martes, 30 de septiembre de 2014

Predicador #3

Un mes más y un tomo más de Predicador que pasa a hacer bonito en mis estanterías. Y debo decir que con éste tercer tomo me ha atrapado de forma irremediable.

En él tenemos un par de historias.

La primera y más larga trata sobre el rescate de Cassidy de la base del Grial, un rescate que se va complicando y en el que acaban involucrados desde el descendiente de Cristo y el jefe del Grial hasta Dios y el Santo de los Asesinos. Ésta es la mejor parte del volumen, con acción en cantidades industriales y unas cuantas revelaciones importantes para la trama.

La segunda parte, apenas un par de capítulos, nos cuenta la historia de Cassidy. En ella le veremos desde que era humano hasta la actualidad, parando en algunos de los momentos más importantes de su intensa vida.

Si hay algo que define a éste tomo en su conjunto es la intensidad. Todo lo que sucede en él te atrapa sin remisión, desde los personajes protagonistas y su chulería hasta los que vuelven de capítulos anteriores y cobran también su protagonismo.

Predicador demuestra que no es sólo una obra cafre, también tiene una trama muy interesante y unos personajes cuanto menos peculiares.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Scandal T2

Hoy toca la segunda temporada de Scandal, cuya primera entrega fue una sorpresa muy agradable al tratarse de una serie con una trama cerrada en pocos capítulos y que añadía en cada capítulo una subtrama auto conclusiva que le daba mayor profundidad a todo.

El miedo lo tenía al ver que la segunda temporada contaba con una temporada completa, de esas de vintipocos capítulos, lo que daba lugar a no tener una trama tan bien definida.
Pues bien, los miedos eran infundados, ya que tenemos la temporada como partida en dos tramas distintas, una en la primera mitad y otra en la segunda, con la segunda continuista respecto a la primera.

Así, veremos al bufete de abogados de Olivia Pope en sus casos para ayudar a los poderosos de Washington en los berenjenales en los que se meten, y eso unido a una trama que implica al presidente de los Estados Unidos y varios de sus más allegados.

Una segunda temporada que parece echar el resto, con unos personajes mucho más redondos, de los que conoceremos bastantes más cosas (como el porqué de su lealtad por la abogada), así como algunos de sus secretos del pasado.

Digo lo echar el resto porque el ritmo de la serie sube varios enteros, con capítulos frenéticos en los que pasan muchas cosas y en la que el tema personal de los personajes está a flor de piel, con relaciones imposibles e incluso tórridas.

Y todo ello rodado con muy buen gusto, a modo de serie para casi todos los públicos, ya que rara será la persona a la que no haya algún elemento que la enganche (la política, los secretos, los personajes, el aspecto visual, las actuaciones, el tema personal…)

Es cierto que en ocasiones tira para lo fácil, pero te engancha desde el primer capítulo y se convierte en una de las series de las que más ganas teníamos de ver el capítulo siguiente.


La recomiendo? Sí.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Memento

Otro sábado, otra película que se pasa para engrosar la videoteca del blog. Y cuál es? Leed el nombre de la entrada XD. Vale, ya lo digo yo, se trata de Memento, película de Christopher Nolan que es cuanto menos curiosa.

A grandes rasgos y sin entrar en el mundo del spoiler os diré que estamos ante un film en el que el protagonista investiga la muerte de su esposa. Lo curioso del caso es que no recuerda nada desde que ésta murió, y su memoria ha quedado afectada desde entonces, pudiendo retener apenas un par de minutos.
                                                                          
Lo bueno está en que para descubrir al asesino se va dejando notas, tatuándose, haciendo fotos… todo para reconstruir un cuadro general que le lleve hasta la venganza.

Por si fuera poco la película ha sido montada al revés, saltando escena a escena desde el final cronológico hasta el inicio, y eso con la inserción de algunos momentos justo tras el asesinato de la mujer.

Sé que suena complejo (y al inicio lo es), pero con éstos elementos en mente podréis disfrutar de una película original en su desarrollo y concepción, con un guion muy bien trabajado (en el que todas las piezas van encajando y que se disfruta más en un segundo visionado) y con unas grandes actuaciones por parte de los tres o cuatro actores con peso que salen en la película.

Especial mención para Guy Pearce, un actor al que tengo en baja estima, pero que aquí hace el papel de su vida, encarnando a éste obsesivo protagonista.

La realización de la cinta no es para tirar cohetes, y es que se nota que es de bajo presupuesto, con escenarios pequeños y centrándose mucho en el detalle. Éste aspecto de película pequeña también le sienta bien al conjunto (curiosamente) y no desentona en ningún momento.

Para acabar os diré que se trata de una película muy distinta, de esas que no es para todos los públicos, pero que si le das un poco de tiempo te deja con la cabeza dándole vueltas a algunas de las escenas, encajando todo lo que has visto y alabando la figura del guionista.

La recomiendo? Pues es difícil. A mí me ha gustado (sin pasarse), pero entiendo que no es una peli fácil de ver. Aun así, creo que por su original propuesta (y porque es de Nolan) bien vale la pena darle una oportunidad.

Valoración Personal: 8,3.


viernes, 26 de septiembre de 2014

El Alma del Emperador

Como la primera parte de éste libro ya lo comenté en la reseña de Legión, hoy os traigo mi opinión sobre el segundo relato (y último) del libro que ha llegado a España.

Con el Alma del Emperador, Brandon Sanderson consiguió el Hugo a mejor novela corta, así que se supone estamos ante el plato fuerte de los dos. Cumple expectativas?

Historia: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado.Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original? 

Ambientado en el mismo mundo que su primera novela publicada (Elantris), Brandon Sanderson nos trae una historia cuanto menos original.

En un reino del este ha habido un atentado contra la figura del emperador, atentado que ha acabado con éste malherido y con heridas cerebrales. Ante ésta tesitura sus consejeros de más confianza harán lo último que jamás habían pensado que harían: usar a Shai, una mujer que emplea una “magia” considerada anatema en el Imperio para que mediante su poderes reconstruya el alma del emperador.

Shai no tendrá otra que intentar obedecer las órdenes, ya que estaba encarcelada para acabar con su vida debido a su intento de robo de la mayor reliquia del Imperio.

Una trama como he dicho bastante original que cuenta como punto fuerte con el personaje de Shai y el sistema de magia que el autor se inventa para ésta novela. Dos elementos con fuerza suficiente como para leer sin parar hasta saber si la protagonista consigue huir o por el contrario acabará el encargo que ha recibido.

Personajes: Estamos ante una novela en la que la protagonista se pasa casi toda la narración encerrada en una habitación, así que es complicado que aparezcan demasiados personajes. Los principales son los siguientes:

Shai: Protagonista del libro. Se trata de una genio en su arte, que no es otro que el de cambiar momentos del pasado de un objeto (o persona) para que ésta cambie sus cualidades. Esto que parece complicado (pero que se entiende perfectamente) lo hace mediante la inscripción de runas.

Como “falsificadora” no tiene rival, pero por una traición es capturada en el palacio imperial y obligada a hacer algo imposible: rehacer mediante su arte el alma del Emperador, para lo que tendrá que meterse en la mente de ese hombre mientras piensa como huir.

Emperador: Le conocemos mediante el estudio de Shai, un hombre que ha quedado vegetal debido a una herida y cuya alma habrá que recomponer en 100 días para que la facción que “contrata” a la protagonista no pierda poder en el Imperio.

Consejo: Un grupo de personas que esconden la gravedad del Emperador y toman medidas desesperadas. De entre ellos conoceremos a dos miembros destacados: el primero es el que empujó al Emperador a que aceptara el puesto, un amigo que le ha guiado desde que era joven; mientras que la segunda sólo busca acrecentar su propio poder mediante modificaciones sutiles a la reconstrucción del alma de ese hombre

Otros: Hay dos personajes más que vale la pena destacar, el primero es el Capitán de la Guardia, un hombre obsesionado con Shai ya que ésta fue capaz de burlar su seguridad sin aparente esfuerzo. El segundo es un hombre más siniestro, alguien que mediante magia manipula seres de ultratumba y es capaz de seguir el rastro de alguien mediante su sangre.

Todos los personajes están bastante bien definidos, y más teniendo en cuenta que estamos ante una novela de extensión bastante corta (no llega ni a las doscientas páginas).

Opinión Personal: Las expectativas con ésta novela corta estaban bastante altas, y es que se trata ni más ni menos que de un premio Hugo otorgado a mi escritor favorito!

Y la verdad es que cuanto menos interesante, un excelente punto de entrada a esos mundos tan bien creados que hace Brandon Sanderson, con unas normas establecidas y entendibles que son llevadas al extremo por el autor.

La historia de Shai y el alma del emperador es un muy buen entretenimiento, pero en mi opinión queda algo por debajo de sus mejores obras (más largas), quedando como eso: una excelente novela corta en la que se echa de menos algo más de duración y una exploración más a fondo del mundo.

Y pese a lo dicho en el último párrafo estamos ante una historia auto conclusiva que funciona de forma estupenda y que te atrapa desde la primera página hasta la última.

Como libro estamos ante un producto muy recomendable si os va la fantasía u os gusta el autor. Incluso es recomendable para entrar en los mundos de Sanderson.

Lo recomiendo.

Valoración Personal: 9.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Homeland T3

Lento pero seguro voy poniéndome al día de las series que sigo, o al menos voy poniendo al blog al día (la vi en enero). Series que como Homeland siguen ocupando mi tiempo de ocio.

Una Homeland que encara su tercera temporada con un cambio de enfoque respecto a las dos anteriores, con un protagonista masculino huyendo como el hombre más buscado de los EEUU y una protagonista en plena crisis personal.
Es una tercera temporada a la que le cuesta arrancar, que se centra mucho más en las secuelas personales del final de la segunda temporada (para la familia de él y la salud mental de ella) e incluso las políticas, con una CIA puesta en entredicho y con la posibilidad real de acabar desapareciendo.

Son unos primeros capítulos muy lentos, que en ocasiones rozan lo aburrido. Y no por la falta de acción, sino por la falta de interés de lo que nos cuentan, unido a una pérdida palpable de ritmo narrativo.

Y es una pena, porque si algo supo hacer bien antes Homeland es atrapar a base de capítulos bien estructurados que te mentenían en tensión pese a que en ocasiones no pasara nada.

Por suerte cuenta con un tramo final a la altura anterior de la serie, que enganchan cosa mala y redime el conjunto de la temporada.


Sigue siendo una buena serie, pero ha perdido potencia respecto a las anteriores y deja de ser de lo mejor que puede verse en televisión.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Naruto #67

Qué bien me lo he pasado leyendo éste tomo, es como si hubiéramos dado un salto atrás y al fin tengamos claro quién es el malo, cuáles son sus planes y quiénes se oponen a él. En éste tomo 67 de Naruto se ha recuperado algo que echaba de menos sin apenas darme cuenta: diversión y propósito.

Es curioso que un tomo en el que prácticamente sólo hay luchas entre un personaje y todos los demás resulte tan entretenido, ya sea por ver a Naruto y a su padre juntos y compartiendo sentimientos, ya sea por ver a tantos personajes intentando darlo todo, ya sea porque los planes de todos están al descubierto, ya sea por la sensación de estar a punto de acabar o (y creo que es eso) ya sea por la suma de todos esos elementos: Naruto me ha vuelto a gustar como hacía años que no me gustaba.

Sé que aún hay unos cuantos tomos por publicar y que en Japón aún no ha finalizado, pero espero que la recta final sea como éste tomo y me tenga enganchado página tras página.


The Boys #4 (23 a 30 USA)

Y vuelta a The Boys, a los que ya os podéis ir acostumbrando porque me tienen muy enganchado.

En ésta ocasión la historia se centra en torno a los G-Men (una parodia evidente de los X-Men) en uno de cuyos subgrupos se va a infiltrar Huguie (con un traje que es para verlo). El motivo? Ha habido una muerte extraña dentro del grupo y The Boys necesitan saber porqué.

Una saga bastante larga ya que ocupa nada más y nada menos que ocho números y en la que da tiempo tanto a volver a la tónica de cachondearse cosa mala de los Súpers como a profundizar algo más en la guerra entre la Cía, The Boys y Vought American.

Muy divertidos todos los números, ayudan a ver el contraste cada vez más evidente entre Huguie y el resto de su equipo, siendo el primero más blando respecto a los Súpers, pensando que pueden salvarse aún; mientras que los demás les dan por perdidos y se dedican prácticamente a la matanza.

Sexo, drogas y Rock & Roll para éste estupendo e irreverente comic.


Ah, y con éste acaba el primer volumen integral de The Boys, pero no os preocupéis que voy a por el segundo ya mismo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Ataque a los Titanes #7

Tras ver su sensacional anime no he podido resistir la tentación de empezar a ponerme al día con los tomos que me faltan de los publicados en castellano, así que he pedido de momento el tomo 7 de ataque a los titanes que es el que os comento a continuación.

La trama avanza poquito, poquito. Y es que ver cómo el cuerpo de exploración intenta capturar al titan hembra con todos los problemas que eso le lleva, sumado al combate que hay en la segunda mitad del tomo nos da un volumen muy intenso, con mucha acción, pero sin apenas avance en la trama.

Y eso es algo bastante habitual en la serie: un tomo molón con combate, muertes y momentos emocionantes pero que si te paras a pensar no te explica absolutamente nada relevante que no hayas podido pensar tú por tus propios medios.

Es divertido, pero el dibujo feote (aunque mejor que al principio) y lo nulo del avance de la trama hacen que te quedes con ganas de más.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Breaking Bad T5/2

Sí, al fin (pasadísima de tiempo) llega al blog la reseña de la ultimísima temporada de Breaking Bad, la segunda mitad de la quinta y la que cierra la trama de Walter White y su pasión por vender meta.

Los que no sepáis de qué va Breaking Bad merecéis ya una muerte lenta y dolorosa, porque estáis ante una de las mayores series de culto de las últimas décadas, que cuenta con un guion e interpretaciones increíbles.

Dicho lo cual paso a la última temporada, esa en la que las cosas ya van cuesta abajo y sin frenos, con personajes pagando todos los excesos que han cometido hasta el momento, tanto en su vida personal como en el mundo de las drogas.

Esa caída a los infiernos encarnada en la transformación ya total del personaje protagonista se lleva a cabo con una maestría excepcional, encabezada por Bryan Cranston y seguida por Aaron Paul.

Son pocos capítulos, pero todos de una factura altísima y con momentazos que pasan a engrosar las escenas míticas de la televisión, llevando las series a un nivel que pocas producciones audiovisuales han alcanzado, y demostrando que las series ya no son el hermano pobre del cine (una tendencia que se va invirtiendo gracias al cambio de hábitos de consumo de la gente).

Todos los personajes tienen un final, ya sea que su vida sigue, la muerte, o alguna otra sorpresa distinta; pero todos dejan que se sienta en ellos lo que ha pasado y cómo han llegado a la situación con la que acaba todo. Un final a la altura de las circunstancias y que se prolonga durante unos pocos capítulos; sinceramente creo que a pocos defraudará.

Así que sí, el tramo final de Breaking Bad está a la altura (incluso supera en ocasiones) a una serie de culto, con momentos épicos y otros difíciles de ver (esa escena de la mosca) que de todos modos pasa a ser parte del imaginario colectivo de la sociedad occidental. Puede que tenga un arranque algo árido, pero creo que es de esas series que hay que ver enteras, y que en su conjunto es como la podréis apreciar mejor.

A verla toca, no podéis decir que sois unos seriefilos si no habéis visto Breaking Bad.


sábado, 20 de septiembre de 2014

El Protegido

Hoy os traigo una película algo peculiar, lo siguiente que hizo el director del Sexto Sentido y que ha sido (según mi opinión) injustamente olvidado. Hoy toca hablar del Protegido.

Estamos ante una película que intenta distinta, en la que empezamos viendo cómo el personaje que interpreta Bruce Willis es el único superviviente de un accidente de tren. Casualidad? No lo cree así un especialista en comics, su teoría es que se trata de una especie de héroe, invulnerable.

Es una película de ritmo lento, en el que todo el rato iremos dudando sobre si realmente se trata de un héroe con poderes o simplemente lo que sucede es fruto de la casualidad. Una película en la que poco a poco nos meteremos en la vida familiar del protagonista, además de ver la de su descubridor a modo de flashabacks.

Es un auténtico gustazo ver ésta especie de tratamiento realista del mundo de los comics de superhéroes, una cinta corta, muy cuidada y que te deja en vilo hasta su estupendo final (que decanta la balanza y hace que la cinta en su conjunto te guste, incluso te invita a verla otra vez).

Eso sí, no esperéis una película normal: a veces parece que vaya todo a cámara lenta, con escenas que otros directores hubieran despachado de forma mucho más rápida. Pero precisamente en éste ritmo y en ésta puesta en escena está gran parte del fuerte de la película.

Los actores mucho más que correctos, con Bruce Willis demostrando que es capaz de actuar más allá de sus papeles de tipo duro y con un Samuel L. Jackson a un gran nivel.

Como curiosidad decir que el director había pensado en ésta historia como la primera parte de una trilogía, pero la baja taquilla hizo que desestimara esa opción.

Valoración Personal: 7,5.


viernes, 19 de septiembre de 2014

La Senda del Dragón - La Daga y la Moneda I

Siguiendo con mi afán por leerme todo lo que se publicó en la tristemente desaparecida colección de literatura fantástica de RBA, hoy os traigo el libro titulado la Senda del Dragón. Una novela de fantasía con sabor clásico que forma parte de una saga más larga (y que no sabemos si llegará a nuestro país íntegra o no).

Veamos si vale la pena leerse éste primer volumen de la Daga y la Moneda.

Historia: Los dragones son seres del pasado, creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería… sin embargo, su éxito fue desigual y su obra es el origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra. Con el verano se han reavivado las escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas con un pasado misterioso; Cithrin, una adolescente huérfana criada por un banco que deberá trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra; y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada. En la mejor tradición de J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin, Daniel Abraham construye un mundo épico lleno de razas diferentes, aventuras y conflictos que hará las delicias del lector.

La Senda del Dragón nos traslada a un mundo de fantasía medieval de los de siempre, de esos con razas distintas (todas derivadas de la humana), de múltiples países y pasados escondidos que están listos para volver cuando el mundo menos se lo espere.

En éste mundo seguiremos un par o tres de historias paralelas.

Primero la de una chica criada en un banco que, ante la inminente toma de su ciudad por parte de un país enemigo es enviada con todas sus riquezas en una caravana que no sabe lo que transporta.

Segundo a un joven lord del ejército invasor, ridiculizado por sus compañeros, que por motivos que escapan a su comprensión se ve envuelto en las intrigas de poder que su familia tanto ha hecho por evitar.

Y tercero otro lord. Éste muy cercano a su rey, que hará lo posible por desvaratar las intrigas políticas que amenazan al reino tal y como él lo concibe, en una trama mucho más política que las dos anteriores.

De la mezcla de éstas tres tramas y alguna que otra (menor para la novela pero de cierta importancia para la saga) nos van pasando las páginas sin descanso a la par que el tiempo en el libro (un acierto, porque transcurre bastante tiempo en la novela, así los personajes pueden evolucionar de forma más realista).

Es una trama con una estructura bastante clásica, suma de varios elementos ya vistos en otras obras pero que gracias al buen hacer del escritor se nos hacen interesantes e incluso en ocasiones parecen novedosos: el mezclar personajes carismáticos, tramas que parecen no tener nada que ver, giros argumentales imprevistos y un misterioso pasado para el mundo hacen que pese a no ser una novela fina se lea en unos pocos días.

Personajes: Como he dicho antes, los personajes son parte de lo que hace interesante a éste libro, ya que todos ellos tienen sus propias tramas que no tienen por qué tocar las de los demás.

Entre los más destacados tenemos a los siguientes.

Cithrin: Probablemente el personaje más sorprendente del libro. Una huérfana criada por un banco y entrenada para entender todo lo que llevar uno conlleva. Es una chica muy joven, mezcla de dos razas distintas y con una misión que de entrada le viene grande.

Pero según pasa la novela vemos cómo su carácter cambia y las visitudes de su viaje le pasan factura (tanto para bien como para mal).

Marcus y Yardem: Mercenarios contratados para proteger la caravana en la que va la carreta de Cithrin. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo y funcionan bien juntos. Es evidente que en su momento Marcus fue alguien bastante importante, pero un pasado algo oscuro le ha vuelto como es ahora.

Son dos personajes (el primero más) que me han gustado mucho, con ese Marcus paternal y haciendo lo que ha de hacerse en los momentos más duros de Cithrin.

Actores: Contratados por Marcus para hacerse pasar por guardias, éste grupo de actores le aporta mucho color a la novela, ya sea gracias a su enigmático líder o por el resto de la troupe. Personajes que parecen añadidos para salir del paso van ganando peso según la trama avanza.

Dawson: El personaje desde el que veremos los movimientos políticos de la supuestamente mayor monarquía del mundo, esa que invade la ciudad de Cithrin sólo como maniobra política y en la que parece haber una conspiración para acabar con el rey. Se trata de un hombre de mediana edad, de firmes convicciones y una voluntad inquebrantable.

Geder: Empieza el libro como un caballero del ejército invasor al que sus compañeros no tienen consideración alguna, pero su carácter estudioso le hace especial para la narración (desde sus ojos iremos desgranando parte del pasado del mundo en el que transcurre la historia). Por si fuera poco le utilizan como un peón en la guerra política de Dawson, un peón que resulta comportarse de forma cuanto menos sorprendente.

Lástima que a veces tenga actitudes contrarias entre sí.

Opinión personal: La Senda del Dragón es un muy buen arranque para lo que promete ser una saga altamente recomendable al más puro estilo fantasía épica de toda la vida. De esa que todavía tenía bastante de la inocencia de su época y que no había caído en las redes de Juego de Tronos.

Y con ello se monta una historia muy entretenida con tres ejes principales que no dejan de avanzar hasta llegar a un final que bien podría dejar satisfecho al lector si no fuera por la aparición que hay en esas páginas.

Novela de aventuras, investigación sobre el pasado, intrigas políticas, acción e incluso planes bancarios que cuenta con unos personajes muy bien retratados y bastante realistas que (gracias a Dios) no caen en esas personalidades retorcidas que tan de moda están en el género.

Estamos ante un libro que sabe muy bien lo que quiere contar, sin aspiraciones a ser una saga que rompa el género, pero sí una de esas que se recuerdan con cariño y cuya lectura se disfruta como la que más.

La primera novela hará las delicias de los fans del género de toda la vida, gente que, como yo tiene cierto bagaje con el género (más de 400 novelas en mi caso) y difruta leyendo de vez en cuando novelas con cierto regusto a clásico.

La recomiendo? De momento no. Hasta que no se sepa bien si RBA se decidirá a traer el resto de novelas de la saga creo que haríais bien en no acercaros a ella (deja mono). Y al ritmo que va la cosa es más que posible que se quede como una saga inédita en territorio español, lo que sería una auténtica lástima.

Valoración personal: 8,3.
Valoración en Amazon: 7,6. 

 Comprar


jueves, 18 de septiembre de 2014

La Cupula T1


Una de las series que más hype crearon el año pasado fue Under The Dome, que, basada en un libro de Stephen King nos llevaba a un pueblo americano donde, de la noche a la mañana, aparecía una cúpula transparente que los aislaba del exterior.

Un planteamiento de ciencia ficción pura que daba mucho juego tanto por saber de dónde había salido a cómo reaccionaría la gente del pueblo al verse encerrada y con la posibilidad de tener unos recursos limitados. Y encima había que sumarle varias tramas personales de los habitantes de la ciudad!

Con estos mimbres lo suyo hubiera sido hacer una buena serie, con un componente fantástico alto pero que se centrara en los personajes y sus problemas.

Pues no, la serie va de más (con un buen piloto) a menos cuesta abajo y sin frenos, dejando la parte fantástica de lado al principio para retomarlo sin ningún tipo de sentido hacia el final.

Por si fuera poco, las tramas y los personajes que aparecen en la serie son malas y están mal interpretadas (hay 2/3 actores que se salvan) pasando a veces a ser una serie para adolescentes sin cerebro que se pasa por el forro cualquier tipo de coherencia.

Sí, habréis notado que la serie me ha parecido mala, del nivel de la segunda temporada de Once Upon a Time e incluso peor que la primera de Revolution (que al menos sabía lo que era) dejándome incluso con cara de imbécil al ver el ¿final? de la temporada.

Decepción pura y dura que por suerte no pasa de diez capítulos y que sería fácilmente olvidable si no fuera porque habrá (o hay) segunda temporada. Lástima que con lo mala que ha sido ésta primera no tenga ninguna posibilidad de ir a mejor, hay problemas de base que no son solventables mejorando el guión.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

The Boys #3 (15 a 22 USA)

De nuevo (estoy enganchadísimo) os traigo un número de The Boys que contiene dos historias distintas que vale la pena comentar por separado.

Un par de tramas que acaban tocando el pasado de los Súpers (y de los Siete en particular), conociendo cómo se han creado, quién los controla y algunas de las cosas que han hecho. Se nos cuenta a modo de narración algo más reflexiva que las historias que hemos tenido hasta ahora, pero te atrapa desde el primer momento y ayuda a entender quién es el auténtico enemigo, con esa corporación controlando el negocio de la gente con poderes y preparando su desembarco en la casa blanca.

Por si fuera poco también avanzará algo la incipiente historia de amor entre Huguie y Annie, una historia que no hay manera que vaya a acabar bien, además de tener el primer cara a cara entre el Carnicero y el líder de los Siete.

Un gran tomo, con escenas y reflexiones sobre el negocio armamentístico americano y lo que realmente son los superhéroes en esa sociedad de consumo: poco más que una máquina con la que hacer dinero y un intento de hacerse con los suculentísimos contratos de defensa.

Gran volumen, y es que siempre gusta saber más cosas sobre el pasado de un mundo de ficción (lo hace más rico) y más si se hace mediante escenas como la del 11S o el cara a cara entre los dos antagonistas.


Muy bueno, a éstas alturas ya puedo recomendarlo encarecidamente.

martes, 16 de septiembre de 2014

Astral Project #4

Hoy os traigo el cuarto y último tomo de un manga que probablemente, creíais olvidado en éste blog. Se trata del final de Astral Project (de la que haré una reseña en breve).

En éste tomo se nos acaba de desvelar de dónde proviene la música para saltar al otro lado, el misterio sobre la muerte de la hermana del protagonista y la evolución final en la forma de encarar la vida de éste último. Vamos, que se nos cierran las tramas.

Una lástima que ésta obra no haya tenido un mejor gancho y se vaya por las ramas con temas metafísicos de esos que tanto les gustan a los japoneses, porque hay material para cerrar con Astral Project de forma menos apresurada, centrándose más en algunos detalles que quedan olvidados o se finiquitan con apenas una frase.

Con todo, es posiblemente el mejor tomo de la serie, con un dibujante que ha mejorado bastante a lo largo de la misma (ahora es mucho más regular y su dibujo me parece mejor acabado) tanto por la calidad visual como por la mejoría en la composición de viñetas.

Un tomo distraído que gustará  a los que disfruten de historias algo enrevesadas con tintes sobrenaturales y que aburrirá a los que busquen algo más directo y con más acción.

Lo mejor? La evolución del protagonista y la gente de su entorno inmediato.
Lo peor? Demasiado rebuscado en algunos tramos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Glee T2

Todavía no tengo muy claro el porqué, pero al fin me he decidido a ver la segunda temporada de esa frikada de serie que es Glee. Y digo que no sé por qué ya que la primera temporada me pareció algo totalmente prescindible y con multitud de capítulos malos a más no poder.

Así pues, la segunda temporada de los chicos que cantan es mejor que la primera?

Sí. Sin lugar a dudas. Lo que no quiere decir que se haya convertido en una buena serie, simplemente ha pasado a dejarse ver un poco, incluso a tener alguna trama que está bien o capítulos buenos.
El conjunto ha mejorado bastante sí, pero sigue siendo una serie prescindible que se salva única y exclusivamente por su punto fuerte: los chicos cantan bien, y la elección de temas para cada capítulo acostumbra a estar en la línea de lo que me gusta escuchar.

De modo que he encontrado la forma perfecta para ver la serie sin perder neuronas: ponerla de fondo para escuchar la música y seguir a medias las “tramas” que vayan saliendo.

Unas tramas algo más valientes, que se meten un poco más en el tema de la homosexualidad o los prejuicios, pero que por lo general siguen siendo demasiado amables.

Una serie completamente blanca, con buena música y poco más que seguro que gusta al público adolescente pero que a mí sigue pareciéndome algo muy, pero que muy flojo.

Dicho lo cual, seguro que acabo viendo la siguiente… XD.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Django Desencadenado

La película que hoy os traigo es esas que empiezas a ver a regañadientes pero con cierta ilusión. Lo primero por experiencias previas con películas del mismo director y lo segundo pensando que en ésta ocasión sí que te gustará.

Os traigo Django.

La película no es sino un Western en el que un esclavo es liberado por un caza recompensas con el que empieza a trabajar y a aprender el oficio. El objetivo? Encontrar a su esposa a la que vendieron cuando la separaron de él.

Como se puede observar el argumento no puede ser más simple, la gracia (como siempre con Tarantino) está en el desarrollo. En éste veremos una película con escenones pensados hasta el milímetro en los que abundará la sangre gratuita y la acción más salvaje.

A lo largo de la película asistiremos a varios momentos que intentan definir lo que era el sur de Estados Unidos en la época final de los pistoleros, pero lo hace desde el extremo, con personajes muy exagerados que le sientan bien al film.

Son casi tres horas de metraje en los que Jamie Foxx, Christoph Waltz y (más tarde) Leonardo DiCaprio nos dan una buena lección de interpretación y sustentan una película gracias en parte a su excelente trabajo. Porque está bien que haya casquería en un tiroteo, pero eso no es nada sin escenas ingeniosas (que las hay a patadas) y un buen trabajo actoral (excelente).

Vale la pena la película? Por primera vez en una de Tarantino creo que sí. Sigue siendo él, con esa simpleza en la trama general y su afición a la sangre; pero las escenas ahora sí me parecen parte de un todo al que mejoran y no trozos sueltos mal pegados como me parecían hasta ahora sus películas. Vamos, que la suma de las partes comporta un todo mejor (y las partes de éste director siempre han sido buenas).

Así que si tenéis una tarde (larga) libre y no sabéis que ver, podéis darle una oportunidad a éste excesivo western: seguro que no os deja indiferentes.

Valoración Personal: 8,0.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Legión

Hoy voy a hacer un poquito de trampa con eso de reseñar una novela, y es que en España se ha publicado en un solo volumen junto a otro relato corto, pero como originalmente se trataba de una novela que se vendía suelta… pues como que haré reseña de cada uno de los dos relatos.

Además, así lleno dos posts.

Ah, aviso que puedo chafar el relato en caso de leer la reseña, que son poquitas páginas y es imposible no explicar cosas importantes del mismo para hacer una reseña. Mie recomendación? Leed el relato y lo comentamos en el apartado de comentarios de la reseña.

Historia: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

Sí, la historia trata sobre una cámara de fotos capaz de fotografiar distintos momentos del tiempo, algo que tiene múltiples utilidades y posibles repercusiones.

Para encontrar tan valioso artefacto la empresa que lo fabricó y que lo ha perdido (por un supuesto robo) contrata a un más que curioso detective: alguien que ve múltiples alucinaciones, cada una de las cuales parece ser independiente y experta en algún tema.

Un punto de partida que se hace más y más interesante según conocemos al protagonista y auténtico gancho de la historia: el hombre que tiene alucinaciones que no puede controlar, con sus propias personalidades y que le ayudan a resolver casos.

De verdad que cada vez me sorprende más la imaginación de Sanderson en lo que a planteamientos se refiere, siendo el del bueno de Leeds uno de los mejores que he tenido el gusto de ver.

Personajes: Como he dicho ya, lo bueno de ésta novela es su personaje protagonista y las alucinaciones que le acompañan (de las que conoceremos apenas un puñado).

Stephen Leeds: Un hombre que vive de forma muy particular: en una mansión ocupada por todas sus alucinaciones, unas alucinaciones que son auténticos genios en distintas materias y que parecen ser creadas por la mente de Leeds para ser capaz de contener montones de información. Un personaje que como el propio nombre del libro indica va acompañado de una auténtica legión, y con un pasado interesante cuanto menos.

Legion: Si no recuerdo mal son algo más de cuarenta las alucinaciones que viven con Stephen, pero para la novela apenas toca cinco o seis, todas con personalidades muy marcadas (casi paródicas, lo que ayuda a empatizar con ellas en las pocas páginas que dura el relato) y totalmente independientes de lo que Stephen espera. Van desde una experta psicóloga a un ex marine pasando por una traductora de hebreo.

Contratantes: Una mujer representante de una empresa de tecnología es el otro personaje que más aparece en el relato, la que le contrata para recuperar la cámara que supuestamente es capaz de fotografiar el pasado.

Opinión personal: Legion es un relato que me ha sorprendido gratamente, por lo difícil que es hacer una historia interesante en apenas 80 páginas y por la originalidad que rebosa de su personaje principal.

Es de esos relatos para leer en una tarde, del tirón, difrutando de la sencillez de su historia y de lo bien que sabe meterte su autor en la trama.

No es ningún imprescindible, simplemente una muy buena forma de pasar una tarde entretenida, y más teniendo en cuenta que en principio no es sino el aperitivo para acompañar a un relato más largo que es el Alma del Emperador.

Como curiosidad deciros que Sanderson sacará en inglés éste mismo año otra historia sobre el mismo personaje con el doble de páginas respecto a ésta primera, así que podemos estar de enhorabuena: parece que Stephen Leeds ha nacido para quedarse.

Creo que si os va el autor no debería faltar en vuestra colección, es original y está bien escrito. Incluso puede ser una buena puerta de entrada.

Valoración Personal: 9 (dentro de relatos con la misma extensión hay pocos que me hayan gustado tanto como éste).


jueves, 11 de septiembre de 2014

Bates Motel T1

Hay series que hacen buena pinta, otras que la hacen mala y unas terceras que no tienes muy claro hacia qué lado de la balanza caerán. Y entre éstas series de territorio neutral estaba Bates Motel.

La premisa es sencilla: revisitar el motel que tan famoso se hizo con Psicosis, una película que no he visto. Un remake a modo de serie llevándolo a la actualidad y empezando por la mudanza de Norman y su madre al citado motel.

Es atrevido remontarse tanto en el tiempo respecto a la película, intentando empezar desde el punto en que el personaje se define, en la adolescencia, tras la muerte de su padre y la llegada a una nueva vida en un pueblo perdido.

Una nueva vida comprando un motel de carretera que llevará con su madre (con la que tiene una relación algo extraña), y que enseguida empieza a liarse cuando se mezclan las peculiares personalidades de la familia y los negocios oscuros que se llevan en el pueblo.

Lo hace con un enfoque a medias entre la tensión y una serie de adolescentes pura y dura, una mezcla curiosa que funciona bastante bien.

Eso sí, es de esas series que te tienes que creer, con momentos totalmente imposibles (Norman en una parada de autobús sin casas alrededor y un grupo de chicas de su edad aparecen y le tiran los trastos en masa sin conocerle de nada…) que chirrían cosas mala, pero que si te tragas puedes acabar disfrutando.

Pasará a la historia? Desde luego no por su primera temporada, aunque acaba siendo un producto bastante digno con una duración acertada (es de las temporadas cortas, de diez capítulos) con unas actuaciones dignas (muy bien el chaval) que no acaban de romper (aunque tampoco chirrían) y que acaba dejando la sensación de no haber perdido el tiempo.


La seguiré viendo? Sin duda. Creo que si os llama la temática seguro que os entretiene.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

The Boys #2 (7 a 14 USA)

Dos días seguidos de atracón que llevo ya con The Boys, llegando al capítulo número 14 de su edición original americana y pasando por dos mini sagas más.

La primera trata sobre la muerte de un hombre que parece haber estado relacionada de alguna forma con un súper. Una trama paralela a la de otro héroe que desde hace poco es incapaz de controlarse y se tira a cualquier cosa que se le cruce en ese momento (desde un tubo de escape a un compañero de grupo). Éstas dos tramas irán cruzándose a lo largo de cuatro capítulos, en una parodia de Batman mezclada con una historia de que va ganando enteros según avanza. Divertida y ayuda a seguir haciéndose una idea del mundo superheroico en el que nos movemos.

En la segunda hacemos un viajecito a Rusia, donde también tienen su ración de héroes. Allí veremos cómo algunos héroes están explotando sin previo aviso, y cómo éste suceso está mezclado con una corporación (que tendrá más importancia más adelante) conocida como Vought-American. Es una historia algo más flojilla que lo que veníamos leyendo hasta el momento, pero la inclusión de algún secundario interesante (como salchicha de amor) y la ya mencionada inclusión de Vought-American hace que sea cuanto menos entretenida.

Vamos, que estamos ante un volumen con un tono bastante cachondo, paródico en la primera parte (con chistes de Batman y su homosexualidad con los Robin) y algo más serio (con mafia y conspiraciones) en la segunda. Una serie que sabe mantener el interés y que no se corta un pelo en mostrar la violencia que sea necesaria (o a personajes depravados en lo sexual).


martes, 9 de septiembre de 2014

The Boys #1 (1 a 6 USA)

El comic que hoy os traigo (y que he empezado gracias a un regalo de cumpleaños) es obra del gran Garth Ennis, sí, el guionista de predicador famoso por hacer obras un tanto cafres.

Como el formato en el que ha llegado hasta mí ha sido la edición en tomos de lujo, y como comentar un tocho de ese volumen sería más parecido a hacer una reseña de una obra completa, os iré comentando un poco por encima grupos de tomos que formen una historia (o dos) y que se recopilaron en tomos más pequeños.

Así, hoy os comento el primer tomito de The Boys, compuesto por los seis primeros números USA.

The Boys nos lleva a lo que podría ser cualquier mundo súperheroico al uso, con sus sociedades de grandes héroes y sus villanos. Pero se nos narra la historia desde otro punto de vista: desde la cara más oscura de estos héroes.

Porque estamos ante unos seres con poderes incontrolables que hacen lo que quieren, y que no acostumbran a pensar en las bajas colaterales de sus acciones: hombres con poderes que se dejan llevar por sus instintos cuando nadie mira y que hacen un poco lo que quieren (sexo descontrolado, asesinatos que pasan desapercibidos, etc…)

Y como bien decían en Watchmen: quién vigila a los Vigilantes? En éste caso se trata de The Boys, un grupo de personas bastante variopinto, dirigido por un tal Carnicero y que trabaja en la sombra para el gobierno americano controlando las actividades de éstos súpers y dándoles un escarmiento cuando toca (ya sea chantajeando o matando a los que se salen de madre).

Éstos seis números nos introducen al mundo de The Boys mediante un personaje que pierde a su pareja en una de las acciones de éstos héroes (una especie de parodia de Flash en la Liga de la Justicia) y es reclutado por el carnicero para formar parte de su grupo.

Y luego su primera misión: investigar a uno de los grupos adolescentes de héroes y hacerles ver que hay alguien vigilándoles, encontrando sus trapos sucios y chantajeando a esos súperheroes.

Son unos números que se leen sin que te des cuenta, con un dibujante muy bueno y un coloreado aún mejor; en los que nadie se corta (bueno, no se ven genitales) ni en la violencia ni en el sexo, ya sea mostrando al mayor héroe del mundo demandando una mamada al nuevo miembro de su supergrupo o viendo la acción con todas sus consecuencias (desmembramientos incluídos).

Es una historia bastante cafre, que sin embargo no se pierde en los excesos y los pone al servicio de una historia muy interesante y unos personajes que me han enganchado desde éstas primeras páginas.

Os seguiré informando, pero de momento me está pareciendo altamente recomendable.


lunes, 8 de septiembre de 2014

N3DS - Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

El reboot de una franquicia clásica llevado a cabo por un estudio Español sorprendió a todos por lo bien que salió y lo bueno que era, siendo, probablemente, el mejor hack and slash de ésta generación según mi opinión.

Entonces, con una segunda parte en ciernes salió una especie de entrega puente pero para la portátil de Nintendo.

Yo no soy muy de portátiles, pero como me había gustado tanto el primer Castlevania y lo hacía la misma gente… no pude resistirme.

Historia: Como he dicho en la introducción, se trata de una continuación directa que hace de puente entre dos entregas del reboot de Castlevania, contando la historia de la familia Velmont justo después de lo sucedido en Lords of Shadow y sus DLC.

Es una trama sencilla, algo que nos contará a través del tiempo y encarnando a distintos personajes de la familia en distintos momentos, cruzándose entre ellos a veces y viendo desde distintos puntos de vista el drama de ésta familia.

Como he dicho, la trama no es el punto fuerte del juego, pero cumple su cometido de empujarnos a seguir adelante en la aventura, con algunas escenas de vídeo (estáticas) que nos desgranan los momentos más dramáticos.

Sin florituras y ligeramente decepcionante, pero suficiente.
Apartado Técnico: Es un juego para una consola portátil a la que de momento no he jugado demasiado, así que no tengo muy claro si la aprovecha demasiado o no. Aunque estoy más hacia el no que hacia el sí.

Es un juego de scroll lateral, de esos en los que siempre avanzas de lado, dando una falsa sensación de 3D gracias a los fondos y al estupendo efecto que sabe dar la máquina.

Y lo mueve con un motor muy parecido al que vimos en la PS3, pero escalado para la portátil y con bastantes más bordes de sierra.

Casi diría que en lo que a músculo se refiere queda algo lejos de los títulos punteros de la consola, al menos a los que he podido jugar yo. Eso sí, tiene a su favor un buen apartado artístico, que allí sí que destaca, con fondos muy bonitos y diseños de enemigos y niveles a muy alto nivel.

Lo mejor de todo es lo bien que se mueve todo, dando acción a buen ritmo y sin ningún tipo de petardeo. Parece que han priorizado velocidad y fluidez junto a buen apartado artístico antes de impresionar por polígonos en pantalla. Creo que es una buena decisión.

El apartado sonoro es resultón, destacando alguna melodía del genial compositor de la saga.

Resultón, cumplidor y bonito; pero para nada referente.
Jugabilidad: Estamos ante un scroll lateral al más puro estilo de las plataformas de toda la vida, tirando de jugabilidad clásica y recordando a obras maestras como el Symphony of the Night.

Es un avance lateral eliminando enemigos (con un buen sistema de combos, agarres, esquivas y magias/objetos), de plataforma en plataforma, con saltos bien medidos y puzles bastante inteligentes para seguir avanzando.

Es el punto fuerte del juego, sin lugar a dudas, y da incluso matices según qué personaje estemos controlando en ese momento (distintas magias u objetos).

Y lo mejor de todo es que al acabar el juego aún nos quedarán multitud de secretos por descubrir, accesibles sólo con los poderes avanzados y que nos obligarán a volver atrás para ver todos los rincones de unos niveles muy bien diseñados y que acaban siendo la auténtica estrella del juego.

Porque es un gustazo recorrer éstos niveles, intentando llegar a ese cofre que vemos, o descubrir porqué el mapa tiene un trozo sin descubrir y al que no podemos llegar.

Unos secretos que se agradecen, porque es un juego que nos durará apenas 8 o 9 horas si lo que queremos hacer es ver la trama principal, duración que se multiplica si queremos hacerlo todo.
Opinión Personal: Mirror of Fate es un buen juego de plataformas y acción que tiene un gran diseño de niveles y un apartado artístico muy chulo. Divertido y que se supone hará de puente con el Lords of Shadow 2.

Pero tiene una serie de problemas que evitan que se lleve una mejor nota y que deje un sabor de boca algo agridulce. La primera son las escenas de vídeo, que lejos de mostrarse con el motor del juego pasan a ser escenas estáticas para narrar algunos momentos dramáticos.

Luego está una duración muy corta si lo que quieres es jugar la trama, trama que deja también un poco que desear, quedándose en suficiente (drama familiar) y que se aleja de la épica de su entrega anterior.

Y precisamente es en la comparación con la entrega anterior donde Mirror of Fate se queda pequeño y pierde en todos los apartados, así que pensando que es una continuación uno esperaba algo más, por lo menos un juego igual de bueno.

Seguro que se debe al cambio de lenguaje necesario para mostrarse en una máquina menos potente, incluso el cambio de estilo de juego es aplaudible, una buena decisión… pero falla en lo que más me gusta a mí: la trama.

Una pena, porque los mimbres son muy buenos, dejando una sensación de juego notable pero que pierde la ocasión para ser memorable con unos cuantos retoques más.

Espero que éstos retoques los reciba la siguiente (y última) entrega de la saga que harán los chicos de Mercury Steam.

Valoración Personal: 7,9.
Valoración en Meristation: 8,3.               

sábado, 6 de septiembre de 2014

La Gran Revancha

Hoy os traigo una de esas películas que un su momento no hubieran sido otra cosa que carne de videoclub, de esos productos nacidos a rebufo de obras menores y que lo único que buscan es tirar de nostalgia para que los ya talluditos vayan al cine a pasar un rato entretenido. No, no hablo de los Mercenarios, hablo de la Gran Revancha.

Está claro que Stallone no es tonto, alguien capaz de sacar pasta de debajo de las piedras y que le da a su público lo que quiere. No intenta hacer peliculones, es sincero: vas a ver diversión al estilo de los 80/90 con viejas glorias riéndose de sí mismas.

Y eso es la Gran Revancha, enfrentar a dos actores (Stallone y De Niro) que hace tiempo vieron pasar su mejor momento en una película de boxeo que se ríe un poco de esas gran Rocky y Toro Salvaje. La premisa es sencilla a más no poder: hace 30 años hubo dos boxeadores de la misma ciudad que eran el epítome de la rivalidad, dos ídolos de masas y ambos campeones del mundo. Habían tenido dos combates, una victoria para cada uno, y el siguiente iba a ser el de revancha… pero uno de ellos se retiró.

Ahora, 30 años después y por culpa de un video viral en el que se dan de hostias en un motion capture para un videojuego ha surgido la oportunidad de ganarse un dinero y zanjar la disputa.

Humor tontorrón, actores que no lo hacen mal y saben reírse de sí mismos, una trama que sabe que no da para más, y la ya habitual nostalgia por los tiempos pasados (que si nos hacemos viejos, que si la familia, que etc).

Casposa? Sí. Predecible? Sí. Facilona? Sí. Entretenida? Sí.

Y la verdad es que funciona todo estupendamente. Una película que no engaña a nadie, que sabe lo que quiere y que lo hace muy bien. Pasará a la historia? No. Vale la pena verla si en su momento fuimos fans de ésta gente? Sí.

Valoración Personal: 7.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Un Pequeño Favor - Harry Dresden X

Llegamos con éste libro a la decena de novelas dentro de la saga Harry Dresden, un número bastante redondo para un fenómeno de ventas al que todavía parece quedarle mucha cuerda literaria.

Con Un Pequeño Favor la saga avanza otro paso. Un paso que a continuación os comento.

Historia: Harry Dresden está pletórico: en un año, no ha sufrido ninguna tentativa de asesinato. El mayor problema que ha tenido últimamente ha sido lidiar con la torpeza patológica de su nueva aprendiz, así que el futuro parece halagüeño. Por desgracia, el pasado no es, ni de lejos, tan benévolo.

Una vieja deuda lo ata a Mab, monarca de las hadas de la Corte de Invierno y reina del Aire y la Oscuridad. Harry le debe aún dos favores y el momento de saldar cuentas ha llegado. Aparentemente, se trata solo de resolver una menudencia, pero no puede negarse. Acabará atrapado entre un enemigo espeluznante y un aliado mortífero, obligándolo a medir sus lealtades y probar los límites de su destreza. Vaya sorpresa.

Jim Butcher es un fenómeno en Estados Unidos, donde los libros de Harry Dresden copan rápidamente los primeros puestos en las listas de los más vendidos. El autor reparte su tiempo entre las obras de esta serie, que lo han hecho famoso, y la saga fantástica ‘Codex Alera’

Sin que sirva de precedente, en ésta ocasión no es Harry el que se pone a buscar problemas en uno de sus casos como detective. Y es que ahora, como miembro de pleno derecho de los Centinelas tiene otras ocupaciones.

Ésta vez es la reina de las hadas de Invierno la que le reclama un favor: recuperar a Johny Marcone, el jefe de la mafia de Chicago. Una petición bastante inusual, y que se complica cosa mala cuando la corte de Verano se entera que está trabajando para sus rivales, pasando a buscarle para acabar con su vida.

Por si fuera poco la trama enseguida se complica con la aparición de los Denarios, los demonios que hay dentro de las monedas de Judas y que están liderados por el milenario Nicodemus.

Cómo estás dos tramas se van fundiendo a la par que grandes aliados de Harry deben aparecer para cubrirle las espaldas es cosa que deberéis descubrir vosotros, pero os adelante que lo hacen estupendamente bien.

Como siempre una trama con un par de líneas convergentes que tiene gran fuera debido a los personajes que aparecen en ella y a la fuerza que tienen, tanto los protagonistas como los antagonistas.

Personajes: Como digo siempre, una buena historia sólo llega a cotas más altas cuando sus personajes tienen carisma, ya sean los protagonistas, los secundarios o los malos. Y en Harry Dresden si algo sobra son personajes carismáticos.

Harry Dresden: Cada vez son más los seres sobrenaturales que han tenido relación con Desden, y debido a sus múltiples batallas su poder no deja de crecer. Pese a ello todavía es alguien muy pequeño cuando se mete en berenjenales como el que nos ocupa.

Caballeroso, preocupado, con un gran humor negro y una boca aún más grande. Dresden gana en capas de profundidad a medida que pasan los libros, y en ésta ocasión no iba a ser menos.

Amigos: Son muchos los personajes amistosos que salen en ésta novela, como su aprendiz (Molly) o su hermano vampiro; pero no sólo esos pasan por las páginas de Un Pequeño Favor: los dos Caballeros encargados de luchar contra el mal para la Iglesia (uno de los cuales es el mejor amigo de Harry) o la detective de policía Murphy son otros ejemplos de la variedad. Incluso vale la pena mencionar a la líder de los centinelas (Lucio) una maga muy experimentada que parece va a tener un peso mayor en el futuro.

Antagonistas: Desde la reina Mav (la que le da el encargo a Harry) hasta los diversos enviados de Verano (hadas homicidas) podrían ser un buen ejemplo de a lo que se puede enfrentar el protagonista. Pero si a eso le sumamos los malos con más carisma que han salido en lo que va de saga, y que no son otro que los Denarios, tenemos suficiente poder concentrado en apenas 350 páginas como para contentar a cualquier fan de Dresden.

Otros: Mención especial para el Archivo (una niña con todo el conocimiento escrito de la historia de la humanidad) y su guardaespaldas Kincaid. Dos personajes con una relación muy especial sobre los cuales es muy agradable leer.

Resumiendo, que en éste libro tenemos de todo y para todos, así que raro será el que se sienta defraudado porque no aparece alguno de sus personajes favoritos.

Opinión personal: Con Un Pequeño Favor, Jim Butcher consigue seguir haciendo grande a Harry Dresden, tanto por no dejar de ampliar un mundo en constante evolución como por saber tratar a tantos personajes en tan poco espacio sin dar la sensación en ningún momento de tener a gente metida con calzador.

La trama mirada en frío es bastante del montón, pero las implicaciones que tienen algunas de las cosas que pasan durante el libro para el futuro inmediato del mundo literario ya tienen más importancia. Y si encima le sumamos algunas de las escenas más épicas escritas por Butcher (ese helicóptero disparando mientras suena la cabalgata de las valquirias sería un buen ejemplo) tenemos uno de los libros más divertidos y emocionantes de los diez que van publicados.

Porque encima no cuenta con uno de los mayores fallos de la saga: acción injustificada escena tras escena, cosa que llega agobiar en ocasiones. Aquí la acción está siempre justificada por la trama, lo que la hace mucho más interesante y tensa.

A estas alturas de la película creo que no vale la pena deciros que me está gustando mucho ésta saga. Una buena mezcla de humor, acción y epicidad en un mundo que no para de crecer y que tiene a personajes que podrían tener su propio spinoff sin ningún tipo de problema.

Es un libro para todo el mundo? Desde luego que no. Pero como lectura ligera y amena (en el sentido de ser de lectura ágil) con un gran trasfondo sobrenatural creo que a día de hoy no tiene competencia alguna.

Así que si ésta reseña os ha picado el gusanillo, ya sabéis que tenéis ante vosotros diversión asegurada.

Valoración Personal: 9.



PD: Si agrupáramos la saga en grupos de tres novelas, cada grupo posterior es netamente superior al anterior. Así que estamos ante algo que no para de ir a mejor!