sábado, 30 de abril de 2016

Hace un Año LXXV... Mandarinas

Quien iba a decirme a mí que acabaría por reseñar una coproducción entre Estonia y Georgia, pero bueno, ésta sección es lo que tiene, y para la semana de referencia ha sido la película que más me ha llamado.

Mandarinas nos cuenta la historia de cómo, tras un tiroteo entre dos bandos durante una guerra por la independencia de una parte de Georgia (años 90), un hombre que se dedica a cultivar mandarinas decide hacerse cargo de los dos supervivientes, ambos de un bando distinto.

Es una película pequeñita, con poco presupuesto y que basa su atractivo en lo vigente del mensaje que intenta transmitir y en unas buenas interpretaciones por parte de sus actores. Así, veremos cómo en la casa del cultivador de mandarinas los dos luchadores de bandos contrarios se pelearán, pero con la presencia de su cuidador irán viendo poco a poco lo absurdo de la guerra.

Con una horita y veinte de duración, Mandarinas es una película que no se hace para nada larga, que tiene tensión en momentos puntuales (visitas de militares de ambos bandos a la casa del protagonista) y que se desenvuelve estupendamente bien en el drama que supone la guerra no sólo para los que participan en ella sino también para los que se encuentran en medio de la misma.

Es curioso que haya recibido nominaciones tanto a los Oscar como a los Globos de Oro. Supongo que es por el mensaje sencillo y directo y por tratarse de una película sin ningún tipo de pretensión. Cuatro actores principales, algún secundario ocasional y una casa pequeñita en las montañas rodeada de terreno, ése es el escenario para éste drama humano tan reconocido a nivel de premios.

Personalmente ha sido una película que me ha gustado, una de esas que sabe qué quiere contar y cómo hacerlo y que no pierde el tiempo innecesariamente para ello (seguro que en Hollywood hubiera durado dos horas). Sencilla, directa, bien hecha y con mensaje. Bastante buena.

Valoración Personal: 8.

viernes, 29 de abril de 2016

La Espada del Inmortal

Es curioso porque éste manga no me lo empecé yo, era Rasetsu la que estaba haciéndolo y yo el que se acopló y se sumó a leer sus páginas. El motivo? En su momento (al acabar Rurouni Kenshin) quería leer una obra de samuráis, pero me decanté por Vagabond.

Dicho todo esto, que no le importa a nadie, paso a reseñar la Espada del Inmortal.

Historia: Ambientado en el Japón feudal, veremos cómo Manji, un hombre que acabó con cien funcionarios del gobierno, se ha puesto como meta acabar con mil bandidos con tal de expiar sus pecados. Y qué tiene de particular? Que en su cuerpo viven unos bichitos que le convierten en inmortal, volviendo a unir sus heridas en un tiempo récord.

Éste samurái sin un rumbo fijo recibe una petición para ser guardaespaldas, concretamente de una chica que vio cómo mataban a su padre, violaban a su madre para luego matarla y posteriormente se iban. El motivo de la petición? Que le acompañe hasta que se vengue de todos los que estaban en aquella habitación aquella noche.

Así, Manji y Rin emprenderán un viaje en busca de los delincuentes, viéndose involucrados en una lucha entre un grupo (el de los delincuentes) llamado el Itto ryu y los miembros del gobierno.

Lo que empieza como un buscar al siguiente objetivo y luchar contra él, se irá complicando poco a poco según conozcamos las motivaciones del Itto Ryu y las del gobierno, ampliando mucho la visión que tiene Rin de lo que sucedió y poniendo en juego un montón de personajes carismáticos con sus propios objetivos.

Una gran trama que no sólo sabe moverse bien dentro del mundo samurái, sino que también nos regala en una de sus tramas una saga como no he tenido el placer de leer en ninguna otra obra y por la que ya valdría la pena hacerse con la obra.

Dibujo: Hiroaki Samura evoluciona mucho a lo largo de los treinta tomos que componen la obra, pero es de esos autores que siguen manteniendo un estilo particular ya desde las primeras páginas.

Nos encontramos con un dibujo muy bueno, con carácter, que mezcla páginas perfectamente entintadas con otras que parecen únicamente hechas a lápiz (pero con un detalle altísimo). Creo que en un principio se debía a la falta de tiempo o de un equipo de ayudantes competente, algo que se notaba en algunas viñetas algo menos trabajadas. Pero con el tiempo ha sabido pulirlo y lo ha sabido incluir como una marca de estilo.

La recreación del Japón feudal es muy buena, no llega al nivel obsesivo de Vagabond, pero es un manga que entra por los ojos sin ningún tipo de problema. Un dibujo excelente que se luce todavía más cuando debe mostrar escenas de acción.

Hay que avisar que estamos ante un autor que no esconde la violencia, incluso se recrea en ella, así que los cortes y desmembramientos están a la orden del día, así como cierta crueldad en ocasiones innecesaria.

Resumiendo: un dibujo muy bueno, con unos personajes muy bien diseñados y un estilo propio que le sienta estupendamente a la historia.

Personajes: Será muy injusto mencionar a tan pocos personajes como haré a continuación, pero es una obra con una cantidad de personajes importantes y carismáticos muy elevada y si me pongo con todos y cada uno de ellos no acabaré nunca. Los que creo son más importantes son los siguientes:

Manji: El coprotagonista de la obra, un inmortal que parece aburrirse y que acepta el encargo de convertirse en el guardaespaldas de Rin. Un personaje poco hablador que prefiere que sus actos hablen por él.

Rin: La que tiene el deseo de venganza. Una joven sin demasiada fuerza combativa que se mete entre ceja y ceja acabar con el movimiento de Anotsu. Lo bueno de éste personaje es que iremos viendo cómo evoluciona a medida que se encuentra con más y más gente alrededor del Itto Ryu, haciendo de ella un personaje muy profundo.

Kagehisa Anotsu: Líder del Itto ryu. Un joven con un talento innato para la espada que sueña con crear una disciplina que aglutine todas las existentes, una disciplina basada única y exclusivamente en la fuerza de sus hombres, algo que Japón está perdiendo y que él cree que necesita recuperar de forma urgente.

Habaki: Líder de la guardia y personaje de fuertes convicciones morales, sobre el honor y la lealtad. Es un personaje que intenta siempre actuar en favor de su señor, aunque ello le lleve a actos que de otra forma no haría nunca.

Shira: Le conocemos como uno de los hombres de Habaki encargado de eliminar a miembros del Itto ryo, alguien despreciable pero diestro con la espada. Pero con el tiempo se va convirtiendo en uno de los mayores villanos que ha pasado por comic alguno. Da grima cada vez que aparece.

Magatsu: Podría haberme detenido y hablado de muchos de los miembros del Itto Ryu o del grupo de Habbaki, pero me decanto por Magatsu ya que parece ser un compañero/enemigo recurrente y su diseño le hace ciertamente carismático. Un hombre con pinta de ninja que lucha por Anotsu más por creer en él que por crear en lo que predica.

Otros: Ya he dicho que eran muchos los personajes carismáticos que pueblan las páginas de éste manga, algunos durante mucho tiempo mientras que otro son eliminados con cierta celeridad. Lo que sí que puedo aseguraros es que no habrá ninguno que os deje indiferente, y que hay más de uno (o de una pareja) que merecería un spin off por sí mismo.

Opinión personal: La Espada del Inmortal es una obra que me encanta, y que he tenido la suerte de poder releerme del tirón para hacer la reseña (porque al ritmo de publicación era una agonía).

La historia de Manji y Rin y cómo ésta se mezcla con una batalla entre dos facciones enfrentadas, con personajes inolvidables y escenas muy bien narradas, vale mucho la pena leerse. Cómo dos personajes que aparentemente no se parecen en nada se van acercando a medida que viven cosas juntos, convirtiéndose en familia el uno para el otro.

Como manga de samuráis deberíais hacer con él sí o sí. Pero es que no sólo se limita a combates entre expertos espadachines, aquí tenemos una historia con un fuerte componente adulto, ya sea por lo explícito de la acción o por los temas que trata, poniendo a todos los personajes en unas zonas grises que hacen la obra muchísimo más interesante.

Y no termina allí, y es que la Espada del Inmortal cuenta con un arco argumental simplemente magistral, de esos que hacen que un manga se ponga dentro de tu top 10 de favoritos y que lo recomiendes sin reservas a cualquiera con cierto estómago.

En el lado negativo tenemos un tramo final con demasiado combate, combate bien hecho y entre personajes que te importan, pero que si no te lees teniendo el siguiente tomo en la estantería acaba por hacer que te pierdas y no sepas ya quién es quién (un problema enorme en la edición española, cuyos últimos tomos han tardado AÑOS en salir). Por suerte, hoy por hoy se puede conseguir la obra completa, así que éstos combates se hacen épicos y tienes muchas ganas de saber quién saldrá con vida de ellos.

Para terminar diré que puede que el final no sea del gusto de todos, pero es coherente con lo que se nos ha venido contando y tiene un fondo de nostalgia que te deja tocado durante unos días.

Una obra excelente que todo amante del manga debería leer.

Valoración Personal: 9.

jueves, 28 de abril de 2016

Black Sails T2

Para los que no la conozcáis, Black Sails es una serie del canal Starz que nos lleva al mundo de los piratas durante su apogeo; y yo os comentaré hoy lo que nos trae la segunda temporada.

Tras una primera entrega algo lenta y que daba demasiado tiempo para presentar a los personajes, parece que han aprendido y han mejorado con la segunda. En ésta ocasión los capítulos no giran sólo en torno a una trama, aquí tenemos varias a lo largo de la temporada, haciéndola mucho más amena que la anterior.

Además, tanto los personajes como las mismas tramas están mucho más definidos, lo que sube (y mucho) el nivel general de la serie.

Aquí veremos desde motines hasta traiciones pasando por política de piratas o flahbacks con el pasado de uno de los personajes protagonistas; todos elementos al servicio de la serie.

Con ésta nueva tanda de capítulos parece que los creadores se hayan empeñado en demostrar que es posible coger un producto normalito y limar la mayoría de asperezas que tenía, convirtiéndolo en una serie mucho más que recomendable.

Es un gustazo ver cómo han ido creciendo algunos de los personajes (como John Silver) o los secretos que esconden otro. Ya sea mediante sus actos o por lo que cuentan que ellos veremos que los personajes principales no son sólo blancos o negros, sino que tenemos una gran escala de grises en su moralidad.

Por si fuera poco ha mejorado bastante cómo se gastan el dinero (o la inversión grande ya estaba hecha o aquí hay más pasta metida). Así que no sólo contamos con una buena recreación de Nasau, los barcos o los atuendos de la época; en ésta temporada se permiten un último capítulo de infarto con efectos especiales de muy buen nivel.

La verdad, Black Sails (2) se convierte por derecho propio en una serie a recomendar a poco que os vayan las historias de piratas con un prisma “realista”. En ésta serie no tendréis aventuras ni islas desiertas, pero tendréis lo más parecido que vais a encontrar a lo que debería ser vivir en Nasau durante la época.


Ole por Starz, de una temporada que me puse por inercia a una temporada que me deja con ganas de que llegue la siguiente.

miércoles, 27 de abril de 2016

Hellblazer Jamie Delano #1 - USA #1 a #13, Hellblazer Anual #1, Swamp Thing #76 y #77, The Horrorist #1 y #2

Ha pasado bastante tiempo desde que me leí un tomo integral de éstos de Hellblazer, supongo que la periodicidad bimestral ayuda a olvidarse que tienes en la tienda un tocho de casi 600 páginas esperándote.

En ésta ocasión me ha hecho más ilusión de la habitual reencontrarme con John Constantine, y es que toca el principio de la etapa de Jamie Delano, el primer autor de la serie regular, así que tengo entre manos el comentario de los trece primeros números de Hellblazer como colección (el personaje nació en la cosa del pantano) además de algunos números especiales e incluso un crossover.

Lo primero que llama la atención es que el número uno no se dedica para nada a explicar los orígenes del personaje. Supongo que eso se haría en sus primeras apariciones en otras series, pero siempre se hace raro empezar con un personaje con cierto background.

En general la historia gira alrededor de lo que sucedió en Newcastle (otra vez, aunque ahora lo veremos en uno de los números), con un demonio persiguiendo el alma de Constantine. Tendremos también los típicos números auto conclusivos de ésta serie, con el protagonista haciendo frente (o huyendo de) alguna que otra amenaza.

Esperaba mucho menos de éstos primeros números con éste guionista, primero porque se trata de un comic de hace un montón de años, y segundo porque había leído que la etapa de Delano no era demasiado buena.

Pues debo reconocer que me ha gustado. Es cierto que hay momentos bastante psicodélicos o con cierta moralina (ya sea antibelicista o naturalista); pero en general es un comic ameno, que no destaca especialmente pero que se deja leer sin ningún tipo de problema.


Vale la pena? Si tenéis curiosidad por la figura de Constantine yo empezaría por la etapa de Garth Ennis, si ya la tenéis, puede ser una interesante siguiente parada.

martes, 26 de abril de 2016

La Espada del Inmortal #1 a #4

Con Bakuman acabada de nuevo, la serie elegida para volver a pasar del tirón por mis manos y por el blog en forma de “sagas” ha sido la Espada del Inmortal. Estamos ante una obra que ha costado mucho tener terminada y cuyos tomos finales venían tan espaciados que no acababa de disfrutarlos del todo, así que para darle la lectura que se merece releeré los treinta tomos que la componen.

Para el primer comentario he cogido los cuatro primeros tomos, en éstos se nos presenta la historia: por un lado tenemos a una chica cuyos padres son asesinados buscando venganza, una venganza para la que contrata a Manji, un espadachín inmortal. El objetivo: encontrar a los miembros del grupo que asaltó el dojo de los padres de la chica y matarlos, en especial a su líder. Un líder que está intentando unificar las escuelas de esgrima para devolver a la lucha su antiguo sentido.

Durante éstos cuatro primeros tomos conoceremos a los tres personajes principales, así como a algunos de los secundarios que nos acompañarán durante casi toda la obra. Es interesante ver cómo la protagonista incluso llega a dudar de si está haciendo lo correcto, entendiendo lo que intenta hacer el “malo”.

Para darle chicha al asunto iremos viendo cómo los personajes no son simples estereotipos, teniendo algunos de ellos relaciones complicadas o simplemente viendo cómo evoluciona la relación entre los dos protagonistas. Es un manga en apariencia sencilla en su argumento (al menos ahora al principio) pero que esconde bastantes reflexiones entre sus páginas.

El esquema ahora al inicio es siempre el mismo: encontrar a miembros de la banda del malo, pelear, matarlos, ir a por los siguientes. Con la salvedad que éstos malos son carismáticos y se quedan como algo más como el villano de turno (además de tener varios capítulos cada uno de ellos).

En el apartado visual tenemos a un mangaka al que le gusta mucho trabajar a lápiz, y que cuando le apetece nos regala algunas viñetas hechas simplemente a lápiz realmente espectaculares. Por el contrario sabe mal que no todo el manga tenga el mismo estilo, siendo entintado en su mayor parte (con lo que el dibujo pierde un poquito, en mi opinión).

Otro elemento distintivo ya desde el principio es lo salvaje que es la acción, aquí veremos desmembramientos sin problemas, y temas bastante adultos tratados con toda normalidad.


Vamos, cuatro tomos en los que se nota que está buscando el camino a seguir pero que se disfrutan gracias tanto a su peculiar apartado visual, como a sus personajes (tanto “buenos” como “malos”). Gran manga de samuráis.

lunes, 25 de abril de 2016

PC - Star Wars: The Force Unleashed Ultimate Sith Edition

Las rebajas de Steam hacen que uno no se pueda resistir a juegos como The Force Unleashed, un juego que no recibió buenas críticas en su momento y que por falta de tiempo no acabó pasando por mi consola, pero encontrarlo a menos de dos euros hizo que me lo comprar sin pensarlo.

Qué nos propone éste juego de 2008?
Historia: Una de las premisas más interesantes del juego es que nos propone un what if bastante interesante. Y si Darth Vader hubiera tomado un aprendiz durante la purga de Jedi y lo hubiera tenido bajo su vigilancia para acabar algún día ambos con el emperador?

Y si dicho aprendiz empezara a cuestionarse sus enseñanzas al tener que empezar él también su propia caza de Jedi?

Pues básicamente eso es lo que nos trae the Force Unleashed, una premisa bastante interesante que nos llevará a recorrer algunos planetas de la galaxia muy, muy lejana, a medida que intentamos cumplir con las misiones que nuestro maestro nos da.

La lástima es que la narrativa del juego no es que sea muy buena, flaqueando incluso en las escenas de vídeo, como si se hubieran hecho más por rellenar entre misiones que por contar una historia que al estudio le parezca interesante.

Así pues tenemos una premisa interesante mal desarrollada que, aun así, sabe darnos unos pocos momentos bastante buenos.
Apartado Técnico: Ya en su momento (cerca de diez años) no era un juego puntero. Tenemos una aventura pasillera, ambietnada en múltiples escenarios y con una variedad de enemigos bastante limitada.

Al menos, tanto escenarios como enemigos tienen diseños fieles a las películas, incluso algún paisaje llega a destacar. Pero bueno, visualmente no atrapa en ningún momento.

Donde sí que destaca el juego es en el apartado sonoro, donde la licencia de Star Wars se nota por todo lo alto y nos regala varias piezas de las películas.

En general estamos ante un juego del montón dentro de su época, así que a día de hoy no es que se vea demasiado bien.
Jugabilidad: El juego nos propone una aventura de acción en tercera persona, de esas de ir avanzando por escenarios lineales a más no poder acabando con todos los enemigos que se pongan por delante y terminando con un jefe final de fase con sus propias mecánicas.

La lástima es que los controles no están todo lo bien implentados que deberían, fallando especialmente en zonas de plataformas o al usar la fuerza en determinadas ocasiones.

Por el contrario, cuenta con un sistema de progresión interesante, desbloqueando combos tanto con el sable láser como con la fuerza, así como las típicas mejoras de vitalidad. Nada nuevo, pero añade cierta personalización al personaje.

Para los que buscáis todos los coleccionables, en ésta ocasión hay repartidos por el juego ciertos elementos que nos proporcionan bonificaciones y que no costará demasiado encontrar, pero que hace que miremos hacia los lados para ver si nos estamos dejando algún pasillito.

La idea está bien, lástima que de nuevo falle en la ejecución, como con la trama.
Opinión Personal: Con todo lo que he dicho del juego es de esperar que la conclusión lo deje a parir, si ni la trama, ni la historia, ni la jugabilidad destacan para nada, el juego debe ser bastante malillo. Pues mirándolo objetivamente sí, incluso para los fans más acérrimos de Star Wars puede resultar cierto sacrilegio argumental.

Y curiosamente yo me lo he pasado muy bien jugándolo. Entendedme, lo he jugado al nivel mínimo de dificultad para que el tema del control no me tocara lo que no suena, y durante las seis horitas que me ha durado la aventura me ha gustado sentirme como sith que se pasa al lado luminoso poco a poco. No por méritos del juego, sino del universo que le envuelve y que a mí ha acabado por gustarme.

Lo que no puedo de ninguna manera es darle una nota superior al siete (al menos con la consciencia limpia), quedando como un notable para mí, pero que la mayoría de la gente notará como un suficiente raspado o un suspenso muy evidente.

Supongo que sólo fans no acérrimos de la licencia disfrutarán del juego, aquellos que ya estamos contentos con la música de Williams y un sable láser en pantalla. El resto tenéis opciones mucho mejores en el género. Eso sí, por menos de dos euros vale la pena darle un tiento.

Valoración Personal: 7.
Valoración Metacritic: 65.

domingo, 24 de abril de 2016

Superman New 52 (USA #16 a #20)

Espoleado por ciertas tertulias podcastiles, intentaré volver a la carga con el universo del comic americano, en concreto ponerme un poco más al día con las colecciones que empecé, y, si se tercia, comentar alguna nueva.

Para empezar me pongo con la que llevaba más avanzada: Superman.

Serán, cinco números de la edición americana, entre el 16 y el 20, los que comentaré por encima a continuación. Evidentemente, no destriparé a la bestia nada, pero sí que diré de qué va todo un poco.

En éstos cinco números se termina la trama que ha supuesto un crossover con otras colecciones (Supergirl, JLA, Superboy…) y que se centra en la lucha contra un Kryptoniano que intenta recuperar su planeta viajando en el tiempo y evitando el desastre. Por desgracia la trama no está demasiado bien armada y se limita todo a una serie de secuencias de acción con un final interesante. Y es una pena, porque el planteamiento de la saga estaba bien, pero el desarrollo no tiene ni pizca de gracia y es difícil que satisfaga a nadie.

Y luego otra pequeña saga con Orion y un cabezón como principales atractivos. Otra pérdida de tiempo.

Argumentalmente me parece que la colección no hay por dónde cogerla, da demasiados bandazos y se centra exclusivamente en mostrar a Superman contra enemigos poderosos. Desaprovecha totalmente al personaje al no plantearse nada a largo o medio plazo, intenta vivir al día y lo único que está consiguiendo es aburrir al personal.

Se salva un dibujo muy colorido y espectacular que hace atractivo el pasando páginas (nada excepcional). Un reclamo de colores y luces que no puede tapar lo insustancial que es todo dentro de sus páginas.


Sólo me ha gustado la relación de Superman con Wonder Woman y un trozo en el que aparece Lois durante una fiesta. Lo demás, morralla pura, y eso, para unas 100 páginas que tiene el conjunto es decir mucho sobre la dirección que lleva ésta colección con 20 números leídos por mi parte. Y me da que no mejora

Arcadia Quest - Pluck

Otra miniatura de ese gran juego que es Arcadia Quest.

sábado, 23 de abril de 2016

Hace un Año LXXIV... El Maestro del Agua

Ésta semana os comento el debut (si no tengo mal entendido) como director de Russel Crowe, en una película que también protagoniza.

La historia nos cuenta cómo un granjero australiano que ha pasado los últimos años temiendo por las vidas de sus hijos (han ido a la primera guerra mundial) decide, a la muerte de su esposa, ir a buscarles a la zona donde combatieron: Turquía.

La película se mueve a medias entre la búsqueda de los hijos (o sus cuerpos) y la relación que empieza éste buen hombre con una trabajadora de la posada en la que se hospeda. Una trama previsible y algo ñoña que sólo destaca en un momento puntual hacia el tramo final. La mezcla de las dos tramas tampoco está del todo bien llevada, pareciendo en muchas ocasiones dos películas distintas que no acaban de pegar entre ellas, supongo que había que llenar una hora cincuenta.

Digamos que ni en desarrollo ni en ritmo estaríamos ante una película que enganche, simplemente va pasando ante nuestros ojos sin dejar demasiado poso, ni tan solo cuando las escenas que vemos nos cuentan cosas un tanto duras. Una falta de pulso narrativo que te desconecta de lo que sucede y que sólo consigue enganchar en la ya mencionada escena en el tramo final.

En cuanto a la ambientación, nada que objetar, unos escenarios bien escogidos que te llevan a la época. Resulta curioso el tono empleado para la iluminación, algo amarillento durante todo el metraje.

Los actores no están mal, Crowe tiene oficio y se le nota; mientras que los demás están creíbles en sus papeles. Pero como no podía ser de otro modo, tenemos un niño pesado al que le darías una patada  y que no aporta nada.

Como podréis adivinar, el Maestro del Agua es una película olvidable, un intento de hacer algo profundo y trascendente que se pierde y queda algo pretencioso que no acaba de enganchar nunca y que al menos tiene la virtud de no hacerse eterno (podría haber sido la típica película de dos horas y media que no se acaba nunca). Una muestra de que no todos los actores sirven para dirigir, o de que lo que nos quiere contar Crowe no nos interesa.


Valoración Personal: 5,5.


viernes, 22 de abril de 2016

Los Sueños de la Casa de la Bruja

Sigo con los relatos de Lovecraft, poquito a poquito, pero sin pausa. En ésta ocasión le ha tocado a Los Sueños de la Casa de la Bruja.

Historia: Como no podía ser de otro modo nos encontramos en la ficticia ciudad de Arkham, en ella seguiremos la historia de un joven estudiante de matemáticas que poco a poco se va obsesionando con la historia de una bruja del siglo XVII y su relación con las matemáticas necesarias para entrar en la cuarta dimensión.

Con tal de proseguir con su investigación se muda a una casa relacionada con dicha bruja, concretamente a una habituación situada junto a una zona sellada que se dice que ocupó ella.

En éste relato de terror iremos viendo cómo poco a poco éste joven estudiante va cayendo en la locura, cómo le van pasando cada vez cosas más inexplicables centradas en la habitación y la figura de la bruja y cómo todo va llegando a su inevitable final.

Un relato interesante en su trama que muestra muy bien la caída a la locura de un personaje.

Personajes: Como he dicho ya, lo mejor del relato es ver cómo el protagonista va volviéndose loco a medida que le suceden cosas (o las imagina), cómo se obsesiona cada vez más y más y cómo intenta descubrir qué es lo que está sucediendo. En éste sentido tenemos al personaje mejor perfilado de lo que llevo leído de Lovecraft, incluso hay algún (vecino) que otro secundario con cierta personalidad incluso saliendo apenas unas páginas.

Aun así, sigo pensando que el perfilar personajes no era precisamente el punto fuerte del autor.

Opinión Personal: Los Sueños de la Casa de la Bruja me ha parecido el relato más duro de leer de cuantos llevo de Lovecraft. Hasta el momento me estaba pareciendo una lectura bastante fácil, pero en ésta ocasión se me ha atragantado y debo confesar que mi mente se ha ido a otros sitios durante varios tramos.

La trama es interesante, y la caída hacia la locura más. Incluso las referencias a otras obras y a su cosmología están muy bien encontradas. Pero la forma de relatarlo se hace demasiado densa, da demasiadas vueltas sobre los mismos elementos sin centrarse, volviéndose cansino a cada página que pasa por no ir concretando. Es una densidad de las aburridas, no de las que hay que superar para encontrar un gran relato debajo.

Un primer bache con el autor que, por suerte, no es demasiado largo (no me ha llevado ni dos horas leerme el relato) y que también por suerte no es necesario para entender ningún elemento de la cosmología del autor. Cierto que la cuarta dimensión o la mención de Astaloth pueden ser relevantes, pero son sólo eso, menciones.

Sólo os diría que os acerquéis a él si estáis locos por leer todo lo del autor, o si os van los relatos densos, llenos de repeticiones, vueltas a los mismos elementos una y otra vez mientras el protagonista se va volviendo loco. Si buscáis algo más ameno de leer, podéis empezar con cualquiera de los demás que he reseñado ya en el blog.

Valoración Personal: 5,5.


jueves, 21 de abril de 2016

Jessica Jones T1

Con unos pocos meses de retraso (menos de los habituales) os traigo la serie de Netflix Jessica Jones, inmediata continuación de Daredevil (con la que comparte universo, que no trama) que viene a contarnos la historia de ésta heroína reciente mediante 13 muy buenos capítulos.

La trama gira en torno a Jessica, una mujer con una fuerza asombrosa que se dedica al oficia de detective privado. La mujer parece amargada por algo, malhablada, desconfiada, borracha… una fachada de tía borde y dura para alejar a los demás de ella.

Durante la temporada veremos cómo éste personaje se va abriendo poco a poco con los que hay a su alrededor mientras intentan encontrar a un personaje de su pasado, alguien capaz de controlar a los demás con apenas unas palabras y que anda suelto por la ciudad de Nueva York.

Y eso es lo que encontraremos, el toma y daca entre el malvado y la protagonista, aderezado por una serie de secundarios bastante bien hechos (con sus propios problemas) y que nos mantendrá enganchados durante toda la temporada.

En el plano técnico nos encontramos con lo que es habitual en Netflix: dinero bien invertido. Y no es que sea una serie de grandes efectos especiales, los poderes no requieren un gran despliegue, pero tanto escenarios exteriores como interiores dan una sensación de verosimilitud que pocas series tienen.

El casting es bueno en general, destacando por encima de todos David Tennant como el villano. El actor inglés lo borda en un papelón que se come la pantalla cada vez que aparece. El resto están a bastante buen nivel en general (me gustan especialmente la amiga de Jessica y el vecino yonki).

En cuanto a la protagonista han cogido a una actriz un tanto peculiar, con una expresión de asco casi perpetúa que tira un poco para atrás, pero que curiosamente pega bastante con el personaje, así que no tengo muy claro si hace un papelón o simplemente está correcta.

Es un producto distinto a la citada Daredevil, una serie algo más irregular y muy cercana al cine negro, con algún que otro momento no todo lo bien atado que debería (hay un momento sangrante durante una pelea), pero que tiene una calidad general tan alta que la hace totalmente recomendable para cualquiera que disfrute de una buena serie.

Eso sí, puestos a comparar me ha parecido mejor Daredevil (no en vano me ha parecido de lo mejor del 2015).


Ahora sólo queda esperar a Luke Cage, la siguiente serie del proyecto Netflix+Marvel que tan bien les está saliendo por el momento.

miércoles, 20 de abril de 2016

Bakuman #18 a #20

Y con éste post acabo la estupenda relectura de Bakuman, ese manga sobre las interioridades del mundo editorial japonés vestido de historia de amor a lo largo de diez años.

Estos tres últimos tomos arrancan con la serie definitiva de los protagonistas, un manga que finalmente parece que les permitirá cumplir su sueño y que va viento en popa. Mientras que los otros dos tomos (especialmente el segundo) reivindican la historia de amor y al personaje de Miho.

Ésta segunda parte, ya con el anime en mente y con los problemas que surgen para que Miho sea su protagonista me han hecho tener ganas de leer más cosas sobre lo que ha pasado la chica para llegar hasta aquí, una especie de Bakuman pero del mundo del doblaje japonés (un spin off estaría bien), demostrando que Miho no era sólo una excusa argumental que espoleara al dibujante, sino un personaje con sueños y carácter.

Poco que decir más sobre el cierre de la obra sin lanzaros spoilers sin parar, una auténtica maravilla de manga que me leo ya por tercera vez y que una vez comienzo soy incapaz de detenerme hasta llegar al final. Obra maestra sin paliativos que no pierde con las relecturas, y que gana mucho al leerlo como una obra completa, sin tener que esperar a la publicación tomo a tomo.

Me despido con un link a lareseña de la obra completa que hice tras su primera lectura (allá por 2013).

martes, 19 de abril de 2016

One Punch-Man #1

Si me decías que acabaría por comprarme el primer volumen del manga (y por consiguiente todos los demás) tras ver el primer capítulo del anime de One Punch-Man me lo hubiera tomado a cachondeo. Esa serie de acción y humor que no tenía pies ni cabeza era imposible que me enganchara tanto como para hacerme con el manga. Qué equivocado estaba.

Ahora, con el número en papel entre mis manos os comentaré un poquito la experiencia (la reseña del anime ya está hecha).

One Punch-Man nos propone la historia de Saitama, un japonés normal que de un día para otro decide convertirse en superhéroe como hobby. Han pasado tres años desde entonces, y a día de hoy Saitama no tiene ningún tipo de interés por nada, y es que lo que en un principio iba a ser una vida de peligros ha acabado siendo una sucesión de villanos a los que literalmente revienta de un solo puñetazo.

Con capítulos auto conclusivos conoceremos las primeras amenazas, veremos lo deprimido que está Saitama y se nos introducirá el primer secundario conocido como Genos (un ciborg con cierto pasado).

De momento sigue la tónica de esos primeros capítulos del anime que no me convencían, pero tiene un apartado visual sobresaliente y un sentido del humor que, pese a ser bastante japonés, no deja de hacerte esbozar una sonrisa en todo momento. Buena acción, buen dibujo, guion por aparecer.

Recomiendo su compra? Si no hubiera visto el anime diría que no, así que por el momento dejaré ésta recomendación en suspenso hasta que lea unos cuantos más.


lunes, 18 de abril de 2016

Hannibal T3

Una de las series más controvertidas de los últimos años ha sido sin duda Hannibal, una serie con vocación de canal de pago que vete a saber por qué acabó siendo emitida por un canal en abierto americano. Tanto ha sido así que dicho canal no ha soportado la presión (ni la audiencia) y ha acabado cancelando la serie antes de lo que estaba previsto. La esperanza quedaba en plataformas como Netflix o Amazon, capaces de resucitar series, pero parece que con la tercera acabaremos las temporadas de Hannibal.

Ésta temporada es algo distinta a las anteriores, primero porque tenemos a Hannibal huido de la justicia, ya desenmascarado y viviendo en Italia. La persecución del caníbal seguirán ejerciéndola los mismos hombres, pero entre el cambio de escenario y el que todos sepan ya quién es el malo, la cosa cambia. Si a eso le añadimos un psicópata que se quiere vengar de nuestro chef, acabamos por tener una primera mitad de temporada muy entretenida.

En cuanto a la segunda, en ella tendremos al Dragón Rojo, otro villano más, lo que unido a un  nuevo cambio en la situación de Hannibal nos dará un tramo final de serie más similar a las películas y con calidad más que suficiente.

Respecto al final debo decir que me ha gustado mucho, llegando a una conclusión que se puede considerar cerrada y que satisfará sin duda a los que hemos hecho el viaje que han supuesto las tres temporadas.

El tono y la ambientación son las mismas: un ritmo pausado (que no lento), basado en la interpretación de los personajes, las imágenes impactantes, una buena trama y mucha simbología. Ésta mezcla (junto al gore explícito) hacen que la serie no sea para todos los públicos, teniendo claro que si no ha enganchado desde el principio en ésta última temporada tampoco lo hará.

Personalmente creo que ésta temporada es superior a la segunda pero sin llegar al nivel de la primera (por poco), y creo también que las ensoñaciones son mucho más claras, lo que la hace más fácil de seguir.


Estamos ante una serie muy particular, tanto por su producción como por su temática, un producto cuidado al detalle y de altísima calidad. Lástima que no haya encontrado su hueco, porque personalmente me quedaré con ganas de ver qué podrían haber hecho los guionistas de completar su proyecto inicial de cinco temporadas. Pero bueno, tal y como queda lo que hay creo que es un producto más que recomendable. Una serie que la mayoría aborrecerán pero que unos pocos disfrutarán como enanos.

domingo, 17 de abril de 2016

Capitán America: El Primer Vengador

Capitán América, el primer vengador nos cuenta la historia de Steve Rogers, y cómo éste buen hombre llegó a ser conocido como el Capitán América.

