Creo que si hubo un juego que
me hizo pedirle la Vita a un amigo y comprársela al final fue Dragon’s Crown.
Era un juego de acción de los de toda la vida, un beat em up con unos gráficos
preciosos y muy buenas críticas… estuvo a la altura?
Historia: Empezamos mal XD. La trama de éste juego es una simple
excusa para que elijamos a un personaje y nos vayamos de mazmorreo. Nuestro
objetivo? Conseguir el tesoro conocido como Dragons Crown, y para ello
tendremos que explorar una buena cantidad de mazmorras con un grupo de seis
personajes distintos (a elegir).
Más allá de eso el juego
intenta mostrarte un poquito del mundo en el que transcurre todo, pero tampoco
es que se esfuerce demasiado, quedando la trama como algo totalmente secundario
y olvidable.
Apartado Técnico: El motivo principal por el que me acerqué al
juego: la posibilidad de jugar en portátil a lo que parecía una fábula animada
a mano con un detalle enfermizo y un tamaño de personajes y enemigos más que
considerable.
Reconozco que el arte del
juego es un poco particular, con personajes repletos de músculos o
excesivamente rotundos (los femeninos), pero es que las animaciones son tan
suaves, el acabado tan brillante y la ambientación tan cojonuda que no podía
dejar de mirar esa pequeña pantalla y pensar en cómo lo habían hecho.
Es una virguería técnica pero
más por el apartado artístico que por otra cosa, un juego que luce igual de
bien hoy que el día en eu salió, y eso es mucho decir.
La banda sonora sí que es una
pelín más genérica, pero acompaña bien y no desmerece el apartado visual.
Jugabilidad: Si el juego entra por los ojos y apenas tiene
historia, el apartado jugable debe decantar si vale la pena hacer con él o no…
y en éste caso es un rotundo sí.
Aparentemente se nos presenta
como una reinterpretación de juegos como Golden Axe, un yo contra el barrio de
manual, con un personaje que sube de nivel, mejora el equipo y puede ir
acompañado de otros héroes. Lo hace con un juego de dificultad creciente, con
jefes brutalmente diseñados y… la posibilidad de jugar acompañado (online).
El sistema de combos no es
perfecto, pero funciona, diferencia a los personajes entre sí y lo hace
adictivo.
El hecho de que los escenarios
tengan rutas alternativas con otro loot (o otros monstruos en ocasiones) le da
mucha rejugabilidad. Y el que el juego no termine con la primera vuelta y
podamos seguir mejorando al personaje hasta límites absurdos… alarga la vida
útil casi hasta el infinito.
Es de esos juegos que, si lo
puedes jugar con un colega con su propia Vita os quedaréis enganchados sin
remedio decenas y decenas de horas. Arcade del de toda la vida interpretado
hoy.
Si lo jugáis sólo el juego
sigue siendo tremendamente divertido, pero quizá no os empuje a seguir dándole
vueltas y vueltas hasta reventarlo del todo, quedándose en una experiencia
intensa pero menos potente.
Opinión Personal: El juego es obra de Vanillaware, un estudio
especializado en los juegos de acción 2D y que sobresale (mucho) por el
increíble acabado artístico de todos sus juegos.
Dragon’s Crown es un beat em
up de los de toda la vida, con un poco más de profundidad jugable, un multi
imprescindible y una experiencia para un solo jugador sólida como una roca.
Es de esos juegos que debes
tener obligatoriamente si tienes una Vita, una experiencia potente, intensa,
larga y tremendamente satisfactoria.
Os diría que es el mejor beat
em up que he jugado nunca, pero ahí está el Odin Sphere, de la misma compañía y
posterior en el tiempo, que pule algunas de las cosas que me fallan en éste y
lo eleva a un nuevo nivel (la trama).
Puede que los diseños de
personajes y sus animaciones sean controvertidos, puede que le falte trama,
puede que se haga repetitivo una vez lo terminas… pero engancha, y acabarás
dándole más horas de las que tienes a poco que te despistes.
Valoración Personal: 9.
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