lunes, 31 de marzo de 2014

Smallville T1


Hace ya unos añitos se estrenó una serie para adolescentes que contaba la vida en el instituto de Clark Kent, el que más tarde se convertiría en Superman. Dicha serie tuvo bastante éxito, y la seguí en sus primeras temporadas.

El caso es que aún no sé muy bien porqué la dejé de ver, así que he vuelto a empezarla a ver si los recuerdos que tengo de ella concuerdan con la realidad, y ya de pasada la acabo, que tampoco estaría mal.

En ésta primera temporada veremos un Clark que va a al instituto, tiene un par de amigos y está enamorada de la novia de la estrella de los deportes. Un Clark que esconde sus poderes por miedo a que se lo lleven de su hogar, y que intenta vivir como uno más.

Pero las cosas no pueden ser fáciles en Smallville, ya que la lluvia de meteoritos que le precedió en su llegada a la tierra (sí, Superman es un alien) ha cambiado varias cosas en el pueblo, por la presencia de fragmentos de dichos meteoritos, capaces de dar poderes o alterar a las personas.

Así, seguiremos capítulo a capítulo distintos casos causados por el meteorito (gente que produce fuego, frío, casos de rejuvenecimientos, control de insectos…) cada capítulo un problema a resolver.

Desgraciadamente, la mayoría de los casos son bastante pobres y siguen todos el mismo esquema, así que ese no es el punto fuerte de la serie.

Lo bueno de la serie está en la trama de Lex Luthor (y sus rencillas con su padre, además de su pasado), su amistad con Clark, los esfuerzos que hace para no ser descubierto y la historia de amor inevitable. Incluso ver cómo poco a poco se van manifestando distintos poderes en Clark. Vamos, que es mejor el día a día en el pueblo que los casos en sí.
Y los actores no están demasiado mal, incluso hay alguno que otro que lo hace incluso bien, lo que no es demasiado normal en series de ésta temática (veáse Vampire Diaries).

Como resultado tenemos una temporada resultona, que no pasará a la historia por su calidad, pero que sigue pudiendo entretener sin demasiados problemas. De esas series para tener puestas mientras haces otra cosa, mejor verla así que sentado en el sofá y con toda tu atención puesta en ella.

Comprar

viernes, 28 de marzo de 2014

15 días de descanso?

Por motivos personales que no me pondré a explicar ahora mismo, durante los próximos 15 días (espero que no más) dejaré el blog en automático con un par de post programados semanales.


Nos leemos en breve.

jueves, 27 de marzo de 2014

Da Vinci's Demonds T1


Cómorl¿? Maldita sea! Cómo leches puede acabar una serie así? Pero si no resuelven nada y se queda como si faltara el último capítulo de la temporada!

En fin, cojo aire y os comento.

Da Vinci’s Demons es una serie del canal Starz, que va preparando el camino para cuando Spartacus se les acabe. Durante ocho capítulos, dicha serie nos narrará las peripecias de un joven Leonardo Da Vinci en la Florencia de los Medici.

La gracia del asunto está en que la serie es de todo menos biográfica. En el día a día de Da Vinvi se mezclará una sociedad secreta y su misterioso libro, el Vaticano que persigue ese conocimiento, la guerra entre Roma y Florencia, las disputas internas de la ciudad, amores y putiferios varios… un buen puñado de elementos para los ocho capítulos que dura.

Desgraciadamente para ella, es de esas que intenta ser algo a lo que no llega, y en lugar de ser honesta consigo misma, sigue aspirando a llegar a las cotas de calidad de Spartacus (en su propio registro).

El flojo inicio le lastra mucho, y si a eso le unimos unos medios escasos (aunque no estén mal empleados) y unos actores normalitos, nos da como resultado un producto que no pasa de medianía.

En el otro lado tenemos la ida de olla que es, en ocasiones, su guion. Un Da Vinci fumado, viajes en el tiempo, la aparición de Drácula… montón de situaciones imposibles que, curiosamente son lo que más me gusta. Ése irse de lo normal y abrazar toques de fantasía y momentos oníricos pueden ser un buen camino para seguir con ella.

No esperéis algo mínimamente histórico, por ahí no le entraréis a la serie. Tenéis que verla como una novela de Dan Brown centrada en la época de Da Vinci: divertimento semihistórico con acción y aventuras.

Lo curioso del caso es desde la mitad de la temporada más o menos, ha empezado a gustarme y no la he visto por obligación. Es por ello que me esperaré a ver la segunda temporada para ver si la recomiendo o no; lo que está claro es que si os llama la atención sabiendo lo que veréis, bien merece una oportunidad.

lunes, 24 de marzo de 2014

Crónicas Vampíricas T4


Quien me iba a decir a mí cuando empecé Crónicas Vampíricas que me tragaría cuatro temporadas de ésta serie con historia de amor a lo Crepúsculo, una especie de True Blood para adolescentes…

Pero el caso es que ya he visto casi 100 capítulos de ésta historia, y hoy os traigo mi opinión de los últimos veintitantos.

La temporada gira en torno a dos cosas: por un lado está un bicho ancestral que quiere resucitar, un bicho que puede tener la cura para el vampirismo. Y por el otro tenemos la nueva condición de la protagonista y lo que ello supone para todos los que la rodean.

Sí, es cierto que hay unas cuantas tramas secundarias, no en vano la cantidad de personajes que han ido saliendo en la serie empieza a ser grande (pese a que mueran de vez en cuando) y cada uno tiene sus problemas.

Lo curioso del caso, es que ésta temporada me ha parecido la peor de todas, y eso que el trasfondo me ha gustado más. Pero la trama de la chica me importaba un rábano y me parecía muy poco creíble, mientras que la del ser milenario iba dando bandazos entre las típicas trampas de los guionistas.

Y esas trampas pueden ser el principal problema, porque han hecho que no me crea ya nada de lo que pasa en pantalla, porque a la siguiente escena te lo pueden cambiar sin rubor alguno…

Una lástima, porque de vez en cuando cae algún personaje importante, porque hay algún actor que ha aprendido a actuar y porque el mundo en el que se desarrolla todo me gusta.

La recomiendo? No, es tramposa y está muy mal interpretada. Y sólo vale la pena verla si os va el mundo vampírico moderno, porque esto es una serie para adolescentes que de vez en cuando enseña sangre y mata a alguien.

O vuelve a mejorar en la quinta temporada (y deja de repetir esquemas una y otra vez) o es posible que la siguiente sea la última para mí.

viernes, 21 de marzo de 2014

Enrico Caruso - Enciclopedia Pulga 001

El libro que os traigo hoy es un poco hacer trampa en esto de las reseñas de los viernes. Sí, es un libro, pero es algo un poquito más especial.

Se trata del primer número de la Enciclopedia Pulga publicada allá por los años cincuenta, una enciclopedia a la que tengo acceso ya que mi abuelo la coleccionó completa y ahora está en una estantería en su casa.

Como siempre me han llamado la atención éstos libritos de papel quebradizo (más de cincuenta años llevan ya en la estantería) me he propuesto ordenar la que fue su colección a medida que la voy leyendo.

Ha costado, pero al menos el primer número ya está en su sitio de honor, y ese no es otro que una biografía seminovelada de Enrico Caruso.

Historia: Y ya la reseña empieza distinta a lo habitual, porque el libro no tiene texto de contraportada, así que os haré un breve resumen de su trama directamente.

Como si el autor hubiera sido un amigo de Caruso, el gran cantante de ópera de principios del siglo pasado, nos irá contando cómo fue su vida, desde sus inicios humildes hasta su final adelantado por causas que no voy a spoilearos.

Es un libro que se nos narra en forma de novela, en tercera persona, intercalando diálogos (a todas luces ficticios) con algunos adornos. Pero en general se ciñe a los hechos, pasando por todos aquellos que marcaron al cantante, ya sea en su vida personal o profesional; desde su primer amor hasta cuánto ganaba en sus actuaciones.

Una historia sencilla, fácil de seguir y que apenas presenta sorpresas más allá de algunos datos curiosos (como las desorbitadas cantidades que cobraba el buen hombre).

Personajes: Al ser un libro de 64 páginas apenas da para ir más allá del personaje principal y esbozar un par de trazos genéricos de algunos de los que le acompañaron en su vida.

En cuanto a Caruso, estamos ante una biografía bastante buenista, que deja a la personalidad bastante bien incluso cuando nos dice que tomaba medicamentos (casi drogas) al final de su carrera para poder seguir cantando.

El cantante se nos presenta como una persona entregada a la música, bastante pasional e incluso rencoroso con aquellos públicos que le despreciaron al inicio de su carrera. Alguien vanidoso de gran talento, que luchó por lo que creía y se sobrepuso a las adversidades que se le fueron presentando hasta que triunfó.

Opinión Personal: Más allá del aspecto sentimental que puede suponer leer un libro que compró tu abuelo hace más de cincuenta años y que nadie ha leído desde entonces, estamos ante una biografía bastante pasable.

Llama la atención el ya mencionado método de escritura, como si el autor hubiera estado allí, reproduciendo diálogos o momentos de su vida que entran más dentro de la ficción que de la biografía autorizada. Y lo hace mezclándolos con los momentos reales de la vida del personaje, un personaje al que el autor de la biografía admira de forma bastante evidente.

Leído a día de hoy el libro aún tiene un pase, al menos desde mi punto de vista. Ya sea por la curiosidad de cómo se escribía en esa época o por tratarse de mi primera biografía, pero el caso es que no se ha hecho pesado en ningún momento.

A eso ayuda que sea tan irrisoriamente corto, y es que empecé a buscarlo cuando mi hijo empezaba una toma de pecho, y acabé de leérmelo ante de que el pitufo acabara XD.

Me ha gustado la experiencia, y estoy convencido de repetirla en cuando encuentre la segunda entrega de la colección.

PD: Me ha sido imposible encontrar un listado completo de la colección, si alguien me lo puede hacer llegar se lo agradeceré mucho.

PD2: La foto de inicio la he hecho yo de la novela que reseño. No es de google o amazon como habitualmente.


PD3: He visto ésta novela en ebay desde 1,5€ a 3€, por si alguien tiene curiosidad que sepa que es casi gratis XD.

jueves, 20 de marzo de 2014

Hannibal T1


Si me he llevo una sorpresa agradable con las series estrenadas en la temporada 2012/2013 ha sido sin lugar a dudas Hannibal.

Para los que no sepáis nada de ella, la serie nos cuenta la historia de un psicólogo capaz de meterse en la mente de los asesinos y reconstruir todo lo que han hecho. Dicho hombre (Will) ha estado apartado del FBI porque cuando se mete en la mente de un psicópata algo de éste le queda dentro, lo que le ha provocado en el pasado varios trastornos emocionales.

Pero hay un asesino en serie nuevo, y el FBI le irá a buscar. Aunque claro, para que no se le vaya la cabeza en plena investigación le ponen a un psicólogo experto para que le controle, y éste no es otro que el archiconocido Dr. Hannibal Lecter.

Lo que empieza siendo una investigación normal, se va complicando y complicando a medida que Will se mete más y más en el caso, aparecen nuevos asesinos y su amistad con Lecter se va afianzando.

Una serie perfectamente rodada, con multitud de toques oníricos (para representar las idas de olla del protagonista), varios diálogos a dos bandas muy potentes, momentos desagradablemente gore y unas interpretaciones excepcionales.

