domingo, 30 de diciembre de 2018

Darlantan Awards 2018 - Series TV


Como ya sabréis si sois seguidores del blog, lo que más he consumido éste año ha sido Cine, Series y Videojuegos. Así que no es de extrañar que elegir tres de entre todas las temporadas que he reseñado éste año vaya a ser una tarea tintánica.

Fuera se queda obra como Better Call Saul, Black Sails, Narcos, The Terror, The Crown, Mira lo que has hecho o la segunda temporada de Stranger Things. Todas ellas son series que vale la pena ver a poco que os guste sentaros delante de la tele.

Pero las elegidas tienen que ser tres, y éstas son mis elegidas.

Bronce. Carbono Alterado T1: Serie de ciencia ficción con una factura técnica tremebunda y un punto de partida realmente bueno. Puede que se desinfle un poco hacia el final en lo argumental, pero no por ella deja de ser el mejor estreno que ha pasado por el blog, y por ello se gana el bronce.

Plata. Rick y Morty T2 y T3: Obra maestra de la animación, una serie que no sólo es humor o drama, es que es una grandísima serie, con muchas capas de profundidad y unos personajes inolvidables. Ya tardáis en verla.

Oro. Sense 8 T2: Sé que no es una serie que guste a todo el mundo, pero yo soy un total y absoluto enamorado de Sense 8. Una serie que te hace sentir, que te vuelve empático hacia sus personajes. He llorado mirando ésta serie, y ya sólo por eso os digo que la veáis. De las mejores series que he visto en la vida, así os lo digo, y aun estoy traumatizado por no haber tenido las cinco temporadas que había planeadas en un inicio.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Darlantan Awards 2018 - Videojuegos


Un año de juegarracos, eso es lo que hemos tenido éste 2018 en el blog. Juegos como Donkey Kong Tropical Freeze,  Forza Horizon 3, Beyond 2 Souls, Dishonored o el gran Assassin’s Creed Origins. Pero es que los tres primeros... tres juegos imprescindibles que cualquier jugón debería probar. Vamos con ellos.

Bronce. Persona 5: Un jrpg por turnos a la antigua usanza que por momentos parece más una visual novel que otra cosa (por cantidad de texto), pero un juego con un estilo y unos personajes únicos y que mejora muchas de las cosas que no hacía tan bien el primero (aunque la trama me guste algo menos). Espectacular.

Plata. Hollow Knight: Recomendado por Pazos64 en su canal fue una apuesta hacia lo indie que no pudo salir mejor. Con un diseño de niveles impresionante y un apartado artístico arrollado, Hollow Knight se convierte en uno de mis juegos favoritos de siempre, y no gana el oro de milagro.

Oro. God of War: El flamante juego del año para la prensa lo es también para mí, una secuela/reboot de una saga clásica que ha demostrado que se pueden cambiar mecánicas y mantener el espíritu. Nos esperan cosas muy grandes con ésta franquicia, y lo visto en ésta “primera” entrega ya es suficiente como para darle el oro.

Hace un año CCXIII... El Gran Showman


No lo hago nunca, normalmente dejo madurar un día o dos cualquier producto antes de ponerme a escribir sobre ello, por no hacerlo en caliente. Menos cuando me ha parecido o muy bueno o muy malo.

En qué categoría habré puesto a El Gran Showman?

La película es un musical que nos cuenta la historia de un tipo con sueños de grandeza y una gran habilidad para convencer a la gente. El inicio de un circo que duró más de 140 años. Una historia de amor. Y una película que se mea en Lalaland.

Sé que decir eso último es (por decir algo) arriesgado, pero siendo ambas musicales del mismo año creo que las comparaciones son de recibo, y en éste caso odiosas.

Empecemos por la historia, me ha parecido mucho mejor la del Gran Showman, más soñadora, más tributo al cine. Incluso las 2 historias de amor de la misma me funcionan mejor que el eje de Lalaland!

Luego las actuaciones. Aquí tenemos un casting más plural, más amplio. Y si bien es cierto que algún actor no está de Oscar precisamente, lo de Hugh Jackman sí que vale la pena destacarlo (Hugh al nivel de Emma Stone, el resto por encima de Ryan Gosling).

Del ritmo ni hablamos. Endiablado en el Gran Showman, que hace la película tremendamente divertida, para nada pretenciosa y que enlaza muy bien un tema con otro. Quizá el tramo final debería haber ido un poquito antes para dar tiempo al subidón final, pero es algo anegdótico. En Lalaland me he dormido las dos veces que la he visto y he tenido que tirar para atrás.

Y la música... vale que es más comercial y menos original, pero se engancha mucho más (ha sido dejar la película e irme a youtube a ponerme los temas) y me parecen unos números mucho más adictivos (quizá en un nivel de coreografía menor que Lalaland, pero mucho más visuales). Vamos, que éste CD me lo compraba (probablemente caiga) y de Lalaland sólo te quedaban con un tema, y durante un ratito.

Con todo ésto creo que la película es mucho mejor que la que se llevó la fama (aunque en taquilla ha ganado ésta, reanudo mi fe en la humanidad), una película tremendamente divertida, positiva, bien hecha, interpretada y con grandes temas. Asi sí que vale la pena ver un musical!

Valoración Personal: 9,7. (por lo dicho del tramo final)
Valoración Metacritic: 48.  (un 75 de la gente)

viernes, 28 de diciembre de 2018

Darlantan Awards 2018 - Libros


Poquitos han sido los libros que se han pasado éste año por el blog, una auténtica pena, ya que sólo dos de ellos tienen calidad suficiente como para merecer los premios y estar a la altura de los premiados anteriores.

Eso sí, son dos libros que vale mucho la pena leer, cada uno en su género y que os recomiendo encarecidamente.

Plata. Zelda detrás de laLeyenda: Un libro que me descubrió los libros sobre videojuegos, y hasta el momento en el mejor de los que he leído. Narra de una forma amena y exhaustiva lo que ha supuesto cada uno de los juegos de la saga. Imprescindible a poco que os hayáis puesto a los mandos alguna vez.

Oro. La Llamada de la Luna: Un buen thriller de terror de un autor español. Cambiaformas, amigos de la infancia, un tono muy accesible... me recuerda por momentos a King, y eso sólo puede ser bueno.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Darlantan Awards 2018 - Películas


Otra categoría donde lo he tenido difícilisimo ha sido en la de cine. Con una película reseñada (mínimo) a la semana, al final del año quedan montañas y montañas de cintas que vale la pena ver.

Películas como It o Coco se han quedado fuera por poco, pero las tres mejores estaban cantadas desde el momento en el que las vi: peliculones que valen mucho la pena y que nadie debería perderse.

Bronce. Wonder Woman. Una película que al fin puso al universo Dc donde se merecía, al menos en taquilla y crítica. Una gran película de inicio de superhéroe que funciona especialmente bien gracias a la química entre los dos protagonistas y al casting de Wonder Woman. Muy buena.

Plata. El Gran Showman. Posiblemente la sorpresa del año para mí, una cinta musical que me ha hecho cantar y bailar, además de ponerme su banda sonora a todas horas. Peliculón que el público supo apreciar (hizo más taquilla que Lalalaland) pero la crítica no. Aquí mi reivindicación. Su reseña sale mañana...

Oro. Your Name. La vi y sabía que acabaría aquí salvo sorpresa mayúscula. Your Name es una obra maestra del cine, así, tal cual. Una película imprescindible, que te toca la fibra y que sabe transmitir en todo momento. De verdad que aun no entiendo cómo no estaba ni nominada a los Oscar... Lo mejor del año sin lugar a duda y por mucha diferencia.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Darlantan Awards 2018 - Comics


Si en el premio de ayer apenas había competidores, en el de hoy... vamos, que ha sido un año muy comiquero en el blog, con reseñas casi semanales de historias clásicas o supuestamente imprescindibles de Dc.

Pero al final ha habido una criba. He sido capaz de elegir a tres que han destacado (a mi parecer) sobre los demás, mereciéndose el premio y siendo totalmente recomendables. Vayamos con ellas.

Bronce. Batman: Ciclo de Violencia. Una historia que gira alrededor de Batman y el Espantapájaros, creando una personalidad y unos inicios para el villano, con un dibujo realmente bueno y un desarrollo muy inteligente. El mejor comic con el villano de eje central que he leído hasta el momento.

Plata.  Injustice Año 2. Me parece que lo de ésta colección es una virguería: coger el mundo conocido con todos sus héroes y marcarse un what if de éste calibre es de nota, pero es que si encima tiene el nivel que tiene éste volumen... ya apaga y vámonos.

Oro. Legados. Un repaso a la historia de la editorial desde el punto de vista de un hombre de a pie que vivió todas ellas durante su vida. Una idea muy buena, que mezcla multitud de tramas y personajes de una forma acertadísima. Pura magia para el que se haya metido mínimamente en los personajes de la editorial.

martes, 25 de diciembre de 2018

Darlantan Awards 2018 - Juegos de Mesa


Un año más se pasan los Darlantan awards por el blog, una serie de premios a lo mejorcito que ha dado el año dentro de lo reseñado aquí.

La primera categoría va a ser sencilla, ya que no se han pasado demasiados juegos de mesa por el blog. De hecho sólo dos con sus expansiones... espero solventarlo el año que viene, que por algo tengo un canal de juegos de mesa XD.

Sin más vayamos a los premiados.

Bronce. Arkham Horror LCG CajaBásica. Aquí empieza todo, un juego con una profundidad increíble y expansiones para aburrir, pero con un arranque en forma de caja básica que nos dará algunas de las cartas que no pararemos de usar. Un par de aventuras para ir abriendo boca y material imprescindible para lo que vendrá después. Gran juego

Plata. Time Stories Asylum: la expansión incluída con la caja se lleva la plata, una historia en un manicomio francés muy bien diseñada y con un puzle central realmente inteligente. La historia que todo el mundo jugará y que le picará para seguir comprando expansiones.
 
Oro. Time Stories, Juego base: Me he planteado mucho si poner ésto aquí, pero el caso es que sin ésta caja no se puede jugar a nada de lo que viene detrás, y se inicia un sistema de juego que funciona como un tiro y que ha dado (y dará) decenas y decenas de horas de juego. Una caja con el tablero, las instrucciones, los tokens... y la expansión que se ha llevado la plata. Ya tardáis en comprarlo.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Juego de Tronos T7


Más tarde y os comento la temporada ocho XD. En fin, que al fin juego de tronos ha decidido pasarse por el blog y lo hace con su séptima temporada. Vayamos con ella.

Primero aclarar que es una temporada algo más corta que las anteriores (sólo siete capítulos) algo que ayuda a condensar tramas pero que también tiene efectos secundarios algo menos agradables, como cierta sensación de apremio.

Lejos han quedado esas temporadas contemplativas, con tramas que se tomaban capítulos y capítulos para fructificar. Aquí la cosa va muchísimo más rápido, quizás más acorde a un ritmo televisivo, pero dejando atrás algo que hacía de Juego de Tronos una serie única.

Pero esto no tiene porqué ser malo, simplemente es distinto, hay que aceptar que el final está cerca, que los eventos se precipitan y que puede que haya tramas que, quizás, no vayan a ningún lado.

Es una temporada con muchísimas más batallas y con la sensación de estar en el final. Daenerys ha llegado a Poniente, los Lanister parecen acorralados y sin aliados y el Rey de la Noche está más cerca que nunca del Muro. Además, parece haber quedado atrás el tiempo de la política, ahora es el tiempo de la acción.

Personalmente creo que es una temporada espectacular, a la que hay que perdonar alguna licencia (que comentaré en la post data), pero que pone toda la carne en el asador. Dragones, ejércitos, la tensión de siempre con unos actores que han crecido con nosotros... casi me atrevería decir que por momentos tiene puntos de fanservice, pero qué leches: nos los merecemos.

Todo lo que nos gusta de Juego de Tronos está aquí. Sí, es una temporada algo más mainstream que las anteriores, pero es que al terminar sólo quedan seis capítulos, así que ya iba siendo hora de ir encarando el final.

Como siempre no se puede reprochar nada a nivel de producción: escenarios, vestuario, efectos especiales, rodaje... está todo a un nivel prácticamente inalcanzable por ninguna otra serie (me queda por ver la segunda temporada de Westworld, que sería lo más próximo) y con la ventaja de que nos importa lo que pasa: llevamos siete años viendo a éstos personajes, y queremos conocer su final.

Y qué decir de los actores? Un casting difícilmente repetible, en el que hasta los niños fueron un acierto y en el que hasta me ha gustado un poco el personaje de Sansa (es que no lo trago XD).

No entraré en spoilers, pero los que la hayáis visto sabréis que tiene momentazos que quedan grabados para la historia de la ficción televisiva, y eso es difícil de decir de casi cualquier otra serie.

Hay que verla, y si no lo habéis hecho ya, aprovechad que en breve sale la octava temporada para verlo todo del tirón. De lo mejor que se ha hecho en televisión de siempre.

Valoración Media Followmytv: 8,88.
Valoración Media Imdb:  9,23. (la más alta que he visto hasta el momento)

PD: Sí, el capítulo de más allá del Muro se pasa por el forro las velocidades, las distancias e incluso el tiempo. Pero qué más da: mola mil!

sábado, 22 de diciembre de 2018

Hace un año CCXIII... Jumanji: Bienvenidos a la jungla


Reconozco que en su momento vi la Jumanji original, que me gustó, pero que nunca ha sido de esas películas que guardas en la memoria como un peliculón de la infancia. Así que mi mirada hacia la nueva versión no venía viciada por la nostalgia.

La película nos sitúa en el presente, con un Jumanji un poco distinto que capta para su juego a un grupo de chicos que no acaban de caerse demasiado bien. Desde ese momento deberán cooperar si quieren salir del juego con vida.

Es una película muy sencilla, de acción y aventuras al estilo de las que se hacían antes, trayendo a día de hoy parte del espíritu de la película original.

Las pruebas, lo que sucede en pantalla al final es lo de menos. Lo que acaba por decidir se te gusta o no la película es su humor, las relaciones entre los personajes, si te enganchan o directamente te repulsan.

Porque son personajes un tanto curiosos: visualmente estereotipos de personajes de videojuegos, pero supuestamente chavales de instituto (y el protagonista un cerebrito en el cuerpo de Dwayne Johnson) que deben interpretar un rol distinto al suyo... sin dejar de ser quienes son.

Reconozco que la película me ha gustado, la he encontrado divertida, bien hecha y absurdamente entretenida (lo de absurdamente va por momentos de la trama). Pero bueno, se supone que transcurre dentro de un videojuego, así que: por qué no?

Evidentemente es una película formalmente buena: tiene buen ritmo, no se hace larga, los actores están algo pasados (pero ya les va bien a los personajes), tiene buena acción y los efectos especiales están al nivel. Así que tenemos entre manos un blockbuster, pero uno de los que vale la pena ver para apagar el cerebro durante un rato y divertirte sin complicaciones.

Era necesaria? No. Pero me lo he pasado muy bien viéndola, algo que no sucede siempre.

Valoración Personal: 8,0.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Juramentada - El Archivo de las Tormentas III


Vuelve Sanderson al blog, y es que si puedo leer aunque sólo sea un poquito siempre escogeré un libro de éste hombre por delante de cualquier otra cosa. En ésta ocasión le toca a la tercera entrega de su obra magna: El Archivo de las Tormentas. Vayamos con ella.

Historia: Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes , y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo.

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.

Es imposible comentar de qué va ésta novela sin spoilear mínimamente las dos anteriores, no en vano es la tercera parte... Así, que, avisados estáis.

En éste libro veremos el inicio real de la guerra entre los humanos y los parshmendi, una guerra empujada por Odium y en la que los personajes que hemos conocido en las dos novelas anteriores tendrán un peso capital.

Pero es más, es la fundación de los Caballeros Radiantes, política para intentar conseguir una coalición, avance personal... y sorpresas. Porque Sanderson siempre se guarda sorpresas para todas sus novelas.

Es un libro denso, largo, repleto de pequeños detalles que están ahí por algo, pero que pueden pasarse por alto dentro de una historia más grande. Es esencialmente la historia de una serie de personajes, con taras (muchas) y cómo intentan enfrentarlas para seguir adelante. Y es también parte de una historia mucho mayor, de la que nos queda mucho por conocer y que acabará por ser conocida como una de las grandes obras de la literatura fantástica.

Personajes: Es totalmente increíble la cantidad de personajes con los que trabaja el autor, todos ellos con problemas y profundidad (Teft, alguien que sale apenas unas páginas sería un ejemplo perfecto). Consigue crearte un mundo rico mediante unos personajes que se sienten vivos, falibles. Aquí no hay el héroe que todo lo hace bien.

Así que con un número de personajes importantes que supera ampliamente las dos decenas, os dejaré con los tres que venimos arrastrando desde el primer libro, y luego comentaré por encima algunos que me han parecido interesantes.

Dalinar: El hombre llamado a liderar a los recién fundados Caballeros Radiantes, uno de los mejores guerreros del mundo (y más temidos). Es un hombre con dudas, con un hueco en su memoria que se llenará durante la novela y que tendrá que hacer frente a lo que hizo, a la vez que intenta unir a todo el mundo ante el enemigo común. Impresionante.

Kaladin: Lo que sería el héroe más típico de los mundos de fantasía. Es aquí un personaje que hace lo que debe, pero con un agujero oscuro importante en su interior por remordimientos de la gente a la que no pudo proteger.

Shallan: La chica que no me caía bien en la primera novela se ha convertido en uno de mis favoritos. Un personaje tan roto que debe inventar nuevas personalidades para seguir adelante, personalidades que en ocasiones parecen querer hasta tomar el control. Dulce, simpática, decidida, insegura y un montón más de cualidades que la hacen muy humana.

Otros: Aquí podrían venir desde los hijos de Dalinar (que no se parecen en nada) hasta un anciano rey al que nadie valora (y con planes propios) pasando por uno de los enemigos, un sargento drogadicto, un cocinero gigantón o un asesino que sigue buscando su lugar en el mundo. Simplemente espectaculares, todos ellos.

Opinión personal: Soy consciente de que con ésta reseña no le hago justicia al libro, que me quedo tan en la superficie que apenas lo toco. Pero es que creo que vale la pena descubrirlo por uno mismo, descubrir la cantidad de tramas paralelas que suceden a distintos niveles, ver la evolución de unos personajes que se hacen los fuertes pero están destrozados por dentro o asistir a las últimas 150 páginas: pura magia.

Estamos ante el tercero de cinco (luego habrá otros cinco), un libro que acaba de fijar los conceptos clave dentro de ésta saga, insinúa unos pocos más (los ligados con el universo que comparte la novela con otras sagas de Sanderson) y lo hace mediante unos personajes y un mundo que se sienten totalmente vivos.

Puede que sea también un libro excesivamente largo (1400 páginas) que se estira un poco de más en algunos momentos. Pero también es un libro que se cuece a fuego lento, y sin esos tramos algo más lentos no tendríamos una evolución de personajes tan buena o no nos calarían tanto algunas de las cosas que suceden en el espectacular tramo final.

Sanderson es pura magia. Es un autor con una facilidad pasmosa para los personajes, la acción y la construcción de mundos. Lo mezcla todo con unos sistemas de magia con sus propias reglas y lo adereza con un ritmo envidiable. Pues aquí lo tenemos todo en una novela que se siente de las principales, de esas que cimientas su obra y en las que invierte cantidades titánicas de esfuerzo. No en vano sobre la decología que prepara descansa gran parte de su universo propio, y es ésta la saga que él considera la “principal” dentro de su obra.

Personalmente creo que ha vuelto a conseguirlo, que estamos ante un libro que a poco que funcionen los dos siguientes compondrá una pentalogía básica para cualquiera que disfrute de la fantasía, un referente como pueden serlo el Señor de los Anillos, la Rueda del Tiempo o Juego de Tronos (cada uno de su generación). De momento lleva tres libros de un nivel altísimo, disfrutables por sí mismos pero relacionados con el resto de su obra.

Brandon Sanderson es un genio, y sólo podemos esperar que siga escribiendo durante muuuchos años.

Valoración Personal: 10.
Valoración en Amazon: 9,2.
Valoración en Goodreads: 9,28.


PD: La edición fantástica, con bocetos y dibujos que enriquecen la narración.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Claymore #12


Otro tomo y otro giro que nos pega la colección. En éste caso prefiere arrancar con una historia prácticamente auto conclusiva, en ella veremos cómo la Hermandad experimentó con hermanas para crear Claymore, con un resultado horrendo (la creación del tercer ser del Abismo y de una Claymore
que el autor deja ahí, en segundo plano).

Por otro lado nos enseñan cómo han pasado años desde lo sucedido, una nueva generación de Claymore (que parecen subiditas) y una número 1 con un poder totalmente desfasado. Es un ver cómo han pasado página, y cómo las nuevas Claymore apenas recuerdan lo que pudo suceder en Pieta.

Pero también se nos muestra que los Rebelados han cambiado su forma de actuar, ahora mucho más coordinados…

Por último está la reaparición de las supervivientes del tomo anterior (era evidente que debía de haber algunas), un grupo pequeño de siete mujeres que han estado entrenanado todo éste tiempo, que están a un nivel totalmente nuevo y que al final del tomo deciden “volver” para enfrentarse a la Hermandad y vengarse de las hermanas caídas.

En general se siente como un tomo de transición, que sigue presentando piezas, elementos importantes para lo que está por venir. Como tal te deja un sabor algo agridulce, porque ves que esto no para y también que dejan atrás parte de lo que tanto te ha gustado.

Siempre hacia delante.

martes, 18 de diciembre de 2018

Claymore #11


Onceavo tomo de Claymore, uno que es puramente de acción, con el grupo de Claymore que ha sobrevivido hasta el momento haciendo frente a una cantidad abrumadora de enemigos, cayendo una tras otra ante un poder superior… hasta que desaparecen todas.

La saga del ataque a Pieta termina con todas las Claymore (protagonistas incluídas) desaparecidas en combate, en una escena muy chula con Priscilla llorando delante de Raki mientras nota cómo las energías de cada una de ellas se van desvaneciendo…

Y la cosa pega un salto, allí vemos que la Hermandad parecía tenerlo todo más o menos controlado y pensado, preparando a una nueva generación de Claymore mientras las más díscolas desaparecían en el Norte.

Por otro lado Isley se encuentra con el tercer ser del Absimo y empieza un combate de proporciones bíblicas.

La primera vez que leí éste tomo el impacto fue brutal, y es que uno no se espera el desenlace del combate en el Norte. Fue una patada en el estómago que no he sentido en ésta segunda lectura, pero también recuerdo que me impidió disfrutar del trozo que viene después en el mismo tomo, y que es muy importante para lo que llega en el tomo siguiente.

Sigo alucinando de que sólo llevemos once tomos, y es que la velocidad a la que transcurre todo aquí es casi sobrenatural.

Gran comic.

lunes, 17 de diciembre de 2018

PS4 - Kingdom Hearts Chain of Memories


Lo dije en la review del primer juego de la saga y lo repito en ésta: me voy a jugar todos los Kingdom hearts antes de que salga el 3 (si tengo tiempo), así que iros acostumbrando a tener reviews de la saga por aquí.

En ésta ocasión le toca a Chain of Memories, un juego que hace de puente argumental entre la primera y la segunda entrega. Vamos pues, con él.

Historia: Como he dicho, Chain of Memories nos une el primero con el segundo, y lo hace de forma literal: el arranque de éste juego es el final de la primera entrega, mientras que su final es el inicio del segundo.

En él veremos cómo Sora y sus amigos se internan en un misterioso castillo en busca de sus amigos. En él, revisitarán los recuerdos de Sora, y a medida que se adentren irán perdiendo más y más recuerdos, para encontrar unos aparentemente olvidados.

En éste juego, se nos presenta también cierta misteriosa asociación, contándonos un poco qué son y cómo se han formado, pero dejando muchos elementos en el aire.

Si conseguimos terminar la historia de Sora, podremos jugar con Riku, que también se interna en el castillo, pero en ésta ocasión para hacer frente a su oscuridad.

Es una trama aparentemente sencilla, pero que introduce elementos de misterio y molonidad en la forma de la Organización XIII. Un elemento que será recurrente a partir de ahora y unos personajes que vale la pena conocer.

Apartado Técnico: A ver, el juego es original de Game Boy Advance, pero se rehízo totalmente para PS2, un remake que se ha pasado a HD para la PS4 y la recopilación en la que estoy jugando.

Tiene las mismas virtudes que el primer remaster (el de la primera parte): un apartado artístico muy bueno, que aprovecha el color de Disney y la personalidad de sus mundos para esconder defectos visuales derivados de tener un juego tan viejo entre manos.

Los diseños de personajes, escenarios, compañeros... todo eso le da un extra al juego que su músculo técnico no puede igualar. Porque no tenemos un juego que exija nada a la máquina en la que se mueve, de hecho estoy convencido que puede correr en un movil sin demasiados problemas.

Técnicamente se siente algo más desfasado que la primera entrega, una lástima al tratarse de un juego posterior. De verdad que no entiendo cómo puede dar la sensación de ser más antiguo si se rehízo visualmente desde 0 a posteriori. Además, son escenarios bastante pequeños, sin unos fondos trabajados y que se repiten bastante.

La banda sonora sí que mantiene el tipo. Uno de los grandes puntales de la saga, sin ningún tipo ed duda.

Jugabilidad: Ésta entrega se aleja de la jugabilidad del resto de la saga. Aquí tenemos un combate en tiempo real basado en el uso de unas cartas. Es un sistema aparentemente sencillo, pero que se complica por la velocidad de los combates (especialmente de los jefes) y hace que tengas que estar atento a mil cosas a una velocidad sólo alcanzable por los japoneses o la gente más joven que yo.

De verdad que es una tortura estar esquivando con el personaje, mirando las cartas que está a punto de usar el rival y buscando en nuestro mazo las necesarias para contrarrestarle (además de ir desbloqueando combos mediante el uso de tres cartas combinadas). Demasiada complejidad.

Las subidas de nivel y la personalización de personaje son bastante sencillas, centrándose la chicha jugable del juego en las cartas ya mencionadas: conseguir nuevas, preparar nuestros mazos, aumentar su capacidad... es una mecánica chula, pero demasiado exigente en los jefes finales.

Fuera del combate, la mecánica del juego nos hará movernos por una serie de habitaciones cerradas, combatiendo enemigos, hasta llegar a la habitación que hace avanzar la trama. Eso varias veces en el mismo mundo, hasta que lo terminemos, veamos una escena de la trama principal (con o sin combate después) y pasemos al siguiente mundo.

Por suerte el control del personaje fuera de combate se ha mejorado respecto a la primera entrega, aquí ya no nos dará la sensación de que el juego nos vacila XD.

Opinión Personal: Chain of Memories es una digna entrega de la saga, y más teniendo en cuenta su nacimiento como spin off. Nos da algunos detalles importantes de personajes que se convierten en recurrentes y nos explica porqué está Sora donde está cuando empieza la segunda entrega.

Argumentalmente no es demasiado complejo (aunque apunta maneras para siguientes entregas), visualmente es bonito pero desfasado y jugablemente no acaba de estar a la altura de los combates de la primera entrega. El intento por innovar en el tema de los combates le hace más mal que bien, y lo deja como una rara avis dentro del conjunto de la saga Kingdom Hearts.

Con todo es un juego notable, que se nota cuidado, con mucho carisma, contenido para echarle unas 30 horas tranquilamente y una trama que sigue apoyándose en sus personajes. Podría ser mejor? Sin duda, pero no hay que olvidar de dónde viene éste juego (Game boy Advance) y el buen camino que ha hecho hasta llegar a PS4 sin que se sienta una reliquia.

Personalmente esperaba un poquito más, se me queda por debajo de la primera entrega, pero a un buen nivel (notable) dentro de los rpgs en general.

Vale la pena? Si os gusta la saga lo disfrutaréis, si queréis meteros en ella quizás las dos entregas numeradas sean la mejor forma de entrar.

Valoración Personal: 7,8.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Hace un año CCXII... Star Wars: Los últimos Jedi


Ésta semana toca una película bastante especial, concretamente la octava entrega numerada de la saga Star Wars.

Reconozco que ésta ha sido la primera película que he ido a ver dos veces al cine en mi vida, y antes de hacer la reseña me la he visto otras dos en su versión doméstica. Con esto queda claro que no quiero engañar a nadie y que es evidente que estamos ante una película que me gusta. Mucho.

La historia sigue la vista en el episodio anterior, con Rey yendo a buscar a Luke. Por otro lado la Primera Orden ha acorralado a la Resistencia...

Es un arranque potente para una película visualmente impecable, que deja de lado parte de lo visto en el episodio anterior y nos da la visión del nuevo director de lo que debe suceder. Es una visión distinta, que cambia personajes (como Luke en el arranque) y no tiene claro qué hacer con otros (a Finn le tiene dando tumbos casi toda la película); pero que aun así consigue conectar con el espectador (al menos conmigo) y hacer todo su metraje entretenido.

Como he dicho es visualmente impecable, desde los diseños de producción hasta los puros efectos especiales. A eso se une un ritmo muy bien medido, que incluso en la parte que menos me gusta (la de Finn) consigue aguantar y no sacarte por poco que pueda interesarte.

Los actores están muy bien. De hecho hay algunos que dan un paso al frente (Oscar Isaac me parece que evoluciona mucho) y otros mantienen el excelente nivel que vimos anteriormente (Rey o Kylo Ren son dos personajazos), pero entiendo que se critique el tratamiento dado a grandes de la franquicia (de nuevo volvemos al arranque de Luke).

Personalmente creo que como película funciona muy bien. Tiene el bache del trozo del casino, pero es tremendamente entretenida y el tramo final funciona como un tiro, de hecho funciona tan bien que te redime cualquier problema previo que hayas podido tener: el momento de Luke al final, la llegada de Rey, cuando Rey y Kylo se encuentran... todo en ese final me parece perfecto, y es por ello que la película me gusta tantísimo.

Es cierto que tiene cosas incomprensibles (Yoda, el ya mencionado inicio de Luke, el cagarse en el background de Rey...) pero depende de uno si le pesa más lo positivo que lo negativo, y en mi caso es evidente que lo positivo está por encima.

Aunque a mí, me ponen la música de Williams y ya me tienen ganado XD.

Valoración Personal: 9,2.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Superman - Legado


Ya estoy aquí de nuevo con otro comentario de un comic de Dc (no sé qué haré cuando me quede sin XD), y en ésta ocasión se trata de la historia Legado, con Superman de protagonista.

Historia: Tenemos lo que se supone un nuevo comic sobre los primeros días de Superman, incluyendo la caída de Krypton y el envío del último superviviente a la Tierra. No es una historia nueva, pero la forma de plantearla y modernizarla sí que lo es.

Porque lo que tenemos es a un Superman novato, que se pone la capa por primera vez e intenta ganarse la confianza del resto del planeta. Es un Superman del siglo XXI, que ha viajado para encontrar sus orígenes, cuya madre está enganchada a los foros de OVNIS y bastante pegado a nuestros días.

Pero sobretodo se siente un Superman clásico, con una historia que no por manida funciona menos, y con un villano que eleva la apuesta (Lex).

Dibujo: Me ha encantado. Reconozco que no es el mejor dibujo que he visto, ni el más detallado. Pero le sienta a Superman como un anillo al dedo.

Unos trazos limpios, colores brillantes a veces y apagados otras. Viñetas con una muy buena composición. Buena anatomía. Y un gran respeto a la figura de Superman, que sale impresionante en todas sus acciones.

Quizás algunos secundarios en más de una escena están a un nivel inferior, pero es que hay viñetas tan bonitas que lo compensan con creces.

Lo dicho: no el mejor dibujo, pero sí un dibujo perfecto para lo que quiere contarse.

Personajes: Siendo un comic de “origen” tenemos a los sospechosos habituales, no se intenta innovar ni poner a demasiados en danza.

De entrada está el protagonista, un tipo que quiere que le acepten y tiene fe en la condición humana, a la par que queire saber más sobre su origen y quién es realmente. Un muy buen Superman, que actúa como tal en todo momento.

Los padres se muestran comprensivos, aunque Jonathan quizás un poco celoso de los padres biológicos y con alguna (corta) reacción excesiva.

En el Planet los de siempre, con una Lois a la cabeza (intrépida, descarada, pero buena gente) y un Jimmy Olsen becario. El resto están, pero más de fondo que otra cosa.

Y por último está Luthor: obsesionado con la vida extraterrestre y contrario totalmente a que Superman sea el centro de atención. Un villano que va de más a menos y con un pasado que no deja de recordarme al de Smallville (que cada cual piense si es bueno o malo).

Resumiendo, personajes clásicos traídos al día de hoy pero sin dejar de ser ellos mismos. Muy buen trabajo.

Opinión personal: Reconozco que si el dibujo está a la altura el comic me engancha más, y entre que eso se cumple, que tenemos a un muy buen Superman y que tiene ritmo y engancha... pues he disfrutado mucho ésta historia.

Una historia auto conclusiva que nos narra el enésimo inicio del personaje, pero con gracia y de una forma muy del siglo XXI.

También es verdad que se pasa por el forro muchos elementos de continuidad del personaje, o cambia algunos de su pasado, pero se lo perdonas cuando llegas a la página final y se te acaba de cerrar la historia.

Un muy buen comic, recomendable para el que quiera leer algo de Superman e incluso para alguien que quiera acercarse por primera vez a un comic de superhéroes. No es un imprescindible, pero es ameno, entra por los ojos y trata a los personajes con respeto, lo que a veces es mejor para un primer acercamiento que una historia definitoria.

