jueves, 31 de enero de 2019

New Girl T6


La última temporada larga de New Girl llega a su fin, y con ella llega la reseña en el canal. Bueno, un tiempo largo después, pero lo importante es que llega.

Es una sexta temporada que no innova en nada a las anteriores, sigue siendo más de lo mismo, que es, al fin y al cabo lo que uno le pide a una comedia de situación con personajes que ya tienes más que vistos: que todo siga igual y que no te toquen a tus personajes.

Ésto acostumbra a terminar con el hastío por parte del espectador, aunque creo que aquí han sabido cortarlo a tiempo.

La dinámica de grupo funciona muy bien. La inclusión de nuevos personajes (o no tan nuevos) como la pareja de Wilson o la de Nick le dan un toque algo fresco a la serie, y el que los personajes evolucionen en su vida (matrimonio, libros terminados, ascensos profesionales) siempre son una buena manera de alejar la sensación de inmobilismo.

Pues bien, ésta sexta temporada está a la altura de las anteriores. Es posible que el humor sea un pelín más extremo o exagerado que en ocasiones anteriores, pero con seis temporadas ya es normal que se tienda a la caricatura.

El eje de la temporada es la atracción no correspondida entre Jess y Nick (otra vez), además de la marcha del piso de dos de sus ocupantes. Son dos temas que acaban dando para mucho y que los guionistas saben explotar con un último capítulo muy bueno que podría haber sido perfectamente el cierre de la serie.

Con todo lo dicho y a falta de ver la séptima y última temporada (más cortita) sí que puedo decir que New Girl es una comedia divertida, que vale la pena ver y con unos personajes de los que te encariñas. Que es previsible y a veces tontorrona? Sí, pero es parte de su encanto.

Valoración Media Followmytv: 7,7.
Valoración Media Imdb: 7,64.

miércoles, 30 de enero de 2019

Claymore #16


Sigue sin pausa con un ritmo brutal el tomo 16 de Claymore. Un tomo que sorprende por la desaparición total y absoluta de Claire y porque son otras las que van tomando protagonismo. Vayamos con ellas.

Lo primero es el carismático personaje de Rifuku, el ser abisal que se nos presentó en primer lugar y que parece sentirse contra las cuerdas, amenazada por algo que no acabamos de conocer y buscando aliados para poder mantener el poder. En éstas que se hace con una Claymore que debería ser capaz de despertar al que fuera al segundo de los abisales, ahora fusionado con su hermana. Es una trama rocambolesca, pero me gusta por el carisma y la tensión que se adivina en sus escenas.

Luego pasamos a dos de mis personajes favoritos: Helen y Denev, la Gimli y Legolas de éste comic. Dos amigas que se van quejando de todo y que se ven en medio de un combate contra el abisal más carismático de todos: Isley.

Lo curioso del caso es la aparición de unos bichos que se regeneran cosa mala y se comen a uno de los seres más poderosos de ésta historia hasta el momento. Es un momento duro, algo asqueroso y que no te esperas.

En fin, que el autor se empeña en mostrarnos que los abisales quizá ya no estén en la cima de la escala alimenticia y que las cosas están cambiando…

Bueno tomo, gran dibujo y mejor diseño de personajes (las dos Claymore “nuevas” me han gustado especialmente).

martes, 29 de enero de 2019

Clayomre #15


Pasadas las vacaciones de  navidad vuelvo a coger Claymore con las mismas ganas. Llegamos ya al tomo 15 y la historia no se detiene.

Lo primero es ver el porqué del origen de las Claymore, la larga guerra en un continente cercano y el propósito original de la Hermandad. Son revelaciones muy potentes, de esas que podrían cambiar el rumbo de una obra... lástima que no acaban de ser explotadas.

Luego cada una de las protagonistas parece tener un objetivo, y emprende un viaje que la llevará a distintos lugares. El que vemos nosotros es el de Claire, que sigue buscando a Raki.

Y el trozo que más me ha gustado: Raki ya adulto buscando a Claire también tiene su espacio. Ha pasado a ser un personaje tremendamente molón, y encima acompañado de Priscilla! Lo mejor con mucha diferencia del tomo: si es que hasta sale una Claymore con un diseño muy chulo (que va a sufrir lo suyo).

Por último tenemos la vuelta a la palestra de un par de los seres del Abismo, el derrotado por Isley se fusionó con su hermana... cómo acabará todo?

Me ha vuelto a gustar mucho, tiene un ritmo tremendísimo, un nivel de dibujo altísimo (la Claymore de las rastas me tiene enamorado) y la trama no se para. A ver cómo sigue, pero creo recordar que la trama se enfangaba un poco...

lunes, 28 de enero de 2019

Primero Bésame T1

Otra serie se suma al carro de las que se han pasado por mi reproductor: Primero Bésame.

La serie llama la atención con su trailer, parece que estamos ante un thriller adulto con un juego de realidad virtual de por medio. Prometedor, y con sólo seis capítulos de menos de cincuenta minutos. Difícil resistirse.

Después ves la serie, y te das cuenta de que va de otra cosa. Sí, es un thriller. Y sí, tiene el elemento del juego y la realidad virtual muy presente. Pero distinto.

A lo largo de seis capítulos veremos cómo una chica enganchada al juego debe abrirse al mundo tras la muerte de su madre. El primer motivante es conseguir dinero para poder seguir jugando, y el segundo la aparición de un curioso grupo de jugadores que parece poder saltarse las normas del juego.

Y luego hay muertes, y la cosa se complica.

La verdad es que estamos a medias entre un drama británico de presupuesto medio/bajo y una historia de ciencia ficción con un cgi bastante correcto (siempre teniendo en cuenta que estamos viendo un juego). Una historia interesante, con unos personajes bastante hechos polvo por dentro y de los que el “malo” se aprovecha.

Creo que le falta un punto en los actores, especialmente los que acompañan a la protagonista: es evidente que todos han recibido órdenes de mostrarse poco expresivos (quizás para mostrar lo poco que les importa la vida real), pero hay ocasiones en las que no me acaban de cuadrar y me sacan de la serie.

Otra decisión cuestionable es la cantidad de desnudos femeninos (de dos de los personajes) que hay en tan pocos capítulos. Entiendo algunos de ellos, pero es que acaba siendo vicio XD (y no seré yo el que me queje por ver a mujeres desnudas, pero si le pega a la trama mejor).

Vale la pena verla? Mirad el trailer, sed conscientes de que estará un poco por debajo de las expectativas, y si os llama os podéis lanzar sin problemas (total, es muy cortita). Yo la he disfrutado, y estoy seguro de que disfrutaré la segunda temporada (si la hay), aunque me de la sensación de que podría haber dado más de sí.

sábado, 26 de enero de 2019

Hace un año CCXVII... El corredor del laberinto: La cura mortal


Reconozco que las dos primeras entregas de la saga me dejaron bastante frío, especialmente la segunda, que me pareció directamente mala. Pero como para ésta sección tengo que coger una película estrenada hace un año y traerla al blog me dije: y porque no seguir con la saga?

No debí haberlo hecho.

La película nos sigue con la historia de un mundo con una enfermedad, un grupo que domina y utiliza a los menos favorecidos para investigar y otro en la resistencia.

Pues bien, aquí tenemos a los resistentes que se proponen recuperar a un compañero de las garras de los malos, y a eso que van. En el camino se descubrirá una cura para la enfermedad, pero puede que no estén dispuestos a sacrificar nada...

La película es un auténtico despropósito en el que los personajes te dan absolutamente igual, con unos actores en mínimos que me da la sensación no saben ni a donde mirar. Y un argumento que no se sostiene por ningún sitio, empeñado en poner a malos muy malos ya  a buenos muy buenos.

Además, parece que esté obligado a meter escenas de acción sin demasiado sentido cada X minutos, al menos algunas están bien rodadas...

Es una pena además el tema de los efectos especiales. Entiendo que no son una producción Marvel, pero no hagas según que cosas cuando no tienes dinero para intentarlo.

Sé que estoy sonando muy hater, pero de verdad que me he aburrido como hacía tiempo que no lo hacía: para mí no hay prácticamente nada salvable. Y repito que es una opinión personal, porque estoy seguro de que la película tendrá sus seguidores.

Si al menos fuera entretenida la podría considerar un placer cuplable, pero es que ni por esAs.

Valoración Personal: 2.

viernes, 25 de enero de 2019

Superman: Kryptonita


Uno de los elementos principales dentro de la mitología de Superman es la Kryptonita, un minera proveniente de su mundo capaz de quitarle los poderes e incluso matarle. Pues bien, en 2007 se escribió una historia de la mano de Darwyn Cooke y Tim Sale que explora el primer contacto del hombre de acero con dicho mineral.

Historia: Ya sea combatiendo el crimen y la corrupción en Metropolis, o previniendo desastres por el mundo entero, Superman aún no se ha topado con ninguna fuerza capaz de detenerlo. Hasta que un señor del crimen, sofisticado y salvaje, se muda a Metropolis llevando con él su posesión más preciada: ¡la kryptonita! Ahora todo el mundo, desde Lois Lane a Lex Luthor, pasando por el mismo Superman, trata de descubrir el secreto del meteorito esmeralda. Un secreto que presagia una muerte segura para el aparentemente indestructible Hombre de Acero…

Nos situamos en los primeros años de Superman como tal en Metrópolis, se ha convertido en un faro de esperanza, en alguien en quien todos confían. Pero él tiene dudas, y cada vez que se enfrenta a un nuevo peligro espera que sea éste el que le haga vulnerable, el que le mate.

En éste contexto aparece un millonario en la ciudad, alguien que parece tener algún tipo de conexión con lo que nosotros conocemos como Kryptonita, pero Superman no...

Con ésta trama nos humanizan al personaje, y lo hacen acercándolo a nosotros volviéndole tan mortal como el que más. Además, el comic consigue crear un entorno convincente, unos personajes reconocibles y cierta intriga sobre la piedra que sabemos acabará por aparecer.

Dibujo: Tim Sale es uno de los nombres importantes dentro del comic de superhéroes, su Largo Halloween y Victoria Oscura tienen un estilo único. Pero también es un dibujante que pega más con los colores oscuros, con los contrastes, y al principio se me hacía cuesta arriba con el Hombre de Acero.

Pero tiene un algo que le proporciona carácter a la historia que narra, y no es sólo porque sabe narrar muy bien visualmente, sino porque imprime carácter, personalidad a la obra que coge.

Objetivamente entiendo que hay dibujos mucho mejores de éste personaje y su mundo, pero hay que reconocerle a Sale que lo vuelve muy suyo y acabas por disfrutar las viñetas a poco que te despistes.

Personajes: Aunque tengamos a los sospechosos habituales del mundo de Superman (Lois, sus padres, Olsen, Luthor...) y todos ellos tengan un papel importante en algún momento, aquí lo importante es el mismo Superman.

Tenemos a un personajes preocupado por ser demasiado distinto a los humanos, cuyas invulnerabilidades han vuelto temeroso y que no tiene claro dónde están sus límites. Es alguien dependiente de sus padres, en los que busca consejo, alguien a medias entre dos mundos que no tiene claro cual es el suyo.

Me parece una aproximación muy buena a la figura de éste gran héroe, y el que sea precisamente su vulnerabilidad la que le acabe de definir creo que es un golpe realmente bueno.

Opinión Personal: Reconozco que esperaba un comic más de éste personaje, una obra con un villano típico y el origen de la Kryptonita. Pues no.

Aquí encontramos una vuelta a los orígenes del personaje. El boy scout de américa, aquél que puede hacerlo todo y teme no llegar a todos lados. Alguien criado por unos padres cariñosos y con miedo a fallar.

Aquí se añade una trama muy interesante con cierto casino, la investigación de Lois, la aprición de Luthor... y unos flashbacks donde parece que la Kryptonita nos quiera contar su llegada a la Tierra.

Son seis grapas americanas, una historia cortita pero que sabe lo que nos quiere contar y lo hace de forma realmente buena, sin caer en villanos de opereta ni momentos que busquen el efecto por buscarlo: quieren contarnos algo y lo hacen de maravilla.

Ésta buena historia viene acompañada por un dibujante que acaba de darle peso, carácter, y la aleja del look habitual donde todos los dibujantes parecen clónicos. Un look algo clásico, quizás hasta feísta al inicio, pero que sabe llevarte por donde quiere.

Es un comic imprescindible? No. Pero puede ser un buen complemento para cualquier fan del personaje, e incluso un punto de entrada interesante y no ta típico como otros.

Valoración Personal: 8,5.

jueves, 24 de enero de 2019

Last Chance U T3

No tengo claro porqué leches me puse a ver en su momento Friday Night Lights, una de las mejores obras de ficción basadas en el mundo del deporte que he tenido el placer de ver. El caso es que me metió el gusanillo del futbol americano, motivo por el cual acabo viendo cosas como ésta Last Chance U.

La serie nos narró durante las dos primeras temporadas el caso de una universidad ganadora en el deporte donde iban los deportistas que no tenían otro lugar al que ir (buenos deportistas) por culpa de un mal comportamiento en sus lugares de origen.

En ésta tercera temporada (de ocho capítulos de una hora) la idea viene a ser la misma, pero se cambia el lugar a un pueblo de Kansas donde ha llegado un nuevo entrenador. Sus métodos? Fichar estrellas caídas de otros lugares para formar una especie de super equipo. Podrá éste buen hombre revertir una mala racha que dura en la universidad desde hace 30 años?

Lo curioso de ésta serie es que es una serie documental: no son actores, son chavales jóvenes que nos cuentan su historia y a los que vemos en el día a día de ese equipo liderado por ese entrenador. Dramas personales bastante potentes, chavales que se esfuerzan, otros que no tanto... y el deporte de fondo, con la posibilidad de acabar haciendo historia de la mano de un tipo bastante peculiar.

Reconozco que la temporada tenía mucho ganado conmigo, el cambio de escenario me ha gustado (nuevos profesores, etc...) y el carisma del entrenador es para verlo: un tipo sobrado, prepotente, pero que parece preocuparse por el futuro de sus jugadores más allá del futbol (por la insistencia en que deben aprovechar para conseguir un título).

Es cierto que el montaje es tramposo, que se centra en unos pocos de los deportistas del equipo (los que más gancho tienen) y que si vienes de las dos temporadas anteriores tampoco es que te aporte nada nuevo. Pero aun así ha conseguido que me tragara la temporada en tres días, y eso es tener mucho mérito.

No sé que leches tienen éste tipo de documental para entrar tan bien y enganchar de ésta manera. Quizás es que soy su público objetivo.

Vale la pena verlo? Si tenéis curiosidad por el deporte universitario americano u os gusta el futbol que se practica allí... dadle una oportunidad. En caso contrario seguro que acabáis por aburrirla XD.

miércoles, 23 de enero de 2019

Claymore #14


Me da la sensación de que con éste tomo 14 vuelven a subir las apuestas en la serie, y me lo parece porque me ha parecido tremendamente entretenido aunque no se avance absolutamente nada en las tramas del grupo protagonista.

De un lado tenemos a la del pelo castaño y la niña, enviadas para cazar a una vieja conocida (Galatea) y que acaban por toparse con Rebelado de un gran nivel. El combate está a la altura, y la tensión se puede cortar con un cuchillo. Esta trama es la que nos ocupa la mayor parte del tomo, se la toman en serio y engancha cosa mala.

Pero la cosa sigue con dos capítulos totalmente distintos a modo de flashbacks.

El primero nos lleva al momento en el que Isley y el objetivo de Claire se encontraron. Fue un encuentro potente, con sangre, en el que Isley se dio cuenta de lo que tenía entre manos.

Y lo último es la prueba de Claire para llegar a ser una Claymore, una curiosidad aislada si no fuera porque se menciona que sólo llevan carne de Claymore para conseguir sus poderes, no carne de engendro demoníaco...

Resumiendo: un tomo muy entretenido, repleto de acción, con un par de flashbacks y el nivel visual y narrativo habitual. Must.

martes, 22 de enero de 2019

Claymore #13


El número de la supuesta mala suerte llega a Claymore, y lo hace con un tomo, que si bien no llega al nivel altísimo que nos tiene acostumbrados la serie, sí que mantiene un muy buen tono y no deja caer la acción.

Se podría decir que tiene dos frentes abiertos:

De un lado está el combate contra el ser Abisal, una lucha desigual que nos muestra lo mucho que han evolucionado las supervivientes de la masacre del Norte, y lo mucho que han cambiado las cosas en el mundo mientras ellas “no estaban”.

Luego saltamos a la Claymore del pelo oscuro y la niña con la que va. Un dúo curioso cuanto menos, con una chica que parece no enterarse de demasiado y una niña tan poderosa que da miedo (aunque el tema de las escalas de poder está bastante roto ya en éste manga).

Son dos tramas interesantes, aunque no acaban de explotar ninguna de las dos y te queda la sensación de estar ante un trozo de transición, a la espera que la cosa vuelva a explotar.

lunes, 21 de enero de 2019

PC - Watchdogs 2


Ubisoft es una desarrolladora que tiene muy claras las cosas, sabe qué tipos de juego les funcionan y cómo seguir vendiendo sus franquicias. Watchdogs fue un arranque un poco tibio de una propiedad que es evidente quieren explotar con el tiempo, pero un juego divertido y con muy buenas ideas.

Podrá su segunda parte redimirle de los errores cometidos? Vamos con ella.

Historia: Encarnaremos a Marcus, un hacker que se cuela en una red de servidores para limpiar su expediente delictivo. Pero en dicha incursión un grupo clandestino le está siguiendo: Deadseck (o como se escriba) le quiere en su equipo. El motivo? Luchar contra la compañía que se está haciendo con el monopolio mundial de la información.

En una trama bastante desenfadada tendremos a éste grupo joven, mientras les acompañamos en una serie de pasos en las compañías más “pequeñas” hasta que podamos llegar al pez grande.

Muchos guiños a empresas reales (incluso a Ubisoft), crítica a la globalización y el control de internet y un puñado de temas más bastante interesantes se tocarán durante el juego. Eso sí, casi siempre con ese enfoque más gamberro que tienen sus personajes y bastante menos como un drama o una historia enrevesada.

Apartado Técnico: La primera entrega tuvo bastantes críticas debido al evidente downgrade entre sus trailers y el juego que acabó saliendo a la calle. Ésta segunda parte se ve mejor, pero hasta qué punto?

Primero aclarar que lo he jugado en pc con los settings a ultra, y ha habido momentos en que el framerate perdía como 20 o 30 fps sin motivo aparente, no por exceso de carga sino por mala optimización. Supongo que si eres algo menos exigente y lo pones para que tu máquina lo corra con mayor margen no tendrás esos problemas, pero había que avisar.

Tenemos un juego de mundo abierto con un campo de visión muy amplio, que recrea zonas de San Francisco y alrededores con un gran nivel de detalle, y con la posibilidad de subir a las azoteas o puntos altos (algo que amplía aún más el campo de visión). Con esto en cuenta hay que reconocerle al juego que se ve estupendamente bien, que juega con una paleta de colores bastante viva y que entra por los ojos.

No diría que es un juego puntero, y me parece inferior al Assassin’s Creed Origins (juego de la misma compañía), pero sí que es un juego que exprime los equipos en los que corre y con un marcado aspecto artístico (especialmente en los personajes).

En el lado sonoro no tengo queja alguna: muy buen doblaje al castellano y montón de temazos que oír en la radio de los coches que cojamos.

Jugabilidad: De entrada parece que tenemos un juego al estilo GTA, con una ciudad con la que jugar, coches que robar, etc... pero luego vemos que la jugabilidad se basa más en el sigilo, en entrar donde queremos sin hacer saltar la alarma y usando nuestras múltiples herramientas como hacker (dron, robot teledirigido, entrar en cámaras) algo que mejora a medida que subimos de nivel al personaje (pudiendo llegar a controlar incluso coches por control remoto  hacer explotar las tuberías de la ciudad).

La gracia del asunto está en que nosotros nos adaptamos poco a poco a lo que podemos hacer, acabando el juego con una cantidad de opciones remarcables y todas útiles.
Si queremos pegar tiros, no os preocupéis, que también es posible, pero algo más complicado, acabar el juego tomando ésta vía.

Además de una trama principal (casi veinte horas) tendremos un buen puñado de secundarias trabajadas, acompañadas por mucho contenido del repetitivo (llevar gente en coche, participar en carreras, conseguir coleccionables, y un largo etcétera) algo que alarga muchísimo la vida del juego para los que quieran exprimirlo al máximo (incluso hay misiones online).

Divertido de jugar y repleto de opciones.

Opinión Personal: No tengo claro que decir de ésta segunda entrega, y me pasa porque a mí la primera sí que me pareció un juego muy divertido, con una trama seria que me llegó más.

En ésta ocasión se opta por un juego más desenfadado, con secundarios bastante más locos y una trama que excepto en un par de momentos se aleja del drama y opta por ser más directa y sencilla. Es un cambio no sólo a nivel de trama, también afecta a la paleta de colores del juego y al feeling que te da mientras juegas.

No es algo malo, de hecho creo que al mundo de los hackers le pega más éste enfoque; simplemente me ha chocado al venir del anterior (que no es necesario jugar para acercarse a éste).

Tenemos un juego de mundo abierto con muchísimas posibilidades, un juego que difícilmente os aburrirá y que se permite tocar temas interesantes derivados de la excesiva presencia de la tecnología en nuestras vidas.

Yo lo he pasado bien. No me parece que esté a la altura de los grandes del género (GTA V, Witcher 3 o Assassin’s Creed Origins) pero sí una buena opción para cuando has terminado con esos imprescindibles y te quedan ganas de seguir explorando entornos grandes llenos de posibilidades.

Y ya si lo encuentras por menos de 20€ ni te lo pienses, seguro que te los compensa.

Valoración Personal: 8,0.

sábado, 19 de enero de 2019

Hace un año CCXVI... Los archivos del Pentágono


A veces uno se deja llevar al ver a unos actores en el cartel de una película: Tom Hanks y meryl Streep son garantía de que al menos habrá un par de trabajos solventes, pero si encima te llevas a Spielberg y Williams en el saco... pues miel sobre hojuelas.

La película nos cuenta el escándalo de los papeles del Pentágono, una filtración masiva de documentación hacia la prensa que propició una ola de críticas hacia el estado americano, además de reafirmar a la prensa como el cuarto poder.

Se nos cuenta desde el punto de vista del Washington Post, un periódico que está en plena búsqueda de inversores y se ve en la disyuntiva de si publicar una información por la que el New York Times ya está teniendo problemas.

Son menos de dos horas de película, con un muy buen ritmo narrativo sin necesidad de tener una producción trepidante (ejemplo perfecto de lo que el Hilo Invisible no hacía bien), componiendo un thriller de buen nivel y con un gran oficio.

Es evidente que la mano del director se deja notar, es gato viejo y ya tiene películas que intentan retratar momentos históricos (el Puente de los Espías es la que se me antoja más reciente), y lo hace no como denuncia de lo que sucedió, que ya lo sabe todo el mundo, sino como recordatorio de lo que estaba en juego en ese momento. Y siempre sin olvidar que es una película, que debe entretener al espectador.

El remate lo pone John Williams, al que se reconoce desde la primera nota. Quizá no es su banda sonora más inspirada, pero el mamón sigue sabiendo tocar la tecla y sabe en qué momento tiene que usar qué recurso.

De los actores no he hablado, pero el cast  al completo está a un altísimo nivel, con Hanks en primer lugar y con secundarios de lujo como Sarah Paulson, Bob Odenkirk o mi adorada Alison Brie: actores buenos para papeles secundarios, eso sí que te acaba de vestir una película.

Resumiendo: los papeles del Pentágono no intenta ser una obra maestra, pero no deja de ser una muy buena película, de esas que no sólo se llevan algún que otro premio, sino que dejan con buen sabor de boca a quien las ve. Puede que sea algo tramposa en lo que plantea y cómo lo cuenta, pero no por ello pierde valor ni os la recomiendo menos. Muy buena

Valoración Personal: 8,9.

viernes, 18 de enero de 2019

Batman R.I.P.


Cada vez que me acerco a una historia con “nombre” (es decir, famosa en el mundillo) tengo cierto miedo, y es que normalmente son historias que no están a la altura del nombre que tienen detrás. Y precisamente ésto me temía con Batman Rip. Está a la altura de su mobre?

Historia: El Dr. Simon Hurt, líder de la organización conocida como el Guante Negro, reúne a un selecto grupo de criminales para formar el Club de Villanos: un paso más de su retorcido plan, que busca la destrucción física y psicológica de Batman. Dicen que un héroe es más fuerte cuanto mayores son los desafíos a los que se enfrenta, pero... ¿será éste el último desafío al que se enfrente el Caballero Oscuro?

Batman está en un momento interesante de su vida: tiene una pareja estable a la que ha rebelado su identidad secreta, ha descubierto que es padre, y parece tener un caso difícil en el que trabajar.

Pero dicho caso se va complicando cuando, una organización conocida como el Guante Negro se propone destruir totalmente el personaje de Batman, incluso acabando con su personalidad civil desde lo más profundo de su pensamiento.

Es una trama que he leído ya (Trubinal de los Búhos creo que lo hace mejor) pero que tiene un buen gancho durante la primera mitad de la misma, cuando Batman va “perdiendo” y se dedica a investigar, mientras que sus enemigos parecen ir siempre un paso por delante de él. Pero que luego pierde un poco el pie y va cayendo ya en lo más típico.

Dibujo: Tenemos entre manos un comic relativamente moderno (2008), lo que siempre conlleva un dibujo mucho más moderno. Es decir, más estilizado, con momentos más oscuros y un uso del color más espectacular que en décadas anteriores.

Y por suerte nos encontramos con alguien con talento a los lápices, alguien que sabe qué hacer con la figura de Batman, pero que también imprime su personalidad a otros personajes (como Joker o Alfred) que siguen siendo perfectamente reconocibles pero dentro de un diseño moderno y muy chulo de ver.

Además, la composición de página y la narración están a un nivel bastante alto, con páginas en las que normalmente hay poco texto y que se apoyan muchísimo en la narración más visual.

Es un dibujo que me gusta, que se queda a un nivel realmente alto y al que quizás sólo se le pueda achacar una cierta falta de “carisma”, de eso que saben transmitir los grande dibujantes, que saben darle su personalidad a la obra, diferenciándola de otras de gran nivel con ese plus de calidad que saben darle.

Personajes: Nos metemos en ésta historia con un Batman totalmente desarrollado, con muchos números a sus espaldas y en un universo sólido y potente. Es algo que da sensación de solidez, pero que acostumbra a dejar poco margen de maniobra para evolucionar personajes, y más con los pocos números que componen ésta historia. Aun así, os comentaré los personajes principales.

Batman: Casi tenemos ante nosotros al humano perfecto, pero hasta el punto que lo que hace se parece más a un super poder que a habilidad entrenable propiamente dicha. Es alguien que se siente acorralado, pero que aun así es capaz de desarrollar un plan aunque sea desesperado.

Aliados: Más allá de Alfred y Robin (los que más papel tienen y los más interesantes) llama la atención que aquí Batman tiene un puñado de aliados bastante amplio, gente que puede acudir en su ayuda cuando es necesario.

Guante Negro: Los malos que van de más a menos, que molan cuando se sabe a ciencia cierta lo que quieren y que se van deshinchando según sus planes salen a la luz. Sus subalternos me parecen un poco de chiste y su líder bastante de opereta.

Joker: Con un papel bastante secundario el Joker se come la viñeta cada vez que aparece. Alguien que parece a sueldo del guante negro, pero que evidentemente tiene sus propios planes (derivados de su extraña relación con Batman). Me ha gustado mucho.

Opinión Personal: Llama la atención que sea una historia dentro de la continuidad del comic original, normalmente se trata de novelas gráficas publicadas como tales, y siempre me parece que tiene más mérito conseguir una buena historia dentro de la numeración de la colección que teniendo tiempo y una colección propia. Pero también es algo con cierto riesgo, ya que tienes la sensación de haber entrado a mitad de la fiesta.

Con todo Batman RIP consigue darnos una historia cerrada, con elementos evidentes de la continuidad del personaje en ese momento y con un buen desarrollo. Pero también es cierto que el villano se me deshincha al final, y que me acaba dando la sensación de que quizás no era para tanto

Es cierto que mola mucho ver a Batman en el estado en el que le vemos, con un plan de contingencia a un nivel enfermizo pero que funciona precisamente por ser él el que lo lleva a cabo. Pero no es menos cierto que es más efectista que otra cosa, y que para el final que acaba teniendo la trama quizás no era necesario calentar tanto.

Pero con todo acaba quedando un comic muy entretenido, con momentos e ideas muy buenas y un dibujo que sustenta muchas de las páginas y te acaba de enganchar.

Es evidente que no es la mejor historia del personaje, pero sí de lo mejor que he leído de lo que se publicó originalmente en su colección numerada.

Lo recomiendo? Creo que es un comic que disfrutarán mucho más los que ya se han acercado varias veces al personaje que los que se acerquen de nuevas ya que tiene detalles de continuidad que viene mejor saber antes de ponerse con él. Aun así, una buena historia con un buen dibujo y un buen Batman. Más que suficiente para que valga la pena la lectura.

Valoración Personal: 8.

jueves, 17 de enero de 2019

PC - Hellblade: Senua's Sacrifice


Tengo un amigo que se puso muy pesado con Hellblade, un juego semi AAA (hecho por un equipo de los buenos, pero más reducido y con menos presupuesto) que ya tenía en mi lista de juegos pendientes. Las rebajas de Steam han hecho el resto.

Historia: Encarnaremos a Senua en su viaje para recuperar el alma de su enamorado, cuya cabeza lleva envuelta. La chica tiene algún que otro problema con la percepeción de la realidad, que se manifiesta mediante voces y alucinaciones que nosotros compartiremos con ella.

Así, el viaje no sólo será para llegar al infierno de Hella (ambientación un tanto vikinga) para cumplir nuestro objetivo, sino que será también (y especialmente) sobre el descubrimiento del personaje de Senua, cómo es, qué le ha sucedido y cómo puede enfrentarse a lo que le sucede.

Es una historia bien narrada, que te transmite la sensación de agobio que debe sentir el personaje principal y que mejora según te acercas al tramo final.

Apartado Técnico: He dicho que el juego está hecho por un estudio grande pero con un grupo pequeño de personas (en Ninja Theory). Esto lo dijeron para bautizar al juego como un indie AAA, algo que comparto a medias.

Técnicamente el juego luce de forma estupenda, mostrando vistas muy bien diseñadas o con un acabado técnico realmente potente. Pero no es menos cierto que estamos en escenarios muy marcados, un pasillo muy largo (de lo que no me quejaré nunca) con algunas bifurcaciones en forma de puzles, lo que hace más sencillo que el juego se vea mejor.

Donde sí creo que el juego destaca frente a otros es en dos elementos clave en ésta historia: la captura de movimientos faciales de Senua y el apartado sonoro.

En lo que hace referencia a la expresividad de la protagonista es simplemente alucinante, y más cuando luego te enteras de que la actriz no era profesional, sino una miembro del equipo de desarrollo. Hay que verlo, porque se pasa por momentos el valle inquietante por el forro de las pelotas.

Y luego tenemos el aspecto sonoro, en un juego que te avisa que es mejor jugarlo con cascos: no sólo los efectos de sonido son muy buenas, sino que las voces que no dejan de hablarte y que provienen de la enfermedad mental de la protagonista. Es increíble la sensación que te dan cuando te hablan unas cuantas a la vez y no tienes claro si te puedes fiar de ellas o no, agobio en estado puro, incluso diría que terror en algunos momentos puntuales.

Jugabilidad: Aquí el estudio no se ha matado demasiado en el core del juego: sistema de combate con esquiva, ataque fuerte, ataque flojo y parada (que permite hacer algunas cosas muy chulas), y una serie de puzles basados en la forma de ver el mundo de la protagonista.

Ambos elementos no son complicados, pero sí ayudan a la ambientación. Una ambientación que se ve potenciada por el aviso al inicio del juego: si morimos muchas veces, se borrará la partida.

No sé si es cierto (que parece que no), pero es un elemento muy bien pensado para poner nervioso al jugador y que le sea más fácil meterse en la cabeza de Senua. Y todo con un simple mensaje de texto y un indicador visual (una mancha negra sobre el cuerpo de la protagonista que crece al morir ésta).

Opinión Personal: Reconozco que tenía unas expectativas demasiado altas con éste juego. Expectativas que me frustraron un poco durante la primera mitad del mismo.

Además, el juego no es una aventura de acción como pueda parecer, está más cerca dela gobio y el terror que otra cosa: cámara muy cercana, las voces todo el rato, problemas con la oscuridad, una protagonista que no para de enfrentarse a sus miedos… y eso me pilló un poco con el pie cambiado.

Pero el juego fue pasando, yo me acostumbré a lo que me tenían que ofrecer y encima la experiencia mejora a medida que te acercas al final. El resultado? Las últimas horas las disfruté muchísimo.

Hay que saber que es un juego distinto, que juego mucho con el sonido, que no supone un reto para el jugador medio, pero que sí propone una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados a jugar gracias a su estupenda ambientación y a su gran idea principal. Pero un juego con buenos valores de producción, jugablemente sencillo y con un punto de agobio (lo he dicho ya¿?) bastante importante.

A mi me ha acabado conquistando la historia de Senua, y me he quedado con ganas de acompañarla durante más tiempo.

Lo recomiendo? Sí. Es fácil encontrarlo por menos de 20 euros y creo que los vale totalmente.

Valoración Personal: 8,0.

lunes, 14 de enero de 2019

The Punisher T1


Me ha costado Dios y ayuda terminar con la primera temporada de The Punisher, una serie que esperaba con ganas tras la aparición del personaje dentro de la serie de Daredevil pero que al tener un peque en casa limita bastante los horarios para ponerse a verla.

Ahora (julio 2018) que por fin he podido terminar el último capítulo es cuando toca repasar lo que nos han traído éstos trece capítulos.

Punisher nos cuenta la historia de Frank Castle tras los sucesos de Daredevil T2, tenemos al personaje dentro de una rutina anodina, trabajando en la construcción y manteniendo un perfil más que bajo. Pero algo le mueve, algo le impulsa a volver a la carga y a seguir la pista a algún que otro involucrado en la muerte de su familia.

Frank se meterá en una trama algo más profunda de lo que esperaba, implicando operaciones oscuras del gobierno y a algún que otro cargo importante, y para ello contará con la ayuda de un experto informático que tuvo que hacerse el muerto para proteger a su familia.

A lo largo de los trece capítulos se irán definiendo más y más los distintos personajes que aparecen en la trama, quedará claro el pasado de Frank y tendremos acción, mucha acción.

Es una serie muy bien hecha, la pondría prácticamente a la altura de las dos temporadas de Daredevil y por encima del resto de producciones de Marvel en Netflix. Cuenta una trama oscura, es violenta, brutal, por momentos incluso desagradable, pero siempre con un objetivo en mente y ese no es otro que el contarnos una historia.

Posiblemente trece capítulos hayan sido demasiados, y le cuesta un poquito arrancar (con 10 igual mejor), pero el balance general es muy positivo: serie muy bien rodada, con buenos actores (en general), una trama interesante y acción de la buena.

Es imprescindible? Dentro del mundo de las series en general juega por detrás de las series top, pero dentro del de las series freaks o basadas en el mundo del comic está arriba del todo junto a Daredevil. Sinceramente, no creo que os arrepintáis si le dais una oportunidad, a mí me ha gustado mucho.

Valoración Media Followmytv: 8,49.
Valoración Media Imdb: 8,87.

sábado, 12 de enero de 2019

Hace un año CCXV... El instante más oscuro


Cuando me “toca” ver una película basada en hechos reales o biográficos, tengo cierto miedo, ya que puede que me toque más un documental que una película; o que en pos de la verdad histórica uno se olvide de que al final tiene que entretener.

Por suerte eso no ha sucedido con el Instante más Oscuro. En ella tenemos algunos de los días de Churchill como primer ministro inglés, concretamente su subida al poder y su forma de manejar lo que parecía un desastre como el de Dunkerke, que dejaba al país sin ejército y a merced de los nazis.

Es una película que mezcla la política con el personaje, los momentos históricos con otros dramatizados, pero que consigue hacerse adictiva durante las casi dos horas que dura, demostrando que la figura de Churchill puede seguir siendo magnética a día de hoy, y que ha habido momentos muy puntuales en los que la historia ha cambiado.

La película funciona como un tiro: tiene ritmo, está bien montada, la trama engancha, Churchill está tremendamente bien interpretado y la música acompaña como en las mejores producciones.

Pero me gustaría detenerme en dos elementos que hacen que la película destaque: uno es Gary Oldman como Churchill. Consigue una interpretación magnética, repleta de energía y tremendamente creíble. El buen hombre está que se sale y no me extraña que se llevara el Oscar a mejor actor por éste papel. Es un caramelito y lo aprovecha cosa mala.

Y luego está la música, que eleva muchas de las escenas por encima de lo que vemos en pantalla, es de esos casos en los que mejora todos los momentos en los que suena. Obra de Dario Marianelli, que le pone en mi radar  si no lo había hecho ya con sus anteriores trabajos (V de Vendetta, Kubo y las dos Cuerdas Mágicas u Orgullo y Prejuicio, por poner tres ejemplos de grandes trabajos del compositor).

Con todo nos queda una película excelente, que tira un poco demasiado del efectismo, pero que sabe el medio en el que se mueve: el del cine. Una obra que creo vale la pena ver a poco que te interese la figura y que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Valoración Personal: 8,8.

viernes, 11 de enero de 2019

Sagas DC - Armaggedon 2001


En general los grandes eventos de Dc no acostumbran a traer nada bueno para el lector de comics más allá de ver a algunos de sus héroes juntos en la misma historia. Así que mis esperanzas en Armageddon 2001 eran más bien nulas. Justificado?

Historia: En un futuro lejano (en el momento de publicación del comic) existe un tirano que domina el mundo con mano de hierro. Nadie conoce su identidad más allá de que se hace llamar Monarca.

En éste futuro hay un inconformista, alguien que tiene la posibilidad de viajar al pasado, al momento en que Monarca se deshizo de todos los héroes que protegían el planeta. Deberá descubrir quién era Monarca, de dónde salió y cómo se cargó a los más grandes héroes de la historia.

Así, el comic pasará a una fase en la que veremos un atisbo del futuro de ese héroe...

Y hasta aquí puedo leer.

Se trata de una trama interesante, que mezcla los viajes en el tiempo con la intriga de saber quién será aquél que se convertirá en monarca. Además, el ver a varios héroes en futuros “posibles” le da un punto de humor muy bienvenido.

Estamos ante, quizás, el mejor planteamiento en lo que llevamos de sagas Dc.

Dibujo: Con Dan Jurgens a los pinceles de la obra (según wikipedia) tenemos un acabado que se siente clásico, se siente incluso anterior a la fecha de publicación (1991).

Curiosamente éste aspecto clásico no acaba de ser anacrónico, y tenemos diseños muy chulos, especialmente cuando hay primeros planos de caras de féminas. Es un acabado bastante bueno, que mezcla lo anterior a su época con alguna cosilla ya un poco más moderna.

Quizá sea el color lo que se siente más viejo, pero ni por asomo tanto como para tirarte para atrás o perjudicar a la lectura.

A día de hoy se nota que tiene años, pero visto en su momento debería ser una auténtica virguería, hasta el punto de que el tiempo le ha tratado bastante bien.

Sobre composición de páginas y otros aspectos más allá del dibujo y el color poco hay que decir: es hijo de su época y no se permite ninguna floritura propia de tiempos mas actuales.

Personajes: Siempre sucede lo mismo en las macrosagas: es una excusa para ver a un buen puñado de personajes, sin profundizar en ninguno de ellos. Pues bien, en Armaggedon 2001 hay uno que sí tiene más desarrollo: Waveryder.

Éste héroe aparece por primera vez en éste mismo comic, y se nos presenta tanto su pasado como sus motivaciones, además de verle en acción entre los héroes que ya conocemos de antes. Se trata de un personaje bien construido, que hace la lectura interesante y nos acompaña durante todo el comic.

El resto lo dicho: meros esbozos de lo que eran en sus series habituales, unos personajes que están porque deben salir pero que no tienen desarrollo alguno. Eso sí, es gracioso verles en un par de momentos de su vida, permitiéndose incluso pequeñas historias propias.

Opinión personal: Lo digo al arrancar la reseña, y es que normalmente el resultado con las sagas de Dc es malo por decirlo suave. Así que mis esperanzas con ésta que tenemos hoy entre manos eran más bien escasas. Pues me equivocaba.

La premisa de la historia está bien, porque no sólo nos pone un mundo bastante hecho polvo y nos presenta al personaje principal, sino que encima nos deja con la duda de saber quién fue el que se cargó a los héroes en el pasado. Y luego está la forma de descubrirlo, que no sólo no implica combatir sino que encima nos da pequeñas historias (de dos o tres páginas) sobre los futuros posibles de esos héroes. Y eso nos ocupa la casi totalidad de la obra!

Así que a poco que te guste la premisa tienes una historia la mar de entretenida.

Además, el dibujo es agradable de leer, con un nivel bastante alto y al que enseguida olvidas de la época de la que viene. Todo un acierto.

Pero no todo es bueno. Lo primero es la resolución. Sin entrar en spoilers: que el “malo” sea ese personaje le quita mucha chicha al asunto. Y luego está el plantel de héroes que salen, entre los que se echa de menos  terriblemente a más de uno (Batman o Wonder Woman ni aparecen) que le hubiera dado más empaque a la trama (y los que salen han caído bastante en el olvido con los años).

Con todo queda un comic que divierte, con humor, drama, un buen dibujo y que ha envejecido sorprendentemente bien a éstos casi 30 años desde su publicación. Tiene errores, pero visto lo que nos venían dando las sagas Dc es casi una obra maestra aunque sea por comparación.

Valoración Personal: 8,0.

jueves, 10 de enero de 2019

PC - Dragon Quest Heroes


Hacía muchos años que no me ponía con un juego del género mussou, pero entre que estaba barato y que la saga Dragon Quest siempre me ha gustado, me hice con el Heroes y me puse a ello. Desde entonces me he jugado también el de Zelda y el de Fire Emblem, así que la experiencia no debería ser mala del todo XD. Vamos con éste.

Historia: Para meter a los personajes de varios Dragon Quest en un mismo juego hay que intentar crear una historia que los unifique. La solución? Que el mal que está asolando al mundo protagonista ha abierto misteriosos “agujeros” con otros mundos, trayendo de ellos a distintos héroes.

Dicho mal está encarnado en la forma de cierto personaje, cuyo objetivo no es otro que el de devolver al mundo una especie de Dios Dragón. Nosotros (como elegidos) junto a nuestros aliados deberemos hacer frente a las hordas de enemigos que asolan nuestra tierra, a la par que intentamos encontrar las reliquias necesarias para vencer al mal.

Es una trama sencilla, que por momentos se siente como un pegote, pero que visto lo hecho en juegos similares posteriores está hasta bien.

Apartado Técnico: Con escenarios cerrados de cierta amplitud (para hacer los combates) y cantidades ingentes de enemigos, el juego tiene la virtud de funcionar estupendamente en cuanto a framerate y solidez. Algo que no debería sorprender demasiado, dado el nivel gráfico del mismo.

Estamos ante un juego que parece de una generación anterior, especialmente en los escenarios, algo que no sé si es obligatorio al tener a tanto enemigo en pantalla pero que de primeras llama la atención. Por suerte es algo que se suple bastante bien con el estupendo trabajo de diseño de personajes y enemigos, que te olvidar el resto de elementos.

La banda sonora tiene tintes épicos, además de alguna canción de los juegos originales, de todos modos no me ha parecido excesivamente destacable. Lo esperable sin más.

Vamos, que técnicamente el juego se siente algo antiguo, pero le salva la mano de Toriyama en los diseños de personajes y enemigos.

Jugabilidad: Tenemos ante nosotros un mussou, esto es un juego de matar a cantidades ingentes de enemigos. La gracia está en cierto componente estratégico con los enemigos más grandes, o el tener claro hacia donde debemos ir en todo momento.

Cada pantalla nos propondrá una misión, y nosotros deberemos abrirnos paso hasta llegar a nuestros objetivos. Lo haremos con un sistema de combate simple, pero funcional, que nos dejará hacer multitud de combos con un buen puñado de personajes (cada cual con alguna peculiaridad).

Subir de nivel, hacer misiones secundarias, craftear objetos, adquirir habilidades… todos éstos elementos del rpg ayudan a darle profundidad al juego más allá de mover nuestra espada y destrozar todo lo que se mueva.

No es un juego especialmente profundo, pero sí que es divertido de jugar y no llega a cansar en ningún momento (y eso, con una mecánica tan repetitiva como la de éste género es una gran virtud).

Opinión Personal: Es evidente que si el género no te gusta no deberías acercarte a la propuesta de Dragon Quest Héroes, no en vano su mecánica básica consiste en ir por el campo de batalla matando todo lo que se mueva.

Por suerte, entre la variedad de enemigos (y sus diseños), misiones secundarias y elementos de personalización y de rpg la cosa gana enteros, y nos tendrá más de 25 horas sólo para terminar la campaña principal.

Es cierto que la excusa argumental se la podrían haber trabajado un poquito más, darle más profundidad a los personajes dentro del propio juego y no dar por hecho que les conocemos a todos de sus respectivas entregas. Cierto es también que visualmente le salva el apartado artístico, pareciendo de la generación pasada (algo que posiblemente sea cierto) y quedando muy justito. Pero también es cierto que el resultado final es un juego muy divertido, en el que es difícil sentir aburrimiento y con el que pasaremos muy buenos ratos.

No es el mussou definitivo (de momento no lo he jugado) pero me parece una muy buena opción para acercarse al género (quizás la segunda entrega sea mejor, pero no he tenido el gusto aún). Un juego divertido, largo, con opciones y con una licencia con carisma.

Valoración Personal: 7,5.