viernes, 25 de septiembre de 2020

Batman - Odisea


Al coger éste comic pensé que me encontraría con un comic noventero, no en vano viene de la mano de Neal Adams y lo que uno ve al ojearlo huele a 90s que tira de espaldas. Pero no, resulta que es una miniserie de doce números publicada en 2011, así que mi curiosidad aumentó mucho.

Hacia donde tiraría el autor? Moderno? Clásico? Un entremedias?

Historia: Tenemos protagonizando a un Batman con bastante background, un personaje que ya tiene a su Robin y que está sentado tranquilamente en la Batcueva contándole su última gran odisea a alguien.

Así, número a número nos contará una historia que empieza como cualquier otra, con una pista a seguir, una historia del pasado... pero se complica a marchas forzadas.

Saltando desde el presente (contando lo que sucede) a la historia en sí, tendremos una de las tramas más bizarras y que más cosas mezcla que he tenido el (dudoso) honor de leer a día de hoy. Me quedó marcada una frase de Batman que venía a decir: "veo que no sólo tenéis neandertales y dinosaurios evolucionados, sino también os acomañan magos, alienígenas y antiguos Dioses". Y lo decía tan pancho!

En fin, que como más avanzaba más ojiplático estaba, y aun no he decidido si es bueno o malo.

Dibujo: El yo me lo guiso yo me lo como del autor es evidente, y da la sensación de que disfruta mucho tanto contando la historia como dibujándola.

Tenemos un estilo clásico, pero muy pulido. Con personajes grandes, algunas florituras en forma de efectos y mucha, peroq ue mucha imaginación.

De verdad que no tengo nada que reprocharle a Adams en el plano visual, es un maestro, sabe lo que hace y cómo te lo quiere contar, usando estupendamente la narración visual (pese a que tiene un exceso de texto). Puede que no sea tu estilo, pero nadie puede negarle al dibujante que es de lo mejor en lo suyo.

Personajes: Si la trama es un despiporre los personajes no lo son menos. Ver a un Batman que aparentemente es capaz de matar, a un Robin desquiciado o a gente tan variada como Deadman, Bat-Man, Ra's, Talia, Enigma, Joker.... es un carrusel de personajes en los que apenas se profundiza (quitando quizá a Bat-Man, que me ha parecido un hallazgo interesante).

Los personajes tienen conductas un tanto erráticas, potenciadas por una trama con giros argumentales que ni la serie de los 60 (momento explosión, y no digo más).

Opinión Personal: Todavía no sé cómo tomarme ésta historia, si como una genialidad o como una bizarrada de mucho cuidado.

De entrada tiene una trama clara, pero loca como ella sola y contada con un exceso de texto evidente, que ralentiza la lectura y penaliza el estupendo dibujo. De verdad que hay decenas y decenas de bocadillos de texto superflúos por cosas que ya te explica el dibujo: habría que quitarlos.

Y luego está el exceso. Porque es exceso en estado puro lo que encontraremos en el comic, tanto en su variedad, en sus personajes, en sus reacciones, en su trama... no sé si es paródico sin quererlo o lo es a drede, pero es que hay tantos elementos que no hay por donde coger que estaba esperando a Bruce despertando de un sueño en cualquier momento. Y no por lo que sucede únicamente, es que la naturalidad de Batman al estar luchando contra gente montada en dinosaurios u otros tantos momentos que te sacan del Batman serio actual que no puedes menos que chirriar los dientes.

Es un comic fuera de su tiempo, un comic que, de tener treinta años más hubiera podido tragar con mayor facilidad, pero que puesto en su contexto (2011, de verdad que es increíble) te hace preguntarte qué fumaba Adams en ese momento.

No puedo recomendarlo de ninguna de las maneras, y eso que es un comic cuando menos divertido y bastante curioso, pero se sale tanto de lo que uno espera de un comic moderno de Batman que entra directamente en otra categoría.

Y si después de todo lo que he dicho seguí teniendo curiosidad por leeros el comic... bajo vuestra cuenta y riesgo.

Valoración Personal: 6,5.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Blood Rage


No sé si lo sabéis, pero el caso es que me gusta bastante jugar a juegos de mesa, hasta el punto de tener otro canal de youtube donde hablo de ellos con un compañero.

El caso es que después de un buen puñado de partidas a Blood Rage me ha dado por traeros mi opinión sobre el mismo, a ver qué os parece.

Editorial: Edge
Tiempo: 60-90 minuts
Jugadores: 2-4
Creador: Eric M. Lang
Precio: 79,95 €

Ambientación: Una de las primeras cosas que llama la atención sobre el juego es su ambientación, tenemos un mundo vikingo en el que el Ragnarok se acerca a marchas forzadas, y nosotros tendremos que conseguir el máximo de gloria para nuestro clan antes de que todo se vaya a la mierda.

Es uno de esos juegos evidentemente sobreproducidos, con multitud de miniaturas de gran calidad y que da gusto ver. Además, el tema le pega mucho a la ambientación, haciendo que cada una de las rondas de la partida sintamos más y más la cercanía del fin de los tiempos.

Qué Habrá que hacer: Básicamente durante el juego encarnaremos a uno de los clanes vikingos en su lucha por conseguir gloria. Para hacerlo tendremos un tablero con un espacio limitado que controlaremos por mayorías (más o menos).

Así, ronda tras ronda (y son pocas) iremos mejorando a nuestro clan, reclutando a monstruos e incluso a Dioses y cumpliendo una serie de objetivos, mientras luchamos contra el resto de jugadores por una porción del mapeado.

Lo curioso del caso es que se puede puntuar de varias formas, ya sea mediante los objetivos, el control de zonas e incluso la muerte masiva de nuestras propias tropas, con lo que la estrategia es bastante variable según se va desarrollando la partida. Una partida con un número de rondas limitado, algo que ayuda a que la cosa no se eternice.

Opinión Personal: En general los juegos de Coolminiornot y más en especial los de Eric M.Lang son muy buenos juegos para introducirse en el mundo de los juegos de mesa. Por un lado tienen un apartado visual muy cuidado, cantidades ingentes de miniaturas y un tema que pega con las mecánicas.

Mientras que por el otro tenemos un sistema de juego razonablemente sencillo de entender, pero con bastante que explotar si lo que queremos es ganar la partida o dominar totalmente el juego.

Son partidas de una duración media (menos de hora y media en la mayoría de los casos) y con un componente totalmente competitivo. Aquí tendréis que interactuar sin parar con el resto de jugadores, por lo que si os picáis con facilidad absteneros, no es vuestro juego.

Si por el contrario os van los juegos de ir dando por saco a los demás, en los que tengáis que ser flexibles en vuestra estrategia y que no sean muy complicados de aprender… éste puede ser vuestro juego.

Es cierto que el precio no es barato (casi 80 euros) pero el nivel de producción bien los vale. Otra cosa ya es si merece la pena tener minis cuando con cartones la cosa funciona igual, y mi respuesta es: todo es mejor con minis.


miércoles, 23 de septiembre de 2020

Scalped #02

 

Aunque las reseñas entre el primer tomo y el segundo hayan venido de forma prácticamente consecutiva, la verdad es que he tardado algo más de un mes entre que me he puesto con un tomo y el siguiente. Aun así, la trama principal es tan básica y visceral que enseguida estaba puesto en ella de nuevo.


Éste segundo tomo de Scalped sigue profundizando en los personajes que se mueven alrededor de ésta reserva india, y lo hace con dos detonantes potentes, al menos al principio: la muerte de una mujer en un motel, y la muerte de la madre del protagonista.

La primera muerte mueve al protagonista a intentar hacer lo correcto, metiéndose en la piel de policía. Pero como las cosas salen todo lo mal y torcidas que pueden salir, poco a poco le vemos caer en una espiral de autodestrucción realmente importante, ayudado por la figura de su amor de su juventud, que también tiene una cantidad de demonios importantes.

La muerte de la madre, por el contrario, afecta al personaje “villano” de la serie. Al tipo que ha hecho lo que ha sido necesario para llegar a donde está, y que arrastra una cantidad de fantasmas realmente importante. Es un personaje que gana muchísimo con éste tomo, porque le vemos bastantes facetas y sabemos cuál es la que prevalece.

Por último está el chaval al que le caen golpes de todos lados, un tipo que intenta salir de la mierda en la que está, pero que se va hundiendo más y más. Una muestra de que el entorno puede llegar a ahogarte.

Vamos, que sigue siendo un comic tremendamente sórdido, que ha ganado enteros en éste segundo tomo, profundizando más en los personajes principales y que va dejando claro que todo se mueve en una escala de grises potente. Muy oscuros todos.

Buena acción, temas adultos a más no poder y un dibujo bastante sucio, acaban de redondear un muy buen comic. De momento: 100% recomendable.

martes, 22 de septiembre de 2020

Zetman #03

Ya he podido leer el tercer volumen de Zetman y me sigo reafirmando en que la obra tiene un arranque muy potente. No sólo por mantener un nivel de acción bastante alto, sino porque no paran de suceder


cosas.

Aquí tenemos, por un lado al protagonista. El chico que supuestamente tiene el poder del Zet y que lo empieza a desatar, pero quedándose corto y perdiéndolo (aparentemente) por el camino. Es un tramo interesante, porque no sólo tenemos esa acción que ya he comentado, sino porque consigue contarnos de forma intercalada parte del origen de éstos seres y de la responsabilidad que pueda tener cada uno en su creación.

Por otro lado está el chaval que quiere ser un héroe. El chico empieza a toparse con un muro, incluso con un primer enemigo que le está poniendo a prueba. Me gusta especialmente lo mamón que es el villano, y la que está montando para que explote en el siguiente volumen.

Vamos, que me sigue encandilando: un dibujo de nivel (otra cosa no, pero su autor sabe dibujar), el fanservice justo, buena acción, personajes cada vez más definidos y una trama de fondo de la que siguen dando información.

A ver el cuarto, que ya tengo ganas.

jueves, 17 de septiembre de 2020

PS5 - Showcase

The Crown T3


Tarde, como siempre, pero el caso es que hoy os hablaré de la tercera temporada de The Crown, uno de los mejores (y más caros) productos que tenéis disponibles en Netflix.

Ésta tercera temporada viene con un cambio general de cast, y es que los años pasan, y la reina y los suyos se hacen mayores más deprisa en la serie que los actores en la vida real, esto hace que vayamos a tener una serie con tres castings distintos, según la edad de los protagonistas.

Lo que en un principio puede descolocar, enseguida es un punto a favor de la serie. Los nuevos están realmente estupendos, son más creíbles equiparándoles a sus homónimos reales de esa época y funcionan estupendamente en conjunto. Puede que la elección de Helena Bonham Carter no haya sido la más adecuada, pero por lo demás mis dieces para los directores de casting.

Y vale la pena acercarse a la serie sabiendo que trata de la monarquía inglesa? Sí, sin duda. Y vale la pena no sólo por lo bien hecha que está (escenarios, actuaciones, ritmo, fotografía, vestuario...) es que los argumentos de los capítulos son tremendamente interesantes y un reflejo de la historia europea de las últimas décadas.

Esa mezcla entre culebrón de altísimo presupuesto y serie histórica es la que hace que enganche, que quieras ver un capítulo más, un a ver cómo me sorprenden con el siguiente. Porque cada capítulo es independiente de los demás, lo que hace que sea mucho más fácil acercarse.

De mis series en emisión favoritas y una que no me canso de recomendar a cualquiera que quiera escucharme.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Scalped Vol. 1

 Una de las cosas que he redescubierto en los últimos tiempos es la cantidad de comic que hay disponible en las bibliotecas públicas. Y si hace unos meses empezaba The Wicked and Teh Divine o me pasaba por los X Men, ahora le toca el turno a Scalped.


Scalped es una obra publicada originalmente bajo el sello Vértigo, el sello de Dc que se encarga de agrupar esas colecciones con un público objetivo más adulto, colecciones con temáticas más duras que no podrían compatibilizarse con su universo principal.

Así, en Scalped se nos cuenta la historia de un hombre que se fue de la reserva india de su familia con 13 años, y que ahora, quince años después vuelve. Es un tipo violento, con problemas de autoncontrol evidentes, que enseguida encuentra un hueco trabajando para el que maneja el cotarro, alguien que está a punto de abrir un casino en las tierras de la tribu.

Scalped toca temas realmente duros, se mete a fondo en la depresión económica y social que suponen para sus habitantes muchas de éstas reservas: paros altísimos, grandes tasas de alcoholemia, mucha delincuencia... un pueblo desubidado totalmente. Y toca éstos temas planteando una historia interesante, que pasa entre lo que le sucede al protagonista (y otros personajes) en el presente junto a algo que pasó en el pasado y que puede haber desencadenado la situación actual.

A ver, el tomo no es tampoco especialmente grande (no llega a las 300 páginas), pero se las apaña para sumergirnos en ese mundo durísimo desde el primer capítulo, y lo hace de forma brillante.

Puede que algún capítulo cueste un poco ubicarlo dentro del plan general, o que el prota sea demasiado tipo duro (se sale un poco del realismo que intentan mostrar) pero el caso es que engancha.

Además, cuenta con un dibujo sucio, oscuro, pero muy detallado que le sienta muy bien para esa ambientación decadente que se intenta crear.

Me leeré los cuatro tomos siguientes (son sólo cinco) y me conformo con que sean la mitad de buenos que éste.

martes, 15 de septiembre de 2020

Fábulas Ed. Lujo Vol. 10

 He tardado en seguir pero al fin tengo entre mis manos el décimo tomo de Fábulas en su edición de lujo, un tomo que cuenta con dos historias largas dentro de él, spin offs de la saga principal que no tengo claro


tuvieran que haberse incluído. De hecho tengo la sensación de que se ponen en el recopilatorio para rellenar otro tomo de la colección y vendértelo a los 30€ que valen todos, dilatando la publicación y sacándote más pasta.

Pero el tomo, está bien?

Diría que sí. Bastante. Pero no tanto como estaba la colección mientras el adversario era el rival a batir (que salvo sorpresa en los cinco tomos que quedan, debería haber sido el momento de cerrar).

En la primera historia se pone todo muy meta, con un personaje (el creador del mundo) que se lo quiere cargar y a Jack avisando a sus antiguos compañeros de lo que va a pasar. Es una historia entretenida, con buenos momentos, toques profundos y bastante metalenguaje del mundo literario. Pero es una historia a la que le falta cierto gancho, como un villano surgido de la nada y que funcionaría mejor teniendo más tiempo para presentarle y desarrollarle, no como una miniserie.

La segunda historia sí que funciona mejor como historia cerrada y miniserie, nos une el pasado de lobo con una jauría de hombres lobo en la actualidad. Vale que tiene más acción, que se centra en una única figura conocida y lo que sucede no es tan (supuestamente) trascendental como la otra historia, pero el caso es que me funciona mucho mejor contenida en sí misma.

El dibujo de las dos historias está bastante bien, pero el de la de lobo me parece más trabajado (tengo debilidad por los dibujos en los que se ve el lápiz).

En general un tomo divertido, entretenido, que toca bastantes palos y con dos historias que funcionan por sí mismas (más la segunda) pero que deja esa sensación ya comentada de estirarse un poco de más.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Wonder Woman - El Ascenso Olímpico


Sigo pensando que uno de los personajes con el que menos suerte he tenido en los comics es Wonder Woman (aunque doy por hecho que el personaje tiene historias buenas, simplemente no las he encontrado). Así que cada vez que un tomo de la buena mujer llega a mis manos me pongo a temblar.

Veamos qué tal éste.

