tenemos un Batman que intenta ir de incógnito, solventando las cosas por la vía de la legalidad y huyendo de la confrontación directa... hasta el final, donde se lo pasa por el forro de los cojones XD.

En el otro bando están los militares éstos que les cazan, con un jefe que se presenta como un villano maloso que se lleva a quien sea por delante, pero que va con el apoyo del gobierno. Bastante típico y por momentos de opereta.

Opinión Personal: Forajidos no ha sido lo que esperaba, ha sido bastante mejor. De verdad que esa primera hojeada (sí, de hoja) ha sido bastante dura, sólo veía que disparos, personajes muy grandes y casi ningún diálogo.

Pero habré abierto por la página errónea, porque después la cosa cambia, y nos presentan una trama que tiene hasta conspiraciones.

De verdad que las primeras impresiones del comic han sido muy buenas al ponerme a leerlo, planteaba una buena situación, ponía a los héroes contras las cuerdas y desarrolla desde ese punto. Diría que hasta el 70/75% del comic la cosa iba muy bien, la lástima es que al final se me ha desplomado un poco, y ha terminado como tenía que terminar.

Y es una pena, porque tenían hilo del que tirar sin caer en lo fácil, y podrían haberlo hecho sin demasiada dificultad. Porque para acabar así no es necesario que te trabajes la trama, digo yo.

En fin, que tras un final un poco de bajón me he acordado también del dibujo (normalito) y se me ha venido abajo ya del todo una obra que me estaba gustando.

Así que queda como un podría haber sido, que entretiene, que está bien planteado pero que se desinfla. Os puede gustar si os va el personaje, pero no es de esas lecturas que recomiendas con los ojos cerrados.

Valoración Personal: 7.

jueves, 19 de septiembre de 2019

The Umbrella Academy T1


Reconozco que no me había planteado verme ésta serie, me parecía una serie B dentro del mundo de los superhéroes (ya estoy yo allí prejuzgando sin saber) y no conocía siquiera el comic en el que se inspira.

Pero una buena reseña en Fuera de Series me hizo dudar, y me dije: total, son sólo 10 capítulos...

La serie nos cuenta cómo, cierto día, nacieron 48 niños de embarazo espontáneo (embarazo, gestación y parto en veinte minutos), niños especiales de los cuales 7 fueron adoptados por un excéntrico millonario. Dicho hombre descubrió que tenían habilidades espaciales, y les entrenó para que hicieran frente a futuras amenazas contra el mundo.

Han pasado los años, los niños se han desperdigado. Pero vuelven a juntarse tras la muerte del que fue su padre, momento en el que muchas mierdas saldrán a la luz y se empezará a vislumbrar que quizás sí tuvieran un destino.

El arranque de la serie es bueno, pero luego tiene una serie de capítulos algo lentos, que siguen presentando a los personajes, los problemas a los que se enfrentan y nos dan cierta información a nosotros. Una primera mitad de temporada que está bien, pero no acaba de enganchar.

Lo bueno viene luego, con todas las piezas en su sitio y la serie cogiendo ritmo, un crescendo que no se detiene en la segunda mitad y que termina por todo lo alto en los últimos tres capítulos. Simplemente magistrales.

De verdad que acabas cogiendo cariño a los personajes, les entiendes, ves lo que se les viene encima y no tienes muy claro cómo va  a terminar. Son caras conocidas de la televisión (con Ellen Page de cabeza de cartel) que hacen muy buen trabajo y diferencian cosa mala a los personajes entre sí, un acierto de casting.

El tono es de comic de superhéroes con humor negro y unos poderes no desfasados (nivel de poder similar al de Héroes), con un ritmo medido (lento al principio y acelerando sin detenerse) y suficientes interrogantes como para que no pares de verla.

Quizás la producción no es todo lo espectacular que podría ser, pero se le perdona, porque no juega a eso.

Y resumo ya que me alargo demasiado: tenemos una muy buena serie, con la duración justa y un elenco que te atrapa. Tiene un buen tono, está muy bien montada y el tramo final te deja con ganas de más. Algo lenta al principio? Sí, pero me parece necesario visto todo lo que sucede después tener esa pausa inicial para entender mejor a los personajes.

Imprescindible? Puede que no, pero de lo mejor que he visto éste 2019.

Valoración Media Imdb: 8,72.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

JoJo's Bizarre Adventure #11


Vale, sí, Jojo es un comic que se lee tremendamente ágil, con un buen ritmo y combates bastante molones. Pero no me diréis que a éstas alturas de la saga "azul" la cosa está de un relleno que asusta.

El viaje de los compañeros para encontrar a Dio sigue adelante, en ésta ocasión ya metidos en Egipto. Y como los malos que nos presentaron al iniciar la saga se han terminado... pues metemos a Dioses Egipcios y tenemos para un tiempo más.

Tres son los enemigos a los que se enfrentarán (en sucesión) y el comic sigue siendo divertido porque sabe dotar a los enemigos de personalidad y poderes interesantes, haciendo los combates algo vistoso y distinto en cada enfrentamiento: los hermanos que ven el futuro, la mujer que magnetiza o la espada que lo corta todo.

También me parece destacable el nivel de humor, que aquí sube bastante y ayuda a pasar el tomo sin que te des cuenta. Porque eso hay que recnocérselo: es un comic gordete y te lo lees en nada!

Por último: soy yo o cada vez hay menos poses molonas de esas que daban vergüenza ajena? Me habré acostumbrado ya?

martes, 17 de septiembre de 2019

Bleach #19


Si me dicen que un tomo con un breve flashback y un único combate me gustaría tanto como éste en Bleach (recordemos en qué derivará ésto) le digo que no me lo creo, pero precisamente es lo que tenemos entre manos en éste tomo 19.

Lo primero el miniflashback, un momento muy chulo donde conocemos más de la mujer gata y de la que había sido su subordinada. Me ha parecido un momento muy bonito y muy bien traído.

Y el combate? Venían calentando con el hermano mayo de Rukia desde hace unos cuantos tomos y el combate se hacía ya inevitable. Epicidad, buenas técnicas... y el desvelar el Bankai de Ichigo. Pero no termina allí la cosa, tenemos un momento what the fuck con la máscara hollow que le crece al prota, dándole más poder y una epecie de doble personalidad.

Ah, vale, que también se desvela que está pasando algo entre bambalinas y se avanza en la trama, pero es tan poco trozo del manga que me parece hasta trampa XD.

En fin, acción de la buena, epicidad, sorpresas y algún momento emotivo. Por mi que sigan así.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Nightflyers T1


Hoy os hablaré de una serie que llegó sin hacer demasiado ruido y se irá... exactamente igual.

Se trata de la adaptación a la pequeña pantalla de un libro de George R.R. Martin (sí, el de Juego de Tronos) en el que seguiremos a la Nightflyer (una nave espacial) en su viaje hacia un primer contacto con una aparente forma de vida alienígena.

Parece ser que a la humanidad le va quedando poco, y nuestra última esperanza es pedir ayuda. Para ello se monta una misión espacial de larga duración, y nosotros seguiremos a los tripulantes durante dicho viaje.

En una nave donde parece que toda la tripulación tiene algún secreto o algo que le atormenta la serie nos intenta dar una mezcla de ciencia ficción y terror. Y de entrada lo consigue, con un arranque que descoloca y te deja preguntándote qué vendrá a continuación.

Pero es todo un espejismo, algo que uno esperaba se desarrollara bien y se crearan unos personajes profundos (marca del autor) te acabas encontrando una serie que intenta tocar muchos palos y no acaba de dar con ninguno.

Tenemos un fiasco entre manos, una serie aburrida (que no contemplativa) en la que nadie parece tener ganas de aparecer (actuaciones muy pobres) y que huele a Scyfy desde lejos.

Los valores de producción son justitos, los actores ya lo he comentado, el ritmo inexistente y la trama absurda. Entonces, qué nos queda? Pues creo yo que nada.

Hacía mucho tiempo que no me encontraba con una serie que me pareciera tan floja, una que me dejara pensando que había perdido el tiempo y me diera un alegrón tremendo al ver que la cancelaban. Con la de buenas series que hay rondando por ahí ni se os ocurra acercaros a Nightflyers.

Valoración Media Imdb: 7,18.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Batman - Presagios


Vuelve Batman al blog, y lo hace con la obra Presagios. Qué tal está éste comic de principios de los 2000? Lee, lee.

Historia: Bruce Wayne hace poco que ha vuelto a Gotham e intenta coger las riendas de la empresa familiar. El motivo? Poder seguir siendo Batman y traer justicia a la ciudad.

Pero algunas de sus decisiones empresariales afectan a familias, a personas. Como el “villano” de éste comic. Un perdedor que se ve en la calle, acosado por unas misteriosas visiones que le están arrastrando a la locura.

No quiero decir más, porque es una trama sencilla pero bien contada que vale la pena descubrir uno mismo.

Dibujo: De la mano de Cully Hammer nos llega un comic que no destaca cuando lo abres, no es de esos que te detienes al mirar cada una de las páginas o que tiene viñetas espectaculares que te dejan clavado. Es un dibujo al servicio de la historia.

Con un trazo grueso, unas buenas proporciones, caras con personalidad y un trato del color magnífico, el autor consigue meternos en la historia gracias a un apartado visual acorde a ella. Un apartado que se siente mejor como más tiempo pasas entre sus páginas.

Cuenta además con una virtud poco habitual, que no es otra que saber contar lo que sucede mediante la imagen, prescindiendo totalmente de bocadillos explicativos, haciendo las escenas de acción algo muy dinámico y dejando que sea el lector el que se dé cuenta en algunos momentos.

Un apartado visual a la altura que potencia la narración.

Personajes: Hay únicamente dos personajes (casi tres) personajes en ésta narración con cierto peso.

El primero sería Batman. Como Bruce está haciendo lo que puede para conseguir sus objetivos, aunque se le siente un tanto inexperto (aprenderá durante éste mismo comic). Como Batman le vemos ya como siempre, un personaje que apenas falla y con una concentración increíble. En éste comic es su faceta de Bruce la que más me interesa.

El “Villano”. Éste sería el perdedor que se ve en la calle tras una mala racha y con un poder que no ha
pedido. Un hombre al que quitan su tabla de salvación y que veremos caer en la locura a marchas forzadas.

Black. Un periodista que apreta un poco a Bruce y que pone en su boca algunas de las cosas que pensamos los demás. Se hace pesado, pero creo que necesario.

Opinión Personal: Ojeando el comic antes de ponerme a leerlo ya tenía buenas vibraciones, y no porque el dibujo sea de los que te enamoran, sino porque veía poco texto en algunas páginas, especialmente en las que tenían escenas de acción.

Y es que muchas veces se nos olvida que un comic no es un libro, que se deben poder narrar muchas cosas gracias al arte secuencial y que ponerlas por escrito es perder parte de la magia del comic.

En Presagios guionista y dibujante consiguen transmitir lo que quieren sin alardes, sin necesidad de explicaciones enrevesadas sobre porqué cada uno es como es, sin la necesidad de ponernos que hace frío: sale vaho de la boca de los personajes.

Parece una tontería, pero es algo que distingue a los comics buenos de los muy buenos.

En éste caso estamos ante un muy buen comic, uno que no sólo equilibra historia con dibujo, sino que consigue contarnos una historia sin florituras y haciendo que los personajes que salen en ella evolucionen durante la narración. Creedme, se da bastante poco.

Con todo queda un comic muy recomendable, que no es de los imprescindibles porque lo que nos quiere contar es una historia muy secundaria, sin apenas relevancia o epicidad dentro del universo del murciélago. Una historia pequeña que vale mucho la pena, para leer después de los incunables del personaje.

Lo he disfrutado muchísimo, es el tipo de comic de Batman que me gusta leer.

Valoración Personal: 8,5.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Anime - Tokyo Ghoul T2


He tardado muchísimo en ponerme con la segunda temporada de Tokyo Ghoul, y todavía más en terminarla. Por qué? Leed, leed.

Estudio: Pierrot
Nº Capítulos: 12
Manga Original de: Siu Ishida

Historia: Tras los traumáticos sucesos de la temporada anterior parece que la confrontación entre los Ghoul y la policía es inminente. Por si fuera poco,d entro de los Ghoul también los hay con ganas de guerra, y el protagonista de la temporada anterior está desaparecido en combate.

Qué pasará?

Una trama insulsa a más no poder, con momentos puntuales que apuntan a la molonidad pero con un trasfondo pobre y que pierde lo poco que se pudiera rescatar en la primera entrega.

Personajes: Tenemos la suerte de que los personajes ya están presentados de la temporada anterior, y aunque nos encontraremos con algunas sorpresas respecto a la verdadera identidad de alguno de ellos, lo cierto es que siguen siendo los mismos.

Lo malo del caso es que se pierden en medio de la acción, dejando de lado personalidades para transformarse en puros clichés. Qué manera de destrozar a gente con potencial!

Apartado técnico: Al terminar la primera entrega ya dije que me parecía que Tokyo Ghoul tenía un dibujo y una animación muy normalitos, mucho más cercanos a una serie semanal de esas que se eternizan que a una serie con 12 capítulos por temporada, lo que hace que no entre precisamente por los ojos.

Y no sólo se debe a una animación algo pobre (menos momentos puntuales durante los combates), sino que los diseños de los personajes son genéricos a más no poder, y los elementos diferenciadores (los poderes) quedan rarunos en pantalla...

Ah, y que no se me olvide la banda sonora, machacona y aburrida.

Opinión Personal: Si habéis leído lo anterior antes de poneros con mi opinión final os habréis dado cuenta que decir que me ha decepcionado es quedarse corto. Vale, la primera temporada ya era floja, pero la segunda me ha parecido directamente mala.

Es mala porque se pierde en la trama, no va a ningún sitio y te da absolutamente igual lo que suceda. Es mala porque la animación y el dibujo parecen de hace 20 años. Es mala porque la banda sonora da hasta grima. Y es mala porque desaprovechan un potencial que sí tiene la serie con un desarrollo absurdo y que no engancha en ningún momento.

Una pena, porque repito que me parece que la idea y los personajes tenían potencial y que era en ésta segunda temporada donde había que aprobecharlo. Pues no.

De lo peor que he visto en mucho tiempo en el campo del anime, y estoy rezando muy fuerte para que no saquen una tercera temporada.

Valoración personal: 3.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

One Punch man #19


Diecinueve tomos y One Punch Man sigue siendo uno de los pocos (por no decir el único) mangas que llevo al día. Porqué? Pues básicamente porque me encanta.

Éste tomo deja bastante de lado a la figura del protagonista (más allá de una escena comiendo con otros personajes importantes) y sigue centrándose en la amenaza de la asociación de monstruos, ese grupo organizado que, aparentemente, quiere acabar con la humanidad.

En éste marco tenemos dos focos de acción.

El primero, y menos importante, el de la asocacion de héroes organizándose para hacer frente a los monstruos.

Y el segundo, que ocupa prácticamente la totalidad de las páginas es el de Lobo (ese cazador de héroes) luchando como un poseso contra todo monstruo que se le cruza. Es evidente que tenemos en Lobo a un personaje que no deja de evolucionar a marchas forzadas, quizá para presentarlo como posible rival de Saitama.

Me ha encantado ver a éste anti héroe (nunca mejor dicho) repartiendo estopa en unas escenas de acción magistralmente dibujadas y tremendamente fáciles de seguir. Fanservice? Puede ser, pero es precisamente lo que le pido a ésto!

De verdad que es tremendamente adictivo lo de éste manga, ya tardáis!

martes, 10 de septiembre de 2019

Dragon Ball Super #03


Reconozco que tengo debilidad por Dragon Ball, un anime que me flipó de pequeño y un manga que revisito de vez en cuando. Me gusta tanto que hasta os puedo defender Gt sin vergüenza alguna.

Pero Super se me atraganta. No tengo claro si es que el arranque es tediosamente lento, si me faltan las voces a las que estoy acostumbrado o si es mala sin más, pero el caso es que probé con el anime y fui incapaz de seguir más allá de los primeros 10/15 capítulos a la espera (eterna) de que salga completa en castellano.

Por suerte no me olvidé de la serie, y escuché que el manga adaptaba el anime dándole mucho más ritmo y acercándose más a lo que los fans queremos. Y los dos primeros tomos confirmaban lo del ritmo: era trepidante, bien dibujado y enganchaba. Pero le faltaba un puntito para llegar a lo que yo quería.

Hasta éste tercer tomo. Creo que con ésta saga Super no tiene nada que envidiar a lo que hemos visto en sagas de Toriyama: baja un poco el ritmo para presentar mejor a los villanos, mantiene el espíritu de la saga y nos da todo lo que le pedimos.

Vamos, que me ha parecido un grandísimo tomo, que me ha hecho recordar tiempos pasados, con el plus de que es mi primer acercamiento a ésta historia! Me vuelvo a sentir un niño.

lunes, 9 de septiembre de 2019

The Good Place T3


Acabo la tercera temporada de The Good Place, esa serie en la que un grupo de gente se despierta tras la muerte en un barrio residencial y les dicen que están en el cielo...

Pues bien, con ese arranque en la primera temporada la serie ha evolucionado mucho, y ahora tenemos a los protagonistas en la Tierra (al inicio) a prueba para poder ir al Lado Bueno. Evidentemente las cosas se irán complicando, mezclando los problemas personales de cada personaje con el humor, su funcionamiento como grupo y una trama que lo vertebra todo y de la que no quiero decir nada.

Reconozco que la serie me ha parecido un poco más floja que en temporadas anteriores, no sé si es que ya me ha sorprendido en tantos momentos que en ésta ocasión la siento un tanto convencional, o todo lo convencional que puede ser the Good Place.

Es una sitcom un tanto distinta, con puntos de filosofía interesantes (en los que no es necesario entrar para disfrutarla) y unos personajes que funcionan mucho mejor en grupo que por separado. Con algunos realmente buenos como el de Janet o el de Michael.

Tengo la sensación de que el grupo de cuatro original se ha desinflado un poco, como si fueran más esclavos de las tramas y la sensación de descubrimiento del inicio se hubiera desinflado. Aun así, sigue siendo una serie distinta, original, con buenos actores y una trama central de la que acostumbran a carecer el resto de comedias de duración similar.

Imprescindible? Creo que sí, que con tres temporadas ya es hora de que los que no han entrado en ella lo hagan, y eso que la tercera me ha parecido la menos buena de las tres. Pero es menos buena, que no mala.

Valoración Media Imdb: 8,27.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Recomendación del mes - Agosto 2019


Hoy os traigo lo más recomendable de lo que se ha pasado por el blog durante el mes de agosto, hay mucho videojuego, pero es que últimamente es a lo que más le doy XD. Vamos con ello.

Spider Man: Un juegazo exclusivo para PS4 que nos hace sentirnos como el héroe de Marvel, un producto que arriesga poco en lo jugable, pero que se disfruta desde el minuto uno. Imprescindible totalmente.

Kingdom T1: Una serie de zombis de época y coreana. Una sorpresa por el distinto planteamiento que aporta al género, y porque no se detiene en el tema zombi, trae mucho más.

Dragon’s Crown: Jugado en PSVita, un juego de acción de scroll lateral como los de antes, con un apartado artístico increíble y decenas de horas por delante, ya sea en solitario o en cooperativo. Un lujazo.

Los Increíbles 2: La vuelta de los increíbles no defraudó, y su segunda entrega está a la altura de lo esperado. Diversión, homenaje y una gran película de superhéroes por méritos propios.

Life is Strage Before the Storm: Lo he puesto porque sirve de cierre a uno de os juegos más bonitos que he jugado, no por el valor del producto en sí mismo. Es corto, y te acaba de dar la puntita a lo vivido anteriormente en la aventura principal, bien vale darle un tiento.

Y hasta aquí lo mejor del mes. A ver que nos trae setiembre.

jueves, 5 de septiembre de 2019

PS4 - The Walking Dead Season 3


Telltale ha sido una compañía controvertida, empeñada en producir por encima de sus posibilidades y comprar licencias que luego no tenía recursos para desarrollar como debía, pero es una compañía cuyos productos son particulares, o te gustan o los odias.

Y a mí me gustan. Así que vamos a ver qué aporta la tercera temporada de The Walking Dead.

Historia: Estando como estamos en una saga, es de cajón que haya cosas que vienen de juegos anteriores, aun así, se dio un giro interesante, añadiendo un nuevo protagonista con su familia. Un soplo de aire fresco que le va bien al juego.

Éste protagonista está en la carretera con la esposa de su hermano y los hijos de éste, un viaje que lleva años funcionando y que cambiará de golpe por los que pasará en uno de los típicos sitios en los  que paras a por gasolina.

Allí conocerán a Clementine, el eje conductor de los videojuegos, una niña que ha crecido un poco más y que también arrastra lo suyo. Flashbacks bien insertados, un nuevo enemigo a la vista y muchos problemas de convivencia son lo que mantiene rodando a la temporada.

Buena trama, lo mejor del juego.

Apartado Técnico: Muchas son las críticas recibidas por Telltale en lo visual, por reciclar un motor añejo que no funciona como debería. Pues o yo he tenido mucha suerte o éste juego estaba ya bastante pulido, pero el caso es que visualmente me ha gustado mucho.

A ver, es de esos juegos que vive y muere por su aspecto artístico, los diseños de personajes, los escenarios… que no tiene nada que hacer en potencia técnica, ni lo intenta, y ahí está el quid de la cuestión.

En ningún momento he echado de menos un mejor aspecto visual, siempre ha estado a la altura de lo que esperaba e incluso en algunos momentos me ha fascinado. Que es fácil cuando tienes espacios tan cerrados y predefinidos, pero no por ello hay que quitarle mérito.

Cierran una banda sonora y un doblaje (en inglés) bastante buenos, que ambientan más que elevan, pero que en ningún momento molestan.

Jugabilidad: El gran caballo de batalla de Telltale. Si visualmente se podía discutir, lo que es indiscutible es que estamos mucho más cerca de la película interactiva que de un videojuego.

Es algo que hay que tener claro: nuestra interacción se limitará a elegir respuestas en diálogos, movernos hacia el siguiente punto o tocar algunos elementos de la pantalla. Ni reto, ni puzles.

Es un juego puramente narrativo, que hace trampas incluso en el tema de las decisiones para que el juego vaya por cierto camino hagas lo que hagas. Así que sí, la jugabilidad es muy limitada, como sentarse a ver cinco pelis de menos de dos horas en las que tienes momentos de interacción.

Opinión Personal: Vaya por delante que la tercera temporada me ha parecido muy buena, pero lo ha hecho gracias a la construcción de los personajes, los giros de guion y unas ambientación/apartado artísticos que me encantan.

Es uno de esos juegos que te encantan si te va el género, pero que odias si lo que buscas es un Call of Duty e incluso una aventura gráfica más al uso, como pueden ser los Syberia o clásicos de Lucas. Debes tener claro a lo que vas cuando te pones a los mandos.

Sabiendo lo que uno puede esperar también hay que reconocer que el apartado jugable está menos presente que en las dos entregas anteriores de la saga, y lo está en pos de meter más videos o más momentos narrativos. Un error? Creo que sí, pero perdonable si te atrapa la trama.

Con todo, el añadido del nuevo protagonista, el cambio de Clementine, los enemigos, la familia, los flashbacks… todo lo que acompaña a la trama me ha atrapado cosa mala, y ha hecho que se cuele entre mis juegos favoritos de éste estilo, ahí con la primera temporada de The Walking Dead, Life is Strange o the Wolf Among Us, un escalón por encima del resto de producciones de Telltale.

Vale la pena? Creo que la saga de The Walking Dead en videojuegos está muy bien representada en ésta serie, y que a poco que os llame la atención lo vais a pasar muy bien con ella. Eso sí, sabed qué os vais a encontrar.

Valoración Personal: 8,9.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

JoJo's Bizarre Adventure #11


El viaje del grupo protagonista por encontrar a Dio sigue a su ritmo en el nuevo tomo de Jojo's que se ha pasado por casa (muchos meses después de leerme el último).

En ésta ocasión su viaje les llevará desde una pequeña isla desierta hasta Egipto pasando por el mar rojo (en submarino) y hasta las arenas del desierto. Parece mentira el road trip que se está pegando ésta gente cuando pillando un avión la cosa iría bastante más rápida XD. El efecto águilas del Señor de los Anillos...

Y qué pasa por el camino? Que se pegan con tres nuevos enemigos en combates que no acaban de ser lo originales que podrían, que ésto de los stands da para mucho y al final no se acaban de aprovechar. Tengo la sensación que por muy poderosos o originales que sean los stands al final se limitan a atacar por sorpresa, herir brutalmente a los protagonistas (que se recuperan a una velocidad absurda) y ser derrotados por una única hostia final.

Además de encontrar nuevos enemigos también recuperamos a un viejo aliado (con un Deus Ex que da vergüenza ajena) y a uno nuevo (un perro sarnoso que mola bastante).

La sensación al final es que es un tomo muy entretenido pero sin sustancia alguna, de esos que te van llevando de un punto a otro con acción y momentos molones pero sin avance de trama. Y esa es la sensación que me está dando la saga "azul" de Jojo's.

En fin, la mitad de la saga leída, veremos si la cosa acelera en la segunda mitad.

martes, 3 de septiembre de 2019

One Piece #83


Que la imaginación de Oda no tiene límites debería ser ya más que evidente, y en ésta saga (de Big Mom) te salta a los ojos.

Una serie de islas repletas de dulces (o hechas de dulces) parlantes la mayoría de ellos. Una familia enorme, unos personajes desquiciados... y se hace evidente también que desde la saga anterior (Do Flamingo) la cosa se ha puesto tremendamente seria, de un nivel de poder en los enemigos que va subiendo de forma exponencial. Pero eso ya llegará.

Tenemos aquí un tomo tremendamente divertido, con personajes viviendo cada uno sus aventuras, con presentación de malos y con lo que es para mí lo mejor: vemos parte del pasado de Sanji, conocemos a su familia (que es para darles de comer aparte) y tenemos la sensación de que la trama está a puntito de dar otro salto hacia delante.

Parece mentira la cantidad de personajes con carisma que es capaz de sacarse de la chistera el autor, pero el caso es que es un no parar. Algunos vuelven mucho después, otros caen aparentemente en el olvido, pero raro es que tengamos a alguien que nos deje indiferente.

En fin, gran manga, un poco recargado para ser perfecto, pero tremendamente adicitivo.