Las aventuras guiadas a lo The
Walking Dead (o Telltale) son un género que no gusta a todo el mundo, que
depende mucho de la historia que te estén contando y de si conectas o no con
ella. Y eso es lo que hizo estupendamente Life is Strange: darnos una historia
y unos personajes con los que conectábamos y añadir una mecánica jugable
interesante y que tenía que ver con la historia. Habrán conseguido lo mismo con
Before the Storm?
Historia: Lo primero que hay que avisar es que estamos ante una
precuela del juego original. En ella encarnaremos al personaje de Chloe (que
era secundario en el mismo) un tiempo después de todo lo que le sucedió y que
le cambió un poco el pie: la muerte de su padre y la mudanza de su mejor amiga.
Ahora somos una chica
adolescente, que va al instituto y que se comporta de forma bastante rebelde. Una
chica que intenta reordenarse como buenamente puede y que encuentra un ancla en
la forma de una compañera del colegio: Rachel, que también traerá sus propios
problemas a la relación.
Y ya está. Eso es lo que nos
propone el juego, el nacimiento de la relación entre los dos personajes en una
serie de eventos más o menos dramáticos y contados de forma bastante lineal.
Sin entrar en spoilers diré
que la toma de decisiones me parece bastante testimonial, y si bien podemos
encontrar algunos resultados interesantes, el core de la trama no variará.
Apartado Técnico: Éste tipo de juego se caracteriza por rozar el
apartado visual indie, por ser aventuras con una carga visual limitada (que no
mala) y con escenarios cerrados. Pues eso es lo que veremos aquí, con un motor
que no evoluciona desde el original y unos personajes que siguen pareciendo un
poco raros al ojo (especialmente el de Rachel se me ha hecho raro de ver, no
tengo claro porqué).
Pero donde sí que destaca el
juego es en su banda sonora, una serie de temas de rock indie acompañan la
aventura y elevan el apartado técnico. Son canciones bien encajadas, que tienen
que ver con lo que sucede en pantalla y le dan cierta profundidad y emoción a
las escenas.
Vamos, que visualmente
normalito tirando a justo y sonoramente muy bueno.
Jugabilidad: Una cosa que hacía distinto a Life is Strange era la
posibilidad de ir atrás unos momentos en el tiempo para repetir las escenas.
Era algo chulo, que enganchaba y casaba con la trama. En Before the Storm todo
eso se pierde, y nos queda una aventura conversacional muy cercana a lo que
ofrece (ofrecía) Telltale Games: camino prefijado, pocas opciones reales de
interacción y una serie de diálogos entre los que elegir para ir avanzando.
Es cierto que ciertas tramas o
momentos te los puedes perder (o cambian) según lo elegido. Pero es lo
accesorio, no tu relación con Rachel.
Así pues, tenemos una
jugabilidad muy básica y bastante limitada.
Opinión Personal: Reconozco que iba con bastante hype al acercarme
a ésta precuela, no en vano Life is Strange es una de mis aventuras “guiadas”
favoritas, y el pensar en vivir algo previo desde el punto de vista de Chloe me
hacía ilusión, ya que es un personaje que me gusta.
Y la verdad es que eso sí que
lo consigue el juego: te lleva a la vida de una adolescente perdida, que se
agarra a lo primero que pasa como una tabla de salvación. El nacimiento de una
relación que luego oiríamos en el juego base, y redescubrir a personajes que ya
conocíamos.
Pero también es verdad que en
lo jugable me ha decepcionado bastante, sin aportar nada al género y
conformándose con ser tremendamente lineal. Además, la historia no tiene esa
trascendencia o ese gancho que si podía tener Life is Strange, quedándose mucho
más plana o de un perfil muchísimo más bajo.
Esto no lo hace un mal juego,
desde luego, pero sí que le hace un juego peor que Life is Strange.
Para rematar tenemos el
epílogo, un capítulo cortito del día en que se separaron Max y Chloe y que es
más bien un fanservice, porque no aporta absolutamente nada a la historia ni a
los personajes. Totalmente prescindible.
Resumiendo: un juego correcto,
que se apoya en el carisma de Chloe y su relación con Rachael excesivamente,
olvidando otros elementos que le dieron más empaque a la propuesta original
(más tensión, secundarios mejor construidos, alguna mecánica jugable…) y se
queda como guinda para los fans del original, pero bastante lejos del mismo.
Valoración Personal: 7,0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario