viernes, 23 de agosto de 2019

Superman/Supergirl - Maelstrom


Estoy que no paro (y con lo larga que parece será la colección tampoco pararé) con los comics de Dc. En ésta ocasión le toca a una obra centrada en Superman y Supergirl, vamos allá.

Historia: Supergirl lleva ya un tiempo en la Tierra, pero sigue sintiéndose fuera de lugar: cree que gracias a sus poderes no tiene absolutamente nada que aprender.

Pero entre que una habitante de Apokolips quiere impresionar a su señor y que Superman cree que su prima debe aprender un poquito de humildad... la cosa seguirá otro derrotero.

Es una trama sencilla, basada en la relación entre Supergirl y Superman junto a la obsesión de la mujer de Apokolips por impresionar a Darkseid con la muerte de uno de sus más temibles enemigos. Como digo, la trama es sencilla, pero el desarrollo está bien llevado y tiene momentos ciertamente originales (al menos para mí) gracias al feeling entre Superman y Supergirl.

Dibujo: me ha sorprendido mucho el aspecto visual de ésta Maelstrom, con un dibujante que no conocía de nada (Phil Noto) que dota al comic de un apartado visual realmente bueno.

Un trazo limpio, con un acabado que tira más hacia el realismo que a la exageración, pero sin olvidar que estamos ante un comic con superhéroes. Buena muestra de ello es el acabado de la misma Supergirl, que aunque por culpa del traje quede algo sexualizada, su apariencia destila más pureza que otra cosa.

Ayuda también un color vivo, pero sin pasarse, que acaba por complementar el estupendo dibujo de Noto.

Vamos, que hay muchas viñetas que están más cerca de lo que sería una portada que de un interior.

Puede que en la narración visual no esté tan brillante, pero sigue cumpliendo de sobras con lo que el comic le pide.

Un dibujante a seguir.

Personajes: Aunque haya algunos más, creo que son tres los personajes que se llevan los focos en Maelstorm. Veámoslos.

Supergirl: Algo inexperta y perdida, un personaje que no encuentra su lugar pese a haber sido entrenada por las amazonas y tener los mismos poderes que su primo. Aun le quedan unas cuantas cosas por aprender.

Superman: Intenta ser una fuente de inspiración para su familiar, además de ocupar parte del comic en enseñarle una valiosa lección y que no dependa tanto de sus poderes.

Mujer de Apokolips: El antagonista que inicia un poco el movimiento por parte de Superman, una mujer enamorada de Darkseid y que hará lo posible por complacerle. Un amor retorcido y para nada sano, pero que parece que está ahí.

Opinión personal: La verdad es que no tengo ni idea de qué me voy a encontrar cada vez que me acerco a un comic de Dc. En ocasiones son auténticas obras maestras, en otras mierdotes absolutos y la mayoría se quedan en medio, más o menos cerca de uno de los dos extremos.

Malstrom estaría en medio, pero más cerca de la parte alta de la tabla que otra cosa.

Es un comic muy bien pensado, con una parte central entretenidísima (con Superman y Supergirl aprendiendo a sobrevivir sin usar sus poderes) y que sabe jugar con los personajes que tiene para darle algo más de profundidad.

Además, cuenta con un dibujo muy particular, algo más cercano quizá a obras de corte más indie (me viene a la mente Saga y no sé porqué) y con un acabado sensacional.

A ver, la resolución es totalmente previsible, la villana deja que desear bastante y no deja de ser un comic de entretenimiento, pero aun así consigue ser entretenimiento del bueno, del que trata bien a los personajes y se toma en serio lo que está haciendo.

Imprescindible? No, pero ahora mismo no se me ocurre una historia mejor con Supergirl como protagonista.

Valoración Personal: 8,3.


No hay comentarios: