jueves, 28 de febrero de 2019

Atipico T2


La primera temporada de Atípico me pareció una sorpresa muy agradable, una serie que cogía a un personaje protagonista con cierto autismo y nos mostraba cómo se enfrentaba a los problemas del día. Y no sólo él, sino cómo su familia había aprendido a vivir con los inconvenientes que ello suponía.

Como he dicho, fue una buena primera temporada, que sentaba los mimbres (especialmente al principio) pero caía un poquito en la zona central. Y ésta segunda temporada?

Pues bien, en su segunda entrega, Atípico consigue hacer incluso mejor lo que ya hacía la primera: hacernos partícipes de la familia del protagonista y seguir viendo su evolución con el tiempo (diez capítulos para un curso escolar).

La duración de los capítulos (media hora) y de la serie (diez capítulos) ayudan mucho a que se haga ligera y te quedes con ganas de más. Es una serie amable, comedia más que drama, aunque también tenga de lo segundo, y que no tiene miedo a tratar algunos temas, aunque sea a veces de pasada (bulling, homosexualidad, infidelidad, perdón, etc...)

Además, los actores están realmente bien (especialmente el protagonista y su hermana, que me parecen de lo más natural que he visto en tiempo) quitando, quizás el personaje de Jennifer Jason Leigh, que se me hace raro por culpa de la cara de ésta mujer.

Una serie que se confirma como un gran producto, que no está teniendo el foco que merecería por la indudable calidad que atesora. Si es que no tiene capítulo malo! (ni secundario).

Buen guion, buenas actuaciones, buen ritmo, y duración perfecta. Se puede pedir más? Pues sí, una tercera temporada no estaría nada, pero que nada mal.

Valoración Media Imdb: 8,53.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Claymore #22


Sigue el combate en la sede de la Hermandad, todas las guerreras están luchando por sus vidas y enfrente tienen a tres seres con el poder de Abisales. Cómo ganar éste combate?

Puro combate y acción, eso tenemos en éste tomo 21 de la colección: guerreras a las que les hemos cogido cariño luchando con unos enemigos de un nivel desproporcionado. Un combate desigual y tremendamente emocionante en el que tienen que darlo todo.

Lo bueno del caso es que el combate termina aquí, en éste tomo, dejando totalmente abierto lo que está por venir en el siguiente (más allá de la reaparición de Raki).

Reconozco que la trama avanza entre nada y menos, pero es que la acción es tan molona, está tan bien escrita y es tan fácil de seguir... y eso que se flipan un poco bastante en algunos momentos, dejando de lado la “verosimilitud” que nos había acompañado gran parte de la serie.

En fin, que me enrollo y el tomo no da para ello: mola mucho y ya.

Claymore #21


Reconozco que a las alturas de éste tomo 21 ya no recuerdo haberlo leído previsamente. Supongo que se debe a que la periodicidad de lectura no fue lo suficientemente buena y desconecté de la obra, algo que me sorprende, ya que sigue gustándome mucho.

En ésta ocasión tenemos un tomo centrado prácticamente en una única cosa: la Rebelión dentro de la Hermandad, a todas las guerreras unidas en un frente común contra aquellos que les han engañado desde sus inicios.

Como no podía ser de otro modo y dado el nivel de poder actual de algunos personajes, tocaba despertar a tres enemigos de nivel: tres antiguas números uno resucitadas para la ocasión y que serán el motor del tomo: sus historias, técnicas y combates.

Mucho ritmo, buena acción, nuevos personajes carismáticos con historias muy distintas y una sensación de urgencia, velocidad y peligro realmente angustiante.

Muy buen tomo, tremendamente adictivo y que te deja con unas ganas locas de ir a por el siguiente. De verdad, me da hasta pena no haber recordado cómo iba la colección por éste tramo...

martes, 26 de febrero de 2019

Invencible Ultimate Collection #8 (Usa #85 a #96)


Gracias a sus Majestades los reyes Magos me han caído dos tomos de la edición Ultimate de Invencible. Unos tomos enormes repletos de contenido que no tienen ningún tipo de desperdicio.

Y con cuál empiezo a comentar? El octavo, evidentemente (los anteriores los podéis encontrar comentados en el blog).

El caso es que a éstas alturas Invencible ya es mi comic favorito de Superhéroes. Una maravilla gracias a poder desarrollar una trama en un mundo propio durante tantos números (y lo que me queda aún), algo que permite evolucionar a los personajes y hacer tramas de larga duración.

El caso es que en éste tomo hay un par o tres de tramas muy interesantes. Pero la que más me ha gustado es la de dos personajes que desaparecieron durante un mes en otra dimensión... qué les sucedió allí? Una auténtica virguería contada en pocos números.

Tenemos también (y cómo no) más avances en la trama de los Viltrumitas, que parecía iban a quedarse tranquilos, pero siguen dando juego, aunque no sea buscado por su parte.

Y por último está el cambio operado en Invencible y su relación con cierto dinosaurio.

De verdad que es increíble lo que engancha éste comic: buenas historias, bien contadas, con un grandísimo dibujo (siempre (o casi) el mismo dibujante) y un colorista espectacular. De esos comics que no te cansas de recomendar sabiendo que es casi imposible que no guste.

Tengo unas ganas locas de empezarme el noveno tomo, pero esperaré un poco, que me dará rabia esperar luego al décimo XD.

lunes, 25 de febrero de 2019

PS4 - Kingdom Hearts 2


Sigo mi repaso a la saga con las versiones Remaster (que seguirá con la tercera entrega) y hoy le toca el turno a Kingdom Hearts II, la última entrega numerada (con números enteros) de la saga y la que, en mi opinión, supuso el tope de calidad de la misma. Vayamos con ella.

Historia: El juego arranca con un personaje que no conocemos, un tal Roxas, en una ciudad en la que juega con sus amigos. Tiene un día a día divertido, pero a medida que se acerca el momento de volver a clase se va encontrando con cosas extrañas: seres que atacan por la calle, visiones/recuerdos de unos tipos encapuchados…

Es un prólogo para el juego un tanto extraño, y más para los que no jugaran el juego que hace de puente entre las dos entregas principales. Pero es un puente que nos lleva de nuevo a Sora, despertando tras un tiempo recuperándose y volviendo a ponerse en marcha para encontrar a sus amigos.

En ésta ocasión se tendrá que enfrentar no sólo a los sincorazón, sino que también estarán los incorpóreos, liderados a su vez por una misteriosa organización conocida como la Organización XIII.

A éstas alturas de la saga la trama sigue siendo totalmente comprensible, y en su mayor tiempo serán pequeñas historias en cada uno de los distintos mundos que visitemos en la búsqueda de nuestros amigos (mundos Disney).

Apartado Técnico: Al acercarse a un remaster HD hay que mirar siempre un par de cosas: desde qué máquina nos llega el juego y que si ha sido remaster o remake. En ésta ocasión tenemos un remaster de un juego de PS2, al que se la ha subido la definición y mejorado el tema de los dientes de sierra. Ni nuevos efectos, ni nuevos modelados, ni nada más.

Y aun así, al jugar con él consigue hacernos olvidar los años que tiene en casi todo momento.

Gran parte de la gracia visual de éste juego está en los diseños Disney. Se adaptan fielmente los personajes y escenarios de las películas, llegando a cambiar incluso la apariencia de los personajes o los menús de combate para adaptarlos al tono de la película. Éste toque de dibujos animados, unido a unas texturas un tanto planas (sin ser cell shading) hacen que el juego haya envejecido de forma realmente envidiable, llegando incluso a llamar la atención gracias a su estupendo trabajo artístico.

La banda sonora (y el doblaje en inglés) también ayudan mucho a olvidar totalmente los años del juego. Los temas originales, sumados a algunos de los más míticos de las películas que van apareciendo, hacen que la ambientación sea total. Ni un pero que ponerlo en el apartado sonoro, siendo un referente de la época sin discusión alguna.

Jugabilidad: En la base, lo que nos encontramos en Kingdom Hearts 2 viene a ser lo mismo que viene heredado de su primera entrega. Es decir, un juego de rol de acción bastante rápido en el que visitamos distintos mundos y vamos venciendo a montones de enemigos.

La gracia del asunto está en cómo se ha depurado el sistema de combate, haciéndolo mucho más ágil y configurable (gracias a mayor variedad de habilidades por equipar) y a un control que responde muchísimo mejor, especialmente en las fases de plataformas.

El juego, añade además una serie de ataques especiales (límites y transformaciones) que añaden mayor espectacularidad visual. Y por si fuera poco nos va metiendo de vez en cuando una serie de mini juegos que rompen un poco con tanto combate.

Pero lo mejor del juego es su ritmo. Tenemos una aventura que fácilmente pasará las veinte horas en una partida que no busque secretos (que los hay y muchos), pero en la que apenas pasaremos una hora seguida en el mismo sitio. Así, entre el cambio constante de escenario, la gran cantidad de escenas de trama y la variedad jugable tenemos que no nos da tiempo a aburrirnos en ningún momento, porque nos están sorprendiendo cada muy poco rato.

De verdad que me ha sorprendido incluso jugado a día de hoy que el ritmo sea tan, pero tan alto, llegando en algún momento a pensar que porqué juegos mucho más modernos no han adaptado ésta fórmula (especialmente JRPG de acción).

Vamos, que es muy divertido, responde a la perfección y siempre estaréis haciendo cosas nuevas o en sitios nuevos.

Opinión Personal: La verdad es que me he llevado una sorpresa al ponerme con éste Kingdom Hearts 2. Esperaba un juego más pulido que la primera parte, con algunos arreglos de los que ya hizo Chains of Memories, pero no recordaba que fuera tan y tan bueno.

Es una obra que coge todo lo que hace buena a la franquicia: ambientación, personajes, combate, música, aspecto visual y lo lleva más allá de lo visto hasta ese momento.

Vale que a día de hoy es un juego que no hace nada que no hagan otros, pero la gracia del tema está en que lo hizo mucho antes y cuando te pones a los mandos no sientes que haya pasado el tiempo por él.

Posiblemente, y es algo que ya he comentado, lo que más me ha sorprendido es el sentido del ritmo estupendo que tiene la obra. Haciendo que partidas de tres cuartos de hora o una hora te dejen totalmente satisfecho, con cambios constantes y una gran sensación de progresión. Vamos, que es divertido hasta decir basta y no aburre en ningún momento.

Más increíble me ha parecido la comparación con un par de Rpg (éstos por turnos) más modernos que he jugado recientemente (Octopath Traveller y Battle Chasers) dos juegos con los que he disfrutado, pero que me han parecido inferiores a Kingdom Hearts 2 incluso a día de hoy.

Con esto os quiero decir que éste juego es de esos que vale la pena jugar, un punto álgido en una saga que tiene un rincón en el corazoncito de muchos de sus fans y con unos personajes que ya forman parte del imaginario colectivo. Puede que en éste juego se empiece a liar ya la trama un poco, pero también es verdad que tiene un final que se puede considerar cerrado si sólo juegas al primero, al Chains of Memories y a ésta entrega, formando una buena trilogía con un broche realmente de oro.

Valoración Personal: 9,5. Y se la pongo teniendo en cuenta la fecha del análisis (17/09/2018), que sería un 10 como una catedral en caso de hacerlo en el momento del lanzamiento.

sábado, 23 de febrero de 2019

Hace un año CCXXI... Yo, Tonya


Hay películas que parecen hechas para el lucimiento de un actor/actriz, estrenadas próximas a los Oscar y con clara vocación de que el elegido lo gane, o, al menos, se lleve una nominación.

