viernes, 16 de agosto de 2019

Pingüino - Dolor y Prejuicio


Sigo con mi afán de meterme más y más en el mundo de Dc comics, y me gusta especialmente cuando lo hago con series limitadas o etapas muy cerradas, diría que lo disfruto más que entrando en medio de una etapa más larga.

Dentro de los primeros casos tenemos Pingüino, dolor y prejuicio, una historia con uno de los enemigos más clásicos de Batman como protagonista. Funcionará?

Historia: El Pingüino es un hombre de negocios, pero de cualquier tipo de negocios. Es alguien que hace lo necesario para conseguir lo que quiere, sin importarle por encima de quién pasa.

El retrato del personaje es lo más importante en ésta historia, mostrándonos momentos clave de su infancia mediante flashbacks, la relación con su madre o cómo se acerca a una mujer invidente para mantener una relación romántica.

Pero sigue siendo un hombre capaz de matar por una mala mirada.

Reconozco que no sabía qué esperar de éste tomo, y al encontrarme ésta historia, a medias entre el inicio del personaje y una trama de Batman me he sorprendido. Creo que está bien pensado y muy bien llevado.

Dibujo: Szymon Kudranski es un nombre que no me suena de nada, pero resulta que es el que está a los lápices en ésta obra. Y hace un muy buen trabajo.

Tiene un trazo muy particular, con un estilo sucio por momentos, muy realista en otros (especialmente en primeros planos). Con un trabajo excepcional en la integración de fondos y en crear una atmósfera malsana alrededor del personaje principal.

Creo que es de esos dibujantes perfectos para el comic en el que se encuentran, que saben captar la corrupción del personaje, pero también sus buenos momentos.

Por si fuera poco domina estupendamente la composición de páginas, con viñetas grandes, bien colocadas y que te ayudan a seguir la lectura (no al nivel de un Adachi, pero bastante bien).

Vamos, que no me esperaba éste nivel de acabado visual en un comic del Pingüino. Sorprendente.

Personajes: Aparece Batman, lo sé, pero la estrella del show es el Pingüino, sus circunstancias y aquellos que le rodean.

Como he dicho al empezar es un personaje duro, brutal, pero también alguien con una falta total de amor en su vida más allá del proporcionado por su madre. Alguien volcado en una persona, empeñado en demostrarse a sí mismo que no es ningún inútil.

Me gusta también la faceta que muestra cuando conoce a una mujer invidente, entre el miedo, la necesidad y el amor. Un personaje muy bien construido que hace sombra a todos los demás.

Opinión Personal: Tenemos uno de esos comics que vive y muere alrededor de un único personaje. Ese es el interés de ésta obra, mostrarnos al Pingüino en todo su esplendor y ayudarnos a entenderlo.

Si esa premisa os interesa, no dudéis en acercaros a ésta obra, no se me ocurre una mejor forma de conocerle que con el comic del que os estoy hablando ahora.

Si por el contrario os la trae al pairo su figura... aquí ya es más complicado. No deja de tener una buena construcción de personaje, una trama interesante, un buen ritmo y un dibujo sobresaliente. Suficiente? Creo que sí.

Una sorpresa muy agradable a todos los niveles, de esos que te encuentras esperando una obra del montón y acabas por disfrutar de la primera viñeta a la última. Me ha gustado mucho.

Valoración Personal: 8,8.

No hay comentarios: