viernes, 31 de mayo de 2019

Flash - Relámpago Embotellado


Y otra novela gráfica más, en ésta ocasión le toca a la miniserie conocida como Relámpago Embotellado, una colección que venía a clarificar un poco quién era el verdadero Flash y quién poseía la Fuera de la Velocidad después de uno de esos eventos que tanto gustan en las editoriales.

Veamos qué tal salió.

Historia: Tras los eventos que suceden en una historia anterior y en los que prácticamente todos los velocistas del planeta pierden sus poderes, tenemos al personaje que había encarnado a Impulso, que ha vuelto a la Tierra un año más tarde pero habiendo envejecido cuatro.

Por su fuera poco, tras un accidente en su nuevo trabajo (ha renegado de sus poderes, pese a que los sigue teniendo dentro, incluso amplificados) en el que su compañero de piso se ve involucrado deberá empezar a decidir de forma definitiva si encarna a Flash o sigue con una vida civil normal.

Con un par de villanos (no me han gustado demasiado), un interés amoroso (bastante mejor) y un personaje con dudas que no sabe lo que sucedió en el pasado nos dan una historia que no pasa de interesante y que da la sensación de haber venido a arreglar un desaguisado con la continuidad previo.

Dibujo: Seis números que no mantienen al mismo dibujante... de verdad es tan difícil? Sé que comparar con el manga es injusto, pero es que van cuatro veces más rápido y lo hacen durante años!

En fin, que incluso con el baile a los lápices la obra consigue transmitir cierta homegeneidad, un dibujo moderno, bien acabado con mucho color, grandes páginas, acción fácilmente seguible... pero le falta ese punto que hace que una obra destaque.

Resultón, incluso bueno, pero sin chispa.

Personajes: Bart, el que fuera Impulso, un chaval que no pensaba lo que hacía en ningún momento, parece que ha sufrido algún tipo de experiencia traumática que le ha hecho renegar de la que ha sido su herencia: el ser un velocista, incluso ponerse el traje de Flash. Es un personaje que quiere abandonar toda esa vida, quiere ser normal, hasta el punto de querer perder sus poderes.

Por otro lado está el villano, un chaval que obtiene poderes y no tiene claro cómo usarlos, más allá de las bravuconadas y el querer ser alguien en poco tiempo. Un tipo que enseguida se descarrila.

La chica por otro lado sí que me parece que tiene más enjundia, porque no sólo tiene cierta relación con el protagonista, sino que tiene un pasado e inteligencia suficiente como para empezar la obra como científica.

Los demás personajes que aparecen con algo de peso mejor no mencionarlos por aquí, únicamente diré que los villanos que salen al final me sobran total y absolutamente.

Opinión Personal: Relámpago Embotellado supongo que tiene más gracia dentro del momento histórico en el que salió, un momento donde el hueco de velocista estaba bastante vacante y había que arreglar quién sería el próximo Flash.

La sensación que me queda después de leerlo es que no estamos ante una saga cerrada, que esto sigue después con toda seguridad en la colección madre, y que se me han presentado cosas aquí que no han llegado a una conclusión, por prematura que sea.

Además, tanto las dudas del protagonista como el poco carisma del antagonista pesan en contra de la historia, como si la lastraran demasiado para llegar a una conclusión que es lógica desde el primer momento.

Creo que es un comic al que le falta punch, y que aunque tiene un buen material entre manos no acaba de desarrollarlo de forma del todo satisfactoria (recordad que es una opinión personal), queda un comic entretenido, con buenos momentos, pero de esos que se olvidan con mucha facilidad una vez terminados, que no tienen nada que les haga destacar, y así es difícil recomendarlos.

Es por ello que lo dejo sólo para fans del personaje.

Valoración Personal: 6,5.

jueves, 30 de mayo de 2019

PS4 - The Witcher 3: Wild Hunt


Cuando digo que voy tarde para muchas cosas es por momentos como éste, que os traigo The Witcher 3 en el 2019 cuando el juego salió el 2015. Y no es porque no lo jugara en su momento, simplemente es que se me acumulan las reseñas y las grandes me da pereza hacerlas XD.

Así que hoy toca hablaros del gran juego de CD Project, juego del año en su momento (y posiblemente lo sea en el blog éste año) centrándonos en el juego “base”, dejando las dos expansiones para futuras reseñas (espero que seguidas de ésta).

Vamos pues con Geralt y sus aventuras.

Historia: Geralt de Rivia es un Brujo, un mutante entrenado y modificado para ser capaz de enfrentarse a los monstruos que pueblan el mundo (de fantasía medieval). Es alguien que no debería tener sentimientos, y que se pregunta si no son peores los humanos que los monstruos a los que caza.

Arranca el juego buscando a alguien, alguien importante en su vida al que lleva buscando mucho tiempo. Es una excusa, un mc guffin para meternos de lleno en un mundo enorme, repleto de historias y con un objetivo final siempre presente, pero siempre esquivo.

Porque The Witcher 3 es pura narrativa, es la trama principal, sí (que es genial), pero es especialmente las pequeñas historias, las misiones secundarias que en otros juegos eran de “recadero” y que aquí se visten de una forma que te engancha casi mejor que la principal.

Porque son secundarias con giro de guion, con mensaje, con personajes interesantes y trabajadas mejor que muchos juegos. Si es que en ocasiones os pasaréis una hora o dos metidos de lleno en una secundaria, intentando resolver aquello que os han contratado para solucionar.

De vuelta a la trama principal, nos meterá en esa búsqueda ya mencionada, algo aparentemente imposible, contra alguien realmente poderoso y que nos meterá sin querer en una lucha de poder que lleva años y años en marcha. Nosotros iremos a lo nuestro, y podremos decidir cómo nos involucramos en todo lo que se nos pone por delante.

Esa decisión, ese meter la moralidad del personaje en manos del personaje es ya lo último que eleva la narrativa del juego por encima de todo lo visto hasta el momento. Y más cuando ves consecuencias reales a tus acciones.

Apartado Técnico: Estamos ante un juego que parecía tocar techo técnico en PS4 en el momento en que salió, un juego que se ve (evidentemente) mejor en Pc, y más aún si te haces con según que mods.

Vaya por delante que tenemos entre manos un juego de mundo abierto, un juego que cuenta con una zona central realmente enorme, repleta de sub zonas que explorar y sin ningún tiempo de carga (salvo que uses el viaje rápido o vayas a otro mapa también de considerables proporciones). Y lo que más sorprende es cuando te acercas y entras a la gran ciudad del juego, una ciudad repleta de vida, detalles y de un tamaño realmente grande.

Con esto quiero decir que tiene más mérito lo que han hecho aquí por el hecho de no tener un juego scriptado o pasillero, un juego enorme que se ve de lujo.

Porque técnicamente me parece un portento, una recreación de un mundo fantástico como todavía no hemos visto mejor y que únicamente se ha visto superado (en lo visual) por juegos recientes, como Red Dead Redemption o Assassin’s Creed Odyssey.

Un auténtico lujazo, que no ha envejecido absolutamente también gracias a un gran apartado artístico (vuelvo a la ciudad, pero es que me parece fascinante) y que quizá sólo se ve un pelín antiguo en las animaciones faciales durante las conversaciones con Pnj.

En el plano sonoro tenemos otra bestialidad, y no únicamente por su genial (y reconocible) banda sonora, es que los efectos de sonido son también una maravilla, como los ruidos de algunos enemigos en los bosques, el ajetreo de una taberna, los gritos de los bandidos. Y es curioso, porque es un apartado que no acostumbro a destacar, el de los efectos de sonido, pero en éste juego me parece especialmente bueno.

Vamos, que no tengáis miedo de jugarlo 4 años después: no pasa el tiempo por The Witcher 3.

Jugabilidad: Más allá de ser un juegod e mundo abierto, The Witcher 3 es un juego de rol. Esto implica que tenemos subidas de niveles, mejoras de equipo, enemigos de distintas dificultades, personalización del personaje (especialmente en lo que a combate se refiere), etc…

Pero el alma del juego no deja de ser una aventura de exploración que se basa en su narrativa. Así, iremos explorando el mundo, hablando con sus gentes (con distintas opciones de diálogo que cambiarán el desarrollo de la trama, incluso en secundarias) y buscando las soluciones a lo que nos plantean, que normalmente implicará cazar a un monstruo usando todo nuestro arsenal.

Un arsenal que además de contar con distintas armas (a distancia y una espada para monstruos y otra para humanos) y armaduras (con stats y mejoras), tiene ciertos poderes, pociones y mutaciones a preparar antes de embarcarnos en las cazas de los monstruos más potentes, imprescindibles a poco que subamos la dificultad.

Una vez preparados, el combate no es complicado: un botón para esquivar y una serie de ataques sencillos serán nuestras armas principales. Nada de combos trabajados: aquí prima la eficencia.

Puede que el sistema de combate pudiera haber estado más pulido (me viene a la cabeza el de Asassin’s Creed Odyssey), pero es más que suficiente para hacer frente a la ingente cantidad de enemigos que nos encontraremos durante la aventura.

Es un juego largo (primera partida es fácil que os vayáis a las 100 horas, haciendo un montón de secundarias), muy rico gracias a lo divertido que es hacerlo todo y que no llega a cansar en ningún momento.

Como único punto negativo tenemos el mencionado sistema de combate, que podría estar un pelín más pulido, pero que tampoco se echa de menos.

Opinión Personal: Decían que Breath of the Wild cambia la narrativa de los mundos abiertos, la hacerla más contextual y dependiente del jugador. Pues bien The Witcher 3 cambia todo lo que venían siendo las misiones secundarias repetitivas, y las integra para que el mundo sea muchísimo más rico y estés deseando embarcarte en una nueva.

Posiblemente su mayor punto fuerte es su excelente guion, el que no te da nada por sentado y una serie de giros muy chulos, incluso en las ya mencionadas secundarias. Eso, unido a la posibilidad de elegir (de verdad) opciones en las conversaciones nos dan una aventura que atrapa gracias a su historia (nutrida y con base en los libros, que aunque sea una secuela de los mismos, no deja de tener el mismo mundo creado por Andrezj Sapkowski).

Pero si eso se hubiera presentado en un envoltorio y con una jugabilidad justita no habría llegado donde ha llegado.

El apartado técnico es de escándalo, con un mundo enorme perfectamente recreado y donde es difícil no encontrar algo que hacer en cada rincón del mismo.

Y jugablemente es enormemente divertido. Un sistema de combate cumplidor, pero tantas opciones de personalización que seguro encuentras un hueco para tu forma de jugar.

The Witcher 3 es una obra maestra de entretenimiento. Es un juego que coge el material base (los dos anteriores y las novelas) y lo lleva más allá, creando y representando un mundo y unos personajes a los que no quieres dejar, donde quieres perderte y del que disfrutas cada momento.

Es un juego precioso, divertido, largo, intenso… de lo mejor que ha salido en los últimos años y un auténtico referente dentro de los juegos de mundo abierto. Un imprescindible que a día de hoy encontráis muy por debajo del precio que deberíais pagar y que a poco que seáis jugones debéis jugar y completar.

De verdad que es de los must have que te justifican el salto de generación o pillarte un buen pc.

Y aun nos queda por hablar de las expansiones…

Valoración Personal: 10.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Bleach #04


Llega el cuarto tomo de Bleach a su lugar de descanso eterno (o no) y lo hace con una nueva historia que nos ocupa casi todo el tomo, una historia con humor, acción, nuevos personajes... de verdad era tan difícil seguir con lo mismo en los tomos finales? En fin.

La trama en sí no tiene demasiado misterio: un médium de la tele (muy famoso) se pasa por el barrio de Ichigo a hacer su espectáculo, el caso es que sí es capaz de ver espíritus, pero sin tener ni idea de lo que les hace. Así que las cosas salen mal y tenemos acción.

Vale, no es excesivamente original, pero funciona estupendamente, nos da un personaje chorra nuevo (el médium) y acción bien medida.

Y luego acaba con la presentación del personaje de Ishida (bastante más potente) para que te quedes con ganas de más para el siguiente tomo.

Vamos, que sin ser una maravilla es un tomo notable, de un buen shonen que tiene cierta frescura y buenos personajes. Cuatro tomos y la cosa sigue bien. Cuándo durará?

martes, 28 de mayo de 2019

Bleach #3


Otro tomo de Bleach que cae, en rápida sucesión con los anteriores. Será que me está gustando el reencuentro? Será, será.

Aquí tenemos una única historia para todo el tomo, la más dramática hasta el momento, y es que ésta toca de forma personal al protagonista. Aquí veremos el pasado, el momento en el que murió su madre y cómo le afectó.

Es un tomo capital para entender al personaje, su necesidad de proteger a todo el mundo y esa responsabilidad eterna que cae sobre sus hombros.

Un tomo triste, con menos humor del habitual, sus pequeñas dosis de acción... pero, sobre todo ello un tomo emotivo y que acaba de sentar la base del personaje de Ichigo (y su familia).

Muy, pero que muy buen.

lunes, 27 de mayo de 2019

Narcos Mexico T1


La serie Narcos dio un empujón a Netflix en lo que a series de calidad se refería, tres temporadas centradas en Colombia, con distintos capos en el disparadero (con Pablo Escobar como primer enganche).

Pues bien, con el tema de Colombia un poco agotado, los productores deciden cambiar de escenario y saltar a México, para explicar el arranque del primer cártel mexicano de la droga. Y eso es lo que encontraremos en éstos diez capítulos.

Antes de entrar en lo que me ha parecido hay que decir que en el tema formal la serie no cambia nada: sigue usando la voz en off para explicar algunas cosas, imágenes reales de la época, un acabado visual estupendo y buenos actores para los papeles principales.

Me han gustado especialmente los dos principales.

De un lado tenemos a Diego Luna como Félix Gallardo, el capo de la droga, el hombre que consigue montar un cártel donde antes había sólo grupos aislados que competían entre sí. El actor hace un muy buen papel, quizá sin el carisma especial que tenía Escobar, pero creo que compone un gran personaje.

Del otro lado está Michael Peña, más conocido por hacer humor. Un actor que me ha sorprendido muchísimo en un registro dramático, como un agente de la DEA destinado a México que no puede creerse cómo funcionan las cosas allí. Un personaje que crece según pasan los capítulos y que te crees en todo momento.

Reconozco que no tenía la historia de ésta gente tan en la cabeza como la de Escobar, y que la trama me ha gustado mucho. El desarrollo de la misma está por encima del de la tercera temporada de la serie madre, con un salto hacia atrás al pasado que le ha ido muy bien y que demuestra que haciéndolo así se pueden contar las historias de muchos grandes capos alrededor del mundo. Ha sido una montaña rusa, con asesinatos, traiciones, corrupción... y mucha tensión.

Con éste rumbo la serie se revitaliza, y es que repito que la última temporada de Colombia se me hizo un poco cuesta arriba, se sentía demasiado la falta de Escobar y el mantener una trama continuada sin su principal protagonista (la droga en Colombia) costaba de tragar.

Una muy buena temporada, que se pasa casi sin darse cuenta y que deja con ganas de ver su continuación (que seguro tendremos en el futuro). Totalmente recomendable.

Valoración Media Imdb: 8,8.

sábado, 25 de mayo de 2019

Hace un año CCXXXIV... Han Solo: Una historia de Star Wars


Que Disney compró la franquicia Star Wars para hacer dinero es algo evidente, tenían entre manos una máquina de imprimir billetes, así que: porqué no aprovecharla?

Un par de películas de la saga “numerada” y un par de spin off después la cosa ha cambiado un poco. Han visto que el fan no tragará con cualquier cosa que lleve el logo, y lo se han dado cuenta con ésta Han Solo: su primer fracaso en taquilla (que ha retrasado los demás spin off).

Y es curioso lo del fracaso, porque se traía a primer plano una historia inicial de uno de los personajes más queridos, el contrabandista Han Solo, en una cinta de acción y aventuras que nos cuenta cómo se convirtió en el personaje que vemos al inicio de la primera película.

Sí, es una película de aventuras sin demasiado fondo, con buenos efectos especiales y un cast de secundarios bastante bueno (Emilia Clarke, Paul Bettani, Woody Harrelson o Donald Glover). Debería haber funcionado?

El problema principal que le veo es el actor principal, Alden Ehrenreich, un tipo al que tuvieron que poner un profesor de actuación para que se centrara en lo que estaba haciendo. Y en los directores iniciales, despedidos al ver que estaban haciendo una comedia absurda.

Una película con una producción difícil, rescatada en la sala de montaje por Ron Howard, que tuvo que echar horas y horas para conseguir sacar un producto a la fecha de estreno. Para que os hagáis una idea: problemas similares a los de la Liga de la Justicia.

Y con todo no salió una mala película.

Puede que las expectativas también jugaran una mala pasada, o que la gente no estuviera preparada para ver a un Han no interpretado por Harrison Ford (y menos después de su muerte en la saga galáctica), pero el caso es que la película no funcionó bien.

Pero vale la pena verla?

Personalmente creo que en formato doméstico y en tu casa puede funcionar. No es ninguna maravilla, pero entre que la acción sí que está a la altura, los guiños a los fans clásicos y que no deja de ser una peli de aventuras entretenida, te da dos horas y pico de diversión sin complicaciones.

No un peliculón, pero sí una película que se deja ver, que no desprestigia a la saga y que se puede disfrutar perfectamente.

Su principal problema? Llamarse Han Solo.

Valoración Personal: 7.

viernes, 24 de mayo de 2019

La Liga de la Justicia - Auge y Caída


Sigo con mi imparable repaso al mundo de Dc comics, en ésta ocasión le toca a una historia enmarcada en la liga de la Justicia, pero que, en mi opinión, casaría mucho mejor dentro de la colección de Green Arrow. Vamos con Auge y Caída.

Historia: La lucha ya ha terminado, el último villano de turno ha atacado a la liga de la Justicia y casi destrozado la ciudad protegida por Green Arrow. Pero eso no es todo, durante la lucha ha muerto alguien muy importante para él: su nieta.

Con éste impactante inicio veremos a un Oliver Queen desquiciado en la búsqueda del responsable para terminar con su vida, mientras sus seres queridos intentan impedirlo.

Pero eso no es todo, la segunda mitad del volumen se centra en la reacción del padre de la criatura, un Red Arrow que cae en viejos hábitos y que caerá muy, pero que muy bajo.

Es una historia muy interesante, de dolor, pérdida... más adulta y oscura de lo que es habitual en los comics mainstream y que se mete bastante más en la personalidad del personaje que lo que estamos acostumbrados a ver.

Dibujo: Puff, es que estamos ya ante una historia que no sólo aparece en una colección, sino que salta entre 3... lo que ésto le hace a la coherencia del dibujo no tiene nombre. Bueno, sí, que no hay XD.

Me da mucha rabia que en colecciones tan cortitas no sean capaces de mantener un estilo creativo, aunque éstas vayan a publicarse en distintas cabeceras.

Pero bueno, una vez superado esto poco se puede decir del dibujo en general: que está bien, pero sin pasarse, típico dibujo moderno de superhéroes, con algún dibujante por encima de los demás pero con un acabado general notable.

Personajes: Pese a estar dentro de la Liga de la Justicia y salir un buen puñado de los sospechosos habituales, aquí lo importante es el dolor de dos de ellos.

Green Arrow: Oliver Queen, un personaje ya abuelo al que le quitan algo con la muerte de su nieta. Se muestra como alguien frío, racional, pero no deja de ser una fachada para lo que tiene en mente: vengarse. Matará al responsable o se hará una justicia más aceptable para sus compañeros?

Red Arrow: Si la historia de Oliver ya es oscura, la de éste personaje se lleva la palma. El padre de la criatura no sólo pierde a su hija, sino que su brazo también es víctima del ataque del villano... algo que ve al despertar. Un dolor que le sobrepasa es todo lo que le queda, lo malo es que no acabará de poder sobrellevarlo demasiado bien.

Black Canary: Vale, he dicho dos, pero si hay alguien relacionado con ellos que intenta frenarles o hacer de contrapunto emocional no es otro que Black Canary, una mujer con carácter y que actúa en consecuencia a los actos que suceden en el comic.

Opinión personal: Soy sincero: me he llevado una muy agradable sorpresa con éste tomo. Estamos en el volumen 61 ya de la colección sobre Dc, el primero de la extensión sobre los que estaban inicialmente planeados y no tenía claro que fuera a llegarme nada de demasiada calidad. Me equivocaba.

Auge y Caída es una historia de personajes, de cómo afrontan la pérdida dos personajes que son familia y que sufren un dolor similar por la misma causa. Lo afrontan de formas muy distintas.

Además, es un comic que no se corta, que te ataca al estómago cuando puede y lleva a los personajes (especialmente Red Arrow) a un límite que no veía desde hace tiempo.

Por poner un par de puntos negativos tenemos que estamos ante una historia que hubiera dado para una saga más larga, algo que aquí se ventilan bastante rápido para todo lo que cuentan (algo que juega a favor del ritmo, pero te quedas con ganas de más). Y luego está el ya mencionado cambio de dibujante constante, una pena, porque hay uno (no recuerdo cuál) que hace un trabajo especialmente bueno y que hubiera elevado la historia de haberlo hecho todo él.

Aun con todo, Auge y Caída se presenta como una gran historia de superhéroes, que los que conozcan a Green Arrow y su mundo disfrutarán todavía más, pero que tiene la suficiente entidad como para disfrutarse por sí misma. Muy recomendable.

Valoración personal: 9.

jueves, 23 de mayo de 2019

N Siwtch - Dead Cells


Reconozco que si no fuera por el canal de youtube de Pazos64 no me habría acercado a éste juego nunca. Es un juego indie perteneciente al género de los roguelike, y la verdad es que no me llamaba nada. Pero es que lo dejaba tan bien…

Historia: Somos una especie de babosa que cae a una prisión, sobre un montón de cadáveres. Allí, nos hacemos con un cuerpo, encontramos un arma y empezamos a matar a todos los enemigos que nos encontramos hasta llegar al final.

Con ésta premisa tenemos una historia que nos cuenta lo que ha sucedido allí, de forma contextual (con habitaciones escondidas, escenarios, enemigos, etc…) un poco como hace la saga Dark Souls, generando un mundo con cierta profundidad que está ahí al alcance del que quiera sumergirse un poco.

Tampoco esperéis una historia inolvidable, pero al menos existe y cumple su función.

Apartado Técnico: El primer indicio que uno se encuentra de que está ante un juego indie es su apartado visual. Generalmente porque intenta ser algo distinto, o tirar de retro… son juegos con un presupuesto mucho menor, que deben tirar de ingenio para destacar sobre los demás.

En Dead Cells nos encontramos un apartado técnico que recuerda a lo retro, pero que no lo es. Un juego que se genera de forma procedural (“aleatoria”) en sus mapeados y colocación de enemigos no puede tener el mimo de otros, que llegan incluso a estar pintados a mano. Pero aun así se consigue dotar de una atmósfera muy particular a la aventura, con enemigos bien diseñados, escenarios con unos fondos muy chulos (no tanto lo que vemos en primer plano) y lo mejor de todo: un personaje cuyas animaciones recuerdan poderosamente a las del clásico Prince of Persia.

Es un juego que gana mucho en movimiento, incluso en modo portátil creo que se ve mejor, porque esas zonas menos definidas quedan más escondidas en la pantalla pequeña, y al ver lo fluido que va todo a uno se le olvidan algunos detalles.

No sería un juego top dentro de lo indie como podría ser Hollow Knight, pero sí que tiene suficiente entidad como para destacar.

Eso sí, el apartado sonoro me parece pobre, no pasa de cumplidor y es totalmente olvidable desde el minuto 0. Una lástima.

Jugabilidad: En el arranque de la reseña decía que estamos ante un juego Roguelike. Esto quiere decir que tenemos niveles que se generan de forma procedural, con una única vida para llegar hasta el final (o hasta donde podemos) y donde al morir perdemos todo el progreso, haciendo que lo único que valga sea nuestra habilidad.

Con ésta premisa (y añadiendo algos elementos propios) nos da un juego de acción 2D con elementos Metroidvania (poder coger poderes para explorar de forma distinta los escenarios) y un sistema de combate medido al milímetro, donde cada enemigo es un reto hasta que los conoces al dedillo; y donde cada muerte es única y exclusivamente culpa tuya.

Así nos da un sistema de juego profundo y que te pica mucho a hacer otra partida. Además, sí que conservamos cierto progreso, mejorando algunas cosas o comprando algunas armas con las “células muertas” de nuestros enemigos, algo que hace que la frustración sea menor y tengamos cierta sensación de progresión más allá de nuestra mejoría con el mando.

Juego desafiante, divertido, de los de una partida más… pero en el que la muerte es parte de la mecánica, y donde moriremos muchas veces.

Tiene un buen puñado de caminos alternativos (niveles) a descubrir, y que son parte de la gracia de seguir jugando una y otra vez.

Opinión Personal: Reconozco que el roguelike no será un género al que vuelva con asiduidad. Eso de morir sin parar cuando no tenemos un progreso claro (como en un Dark Souls) o ciertos checkpoints…  no está hecho para mí. De hecho ha habido momentos en los que he muerto en el jefe final en el que he estado a punto de tirar el juego (consola incluida) por la ventana de la frustración.

Pero el juego va a eso, a jugar con la frustración del jugador, con el que quiera seguir una partida más. Igual que hacían las recreativas de los 80 y 90. Es algo que a día de hoy se lleva poco, pero que en éste juego funciona gracias a esa progresión secundaria que no te da la sensación de estar empezando al 100% de 0.

No es un juego para todo el mundo, es difícil, desesperante, con un apartado técnico distinto. Pero un juego con una jugabilidad deliciosa, en el que cada movimiento responde de maravilla y en el que cada combate es disfrutable. Y es ese sistema de combate divertido el que te empuja a volver a pasar los niveles una y otra vez.

En mi caso han sido más de 15 las horas necesarias para llegar al final, y aunque desvirtúe el tipo de juego hubiera agradecido un modo de dificultad adicional (no tiene) para mancos, en el que repetir las pantallas en lugar del juego entero. Sé que el juego no va de eso, pero lo hubiera agradecido como opción, la verdad.

Emitir un veredicto se hace difícil, ya que no tengo más experiencia en el género de los roguelike, con lo que únicamente  me puedo guiar por mis sensaciones y experiencias. Éstas han sido buenas, mejores de lo esperado para un género que, repito, no está hecho para mí. Y vistas las críticas de gente que sabe mucho más que yo, en caso de querer acercaros a éste género, Dead Cells es una opción magnífica (y en Switch más, por el tema portátil).

Valoración Personal: 8.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Bleach #02


Otro tomo de Bleach, una obra que no tiene absolutamente nada que ver en sus inicios con su final.

En ésta ocasión tenemos un par de casos sobrenaturales que resolver durante el tomo, dos casos interesantes, en el mundo humano y con toques de humor y acción bien medidos.

El primero es el de un loro con el espíritu de un niño dentro. Aquí no sólo tenemos una buena historia, sino que se sientan las bases para el personaje de Chad, uno de los más baddass de toda la colección.

Lo segundo es la presentación del alma que entrará en Ichigo cuando tenga que irse a trabajar de Shinigami. Un tipo creado artificalmente, que quiere seguir viviendo y nos da una historia tierna y muy divertida.

Es sorprendente cómo un comic con pocas pretensiones iniciales, tramas más cortas y de combates rápidos fue derivando en lo que derivó, pero de momento me estoy divirtiendo mucho y me parece muy recomendable.

Ya avisaré cuando no me lo parezca.

martes, 21 de mayo de 2019

Bleach #01


Otro manga que se va a pasar de nuevo por el blog es Bleach, una obra que me encantaba, cuyo anime me parecía una maravilla y que terminé aborreciendo y rezando por su final.

Habrá que ver cómo le sienta una segunda lectura, una pasada que irá mucho más rápido que la primera y que no se atascará cuando lleguen los combates. De momento he leído el primer tomo, y éstas son mis impresiones.

Lo primero que me ha llamado la atención es que el dibujo me parece mucho más feote (los personajes, que aquí al menos dibujaba fondos) de lo que recordaba. Es evidente que ha habido una evolución en lo visual.

Lo segundo es la cantidad de texto, páginas que parece sacadas de One Piece en contraste con lo que vemos al final. De verdad que en éste tomo hay tanto texto como juntando los últimos 20...

Y luego está el contenido del tomo en sí, que nos presenta una historia con Shinigami, espíritus que no han pasado al otro mundo y unos seres que deboran almas. Unas bases interesantes en las que nuestro protagonista se ve envuelto de forma aparentemente casual, pero ya de entrada vemos que raro es un rato.

En fin, que me ha gustado, creo que crea una buena atmósfera, buen planteal de secundarios y unas bases sólidas sobre las que ir creciendo. Habrá que ver en qué punto la cosa se va a la porra XD:

lunes, 20 de mayo de 2019

American Horror Story T4


Reconozco que American Horror Story es una serie que me gusta, pero también es de esas que olvidas hasta que te da el venazo y vuelves a ella. Además, el que sea una serie antológica (cada temporada independiente de las demás) ayuda mucho a meterte de lleno en una temporada, ya que sabes que no irá más allá de los trece capítulos que te plantea.

La cuarta, que es la que nos ocupa hoy, titulada Freak Show, centra su acción en un circo de “horrores”, un lugar donde los seres con deformaciones o algún defecto visual se congregan para estar protegidos y que la gente “normal” pague entrada para verles.

Es una temporada que gira más sobre la idea de quienes son realmente los monstruos, si los que lo parecen o los que van a verlos. En ella se centrarán mucho más en los personajes, en sus problemas, en los conflictos que les acarrea el ser como son que en el horror o el miedo propiamente dichos.

A ver, miedo diría que no hay, y el horror basa su “atractivo” en momentos visualmente impactantes, con un grandísimo maquillaje para los momentos más gore y con algún que otro chiflado que perpetra actos totalmente censurables.

De verdad que es curioso ver que en ésta temporada hay más momentos de emocionarse o empatizar con algún que otro personaje que de apartar la mirada por lo que nos están mostrando. Y es algo más patente en algún capítulo concreto, algo que te llega y te remueve las tripas, pero no por el motivo por el que venía haciéndolo ésta serie.

Especial mención para el capítulo doble sobre Halloween y la historia que cuenta, un puntazo, muy bien narrado y con un punto sobrenatural que me ha gustado mucho.

Eso sí, también hay que decir que es una temporada muy irregular, con un hilo conductor muy fino, que hace que no llegues a engancharte en ningún momento y que tengas la sensación de que no se dirige a ningún lado. Una pena, porque los personajes y las historias sueltas me han gustado, pero me ha faltado que estuviera todo más unido.

Pero bueno, sigue siendo una serie con muy buen casting y buena producción. Allí ya dependes de unos guiones más o menos inspirados para que te atrape más o menos, y en ésta ocasión creo que ha sido un poco menos que en temporadas anteriores.

Dicho lo cual, no tardaré en ponerme la quinta temporada.

Valoración Media Followmytv: 7,41.
Valoración Media Imdb: 8,18.

sábado, 18 de mayo de 2019

Hace un año CCXXXIII... Deadpool 2


Vuelve Deadpool al blog, y lo hace con su segunda entrega. Ésta particular saga de Marvel (no producida por Marvel Studios) empezó con un éxito inesperado por parte de su primera entrega. Una película que barrió en taquilla pese a su bajo presupuesto y nos descubrió a un Ryan Reynolds desconocido.

Pero toca hablar de la segunda parte.

Deadpool es un mercenario que caza a los “malos” y con una vida bastante plena. Pero en el arranque de la película pierde algo muy importante para él, e intenta llenarlo protegiendo a un niño con poderes. De quién? De un asesino enviado del futuro para matarle. Más o menos.

La trama es sencilla y tremendamente lineal, una excusa para ver a Deadpool y seguir ampliando su peculiar universo.

Es una película tremendamente divertida, muy autoreferencial, que rompe la cuarta pared continuamente y con una acción y un humor para mayores de 18 años. Y funciona.

La película funciona en parte gracias al carisma del personaje protagonista, un Deadpool que no puede dejar de hacer coñas, incluso cuando la cosa se pone dramática. Pero también lo hace por un buen elenco de secundarios que le dan la réplica.

La acción es estupenda, un tanto alocada y con cosas que jamás veremos en el universo cinematográfico Marvel, pero que le dan personalidad a la cinta (el arranque y sus desmembramientos son una declaración de intenciones).

Buen ritmo, duración medida, buenas actuaciones, carisma a raudales. Entonces, es perfecta? No.

De entrada tiene esa ya comentada trama excesivamente lineal, una simple excusa para tener al personaje en pantalla, y con una estructura que te ves venir desde el principio. Y es una pena, porque la película sigue siendo rompedora en lo demás.

El otro aspecto negativo es la primera entrega, que dejó el listón tan alto que ésta sorprende menos (siendo, en mi opinión mejor).

Sangre, chistes guarros y Ryan Reynolds desatado. Eso es Deadpool 2. Y a mí me ha encantado. Eso sí, tenéis que saber lo que vais a ver.

Valoración Personal: 9.

viernes, 17 de mayo de 2019

La Caída de Camelot - Superman


Con un volumen considerable me ha llegado Superman: la Caída de Camelot, una historia englobada dentro de la numeración del Hombre de Acero y que nos traía una historia la mar de interesante de la mano de Kurt Wusiek y Carlos Pacheco. Vamos con ella.

Historia: No paran de haber desastres en la Tierra, una amenaza tras otra empuja a los héroes a esforzarse más y más con tal de conseguir salvar a la humanidad.

En éstas que aparece un hechicero de la antigüedad, alguien que advierte a Superman que debe dejar caer a la humanidad, debe dejar que mueran muchos para salvar al resto, o la oscuridad cada vez será mayor, hasta el punto de destruirlos a todos. Para ello le muestra una visión del futuro, donde Superman ve la desaparición de la humanidad sobre la faz de la Tierra.

Con ésta premisa veremos las dudas del héroe, cómo no tiene claro si debe hacer el sacrificio o seguir luchando a sabiendas que esa lucha lo único que hace es que el siguiente golpe sea aún peor...

Una trama interesante, con dos partes muy diferenciadas y un dilema moral muy chulo para el Hombre de Acero.

Dibujo: Si ha habido un elemento de éste comic que ha destacado sobre todos los demás es el excelente dibujo de Carlos Pacheco, un dibujo que eleva la obra quizá no a obra de arte, pero sí a un nivel que pocos dibujantes pueden alcanzar.

Es de esos comics en los que detenerse por las viñetas es un placer, donde las que son a pantalla completa destacan sobremanera y donde los personajes brillan con luz propia.

Es un trazo limpio, reforzado por unos colores brillantes y vivos. Un trazo que respeta las proporciones (heroicas) de los personajes y los diferencia con tremenda facilidad unos de otros.

Personajes femeninos atractivos, escenas de acción estupendas... no tengo ningún pero para el dibujo de éste hombre, que sigue dentro de la lista de mis dibujantes favoritos, especialmente dentro de los superhéroes.

Personajes: Siendo una historia dentro de la serie regular no se detiene a presentar a los personajes, sino que los pillas en medio de sus “vidas”. Es por ello que se puede sumergir más en la trama que otras obras similares. Aun así, hay un par de personajes que sí se molesta en presentarnos, y que junto a Superman son el eje central de la historia. Vamos con ellos.

Superman: Tiene una vida que parece plena, pero que poco a poco se puede desmoronar por las dudas que le asaltan tras su conversación con Arión. Un personaje muy humano, que sólo intenta hacer lo correcto.

Sujeto-17: Un alienígena que se nos presenta al inicio de la historia, con el que han experimentado y que tiene un odio importante hacia la humanidad. Representa lo que hubiera podido ser Superman de caer en otro sitio su nave o tener otra aspecto.

Arión: mago de Atlantis, un ser poderoso que intenta mostrar a Superman y los suyos lo que sucederá si sigue interfiriendo en el orden natural de la humanidad. Entra con fuerza, pero pierde un poco según avanza la trama.

Otros: Aquí hay un puñado, no en vano estamos dentro de la continuidad del Hombre de Acero. Lois, Olsen... son muchos los sospechosos habituales que aparecen, de entre los que me gusta especialmente el personaje de Lois: fuerte, comprensiva, inteligente... de las mejores Lois que he tenido el placer de leer.

Opinión personal: Como historia de Superman me ha funcionado estupendamente, ya tenía yo ganas de coger una trama que no fuera contra los villanos habituales, y que el protagonista no resolviera a hostias únicamente. Algo que le atacara en sus convicciones.

Y aquí lo tenemos. Tenemos un héroe que no tiene claro que lo que ha estado haciendo hasta ahora haya sido lo correcto, y que se tiene que plantear si el sacrificio por un bien mayor es aceptable.

Una historia bien narrada, que igual se desinfla un poquito al final, pero que me ha gustado mucho. Y lo ha hecho todavía más gracias al genial Carlos Pacheco, alguien que coge un comic de superhéroes y lo eleva por lo menos un escalón.

Además, que toda la historia haya sido guionizada y dibujada por el mismo equipo creativo hace que el resultado final sea todavía mejor, más cohesionado, como si estuviéramos ante una miniserie en lugar de en unos cuantos números de la serie regular que forman un mismo arco argumental.

De lo mejorcito de Superman que he leído, tal cual, y un comic totalmente recomendable para el que quiera una historia del personaje. Casi diría que de las que he leído que no son de otros mundos ha sido la que más me ha gustado.

Valoración Personal: 9,0.

jueves, 16 de mayo de 2019

NSwitch - Gradius


Reconozco que tengo cierto déficit con los grandes clásicos de la primera NES. En mi más tierna infancia tenía una Master System II, y los juegos de la NES los había catado en casa de un amigo y poca cosa más. Pero por suerte, ahora con el servicio online de la Switch te incluyen algunos de los grandes clásicos de esa primera máquina… y me ha dado por jugarlos.

Empecemos pues con… Gradius.

Historia: De verdad, que no tiene. En la época teníamos muchos juegos que venían desde el arcade y no hacía puñetera falta hacer perder el tiempo al personal leyéndose un texto que tampoco llevaba a ningún sitio. Así que lo único es que somos un piloto de nave espacial que debe avanzar en su viaje enfrentádose a multitud de peligros.

Apartado Técnico: Aquí es jodido meterse, y es que estamos hablando de un juego que tiene más de treinta años en una máquina cuya potencia supera mi nevera. Aun así, si uno consigue abstraerse y volver a la época en el que juego salió puede valorarlo un poco en su justa medida.

Tenemos un juego de fondos prácticamente negros (el espacio), con unos enemigos con diseños muy sencillos pero funcionales y una nave que se mueve bastante bien por pantalla. Son unos gráficos graciosos, con un acabado muy añejo pero que se puede superar para conseguir disfrutar del juego.

A éste apartado visual bueno para le época, se suma una música machacona y funcional, que quizá ha envejecido pero que lo visual.

Por donde no puedo pasar es por las relentizaciones en dos momentos puntuales del juego. No tengo claro si en su momento el juego también petardeaba (baja mucho la velocidad) pero que me lo haga en una Switch demuestra poco testeo de la versión. Injustificable a todas luces.

Jugabilidad: Aquí se nota que el género estaba despertando, que los juegos de naves de scroll lateral daban sus primeros pasos y aun tenían muchas cosas por pulir.

Básicamente tenemos una nave que podemos mover sobre los ejes X e Y, disparando y esquivando balas, enemigos y elementos del escenario. Todo con un ritmo bastante alto y una dificultad elevada.

Para conseguir llegar al final tenemos que conseguir unos power ups, que nos mejoran cosas como la velocidad o el daño de disparo. Unos power ups a todas luces insuficientes en su variedad y excesivamente importantes para conseguir seguir: si nos matan avanzado el juego perderemos esos power ups, haciendo a todas luces imposible acabarlo para alguien con dos manos “normales”. Es una decisión de diseño por provenir de la recreativa, pero me revienta tener que volver a jugarlo entero cada vez que me matan.

Opinión Personal: Desde siempre he tenido una relación de amor odio con el género de los “mata marcianos”, un género con el que disfruto, pero que me cansa por su acostumbrada aberrante dificultad. No es un problema del género, es mío, que me cansa que me maten tanto y tener que repetir.

Pero si el juego está bien hecho, tiene suficientes power ups, o variedad en las naves y disparos… cierta personalización y sensación de progreso vaya. Entonces me enganchan y les perdono todo le demás.

Pues en Gradius no he encontrado nada de esto. Posiblemente porque el género aún estaba en pañales y se trataba de que metieras más monedas en la máquina, pero el caso es que es un juego que me ha agotado y he tenido que obligarme para acabarlo.

Además, el defecto técnico que tiene en cuanto a caídas cuando hay dos o tres enemigos grandes en pantalla es totalmente inadmisible. Se podría entender que lo tuviera en su momento, pero que lo tenga en una máquina actual es para reclamarles el dinero si es que has pagado por él. De vergüenza.

Un juego únicamente para nostálgicos, que gana jugado en modo portátil (le ves menos las costuras visuales) y que no ha tenido un port a la altura.

Valoración Personal: 6,0.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Recomendación del Mes: Abril 2019


Más vale tarde que nunca, así que os traigo mis cinco recomendaciones entre lo que se ha pasado por el blog durante el mes de abril.  Se quedan fuera Captain Road Treasure Tracker y el anime Violet Evergarden, dos productos muy buenos que en otros meses hubieran entrado por aquí sin dudarlo.
Black Mirror T2 y T3: Dos temporadas de ésta estupenda serie se han pasado por el blog durante el mes de abril. Capítulos auto conclusivos de ciencia ficción con componente social muy marcado. De verdad que en éstas dos temporadas hemos tenido auténticos capitulazos, entre ellos mi favorito: San Junípero. De esas series que hay que ver sí o sí.

Exit – La Cabaña Abandonada: Mi primer acercamiento a los Escape Room de tablero, un juego de un solo uso que proporciona una serie de puzles muy bien pensados dentro de una gran atmósfera. Ideal para jugar con un par de parejas.

Broadchurch T3: Posiblemente la peor de las tres temporadas de la serie, pero aun así una auténtica imprescindible. Drama británico de nivel que vale muchísimo la pena ver y que ha pasado bastante desapercibido por aquí.

Vengadores, Infinity War: El inicio del final de los Vengadores tal y como los conocíamos, una película realmente buena, con muchos de los personajes que hemos aprendido a querer a lo largo de los años. Y con un final... uff, qué final!

Bodyguard T1: Casi hacemos pleno de series, y cerramos con ésta primera temporada de Bodyguard. Una serie británica de seis capítulos con un ritmo brutal y un arranque inmejorable. Puede que la cosa decaiga en algún momento, pero no por ello deja de ser un seriote.

Y con ésto cerramos lo mejor de abril!

martes, 14 de mayo de 2019

City Hunter #16


He tardado un tiempo en volver a acercarme a un manga, la falta de sueño hace que me sea complicado leer, y que al ver dos letras juntas acabe frito XD. Pero bueno, leer desayunando tampoco está tan mal!

Volviendo al tomo que nos ocupa (16 de City Hunter) nos damos cuenta de que la cosa sigue exactamente igual a cómo la dejamos: una obra bien dibujada, con humor sexual recurrente y un protagonista que protege a chicas en apuros mientras se las intenta ligar.

Nada ha cambiado en City Hunter, que sigue dependiendo mucho del carisma de Ryo, la química con Kaoru y la calidad del guion del caso que nos acompañe durante ese momento.

En éste tomo son dos casos: el primero protegiendo a una bailarina y el segundo con una periodista que le busca.

El primero no podía ser más típico, huele a ya visto por todos lados y... me ha funcionado. Puede que sea por el efecto de no leer nada de City Hunter en más de un mes, pero el caso es que lo he disfrutado.

El segundo ya me ha interesado más, al tener que esconder Ryo su verdadera identidad.

En fin, va quedando menos para llegar al punto en el que se dejó de publicar en nuestro país y sigue pareciéndome una obra hija de su tiempo, en la que depende mucho de si entras en su humor o no.