viernes, 30 de junio de 2017

All-Star Superman

Vuelvo a la carga con mi segundo héroe favorito de Dc, Superman, un personaje del que es difícil hacer buenas historias y del que os traigo hoy su All-Star, un comic con muy buena prensa y que viene de la mano de dos grandes como son Grant Morrison y Frank Quitely.

Historia: Estamos ante un tomo que recoge una gran historia de Superman, una historia en la que Lex Luthor ha conseguido envenenar al Hombre de Acero, que se muere por haber absorbido un exceso de radiación solar. Qué hará Superman sabiendo que su tiempo está contado?

A lo largo de los números de la colección asistiremos a una serie de historias interrelacionadas con lo que es ser Superman y lo que significa para el mundo de Dc, una especie de Greatest Hits (le llaman pruebas, a lo Hércules) con varios de los referentes de la colección.

Y no solo historias que giren en torno a Superman como figura heroica, sino su relación con Lois, la figura de Clark, lo que fue su padre para él, la obsesión de Luthor… un resumen bastante acertado del personaje a modo de “historia final”.

Dibujo: Miro y remiro las viñetas de ésta obra y sigo sin tener claro si me gusta o no el dibujo de Frank Quitely. Es un dibujo muy característico, repleto de detalles y con unas buenas proporciones, capaz tanto de hacer grandes viñetas a una sola página como un buen arte secuencial.

Es un estilo propio, muy definido y que estoy convencido tiene a tantos admiradores como detractores. No es nada extravagante, pero sí reconocible.

El color ayuda a meterse también en la obra, con tonos muy vivos que enfatizan la personalidad de Superman y los suyos.

Personajes: El enfoque de personajes es bastante clásico, incluso contando en la obra con algunos elementos tecnológicos propios de nuestro tiempo o algunos personajes un tanto fuera de honda.

Veamos los principales:

Superman: El protagonista indiscutible de la obra, alguien que es incapaz de pensar en sí mismo incluso cuando se está muriendo y que dedica todas sus energías a hacer qu el mundo que deje sea mejor que el que dejó. Es el Superman que gusta ver, el luminoso, el faro que guía a la humanidad.

Luthor: El genio obsesionado con la muerte de Superman también tiene su evolución y sus momentos, siendo un personaje cuyas últimas frases me gustan mucho. Lástima que sea un egocéntrico cabrón durante casi toda la obra.

Lois: La periodista enamorada del Super tiene también su número especial. Una Lois con los poderes del kriptoniano que pasa a entenderle mejor.

Otros: Hay muchos más personajes, como un loquísimo Jimmy Olsen que no me ha gustado nada, o unos miembros de PROYECTO que aportan los enemigos y algunos avances en la trama.

En general es una obra por y para Superman, pero que no descuida a sus personajes más cercanos.

Opinión personal: El All-Star Superman es un buen comic, una obra que acerca la figura de Superman desde un enfoque bastante clásico y nos cuenta un puñado de pequeñas historias que acaban conformando la personalidad final del héroe.

Dentro de éstas historias hay de todo, con un muy buen inicio o grandes números (como su conversación con Jonathan Kent a modo de flashback) y otros que me han gustado bastante menos (como el del mundo Bizarro). Creo que la idea inicial es muy buena, y que el camino para llegar al final va bajando poco a poco en el interés de las historias que se nos cuentan (con alguna excepción).

Unos números confusos o que no aportan nada al conjunto son un lastre para una obra con unos mimbres excelentes y una ejecución notable.

Acompaña un dibujo muy característico, que le va bien a la historia y que se mantiene a un buen nivel durante todas las páginas. No es mi estilo de dibujo favorito, pero objetivamente creo que es un buen trabajo y una buena recreación de Superman y su mundo.

A lo mejor me había dejado llevar por el hype y el gran inicio, pero al final me queda la sensación de que podríamos haber estado ante un 10 y nos quedamos en un 7,5. Una nota que no está nada mal, pero que a poco que algunos números se hubieran hecho de forma distinta habría leído ésta obra dos o tres veces seguidas.

En fin, buena historia del Super, pero no me parece la historia definitiva del mayor héroe de Dc.

Valoración Personal: 7.5.

jueves, 29 de junio de 2017

Westworld T1

Vamos a ver, si hacer la reseña de ésta serie capítulo a capítulo (las podéis consultar más abajo) ya me ha sido bastante complicado, ponerme a comentar el conjunto sin entrar en spoilers me da que va a ser una tarea titánica, pero habrá que intentarlo.

Westworld es la última gran superproducción de HBO, una serie para la que han contados con nombres como J.J. Abrahams (producción), Jonathan Nolan (Guiones), Ramin Djawadi (música) o Anthony Hopkins y Ed Harris (me niego a decir a qué se dedican). Unos nombres que, acompañados de un canal capaz de producir cosas como Juego de Tronos lo mínimo que deben infundir es respeto.
Hay que reconocer que HBO lleva un tiempo intentando encontrar una serie con la que poder substituir a Juego de Tronos, o que al menos justifique igual que ésta última na subscripción durante el tiempo que dura su emisión. Es un intento difícil, ya que apretar la tecla como hicieron hace unos años no acostumbra a repetirse, pero ya os avanzo que si no lo consiguen no será por falta de calidad. Habrá que darles tiempo.

Y de qué va todo esto?

La serie nos cuenta la historia de un parque de atracciones un tanto especial, un parque que lleva ya más de treinta años funcionando y que traslada a sus visitantes al salvaje oeste. Y qué tiene de particular? Que está compuesto por una recreación de varios kilómetros cuadrados (muchos) y cuenta con androides para interpretar los papeles de los habitantes de la zona.

Los que hayáis jugado a mmorpg estaréis familiarizados con la figura del npc, pues eso son los androides: personajes que tienen sus vidas dentro del juego y que incitan al jugador a meterse en sus tramas particulares.
Lo bueno del caso es que está llevado todo hasta tal extremo de realismo que no se es capaz de diferenciar a androides de humanos, y los primeros no saben que lo son, tienen cierta libertad dentro de su papel y se comportan, a todos los efectos, como personas. Pero con la salvedad de que han sido creados para diversión de los humanos y están encerrados dentro de sus respectivos bucles.

Nosotros como espectadores entraremos en la historia cuando una pequeña modificación de software empieza a hacer que unos pocos de los androides fallen, lo que no es sino la puerta de entrada para una trama construida de forma magistral y que entrelazará las historias de un buen puñado de personajes.

Los personajes (y sus actores) son otro de los puntos fuertes de la serie. Unas interpretaciones como pocas veces se han visto y que ponen a la mayoría de integrantes del reparto en el disparadero para empezar a recibir premios desde ya. Y es que no sólo Hopkins (magnético y escalofriante sin apenas moverse) o Harris (oscuro y cabrón) vive la serie, el resto de personajes (tanto humanos como androides) tienen tal profundidad que acaban por hacer que empatices con ellos quieras o no.
Otra de las patas de la serie (guion-actores) sería el aspecto visual. HBO tiene dinero y sabe gastárselo, mostrando en pantalla tanto un lejano oeste como hemos visto en pocas películas como unas instalaciones más modernas que dan el pego como puerta de entrada al parque.

Por no hablar de la música, compuesta de la mano del mismo que ha hecho la de Juego de Tronos, lo que ya es garantía de calidad. Un hombre que se sale con éste trabajo y en el que podremos encontrar desde el precioso opening hasta versiones para pianola de éxitos modernos. Un gustazo.

El desarrollo de la serie tampoco tiene nada de negativo, se toma su tiempo pero siempre avanza, plagando de detalles cada capítulo y haciendo la experiencia de verlos una auténtica delicia, ya sea en primer, segundo o tercer visionado. Cada capítulo tiene un buen puñado de pistas que lo hace disfrutable a varios niveles y tenemos la suerte de que en los diez capítulos que componen la primera temporada se nos resuelven los enigmas que se nos plantean durante la misma, dando un producto final muy redondo (no sufráis, se le marca el camino para la segunda temporada).

Por si fuera poco es una serie que no trata de tonto al espectador, trata temas profundos en los que puedes o no entrar (como qué es la consciencia, qué nos hace humanos, etc…) y lo hace mezclando con escenas de acción dignas del mejor western y una intriga que ni Lost. Un cóctel realmente interesante.

Sin quererme extender más os digo que estoy prácticamente convencido de que Westworld se convertirá en un fenómeno. No sólo porque tiene todos los ingredientes para hacerlo sino porque parece tanto el canal como los responsables de la misma parecen tener las ideas muy claras. Calidad por los cuatro costados y un buen boca a boca, veremos hasta dónde llega.

Os dejo con los resúmenes de los capítulos y su correspondiente comentario, por si queréis refrescar/comentar algún capítulo en especial.


Valoración media en Followmytv: 8,96.

miércoles, 28 de junio de 2017

Rave #25

Con éste tomo os dejo por ésta semana, no os preocupéis, ya sólo quedan diez XD.

Con el tomo 25 de Rave vemos que el autor sigue a lo suyo, creando tramas auxiliares que le ayudan a alargar la obra y posponer el enfrentamiento. Esto en sí no es malo, y menos cuando lo que se hace es añadir a otro personaje capaz de usar el Aetherion, pero no me libro de la impresión de estar ante una vía de servicio previa a la trama que realmente importa.

Es un volumen repleto de combates (algo esperable en un manga shonen) y con algún que otro momento que intenta ser emotivo y no acaba de funcionar.

Digamos que la épica sube un poco, con asaltos a naves voladores, combates con cada vez más elementos a la vista y un objetivo en el futuro inmediato que se ve realizable, un tomo que entretiene y no intenta aspirar a más.

Lo mejor el nuevo personaje, un villano que no es malo y que conecta con el protagonista cuando ninguno de los dos sabe lo que es. Estaría bien si cambiara su interés romántico o algo, aunque me parece que se quedará en un casi.

Y lo que cada tomo que pasa es más apreciable es la obsesión de Mashima por dibujar a sus personajes femeninos ligeritos de ropa. En fin, cada uno tiene sus vicios.

Rave #24

Que sí, que soy un pesado, pero vosotros me diréis que preferís: dos días de maratones y que los post queden sepultados a la semana o dos post a la semana varios meses, ocupando el espacio de otras cosas más interesantes… yo lo tengo claro XD.

Ahora le toca el turno al tomo 24 de la obra, dos docenitas ya y que se vuelve a entretener con combates contra “minions” recién presentados. Al menos en ésta ocasión los combates son rápidos (varios en un solo tomo) y nos permiten ver combatir a personajes que no son habituales, como Let, Ruby, Julia o Elie.

Todos los combates tienen sus momentos y tiran de la típica épica de los shonen.

De entre los combates me quedo con el de Julia, y no porque sea el mejor (al contrario) sino porque en él Mashima deja de esconderse y mete fanservice para aburrir, con un villano que le rompe la ropa a la fémina protagonista con soplarle. Hace falta decir más?

En cuanto al ritmo del tomo, es evidente que con varios combates en el mismo, aderezados con algún que otro momento de humor, lo que nos queda es un tomo rápido de leer y que se disfruta, pero que te deja con el sabor habitual en las obras del autor: relleno bien hecho.

Acabo comentando la aparición de una vara que puede permitirle a Elie usar sus poderes de forma poco convencional, encontrada de casualidad y que parece va a tener una importancia evidente en el futuro de la obra.

Divertido pero del montón.

Rave #23

Y otro tomo más. Lo sé, estoy siendo un pesado éstos dos días (y lo que os queda hoy aún), pero es que quiero ponerme al día con ésta obra e ir finiquitándola, que no quiero estar aun trayendo Rave al blog allá por el mes de agosto. Además, creo que por el contenido de éstos tomos quedará todo más claro si lo comento del tirón.

Entrando en lo que es el tomo en sí, nos encontramos con que sigue la absurda trama de la batalla de baile que planteaba en el tomo anterior. Yo puedo entender que para hacer paralelismos entre Elie y Resha puede funcionar estupendamente, pero no encuentro necesario darle tanto espacio a una parida de éste calibre, y más cuando al final te saltas las normas y haces lo que te sale del forro de los cojones.

En fin, que por lo menos tiene la decencia de mezclarlo con un intento de asesinato, algo que queda un tanto deslucido con el cambio de personalidad del malo de éste tramo y con la aparición de uno nuevo para los siguientes tomos al estilo de Drew (relleno del barato).

Creo que Mashima encontró el camino correcto hace dos volúmenes, un camino que le dio tranquilidad pero que ha decidido de forma voluntaria abandonar para irse a lo que le gusta a él: historias chorras mezcladas con épica.

Al menos aquí vuelve el personaje de Let, al que se echaba de menos, y se presenta a Julia.

Un tomo prescindible totalmente pero que es a la vez un exponente claro de lo que os podéis encontrar si os acercáis a ésta obra.

martes, 27 de junio de 2017

Rave #22

Las expectativas antes de ponerme con éste tomo estaban por todo lo alto, con un tomo 21 tan sumamente entretenido, esperaba que el siguiente, en caso de bajar, no lo hiciera demasiado, pues bien, eso es lo que tenemos aquí: un tomo más flojito pero que sigue siendo interesante.

Era evidente que no se podían hacer dos tomos tan buenos seguidos, o con tanto contenido interesante.

Éste tomo veintidós empieza con la trama de Sieg Heart, es una trama que estaba muy chula en el tomo anterior, pero que termina de una forma demasiado típica como para mantener el nivel. Una lástima, porque tanto el personaje como lo planteado pintaban estupendamente. Pero bueno, es un trozo bastante bueno del tomo.

Porque después volvemos a los viajes con tramas chorras, en ésta ocasión acompañados por Shuda (un personaje que se permite hasta el humor). Es un trozo muy típico del autor, que cualquier otro se tomaría como desengrasante, pero que aquí se alargará hasta lo indecible.

Y es que, qué mejor manera de ganar dinero para el grupo de héroes que quiere salvar al mundo que apuntarse a un concurso de baile?

En fin, que pasamos de épica a humor sin solución de continuidad. Lo mejor? El inicio y el que Shuda se haya acostado con la hermana del protagonista. Lo peor? Los bandazos que da la serie, y no porque lo del baile sea malo, sino porque cambia demasiado de registro de una parte del tomo a la otra.

Rave #21

El tomo anterior nos recuperaba el tono narrativo y nos metía en faena tras una serie de volúmenes
algo más sosos. Pues bien, no exagero si os digo que éste tomo veintiuno es el que más me ha gustado hasta el momento.

Parece que el autor se ha dado cuenta de qué funciona y qué no en su obra, y que el relleno puede ponerse pero en dosis más cortas. Así que para compensar tenemos un volumen repleto de trama, con combates y espectacularidad.

De entrar el final del combate entre Haru y Lucia. Un combate sorprendentemente rápido y salvaje, no exento de momentos tramposos pero que te deja con un muy buen sabor de boca. Pero eso es sólo el aperitivo de lo que está por venir, porque a continuación se saca una amenaza de la manga que está ligada con el pasado de Elie y que se siente orgánica, no como el añadido típico de meter un bicho más poderoso (aunque acabe siéndolo).

Con éstos dos elementos (y las explicaciones que se nos dan) ya debería ser suficiente, tomo con combate, nuevo enemigo y trama. Pero no. Ya que el tramo final nos cambia de protagonista, con el carismático Sieg Heart y todo el tema de salvar al tiempo (enlazando con lo visto justo unos momentos antes).

En fin, una demostración evidente de que cuando Mashima se pone manos a la obra le salen tomos estupendos, de esos divertidos, rápidos, con trama y carisma por los cuatro costados. Sé que no pueden ser todos así de buenos, pero sí que podría esforzarse un poquito más en sus obras en lugar de dejarse llevar sin mas.

Rave #20

Cerramos hoy la segunda decena de tomos de Rave, ese shonen típico a más no poder que lanzó a
Hiro Mashima antes de que pudiera hacer su actual obra (Fairy Tail).

Hasta el momento hemos tenido un poquito de todo, con unos buenos tomos inciales y una serie bastante más floja desde que pasamos la docena. Un mal endémico de los shonen que se alargan porque sí y que acostumbran a darnos tomos de relleno.

Pues bien, éste tomo veinte recupera la trama principal, terminando la lucha contra el miembro de Oration Seis y llegando al fin a un sucedáneo de los tan ansiados recuerdos estelares. En éste punto Mashima es fiel a su estilo, y nos da un personaje bizarro  a más no der que encima intenta ligar (de forma chapucera) con el padre del protagonista.

Por suerte tenemos un tomo en el que la trama pega un sprint, probablemente dadas las malas ventas de los tomos anteriores e intentando darle más punch a la historia.

¿Cómo lo hace? Metiendo al malo final en combate directo con el protagonista y dándonos carnaza de la que nos gusta. Un truco efectista pero que funciona, con una lucha que, por fin, nos importa algo.

Por si fuera poco añade la penúltima forma de la espada los diez poderes. Así que más épica para la saca.

En resumen, un tomo que recupera el pulso épico de sus mejores momentos pero sin olvidar su vertiente más comica. Así sí que vale la pena éste manga.

lunes, 26 de junio de 2017

Person of Interest T5

Hoy nos despedimos de una buena serie como ha sido Person of Interest. Una que ha pasado por nuestras pantallas sin hacer demasiado ruido pero que deja momentos de indudable calidad, y cinco temporadas que no dejaban de mejorar (hasta la final, que es la mejor de todas).

En ésta quinta entrega de la serie tenemos menos capítulos, trece tan sólo los que le dieron al equipo para terminarla, y vaya si hicieron un buen trabajo.
Durante la temporada veremos cómo los héroes con los que hemos pasado momentos de lo más variopinto tendrán que hacer frente a la máquina que controla prácticamente todas las comunicaciones del país, una lucha desigual para la que tendrán que aguzar su ingenio y tomar algunas decisiones cuanto menos difíciles.

Con el esquema del capítulo procedimental ya dejado atrás (aunque hay alguno), ésta quinta temporada nos da un argumento mucho más concentrado, con capítulos de un nivel altísimo y un desarrollo para nada predecible. Aquí no se toman siempre las decisiones fáciles, lo que nos hará recibir algún que otro palo antes del final.

Sigue siendo una serie que mezcla conceptos de ciencia ficción con acción bien rodada, con un guion solvente (original de Nolan, el hermano guionista que está haciendo Westworld) y unos personajes a los que acabas por coger cariño.

Que es algo fantasiosa y a veces se pasa de rosca en algunos conceptos? Sin duda, pero los fans de las conspiraciones o de la buena acción en televisión no tienen excusa para no acercarse a la serie, si hasta tiene un buen final!

Para que os hagáis una idea las valoraciones de ésta quinta temporada están a la altura de algunas temporadas de Juego de Tronos, con capítulos valorados como el Hold the Door (quizá demasiado, pero no deja de ser un indicador).

Resumiendo: cierre inmejorable para una serie que, si bien no ha creado escuela, sí que deja un muy buen recuerdo en todos los que la hemos visto. Vale la pena? Si no os abomina el inicio procedimental y os enganchan los personajes y la trama principal… os lo pasaréis teta.

sábado, 24 de junio de 2017

Hace un Año CXXXV... Buscando a Dory

Que en Pixar las películas se cocinan a fuego lento se convierte en algo evidente cuando uno se da cuenta de que han tardado trece años en sacar la secuela de la excelente buscando a Nemo.

Habrá quien cuestione la necesidad de sacar una secuela tanto tiempo después, y habrá también quien diga que la absorción por parte de Disney ha hecho que tengan que amortizar el estudio de animación. A ninguno de los dos le faltará parte de razón, pero la película está lo suficientemente bien como para olvidar todo esto?

Buscando a Dory empieza un tiempo indeterminado después de la primera película, con los tres protagonistas haciendo vida como una familia un tanto peculiar. Es un buen escenario y parecen estar todos razonablemente cómodos… hasta que Dory recuerda a sus padres y quiere emprender un viaje para encontrarles, viaje en el que la acompañarán tanto Nemo como su padre Marvin.

Con éste punto de partida tenemos una comedia de aventuras con más comedia que la entrega anterior, una película un poquito más pasada de vueltas que llevará a los personajes por varios escenarios hasta llegar al punto donde le llevan los recuerdos a la buena de Dory.

Es una película con muy buen ritmo, que se pasa en un suspiro; una película que, si bien, utiliza recursos mucho más manidos que la original, no por ello deja de hacerlo con gusto y buen humor. Y precisamente en eso es en lo que destaca la película: en tener un sentido del humor mucho más afinado.

Puede que en ocasiones tome el camino fácil, pero incluso así nos queda un producto muy disfrutable, con ciertos momentos emotivos y que no desmerece para nada a Buscando a Nemo (y eso es decir mucho).

Visualmente es evidente que no hay nada que reprochar, un auténtico derroche de técnica, colorido y buena animación, derroche acompañado por la buena banda sonora del siempre cumplidor Thomas Newman.

Quizás en el tramo final la película cruza la raya y se pasa demasiado a la comedia, pero entre que los nuevos personajes gustan, que Dory sigue siendo un amor y que no te das cuenta y ya has llegado al final, acaba por quedarnos una película 100% recomendable y disfrutable tanto por los fans de la animación como por los de las películas en general. Y también por grandes y pequeños (algo en lo que antes no me fijaba y que ahora me parece evidente).

En fin, un producto excelente que vale mucho la pena ver y que demuestra que Pixar sigue teniendo un buen hacer tremendo, le echen lo que le echen.

Valoración Personal: 9 (misma nota que a la anterior, lo que pierde en profundidad lo gana en ritmo y humor).

viernes, 23 de junio de 2017

Los Ángeles Caídos - La Herejía de Horus XI

Tras un parón bastante importante vuelvo a la carga con los libros de la Herejía de Horus. Y vuelvo de una forma curiosa, saltándome el décimo (de relatos cortos) y pasando directamente a undécima entrega. Veamos qué tal.

Historia: Las noticias sobre la traición de Horus se extienden.

La Gran Cruzada parece haber alcanzado un punto muerto durante el cual los primarcas y sus legiones deciden de qué lado descansará su lealtad, si del lado del Emperador o del lado de Horus el señor de la Guerra. Los Ángeles Oscuros serán puestos a prueba tanto en el espacio exterior como en su propia patria, Caliban. Mientras su planeta se esfuerza por liberarse del gobierno de las leyes del Imperio, una guerra civil estalla en su interior. Las esperanzas están puestas en Los Ángeles Oscuros que se verán inmersos en un sangriento conflicto en el que todo lo que conocen y en lo que confían quedará en entredicho.

Volvemos con los Ángeles Oscuros, la primera legión de la cruzada del Emperador, la legión liderada por Lion el’Johnson. Una vuelta curiosa, y es que creo recordar que es la primera legión con dos novelas (quitando la de Horus, que tuvo la trilogía original).

Otro punto que llama la atención del libro es que divide su acción en dos lugares a la vez, con dos tramas aparentemente independientes y desde los ojos de dos familiares.

Por un lado tenemos a los que están con Lion. Un grupo de astartes listo para la acción que, siguiendo a su primarca, asaltará un mundo de importancia estratégica para el Señor de la Guerra. Es una trama repleta de acción, con pocas revelaciones y un protagonista que se pregunta de vez en cuando si lo que hace es correcto.

Por otro lado tenemos a un grupo que ha sido devuelto a casa para entrenar a las futuras generaciones de astartes, más un castigo que una recompensa. Éste grupo tendrá que hacer frente a problemas en su propio mundo natal, unos problemas que también van rodeados por una pérdida de confianza del personaje protagonista.

Así, en dos frentes distintos tenemos a dos familiares que deberán lidiar como puedan con los problemas que tienen entre manos, dudando de su lealtad hacia el Imperio y su líder y haciendo lo que creen es mejor.

Una trama lineal, con únicamente un par de giros que ves venir de lejos y que basa su atractivo en los dos personajes principales y la gran cantidad de acción que hay entre sus páginas.

Personajes: Centrándose en dos lugares a la vez es curioso ver cómo los dos personajes protagonistas son prácticamente iguales: psíquicos de gran poder que se cuestionan lo que sucede a su alrededor, hombres honor que morirían por los suyos. A su alrededor es donde cambian un tanto las cosas.

Flota de Lion: Aquí tenemos básicamente un grupo de marines espaciales en plena acción para recuperar un mundo forja bajo las órdenes de su primarca. Camardería, sangre y buena acción, pero personajes planos.

Caliban: Aquí hay cierta intriga, traidores a la orden y un aire de fantasía medieval bastante chulo; incluso los personajes que rodean al principal (un par) parecen tener motivaciones más allá de hacer lo que les mandan. Por ejemplo, Luther es un personaje bien construido, alguien que crio al primarca y que cuenta con la lealtad de sus hombres, pero también es alguien que se siente traicionado. Más profundos, sí, pero tampoco son para tirar cohetes.

Opinión personal: Los Ángeles Caídos es una novela que intenta explicarnos los motivos que llevan a los miembros de una misma Legión a tomar caminos separados, creyendo ambos que están actuando de forma correcta. Pero lo hace abusando sobremanera de la acción por la acción, con escenas que pueden llegar a durar un capítulo entero y que prácticamente no aportan nada.

La sensación que he tenido al acabar ésta novela ha sido de relleno, de que lo mismo lo habrían podido contar con muchísimas menos páginas, especialmente la trama de Lion, épica en lo “visual” pero narrativamente más floja y con menos interés, y todo para que con las dos últimas frases le den un giro… en fin.

La parte de Calibra, por el contrario, sí me ha parecido más interesante. Tiene acción, sí, pero también tiene una trama que ir desvelando, además de ver la evolución de algún personaje.

Pero bueno, supongo que no debería haber esperado mucho más de una novela franquicia para una saga que se está alargando ad infinitum y que te puede sacar libros para contar las cosas más nimias. De hecho, creo que con un capítulo en algún otro libro o con un relato corto podrían haber avanzado la trama general de la saga exactamente igual.

Como novela en sí está curiosa, entretiene y no se hace larga (salvo algunos tramos de acción). Está bien escrita y te la acabas leyendo sin darte cuenta… pero en su mayor parte carece de sustancia. Un blockbuster del montón sería lo más cercano si lo comparáramos con el mundo cinematográfico.

Valoración Personal: 6,5.

jueves, 22 de junio de 2017

Brooklyn Nine-Nine T1

Hoy se pasa por el blog una nueva serie (al menos para mí), de esas que acabas por ver más por insistencia de Netflix que porque tengas realmente ganas, pero te queda un agujero de veinte minutos y acabas por llenarlo con una comedia.

La primera temporada se compone de nada más y nada menos que de veintidós capítulos que nos llevan a la comisaría número noventa y nueve de Nueva York. Y lo hacen para traernos una sitcom en la que veremos cómo los agentes de la ley pasan su día a día (con salidas esporádicas a la calle).

La gracia del asunto está en lo de siempre, es decir, en crear un grupo de personajes bastante variopinto y ponerles en situaciones ridículas o que inciten al humor.
El detonante de la serie es que, en una comisaría donde el comisario no se metía en absolutamente acaba por llegar un nuevo jefe, un hombre que tiene por objetivo conseguir convertir su comisaría en la mejor, aunque por desgracia se topa con un grupo de gente que es de todo menos normal.

El protagonista sería Peralta, un buen detective pero que tiene el problema de tomárselo todo a cachondeo, contagiando a los demás. Irrespetuoso y hostiable serían los adjetivos que le definen cuando le conoces.

Por suerte tenemos un buen grupo de secundarios, desde el amigo que le dice que sí a todo, a la chica que compite con él, la tipa dura, los dos inútiles, la secretaria loca, el subjefe cachas que tiene miedo de salir a patrullar o el recién llegado comisario gay, negro e inexpresivo.

La serie empieza en un punto bastante malo, de esos que te dan de todo menos ganas de seguir viéndola, pero poco a poco va encontrándose a sí misma, lo que unido a que el espectador se hace tanto con el tono como con los personajes acaba por dar un tramo final bastante bueno que te deja con ganas de seguir viéndola.

No es ninguna maravilla, los medios son escasos y los actores tampoco es que hagan el papel de sus vidas, pero al final te queda una comedia resultona, que se deja ver y que te deja con un buen sabor de boca al terminar la primera temporada. Veremos qué tal siguen con la segunda.

miércoles, 21 de junio de 2017

Hellblazer Mike Carey #1 (USA #175 a #199)

Hoy os traigo un tomo de Hellblazer de esos que impresionan cuando los ves, casi seiscientas páginas de puro contenido de la serie regular, sin rellenos de spin off y dedicado total y absolutamente a un guionista: Mike Carey.

Éste tomo coge al personaje ya entrada el segundo milenio, concretamente en el año 2002 e intenta devolverle a la temática de terror que tan buenos resultados le ha dado en el pasado.

Llama la atención que se deje de lado la psicodelia que ha acompañado al personaje y se centre en contar una trama. Y sí, digo una trama porque a lo largo de éstos veinticinco números veremos cómo se va desarrollando poco a poco una gran trama. Es cierto que hay pequeñas historias salteando el conjunto, pero el guionista se las apaña para enlazarlas.

Otro elemento que llama la atención es el tipo de narración, mucho más clara y menos dispersa que con otros autores. Esto quizás vuelve a la colección algo más mundana, pero en mi caso también la ha hecho más disfrutable.

Han sido veinticinco números intensos, en los que Constantine está teniendo que hacer frente a una serie de amenazas que parecen sobrepasarlo. Unos números que nos traen personajes nuevos junto a viejos conocidos y que modernizan al personaje.

Creo que es el autor con el que más he disfrutado, al menos como etapa (y me queda otro tomo suyo). No digo que tenga los mejores números, o los más brillantes, pero sí que son los que más he disfrutado (y entendido XD).

Quizás no sería le mejor puerta de entrada al personaje, porque te supone un bagaje que de nuevas no tienes, pero sí que es una muy buena opción para los que hayan leído ya a Ennis (para mí el que tiene los números más brillantes).

Que no se me olvide mencionar que el dibujo también me ha gustado más, y no por tener números espectaculares, sino por acercarse más al estilo de dibujo que me gusta.

Vamos, que estoy sorprendido y encantado con la etapa de Mike Carey (del que no había leído nada) e incluso me tienta empezar con su Lucifer.

martes, 20 de junio de 2017

El Lobo Solitario y su Cachorro #11

Sobrepasamos el ecuador de la serie y encaramos su segundo mitad con éste onceavo volumen. Un nuevo tochal de cuatrocientas páginas que sigue con la trama del Lobo Solitario y su Cachorro.
En ésta ocasión tenemos lo que es un tomo de manual de ésta obra: historias auto conclusivas que retratan distintos aspectos de la cultura japonesa de la época, pero la más real y cruda, dejando de lado el romanticismo típico de éstos relatos. Como siempre, la corrupción y el honor se dan la mano en unas tramas totalmente maduras que consiguen llegar al lector gracias a su potencia.

Además, tenemos un punto diferenciador respecto a tomos anteriores: el fondo de los relatos contenidos en el volumen gira en torno al concepto de los hierba (espías que echan raíces en la zona, una especie de agentes durmientes). Es un concepto muy potente que da para más de un drama.

Como podéis notar por mis comentarios en los últimos tomos de ésta obra ya he vencido toda reticencia que pudiera tener hacia la misma, me rindo ante la indudable calidad que tiene y me sorprende lo bien narrada que está. El dibujo tampoco se siente demasiado añejo, ya que cuenta con un estilo particular que recuerda a algunas pinturas de la época, parece hecho antiguo adrede más que por ser de hace tantos años.


Lo único que he echado de menos es algo más de protagonismo del niño, personaje estrella en anteriores tomos y que aquí pasa a un papel secundario. Por lo demás. Estupendo.

lunes, 19 de junio de 2017

The Others: 7 Sins

Otro jueguecito de mesa que se pasa por el blog, y uno más que adorna mi estantería. Desgraciadamente aún no he tenido tiempo para jugar tanto como me gustaría, pero sí lo suficiente para comentaros si vale o no la pena.

A ver que nos traen los pecados capitales.

Editorial: Edge
Tiempo: 90’
Jugadores: 2-5.
Creador: Eric M. Lang
Precio:  89,95 €

Ambientación: En éste juego un grupo de jugadores (de dos a cuatro) encarnará a los miembros de Faith, una organización encargada de hacer frente a entidades sobrenaturales que puedan amenazar el equilibrio del mundo.

Entre sus agentes hay todo tipo de humanos y otras criaturas, gente capacitada para hacer frente a lo que el enemigo pueda poner ante ellos.

Por otro lado, un jugador llevará a un culto que quiere traer a la tierra a los avatares de los siete pecados capitales.

Una ciudad recreada mediante losetas de terreno bastante grandes y en la que veremos montones de miniaturas y tokens dan como resultado un juego muy vistoso y bien ambientado.

Qué habrá que hacer: Siendo como es un juego asimétrico, habrá dos objetivos.

Por un lado estará el villano, que deberá evitar que los jugadores consigan sus objetivos. Para ello tendrá que acabar con los agentes de FAITH haciendo uso de todos los recursos que tiene a su disposición (acólitos, invocadores, prendiendo fuego a la ciudad, corrompiendo…). Y lo hará mediante una serie de acciones y cartas que, según avance la partida, se volverán más poderosas.

Por otro lado estarán los agentes de FAITH. Éstos tendrán objetivos distintos en cada partida (hay varios escenarios y tres modos básicos de juego), lo que hará que cada una de las sesiones tenga una trama y objetivos variados que cumplir. Básicamente tendrán una serie de acciones que deberán repartir entre moverse por la ciudad, atacar a los acólitos del villano, evitar desastres en la ciudad (apagar fuegos y esas cosas) o utilizar los propios recursos de la ciudad para seguir adelante (cada loseta tiene una serie de acciones especiales).

Es un juego por turnos, de un lado los agentes llevarán el ritmo de la partida mientras el villano podrá interrumpirles una serie de veces, lo que hace que no tengas claro cuándo actuará el enemigo.

De entrada es un juego complicado, más por la dificultad de ganar al villano (Creo que lo tiene más fácil) que porque las acciones sean excesivamente complejas. De esos juegos en los que en la segunda partida ya lo tienes por la mano pero en el que necesitas unas cuantas para maximizar tus posibilidades de victoria. Un reto.

Opinión Personal: The Others: Seven Sins es un juego de la factoría coolminornot, un juego que salió vía kickstarter y que ha llegado a las tiendas españolas de la mano de Edge.

Es un juego con una mecánica sencilla, pero muchas cosas que hacer y suficientes variantes en la caja básica como para poder jugar más de diez partidas y no repetir escenario 100%. Pero también es un juego difícil (para los buenos) y que puede llegar a frustrar en las primeras partidas si el villano juega como debe hacerlo (os pasará por encima) o si el equipo de agentes no está bien coordinado.

Su ambientación y vistosidad le hacen espacialmente indicado para los amantes del plástico, gente que disfrute del zombicide y quiera cambiar de juego, pero sin irse a nada demasiado complicado, sólo dar un paso adelante en complejidad.

Hay que avisar que es un juego que se puede quedar algo corto con la caja base, no en vano se llama Seven Deadly Sins y trae tan sólo dos de esos siete pecados. Diría que esto es una putada para los que lo compren en tiendas (a mí me vinieron los siete, más algunos extras) ya que a 25€ el pecado la cosa se dispara, y más si quiere tener algo de variedad con los agentes. Esto lo hace un juego caro si lo quieres tener “completo”: 90€ de la caja base, 125€ por los pecados que faltan, y otros 30€ por un equipo de héroes adicional para no andar siempre repitiendo.

Con todo lo visto no recomiendo que entréis en el juego a los precios que tiene en España, ya que 245 € se me antojan demasiado para tener un juego que está bien, pero que tampoco quedará demasiado en el recuerdo dentro de unos años. Eso sí, si podéis encontrar a alguien que se lo venda por lo que le costó en el kickstarter (unos 100€) ya os lo podéis pensar más: tendréis un juego amplio, variado y con decenas de partidas distintas por delante.


sábado, 17 de junio de 2017

Hace un Año CXXXIV... Expediente Warren: El caso Enfield

Hay que ver lo mal que lo he pasado ésta semana, y todo por culpa de las dos películas de ésta saga. En fin, veamos qué aporta Expediente Warren: el caso Enfield.

Hay que aclarar que la película es un caso más dentro de la vida del matrimonio Warren, pero que las tramas del matrimonio y de la familia sufridora no se juntan hasta la hora de metraje, más o menos.

Es una película de terror, de casa encantada y posesión, pero es algo más por la aportación que hace la historia que llevan con ellos el matrimonio que ya vimos en la primera entrega de la saga.

De entrada lo que vemos es a una familia (madre y varios hijos) que tiene que sufrir fenómenos paranormales bastante hardcore, especialmente una de las hijas, que se despierta fuera de su cama todas las noches y parece ser el objetivo prioritario del espíritu de la casa.

Está rodada con maestría, con planos bastante largos (las escenas son sorprendente largas) que nos van generando más y más tensión hasta el inevitable momento de susto. Pero lo peor no es el susto en sí, sino lo bien generada que está la tensión previa. No exagero si os digo que he tenido que parar la película en alguna ocasión para tomarme un respiro, incluso he bajado el volumen de lo tenso que me estaba poniendo…

Porque sí, la peli da miedo. Mucho. Especialmente en su primera mitad, cuando aún no tienes claro lo que pasa y el terror es más insinuado que mostrado (la segunda mitad ya es más “normal”). Así que abstenerse corazones débiles.

Actoralmente está muy bien llevada. El matrimonio Warren tiene química, y los dos están a una gran altura. Los niños están correctos (menos la protagonista, que hace un gran papel). Y, en general, te los crees a todos.

Me gusta que la película no se centre únicamente en la “casa encantada”. Aquí vemos los problemas derivados de no poder dormir para una niña, la tensión que vive la familia, el interés de los medios, cómo actúa la policía… una maraña de historias muy pequeñitas que le dan más profundidad a la película.

Personalmente creo que es mejor ésta segunda entrega que la primera. Puede que su director sorprenda menos con algunos planos, pero se le nota el oficio para hacernos pasarlo mal. Muy mal.

Valoración Personal: 8,5.

Expediente Warren

Antes de ponerme con la película que me toca para hoy (y que se publicará en media horita) os traigo su primera entrega, una película de terror que tuvo unos resultados bastante buenos (taquilla y crítica) y que puso a su director en el disparadero.

Expediente Warren es una película de terror sobrenatural, motivo por el que no la había visto hasta ahora (me dan miedo, y no me gusta pasar miedo). Está basado en un hecho real, concretamente en una investigación llevada a cabo por el matrimonio Warren, célebres investigadores de lo paranormal de la década de los setenta.
Aquí tenemos una familia que se muda a una nueva casa, un matrimonio con varias hijas. La cosa parece ir bien, pero pronto empezarán a suceder cosas cada vez más inexplicables, motivo por el que la madre de la familia se ve empujada a buscar ayuda en los Warren. Es un inicio que podría firmar la mayoría de películas del género de casas encantadas, nada original por aquí.

Lo que sí es original es la fórmula usada por el director para tratar la historia, no sólo le da un enfoque mucho más verosímil, sino que usa ciertos trucos de cámara muy efectivos que te ponen, si cabe, en una tensión aún mayor.

A ver, la película tiene sustos, unos cuantos, incluso se ve “al monstruo”, pero lo realmente interesante de la misma es ver lo bien que genera tensión en los tramos en los que no sucede absolutamente nada y va generando un crescendo que acaba por ponerte de los nervios (al menos a mí).

Los actores están todos bastante bien, pero siendo sinceros no he tenido tiempo de detenerme a valorar sus interpretaciones XD.

Efectos especiales y música cumplen, con un par de momentos que no había visto y que me han impresionado bastante (momento sábana a la cabeza).

Personalmente creo que estamos ante una buena película de terror. Repito que no soy demasiado fan del género, pero sí que he visto las suficientes como para separar el grano de la paja, y ésta es de las bien hechas. No sólo tiene un desarrollo que te tiene acojonado, sino que se preocupan por dar cierto trasfondo a los personajes e historia al “ser”. No es una superproducción, pero tampoco lo necesita, y sabe ser efectista con lo poco que pone en pantalla.

En éstos momentos tengo mis dudas sobre si tendréis la review de la segunda parte para dentro de media hora, si las veo del tirón no creo que hoy duerma XD.

Valoración Personal: 8.

viernes, 16 de junio de 2017

El Talento Oscuro - Alcatraz V

Llega el que es, supuestamente, el último libro de la saga Alcatraz, el final de la historia del joven Smedry en su lucha contra los Bibliotecarios malvados y en su intento de explicarnos lo mala persona que es. Veamos qué tal es éste final.

Historia: Alcatraz Smedry ha derrotado al ejército de Biblioteca- rios malvados y ha logrado salvar el reino de Mokia. Lo malo es que se las arregló para acabar con los Talentos de los Smedry en el proceso. Lo peor es que su padre está intentando llevar a cabo una treta que podría des- truir el mundo, y su amiga Bastille está en coma. Para revivirla, Alcatraz debe infiltrarse en el Highbrary, la Biblioteca del Congreso de los Hushlanders, el lugar donde reside el poder de los Bibliotecarios malvados. Sin sus Talentos para ayudarse, ¿conseguirá Alcatraz hallar la manera de salvar a Bastille y derrotar a los Bi- bliotecarios malvados de una vez por todas?

Ésta quinta entrega nos va a sonar un poco en cuando a estructura, y es que el grupo protagonista deberá ir a la sede de poder de los Bibliotecarios (en Washington) para intentar detener al padre de Alcatraz en su intento de dar Talentos a todos los seres sobre la Tierra.

Para ello, Alcatraz y los suyos intentarán infiltrarse tras las líneas enemigas, con la particularidad de que en ésta ocasión saben que van.

Como añadido a la trama seguiremos con la incógnita sobre el origen de los Talentos, su relación con los Oculantistas, la posible vuelta del creador de la orden Bibliotecaria, el incremento de poder que está notando Alcatraz y una rencilla familiar que viene de lejos.

Vuelve a ser una aventura de humor y acción como en entregas anteriores, aunque en ésta ocasión la cosa se pone un poco más tétrica en varios pasajes. Ésta nueva oscuridad hace que la novela tenga un tono algo distinto y que, personalmente, la haya disfrutado algo menos.

Eso sí, la escala se incrementa y los sucesos son más relevantes que en entregas anteriores.

Personajes: De nuevo tenemos a los locos de los Smedry en plena acción. Alcatraz, como protagonista, sigue siendo el centro de la narración: un personaje potente, carismático, pero con ciertas carencias afectivas por parte de sus padres que saldrán a la luz durante la novela.

Los demás siguen siendo iguales, personajes alocados totalmente, y eso que en ésta ocasión no cuentan con sus fabulosos Talentos para salir con vida de la aventura en la que se embarcan. Puro carisma.

En ésta ocasión contamos con dos nuevos invitados a la fiesta: la madre de Alcatraz, una mujer que sigue creyendo que hace lo correcto para el futuro del mundo y que piensa detener a su marido cueste lo que cueste. Y el otro es un nuevo primo, alguien a quien el resto de la familia no soporta.

Posiblemente lo mejor del libro sea la evolución del personaje principal y lo que le toca vivir, así como la especial mentalidad de su familia.

Opinión Personal: Cuando empecé la lectura de ésta novela ya tenía bastante claro que no sería realmente la última que nos contara las andanzas de ésta peculiar familia. Era evidente por la cantidad de cosas que quedaban por cerrar y porque Sanderson ya había avisado que venían cinco más… (sí, así cualquiera).

Pero incluso con esto en mente pensaba que la novela acabaría más tramas, en lugar de tratarse de un nuevo punto y seguido en una historia que se va volviendo más adulta conforme avanzan los libros, eso sin olvidar su vocación de novela juvenil de humor y aventuras.

Creo que la mezcla no acaba de salir del todo bien en el tramo final (que me ha gustado), y que en el inicial suena a algo ya vista, con lo que el regusto que me deja éste el Talento Oscuro es peor que el que me dejaron las novelas anteriores.

Y es curioso, porque que haya más trama, sucedan algunas cosas importantes, aparezca un posible enemigo a futuro… todo esto debería haberme enganchado, pero he seguido echando de menos que clarifique un poco más muchas de las partes mitológicas de su saga.

Pero bueno, que mi (ligera) decepción no os engañe, el Talento Oscuro es una novela divertida y que sigue la línea de las anteriores, en éste sentido es honesta a más no poder. Si conectáis con su humor tendréis algunos de los momentos más hilarantes de la saga, y si os va ese trasfondo que poco a poco ha ido creando Sanderson también tendréis más.

Supongo que esperaba un libro de nueve alto y me he encontrado un ocho, que no está mal (de hecho está bastante bien) pero no es lo esperado.

Maldito autohype…

Valoración Personal: 8.