Historia: Wonder Woman es a la vez superheroina y dirigente de un grupo de fuerzas especiales, parece tener una vida ordenada (pareja, trabajo, estabilidad...) hasta que una nueva amenaza se cruza en su camino y la deja pensando si está capacitada para seguir adelante.

Paralelamente los dioses del Olimpo vuelven a la Tierra, y Zeus se emperra a generar una nueva raza...

En general es una historia que funciona razonablemente bien, con acción a raudales, una Wonder Woman reconocible y unos enemigos potentes, pero una historia que podría estar en casi cualquier momento del personaje, casi que diría "una más".

Dibujo: Aaron Lopresti es el que está a los lápices (según los créditos del comic) y debo decir que hace un trabajo realmente bueno.

No sólo consigue traer un dibujo moderno, de trazos limpios, con personajes reconocibles, una acción que funciona, etc... es que con las epxresiones faciales y los primeros planos de Wonder Woman consigue transmitirnos lo que está sientiendo en ese momento, y es algo que ayuda mucho a la narración.

Personalmente ponía a éste hombre a dibur al personaje de aquí al infinito, es de los que mejor ha captado la esencia, consiguiendo hacerlo un personaje imponente y femenino a la vez. De verdad que le va como anillo al dedo.

Personajes: Cuando uno se pone con el comic tiene claro que está en medio de una etapa más larga, con personajes que están siendo desarrollados o que tienen un backround tremendo detrás. Es algo que, si conoces a los personajes puede funcionar bien, pero que hace que la evolución de los mismos esté lejos de lo que puede darse en una novela gráfica de las de empezar y acabar.

Así, personajes como la pareja de Wonder Woman, su madre, los villanos... son personajes un tanto planos, con motivaciones sí, pero sin un desarrollo evidente o que les lleve a algún sitio. No es algo malo, pero es lo que hay.

Por su parte la protagonista sí que tiene un arco lo suficientemente potente como para decir que crece un poco durante la aventura, que toca hasta fondo para levantarse. A ver, que ésto no es un Born Again, pero sí que tiene cierta reconstrucción del personaje

Opinión Personal: Vaya por delante que es un tomo tremendamente entretenido, con buena acción, una trama que funciona y una de las Wonder Woman que más me ha gustado en comics con su nombre en la portada. Un comic con un muy buen dibujo y que plantea algunos elementos que me gustaría leer en las sagas siguientes, pero que aquí únicamente quedan apuntados.

Y posiblemente sea ésto último lo que menos me ha enganchado del comic, el estar pensandoq ue la historia terminará pero que todo sigue luego, sin apenas relevancia más allá del plantado de ciertas ideas que no culminan. Sé que es algo que en un comic que recoge los números 26 a 33 de una colección es de cajón, y sé que muchos de los números anteriores ya los tengo leídos y es posible que acaben llegando los siguientes. Pero mi opinión es sobre lo que HAY EN ÉSTE COMIC, y hay que valorar que algunas cosas no se sabrán hasta que pueda leer el siguiente.

Aun así, si os llama el personaje, lo abrís y lo ojeáis un poco y os gusta el dibujo... adelante! Es de los comics que tiene más elementos reconocibles de la mitología de Wonder Woman, y aunque te lance en medio de una historia más grande, la que plantean aquí termina en sus mismas páginas (de forma más o menos satisfactoria, pero termina).

De lo mejor que llevo leído del personaje? Sin duda alguna.

Valoración Personal: 8.


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Zetman #02

 Sigue la interesante historia de Zetman, la trama de ciencia ficción en la que una corporación ha creado a unos monstruos aparentemente descontrolados y a alguien con mucho poder al que no encuentran.


En éste tomo lo primero que llama la atención es el salto temporal hacia delante, los personajes han crecido, los monstruos parece ques iguen campando a sus anchas y, en general, la vida ha seguido su curso.

Éste salto nos sirve para presentar del todo a la familia Amagi (los creadores de los monstruos) introduciendo al padre y al hijo (conocíamos a la madre, hija y abuelo). Especialmente al hijo, un chaval que quiere ser un héroe y aprovecha la tecnología de su familia para hacer sus pinitos como héroe.

Y luego tenemos lo que ocupa casi todo el tomo: un incidente durante un incendio provocado por uno de los monstruos. Incidente en el que tanto el protagonista como el hijo de los Amagi participan para intentar ayudar, cada uno a su manera.

Me pasa como con el primer tomo: está bien escrito, tiene buen ritmo, el dibujo es tremendamente vistoso (especialmente todo el tramo del edificio en llamas) y tanto los personajes como la trama avanzan a buen ritmo. Veremos qué tal sigue, pero éstos dos primeros tomos son altamente recomendables.

martes, 8 de septiembre de 2020

Bleach #74

 Y ya está, termina Bleach con la saga de los Quincy y lo hace con un combate final que no puede importarme menos. Es lo que tiene tener un villano que puede hacerlo prácticamente todo y al que


derrotas más porque sí que porque tengas una estrategia pensada de antemano. Por lo menos la presencia de Aizen aporta algo al combate, aunque sea cerrar un poco su círculo.

En paralelo está el combate de Ishida contra la mano derecha del malo, algo que no importa a nadie y que se ve venir desde lejos cómo terminará.

Y el epílogo? Agradable y confortable.

En general creo que era difícil cerrar una trama que ya no sabía por donde iba, con un villano al que se había puesto tan arriba que cualquier forma de hacerle caer iba a ser absurda por lo menos. Lo mejor del caso es que ha sido rápido y no se han recreado en el combate (más que nada porque Ywach parecía no saber combatir).

Y es una pena cómo ha terminado todo. Era una obra con un potencial tremendo, personajes carismáticos, buen dibujo, luchas vistosas... pero se perdió en su propio relleno, en mostrar espectáculo por el espectáculo, sin sustentarlo en fondo alguno, y así la cosa no puede por menos que ir cuesta abajo y sin frenos.

Hay autores que saben moverse en esa línea de la improvisación absoluta (el de Fairy Tail es un maestro) mientras que otros caen sin más.

Por lo menos es un manga ágil de leer y de disfrutar con el cerebro apagado, y ha tenido tramos realmente buenos.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Bleach #72

 Siguen y siguen los combates, de hecho, llegamos a tener hasta tres durante el tomo (uno que termina, otro completo y el de Yoruichi). No son malos combates, pero por sí mismo poco aportan más allá de espectacularidad visual, y más con unos enemigos cuyos poderes se salen de toda lógica y cuuya derrota se debe a un Deus Ex Máquina de manual.

Por otro lado sí que tenemos algo de trama avanzando, parece que Ishida tiene algún tipo de plan (sea el que sea) mientras que el protagonista reaparece en escena para... nada¿?

Y eso es el tomo, combates, poca trama, buen dibujo y algo de humor. La lástima es que la mayor parte apenas nos dice nada, relleno puro y duro que va terminando y deja una sensaciónd e vacío bastante importante. Lo mejor? Que quedan dos tomos y la cosa termina.

martes, 1 de septiembre de 2020

Bleach #71

 Más y más combates entre los capitanes de las divisiones y los monstruencos con los que los Quincy han

llegado a repartir estopa.

Es verdad que tenemos el final de un combate, el arranque de un segundo y un tercero prácticamente en todo su esplendor, algo que hace que el ritmo del tomo sea trepidante y no de tiempo al aburriemiento.

También es verdad que los personajes "buenos" son de los molones, quitándonos de purria de subcapitanes y tal, lo que hace los combates más interesantes.

Pero eso no quita la sensación de que seguimos estando ante un tomo intrascendente, con villanos puestos para alargar el final de la obra y con poderes sin ningún sentido con las normas que nos han ido dando a lo largo de los años en ésta obra (sobre los Quincy, al menos).

Y es una pena, porque de no ser los enemigos Quincy o de haberse tomado un poco más de tiempo en presentar a ésta especie de guardia pretoriana todo funcionaría mejor, porque está bien hecho.

Lo mejor? Únicamente faltan 3 tomos para terminar.