Éste es el caso de Yo, Tonya, una película biográfica que nos cuenta la historia de una patinadora de un gran nivel (olímpica) que no se amoldó a lo que la sociedad esperaba de ella.

La seguiremos desde que es una niña pequeña hasta que sucede lo que te avisan en el arranque de la película, y lo haremos a media entre el documental falseado y una película convencional.

Es una película de un par de horas para dar a conocer a un personaje que ocupó portadas y fue la comidilla de los Estados Unidos durante un tiempo, alguien distinto, criado en un ambiente cuanto menos peculiar y con unas compañías también un tanto extrañas.

La película funciona, y eso que no deja de acompañarte cierta extrañeza durante todo el film: no te queda claro hacia dónde va todo, o cuál es el objetivo de la cinta... es una sensación que no pude quitarme en ningún momento y es posible que sea algo personal.

Siendo una cinta independiente como es, tampoco esperéis grandes planos o virguerías técnicas. De hecho el poco cgi que hay me canta mucho (poner la cara de la Robbie en una patinadora profesional).

Lo que sí vale la pena de la película son sus actuaciones: una serie de despojos humanos pueblan la vida de la protagonista, y todos ellos están retratados. Además, tanto el papel de Margot Robbie como el de la actriz que hace de su madre están a un nivel por encima del resto, siendo los auténticos motivos de ponerse (o no) con la película.

Por suerte no se queda como una película para el lucimiento de la actriz únicamente, y tiene algo que contar, pero me parece insuficiente para soportar todo el metraje.

No entiendo el porqué de las bondades de la crítica hacia la película: no está mal. Pero no deja de ser un telefilm con un puntito extra gracias a los actores.

Vale la pena? Si ves el tráiler y te llama la atención le puedes dar una oportunidad, en caso contrario creo que hay cintas mucho mejores entre las que elegir.

Valoración Personal: 6,0.

viernes, 22 de febrero de 2019

JLA - La Nueva Frontera


Hoy os traigo una historia curiosa, que ha sido adaptado a animación (de aquella manera) y que es un gran homenaje a la Liga de la Justicia, de la que nos recuenta su aparición después de que los héroes fueran prohibidos.

Historia: Una Nueva Frontera nos viene a recontar cómo se forma la Liga de la Justicia, cómo todos sus héroes van confluyendo en el mismo punto (especialmente Detective Marciano y Green Lantern) en un mundo que ve a los héroes como algo similar a los terroristas y que sólo les permite actuar bajo directrices presidenciales.

En éste mundo seguiremos una trama a lo largo de los años, que empezará en tiempos de la segunda guerra mundial y terminará unos diez años después.

Así, poco a poco, año a año, iremos uniendo las piezas, conociendo a los personajes y comprendiendo la magnitud de la amenaza a la que deberán enfrentarse.

Quizá sea la amenaza lo más flojo de la historia, pero no deja de ser algo plausible para tener que juntar a tantos grandes en el mismo sitio. Por lo demás, una buena trama, bien llevada y con espacio para desarrollar a los personajes.

Dibujo: El dibujo recuerda muchísimo al de las producciones animadas de Dc, esas que empezaron con un increíble Batman y que llegan hasta nuestros días. Es un estilo muy cartoon, pero con unos personajes muy definidos, un buen uso del color y un estilo que hace a la obra algo distinto.

Juega muy bien con las tintas, la composición de página y los trajes “añejos” de los personajes (sin que resulten ridículos). Y por si fuera poco se marca algunas páginas dobles muy, pero que muy bonitas.

Diría que dentro del estilo cartoon es de los mejores trabajos que he visto (más serios), lo que le da una personalidad única al acabado visual. Puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero si te gusta te mete de lleno en lo que te están contando.

Personajes: Salen todos los miembros originales de la JLA, pero salen funcionando por separado, con ideas y objetivos distintos. Y aunque algunos de ellos se conozcan y respeten, no tienen los lazos que se formarán más adelante.

La trama no sólo se fija en los grandes héroes, también tiene otros personajes muy bien definidos (como el agente del gobierno que busca a John Johns). Y eso es gracias a la cantidad de espacio (en páginas) que tiene la obra para permitirse desarrollar tan bien a éstos personajes.

Por otro lado, de entre los grandes héroes, los únicos que tienen un foco importante sobre ellos son Green Lantern y Detective Marciano. Éstos dos personajes son el centro de la narración, ya que también les veremos aquí sus historias de inicio y serán los que más páginas se lleven.

Creo que se hace un buen brochazo a todos los personajes que salen, y eso es difícil, ya que la ambientación (finales de los cincuenta) nos puede ser un tanto ajena a día de hoy.

Opinión Personal: Reconozco que éste comic me tuvo despistado durante muchas de sus páginas. De entrada se presenta casi como un relato de aventuras, unido al final de la Sociedad de la Justicia y algunas acciones de Super y Wonderwoman en la segunda guerra mundial. Y luego cambia a la historia de Hal Jordan y Detective Marciano.

Todo esto mezclando algunos instantes de Flash, Batman, Superman... mucha tela que no acabas de tener claro hacia dónde se dirige. Hasta que aparece el objetivo y todo te queda claro.

Pero no fue por el argumento por lo que me despisté. Fue por haber visto la película de animación con el mismo argumento y porque leía cosas que me sonaban (adaptadas) y otras que no (no adaptadas), algo que me tenía descolocado, hasta que caí en la cuenta.

En ese momento conseguí meterme de lleno en el comic, momento en el que ya me había hecho con el dibujo y la trama mostraba signos de estar unida... y ya enganchado hasta el final.

La Nueva Frontera es un buen comic, de unas 500 páginas (algo que siempre se agradece y da tiempo a meterse) y con un dibujo particular y cargado de carisma. Es un homenaje a una época, un volver a traernos los inicios de un grupo, pero también es una historia propia más allá de juntar a grandes héroes.

Por suerte es también un comic con unos personajes bien contados, un buen ritmo y con calidad por los cuatro costados. Un comic para meterse en el mundo de los superhéroes (y creo se puede disfrutar mucho incluso si no has leído nada previo de Dc) algo denso, pero altamente recomendable.

De lo mejorcito de Dc que he podido leer últimamente.

Valoración Personal: 9.

jueves, 21 de febrero de 2019

Jessica Jones T2


Que las series Marvel en Netflix no están a la altura de Daredevil es bastante evidente. Quizás The Punisher o la primera temporada de Jessica Jones mantengan el tipo, pero tanto Luke Cage como puño de hierro no dejan de ser menos entretenimientos.

El miedo que tenía al ponerme con ésta segunda temporada de Jessica Jones era principalmente que me iba a faltar Killgrave, un villano a la altura y que elevó el nivel de la primera temporada. Habrá podido sobreponerse a su pérdida?

De entrada la trama de ésta temporada gira en torno a los experimentos a los que sometieron a Jessica tras la muerte de sus padres. Es un punto de arranque que se va complicando.

Además, los secundarios también parecen dar un paso al frente (el vecino quiere avanzar en la vida, la hermana tiene pareja, la abogada sufre una enfermedad...) son tramas que dan color a la serie y desahogan bastante peso del personaje principal.

En general me ha parecido una buena temporada, que desgrana al personaje de Jessica y lo lleva a un punto en que debe cambiar a la fuerza. Creo que su evolución (junto con la del personaje de Carrie Ann Moss) es lo mejor de la serie.

Por contra tiene un ritmo bastante bajo en muchos de los episodios, o se entretiene demasiado con algunos elementos que tampoco es que lleven a ningún sitio. Es un mal que se solventaría sobremanera rebajando los capítulos a ocho, pero con trece te queda la sensación de estar ante un producto sobredimensionado.

Lo último que no me ha gustado ha sido el “villano” de la temporada. Creo que le falta carisma y fuerza, y no sólo comparado con Killgrave, sino que por sí mismo no se sustentaría a no ser por su relación con la protagonista.

Vamos, que queda una temporada apañada, que no hará que deje la serie y me tendrá interesado por una futura tercera temporada, pero también es una temporada que no llega al nivel que podría haber llegado, y eso que elementos los tiene. Lástima que se tengan que hacer las series de trece capítulos en éste universo, porque repito: ganarían muchísimo rebajando el número de episodios aunque fuera a diez.

Valoración Media Followmytv: 7,58.
Valoración Media Imdb: 8,02.


PD: El personaje de Triss me parece sobreactuado y totalmente fuera del tono de la serie.

martes, 19 de febrero de 2019

Claymore #20


Otro tomo de Claymore que cae, y la cosa sigue tan interesante como al inicio. En éste ya nos queda claro (por si no lo estaba ya) que la Hermandad son una panda de hijos de puta: desde siempre han usado a los Rebelados y a los Espectros para atacar poblaciones a las que enviar a las Claymore.

Combates, nuevas Claymore que se van dando cuenta de que las “malas” no se comportan como tal y un tramo final en el que las vemos dirigirse hacia lo que parece será la confrontación final.

Y el final del tomo es de traca: la Hermandad despertando a tres ex número uno para hacer frente a la nueva amenaza, las Claymore “nuevas” alineándose con una Myriam que no estaba tan muerta como parecía...

En fin, tomazo, de esos que se disfrutan y en las que todos los personajes tienen su momento para brillar, si es que encima la trama avanza, hay momentos épicos y la cosa promete muchísimo para lo que vendrá después...

lunes, 18 de febrero de 2019

Donwton Abbey T6


Tengo una sensación agridulce al ponerme a reseñar ésta serie, y es que estamos ante la última temporada de la que ha sido una de las series con las que mejor me lo he pasado en los últimos años, y pensar que ya veré más a éstos personajes me da cierta penita.

La temporada en sí sigue con lo esperado: las andanzas de la familia que habita Downton Abbey unidas a las de los sirvientes que trabajan en la casa. Dos mundos distintos que, en 1925 parecen obligados a acabar desapareciendo.

No entraré a desgranar las tramas una a una, pero sí que os puedo decir que siguen en la línea que venía de las temporadas anteriores: mucho culebrón, mucho gran problema que en el fondo no tiene ninguna importancia... y mucho seguir viendo a unos personajes a los que les hemos tomado un cariño especial. Lo que sí vale la pena destacar es la velocidad a la que transcurre todo: hay tramas que hubieran dado para una temporada que se finiquitan en un par de capítulos, y da la sensación de que pasan muchas más cosas que en entregas anteriores.

El fuerte de la serie sigue intacto: los personajes son el eje de ésta obra, y aquí siguen como siempre. Las tiranteces, los problemas, las alegrías... da gusto ver cómo han ido cambiando con los años y en lo que se han acabado convirtiendo, les guste o no. Y para ejemplo el personaje de Barrow, que ha pasado del malo de la serie a alguien bastante más dramático.

Sobre la ambientación y la producción supongo que no es necesario hablar: al nivel de siempre, con unos escenarios, vestuarios, formas de ser... que te transportan a principios del siglo pasado. Oro puro.

En mi opinión ésta sexta temporada es lo que la serie se merecía para cerrar, un regalo para los fans que en ocasiones roza ya el auténtico fanservice, pero que sabe mantener el interés durante sus nueve capítulos sin ningún tipo de problema.

En conjunto creo que Downton Abbey es de esas series que han marcado una época, una especie de placer culpable al principio que pasa a formar parte de tu vida, y que podría haberse alargado ad eternum (a lo Cuéntame) pero que queda estupenda con el cierre que le han dado.

Seguro que, con los años, la revisito.

Valoración Media Followmytv: 8,42.
Valoración Media Imdb: 8,64.

sábado, 16 de febrero de 2019

Hace un año CCXX... La Forma del Agua


Segunda película que os comento hoy, pero es que hace un año fue un fin de semana muy bueno para el cine...

La Forma del Agua es una película de Guillermo del Toro, una especie de fábula moderna muy bien llevada y con un toque mágico mucho chulo. Pero no nos adelantemos.

La película nos lleva a los años 60, a una instalación militar en la que trabaja una chica como limpiadora. La particularidad de éste sitio es que tienen a una criatura encerrada, un ser humanoide con pinta de anfibio que hará buenas migas con la chica... y ya la tenemos liada.

Como he dicho, es casi un cuento, un buen drama romántico llevado con maestría por su director y estupendamente interpretado por todos sus actores. Se podría decir que tiene elementos de la Bella y la Bestia, pero sería reducirlo todo mucho.

A lo largo de menos de dos horas asistiremos a ésta mezcla de thriller, drama, romance y cuento. Dos horas que se nos pasarán sin darnos cuenta y nos dejarán una muy buena sensación al terminar.

Todos los elementos están a un muy buen nivel: producción, maquillaje, efectos especiales, casting... y todo para sumergirte en la historia, sin alardes inútiles.

En los Oscar se llevó mejor película (algo que no tiene porqué significar nada, pero que en éste caso creo que fue merecida), y fue nominada a 13 estatuillas, demostrando que, al menos, todos sus apartados están muy cuidados.

Puede que peque de facilona en algunos momentos, o que caiga en el buenismo, pero el caso es que se disfruta mucho y creo que vale mucho la pena acercarse a ella.

Valoración Personal: 8,4.

Hace un año CCXX... Black Panther


Black Panther fue una de las sorpresas del año pasado, y no por su calidad cinematográfica (muy en la línea de la mayoría de películas Marvel) sino por el petardazo que supuso en taquilla. Un petardazo justificado?

La película nos cuenta la historia de Black Panther y su país. De entrada tenemos un personaje que ya conocíamos, lo que no habíamos visto era lo increíblemente avanzado tecnológicamente que estaba...

Tenemos por un lado a un hombre que tiene que ocupar el sitio de su padre, mientras que del otro se nos presenta un villano con motivaciones, de los mejores vistos en Marvel hasta ese momento. Dos personajes obligados a chocar y que estaban rodeados de una serie de secundarios que daban profundidad a la película.

Momentos James Bond, acción, épica, batallas... aparentemente tenemos de todo, y la verdad es que funciona bastante bien, no sólo para presentarnos Wakanda y sus personajes sino como película de acción. Un gran ritmo, buenos personajes y mucha capacidad de sorprender.

Pero la película se cae en ciertos momentos. El Cgi del combate final o de ciertos rinocerontes en el tramo final es de vergüenza ajena; la sociedad de Wakanda no se sostenta por poco que pienses en ella: tanta tecnología y gran parte del pueblo vive como en el tercer mundo? En serio tienen que luchar sobre animales con la tecnología que tienen? Y así un puñado de absurdeces que podéis ver en videos como los que hace agujeros de guion, y no son menores, de verdad.

Pero bueno, la película funciona, entretiene y nos prepara para el plato principal que sería la de los Vengadores.

Dicho esto me meteré en un berenjenal y criticaré las nominaciones a los Oscar: no digo que una peli de superhéroes no pueda estar nominada, pero es que en 2018 había al menos 2 películas mejores que ésta (Vengadores y Aquaman, por no entrar en animación con Spiderman o los increíbles). Black Panther es una película del medio de la tabla de las de Marvel, una más que está bien, pero que no sobresale y el único motivo por el que ha recibido tanta nominación es el tema racial y el supuesto “buenismo” de Hollywood. De vergüenza.

Y ya, que me caliento. Una película que cumple, entretiene y gusta, pero que no destaca e incluso tiene cosas bastante criticables, pero que sigue la línea de Marvel de ofrecer buenos productos de consumo.

Valoración Personal: 7,5.

viernes, 15 de febrero de 2019

Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes


Sin ser excesivamente fan de ninguno de los dos personajes, me acerco a ésta héroes errantes como quien se acerca a un comic para hacer arqueología.       No en vano estamos ante una obra publicado durante 1970, que ponía a estos dos héroes en un viaje por Estados Unidos. Vamos con él.

Historia: Publicado originalmente en Green Lantern núms. 76 a 81 USA, de abril a diciembre de 1970. Green Lantern se une al astuto arquero Green Arrow, que le abre los ojos a los problemas que se viven en la actualidad en las calles de Estados Unidos.

No deja de ser curioso mezclar en una road movie a dos personajes con ámbitos tan distintos como son Green Lantern y Green Arrow. Dos héroes con no sólo actúan en ámbitos distintos, sino que tienen ideas distintas sobre lo que es la justicia.

Si a éstos dos les sumas uno de los guardianes del universo de OA (seres que parecen estar por encima del bien y del mal) acabas por tener algo distinto, al menos curioso y a lo que vale la pena darle un tiento.

Porque la historia gira en torno al viaje de estos tres para mostrarle al tercero que la Tierra tiene cosas que vale la pena salvar, el modo de vida americano. Y que no todo está podrido en su sociedad.

Quitando momentos reivindicativos (fruto de la época en la que se publicó) acabamos por tener un comic de aventuras que poco a poco se quiere convertir en otra cosa.

Dibujo: Los pinceles de Neal Adams se notan mucho. Tenemos al dibujo a uno de los mejores de su época, alguien cuyos lápices exudan calidad en casi cualquier obra que haga.

Aquí tenemos una representación de lo que podía hacer en su juventud, con menos de 30 años y con un estilo propio que destacaba sobre los encorsetados de sus coetáneos.

Buenas proporciones, rostros bien definidos (especialmente los femeninos) y un acabado que parece 10 años más moderno que otros de su época.

Lástima que el color sea tan de los 60/70, estoy convencido que con un color actual éste dibujo se vería estupendamente (quitando algunos diseños de ciencia ficción que parecen de Doctor Who).

Personajes: La Road Movie de éstos tres personajes hace que prácticamente sean ellos los únicos con peso. Y aunque otros como Canario Negro puedan aparecer, creo que vale la pena detenerse únicamente en los tres personajes principales.

Greeen Lantern: Como uno de los seres más poderosos del universo gracias a su anillo de poder, y como paladín de la justicia, Green Lantern se encuentra con algunas situaciones que escapan a lo que él entiende como justicia. Un personaje que se replantea sus creencias al viajar con Green Arrow.

Green Arrow: Al más puro estilo Robin Hood, éste personaje no duda en saltarse las leyes para hacer lo que cree justo. Y armado únicamente con un arco y sus flechas! Es un personaje potente, que le da le contrapunto de forma estupenda al Lantern.

Guardián: A priori una excusa para emprender el viaje, desde los ojos del Guardián veremos si hay algo digno de salvarse o no. Otro personaje que sufre ciertos cambios durante el viaje que llegan a su culminación con el final de la obra.

Opinión personal: Ya lo he dicho al principio: no esperaba gran cosa de éste comic más allá de cierta curiosidad histórica. Es el inicio de algo que haría cambiar a los dos personajes, y los inicios de una amistad que se ha mantenido fuerte con los años.

Pero también es una historia de aventuras sin demasiadas complicaciones durante casi toda la obra, una en la que los dos héroes viajan deshaciendo entuertos y luchando contra las injusticias (cada uno a su manera). Es una pena que se detengan demasiado en alguna de las tramas, bastante insulsas, y que luego nos suelten el discurso moral tan arraigado a lo que se llevaba en esos años (JFK y Martin Luther King). Discurso social y de igualdad que choca tan explícito a día de hoy pero que en esa época había que hacerlo porque los problemas eran más graves.

Es una historia divertida, con un exceso de texto (también por culpa de la época) y con un dibujo bueno pero que no brilla por culpa de un color anticuado.

No os diré que sea una gran obra, tiene elementos excesivamente camp incluso siendo evidente que está a años luz de cosas como el Batman de Adam West. Tiene algún problema de guion y demasiados Deus Ex. Pero al final te deja un buen sabor de boca, el de un viaje que ha cambiado a los personajes y con un final que no esperaba (sin ser rompedor).

Vale la pena? Si estáis hecho a la narración de los 70 le podéis dar una oportunidad sin miedo, en caso contrario se os puede hacer bastante cuesta arriba.

Valoración Personal: 8.

jueves, 14 de febrero de 2019

PS4 - Heavy Rain


Aprovechando que lo “daban” con el PS Plus y que guardaba un grato recuerdo de él, me he vuelto a jugar el Heavy Rain, y aquí tenéis mis impresiones. (Os dejo con mi link al análisis deloriginal)

Historia: El juego arranca con la muerte de un chico y el posterior secuestro de su hermano. Un golpe durísimo para su padre, que encima recibe mensajes del secuestrador…

Y es que éste secuestrador no es otro que un famoso asesino de niños conocido como el asesino del Origami, alguien que secuestra a chavales cuyos cuerpos aparecen ahogados unos días después.

Nuestro objetivo? Encontrar al chico antes de que sea demasiado tarde.

Para conseguirlo viviremos la historia desde cuatro puntos de vista bien diferenciados. El primero el del padre, posiblemente el que peor lo pasará. El segundo el de una reportera que se ve involucrada por casualidades del destino. El tercero el de un detective privado. Y el cuarto el de un agente del FBI enganchado a cierta droga.

Todos los personajes tendrán su protagonismo, su trama principal y sus problemas. Unas tramas que pueden varias según nuestras decisiones hasta el punto de llevarles a la muerte antes de llegar al final. Y parte de la gracia del juego está en completar el “puzzle” con los cuatro personajes y sus distintos caminos a seguir.

Apartado Técnico: Es un juego que viene de la consola anterior y se nota. Además, no es que sea un juego de final de generación, sino que salió en el medio, lo que debería hacer que se viera algo viejo incluso con la remasterización. Pero no.

Estamos ante un juego que se acerca mucho más a una película que otra cosa, lo que permite escenarios cerrados, y acciones predefinidas. Esto hace que sea muchísimo más sencillo mostrar músculo técnico (nada que ver con un juego de mundo abierto), lo que ya en su momento hacía destacar a éste juego.

Además, el trabajo de texturas y el paso a unas HD de verdad le sientan de maravilla, haciendo que sean sólo pequeñas cosas las que nos chiven de dónde proviene originalmente el título (alguna textura, animaciones de las articulaciones de los personajes…) porque lo que son los escenarios y los primeros planos bien podrían ser de un juego actual.

Redondean el apartado técnico una estupendísima banda sonora (que nos lleva de la mano toda la aventura) y un trabajo de doblaje al nivel que Sony nos tiene acostumbrados.

Jugabilidad: Las principales críticas al juego vienen por aquí. Y es que estamos ante una aventura gráfica de toma de decisiones pero con poca libertad de movimientos.

Esto hace que nuestra incidencia jugable sea bastante escasa, limitándose a los tan manidos quick time events en los momentos de acción o a tomar decisiones durante las conversaciones mediante la pulsación de un botón u otro.

Es una forma de narrar distinta, que permite un poquito más de inmersión en la trama, pero que desconecta un tanto en lo jugable. Y es una fórmula que me gusta (y que ha replicado Telltale en sus obras), pero que no tiene porqué gustar a todo el mundo.

Además, hay muchos de éstos quick time events que son irrelevantes, pudiendo fallarlos sin problemas y la historia sigue igual. Esto ya me escama un poco más, pero al menos nos siguen quedando esos grandes momentos donde de verdad tenemos influencia en lo que está por venir.

Opinión Personal:  Heavy Rain en su versión remaster es una buena opción de jugar un juego de hace unos años en su mejor versión posible. Quizás no sea un imprescindible, o haya sido superado por juegos más modernos, pero no deja de contarnos una historia que vale la pena jugarse y lo hace de una forma no convencional.

El principal problema que se puede tener con el juego proviene de su forma de jugar, de que quiere ser algo a medio camino entre el cine y los videojuegos. Es un problema que cada cual debe pensarse si le tira para atrás o no.

Si queréis control total y absoluto de vuestro personaje y lo que sucede no sería vuestro juego. En cambio, si habéis disfrutado de cualquier producto de Telltale (o similares) os gustan las aventuras gráficas sencillas o simplemente os apetece un buen thriller creo que sí que deberías darle una oportunidad.

A mí personalmente me sigue pareciendo una apuesta distinta, valiente en su momento y que se disfruta casi tanto hoy como en aquel momento (aunque ahora le vea más las costuras). Es un tipo de juego que disfruto (en pequeñas dosis, si todos fueran así no me gustaría para nada) y que creo va bien para meterse más en una trama que otro tipo de narración o jugabilidad.

Así que por mi parte lo recomiendo y ya me diréis.

Valoración Personal: 8,5. Me sigue pareciendo un gran juego, pero he jugado propuestas similares mejores en éstos ocho años, de allí que a día de hoy le quite un punto a mi valoración de hace nueve años.

martes, 12 de febrero de 2019

Claymore #19


En ésta ocasión tenemos un par de tramas como foco principal de la acción. Dos tramas diferenciadas pero que van encarando el producto hacia un final.

De un lado la “gorda”: el combate de Priscilla con todo lo que se cruza por delante, un ser de poder desproporcionado que no acaba antes con las demás porque no le está poniendo ganas. Es alguien con cierto carisma, que parece conservar parte de su personalidad y que quiere saber más de Claire. Son una serie de combates espectaculares que siguen poniendo contra las cuerdas a las participantes, aunque van saliendo más o menos bien paradas.

Y luego está el tramo final, en el que Miria va a enfrentarse a la Hermandad en solitario. Un combate que podría ganar si mata a las que se cruzan en su camino, pero que con sus escrúpulos morales será bastante complicado (y acaba con una última escena bastante impactante).

Vamos, que Claymore me sigue gustando mucho, que vuelvo a incidir en lo que mejora leída del tirón, especialmente en los tomos con más acción y que sigo recomendándola encarecidamente.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ozark T2

La primera temporada de Ozark nos llegó en verano de 2017 sin que nadie la esperara. Parecía un intento por parte de Netflix de hacer algo similar a Breaking Bad: padre de familia que se ve obligado a trabajar con los “malos” con tal de seguir vivo.

Aquí teníamos evidentes conexiones de planteamiento con la excelente serie de referencia, pero sabía distanciarse. En parte era gracias a la zona donde tiene lugar la serie: una zona boscosa, repleta de agua, lluviosa... nada que ver con el desierto de Breaking Bad. Pero también había cambios importantes en la trama que dejaban claro desde casi el inicio que intentaba encontrar su propio hueco.

Y así teníamos una buena primera temporada, que se coló inadvertida en algunas nominaciones a premios importantes y que prometía madurar en la segunda. Y esto es lo que veremos en el post de hoy.

La segunda temporada de Ozark gira en torno a la construcción (o no) de un casino con el que poder blanquear ingentes cantidades de dinero para cierto cártel de la droga. Parece algo fácil de conseguir, pero tendrá a la pareja protagonista (la esposa gana mucho peso en ésta segunda temporada) trabajando sin descanso para no perder la vida en el proceso.

Y es que los problemas que se presentan pueden ser múltiples: el permiso del estado, las mafias locales, los propietarios del terreno, investigaciones del FBI, problemas familiares... de todo esto tendremos en la segunda temporada, todo bien medido y con cierto peso en el global de la misma.

Creo que es una temporada más madura, que sabe darle más peso a los que hasta ahora eran secundarios (la familia, especialmente la mujer da un paso al frente). Es una serie que al hacerse más coral, también ha conseguido hacerse más interesante y alejarse un tanto de lo que nos proponía Breaking Bad (mucho más centrada en un par de personajes).

En éstos diez capítulos hemos visto cambiar a más de un personaje. Hemos visto una serie que no tenía miedo de plantear ciertos temas un tanto escabrosos, de matar a personajes que parecía iban a tener más relevancia o de dar algún giro de guion potente para seguir teniéndonos viendo un capítulo tras otro.

Es cierto que la serie tiene momentos un tanto lentos. Pero creo que lo compensa con la potencia de los personajes que presenta y lo bien llevados que están. Es una serie que ha mejorado respecto a su primera entrega y ha puesto las bases de una tercera temporada que promete ser igual de apasionante que ésta.

Buen thriller. De lo mejorcito que hay en el catálogo de Netflix actualmente, al menos detrás de las series Top. Vale mucho la pena ponerse con ella y verla crecer.

Valoración Media Imdb: 8,98.

sábado, 9 de febrero de 2019

Hace un año CCXIX... 15:17 Tren a París


Hoy os traigo una película que se pasa por el blog por culpa o gracias a su director: Clint Easwood. El buen hombre quizás no tenga otra cosa, pero pulso narrativo no le falta.