La película es de las primeras del estudio Marvel y de su universo compartido, una película de presentación para un personaje que tendrá un gran recorrido en películas posteriores y una de las mejores cintas de la franquicia (Soldado de Invierno).

La acción nos traslada a la segunda guerra mundial, una época en la que Estados Unidos buscan un sujeto de experimentación para un suero nuevo, un suero que le convertirá en el primero de muchos súper soldados. Y nuestro protagonista, un chico enclenque y pequeñito será el elegido.

Por otro lado tenemos a Cráneo Rojo, un subalterno de Hitler obsesionado con los artefactos antiguos, más concretamente con uno que enlazará ésta película con las siguientes. Con dicho artefacto parece que será capaz de controlar una energía suficiente para dominar el mundo.

Una película de acción muy sencillita que cuenta con un arranque realmente bueno y un tramo final que va bajando enteros poco a poco. Pese a todo, mantiene un ritmo interesante, lo que unido al carisma del Capitán y a que la película no es demasiado larga dan como resultado una cinta interesante, que se deja ver pese a no ser de lo mejor del Universo Marvel.

Como he dicho, lo mejor es todo el tramo inicial, en él conoceremos a la persona (Steve Rogers) y cómo era antes de convertirse en el Capi; un tramo magistralmente hecho y con unos efectos especiales sutiles y que te crees. En cambio, en el otro lado tenemos un villano demasiado de opereta, desaprovechado totalmente, y una serie de escenas de acción en territorio nazi nada destacables.

Confesaré que la primera vez que vi la película me pareció una abominación que se desplomaba tras los primeros cincuenta minutos más o menos. Una película fallida que no sabía estar a la altura. Ahora, con mi segundo visionado debo admitir que mi experiencia ha sido muy distinta, disfrutando toda la película, de principio a fin y viendo sus errores menos que en el visionado anterior.

Así que no sé si hacer caso al primer visionado o al segundo, con lo que me quedaré en un término medio. Una película interesante, que dibuja bien a un personaje capital en las tramas posteriores del universo Marvel y que tiene una segunda mitad facilona pero entretenida. Una buena película de presentación, importante dentro del universo compartido pero que puede obviarse perfectamente.

Valoración Personal: 7.
Valoración Metacritic: 66.


Arcadia Quest - Hobsbawn

Otra miniatura de ese gran juego que es Arcadia Quest..

sábado, 16 de abril de 2016

Hace un Año LXXIII... Una Noche para Sobrevivir

Me he acercado a ésta película por la presencia en la misma tanto de Liam Neeson como de Ed Harris, dos actores que me gustan mucho y que raramente decepcionan.

Una noche para sobrevivir nos cuenta la historia de un tipo que no tiene donde caerse muerto, alguien que en su momento fue la mano derecha de un jefe de la mafia irlandesa pero que debido a todo lo que tuvo que hacer por su amigo ha acabado repudiado por su familia y ahogado en alcohol para no tener remordimientos.

Pero un buen día su hijo ve al hijo de su amigo matando a alguien, algo que le pone en el punto de mira. Y como no podía ser de otra manera el antiguo sicario se pone en marcha para proteger a un hijo que no le quiere en contra de toda la organización de su benefactor.

Poco más hay que rascar en un argumento que parece clónico al de muchas otras películas (John Wick es similar, por poner un ejemplo) centrando especialmente la atención en la relación padre-hijo junto a la de los antiguos amigos.

No es ningún peliculón, incluso diría que es bastante normalito si no fuera por los dos actores que he comentado en la introducción. Tanto Neeson como Harris cumplen estupendamente, se nota que son actores experimentados y sacan con solvencia un par de personajes que tampoco es que sean demasiado complicados, pero con su presencia llenan la pantalla cada vez que salen (y Neeson es el prota, así que sale mucho).

Las escenas de acción no tienen ningún alarde, están rodadas con solvencia y poco más. No hay en exceso y están vistas desde un punto de vista realista. Se hecha de menos algo un poco más vistoso, pero no cantan para nada.

El ritmo de la película (algo en lo que me obsesiono casi siempre) está bien medido, no se hace pesada en ningún momento y eso que tiene un par de escenas (o personajes) que me sobran.

En general nos quedaría una película de seis, algo que no destacaría para nada si no fuera por la presencia de los dos actores que me han llevado a verla. Si os gustan bien os puede valer la pena acercaros a la película, en caso contrario no vale la pena porque hay cintas mejores (como la ya mencionada John Wick) dentro del mismo género.

Valoración Personal: 7.


viernes, 15 de abril de 2016

Legión - La herejía de Horus VII

Me pillé un cabreo con la editorial por no renovar (o con Games por no dejar renovar) la licencia de los mundos de Warhammer, tanto Fantasy como 40k, en castellano. Una decisión que no entendía y que me iba a dejar sagas como la que nos ocupa hoy totalmente colgadas y a medias.

Pero como rectificar es de sabios, parece que todo ha vuelto a la normalidad y la Herejía de Horus acabará saliendo en castellano. Y yo acabaré por leérmela.

Historia: El destino de la humanidad pende de un hilo. 

Se avecina una Gran Guerra, un enfrentamiento que devorará al Imperio de la Humanidad. Los marines espaciales de la Legión Alfa, la última y más hermética de toda la hermandad de los Adeptus Astartes, llegan a un mundo enemigo para apoyar al Ejército Imperial en su campaña de pacificación y en su lucha contra unas fuerzas enigmáticas y sobrenaturales. Pero, ¿qué es lo que impulsa los actos de la Legión Alfa? ¿Se puede confiar en ellos? ¿Qué bando escogerán cuando comience la Gran Guerra?

Llama mucho la atención que al empezar a leer la novela aun queden dos años para que sucedan los hechos con los que arranca ésta saga. Es un salto en el tiempo hacia atrás bastante valiente, y más si el foco se aleja (al menos temporalmente) de las legiones de marines espaciales para centrarse en el ejército Imperial más “humano”.

Estamos en una invasión más a lo largo de la Galaxia, una de esas en las que los ejércitos del Emperador se están anexionando un nuevo mundo. Pero es curioso, porque pese a tratarse de un mundo con una tecnología mucho más primitiva, han conseguido frenar lo indecible la invasión.

Seguiremos el punto de vista de varios personajes, la mayoría de ellos una especie de líderes de combate dentro de la legión (como capitanes con sus propias compañías de hombre). Unos hombres de honor que lo único que conocen es la guerra y la lealtad para con su grupo.

En plena guerra las cosas empezarán a complicarse con la existencia de un espía de una organización alienígena desconocida, la entrada de la Legión Alpha (la última en haber sido creada), los secretos del mundo en conquista y, en definitiva, un buen montón de problemas para los personajes principales.

Una buena trama, que sabe desenvolver el espionaje y la política dentro de una guerra en curso, a la par que nos enseña algunas cosas que creíamos saber desde otro punto de vista.

Personajes: En ésta ocasión al pasar el foco de unos soldados perfectos a unos humanos ligeramente retocados, lo que tenemos es que los personajes tienen muchos más claroscuros que los que habíamos visto hasta ahora, haciéndolos más creíbles y mucho más fácil empatizar con ellos.

John Grammaticus: Lo pongo con éste nombre porque es el real, y porque si lo pusiera con otro os spoilearía quién es. Se trata de un espía de la Cábala que lleva unos mil años trabajando para ellos como agente dentro de la humanidad. Es alguien con una misión y unas dotes lingüísticas y psíquicas que le ayudarán a hacerla posible. Un personaje entre dos aguas que se sirve de lo que puede para cumplir su misión.

Peto Soneka: Uno de los dos atamanes (esa especie de capitanes) con protagonismo. Es un soldado veterano y bastante serio que siente la lealtad hacia los suyos casi como una compulsión. Un personaje rígido al que le pasan tantas cosas negativas que se ve obligado a cambiar un poco.

Hurtado Bronzi: El otro atamán. Al contrario que Soneka, éste es mucho más humorístico, tiene algo de sobrepeso y no puede evitar tomar el pelo a los que le rodean (o saltarse las reglas cuando lo ve necesario). Aun así, es buen amigo de Soneka y es capaz de ponerse serio cuando las circunstancias lo piden.

Honen Mu: Una uxor (psíquica que coordina a varios atamanes y ayuda a sus pelotones) encargada tanto de Peto como de Bronzi. Desde sus ojos veremos los altos rangos (al principio, luego les vemos directamente) y los movimientos de los dos anteriores. Es un personaje puente, pero sigue teniendo bastante fuerza.

Legion Alpha: Los astartes de más reciente creación. Unos Marines Espaciales que juegan mucho más con el sigilo y los secretos que las otras Legiones, lo que parece hacerles ideales para que la Cábala intente contactar con ellos. Un misterio de la novela que se irá desvelando poco a poco, con un Primarca (líder de la Legión) algo peculiar.

Flota Imperial: Como he dicho en la sección que habla de la trama, aquí hay ciertos movimientos políticos, así que es de recibo que haya un buen puñado de personajes más. Desde el encargado de toda la flota hasta una uxor enamorada de Grammaticus, pasando por varios encargados de seguridad. Todos son personajes que cumplen una función y nos dan una visión más amplia de lo que es el ejército Imperial fuera de las Legiones de Marines.

Cábala: Un grupo alienígena de milenios de antigüedad que parece querer enviar un mensaje a la Legion Alpha, un mensaje de importancia primordial para el destino de la especie humana y de la Galaxia en su conjunto. Salen muy poco, pero su presencia es evidente durante toda la novela.

Opinión personal: No estoy del todo seguro porque ya no recuerdo del todo las seis novelas anteriores que he leído de la saga, pero creo que hasta el momento ésta es la que más he disfrutado.

Me ha gustado mucho el cambio de escenario, de ir comentando Legión a Legión cómo empiezan en la guerra o cómo se posicionan en la misma, hemos pasado a una historia un tiempo antes, así podemos ver cómo funcionaba todo antes de que sucediese la Herejía, pero sin dejar de ver referencias directas y constantes a lo que será dicha Herejía.

Me ha encantado cómo se comportan los dos atamanes y cómo se nos narra la vida dentro de la flota, ya sea mientras están desplegados en terreno hostil o mientras están en momentos de asueto.

Tiene además de la obvia acción dentro de las novelas de la Herejía (que la hay y bien hecha) una serie de capas de intrigas superpuestas que hacen que la lectura sea muy interesante, lo que unido a unos personajes bien definidos y más identificables que los astartes dan como resultado un libro muy ameno de leer, que engancha y sabe mantener la atención del lector durante toda su longitud.

Y gran parte de la culpa la tiene el autor (Dan Abnett), sin duda uno de los mejores de la franquicia, alguien con el talento suficiente como para atreverse con una historia con incógnitas, espías y contraespías. Un autor que demuestra que se puede hacer una novela de franquicia con cariño e intentando darle un enfoque distinto.

No diré que es un libro imprescindible, y es evidente que si no has leído los anteriores te vas a perder bastantes guiños. Pero me parece una buena opción para ver si la ambientación de la Herejía puede gustarte, y ayuda mucho que todo transcurra antes que en los libros anteriores. Muy recomendable si te va la ciencia ficción, imprescindible si te mola el rollo de los Marines Espaciales.

Valoración Personal: 9.


jueves, 14 de abril de 2016

The Walking Dead T6

Cada vez que me pongo a reseñar una temporada de The Walkind Dead tengo el problema de recordad qué sucedió en la primera mitad de la misma, y es que el parón navideño acaba por hacerse largo. Por suerte, en ésta ocasión la primera mitad de temporada fue bastante buena, así que no he tenido que forzar demasiado la memoria.

Ésta temporada empieza con el grupo protagonista ya instalado en Alejandría e intentando hacer de éste pueblo un lugar más seguro a largo plazo, para ello deben movilizar a un horda zombi cercana y alejarla lo más posible. Dos capítulos repletos de acción y un tercero muy bueno dan a la sexta temporada un arranque espectacular, que baja de golpe con un cuarto capítulo con Morgan de protagonista que aporta más bien poco.

Luego ya toca ir haciéndose con la nueva vida y con lo que son capaces de hacer los supervivientes. Un pequeño tramo de relax y acción de nuevo para terminar la primera mitad por todo lo alto.

La segunda tiene otro rollo. Aquí es importante que veamos que no están solos, que hay más comunidades y que hay una en especial (misteriosa) que se hace llamar los Salvadores que está puteando a las demás. El enfrentamiento está servido.

A lo largo de los 16 capítulos de ésta temporada tendremos algunos altibajos, pero es que sin tiempos de relax y reflexión no podríamos conocer tan bien a los personajes ni se podría preparar una traca que nos impactara. Es en el contraste entre capítulos de hablar y de matar donde The Walking Dead se encuentra cómoda, y creo que nunca ha estado tan cómoda como en ésta temporada.

Del grupo de siempre no me quejaré, siguen siendo igual de carismáticos aunque no salgan tanto como me gustaría. Donde sí cero que falla ésta temporada es en hacer carismático a alguien de Alejandría, creo que nos daría igual a todos que se los llevaran por delante y sólo quedaran los que venimos viendo de hacer más tiempo.

Por el contrario, hay un par de personajes que sí tienen cierta chicha y son de ésta temporada: Negan (y su cuarto de hora) y Jesús (el escapista). Éstos dos se presentan por todo lo alto y sus actores saben darles vida con apenas un par de apariciones (o una).

Creo que estamos ante la mejor temporada de la serie, la media de calidad de los capítulos ha sido altísima y hemos conocido más cositas de nuestros personajes favoritos así como del mundo que les envuelve. Una temporada en la que no han faltado ni escenas de acción, así como evolución en algunos personajes clave. Una temporada que (salvo uno) no ha tenido capítulos aburridos de ponerse a mirar el móvil y que ha sabido trasladarnos la tensión de vivir en Alejandría.

Si una serie con seis temporadas a sus espaldas puede mantener éste nivel, no tenemos por qué sufrir de cara a futuro con The Walking Dead. Es evidente que a Rick y a los suyos seguirán sucediéndoles cosas y que nosotros las disfrutaremos con ellos (o sufriremos, según se mire).

Antes de dejaros tranquilos debo decir que hay un par de cliffhanguers realmente cabrones, el primero en la primera mitad y el segundo en la última escena de la serie. Es una putada porque son cliffhanguers que tardamos en descubrir, no son de una semana a la siguiente, y eso da bastante rabia XD.


Y ya. Os dejo para que me comentéis qué os ha parecido la temporada y para debatir cositas más concretas en los comentarios.

Shadowhunters T1

Que me gusta la saga literaria en la que se basa ésta serie no debería sorprender cuando se han pasado unos cuantos libros de la misma por aquí, pero que me gustó la película homónima ya es algo un poco más extraño, porque recibió palos por todos lados. Así que no debería extrañar a nadie que me haya tragado semana a semana los trece capítulos de ésta primera temporada de Shadowuhnters.

La serie nos lleva a un mundo donde las criaturas de las sombras existen, pero además también existe una raza de humanos con sangre de ángel que se dedica a cazar a los demonios que entran en el mundo humano.

En éste ambiente seguiremos a Clary, una joven que se ve envuelta en plena cacería de un grupo de jóvenes Shadowhunters y descubre algo curioso: puede verlos. Desde ese momento se verá envuelta en una trama que implicará a su familia (con un secreto que se descubre en el primer capítulo) y le hará entrar en guerra con un hombre que hace años puse en jaque al mundo de las sombras.

La trama no sólo gira en torno a la lucha con ese hombre y la búsqueda de un objeto de poder, aquí tendremos multitud de tramas personales, amoríos, presentación de otras razas, etc… estando más cercana a la serie para adolescentes que a la ciencia ficción urbana.

Porque no nos engañemos, el envoltorio sí que es de demonios, brujos, vampiros, hombre lobo… pero los protagonistas son los sentimientos de los personajes y sus relaciones, a la par que el ir viendo más cositas de éste mundo desde los ojos de Clary.

Es una serie que sabe el público al que debe apelar, y hace lo posible por agradarle. Una serie con acción, efectos especiales, actores jóvenes y atractivos, misterio, amores prohibidos, personajes misteriosos… un cóctel de ingredientes interesante.

Personalmente creo que es de esas series malas que si te entran por cualquier circunstancia de acaban molando. Yo supongo que soy un poco moñas, pero he visto los trece capítulos tan ricamente y no se me han hecho pesados en ningún momento. Son tramas obvias, escenas que vistas desde fuera quedan hasta risibles y un elenco de actores bastante irregular (el protagonista masculino actúa tan mal como podría hacerlo yo mismo), pero tiene un encanto o una ingenuidad que acaba por gustar.

Volviendo a los actores, creo que el casting está bien buscado para que se parezcan a los personajes del libro, bueno, excepto Valantine, un miscasting total. La calidad de las actuaciones es (en general) bastante baja, pero excepto al mencionado prota masculino sí que acaba por cumplir, y es que la serie no te pide más (en especial me han gustado Alec, Magnus y Simon).

Si os va la serie B adolescente (que vendría a ser esto) podéis darle una oportunidad. Si buscáis una serie de fantasía urbana pero no os gusta el tema de amoríos adolescentes ya podéis dejarla pasar, no vale la pena a no ser que seáis el público objetivo (en cuyo caso ya la habréis visto).


Me gusta, pero no la recomiendo.

miércoles, 13 de abril de 2016

Bakuman #10 a #17

Cuando empecé a releerme algunas obras para comentarlas por sagas (con Slam Dunk) mi idea era condensar unos pocos tomos en un comentario de tres o cuatro párrafos. Algo que se me hace tremendamente complicado al coger ocho tomos de Bakuman y considerarlos una saga en sí mismos.

Supongo que podría haber partido antes, pero me parece que lo correcto es considerar éstos ocho tomos como un todo, una historia que nos cuenta desde que el dúo protagonista consigue su nueva serie en la shonen Jump hasta que están lo suficientemente maduros como para intentar colar una segunda con la que cumplir sus sueños.

Uno de los puntos fuertes de éste manga es que el tiempo va transcurriendo, con lo que en ocho tomos asistimos a algún que otro añito en la vida de los personajes, algo que se nota al ver desde bodas hasta personajes deteriorados físicamente; incluso cambios de editor, gente nueva que entra en la revista, etc… éste paso del tiempo te permite introducir de forma natural un montón de conceptos, hacer que las series tengan ya hasta ocho años o ir haciendo entrar o salir series del grupo protagonista.

Todo esto viene para decir que incluso tratándose de una serie que cuenta la vida de dos mangaka tiene un dinamismo muy alto, piques con otros autores, enemigos acérrimos, ránkings para saber cómo van, dramas personales… como es ingente la cantidad de cosas que suceden en éstos ocho tomos por culpa de lo que ya he comentado (que pasa el tiempo) sumado a la gran cantidad de texto por viñeta, comentaré los tramos que más me han gustado (y los que menos, que también los hay).

Lo primero es que siguen aplicando en Bakuman los elementos que aprenden los protagonistas, humor serio, mejora de dibujo, batallas atípicas… elementos que incrementan el metalenguaje hasta límites insospechados.

Luego que seguimos descubriendo facetas de la Jump, y no todas la dejan bien (el cómo tratan a autores que hace tiempo que no publican). Interioridades que puede que no interesen a demasiada gente, pero a mí me gusta saberlas.

El elenco de secundarios también merece un aparte, personajes que se vuelven tan importantes como el dúo protagonista y de los que vemos sus vidas y sus sueños a medida que van pasando los años. La sensación de estar ante un grupo de gente viva es abrumador, personajes como Hiramaru y su edito o un Nakai venido a menos son simplemente épicos.

Por último tenemos las siempre importantes obras ficticias que crean éstos mangaka: la mayoría de ellos acabarían en mi estantería, incluso llega a darte la sensación de que existen de tanto que oyes hablar de ellas (o ves sus páginas o diseños).

En el lado negativo tenemos una narración en ocasiones farragosa, ese exceso de texto puede cansar al menos paciente, echándose de menos más narración gráfica y menos explicación. Y luego está el enemigo; el “malo” de la serie que va apareciendo con un ideas curiosas pero que se hace odioso y cansino más que carismático.

Como podéis ver pesan mucho más los pros durante el tiempo en que nuestros autores maduran haciendo Pcp; un grueso de la serie (ocho tomos de veinte) que deja encarrilada la serie para su tramo final (tres tomos que supongo que comentaré juntos).

Y con ésta relectura se confirma: Bakuman es una obra imprescindible para cualquier aficionado al comic, tanto por su buen guion como por su excepcional dibujo, una obra en mi opinión superior a Death Note (de los mismos autores) aunque el impacto no sea tan exagerado cuando empiezas a leerla.