sábado, 29 de abril de 2017

Hace un Año CXXVII... Capitán America: Civil War

Si hay un fenómeno cinematográfico reciente que lo ha petado como hacía tiempo que no pesaba ha sido el de las películas de superhéroes, y más concretamente todas las que giran en torno al universo cinematográfico de la Marvel. Y dentro del mismo tenemos ésta Civil War, tercera entrega de la sub saga de Capitán América que sirve de una especie de Vengadores 2.5.

La historia arranca cuando, tras una operación de los Vengadores que no sale todo lo bien que debería (muere gente), las Naciones Unidas deciden que los héroes deben estar bajo la supervisión de un organismo internacional y actuar sólo y donde éste les dicte.
Con ésta premisa veremos que pronto se forman dos bandos entre los héroes que nos han presentado hasta el momento en Marvel. De un lado está Iron Man, cansado de tener sobre sus hombros la responsabilidad de lo que hacen mientras que del otro está el Capitán América, que defiende el responsabilizarse de sus actos siempre que éstos sean totalmente libres.

La película no sólo nos presenta el conflicto entre las dos facciones, sino que se las apaña tanto para rescatar a personajes de la franquicia (como el Soldado de Invierno) como para presentar a héroes que tendrán película en el futuro (Pantera Negra o Spiderman). Lo bueno del caso es que se consigue integrar todo de una manera muy orgánica, sin dar la sensación en ningún momento de pegote y haciendo que todos los que participan en la película tengan su momento de gloria.

Casi dos horas y media de acción al más puro estilo Marvel, esto es con efectos especiales de escándalo, secuencias muy bien rodadas (a la altura de las de Soldado de Invierno) y un humor siempre presente que ayuda a que pase todo mejor. Hay que decir por eso que en Civil War hay más momentos “oscuros” de lo habitual en la franquicia, nada al nivel de Dc, pero sí que me parece reseñable.

En el lado negativo tenemos unas pocas secuencias  de acción (las de la Viuda Negra en especial) donde la cámara tiene tal Parkinson que es casi imposible ver lo que sucede. Además, el villano adicional de la película no acaba de tener el carisma suficiente y su plan al final acaba por salir más por casualidad que otra cosa.

Con todo esto nos queda una película de superhéroes excelente, que para mí no acaba de alcanzar el nivel que sí ví en Soldado de Invierno pero que la sitúa entre las mejores del Universo Marvel y deja claro que la calidad media del mismo no para de subir (comparad las películas en grupos de tres y cada grupo es mejor que el anterior).

Totalmente recomendable tanto para los amantes del cine de acción como para los del de superhéroes, eso sí, si no habéis visto lo que va antes os perderéis infinidad de guiños y no empatizaréis tanto con los personajes.

Valoración Personal: 9.

viernes, 28 de abril de 2017

Las Lentes Fragmentadas - Alcatraz IV

Cuarto libro ya de ésta saga juvenil de Brandon Sanderson, una saga que mezcla el humor y la acción para crear unas novelas distintas y que, una vez entras en su juego, consiguen divertirte como pocas.

Veamos qué tal la cuarta entrega de Alcatraz, titulada las Lentes Fragmentadas.

Historia: Alcatraz Smedry, el chico con el impresionante talento para romper cosas, tiene mucho que probar y muy poco tiempo para hacerlo. En esta aventura se enfrenta a un ejercito de Bibliotecarios y a sus malvados robots gigantes, en una batalla para hacerse con el reino de Mokia. Si los Bibliotecarios ganan la guerra, todo aquello por lo que Alcatraz ha luchado acabara desastrosamente. Alcatraz tendra que enfrentarse a los robots, a los Bibliotecarios malvados e incluso a su madre manipuladora. Logrará salvar el reino de Mokia y los Reinos Libres de la ira de los Bibliotecarios antes de que todo se destruya?

Volvemos a seguir las aventuras de Alcatraz en ésta cuarta aventura, en ésta ocasión volverá a enfrentarse a los Bibliotecarios malvados, y lo hará ni más ni menos que yendo a la guerra para evitar que el reino de Mokia caiga en sus manos.

Parece que al bueno de Alcatraz no le sucede nada bueno, y sus planes impulsivos harán que se encuentre en medio de algo que se ha estado cociendo durante mucho tiempo. Por si fuera poco, el secreto del poder de los Smedry podría caer en malas manos de no hacer él lo que tiene que hacer.

Con el tono habitual (humorístico) se nos presenta ésta novela ligera que incrementa la escala de la acción, dándonos un libro divertido y emocionante con el particular sentido del humor de su autor (con el que seguro acabaréis por esbozar una sonrisa)

Personajes: La inmensa mayoría de personajes relevantes en ésta novela son los mismos que en novelas anteriores, con Alcatraz y Bastille a la cabeza.

El protagonista sigue siendo una especie de “elegido”, un chaval con el Talento de romper cosas y una mente bastante despierta que le está llevando poco a poco al descubrimiento que forma el eje de fondo de la serie. Sigue siendo impulsivo como pocos y no para de intentar convencernos de que no es ni será nunca un héroe. En cambio ella es un personaje mucho más cabal, acostumbrado a tratar con las excentricidades de la familia Smedry y haciendo lo posible por evitar que se metan en líos.

Los demás personajes están bastante menos dibujados, pudiendo hacernos una idea de su forma de ser y poderes con un par de bosquejos bastante interesantes que el autor explota hasta marcar su carácter con un par o tres de rasgos distintivos. Esto hace que sean personajes muy poco profundos pero se les coja cariño enseguida.

Opinión Personal: En el cuarto libro me he acostumbrado ya a lo que Sanderson puede ofrecerme con ésta saga. Novelas cortas con un sentido del humor un poco simplón pero que conecta estupendamente con mi habitual estado de ánimo (qué se le va a hacer). Novelas dirigidas a un público juvenil pero con suficientes elementos como para que los aficionados a la fantasía puedan darle una oportunidad.

Éste las Lentes Fragmentadas nos ofrece más de lo mismo, cambiando el escenario, subiendo la épica e incluso tornándose un pelín más oscuro.

La trama del libro es sencilla y directa, y los acontecimientos, por locos que puedan parecer, están bien llevados y quedan perfectamente claros, encarando la saga hacia un final que se antoja inminente.

Pero no es la trama lo bueno de la novela, es su desarrollo: aventuras de acción cuasi continua servidas con unas introducciones de capítulo que son para que Sanderson se lo haga mirar (y que me parecen lo mejor del libro).

Es un libro que no gustará a los lectores que busquen obras series o literatura más hardcore, pero que gustará mucho a los que busquen un buen libro de humor y acción para desengrasar entre obras más densas.

No pueden leerse los cuatro seguidos de ésta saga igual que no debería hacerse con otras como Malaz, y por el mismo motivo aunque sea en polos opuestos: puede llevar a la saturación.

Yo lo he disfrutado mucho, y creo que si sois lectores habituales bien podéis encontrarle un hueco.

Valoración Personal: 8,5.

PD: Sigo sin enteder que no se mantengan las portadas originales, y más cuando el mismo ilustrador se encarga de los dibujos interiores (lo que da una imagen de poca cohesión en la edición española).

jueves, 27 de abril de 2017

Black Sails T3

Debo reconocer que Black Sails no fue, en su primera temporada, una serie que me convenciera del todo. Tenía los elementos ahí: ambientación pirata semi histórica, buenos medios, buenos actores, y una trama adulta. Pero había algo en ella que no acababa de cuajar.

Pero los capítulos fueron pasando, hasta que hemos llegado a la tercera temporada que os comento hoy (la cuarta no tardará demasiado en pasarse por aquí). Una temporada donde la serie se ha hecho mayor, consiguiendo pulir todo lo que no funcionaba en la primera temporada y que no acababa de explotar en la segunda para presentar una tercera temporada (que como toda la serie) va de menos a más, pero que ya empieza muy alto.
En ésta ocasión tendremos a los piratas que se aliaron al final de la temporada anterior intentando utilizar sabiamente el tesoro conseguido con tal de que Nasau siga siendo una ciudad libre, pero los ingleses quieren recuperar la isla.

Es una trama sencillita, pero llena de rencillas y motivaciones personales de un montón de personajes que se han hecho ya muy carismáticos (más alguna nueva incorporación), una trama que se va cociendo a fuego lento, pero que no llega a tener un ritmo cansino, no, aquí siempre pasarán cosas y no tendremos un capítulo malo.

Otra cosa a destacar es el incremento en el presupuesto y el tono más oscuro. El presupuesto se nota en los momentos navales y en una (aún) mejor ambientación. Y el tono más oscuro era inevitable, no en vano los personajes empiezan a haber visto de todo y sus reacciones son menos meditadas, más viscerales.

Acción, batallas navales, tormentas, traiciones, duelos, emboscadas, política… todo lo que debe tener una buena aventura de piratas llevada a la pequeña pantalla de forma que cualquier fan del género pueda disfrutarlo. Quizá la primera temporada sea un peaje a pagar para disfrutar de ésta gran serie, pero es un peaje pagado con gusto visto que no deja de superarse capítulo a capítulo.

Imprescindible? Quizá ésta tercera temporada esté muy cerca de serlo. Y como serie habrá que valorarla cuando acabe, pero es posible que estemos ante una de esas series que explotan tarde.

miércoles, 26 de abril de 2017

Hellblazer Jamie Delano #2 (#14 a #35 USA)

Los tochales de Hellblazer son una forma estupenda de acercarse a ésta obra de culto del sello Vértigo, y lo son porque en un formato la mar de bonico tenemos recopilada toda la obra y encima
agrupada por etapas, y es que si por algo destaca Hellblazer es por los guionistas que han pasado por ella, dejando su impronta en el personaje y su mundo.

El volumen del que os hablo hoy es el segundo recopilatorio centrado en Jamie Delano, el primer guionista en hacerse cargo del personaje, concretamente nos trae los números que van del 14 al 35 (entre los que hay uno de Grant Morrison y otro de Neil Gaiman).

Siendo números tan tempranos de la colección uno sabe que se va a encontrar un comic con un sabor un tanto añejo, más viñetas de las que se estilan hoy e ingentes cantidades de texto en los recuadros explicativos. Éste es el estilo de Delano, uno al que cuesta un pelín acostumbrarse pero que le sienta bien al personaje.

Debo reconocer que las tramas más sencillas y más orientadas al horror que se plantean aquí me gustan más que algunas de las más complejas que he leído de etapas posteriores. Historias distintas y bien planteadas que pueden durar entre uno y varios números y que arrastran personajes entre sí, ayudando a configurar el mundo del personaje.

Es un enfoque bastante pesimista el que tenemos aquí, con un personaje que hace lo que puede pero al que las circunstancias no dejan de arrastrar.

Me han gustado especialmente las historias de los dos guionistas invitados, y luego la del Hombre de Familia. Me parecen historias realmente buenas, que dan una idea de lo que es el personaje y su serie y que pueden gustar a todo el mundo.

El dibujo es algo irregular, y salvo un par o tres de capítulos no aporta demasiado a la historia, siendo un compañero necesario más que algo que se disfrute.

La mejor etapa del personaje? Me falta por leer algo menos de la mitad del mismo, pero sigo quedándome con Garth Ennis.

martes, 25 de abril de 2017

Ataque a los Titanes #18

Si ayer os dije que intentaría ponerme al día con Ataque a los Titanes era por algo, así que aquí me tenéis de nuevo, comentando el tomo dieciocho.

En ésta ocasión me vuelve a suceder lo mismo que en el volumen anterior: el tomo me encanta, y creo que se debe a que no intenta contarme milongas complicadas ni a dar rodeos sobre una misma idea. Aquí de lo que se trata es de contarnos una historia sobre el pasado (específicamente sobre el padre de Eren) y luego empezar la operación para recuperar el muro que se perdió al principio de la serie.

Argumento directo (que no tiene porqué ser sencillo), historias bien contadas, épica por todas partes y lo mejor de todo: todo ello sin apenas acción!

Me gusta, me gusta mucho que el manga haya recuperado el tono del principio, centrándose de nuevo en la lucha contra los titanes y en recuperar la esperanza para la humanidad, y me gusta mucho más por lo que se nos viene encima en los próximos tomos.

La sensación durante todo el volumen de que el final está cerca es de agradecer, y más aun teniendo en cuenta la travesía por el desierto que han sido algunos de los tomos de revelaciones de ésta obra.


Así sí.

lunes, 24 de abril de 2017

Luther T4

Hoy os traigo la cuarta temporada de una serie totalmente recomendable, la cuarta (y aparentemente última) entrega de Luther.

Se trata de una temporada distinta a las anteriores, de entrada por tener tan sólo dos capítulos y contar únicamente con un caso policial (además del personal de Luther). Y es distinta también porque el final de la tercera temporada nos cerraba perfectamente la serie, con lo que la idea de reabrirla podría no ser del todo acertada.

Con todo, a lo largo de los dos capítulos que dura ésta temporada seguimos teniendo una serie de una calidad indiscutible, que basa su tremendo atractivo en la potencia del personaje interpretado por Idris Elba, junto a una visión mucho más oscura de la ciudad de Londres.

La temporada arranca con una pérdida inesperada para Luther, una pérdida que le empuja a buscar quién es el responsable de la misma, volviendo de su retiro autoimpuesto y empezando a trabajar en un caso que lleva a la policía de culo.

Éstas dos tramas (el caso y la investigación de Luther) no acaban de tocarse en ningún momento, pero la primera es totalmente necesaria para que los dos capítulos tengan contenido suficiente. Y encima, dicho caso es de lo mejorcito (y más gore) que ha pasado por la serie a lo largo de sus cuatro temporadas.

La producción sigue siendo igual de buena, los guiones tienen el mismo nivel, los actores están estupendos (como en casi cualquier serie inglesa) y el ritmo de los dos capítulos es bastante alto. Entonces, era necesario que la serie volviera? Creo que no, que el cierre ya era perfecto. Pero dicho esto también os digo que la he disfrutado mucho, como un nuevo comienzo para una buena serie, una vuelta al curro de un policía expeditivo que no siempre cumple las normas y que llena la pantalla con cada aparición suya.

Era necesaria? No. Pero es totalmente recomendable y viene a recuperar a un gran personaje de la televisión. Habrá más? Lo dudo, pero con el final de ésta temporada la cosa queda totalmente abierta.

sábado, 22 de abril de 2017

Hace un Año CXXVI... El Niño y la Bestia

Nueva semana, nueva película, en ésta ocasión le toca a la animación japonesa de la mano de un estudio no demasiado conocido en occidente (Studio Chizu). Veamos qué tal está.

La película nos lleva a un mundo donde existe tanto el nuestro como un mundo similar al samurái pero poblado por bestias antropomórficas. En éstas que un niño humano acaba en el otro, y es adoptado por uno de los candidatos a suceder al gran maestro cuando éste se reencarne.

Aquí tenemos una historia de amistad y familia, de dolor y soledad contada a la manera japonesa. La historia del niño y su maestro es una historia muy tierna, bien contada y que consigue llegar en momentos muy puntuales.
En el plano estrictamente formal no encontramos nada excesivamente sorprendente, el dibujo es bueno y los diseños también, pero la animación no destaca, incluso se la podría comprar a animes punteros. La música sí que está bien encontrada, y acompaña perfectamente a la acción en todo momento.

La película tiene varios problemas, el principal (en mi opinión) es que tira mucho de un mundo fantástico que tampoco nos explican demasiado, con las típicas representaciones japonesas en cuanto a los sentimientos (como el agujero en el pecho para la tristeza). Es algo que puede sacar de la película al público menos acostumbrado a éstas metáforas visuales, y que bien podría haberse hecho de forma distinta.

Luego tenemos un ritmo irregular en el tramo medio, algo que se acusa porque la cinta se va por encima de la hora cuarenta y seis, y con quince minutos menos hubiera quedado mejor.

Creo que es una buena película de animación, algo complaciente y típica al final pero que cuando consigue tocar la fibra lo hace de forma excelente. No llega al nivel de referentes como Wolf Children, está en una zona media bastante poblada y a la que sólo se acercarán los más aficionados al anime.

Para los que estén ya curtidos en el anime supondrá una película agradable de ver y que recordarán con cierto cariño; pero no una memorable.

Valoración Personal: 7,5.

viernes, 21 de abril de 2017

Lex Luthor: El Hombre de Acero

Me gusta cuando te llega un comic y no tienes ningún tipo de expectativa sobre él, incluso evito leer la contraportada u hojearlo por encima. Quiero que me sorprenda, para bien o para mal.

Y eso me ha ocurrido con Lex Luthor, el hombre de acero, un título sugerente que paso a comentaros.

Historia: Lex Luthor es un empresario de éxito, un hombre querido por todos, que se preocupa por sus trabajadores y tiene grandes planes para la raza humana. Pero Lex tiene un problema: la aparición de Superman como faro de luz amenaza con hacer que el potencial de los humanos quede limitado por éste alienígena, alguien a quien Luthor ve como una amenaza capaz de convertirse en el peor dictador de todos los tiempos. Y no puede permitirlo.

Así, veremos los planes de Luthor hacia ese ser de otro mundo, unos planes que se irán fraguando lentamente hasta el final del volumen.

Es una trama interesante, que toma a Luthor como protagonista y nos da su punto de vista respecto a Superman, a quien vemos como un ser frío, distante, más alienígena que nunca y muy alejado de la humanidad.

Dibujo: Los lápices de ésta obra son bastante buenos, con unos personajes muy bien definidos, rostros diferenciables, proporciones bastante reales, músculos bien marcados y un dinamismo bien llevado.

La composición de viñeta también ayuda mucho a que la obra se lea fácilmente, y los espectaculares fondos o panorámicas de la ciudad de Metropolis te dejan mirando la página durante un rato (algo que no acostumbro a hacer).

Pero lo que realmente me ha dejado loco en éste dibujo es el trabajo del colorista, es un trabajo bastante normal durante gran parte del comic, pero cuando la acción se acerca o cuando el momento es dramático aplica una técnica como a pinceladas que deja un resultado impresionante.

Sin contar éste apabullante trabajo de color ya es un comic que entra por los ojos, pero si le sumas eso… vale la pena comprarlo aunque sólo sea por los tramos de la obra donde usa esa técnica.

Personajes: Es un comic por y para Luthor, uno que se centra en su figura, su forma de pensar, de ver el mundo y de obsesionarse con Superman como posible enemigo de la humanidad.

Así, tenemos un personaje muy bien construido, al que se nos presenta de un modo muy poco habitual, un hombre relajado y amable. Pero poco a poco su visión del mundo le va llevando por otro camino, un camino que podemos entender aunque sólo sea por la forma en que ve a Superman (y nosotros a través de él).

Junto a Luthor también hay unos cuantos personajes secundarios dignos de mención, como su secretaria (que hace lo posible por parecerle atractiva), su “ejecutor” (un hombre que le hace el trabajo sucio) o el mismo Superman (alienígena de ojos rojos que aparece como figura amenazante haga lo que haga).

Hay más personajes, pero como forman parte de la trama cuando ésta avanza un poco más les dejaré para que los descubráis vosotros.

Opinión Personal: Lex Luthor el hombre de acero ha supuesto una grata sorpresa para mi persona, un comic en el que Brian Azzarello (al que conocía de su etapa en Hellblazzer) le da un nuevo punto de vista al hombre de acero, acercándonos a Superman desde los ojos de su mayor enemigo: Lex Luthor.

Y lo hace de forma inteligente, poniéndonos del lado de Lex en un inicio y haciendo que si alguien no conoce a los personajes (que avise y me diga dónde ha estado) llegue a ver a Superman como el villano.

Es una historia sencilla, muy bien llevada y que te deja con ganas de más (aunque termine), una en la que vamos viendo el plan de Luthor conforme se ejecuta y le vemos en su obsesión para con el Kriptoniano.

No sé por qué, pero éste Luthor me ha recordado bastante al de Hijo Rojo, como si fueran personajes con una dinámica bastante paralela, al menos en la forma de pensar.

Y luego está el tándem formado por el dibujo y el color, algo que nos regala viñetas dignas de enmarcar como no veía yo desde que leí Kingdom Come (sí, lo comparo con el  trabajo de Alex Ross y me quedo más ancho que largo). Un dibujo por el que vale la pena adquirir el comic, y que aquí sirve de excelente acompañamiento para la trama.

Es un comic excelente, una novela gráfica distinta y que vale la pena tener en la colección. Para mí, mucho mejor que otras obras con mucho mejor nombre.

Valoración Personal: 9,2.

jueves, 20 de abril de 2017

Drácula (2013)

Ya en su momento me llamó la atención el primer tráiler de ésta serie (hasta el punto de querer seguirla en versión original), pero entre lo que le llegó a zumbar la crítica primero, que después la cancelaron en la primera temporada y que al final tardó en ser doblado, pues la dejé pasar hasta hoy.

Los motivos de mi atracción hacia la serie eran varios: adaptación en plena revolución industrial del personaje de Drácula (con historia propia), Jonathan Rhys Meyer como actor principal y una producción que parecía bastante decente… pues eso, buena pinta tenía.

El problema vino cuando la crítica la defenestró como pocas veces he visto, diciendo que era mala a más no poder entre otras lindezas. Entre eso, y el poco apoyo recibido por parte del canal la aventura de adaptar Drácula en serie (sus personajes y parte de mitología) se quedaba en apenas una temporada de diez capítulos.

La pregunta que os haréis es: es tan mala? Ya os avanzo que no.

De entrada la primera impresión no pudo ser peor: una serie a la que le sobraba intento de espectacularidad, trama sosa, personajes desdibujados, cambios de raíz respecto a la novela original… todo en un piloto que me llevó a decir en las redes sociales que los palos eran merecidos y que entendía su cancelación.

Pero luego vi el segundo capítulo, y el tercero, y el cuarto… me seguís, no? Que a la que llevaba cuatro capítulos ya había entrado en la propuesta de la serie, olvidado el nefasto piloto y estaba disfrutando con la historia que se me estaba contando.

Drácula nos quiere contar la historia de ése personaje, pero en ésta ocasión se hace pasar por un empresario americano con intereses en la energía limpia que ha ido a Londres para arruinar a la Orden del Dragón (los que le convirtieron) a base de devaluar el petróleo. Con él van Van Hellsing y su fiel Renfield.

Lo que no se espera el protagonista (Drácula) es encontrarse con alguien exactamente igual que su difunta esposa, una mujer con pareja y que le llevará de cabeza.

Maquinaciones de la Orden del Dragón, experimentos de Van Hellsing, amoríos varios… es en la trama de personajes donde se mueve ésta serie, alejada de ese piloto con acción de la mala y más cercana a una serie romántica con tintes sobrenaturales que otra cosa (con un enfoque más adulto que cosas como Crónicas Vampíricas).

La idea no me parece mala, es un cambio importante poniendo a Drácula como bueno, pero en la línea de las reinterpretaciones que se hacen a día de hoy. Una visión mucho más romántica y que funciona a la que dejas de lado tu lado fundamentalista hacia la novela original. Esto de Drácula tiene pocas cosas más allá de los vampiros, los nombres y unos pocos elementos más. Es otra cosa.

Y es un producto bien hecho (no se acerca a producciones de Netflix o HBO pero cumple perfectamente), con un buen ritmo (pausado pero bueno) y unas buenas interpretaciones por parte de (casi) todos los personajes.

Así pues, quedan diez capítulos a los que les dieron cierto cierre (rápido e insatisfactorio) y que dejaba la puerta abierta a una segunda temporada que se presentaba interesante.

A mí, como podréis notar por la extensión del post, es una serie que me ha gustado, ha ido de menos a más y ha acabado atrapándome por lo que les sucedía a los personajes, ayudada por los breves flashbacks.

No es una serie a recomendar, tiene fallos, no es fiel al original y se aleja del horror para acercarse a lo romántico. Pero me funciona.

Quizá los que os hayáis sentido atraídos por la serie podéis darle una oportunidad (ved 3 capítulos mínimo), es de esas que da rabia que se hayan cancelado por el enorme potencial que tenían. Pero qué se le va a hacer, las cifras mandan.

Alguien la ha visto?

miércoles, 19 de abril de 2017

Ataque a los Titanes #17

Ataque a los Titanes vuelve al blog con un nuevo tomo, en ésta ocasión el 17 (y debe quedar poco, porque su autor dijo en su momento que no se iría mucho más allá del 20). Y debo decir que éste t
omo me ha gustado bastante más que los que le han precedido.

Creo que es porque la trama queda bastante más clara (pese a que haya algún salto algo irregular) o porque da muchas menos vueltas y pasan algunas cosas más, pero el caso es que el tomo lo he disfrutado mucho.

Y qué pasa aquí? Un rescate, nuevo titán gigante (con su muerte en el mismo tomo), ascensión de Historia como nueva reina, estado militar, preparación para recuperar el muro perdido, mejoras en Eren como titán, la muerte del cazador de hombres, nueva arma para las murallas… como podéis ver hay un montón de elementos, unos elementos que están tratados de forma secuencial y que hacen que el ritmo del tomo sea realmente alto.

A esto hay que sumarle una nueva mejora en el dibujo (ahora ya se va distinguiendo quién es quién, incluso tiene alguna viñeta que vale la pena ver dos veces.

Así que queda un tomo mucho más cohesionado que los anteriores, con sensación de velocidad y de tener el final cerca, sin ser ese chicle que me había parecido últimamente.

Eso sí, el cliffhanguer final totalmente innecesario.

martes, 18 de abril de 2017

Invencible Ultimate Collection #3 (Usa #25 a #35 y un especial)

Ahora sí, éste es el tomo que me hace decir que Invencible tiene merecidas sus buenas críticas y que no tiene nada que envidiarle a The Walking Dead, al menos en su género. Y eso por qué?
Básicamente porque la forma de tratar las tramas de Kirckman acostumbra a hacer que hasta que la historia no tiene cierto rodaje no acaba de despegar del todo, y eso es lo que ha sucedido en éste número.

Cuando uno se acerca a un comic de éste estilo espera que la trama de fondo continúe, que para historias cortas ya están los héroes de siempre. Una trama que se desarrolle a lo largo de varios tomos, con enemigos que van y vuelven, con planes a largo plazo y con relaciones personales trabajadas y con recorrido.

Éste tercer tomo nos aporta todo esto: nos abre algo más el universo al presentar un nuevo planeta, nos muestra de nuevo al padre y lo que ha estado haciendo, aparecen los clones, el tipo del cerebro en la espalda, varias dimensiones alternativas, enemigos de relleno, avances en la vida civil del protagonista… de verdad que el nivel medio del tomo sube mucho, y catapulta la historia a las muy recomendables (y lo que me queda por leer).

Y no sólo eso. El dibujo ha mejorado horrores, con páginas dobles simplemente magistrales, un uso del color como pocas veces he visto y un acabado general muy bueno (aunque el estilo no acabe de ser el que más me gusta).

Es un comic con una gran personalidad, que con éstos diez números se consolida como la gran historia de superhéroes que me decían que era y da a los que hemos llegado hasta aquí motivos más que de sobra para seguir adelante y ver hacia donde nos lleva todo.

PD. De verdad que la escena de los saltos dimensionales vale el precio del comic por sí misma.

lunes, 17 de abril de 2017

PS4 - Oddworld New 'N' Tasty

Los dos primeros juego de la saga Oddworld fueron un auténtico revulsivo dentro del género plataformas/puzzle en la primera playstation, y lo fueron no sólo por su revolucionario apartado visual, sino por una gran propuesta jugable y una historia que acababa por llegar al corazón.

Ahora, muchos años más tarde me enfrento al remake de ese gran clásico, y éstas son mis impresiones.
Historia: En New and Tasty tomaremos el control de Abe, un ser que está encerrado en una planta de procesado de alimentos, planta en la que trabaja para la especie que ha esclavizado a los suyos.

Pero un buen día descubre cuál será el siguiente plato en el menú de tan voraces esclavistas: su propia especie. Así, horrorizado ante el descubrimiento decide huir de la fábrica y buscar un lugar seguro donde refugiarse.

Y ésta es la historia, la de la huida de Abe mientras intenta rescatar a todos los miembros de su raza posible; una huida en la que irá descubriendo algunos secretos sobre los suyos y en la que acabará por convertirse en una especie de elegido.

La verdad es que la trama es escueta, aunque se cuenta bien y consigue llegar al jugador.

Apartado Técnico: En su momento fue un juego totalmente puntero, pero han pasado dos décadas desde entonces y el lavado de cara se hacía necesario a todas luces.

Y hemos tenido suerte: el equipo encargado del remake ha cogido todos los mapas y enemigos del original y los ha rehecho con tecnología actual, lo que da como resultado un juego de scroll lateral de una gran belleza visual.

A ver, no es nada puntero y se le podría catalogar casi de indie, pero es bonito de ver.

Donde sigue conservando toda la magia es en el apartado sonoro, no sólo por las melodías, ino por las voces y efectos que tan bien nos trasladan al mundo de Oddworld.
Jugabilidad: La madre del cordero dentro del juego. Tenemos un juego que podría llamarse evolución del primer Prince of Persia. Un juego de plataformas y puzles en el que tendremos que usar nuestras crecientes habilidades para esquivar a nuestros enemigos e ir huyendo de la fábrica donde trabajamos.

La gracia está en que no tendremos acción, sino que tendremos que usar nuestro intelecto, poderes y escenario para conseguir avanzar salvando al máximo número de compañeros posibles.

Los escenarios son los mismos que maravillaron en el original, y el control también, así que no debería haber grandes diferencias… hasta que ves que han eliminado los tiempos de carga entre pantallas estáticas.

Esto último modifica la jugabilidad del juego, permitiendo que haya enemigos que nos siguen de una zona a otra, y hace algunos puzles un pelín más fáciles mientras que otros los dificulta.

Con todo, nos queda una buena mezcla de plataformas y puzzle que hará las delicias de cualquier aficionado al género.
Opinión Personal: Como he dicho al empezar fui muy fan de los dos primeros juegos de Oddworld, una franquicia que estaba llamada a ser larga y que, sin embargo, se quedó en el recuerdo de los jugones de la época.

A día de hoy es una experiencia jugable distinta, muy nostálgica, pero alejada de lo que se lleva en los juegos. Mucho más cercana al mundo indie que al AAA.

Personalmente he encontrado que traslada fielmente la esencia del juego original, modificando ligeramente la jugabilidad y dándole un lavado de cara necesario para que las nuevas generaciones de jugones se acerquen a él.

Creo que es un remake que disfrutarán especialmente los nostálgicos, recuperando la dificultad de antaño y una aventura a la que se coge cariño.

Dicho todo esto la experiencia final ha sido menos satisfactoria que la del juego original. Y digo esto porque el tipo de juego ya no es lo que me apetece jugar, no siento la aventura como algo nuevo ni me quedo fascinado por la historia de Abe. De hecho, casi prefiero jugar al juego original (por los tiempos de carga entre pantallas) que a éste estupendo remake. Sé que es algo extraño, pero como es un juego muy de sensaciones y yo soy un tanto especial… pues eso, que me ha gustado menos.

Queda un juego notable para los nostálgicos o los que quieran acercarse a ésta obra clásica. Un ejemplo de cómo deberían tratarse los remakes de juegos de la época que demuestra que yo he cambiado mucho como jugador.

Valoración Personal: 7,8.

sábado, 15 de abril de 2017

Hace un Año CXXV (II/II)... El Héroe de Berlín

Los biopics son un género cinematográfico claramente en alza, películas que te presentan una figura histórica y te la envuelven de “algo más” para crear una película que entretenga e informe, no siempre a partes iguales. El héroe de Berlín es una cinta de éste estilo, sobre Jessie Owens.

Durante las dos horas de metraje seguiremos la vida de Owens, desde el momento en que asiste por primera vez a la universidad hasta que terminan los célebres juegos Olímpicos de Berlín en los que consiguió las cuatro medallas de oro enfrente de la Alemania nazi.

Por suerte la cinta no se limita a mostrarnos su vida (entrenamientos, relaciones, etc…) sino que también añade una serie de tramas secundarias que aportan riqueza y variedad al conjunto. Así cosas como el posible boicot americano a los Juegos, el tema racial, parte de la historia de la cinematógrafo del régimen alemán o una mini trama dentro de la competición de salto de longitud. Son pequeñas adiciones al conjunto que acaban por enriquecerlo y hacerte interesarte por las vidas de algunas de las personas que aparecen.

Se podría decir que la película tiene dos partes.

La primera, toda la previa a los Juegos, me parece brillante. Quizás demasiado vista, pero entre que está perfectamente interpretada y que el personaje tiene gancho, se te pasa sin que te des cuenta.

La segunda, ya durante los Juegos Olímpicos se me hace un pelín más pesada. Las pruebas en sí (quitando la del salto de longitud, que casi me parece un corto dentro de la película) me parece menos inspirado, y eso que es una parte que se puede casi contrastar con las imágenes de televisión de la época. Aun así, las ya mencionadas mini historias hacen que no llegue a hacerse pesado.

En general sale una película excelente, de esas que te hacen buscar más información y contrastar, profundizar un poco más de lo que lo hace el héroe de Berlín. Quizás el único “error” de la película es su convencionalidad, pero para una cinta ambientada en esa época, y siendo un biopic, en mi opinión no le pesa, sino que le suma.

Por lo demás, totalmente recomendable para cualquier interesado en la figura de Owens, o simplemente con los que disfruten de los dramas bien contados.

Valoración Personal: 9.

Hace un Año CXXV (I/II)... El Libro de la Selva

Está visto que Disney ha encontrado un nuevo filón en el cine, y ese no es otro que hacer remakes de películas de animación clásicas pero con actores de imagen real. Su primer intento fue con ésta el Libro de la Selva, y actualmente tiene en cartelera la Bella y la Bestia; y me da a mí que cada año tendremos uno de sus clásicos.

Éste primer intento vino acompañado de un notable éxito de público y crítica, en una película que nos traía de nuevo la historia de Mogli.

La trama nos cuenta cómo Mogli (un niño humano) ha sido criado por una manada de lobos, con la que vive tan ricamente hasta que aparece Shere Khan, un tigre que ve en el niño algo innatural dentro de la selva y se propone acabar con él.

Desde aquí tenemos las aventuras y desventuras de Mogli en su intento de huida de Shere Khan, una huida en la que conocerá a varios personajes y le sucederán unas cuantas cosas, en una película que dura poco más de una hora y media.

Lo primero que llama la atención cuando te pones a ver la película es la excelsa calidad de sus efectos especiales. Es increíble cómo han hecho a los animales (y hay unos cuantos) que salen en el film, y podría ser un referente para futuras producciones. Animación, texturas… todo está a un nivel sobresaliente y difícilmente superable a día de hoy. Posiblemente sea en los efectos especiales donde la película mantiene su mejor nivel. Espectaculares.

El ritmo de la cinta también es bastante bueno, no paran de suceder cosas, y de vez en cuando se toma un momento de respiro que es bienvenido y ayuda a mantener el interés.

Del niño no diré nada malo, cumple, sin más.

Y con todo esto debería quedar una película bastante buena, no? Pues puede que objetivamente así sea, pero en lo personal me ha parecido que se quedaba corta, que era una cinta que no aportaba absolutamente nada y que ni tan sólo ha conseguido mantenerme enganchado durante todo el metraje.

Quizás sea un problema personal (y viendo las opiniones de la gente así debe ser), pero me parece que está lejos de ser ninguna maravilla, es más bien una película cumplidora que se puede ver con los niños y que te da justito lo que promete, ni más ni menos.

Vale la pena? Por el ver el despliegue visual sí, sin duda, pero como producto cinematográfico completo se me queda un tanto corto.

Valoración Personal: 6.

viernes, 14 de abril de 2017

Wonder Woman - Paraíso Perdido

Que Wonder Woman es un personaje que me interesa no debería sorprender, miembro de los tres grandes (o la trinidad) de Dc, uno de sus personajes capitales y el personaje femenino más potente que tienen. Un personaje del que no he leído gran cosa y al que me he acercado últimamente en un par de ocasiones.

Así, éste paraíso perdido me tenía bastante hypeado. Veamos si ha cumplido las expectativas.

Historia: En Gotham algunos de los Dioses clásicos del panteón griego han entrado en los cuerpos de ciertos villanos de la galería de Batman, su objetivo? Traer de nuevo a Hades al mundo y tener en Gotham su punto central desde el que llevar la guerra a todo el mundo.

Frente a ellos dos de los personajes más potentes de Dc: Batman y Wonder Woman, que junto con algunos de sus ayudantes (de ambos lados) tendrán que hacer frente a la amenaza.

Ésta historia ocupa gran parte del volumen, y viene seguida de otra en la que la isla de las amazonas entra en guerra.

Como planteamiento está bien, pero me da la sensación mientras leo la historia que me podrían haber contado lo mismo en 24 páginas (la primera de las dos historias) y no se hubiera resentido lo más mínimo, con lo que el alargamiento innecesario es evidente a cada página que pasas.

El querer meter a tanto personaje sin sentido lo que acaba por dar es una historia deslavazada, estirada y con muy poco gancho.

La segunda ya está mejor, y sigue con lo único bueno que me queda de la primera: lo que sucede cuando tanto Diana como su madre pasan demasiado tiempo fuera de la isla que deben gobernar.

Dibujo: Siendo un comic de principio de la década de los 2000, sorprende mucho que el apartado visual se sienta tan añejo. Es como si el dibujante hubiera querido coger la estética de los clásicos de la editorial y adaptarla un poco a tiempos más modernos.

Colores demasiado saturados y algunas viñetas excesivamente recargadas acaban por darnos un dibujo que se lleva bien pero que no se recuerda demasiado una vez cerrado el volumen.

Eso sí, llama mucho la atención lo bien dibujado que está el pelo de las féminas. Por decir algo bueno.

Ah, y las portadas de los números me encantan.

Personajes: Demasiados. En la primera historia pasan como 10 personajes relevantes de Dc, y todo para una trama que se limita a pegarse e intentar engañar a unos Dioses. Con esto nos queda que la mayoría de ellos quedan totalmente difuminados (como Batman) y no pasan de meras caricaturas de sus personalidades desarrolladas.

Entre ellos destaca (cómo no) la figura de Wonder Woman, que se nos presenta como valiente y arrojada, alguien que confía en sus amigos pero que no lo deja todo en manos de la fuerza bruta. El personaje me parece bien tratado, con algunos matices como su relación con su “hermana” o la preocupación por lo que hace su madre. Con todo, la historia no le deja desarrollarse todo lo bien que podría.

Opinión Personal: Me he aburrido y se me ha hecho bastante largo. Hace falta que diga más?

No sé qué les pasa a las historias de Wonder Woman que decido leer, comics en principio bien valorados por los aficionados y seleccionados de entre toda su historia y que se me quedan como historias sosas y sin nada a lo que hincarle el diente.

Si se tratara de una pequeña trama dentro de un arco más grande aún tendría un pase, pero vendida como un clásico de Dc pues se desinfla bastante y no te da nada que no te pueda dar un comic normalito en grapa a día de hoy.

Los personajes desdibujados, el dibujo demasiado old school para mi gusto y la trama alargada y sin sustancia.

Lo apruebo? Sí, porque entretiene, pero me parece que o el personaje no es para mí o no he dado con la historia correcta.

Valoración Personal: 5,5.

PD: La valoración la he subido medio puntito porque la segunda historia (la corta) sí que me ha gustado más.

jueves, 13 de abril de 2017

Californication T3

No tengo demasiado claro la cantidad de tiempo que ha pasado desde que vi la segunda temporada de Californication, lo único que sé es que han pasado años. El motivo? El mismo por el que es mejor espaciarse capítulos de 24H: lo poco engancha, lo mucho satura.

Ésta segunda temporada nos devuelve a Hunk en toda su gloria, en ésta ocasión ejerce como profesor
universitario mientras intenta recuperar al que sigue siendo el amor de su vida. Y ya sabéis cómo acaba el bueno del protagonista rodeado de jóvenes influenciables: en la cama con ellas, y con la mujer del director. No podía ser de otra manera, y eso le causará más de un problema.

Por otro lado tenemos al agente de Hunk ganando en protagonismo con cada temporada que pasa. Un pobre diablo al que ha dejado la mujer, que se ha quedado sin trabajo en su agencia y al que tratan como un pelele. Digamos que quizá se lo ha ganado, pero es un personaje tan entrañable que acaba por saberte mal todo lo que le pasa.

En general ha sido una temporada que me ha gustado bastante, con el humor gamberro y cafre que caracteriza a la serie y los temas adultos tratados sin tapujos, aunque a veces derive en un humor más similar al caca culo pedo pis de toda la vida.

Las tramas me han parecido más interesantes y el que no haya sido una temporada pastelón (como la primera) ayuda mucho a que el regusto final vaya más acorde a lo que uno ha visto a lo largo de los 12 capítulos que componen la temporada.

Mención especial merece el citado final, el único que es lógico y coherente y que podría haber pasado por mil y una cosas, pero que pasa por algo que vuelve para morderle el culo al protagonista.

Altamente recomendable.

miércoles, 12 de abril de 2017

One Punch Man #11

Me parece muy curioso que una obra como ésta se permita tomos como el que hoy nos ocupa o como el que estuvo centrado en King, y eso son tomos en los que el protagonista apenas sale en unas pocas páginas y que se centran en uno de los personajes secundarios de la obra, de forma casi exclusiva.

En ésta ocasión el elegido es el héroe de clase S que lleva el bate metálico (del que coge el nombre), un macarra con un gran poder destructivo y un aguante sin parangón. Con éste buen hombre viviremos una serie de ataques por todo el país (orquestados por lo que parece una organización de monstruos al estilo de la de los héroes) y un combate épico y totalmente increíble a nivel visual contra Lobo.

Es un tramo con mucho menos humor del habitual, con épica por los cuatro costados y con un personaje que mola mucho. Un tipo de tomo del que espero ver muchos más (le dan variedad, hacen avanzar la trama y descongestionan de una posible saturación de Saitama, además de conocer mucho mejor a personajes molones).

Luego están las pocas páginas dedicadas al protagonista, incluido el capítulo extra al final. Aquí volvemos a la tónica habitual, con su humor absurdo y su personaje aburrido de la vida.

El conjunto deja un tomo muy divertido, con viñetas espectaculares y una trama que se nota (sí, esto tiene trama) y que avanza a su ritmo.

Imprescindible? Sí, con once tomos creo que a poco que te vaya el shonen deberías haber comprado ya ésta obra.

martes, 11 de abril de 2017

Rave #13 y #14

Dos tomitos para pasar el día de hoy y no tener el blog inundado con éste manga durante eones. El tomo trece y catorce concretamente, dos tomos que mantienen el tomo e incluso se podría decir que forman parte de la misma mini saga.

Aquí tendremos a los protagonistas volviendo un poco a lo que era éste manga en sus orígenes: viajar
por el mundo en busca de las Rave que les faltan, viviendo aventuras más o menos interesantes y deshaciéndose de los villanos que se encuentren en su camino.

El tomo trece es eso al 100%, ya que poco más tenemos que el grupo andando o internándose en una cueva. Al menos inicia la trama de las sirenas, que nos ocupará todo el tomo siguiente. Vamos, que es simplemente alimenticio.

El catorce es un poco más entretenido, y aunque la saga de las sirenas es bastante sosa (y pillada por los pelos) no deja de tener los elementos típicos en éste manga, es decir, el humor y la acción.

Los enemigos son viejos conocidos (los demonios) y están involucrados en la trama de las Dark Bring y la lucha por el mundo de las sombras, pero se sienten bastante de relleno, como una pantalla intermedia antes de volver a Demon Card y el enemigo que se nos presentó hace poco. Al menos el tema del arma que usa la magia extraída a seres vivos tiene su punto y se nos presenta una espada nueva para Haru.

En general nos quedan dos tomos bastante discretos, que no logran enchanchar ni tan sólo en sus momentos supuestamente épicos o tristes y que tiene el típico síndrome Mashima: no tiene ni idea de hacia dónde va y se siente todo como un relleno.

A ver si vuelve a la senda correcta pronto.

lunes, 10 de abril de 2017

Cars 2

En su momento ya dije que la primera película de Cars me había gustado, y no sé si será por los infinitos visionados que he hecho de la segunda con mi hijo o qué, pero el caso es que ésta segunda también me gusta. Veamos porque.

Cars empieza como toda buena película del agente 007, con una infiltración en la base enemiga, descubriendo sus planes y huyendo entre un tiroteo incesante. Sí, habéis leído bien, el planteamiento de ésta película es el de una misión de espionaje en toda regla con los elementos clásicos del género totalmente presentes. Pero tiene una particularidad, y es que los personajes de Cars se ven envueltos en ella.
Porque no sólo del espionaje vive ésta película, también nos reencontramos con los viejos amigos. Han pasado unos pocos años desde la primera entrega, Rayo McQueen es un ganador y Radiador Springs ha recuperado la vida. En éste contexto veremos que se crea una nueva competición para demostrar la validez de un combustible alternativo, competición a la que McQueen y los suyos acuden encantados.

Evidentemente las dos tramas se irán tocando y el foco recaerá la mayoría de las veces en Mate, el mejor amigo de McQueen.

Con todo esto se forma una película que tiene un buen ritmo y que se aleja de lo visto en la primera entrega, abrazando otro género y cambiando de registro. Es una decisión arriesgada, que parece haber funcionado bien porque el público objetivo (mi hijo) ha visto más veces la segunda entrega que la primera.

Puede que caiga en muchos tópicos, se vuelva más fantasiosa o simplemente sea demasiado distinta de la primera como para que muchos fans traguen con ella, pero el caso es que es una película de animación para niños que funciona estupendamente y puede entretener a los mayores (sigo viéndola y seguro que van más de 50 veces XD).

Una película divertida, rápida, bien hecha, con música pegadiza y que sirve de puerta de entrada para los pequeños al mundo de las pelis de espías. Que Pixar tiene mejores películas? Sí. Pero no por ello ésta deja de estar bastante bien.

Valoración Personal: 7,8.

PD: Me repito de nuevo pero quiero que quede claro. El público de ésta película es uno con una edad inferior al de otras del estudio, y como tal la valoro.

sábado, 8 de abril de 2017

Hace un Año CXXIV... Objetivo: Londres

A veces uno escoge películas por los actores que salen (Gerald Butler y Morgan Freeman) y porque son cortitas (menos de hora y media), así, si resulta ser un ñordo tampoco estás tanto rato hipotecado.

Objetivo Londres es una película que nos traslada a una hipotética muerte de un jefe de estado, cuyo funeral aprovechan unos terroristas para intentar acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos. Con ésta premisa se nos trae una película de acción que intenta darnos moralina americana en más de un momento y que no tiene ningún tipo de fondo.

Es una película sosa, insulsa, con una acción por momentos bien rodados mientras que en otros pasa a ser sonrojante, con un CGi bastante ausente que cuando aparece está mal hecho. Digamos que es una película que de salir en los noventa hubiera resultado ser una película de acción del montón, sin desentonar demasiado, pero que a día de hoy no tiene hueco alguno en el cine de acción.

Y mira que tiene momentos que podrían haber resultado espectaculares, pero entre un presidente que parece un héroe de acción y un Butler que interpreta al tipo duro habitual… al final nos queda eso, un producto que pasará con más pena que gloria y al que las críticas han machadado (con razón).

Sé que habrá a quien ésta película le guste (mi padre, por ejemplo), pero objetivamente no se la puedo recomendar a nadie. Es mala, sin más.

Y los actores no tienen la culpa, simplemente está mal llevada y no tiene gancho suficiente para mantenerte pegado a la pantalla, ni con la acción incesante ni con ningún otro truco narrativo.

En fin, Objetivo Londres es una película que no hay que ver y por de la que no vale la pena seguir hablando.

Valoración Personal: 3,5.

viernes, 7 de abril de 2017

Recomendación: Marzo 2017

Un mes más y vuelven las recomendaciones de la mejorcito que se ha pasado por el blog, productos que por un motivo u otro destacan entre el resto y se convierten en 100% recomendables para todo el mundo.

Éste mes hemos tenido la novedad de los juegos de mesa en el blog, que aunque sólo aparezcan a uno por mes espero que se ganen un hueco en vuestra estantería.

Ha sido un gran mes, donde cosas como la segunda temporada de Flash (peor que la primera), la segunda de Outlander (exactamente lo mismo), el Superman Lois y Clark (que los trae al Renacimiento de Dc), el juego Journey (de PS4) o la Villa (el juego del mes en el blog).

Veamos los cinco elegidos para la gloria.

Calamity: Final de la trilogía superheroica de Brandon Sanderson, una novela que mejora a la segunda y termina bastante bien una saga distinta.

Hijo Rojo: Un what if en toda regla, un comic que nos cuenta lo que hubiera pasado si Superman hubiera caído en Rusia en lugar de en Estados Unidos. En mi opinión es lo mejor del hombre de acero que he leído hasta el momento.

Persona 4 Golden: Con la compra de PSVita se me abrió un abanico de juegos clásicos a los que no había jugado, entre ellos estaba éste Persona 4, un exponente del mejor rol japonés que simplemente me encandiló. Totalmente imprescindible.

Narcos T2: Con ésta impresionante segunda temporada la serie cierra la historia de Pablo Escobar, y lo hace con un nivel de producción altísimo y funcionando estupendamente como serie. Tenéis que verla.


Kung Fu Panda 3: Tercera entrega de ésta saga de animación, una saga por la que tengo un particular afecto y que me encantan. Quizás caiga en multitud de tópicos, pero su mezcla de humor y acción la hace totalmente apetecible.