La película está basada en hechos reales, y nos cuenta la historia de tres militares americanos que abortaron un atentado terrorista en un tren que iba de Amesterdam a Paris. Eso es al menos lo que nos plantean, porque lo que vemos en pantalla es muy distinto.

A ver, cómo evitan el atentado está, eso no se le puede negar. Pero la película nos cuenta más la historia de los tres amigos (más de uno que del resto) y cómo fueron sus vidas hasta llegar a ese momento. Unas vidas que tampoco es que tengan nada de especial...

Entiendo que la película haya recibido críticas, ya que se nos promete una cosa y se nos acaba contando cómo entró en el ejército cierta persona y cómo llegaron al tren en cuestión tres de ellas. Es una narración sencilla, tramposa en algunos momentos (te pone momentos del tren para que te quedes hasta el final) y hasta cierto punto digna de un telefilm más que de una película con todas las letras.

Pero tiene un par de elementos que la hacen distinta, y que la ponen en valor por encima de productos de echarse la siesta.

La primera es la dirección. Eastwood sabe hacernos interesante lo que sucede, por poco que pueda importarnos, y nos hace empatizar con el protagonista.

La segunda es que los protagonistas son los que estuvieron en el tren. No son actores. Le da al conjunto un punto de verosimilitud muy chulo, y aunque los tres tipos no ganarán un Oscar, sí que se defienden lo suficientemente bien como para hacernos creer lo que vemos.

Es una película que hay que ver? Desde luego que no. Queda como una obra menor dentro de la filmografía de Eastwood, pero tiene algo que la hace destacar sobre producciones similares y que te tiene hasta el final sin distraerte (un final que llega pronto, ya que con créditos no llega a la hora y media).

Si tenéis curiosidad por el suceso real y queréis ver cómo llegaron los personajes hasta ese tren, u os gusta Eastwood a la dirección creo que vale la pena verla. En caso contrario no.

Valoración Personal: 7.

viernes, 8 de febrero de 2019

Superman/Batman - Noche y Día


Cada vez que hago una reseña de ésta colección creo que acabo diciendo lo mismo, pero es que es verdad: no tengo claro por dónde me va a salir ni la calidad que tendrá, pudiendo hacer cosas muy buenas o muy malas (incluso quedarse en el medio). Cuál será el caso de los números titulados como Noche y Día? Veámoslo.

Historia: En una colección tan random como la de Superman/Batman es complicado saber qué esperar a nivel argumental. Te puede venir desde viajes en el espacio/tiempo hasta absurdecer gigantes. Y en éste número os diría que hay una pequeña amalgama de todo.

Son una serie de números que no parecen unidos entre sí, números puente entre sagas que no aportan gran cosa a nivel argumental más allá del entretenimiento. De hecho los personajes que dan nombre a la colección aparecen poco, casi exclusivamente en los primeros números del tomo.

Aquí tenemos desde un viaje onírico a otra dimensión, a una historia de bizarro y Man Bat (bastante mala) o cierto Team Up entre Super Girl y Robin (ésta sí que me ha gustado). Todas las historias con tonos distintos, hasta el punto que se me hace difícil entenderlas dentro de una misma colección.

Dibujo: Hay un puñado de dibujante interesantes en éste número, cada uno a los lápices de una de las historias, a la que da un acabado particular y diferencial de los demás (lo que remarca un poco el caos argumental).

En general creo que es un comic bien dibujado, con estilos distintos pero que se adaptan a lo que quieren contar, con un tono más épico en la primera historia, luego otro más cartoon, otro más tétrico...  Eso sí, el de Rafael Albuquerque creo que destaca bastante sobre los demás, me parece más trabajado y se asemeja más a lo que yo tengo en mente como dibujo ideal en un comic de super héroes.

Diría que es una muestra variada de estilos de lo que el comic moderno puede proporcionar.

Personajes: Al tener tantas historias y no aparecer demasiado los protagonistas de la cabecera lo que tenemos es un desfile de personajes que parece que están más por rellenar páginas que porque realmente valga la pena.

Batman y Superman no evolucionan, pero cuando aparecen se nota el carisma que arrastran tras ellos.

Y luego me gusta la relación entre los side quicks de los dos grandes, que sin llegar a ser muy estrecha ni desarrollarse demasiado sí consigue transmitir en pocas páginas.

Del resto? Quizás Man Bat tenga un pase o cierto carisma, porque de los demás (Bizarro, Solomon Grundy, Luthor, Joker...) no se puede destacar nada de nada.

A modo de curiosidad sí que diré que en la primera historia hay una especie de fusión de héroes, con unos diseños más que interesantes.

Opinión Personal: Entiendo que un tomo que recopila una historia debería ser eso, y más en una colección de novelas gráficas.

Aquí lo que se nos da son pequeñas tramas inconexas y sin tan solo hacer aparecer a los personajes que te venden en el nombre.

Una vez aclarado lo que ofrece el comic también hay que decir que me ha entretenido, el que sean historias más cortas me ha hecho frustrarme menos con algunas de ellas y quedarme con ganas de más en otras, además de proporcionar una lectura algo más ligera.

Vale que ninguna de ellas vale la pena por sí misma, incluso hay que entender la colección loca en la que se han publicado (leer lo anterior) para apreciar lo que se hace aquí (mucho menos loco); pero no es menos cierto que aportan diversión que es, al fin y al cabo lo que uno espera al acercarse a un comic de tipos en mallas.

No tengo claro si vale la pena valorarlo como una obra independiente o simplemente deciros que creo que no vale la pena hacerse con él. Se queda corto y hay historias muchísimo mejores que echarse a la boca con los mismos personajes.

Y si eres coleccionista de los dos personajes... supongo que ésto ya lo tienes, no?

Valoración Personal: 6,3

PD: La portada me parece el peor dibujo del comic. Había muchísimo mejores para llamar la atención!