Además, la historia queda bastante cerrada, al menos la que se nos plantea en ésta fantástica primera temporada. Y eso es un punto muy a favor de la serie.

De verdad que no me esperaba que estuviera tan bien hecha, no cayendo en la parodia en ningún momento, dándonos poco a poco pinceladas de información… y enseñándonos cómo es realmente Hannibal.

Una de las buenas, que pese a ello casi la cancelan en ésta primera temporada por baja audiencia… pero bueno, por suerte no ha sido así y podremos disfrutar de una segunda temporada.

Por el momento toca ver ésta, eso sí, no apta para estómagos o mentes sensibles.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Inuyasha #13

Hacía unos meses que no leía ninguno, pero hoy toca volver con Inuyasha, concretamente con el tomo que lleva el número de la mala suerte.

En éste tenemos un par de historias largas que ocupan todo el tomo, lo que es de agradecer, ya que es en las más cortas donde Inuyasha se hace pesado.

La primera tiene que ver con aquél que engañó al protagonista y a su amada hace cincuenta años, y eso siempre es garantía de un plus de calidad e interés en lo emocional.

Mientras que la segunda tiene que ver con un posible upgrade en el uso de la espada, lo que unido a la reaparición del hermano de Inuyasha y de aquél que creó la dichosa arma… pues tenemos elementos suficientes como para mantener el interés.

Me gusta que hay dos historias con enfoques distintos: una en lo emocional y otra en la acción y la subida de poder del protagonista.

Ha sido un tomo bastante entretenido, incluso me ha gustado más de lo que recuerdo lo hicieron los anteriores. Espero que en los siguientes siga saliendo trama principal, que es lo bueno de éste manga.

martes, 18 de marzo de 2014

Hajime no Ippo #4

El cuarto tomo de Ippo es lo que os comento hoy, un tomo en el que vemos cómo el tiempo va pasando y el torneo para novatos está por comenzar.

Dos combates en un solo tomo (aunque el segundo no acaba) y entrenamiento a lo bruto y específico para el rival. Éste tipo de entrenamiento es algo que veremos muchísimo en los primeros contrincantes de Ippo, ya que estamos ante un boxeador flojillo que se prepara para ese combate, luego, cuando mejore le veremos haciendo cosas más genéricas.

El primer combate es un poco un fistro, más por el contrincante que otra cosa. Trampas a cascoporro para darle algo de salsa y poco más.

Una vez acabamos con esa piedra en el camino viene lo bueno: ver que la vida del prota ha empezado a cambiar gracias al boxeo, y presentación del primer rival carismático de verdad: un boxeador americano (que es buena gente) con un golpe demoledor.

Y lo mejor? El entrenamiento con Takamura. Y sobre todo su final XD.


Un gran tomo que demuestra que el manga tiene ritmo y no lo suelta, van cuatro tomos ya de alto nivel en los que apenas puedes parar de leer hasta que llegas al final!

lunes, 17 de marzo de 2014

Revolution T1


La serie que hoy os comento ha sido una de las que más hype han despertado en mí, y es que la premisa no podía ser más atractiva: dentro de unos años, la electricidad desaparece de la Tierra, sin previo aviso y sin que nadie parezca saber por qué.

Quince años más tarde, en una comunidad que ya ha olvidado lo que fue en su día el mundo (lógicamente la forma de vivir cambia horrores) vemos cómo un hombre parece llevar un colgante capaz de despertar la corriente a su alrededor.

Inicio de scyfi total, con un tráiler que parece apuntar a que se han gastado dinero en la serie y unos productores con bastante peso detrás.

Y luego la serie empieza.

Sí, las incógnitas están ahí, pero poco a poco la cosa va derivando hacia una serie de acción con combates con espadas y metralletas en la búsqueda de no se sabe muy bien qué. Y a eso hay que sumarle una guerra entre rebeldes y un grupo armado que se ha hecho con el poder en la zona.

Digamos que no tiene muy claro qué clase de serie quiere ser de mayor, y va dando bandazos de un lado a otro, entre tiroteo y tiroteo o entre revelación y revelación. Ese no saber muy bien qué se es le pasa factura, ya que el ritmo se vuelve irregular y la trama parece dirigirse hacia sitios distintos cada cuatro o cinco capítulos.

Y luego están las actuaciones, donde también tenemos de todo. Desde el gordito que era informático y se preocupa por la chica protagonista, el tío de la misma, su hermano, el jefe de la resistencia… si no hubiera chavales jóvenes diría que la serie está bien interpretada (con actores reconocidos en muchos papeles) pero los jóvenes son malos, muy malos. Sobre todo la chica PROTAGONISTA.

Creo que de inicio tenían una buena idea, y pensaban dirigirla en una dirección; pero las críticas o lo que fuera les cortó las alas y fueron probando hasta dar con la tecla correcta, aunque esa tecla tampoco sea nada del otro mundo.

Una auténtica pena de primera temporada, porque Revolution prometía ser una gran serie y se ha quedado en un entretenimiento normalito (aventuras, acción y fondo de ciencia ficción, pero sin destacar en nada). Eso sí, al menos hay elementos para pensar que con un poco de planificación la segunda temporada puede ser mejor.

Para que me entendáis, me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con Falling Skies, y allí sigue la jodía XD.

sábado, 15 de marzo de 2014

Pacific Rim

Es sábado y vuelvo con otra película, una de esas que fue un taquillazo en su momento pero que por un motivo u otro no me llamaba la atención.

A ver, película americana con mechas gigantes pegándose con monstruos a lo Gozzilla y con Guillermo del Toro detrás de todo (que es un freak del copón) debería haberme apetecido, pero el tráiler parecía completamente vacío de contenido.

Pues bien, los meses han ido pasando y ha llegado el momento de verla.

La película nos lleva a un futuro no muy lejano en el que la especie humana ha sido atacada por unos bichos gigantes que aparecen cada cierto tiempo desde las profundidades de la Tierra. Tras un inicio poco prometedor, se han desarrollado unos robots gigantes pilotados por dos personas que han ido dándole la vuelta al asunto, hasta el punto que ya se hace hasta humor de los robots.

Pero el tiempo pasa, los ataques son cada vez más frecuentes y los bichos que salen son más poderosos…

En ésta tesitura seguiremos a un piloto de robots que perdió a su hermano hace unos años y que ahora vuelve para hacer frente a los enemigos.

Fácil, muy fácil el argumento y más el desarrollo, que va de batalla en batalla, con investigación para saber de dónde han salido los monstruos y un par de toques especiales en las personalidad de los protagonistas y secundarios.

Es muy sencillo, tanto el ley motiv de la película como el comportamiento de sus personajes. Incluso está lleno de clichés, escenas de acción gratuitas y espectáculo visual por doquier.

Y funciona. Vaya si funciona!

Estamos ante un despiporre de testosterona sin complicaciones, visualmente impactante y con un ritmo narrativo arrollador.

De verdad, no esperéis una gran película de actores ni de historia; pero si disfrutáis de la buena acción freak os lo pasaréis como enanos en una cervecería.

Escenas como el robot usando un barco gigante a modo de katana, la aparición de Santiago Segura o… muchas otras hacen que sea un divertimento puro y duro, y visto así es un peliculón con todas las letras.

Llama la atención la aparición de un par o tres de actores de Sons of Anarchy, que parecen estar más a pasárselo bien que a otra cosa, y eso se transmite al espectador.

Si tenéis un par de horas, palomitas y una tele grande en alta definición ya estáis tardando XD.

Valoración Personal: 8,5.
Valoración en Filmaffinity: 6,1.

Comprar

viernes, 14 de marzo de 2014

Ciudad de los Ángeles Caídos - Cazadores de Sombras IV

Acabada la primera trilogía de Cazadores de Sombras toca empezar con el cuarto volumen de la saga. Un libro que he tardado en empezar porque el anterior me gustó tanto que no veía necesidad de seguir la historia de los Cazadores de Sombras.

Pero bueno, parece que empieza algo nuevo, así que aquí estoy, para contaros qué me ha parecido.

Historia: Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Tras lo ocurrido en Idris cualquiera pensaría que las cosas irían bien para el grupo de amigos, sus relaciones personales y su vida en general.

Pues bien, ha pasado un tiempo y las cosas empiezan a complicarse de nuevo. Por un lado tenemos a Simon, convertido en vampiro diurno que es atacado una vez tras otra sin motivo aparente; del otro tenemos la relación entre Clary y Jace, que parece enfriarse por causa del segundo; y luego una serie de misteriosas muertes de Cazadores ex miembros del Círculo.

Son unas cuantas tramas menores aparentemente desconectadas que poco a poco van entroncando en algo mayor.

Las tramas no están mal del todo, gustándome especialmente la que involucra a Simon y los vampiros, haciéndoseme ya bastante pesado todo lo que tiene relación con la relación de los protagonistas.

Es curioso que la trama que menos me gusta sea la de los protagonistas, que de empalagosos o de ahora sí, ahora no, han pasado a aburrirme cosa mala. Todo lo contrario que relaciones más interesantes como la de Alec o las del mismo Simon.

La verdad es que la nueva trama, una vez presentada y vista en su totalidad no está mal; pero el villano carece del carisma que tenía Valentine, y da en todo momento la sensación de ser un chicle estirado: sigue siendo entretenido, pero totalmente prescindible.

Personajes:

Clary: La protagonista de la saga parece feliz siendo entrenada como Cazadora de Sombras, viendo a su madre a punto de casarse y manteniendo una relación con el hombre al que ama. Por desgracia, las dudas siempre la asaltan, lo que la llevará a sus ya clásicas comidas de tarro.

Jace: El personaje más involucionado de todos, totalmente roto por dentro sigue pensando que no merece ser feliz, lo que sumado a unos sueños inquietantes en los que mata a Clary una y otra vez le hacen retraerse otra vez. Me cansa mucho.

Simon: Para mí el auténtico protagonista de la novela. El vampiro diurno que debe vivir su nueva condición a la vez que intenta hacer una vida normal; alguien a quién los vampiros quieren tener de su lado y que esconde lo que es a su familia. Y por si fuera poco está la Marca de Caín, que acaba con cualquiera que intente hacerle daño.

Mucho más maduro que los protagonistas sigue fiel a lo que siente. Me ha encantado.

Lightwood: Los dos hermanos salen menos, ella manteniendo una relación con Simon aparece como lo que ha sido hasta ahora. Por suerte llega un momento en que se abre algo más y gana como personaje.

Y él más maduro, en una relación con Magnus Bane en la que enseguida surgen las primeras dudas o inseguridades, mucho más entendibles que las de Jace.

Villano(s): En la novela tarda mucho en aparecer el que será el villano final, además del prometido malo de las novelas siguientes (creo que serán dos). Es alguien carismático pero sumamente desaprovechado. Una pena.

Lobos: Además de los hombres los lobo habituales tenemos la aparición de uno nuevo, miembro de una sociedad secreta y con algunos lazos con personajes ya conocidos. Se trata de una buena incorporación que ayuda a hacer avanzar un par de tramas personales.

Otros: Da la sensación que el resto de los secundarios han perdido bastante peso específico, desde la familia Lightwood a la madre de Clary o Luke (que están a lo suyo). El único que sigue brillando con luz propia es Magnus, que parece tener sus propios planes a largo plazo.

En general y con un par de honrosas excepciones da la impresión general de desaprovechamiento de los personajes (sobre todo los principales) con una involución clara en la relación.

Opinión Personal: No tengo muy claro el porqué de ésta novela, ya que bien podría haberse contado la historia cambiando a la pareja protagonista, teniendo algo más de gancho y perdiendo el efecto cansancio que producen a éstas alturas.

Sin ellos se trata de otra novela notable, con una trama principal que tarda en arrancar pero que mantiene el interés gracias a todo lo que le sucede a Simon, el auténtico protagonista (para mí) de la novela o a Magnus con Alec (que salen muy poco para mi gusto).

Es verdad que es un nuevo inicio para una saga que debe durar otras dos novelas, pero tengo la intención en todo momento que los cartuchos buenos los gastó en la novela anterior, siendo ésta netamente inferior en todo.

Sigue siendo un libro fácil de leer, con un ritmo ágil y que te tiene enganchado de principio a final, pero ese plus de calidad de tenía el tercer libro ha desaparecido por completo, volviendo a ser una saga más.

Espero que la cosa mejore en la siguiente, al menos el giro de guion final promete un ligero cambio de enfoque, lo que unido a que quedan abiertas también las tramas de los personajes que más me gustan hace que ahora sí tenga ganas de seguir con la saga.

Qué opináis vosotros, creéis que era necesario hacer otras tres novelas con los mismos protagonistas?

Valoración Personal: 7,5.


jueves, 13 de marzo de 2014

Castle T4


Cuarta temporada ya de Castle que se tragan mis retinas, y la verdad es que parece mentira que esté a puntito de ver 100 capítulos de la serie del escritor y la policía. Dicho lo cual, pasemos a la temporada en sí.

Durante los 23 capítulos que componen la temporada, el problema de fondo será la investigación por parte de Becket del asesinato de su madre, y, por ende, intentar averiguar quién intentó matarla a ella y quienes son los que están manipulándolo todo desde arriba.

Desgraciadamente, las apariciones de esa trama son más bien testimoniales (y, lógicamente hacia el último capítulo cogen fuerza); así que lo que predomina son otra vez los casos de asesinato auto conclusivos con la relación entre los protagonistas más en primer plano que nunca.

La serie está en un momento muy dulce, como acostumbra a ocurrir con las series de éste estilo a éstas alturas. Los actores están totalmente en el papel, las tramas parece que salgan solas y la química se ve en pantalla.

Además, se han atrevido a arriesgar un poco más en algunos casos (el que se mezcla con una investigación a lo años veinte es un buen ejemplo), dando como resultado algunos capítulos realmente buenísimos.

Pero por el otro lado, también tenemos algunos muy flojos, que si se salvan son por las coñas internas y por lo que no es propio del capítulo, sino de la serie.

Buena serie, aunque sigo pensando que está un paso por detrás del mentalista y dos de White Collar.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Real #11

Como dije ayer, hoy cambiamos de tercio y pasamos a Real.

Sí, hoy toca ese manga donde Takehiko Inoue vuelca su pasión por el baloncesto y el drama que supone perder la movilidad de las piernas. Por suerte la parte más dramática parece ir quedando atrás, ahora toca ir sobreponiéndose a lo que pasó.

El manga ha tenido un cambio de tono a algo más alegre, recordando en ocasiones a la gran Slam Dunk, con un tomo que se centra casi exclusivamente (no olvida a los otros dos) en el personaje cuyo sueño es ser profesional del baloncesto.

Un tomo rápido, dibujado con la maestría que nos acostumbra a mostrar Inoue y que se hace muy entretenido (se agradece el ir dejando el drama atrás, las cosas pueden superarse).

Altamente recomendable, de verdad de la buena!

martes, 11 de marzo de 2014

Hajime no Ippo #3

Vale, sé que dije que la sección de reseñar tomos no se convertiría en un monologo de tomos de Ippo, así que intentaré que mañana hay algo distinto. Pero qué le vamos a hacer si me atrapa de ésta forma!

Porque es apasionante el ritmo que tiene el manga, y eso que casi se centra de forma exclusiva en un combate, el del debut de Ippo. Pero entre presentar al contrincante, el entrenamiento (a Kimura), lo que están haciendo sus rivales, etc… pues como que no te das cuenta y ya te lo has acabado.

Me encanta la mezcla de humor y acción que tiene éste manga, en la justa medida de las dos cosas, tanto en cantidad como en el momento de usarla.

Y encima en los combates sabe poner tensión hasta el punto que te ves atrapado de principio a final, sufriendo por Ippo y pensando si será o no capaz de vencer.

De verdad que cada vez que releo éste manga me parece más bueno. Atrapado en lo mismo una y otra vez, y tenso pese a recordar perfectamente cómo acaba todo.


Ya tardáis en poneros con él.

lunes, 10 de marzo de 2014

Modern Family T4


Hoy os traigo la cuarta temporada de una de las reinas de la comedia: Modern Family.

Lo mejor de la temporada viene con los cambios que experimenta la familia al inicio de todo, con el futuro nacimiento de un nuevo miembro de la familia y con la marcha de otro a la universidad.

Dos cambios que podrían haber dado mucho juego, pero que sólo se aprovechan al inicio de temporada, y que luego quedan algo olvidados para seguir con capítulos del estilo de siempre.

La temporada funciona perfectamente, las relaciones de la familia y las interioridades de cada una de las casas están ya más que testeadas, y sólo hace falta una excusa menor para empujarles a un nuevo capítulo satisfactoria.

Dicho de otra forma, hay bastante conformismo en la serie. Ese seguir haciendo lo mismo (lo que, de otro lado, han hecho todas las sitcoms de la historia) y del otro desaprovechar los dos elementos que menciono antes para darle algo más novedoso.

Lo mejor? Que siguen siendo ellos, y eso es lo único que le pido a éstas alturas (cuatro temporadas) a una serie que me gusta.

