lunes, 26 de agosto de 2019

PS4 - Spider-Man


Vamos con uno de los juegos que más ha dado que hablar en 2018, la vuelta a la palestra de un personaje muy querido que nos llegaba con una aventura de mundo abierto que vendió muy bien y dejó satisfecha a la gente que lo jugó. Está a la altura Spiderman de las expectativas puestas en él?

Historia: Encarnamos a Peter Parker, un Peter ya con cierto background y algo alejado del inicio del héroe que siempre nos toca ver en éste tipo de productos. De hecho, arrancamos asaltando junto a la policía la guarida de Kimpin!

Con ese arranque el juego ya promete, y es que no sólo eso: Peter también trabaja con Otto Octavius, un científico algo soñador que ha actuado como su mentor.

Con éstas dos piedras de toque arranca una aventura que tiene que ver con lo que pasa en la ciudad cuando se pierde el control del gran capo que la controlaba: grupos de delincuentes sueltos, los matones que no saben qué hacer… y un misterioso nuevo enemigo que se presenta como un peligro inmediato muy real.

Es un buen argumento, que mezcla todos éstos elementos con otros de la mitología habitual del personajes (Mary Jane, Miles Morales, la tía May, los problemas de dinero, otros villanos…) de forma tal que te sientes dentro de uno de los comics del trepamuros.

De los puntos más fuertes del juego.

Apartado Técnico: Es un juego exclusivo de la máquina de Sony, uno de esos que debe ayudarte a vender consolas… y técnicamente se nota mucho. Es una auténtica maravilla ver la recreación de la ciudad de Nueva York: todos sus puntos emblemáticos hechos con un nivel de detalle espectacular y un modelado de personajes que denota un mimo enfermizo.

Es de los juegos que mejor aprovechan la potencia de la consola, esos que los pones en un buen televisor y te hace dudar de su hemos dado un nuevo salto de generación o no.

Y no sólo visualmente el juego se sale: la banda sonora te acompaña de forma magistral, lo que unido a un doblaje al castellano de “nivel Sony” redondean un juego técnicamente impecable.

Puede que una mayor variedad en los enemigos no hubiera estado de más, pero es más por quejarme de algo que porque realmente haga falta. Si es que es arrancarlo, balancearse por la ciudad y darte cuenta del portento que tienes delante.

Jugabilidad: Aquí el estudio no ha querido arriesgar, mostrando un juego que mecánicamente bebe de muchos otros productos: un combate heredado de la saga Batman Arkham (aunque más ligero y aprovechando los gadgets de Spidey), un mundo abierto repleto de coleccionables (muy clasicote, pero divertido gracias a que no es brutalmente extenso) y una historia que te enlaza una misión con otra.

Si nos limitamos a la aventura principal tenemos un juego largo, intenso y muy bien pensado.

Ya si vamos a por todos los coleccionables nos damos cuenta que no han ido a sorprender: que si bases con enemigos que derrotar, que si desafíos concretos, que si minimisiones secundarios (los laboratorios), que si atrapar palomas, que si evitar delitos, que si mochilas… como veis hay un montón, y lo bueno es que se hacen rápido, no son difíciles y te vienen marcados en el mapa. Personalmente me han gustado, aunque entiendo que a día de hoy podrían habérselo currado más.

Luego tenemos un personaje que sube de nivel, mejora habilidades, puede mejorar sus gadgets y tiene muchos trajes que desbloquear (cada uno con una habilidad especial) lo que hace que la variedad en el combate esté asegurada y nos sintamos como el trepamuros.

Y quiero terminar el apartado con lo que más me ha sorprendido: el balanceo por la ciudad. Moverse de un lado a otro es divertido y adictivo! Si es que con esto ya me tenían el juego vendido XD.

Opinión Personal: Spiderman es un juegazo, una aventura de acción que tira descaradamente del carisma de su protagonista y lo trae al primer plano del mundo del videojuego.

Y lo hace sin inventar nada, pero todo lo que copia lo pule y te lo presenta tan bien que no puedes menos que quedarte enganchado a la pantalla hasta que te lo terminas.

Personalmente creo que es un acierto el no haber hecho un mapa descomunal (Assassin’s Creed), hace que te quede todo más a mano y no te sientas abrumado aunque tengas muchas cosas que hacer.

Una trama principal espectacular, unas cinemáticas increíbles, unos personajes bien tratados, un nivel técnico top y la sensación constante de SER Spiderman. Posiblemente sea esto último lo que más llame la atención, y lo consiguen no sólo con su forma de ser, sino con la de moverse o combatir: puro comic.

Creo que es un juego totalmente imprescindible, no uno de esos que marcará un antes y un después en la industria. Eso lo deja para otros. Spiderman es divertimento puro, acción desenfrenada y carisma. Un juego para pasarlo bien y dejarse llevar a su universo.

Es perfecto? No, pero te lo pasas tan bien que te olvidas de sus defectos.

Un imprescindible y uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado en los últimos tiempos. Quiero el 2 a la de ya!

DLC:  Son tres los Dlc de trama que suceden después del juego principal, tres historias enlazadas que podéis comprar por unos 13€. Como tales no son una maravilla, ni aportan nada que no hayamos visto en el juego principal (además de tener más coleccionables clónicos a los del juego base), pero te acaban dando unas 10 horas más  de juego, con personajes míticos (como Black Cat, o una evolución con Miles Morales) y que se sienten como un complemento.

A ver, no son imprescindibles, y el segundo me ha parecido algo flojo, pero si habéis disfrutado tanto como yo con el juego, seguro que os lo pasáis bien con éste añadido. Más de lo mismo, pero igual de cuidado y divertido.

Valoración Personal: 9,5.

No hay comentarios: