martes, 31 de mayo de 2016

Los Muertos Vivientes #17: Algo que Temer

Empiezo el quinto tomo gigante de Los Muertos Vivientes con ciertas expectativas. El cuarto acabó un poquito abajo (se entiende que con poca acción y sin un horizonte claro), así que sabiendo que en éste entraría el famoso Negan, no podían menos que tenerle ganas.

Y no defrauda.

Rick y los suyos parece que ya se han hecho con la brutalidad que impera en el mundo, son unos tipos duros que no temen a los zombis y preparados para lidiar con cualquier amenaza humana. O al menos eso creen ellos.

En éste decimoséptimo número de la serie vemos a Alejandría como un lugar codiciado, un lugar que Rick y los suyos han tomado como propio pero que la gente de Negan parece querer. Les vemos empezar el número confiados, intentando encontrar algo de apoyo para hacer frente a la banda que les amenaza.

Hasta que aparece Negan. Un villano en condiciones con una presentación bastante salvaje y con una demostración de fuerza apabullante. Le demuestra a Rick que su grupo no es nada por comparación, algo que le hace empezar a plantearse qué puede hacer.

Es un número que recupera el tono narrativo y de tensión de la serie. Nos da una patada en el estómago con una ejecución bastante animal y luego nos identificamos con Rick al no ver una salida inmediata a la situación en que se encuentra. Como inicio de una nueva etapa me parece inmejorable, incluso comparándola con la del Gobernador. Un puñetazo en la mesa para demostrar que aún hay muchas cosas que contar y muchos obstáculos que superar para seguir adelante.


lunes, 30 de mayo de 2016

Abierto hasta el amanecer T1

Sé que me estoy haciendo pesado, pero ante las facilidades que da una plataforma como Netflix es de cajón que vaya viendo el material que tienen en ella antes de ponerme con cosas que me es algo más difícil conseguir. Así, cuando un amigo me recomendó darle un vistazo a la serie basada en Abierto hasta el amanecer (con la que comparte título) no dudé ni un momento en acercarme a los diez capítulos de la primera temporada, y según qué tal estuvieran pasar a ver la segunda.

En ésta primera temporada empezaremos presentando al grupo que acabará protagonizando el tramo final, y lo haremos poco a poco y por grupos, empezando con dos hermanos que acaban de huir de un banco tras robarlo, con la mala fortuna de encontrarse con dos rangers en la tienda en la que paran a comprar un par de cosas. Siguiendo por uno de esos rangers y saltando a una familia en un viaje de unión tras la muerte de la madre.

Los primeros compases no son para nada lo que uno esperaría, centrándose en la pareja de ladrones y cómo interaccionan con el resto, así como empezar a introducir poco a poco cierto elemento sobrenatural, con uno de los hermanos viendo cosas y oyendo voces que le empujan a matar. Son éstos primeros capítulos los que más descolocan, esperando ver la orgía de muerte de vampiros o una serie de miedo algo agobiante, uno acaba encontrándose ésta huida hacia adelante mientras seguimos conociendo a los personajes y se va presentando el elemento sobrenatural.

Hasta que a mitad de temporada llegan al local de la película y las cosas se animan un poco (desgraciadamente en el capítulo 7) para bajar de nuevo de allí hasta el final.

Sabía que la serie iba a tener un toque de película serie B, lo que no me esperaba era que éste fuera tan evidente. No es un demérito cuando estás buscando una serie de acción malilla, pero cuando te cuesta tanto arrancar que aburres al espectador y luego tampoco es que sepas rematar… acabas por tener una serie a la que le falta bastante para llegar a ser divertida.

Los personajes son estereotipos bastante manidos, y eso que el grupo de protagonistas cuenta con actores sobreactuados que tienen cierta gracia, cantando en ocasiones pero dentro del tono general de la serie.

Los efectos especiales tiran entre el maquillaje y el Cgi, cantando mucho cuando van hacia lo segundo y siendo una evolución de Buffy cuando estamos en lo primero.

Así que ya lo sabéis, los que busquéis una serie macarra, divertida y malilla no es necesario que os acerquéis Abierto hasta el amanecer; es un producto que no proporciona lo que debería proporcionar y se queda en tierra de nadie.

No la critico porque sea malilla (eso se le presupone), la critico por no ser divertida y aburrir.


Veré la segunda temporada? Sí, pero porque tengo un problema mental que me impide dejar las series a medias, pero podéis apostar a que tardaré un poco en ponerme con ella.

domingo, 29 de mayo de 2016

Arcadia Quest - Lord Fang as Hero

Hoy toca un vampiro, el malo de la caja básica en su versión como héroe (algún día lo pintaré otra vez como malo, que lo tengo dos veces). No lo he dicho, pero es del Arcadia Quest.

Arcadia Quest - Lydia

Una miniatura más de ese gran juego que es Arcadia Quest.

sábado, 28 de mayo de 2016

Hace un Año LXXIX... Tomorrowland: El mundo del mañana

Tomorrowland es uno de los pocos batacazos de taquilla que se ha permitido Disney en los últimos años, una película de gran presupuesto y con una cara conocida al frente que no consiguió la taquilla que se esperaba de ella. Fue merecido?

La película nos lleva a un mundo paralelo al nuestro, donde un genial inventor y una adolescente con gran habilidad deberán encontrar un sitio cuasi mágico en el que el inventor estuvo de pequeño, un lugar donde las grandes mentes de la humanidad se han unido y han ido más allá de lo imaginable. El objetivo? Salvar a la humanidad.

Una trama sencilla, con pocas vías de servicio que intenta darnos cierta moralina sobre la manía que tenemos como especie de mirar hacia otro lado, incluso cuando nuestro final está cerca y podemos evitarlo. Lástima que no consiga enganchar lo suficiente como para tirar de ti durante la película.

En el apartado visual no tengo nada que reprocharle. Los inventos y elementos de tecnología que veremos son imaginativos y tienen diseños muy chulos, además, los efectos especiales están a la altura de lo que uno espera de una producción de éste estilo, y si bien no deslumbran, sí que tienen un gran nivel.

El reparto hace lo que puede con lo que tiene, pareciéndome especialmente acertada la adolescente y bastante mejorables la chica robot y el personaje interpretado Hugh Laurie. Un desperdicio absoluto, porque quitando a la niña, los dos actores con más nombre podrían haberlo hecho mejor.

El ritmo de la cinta es irregular, y esto ha sido lo que me ha acabado de matar. No porque no haya acción o porque no esté bien rodada, sino porque la película no se desarrolla de forma que te mantenga atrapado y con ganas de ver qué será lo siguiente que aparecerá en pantalla. Es un ritmo irregular posiblemente por el montaje, que mete algunas escenas prescindibles. O igual por lo mal que lo hace la ya mencionada chica, en cuyo rostro se recrean.

Personalmente esperaba más de ésta película, una cinta sencilla con buenos efectos especiales que consiguiera mostrarme un mundo imaginativo por el que me interesara. Y no ha sido el caso, ya que el interés que puedo sentir por Tomorrowland es nulo.

Y es una pena, porque los elementos (y el dinero) para hacer una gran película de ciencia ficción los tenían. Pero algo ha descarrilado por el camino para acabar dando una cinta normalita de gran presupuesto, un intento de arriesgar un poco y ofrecer algo distinto que se queda a medio camino y merece un simple “psé, no está mal”.

Vosotros la habéis visto? Que opináis?

Valoración Personal: 5,5.

viernes, 27 de mayo de 2016

Superman - Tierra Uno Vol. 1

Hoy os traigo algo que será bastante habitual durante los próximos tiempos en el blog, una reseña de una novela gráfica del mundo Dc. El motivo? Una suscripción a la colección que ha sacado Salvat hace poco y que me proveerá de lectura durante unos añitos tal y como hiciera anteriormente la de Stephen King, la de Terry Pratchett o la de Literatura Fantástica.

Tras un Batman Silencio de un nivel muy alto, hoy le toca a Superman Tierra Uno, una obra a la que le tenía muchas ganas y que a continuación os comento si ha cumplido (o no) las expectativas.

Historia: En Tierra uno se nos viene a contar básicamente el inicio de Superman, un reseteo interesante y muchísimo mejor que lo que vendría poco después con los New 52.

En ésta ocasión tenemos a un Clark de veinte añitos que va a Metropolis con la idea de encontrar un trabajo que le sirva para vivir bien y hacer que su madre no tenga que preocuparse de nada. El chico va haciendo pruebas, y es que con sus dotes podría ser lo que quisiera: desde jugador profesional de fútbol americano hasta científico en el campo de la investigación.

Pero no acaba de sentirse cómodo en ningún sitio, y entre flashback y flashback (ya sea de su niñez o de la caída de Krypton) aparecerá el villano de turno para hacer que Clark encuentre su camino.

Una historia bastante sencillita y muy directa, que sin embargo cuenta a su favor con ser una historia de origen, que moderniza al personaje y nos presenta los elementos que serán icónicos para él en el futuro. Nada del otro mundo pero sí muy superior a la serie regular a día de hoy.

Dibujo: Soy el primero en reconocer que tengo el ojo acostumbrado a leer comic en blanco y negro y que cuando me topo con el americano (prácticamente siempre a color) no sé si valorarlo por el trazo o por la calidad del que colorea.
En éste caso nos encontramos con un dibujo moderno (el comic es de 2010), especialmente bueno en los planos cortos de los rostros y en las splash page, pero al que le falta dinamismo en las secuencias de acción y que tiene un par de viñetas que chirrían cosa mala (como un primer plano de la sonrisa de Clark que da más miedo que otra cosa).

En general es un dibujo luminoso, bien definido y proporcionado. No es una maravilla, pero sí que tiene nivel suficiente como para atraparnos e incluso hacernos vagar los ojos por algunas de sus viñetas.

De notable.

Personajes: A ver, un comic que narra los primeros momentos de Clark como Superman y su llegada a Metropolis es evidente que no tiene espacio más que para centrarse en el protagonista. Así, gente como Lois, Jimmy, Perry o Martha son apenas personajes secundarios sin demasiado protagonismo, y no hablemos ya de un villano sin carisma que únicamente aparece para que Clark tome una decisión.

Pero Clark sí que creo que está bien retratado, recordándome mucho al que vimos en la película Man of Steel: un hombre que sabe que está por encima del resto del mundo, con una idea muy vaga sobre su origen y que lo único que quiere es encajar. Un personaje con dudas pero cuyo fondo noble y luminoso le empujará a ser quien debe ser.

Me gusta ésta visión del proto Superman, y espero que en el futuro se desarrolle aprovechando que ya tenemos las piezas colocadas.
Opinión personal: Siendo un comic de poco más de 130 páginas me parece muy interesante cómo Michael Straczynski renueva al personaje y lo trae a nuestros días. Y digo que me parece interesante porque en ninguna de las colecciones de The new 52 se consigue hacer nada medio decente con Superman, y aquí sí que sucede.

También hay que tener claro que es una obra sobre el inicio, así que no esperéis un villano con profundidad, unos secundarios que influyan en la vida de Clark ni nada que requiera un mínimo desarrollo más allá de la personalidad del protagonista. Es una obra de consumo fácil y rápido hecha (seguro) con la idea de seguir con ésta nueva continuidad si a los lectores les gustaba, aunque fuera en una Tierra alternativa y con especiales largos más que con una serie regular.

De lo que llevo leído del Hombre de Acero hasta el momento me parece lo mejor con diferencia, igual no por dibujo, pero sí por guion e intenciones. Una buena puerta de entrada para los que no conozcan al personaje y quieran saber qué le mueve a enfundarse el traje azul y rojo en lugar de llevar una vida cómoda en el mundo del deporte. 

Ahora queda saber cómo se tomará la humanidad a una figura de éste calibre, todo llegará.

Buena obra, no imprescindible, pero sí notable. Espero que con el segundo volumen se acabe de explotar el potencial que es evidente que tiene.

Valoración Personal: 7,4.

jueves, 26 de mayo de 2016

Into the Badlands T1

Hoy os hablaré de una serie relativamente nueva (2015) que nos ha llegado de mano del canal que emite The Walking Dead (AMC). Ésta referencia no es algo dicho por encima, ya que en ocasiones me ha recordado (en momentos puntuales y por ambientación) a la serie que rompe audiencias.

Into the Badlands nos cuenta, a lo largo de seis capítulos, la historia de un mundo post apocalíptico. No sabemos qué sucedió para que acara así, pero los años han ido pasando y parece que todo el territorio americano ha pasado a convertirse en las Badlands, una zona controlada por distintos barones con ejércitos de artistas marciales a sus órdenes (sin armas de fuego) y que dotan de cierta estabilidad a las zonas que controlan, alejando a los bandidos.

En éstas que tenemos a uno de los soldados (un Clipper) buscando una caravana con esclavos para su barón. Resulta que dicha caravana ha sido asaltada por unos bandidos, sobreviviendo sólo un chico de la misma.
Como no podía ser de otra forma el Clipper rescatará al chico y descubrirá que es alguien especial, un motivo para empezar la primera guerra entre barones en años.

Al ser seis capítulos nos queda una narración bastante concentrada y con una historia sencillita, con multitud de elementos para hacer posteriores temporadas más largas y con más enjundia. Aun así, en éstos seis capítulos veremos a varios personajes interesantes, momentos tensos, traiciones, entrenamientos, enamoramientos, religión, etc…

En el aspecto formal la serie está bastante bien, con ese tono sucio a lo Walking Dead y unos parajes que parecen salidos de la America de la Guerra Civil. Vestuario y localizaciones están bastante bien, y los actores cumplen sorprendentemente bien con su papel.

Pero lo mejor no es eso, lo mejor es el enfoque de la serie: una serie de acción al más puro estilo artes marciales asiáticas (no en vano productores y actor principal son de origen asiático) con coreografías muy trabajadas y acción descarnada. De verdad que nada os prepara mejor para lo que está por venir que la primera escena de acción de la serie (a los dos o tres minutos del primer capítulo).

Siendo sincero os debo decir que no esperaba nada de ésta serie, un filler al estilo de Fear the Walking Dead para ir haciendo tiempo mientras no sale la segunda mitad de temporada de The Walking Dead. Una serie cutrona y sin pretensiones. Y lo curioso es que no me equivocaba demasiado, pero aun así ésta Into the Badlands tiene suficiente entidad propia como para tenerme entretenido y divertido durante los escasos seis capítulos que dura.

Os la recomiendo? Os recomiendo que miréis los primeros seis minutos, si no os gustan dejadla de lado, si os gustan bien podéis darle una oportunidad, es cortita.


PD: La serie termina con un final abierto que da bastante rabia, así que los que os enganchéis quedáis emplazados a su segunda temporada.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La Espada del Inmortal #24 a #25

Dos días seguidos comentando la Espada del Inmortal, supongo que últimamente es lo que más me apetece leer, y el hecho de tenerlo todo en la estantería supongo que ayuda un poco.

Si en la “saga” anterior decía que el ritmo había bajado, aquí básicamente sucede una única cosa: aparece Shira y se acaba su trama. Éste buen hombre es el auténtico villano de la serie (que no antagonista) una bestia parda capaz de unas atrocidades sin nombre a la que se le ha metido entre ceja y ceja acabar con Manji.

Y eso es lo que tendremos, un combate a más de dos bandas con éste engendro de la naturaleza totalmente desatado. Aquí lo que prima es la crueldad y la personalidad arrolladora de éste personaje, que se come las páginas de los dos tomos como si apenas hubiera un par de decenas.

El dibujo es excelente, a veces rozando lo desagradable por lo escabroso que es en algunas escenas, pero mostrando siempre unos personajes muy bien definidos y una acción que se sigue sin ningún tipo de problema.

Pensar que un combate pueda durar dos tomos y hacerse corto… en fin, es lo que hay. Dudo mucho que en los tomos que quedan pueda haber nada parecido a esto, y no por la calidad del combate en sí (que tampoco es que sea el mejor de la serie) sino por lo visceral que resulta todo y el asco que le hemos llegado a coger a un personaje como Shira.


Muy, pero que muy bueno.

martes, 24 de mayo de 2016

La Espada del Inmortal #21 a #23

Si la saga anterior me pareció lo mejor de la Espada del Inmortal (a la espera de ver cómo termina) y una historia cerrada y que se sostenía por sí misma, ha sido terminarla y empezar con tres tomos de pausa para recolocar a los personajes.

Porque eso tenemos aquí, tres tomos que nos vuelven a poner a los personajes (y grupos) en marcha, con la particularidad que aparece un grupo nuevo en sustitución del mugai ryu que hace que se líe todo un poco.

Ésta parte de la historia es necesario leérsela de seguido, porque por la aparición de éste grupo nuevo con éstos personajes puede que nos desorientemos. Y es una lástima, porque no deja de ser otro grupo dirigido por Habaki para acabar con el ito ryu.

Creo que la mayor parte de éstos tres tomos son más flojos que lo que veníamos viendo, pero por suerte el autor ya ha crecido como tal, e incluso aquí es capaz de regalarnos momentos geniales (como aquel en el que van al dojo que frecuentaba antes el itu ryu, la reaparición de Shiba, el momento de Habaki con su mujer e hijo, su hijastra, la conversación entre Rin y Anotsu…) son un buen puñado de momentos que aderezan ésta parte de la historia y que nos hacen mantener el interés.

Respecto a lo que considero el final de ésta etapa, el asalto al castillo de Edo por parte de cuatro personajes… me parece una maravilla visual y muy bien narrado, pero que argumentalmente es difícil que se sostenga, un capricho, sin más.


Parecerá que estos tres tomos son malos, al revés, son notables. Pero viniendo de una saga tan genial como la anterior sí que es verdad que saben a poco. Un balón de oxígeno ante de encarar la recta final, que ya sólo faltan siete tomos para terminar.

lunes, 23 de mayo de 2016

The Seven Deadly Sins

Sé que me haré pesado, pero las facilidades que me da Netflix para ver anime están haciendo que recupere tan sana afición. En ésta ocasión le toca a una serie basada en manga llamada The Seven Deadly Sins.
Estudio: A-1 Pictures
Nº Capítulos: 24
Manga Original de: Nakaba Suzuki

Historia: En un mundo de fantasía que bien podría estar basado en nuestras leyendas del rey Arturo (con un buen puñado de modificaciones) veremos cómo la princesa Elizabeth está buscando al legendario Meliodas, un caballero Sagrado que está buscado por organizar una revuelta y convertirse junto a su grupo (los Siete Pecados Capitales) en los criminales más buscados del reino.

El motivo de dicha búsqueda no es otro que su creencia en la inocencia de Meliodas, y la necesidad que tiene la muchacha de encontrar a un grupo poderoso con el que intentar corregir la corrupción dentro de su reino.

Cuando ambos personajes se encuentran (primer capítulo) se nos empezarán a plantear una serie de interrogantes (si realmente lo hicieron, qué poderes tienen los Siete Pecados, quiénes son, qué está pasando en el reino…) que poco a poco conformarán el esqueleto argumental de ésta primera temporada (cuando escribo esto no hay confirmada una segunda, pero tal y como finaliza la primera me extrañaría mucho que no acabara saliendo).

Estamos ante una serie de aventuras medievales con personajes con poderes y un trasfondo mágico importante, pero que por suerte alterna el humor con los elementos más dramáticos.
Apartado técnico: Estamos ante un anime de 24 capítulos, así que no es de extrañar que no todos estén a la misma altura técnica.

En cuanto a los diseños de personajes (deudor del manga) la serie está muy bien hecha, tanto los protagonistas como los secundarios tienen un diseño atractivo y unos poderes acordes con su personalidad, así que nada que objetar.

La ambientación también está muy lograda, sabiendo transmitir la magia de éste mundo medieval sin demasiados problemas.

En lo que respecta a la calidad del dibujo y de la animación tiene algunos altibajos. Los primeros capítulos sorprenden por lo bien hechos que están, en ellos me ha gustado especialmente cómo han coloreado los ojos de los personajes. La lástima es que éste despliegue visual se va diluyendo según avanza la temporada, lo que unido a unos diseños de armaduras muy rarunos acaban por dejar a The Seven Deadly Sins como una serie que está bien pero que no está en la parte alta de la tabla en lo técnico.

El apartado sonoro tampoco destaca demasiado, quizá el opening está un poco mejor, pero las músicas acompañan sin más. Eso sí, el doblaje al castellano me ha parecido más que correcto.
Personajes: Más allá del aura de misterio que rodea a algunos elementos de la trama, el principal punto fuerte de The Seven Deadly Sins son sus personajes. Concretamente los Siete Pecados Capitales que dan nombre a la obra y cuyas tramas personales son de lo mejor que vais a ver durante la serie.

Elizabeth: La princesa que no lo inicia todo al escapar de su castillo y empezar la búsqueda de los Siete Pecados. Es un personaje femenino sin demasiada fuerza de carácter, un apoyo para el protagonista y una generosa ración de carne en pantalla.

Meliodas: El Capitán de los Siete Pecados. Aparentemente es un chavalín que no tiene media hostia y que regenta una taberna bastante extraña.  Pero es el Pecado más poderoso de todos, y guarda un secreto sobre dicho poder. Actúa como si le diera todo igual y su único interés fuera la bebida y las mozas recias.

Ban: De pelo blanco y aspecto un tanto vampírico, Ban es el que más por libre va de todos. Un personaje con una rivalidad potente con Meliodas y unas curiosas capacidades curativas. Es el típico juerguista que todo grupo quiere.

King: En el recuerdo de los demás era un gordo sin carisma, pero parece que en la vida real es un hada capaz de cambiar de aspecto. El chico está enamorado de Diane, siendo tímido al respecto. El más sabio de cuantos comentaré.

Diane: Una gigante aparentemente enamorada de Meliodas. Es más bruta que un arado y tiene una apariencia jovial siempre.

El Cerdo: Sí, como suena. El Cerdo es el colega de Meliodas cuando le encuentra Elizabeth. Es el alivio cómico de la serie, un cerdo que se cree un gran guerrero y que parece servir sólo para comerse las sobras.

Otros Pecados: Como el título dice son siete los Pecados Capitales, pero como los demás salen con la trama más avanzada prefiero no decir nada sobre ellos. Eso sí, sus diseños y poderes, así como su personalidad sigue las pautas de los anteriores.

Gilthunder: El primer enemigo que conoceremos, un Caballero Sagrado que parece tener algo personal contra el personaje de Meliodas, además de conocerle de hace años, de antes que éste traicionara a los Caballeros Sagrados. Es el típico enemigo molón, aunque al presentarse parece del tipo cabrón sin escrúpulos.

Otros antagonistas: Una serie de ésta duración no se aguanta si no son varios los enemigos a que los protagonistas van haciendo frente. Y The Seven Deadly Sins no es la excepción. Los malos de la serie tienen motivaciones oscuras y diseños molones, pero más allá de eso se me antojan bastante planos, al menos lejos del carisma de los personajes protagonistas. De hecho, me parece más interesantes los malos intermedios que los finales…
Opinión Personal: The Seven Deadly Sins es una anime que va de más a menos. Uno de esos que empieza con un planteamiento interesante y una serie de incógnitas que te dejan con ganas de seguir mirando, pero que según va avanzando se va volviendo más y más convencional hasta que acaba por aguantarse gracias a unos personajes carismáticos y a que no se nos han resulto todas las dudas que pudiéramos tener.

Con esto no digo que sea un anime malo, al contrario, ver los 24 capítulos es algo la mar de entretenido, al más puro estilo serie de aventuras con humor y acción que tan bien saben hacer los japoneses. Simplemente remarco que lo que podría haber sido una grandísima obra se queda como un shonen interesante y poco más.

El que visualmente tenga algunos momentos un poco extraños (el dibujo de la giganta en la mayoría de escenas o parte de la acción del tramo final) tampoco juegan en su favor. Sé que es difícil mantener el nivel del principio durante toda la serie, pero casi preferiría un nivel más bajo pero constante.

Dicen que el manga está algo mejor, con un ritmo más medido y las incógnitas mejor resultas. Como no lo he leído no puedo opinar, pero os recomendaría ver The Seven Deadly Sins en su versión animada sólo si os va el género y tras ver un par de capítulos os sigue interesando. Si por el contrario la empezáis y ni fu ni fa, no hace falta que sigáis, no os enganchará.

Valoración Personal: 7,4.

PD: El tema fanservice está a la orden del día, con una protagonista que parece hasta tonta por momentos.

domingo, 22 de mayo de 2016

sábado, 21 de mayo de 2016

Hace un Año LXXVIII... Caza al Asesino

Caza al asesino es una película perfectamente encuadrable en los thrillers de acción, un género que antes lo petaba pero que a día de hoy ha quedado algo pasado de moda.

La premisa es sencilla: nuestro protagonista se dedica a las tareas humanitarias en una país africano, pero tiene un pasado en el que se dedicaba a matar a gente por dinero, un pasado del que tuvo que desaparecer pero que parece que le ha encontrado.

Quién le busca? Porqué quieren matarle? Esas dos preguntas son las que mueven la película y las que hacen que el protagonista vaya de un lugar a otro, a, y un amor perdido al tener que dejar su vida anterior atrás.

Formalmente estamos ante una película muy convencional, un thriller que podría haberse grabado hace veinte años perfectamente. Ni las escenas de acción ni el ritmo son nada del otro mundo, aunque acompañadas por la música pueden llegar a dar el pego.

Los actores (buenos) van de Sean Penn a Javier Bardem pasando por Idris Elba, nombres que te aseguran cierta solvencia incluso si no le ponen demasiadas ganas. Y supongo que Penn se las pondría, ya que el guion es en parte suyo. Lo malo es que te queda la sensación de tener unos actores desaprovechados (el mismo Elba tiene un par de apariciones testimoniales) y Penn parece más preocupado porque se vean sus musculados brazos que por lo que está haciendo.

La película tiene además un problema importante en el último tercio, uno que hace que el conjunto se desplome y el regusto final sea peor de lo que podría ser si se hubiera arreglado: pierde cualquier rastro de verosimilitud y nos regala alguna escena de vergüenza ajena (como la muerte del malo).

Con todo, nos queda la típica película de sábado por la tarde pero con una producción y unos actores mejores de los habituales en éste tipo de films. Algo que aspira a copiar el éxito de franquicias como Vengaza pero que se queda más cerca del telefilm.

Se deja ver, pero se olvida enseguida.

Valoración Personal: 6,0.

viernes, 20 de mayo de 2016

La Conspiración de Melengar - Las Revelaciones de Riyria I

Empujado de nuevo por las recomendaciones de Goodreads, me he hecho con la primera entrega de la saga de fantasía titulada las Revelaciones de Ryiria: y esto es lo que me he encontrado. Habrá acertado la aplicación otra vez?

Historia: Asesinaron al rey. Echaron la culpa a dos tipos sospechosos. No fue una buena elección. 

Esta es la historia de dos malhechores que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón, y su compañero, el antiguo mercenario Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que alguien les convierte en chivo expiatorio del asesinato del rey.

Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración. 

«Persecuciones que te hielan la sangre, apasionantes duelos a espada, y una amistad inquebrantable constituyen la fórmula de este clásico genial de la fantasía de siempre.», Publisher’s Weekly

En la conspiración de Melengar nos encontramos una novela de aventuras en un mundo de fantasía. En ella, un par de ladrones freelance se ven envueltos sin querer en el asesinato del rey, algo que les lleva a la cárcel primero y a huir secuestrando al príncipe heredero después.

Un viaje junto al príncipe para encontrar a un mítico hechicero de casi mil años de edad será sólo el principio de las aventuras de éste par de ladrones, una aventura que se mezclará con conspiraciones por el trono, traiciones, descubrimientos del pasado… y la siempre presente sospecha de que ninguno de los dos ladrones es del todo lo que parece.

Se podría decir que en el fondo es una novela bastante convencional, con un argumento lineal consistente en ir de un lado hacia otro mientras les suceden cosas y van descubriendo qué es lo que les está pasando. Algo que ya hemos leído en múltiples ocasiones y de lo que ésta novela se separa en muy pocas ocasiones.

Es cierto que tiene un background interesante, y planta muy bien las semillas de lo que puede ser el futuro de la saga, con un supuesto Heredero de los reinos humanos que la Iglesia lleva siglos buscando, ese mago con información del último Imperio, los nobles maquinando, o los protagonistas que siguen siendo enigmáticos. Pero incluso con esto no acaba de aprovechar del todo los elementos y prefiere quedarse en una primera novela divertida y ágil, con una trama interesante pero que prefiere dejar las cosas más complicadas para más adelante.

Personajes: Como en toda buena novela de aventuras, uno de sus puntos fuertes son siempre los personajes, ya sean protagonistas o accesorios. Y ésta no es una excepción.

Hadrian: Uno de los dos ladrones protagonistas, un hombre alto y fuerte que porta tres espadas con él. Es un hombre de honor, que se mete en problemas por ayudar a la gente cuando podría seguir andando, además de un espadachín mucho más diestro de lo que sería explicable.

Royce: La otra mitad de los ladrones ed Riyria. Donde Hadrian es alto y fuerte, él es más pequeño y ágil, pero en cambio tiene una serie de habilidades realmente impresionantes, ya sea para abrir cajas fuertes o hacer equilibrios colgado de una cuerda. Es el más misterioso de los dos personajes, así como el más pragmático.

Príncipe Alric: El príncipe heredero del reino al que Hadrian y Royce secuestran. Empieza como un niño malcriado que acaba de perder a su padre y cree que todo debe hacerse como él dice, pero la presencia de los otros dos personajes le va convirtiendo en alguien más maduro y de fiar. Un personaje con una buena evolución.

Myron: El único sacerdote superviviente de su abadía, un hombre que no ha salido jamás de allí pero que accede a acompañar al grupo porque, gracias a su increíble memoria (jamás olvida nada) sabe dónde está el mago al que deben encontrar. Un personaje muy inocente a la par que interesante, ya sea por lo que ha sido su vida o por la cantidad ingente de conocimiento que tiene en su cabeza.

Princesa y Canciller: En el castillo que abandona el grupo protagonista queda cierta lucha de poder entre la princesa (heredera en caso de desaparición de su hermano) y su tío. Ambos personajes esconden cosas, y descubrir cuáles son es parte de la gracia de la novela.

Otros: Hay más personajes interesantes a lo largo de la novela, desde el mago hasta cierto obispo que sale hacia el final. Personajes que conectan la narración con los misterios del pasado de éste mundo y que estoy convencido serán recurrentes.

Opinión personal: Al acabar ésta novela he tenido la sensación de estar ante un muy buen inicio de una saga más grande. Una novela ligera que nos plantea una aventura, nos presenta a unos personajes y su mundo y resuelve todo lo que ha planteado en el inicio, dejando como cabos sueltos todos aquellos que tienen que ver con el pasado del mundo.

Y como novela de aventuras funciona estupendamente, está bien escrita, los personajes molan mucho y las situaciones a las que se ven lanzados son, hasta cierto punto, originales.

Aunque sigo teniendo el problema de tener la sensación de que me falta algo, de que me han enseñado un atisbo de algo mucho más grande e interesante pero que han puesto el freno de mano para no quedarse sin cartas de cara al futuro. Y da cierta rabia, aunque se entiende.

Se podría decir que la novela tiene un aire bastante juvenil, aunque se hable de apuñalar o torturar, la verdad es que más bien poco, y la acción (con espada) que hay está bien descrita y se hace ágil.

Un punto de entrada a una promesa de un futuro mejor, pero con un presente interesante y que puede valer la pena para los fans del género. La recomiendo? De momento sólo para fans de la fantasía (como yo) que busquen un libro de longitud más bien corta y no tengan miedo a esperar futuras entregas, sabiendo que ésta queda bastante cerrada.

Valoración personal: 8

jueves, 19 de mayo de 2016

Bates Motel T3

Bates Motel es una de esas series que no tienes muy claro porqué empiezas y que tampoco es que esperes con ganas en su siguiente temporada, pero que por una cosa u otra siempre te da más de lo que le pides. Como si un hype bajo mínimos hiciera que la experiencia posterior fuera mejor.

Y éste ha sido sin duda el caso de la tercera temporada, una temporada que ha sido mejor en todos los aspectos, dando mayor peso a los personajes secundarios (que han tenido tramas más interesantes que en temporadas anteriores), haciendo que el protagonista evidencie cada vez más y más lo loco que está y creando una tensión sexual malsana y muy rara entre Norman y su madre.

Han sido unos capítulos que en ocasiones parecían dejar de lado a Norman y sus locuras para centrarse en los problemas de la madre y el hermano; la primera que se topa con información que incrimina a los ricachones de la ciudad en una serie de delitos y el segundo que intenta abrir su propia plantación de marihuana legal a la vez que concilia la relación con su padre y con su madre.

Es en estas tramas secundarias donde la temporada ha sabido destacar, creando una tensión inherente a la serie pero profundizando más en aspectos que probablemente no esperábamos al empezar la serie, pero que están haciendo que ésta siga a flote y con otras dos temporadas programadas.

Los actores, sin ser ninguna maravilla, cumplen con creces en ésta serie; papeles en ocasiones un tanto difíciles o pasados de vueltas, pero con dramatismo y fondo. Son papeles agradecidos que los actores saben solventar.

La producción es buena, a la altura de las series de hoy en día, sin que se le vean las costuras y con una elección de colores y fotografía muy interesantes.

En general se puede decir que estamos ante la mejor temporada de las tres que he visto, en una serie que sin olvidar lo que nos quiere contar sí que sabe reinventarse para no saturar al espectador.


Recomendable? No es para todo el mundo, pero si entras en su juego tramposo (porque tiene un guion bastante tramposo) la llegarás a disfrutar.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Vinland Saga #7

Séptimo tomo de Vinland Saga, esa historia de vikingos que me tiene totalmente entregado. En ésta ocasión podríamos decir que estamos ante un tomo más de transición que de avance de trama, pero incluso así consigue engancharte desde la primera página hasta la última.

La historia se centra en el príncipe Canuto, uno de los hijos del rey de Dinamarca y el elegido por Askeladd para ocupar el trono en un futuro cercano. El pique entre el príncipe y su padre, ahora que el más joven ha conseguido dar un paso al frente y empezar a hacerse un hombre, es lo que marca el tono del tomo. Una batalla política que no ha hecho más que empezar y en la que estoy convencido que veremos varios movimientos.

Sirve también para ver el sitio de cada uno de los personajes que van quedando a las órdenes de éste príncipe. Unos personajes muy fuertes que han quedado ligados a alguien que hasta hace poco era un alfeñique, pero que ha sufrido una transformación en el carácter que ríete tú de Jekill y Hyde.

El ritmo del tomo es endiablado, incluso con el (estupendo) flashback que hay en su segunda mitad consigue que las páginas se pasen volando. Esto es gracias a la habilidad del autor para componer la página, haciendo que saltar de una viñeta a otra sea casi como estar viendo un anime.

Como no podía ser de otro modo, el dibujo sigue igual de bueno que hasta ahora, un dibujo muy detallado pero que no recarga ninguna viñeta. Un dibujo casi perfecto para contarnos la historia que se va desarrollando ante nosotros.

Supongo que lo único que queda claro es que me encanta, pero no quiero meterme demasiado a fondo por no chafar la experiencia a nadie. De esos manga que hay que tener en la estantería sí o sí.


martes, 17 de mayo de 2016

Bleach #63

Tras una confusión en el anuncia de venta de amazon (ponía volumen 63 pero la imagen era del 62) acabé por comprarme en tienda el tomo que nos ocupa hoy, 63 ya de una Bleach que confirmo no tiene claro por donde circula.

Éste tomo se limita única y exclusivamente al lucimiento de ciertos Shinigamis, unos personajes que han roto totalmente el nivel de poder visto hasta ahora, dejando a capitanes o similares a la altura del betún.

En lo que respecta a los combates en sí, tampoco son nada del otro mundo, el motivo? La manía de Kubo de poner masillas en el camino de los personajes para que se luzcan. Personajes sin carisma cuyas luchas nos dan igual, bueno, al menos queremos ver las nuevas técnicas de los protagonistas. Y para muestra el primero del tomo: ese Quincy con un poder raro de verdad, un luchador de lucha libre que se cree un héroe y funciona gracias a su fan… en fin, absurdez total que no pega para nada con el tono de lo que se nos está contando.

El dibujo y las escenas en sí siguen estando bien, pero es evidente que el autor ha despedido a sus ayudantes, si no, no se entiende la falta casi total de fondos en todas las viñetas…


De esos mangas que sigo comprando por inercia, cuyos tomos apenas duran un suspiro y que espero me guste más cuando pueda leerlo del tirón. Ahora mismo, y con éste ritmo, se me hace muy cuesta arriba llegar al final.

lunes, 16 de mayo de 2016

Bojack Horseman

Tengo la sensación de que últimamente no hago más que empezar a ver series por recomendación de algún que otro podcast. En ésta ocasión le ha tocado a Fuera de Series, un podcast ya de los veteranos que sale cada semana en formato de una horita y en el que van informando/recomendando puntualmente sobre lo que va saliendo o lo que está por salir.

La serie en cuestión es la primera temporada de Bojack Horseman, una serie de animación americana hecha por Netflix y que podríamos encuadrar dentro de la comedia.

La serie nos cuenta la historia de BoJack, un antiguo actor de sitcom que hace treinta años tuvo un pelotazo, y que desde entonces se ha dedicado a vivir una vida vacía con sus múltiples millones.

La historia arranca cuando el editor de BoJack le pide que haga una autobiografía, y visto que es incapaz de hacerla le contratan a un “negro” con tal de la acabe de una maldita vez y la editorial no se vaya a pique.
Lo primero que llama la atención es la mezcla que se hace en la serie entre animales antropomórficos y humanos normales, en éste mundo la gente puede ser de los dos tipos, y no hay ningún problema en mezclarse ni ningún tipo de racismo. Para que os hagáis una idea: el protagonista es un caballo, su agente una gata y su biógrafa una humana normal.

El tener personajes con formas animales da cierto juego, con algunos chistes basados en ello (la gata cayendo de pie, el perro persiguiendo una furgoneta, etc…). Un detalle del que te olvidas cuando llevas unos cuantos capítulos pero que siempre está presente para hacer el chiste.

Ésta primera temporada son 12 capítulos, y debo decir que la he acabado de milagro. Me explico: los tres primeros capítulos me parecieron flojos no, malos directamente; y no es hasta el cuarto que se ve un destello de lo que puede llegar a ofrecer la serie. Curiosamente el tramo final se me ha hecho hasta corto, síntoma de que, o bien he acabado por acostumbrarme a la serie, o que realmente mejora. Éste mal arranque ya hace que no os la pueda recomendar, y menos con lo que viene después.

Al principio he dicho que se trataba de una comedia de situación sobre el mundo de Hollywood con un personaje bastante acabado, un elemento que da para hacer crítica social (y la hay a raudales) pero también para convertir la serie en ocasiones en un drama que te da patadas en el hígado cuando menos te lo esperas, con personajes sufriendo cosas bastante duras o relaciones que no terminan con el happy ending habitual, o directamente ni terminan.

Y posiblemente sea éste enfoque tragicómico lo que me ha acabado enganchando, un tipo de serie que no es demasiado habitual, y menos con la mala leche que te permite la animación.

Así que al final de la primera temporada me queda un sabor algo agridulce, agrio por el inicio y lo duro que es verla en algunos momentos; y dulce porque la serie parece haber encontrado el camino para funcionar, lo que promete una segunda temporada infinitamente mejor que ésta primera.


La recomiendo? No. Creo que a día de hoy hay series mejores que ésta a patadas. Pero si buscáis algo distinto dentro del mundo de la animación, cansados de padre de familia o similares, puede que si pasáis del inicio de BoJack Horsman os encontréis una serie que cumpla vuestras expectativas.

sábado, 14 de mayo de 2016

Hace un Año LXXVII... Mad Max 4. Furia en la Carretera

Una de las películas que esperaba con más ganas dentro de ésta sección era sin lugar a dudas Mad Max, Furia en la Carretera. Y no sólo por las buenas críticas recibidas por parte de amigos y crítica especializada, sino porque ya en su momento las tres primeras me parecían grandes películas.

Pero entre una cosa y otra no pude ir al cine a verla, así que hoy os cuento mi experiencia desde el cómodo sofá de casa.

Ésta Mad Max nos devuelve a un futuro post apocalíptico en el que la gasolina y las balas son el bien más preciado, y en el que las batallas tienen lugar sobre potentes motores V8. En éste mundo veremos cómo Max, un superviviente solitario, se encuentra en medio de una ciudad dominada por el típico tirano, huyendo por su vida y la de aquellos con los que se ha cruzado.

Y eso es lo que veremos, una huida, acción, más acción, algún detalle de ambientación (como que las que huyen sean chicas con el ADN sano) y personajes molones por doquier. Pura adrenalina al más puro estilo 300.

La acción está estupendamente rodada, con una fotografía genial y una ambientación soberbia. De verdad que el mundo al que nos quiere llevar George Miller queda plasmado a la perfección en todos y cada uno de los fotogramas.
El ritmo es frenético, saltando de un lugar a otro, rodado todo con una maestría envidiable que demuestra que las escenas de acción rodadas de forma artesanal (sin mucho efecto digital y con especialistas) pueden ser igual de espectaculares que las batallas a las que nos hemos acostumbrado en películas de superhéroes, por poner un ejemplo.

Los actores son testimoniales, con papeles hechos para molar pero sin demasiado fondo más allá del tener que seguir huyendo o el contar alguna cosilla sobre sus pasados. Trabajo correcto pero tampoco veo que sea para darle un Oscar a nadie (algo que he oído en más de una ocasión por el trabajo de Charlize Theron.

Dicho todo esto, debo decir que esperaba más de la película. A ver, divertirme me ha divertido, pero esperaba que me llevara un poco más allá o que me dejara con un subidón del estilo que películas como la ya mencionada 300 me proporcionan. Para mí ha sido una pequeña decepción acabar la película y no haberme encontrado la obra maestra del cine de acción que se me había vendido, me he encontrado una película muy cuidada pero que no acaba de explotar, ya sea por la falta de algo más de argumento o porque no he llegado a empatizar con los personajes en ningún momento.

Espectacular y frenética, muy bien hecha y con buen pulso narrativo. pero no me ha llenado. Quizás el problema lo he tenido con las expectativas, pero a mí me gusta más Batman v Superman que ésta…

Valoración Personal: 7.
Valoración Metacritic: 90


viernes, 13 de mayo de 2016

Batman: Silencio

Como ya sabréis, en el último año y medio o dos me he aficionado a leerme algunos arcos cerrados de superhéroes, con predilección por Batman. Entre ellos me han gustado especialmente tanto la etapa más moderna como los guionizados por Jeph Loeb Victoria Oscura y el Largo Halloween. Y siguiendo con el mismo guionista hoy os hablaré de Silencio.

Historia: En Silencio tenemos a un Batman maduro, con toda una Batfamilia detrás y un buen background del que echar mano. Tenemos un Batman que se está acercando como nunca a Catwoman y que contempla incluso una relación de confianza mutua.

Todo empieza cuando, durante una persecución alguien le corta la cuerda con la que se balanceaba y acaba tirado en el suelo con una fractura craneal, fractura que un viejo amigo de la infancia se ocupa de arreglar.

Desde ese momento el Detective deberá ir investigando y tirando del hilo para ver quién está detrás, un hilo que involucrará a muchos de los villanos clásicos del personaje e incluso a amigos como Superman.

El desarrollo es similar al de los dos comics que he mencionado en la introducción, un villano manipulado en cada número que hace avanzar un poquito más a Batman en la investigación. Por suerte éstos villanos no se limitan a aparecer, la mayoría aprovecha para intentar solventar alguna cuenta pendiente o contarnos cosas del pasado de Batman.

Como no podía ser de otro modo todo se irá resolviendo en el último número, y por el camino tendremos las típicas dudas de Batman, pero contando con el apoyo de su familia y de Catwoman.

Me parece una historia interesante y muy bien desarrollada, la lástima es que suena mucho a el Largo Halloween y a Victoria Oscura, además de que muy pronto ya puedes saber quién es la mente maestra. Por lo menos los cabos están bien atados y la trama es interesante.
Dibujo: No conocía a Jim Lee, y debo reconocer que ésta obra no sería lo mismo sin él a los lápices. Consigue transmitir toda la esencia de Batman, mostrar a personajes carismáticos a los que queremos y que llevan allí un montón de tiempo, hacer la acción interesante (aunque sigo pensando que la acción de superhéroes está por detrás de lo que se puede ver en el mundo del manga) y crear algunas viñetas de esas de perderte un rato en ellas para apreciar los detalles. Incluso se permite cambiar de estilo en los flashbacks!

Como punto negativo tenemos algunos planos que deforman la anatomía de los personajes. Nada que suceda con demasiada frecuencia ni que llegue a molestar.

Para que os hagáis una idea del nivel del dibujante nada mejor que ver con calma las imágenes que acompañan a la reseña, un simple ejemplo de todo lo que os podéis encontrar dentro del tomo.

Brillante.
Personajes: Como he dicho, por aquí se pasan un montón de personajes del pasado de Batman, ya sea porque les están manipulando o porque en ese momento deberían pasar por allí.

Batman: El protagonista de la obra estará desconcertado por lo que sucede a su alrededor, pero sus dotes detectivescas le ayudan a ir pasando de una pista a la siguiente hasta resolver quien es el culpable. Un personaje experimentado, que se nota que quiere a su Batfamilia y que está cambiando (aunque sea un poco) gracias al inicio de una relación con Catwoman. Me ha gustado mucho ver a un personaje que no está tan torturado como en otras ocasiones (en las que roza la locura), un personaje con sus traumas pero que también tiene un lado positivo.

Batfamilia: Que estamos ante un Batman experimentado lo notamos al ver la cantidad de personajes que se preocupan por él o que han luchado a su lado. Gente como Nightwing o Oráculo son sólo dos ejemplos de aquellos que han estado más cerca del hombre murciélago durante los últimos años. Y me gusta porque al contrario que en otras obras nuestro protagonista sí que sabe confiar en ellos.

Villanos: El hombre que manipula a Batman lo hace también con varios de los villanos clásicos, desde el Joker hasta Killercrog, pasando por Hiedra Venenosa y algún que otro más que no menciono porque aparecen con la trama avanzada. Y hay que reconocer que son personajes bien tratados, que saben transmitir su esencia incluso en un único capítulo y cuyo aspecto visual es estupendo.

Otros: Hay cameos interesantes que duran incluso todo un capítulo o reaparecen más adelante como puede ser el de Superman. Son personajes que hace gracia ver en acción e incluso tienen algún momento de lucimiento, pero su papel no es tan relevante como el de los que ya he mencionado.
Opinión Personal: Silencio es una obra más dentro de la trilogía que forma con las dos que no paro de nombrar, el hándicap? Que vino después. Su mayor punto a favor? Que utiliza elementos de la vida de Batman para desarrollar la historia, metiendo incluso una historia de amor (algo no demasiado habitual).

El otro punto positivo es el dibujo de Jim Lee, un dibujante al que creo que no había visto en acción pero que le da un look muy moderno a Batman y a los que le rodean, creando unas féminas que llaman la atención (aunque la mayoría vaya vestida de forma demasiado extremada).

La trama se sigue bien y con fluidez, los villanos están bien explotados incluso si solo salen en un par de páginas… digamos que es un homenaje como la copa de un pino a la trayectoria del mejor Detective del Mundo, un homenaje que sabe aprovechar lo sembrado y nos da una historia bien hilada en la que vemos a nuestro Batman ante una situación peliaguda.

A mí ha sido un comic que me ha gustado mucho, son sólo doce números americanos, una longitud que me parece perfecta para desarrollar arcos argumentales de éste estilo. Suficiente para plantear un argumento complejo y de longitud manejable (unas doscientas páginas).

Lo recomiendo si tanto Victoria Oscura como el Largo Halloween te parece que tienen un dibujo que no es para ti. Éste es más moderno que el de las obras de referencia y encima creo que está a medias en cuanto a calidad argumental (por debajo del Largo Halloween y por encima de Victoria Oscura). Una lectura muy amena que atrapa de principio a fin.

Valoración Personal: 8,5.


jueves, 12 de mayo de 2016

Facebook

Sólo por informaros, he abierto página de Facebook para el blog, por ir colgando tanto lo que pongo aquí como algunas cosillas que no tienen cabida (como una foto de mi tele mientras juego al Uncharted 4).

Si os interesa seguirlo, sólo tenéis que buscar Darlantan’s Page en Facebook y apareceré, o darle al link.


The Leftovers T1

The Leftovers es una serie de la que oí hablar por primera vez hace relativamente poco (escribo esto en diciembre) como recomendación de un podcast llamado “La Contante”. Allí comentaban que la serie valía mucho la pena, que venía de la mano de Damon Lindelof y que tenía tan sólo 10 capítulos en su primera temporada. Además, la premisa me llamó la atención, así que: por qué no?

La serie empieza muy fuerte: de golpe y porrazo el 2% de la población mundial desaparece sin dejar rastro, personas que un momento antes estaban delante de ti no dejan ni rastro; un suceso increíble que marca a toda la humanidad.

Pero la historia empieza casi tres años después, una época en la que vemos cómo las personas han ido superando las pérdidas de sus seres queridos, y cómo la sociedad se ha adaptado a ello.

Podéis pensar que estamos ante una serie de ciencia ficción pura y dura, pero el enfoque de The Leftovers no es ese, aquí lo que interesa es el componente humano, el cómo están los personajes que quedaron, dejando de lado una posible explicación sobre la desaparición masiva.

Éste enfoque choca al principio, y lo hace más con unos capítulos bastante flojos que únicamente sirven para presentar personajes (de los cinco primeros salvo uno centrado en el cura y momentos puntuales del resto); una presentación que se alarga demasiado y que puede sacar de la serie a los que no entren a ella con paciencia.

Pero luego sabe dar mucho al espectador, una evolución en los personajes, unas relaciones entre ellos y una trama de fondo con una secta que no quiere que la gente olvide lo que pasó, que le dan a la segunda mitad de la temporada todo de lo que adolece la primera mitad.

El ritmo de la serie es el típico del canal en el que se emite: HBO, un ritmo que puede no gustar a todo el mundo por lo lento que es en ocasiones. Por el contrario tiene una factura muy buena, y unos actores principales que hacen un grandísimo papel.

Como he dicho ya se trata de una serie de personajes, así que no es de extrañar que los actores sean parte importante del atractivo de la serie. Y aunque al principio uno tiende a pensar que no son nada del otro mundo, es según les van pasando cosas (y les pasan MUCHAS cosas) que demuestran lo bien hecho que está el casting (salvo el hijo del Sheriff) con unos estupendos Christopher Eccleston y Justin Theroux a la cabeza.

Sé que he dicho que el ritmo es lento, pero la cantidad de cosas que llegan a pasarle al protagonista (el ya mentado Sheriff) son como para hacérselo mirar; y lo bien que se va creando tensión capítulo tras capítulo hace que cada vez estés más enganchado.

Antes de terminar quiero hacer hincapié en la banda sonora. Además de contar con temas conocidos para momentos puntuales, la banda sonora de The Leftovers es un personaje más, una serie de notas de piano que hacen de la serie algo mejor de lo que sería sin ellas, y que supone un trabajo impecable.


Vale la pena ver la primera temporada? Creo que sí, aunque si no toleras muy bien las series lentas (y algo irregulares) no te acerques a ella (igual cambio de opinión al ver la segunda temporada). Pero si por el contrario te gustan las series de personajes y la premisa de ésta te ha llamado la atención, bien puedes darle una oportunidad.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La Espada del Inmortal #14 a #20

Recordaba ésta saga de la espada del inmortal especialmente, lo que no recordaba era que durase la friolera de siete tomos.

Personalmente creo que estamos ante lo mejor de la obra, una saga cruda como pocas y que se hace interesante en todas y cada una de sus páginas. Y lo curioso del caso es que en la misma se deja (en parte) de lado todo el tema del Itto Ryu, el Mugay Ryu, etc… no es que desaparezcan, simplemente el foco pasa a estar centrado en otra cosa.

El elemento central no es otro que los experimentos que se realizan con Manji en una celda con tal de conseguir el secreto de su inmortalidad. Lo bueno del caso no es lo que sucede, sino cómo sucede y quién participa. Digo esto porque tenemos un desarrollo que no deja respirar al lector y que presenta nuevos personajes, a los que puedes llegar a odiar sin cortapisas o coger cariño, según el personaje y tu personalidad.

El autor no se olvida de los que están fuera, ya sean buscando a Manji o haciendo sus cosas, y se permite presentarnos a dos miembros nuevos del Itto Ryu, con su trama personal y un gran protagonismo a lo largo de los nueve tomos.

Luego está el final de la saga, apoteósico y con unas escenas de acción muy buenas.

Repito que, en mi opinión, éstos siete tomos son lo mejor que la espada del inmortal puede ofrecer, una saga que incluso teniendo relación con el resto de la obra se puede leer por sí misma sin demasiados problemas (cierto, falta ubicarse, pero no se tarda demasiado).

El dibujo es algo que llama mucho la atención, ese lápiz tiene un talento espectacular, con viñetas magistrales que llevan al máximo su particular estilo de dibujo. A veces puede ser un poco gore, pero tiene personalidad, y eso es algo muy de agradecer.


Muy recomendable. Por no decir imprescindible.