De esas series que te divierten y no te hacen pensar durante los veinte minutos que dura; y encima hasta te ríes! Se puede pedir más? Igual sí, pero tampoco le hace falta.

sábado, 8 de marzo de 2014

Underworld 2

Hoy toca volver a la saga Underworld, esa saga que nace a rebufo de cosas como Blade o Matrix y que en su primera entrega conseguía encontrar su propio espacio en la ya típica guerra entre vampiros y hombre lobo.

Pues bien, la segunda parte sigue con la pareja protagonista de la primera (la vampiro y el híbrido) que ahora se ven envueltos en un intento por parte del vampiro original de liberar a su hermano: el hombre lobo original.

Es una historia simple, que sirve de excusa para poner a los protas en escenas de acción y para mostrar monstruencos mega-poderosos, además de seguir jugando con el tema de los híbridos entre las dos razas y el poder de la sangre.

Como película de acción sigue funcionando, pero pierde gran parte del encanto que tenía su primera parte. Ahora parece que se gustan, abusando de tiroteos o escenas inverosímiles y dejando de lado en gran parte la trama o una ambientación tan cuidada (trasfondo) como en la primera parte.

Vale la pena verla? Si os va el look de cuero, o simplemente os gusta la protagonista (como a mí) seguro que la disfrutaréis, dejando de lado que se trata de un producto más bien fanservice.

Si buscáis una evolución de la primera entrega, desengañaros e id a otra cosa, esto en lugar de ir para delante ha ido para atrás.

Valoración Personal: 7.
Valoración en Filmaffinity: 5,6

Comprar

viernes, 7 de marzo de 2014

El Trono Blanco - Harry Dresden IX

Y vuelta al mundo de Harry Dresden en su ya noveno volumen. Seguimos con la historia de uno de los personajes modernos más icónicos y que mejor está calando en la ficción moderna.

Veamos pues qué nos aporta el Trono Blanco a la historia de Desden.

Historia: Alguien tiene en el punto de mira a los practicantes de magia de Chicago, los miembros de la subclase sobrenatural que carecen del suficiente poder para convertirse en magos plenos. Varios han desaparecido. Otros parecen haberse suicidado. En el último caso, el culpable ha dejado una tarjeta de visita en el escenario del crimen, un mensaje para el mago detective Harry Dresden.

Este se lanza a buscar al asesino, pero la investigación lo lleva hasta un culpable que no cree posible: Thomas, su propio hermano. Para limpiar su nombre, Dresden se implica en una disputa de poderes sobrenaturales que lo supera, se halla en una situación de inferioridad y peligrosamente susceptible a la tentación.

Jim Butcher es un fenómeno en Estados Unidos, donde sus libros copan rápidamente los primeros puestos en las listas de los más vendidos. El autor reparte su tiempo entre las obras de ‘Harry Dresden’, que lo han hecho famoso, y la saga fantástica ‘Codex Alera’.

Para variar la novela empieza con una serie de muertes, pero ahora se trata de mujeres capaces de usar la magia a nivel usuario, lejos del poder que esgrimen los auténticos magos (y magas).

Parecen ser suicidios, pero una serie de pruebas apuntan hacia su propio hermano: Thomas. Así que ni corto ni perezoso Harry se mezcla en la investigación de las muertes de las mujeres, descubriendo que hay varias tramas enlazadas, así como personajes importantes implicados de una u otra forma en ellas.

Lo mejor de la novela viene en la personalidad de Harry y los “nuevos” enemigos que se van cruzando en su camino. La personalidad porque sigue evolucionando lentamente debido al nuevo poder adquirido, así como a la responsabilidad que tiene como maestro y Centinela (son distintos problemas que han ido viniéndole con el devenir de los libros y que ya forman parte de su vida diaria). Y los enemigos son cada vez más poderosos, con momentos que parecen irrelevantes y que seguro tendrán repercusiones en futuras novelas, porque no olvidemos que están en guerra.

Es una trama como siempre muy directa, con multitud de acción y humor negro que recae sobre un Harry al que ya conocemos y que cada vez gusta más. Además, los dos o tres giros de guion y la inclusión de personajes recurrentes hacen que siga dando una sensación de avance en el mundo en que transcurre la historia.

Más que cumplidora.

Personajes: Cada vez son más los personajes que se pasean por las páginas de Harry Dresden, y es que con nueve libros a sus espaldas (de momento) ha dado tiempo para picotear en distintos grupos sobrenaturales, o que distintas personas le odien/deban favores.

Vayamos con los que más destacan.

Harry Dresden: Prota que le da nombre a la saga. Es el mago que se mete en líos para ayudar a la gente, y que a fecha de hoy son ya unas cuantas.

Un hombre bastante solitario, con un gran poder y que hace lo que buenamente puede con él. Caballeroso rozando el machismo tiene un grado de responsabilidad y empatía por los que le rodean que no parece casar con su habitual humor negro y sarcástico. La auténtica alma de la saga.

Molly: Hija del mejor amigo de Harry y convertida en su aprendiz tras los sucesos de la novela anterior. Es una mujer joven que intenta aprender a usar el poder que tiene, pero a la que le cuesta aprender que hay normas que cumplir, además de que hay que pensar en las consecuencias antes de actuar.

Amigos: Como he dicho ya, son varios los colegas recurrentes que van apareciendo en la saga, desde la sargento Murphy (su mayor aliada en los últimos tiempos), Thomas (el hermano sospechoso de los crímenes), Carlos Rodríguez (otro mago Centinela que se ha convertido en un amigo) o Marcone (jefe de la mafia al que me encanta volver a ver). Todos ellos aportan color y distintos puntos de vista a lo que está pasando, además de demostrar que son verdaderos amigos al estar allí cuando se les necesita.

Otros: Hay más personajes en la novela, desde la voz que tiene en la cabeza el protagonista o la novia de la adolescencia hasta los malos (que no diré quiénes son) o viejos conocidos que aparecen hacia el final.

La personalidad de los personajes es uno de los mayores puntos fuertes del autor, sabiendo crear una serie de secundarios de lujo que ayudan muchísimo a que la trama avance (y a que Harry no muera).

Opinión personal: El Trono Blanco es otro paso adelante más en la saga de Harry Dresden, uno que quizá es pequeñito, pero que no deja de añadir más y más elementos a un trasfondo muy rico y que según avanzan las novelas avanza a su vez.

Por si fuera poco tenemos a un protagonista muy bien definido que va avanzando en personalidad según le pasan cosas, teniendo algunos dejes distintos a los que tenía al principio debido a lo que ha visto y hecho desde que la saga empezó. Y no sólo va cambiando en personalidad, sus poderes y relaciones también van cambiando lo que nos da un mundo bastante vivo.

La trama de la novela en sí tampoco es que sea nada del otro mundo, es más lo que se intuye que hay detrás que lo que nos narran en éste libro. No digo que esté mal, simplemente es una estación más dentro de una guerra que ya dura varios años y que está cambiando el mundo sobrenatural poco a poco.

Centrándonos en la acción tenemos unas escenas realmente espectaculares, menores en número (al fin!) pero mejores en calidad. Y es que no hace falta estar dando saltos todo el rato, con dar dos o tres y que sean buenos hay suficiente. Probablemente es el apartado que más ha mejorado, dejando a un lado las ostias sin sentido y que parecían totalmente gratuitas a unas que están supeditadas a la historia y hacen que ésta avance.

No estamos ante el mejor libro de la saga, pero sí que estamos ante uno que se coge con ganas (y más con el cariño que le tenemos a éstas alturas al mago protagonista) y que no defrauda en ningún momento.

A los fans les encantará, y a mí, que cada vez estoy más enganchado, me ha gustado mucho.

Recomiendo la saga? Sí. A éstas alturas de la misma ya puedo decir que si os van los mundos sobrenaturales basados en el nuestro, con grandes dosis de acción, buenos personajes y una trama que avanza lenta pero segura, seguro que acabáis atrapados por las historias de Dresden.

Valoración Personal: 8,6.
Nota en Amazon:


jueves, 6 de marzo de 2014

XBOX360 - Borderlands 2


En su momento la primera parte del juego me sorprendió sobremanera por lo divertido que era y por lo peculiar de su ambientación. Bueno, eso unido al montón cuasi infinito de armas con los que contaba.

Así, con la segunda parte en la calle y unas críticas muy favorables en cualquier revista que ojees, estaba claro que la segunda parte acabaría por caer. Mantiene el listón?

Historia: Volvemos al mundo de Pandora, ésta vez encarnando a un nuevo aventurero, que nada más llegar es atacado por los hombres de Jack el Guapo, el hombre que maneja el cotarro en el planeta.

Y desde ese momento, nuestro objetivo es frenar los planes de dicho personaje, y si de paso encontramos la cámara donde se guarda el mayor tesoro de la galaxia, pues mejor que mejor.

Para hacer esto, viajaremos por todo el mundo, ayudando a las distintas facciones rebeldes (ya sea con misiones principales o secundarias) y reencontrándonos con viejos conocidos del juego anterior.

Una trama bastante simplista y lineal (que va a más clarísimamente según pasan las horas) a la que las misiones secundarias, en lugar de aportar variedad lo que hacen es dar más contenido de forma repetitiva.

Apartado Técnico: El primer juego entraba por los ojos pero pecaba de un cierto conformismo, escenarios vacíos hacían que ese Cell-shading tan bien llevado no destacara del todo.

Aquí no han cometido el mismo error. Es un juego que aprovecha al máximo lo que una XBOX360 puede ofrecer, con entornos ricos y variados, con suficientes elementos en todos ellos como para irnos encontrando cosas nuevas que ver según avanzamos.

Vamos, que visualmente es simplemente excelente.

En cuanto al sonido, volvemos a tener melodías machaconas que no pasarán a la historia, unidas a un doblaje más que decente.

Estamos ante lo mejor que ofrece el juego, un apartado visual único (o casi) con el mejor Cell-shading de la generación.

Jugabilidad: A ver, es un shooter, así que la mecánica básica la conoceréis todos a éstas alturas: avanzar y disparar, exactamente igual que todos los demás.

Lo bueno viene cuando se incorporan cosas del mundo del rol a la mecánica, con distintos personajes que cuentan con un árbol de habilidades a desarrollar cada uno de ellos. Dichos árboles hacen que la experiencia entre jugar con uno u otro personaje sea muy distinta (desde el francotirador al berséker).

Pero tiene un lado malo, y es que no han balanceado demasiado bien las clases para jugar en solitario (que sí para multiplayer) lo que hace la experiencia para un solo jugar muy desigual según por cuál de las opciones disponibles nos decantemos al empezar a jugar.

Una vez puestos en materia, veremos un indicador en el mapa para saber dónde tenemos que ir, dónde hay misiones nuevas o qué zonas tenemos adyacentes. Una ayuda necesaria por lo grande que es todo, y más si queréis entreteneros con las misiones secundarias.

Otro punto negativo está en el multi a pantalla partida: el menú de opciones no se ve bien, lo que hace casi injugable la aventura para dos jugadores en la misma consola. Un error incomprensible, producido por tener menos campo de visión y que hace que sea un peñazo jugar con otra persona al lado, y nos deja el multi sólo para su versión online.

Opinión Personal: Borderlands II es un muy buen juego al que dedicarle horas y horas para sacar todos los logros, acabar todas las misiones o simplemente subir a los distintos personajes a nivel máximo. Y eso es algo, que si podéis jugar online se hará incluso más divertido.

Pero tiene para mi gusto unos cuantos fallos que hacen que no lo considere el juego excelente que por sus notas todo el mundo cree. De entrada el tema de la pantalla partida, me puse a jugar con Rasetsu y a la que quisimos tocar algo del inventario nos costó un montón porque no lo veíamos bien, y eso no hace que te lo pases bien.

Y luego, tanto el inicio como la mayoría de misiones secundarias dan un tufo a relleno que ni te lo crees, como si tuvieran el mapeado hecho, los Pnj y les faltaran misiones; momento en el que se liaron a poner cosas tópicas y aburridas lejos del nivel ofrecido por las principales de la mitad del juego en adelante.

Si queréis un juego para jugarlo en solitario (o online) y echarle un montón de horas, puede que sea una opción, y más teniendo en cuenta los DLC que añaden contenido que han ido saliendo desde el momento de su lanzamiento.

Un juego del que esperaba bastante más, pero que pese a ello me ha entretenido más de veinte horas con un buen tramo final. Unos cuantos retoques y le hubiera puesto más de un nueve, pero los fallos me pesan demasiado.

Valoración Personal: 7,9.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Hajime no Ippo #2

Dos tomos en dos días. Sí, cuando me da por algo me da fuerte, y ahora toca redescubrir Hajime no Ippo, que hacía unos años que no la empezaba desde el principio (aunque la llevo al día).

Eso sí, no os preocupéis que intentaré que no se convierta la sección en un monólogo de éste manga, que en la variedad está el gusto!

En éste segundo tomos tenemos ya el nacimiento definitivo de la rivalidad entre Ippo y Miyata, una rivalidad que es casi yaoi por la devoción evidente que siente el protagonista por su rival.

Y tenemos también lo que será una constante en el manga: un rival, un entrenamiento desfasado y el entrenador dando caña a Ippo.

Por si fuera poco conocemos alguna cosa del animal que es Takamura (al que vemos luchar) y aparecen Mashiba y Aoki.

No recordaba que pasaran tantas cosas tan pronto, y posiblemente ese sea uno de los motivos que me engancharon a éste manga: buen ritmo, humor y una acción muy seguible que destila amor por el boxeo por los cuatro costados.


Vale mucho la pena leérselo, de verdad.

martes, 4 de marzo de 2014

Hajime no Ippo #1

Los que llevéis tiempo pasando por el blog sabréis que uno de mis mangas favoritos no es otro que Hajime no Ippo. Pues bien, llevándolo al día como lo llevo y viendo el anime casi al día también me ha dado mono de leérmelo de nuevo.

Y aquí estoy otra vez, ahora comentándolo como si de un manga cualquiera se tratara, con su primer tomo.

En éste nos presentarán a Ippo, el hijo de una pescadora al que maltratan en el colegio y que apenas tiene amigos. Es tímido y bastante pusilánime.

Pero un buen día, mientras le están pegando aparece un hombre que hace huir a los chicos y le lleva al gimnasio donde entrena: es Takamura, un boxeador bastante prometedor.

Éste buen hombre le habla del mundo de boxeo, poniéndole a Tyson como ejemplo al ver que Ippo tiene aptitudes. El joven, al volver a casa empieza a obsesionarse con el boxeo y le dice a Takamura que quiere ser profesional.

Un tomo muy chulo, con un gusto añejo del copón (tiene casi tantos años como yo) y que comparado con los actuales palidece en dibujo.

Pero la historia tiene gancho, enseguida se presenta al antagonista de Ippo: otro chaval entrenado desde niño y con un estilo contrario al del prota, aparece el entrenador (un vejete con mucha cuerda) y se sientan las bases de lo que sería uno de los mangas más longevos que a día de hoy siguen publicándose.


Me encanta!

lunes, 3 de marzo de 2014

Once Upon a Time T2


Érase una vez, una serie que mezclaba los cuentos de toda la vida con una ciudad donde dichos personajes tenían vidas normales, en nuestro mundo.

Érase una vez, que dicha serie tuvo el éxito suficiente como para tener una segunda temporada.

Y érase una vez que vi esa segunda temporada.

La primera la verdad es que no acababa de estar mal, mezclando acertadamente los momentos del mundo fantástico a modo de flashbacks con dichos personajes en nuestro mundo. Era algo fresco, original y hasta divertido.

En cambio la segunda temporada no ha habido por dónde cogerla. Y no porque sea una mala trama (que tiene sus momentos) sino porque ponerse a ver los capítulos de la misma supone un esfuerzo considerable y consciente que me ha costado mucho.

Los nuevos personajes son un pestiño (igual un garfio con rímel es el único que se salva), las interpretaciones no hay quién se las crea, los efectos especiales tienen momentos de auténtica vergüenza ajena y las inverosímiles tramas que aparecen por arte de magia… bueno, mejor no sigo.

Hacía tiempo que no veía una serie que me costara tanto tragarme, de verdad. Igual desde Falling Skies en su primera temporada, o con algún capítulo de Revolution. Pero como conjunto creo que no he visto nada que me aburriera tanto.

Al menos se salva el actor que hace del ser Oscuro, genial en todas sus apariciones. Él y dos o tres capítulos del centro de la serie que están hasta bien. El resto para tirarlo a la basura.

Si teníais curiosidad por ver la serie, creo que no vale la pena que la empecéis, y si tenéis la segunda temporada pendiente, pasad de largo.

PD CON MINISPOILER: El final no es sino una vuelta de tuerca más sobre  lo mismo que tampoco despierta un interés excesivo para la siguiente temporada (sólo por la limpieza que parece se hará al dejar los protas la ciudad). Con personajes dejándolo todo de lado para ayudarse entre sí cuando se odian desde que cruzaron la mirada… pff, pa matarlos.