Valoración Personal: 8,5.

jueves, 13 de diciembre de 2018

PS4 - Ratchet and Clank


Junto a Jack & Daxter, la trilogía plataformera que más llamó mi atención en PS2 fue Ratchet and Clank. Pero por motivos económicos me decidí por una de las dos, y es ahora cuando me he acercado a la obra de Insomniac (mediante el remake). Veamos qué nos trae Ratchet and Clank para PS4.

Historia: Encarnamos a Ratchet, una especie de mecánico espacial que sueña con unirse al grupo de héroes conocido como los Rangers Espaciales (o algo así) para lo que se presenta a las pruebas de acceso.

Os podéis imaginar el resto? Pues sí: tendremos que viajar por la galaxia acompañados de nuestro fiel robot Clank para parar los planes de cierta megacorporación cuyo objetivo es urbanizar enterito un planeta.

En cada mundo tendremos que desfacer un entuerto, y la trama irá escalando poco a poco en epicidad (dentro de su absurdez).

Como punto destacable tenemos que se nos narra desde el punto de vista del héroe más grande de la galaxia, que está en la cárcel y se lo cuenta todo a un compañero.

En fin, humor, acción y una trama no demasiado trabajada.

Apartado Técnico: Con éste juego casi se podría decir que se inauguraron los remakes bien hechos, es decir, aquellos que cogían el original y lo rehacían. Nuevo motor, mecánicas un poco más profundas, unir argumento de distintas entregas de la saga...

Y en el nuevo motor la cosa se nota mucho. A ver, no deja de ser un juego colorido, como deberían ser todos los plataformas, con unos personajes muy bien diseñados, niveles cerrados pero engañosamente amplios y un buen nivel técnico.

Sí, aquí se convina lo técnico y lo artístico, además de sumarse el carisma que desprenden los personajes. Ésto hace que, sin ser un juego top, sí que se vea estupendamente y vaya a aguantar muy bien el paso del tiempo.

La música y los efectos sonoros son más bien normalitos, pero por suerte contamos con un muy buen doblaje al castellano para rematar éste aspecto del juego.

Jugabilidad: la base del juego es la de un juego de plataformas con mucha acción. El plataformeo es sencillo, nada que destacar más allá del uso del gancho o algún gadget para superar ciertas zonas.

De la parte de la acción... bueno, aquí tenemos armas para aburrir, con multitud de diseños alternativos, que se pueden subir de nivel mediante el uso y mejorar añadiendo incluso habilidades nuevas. Ésto hace que, pudiendo llevar unas cuantas de ellas en todo momento, adaptemos nuestra forma de jugar a las armas que nos gusten, y las potenciemos hasta el infinito. Y de verdad, que la variedad de armas es resaltable (me encanta la que pixela a los enemigos XD).

Contamos además con algunos desbloqueables que sirven para el juego, puzles a superar controlando a Clank o niveles con algún minijuego (como las carreras). Así que variedad, una longitud bastante decente (ocho horitas sin desbloquear casi nada) y un reto acorde a cada jugador gracias a unos niveles de dificultad bien medidos.

Divertido, rápido e incluso frénetico por momentos.

Opinión Personal: Ratchet and Clank me ha pillado en un momento en el que vuelve a apetecerme jugar a plataformas (como demuestra mi canal de youtube), y eso ha hecho que haya disfrutado del juego como no lo habría hecho hace cinco años.

Tenemos entre manos un plataformas de acción de libro, que va un paso más allá gracias a la variedad y personalización de las armas y al carisma de sus personajes. Pero que tampoco es el mejor que he probado hasta el momento.

Un juego con cierto toque old school (entendiendo por old a PS2) que se sigue disfrutando a día de hoy estupendamente. Una trama algo más trabajada o algún que otro mundo más no le hubieran hecho daño, pero tal y como está y por el precio que se puede encontrar (si hasta lo han dado ya con el PSPlus) es una opción muy recomendable.

No es un Mario Odyssey o un Rain Legends, pero tiene su propia propuesta y bien puede valer la pena si lo encontráis por menos de veinte euretes.

Valoración Personal: 7,5.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Claymore #10


La cosa se pone temendamente seria con éste tomo diez de Claymore. Los combates entre las Claymore y los Rebelados en esas cuidad abandonada en plena zona nevada han comenzado,  y lo
hacen con un primer contacto que parece dar esperanzas a las protagonistas, pese a luchar solo contra tres y constarles lo suyo.

Pero eso no es todo, también aparece Isley, otro personajazo con un diseño visual chulísimo, un ser de poder tremebundo que se comporta como un humano normal, con planes, pensando a futuro y sin ser una máquina de matar indiscriminada y sin sentimientos. De hecho acepta con él a Raki (el bueno del chaval que acompañaba a Claire) y a Priscilla, un personaje que conocemos de antes.

Un tomazo con todas las de la ley que sigue en la mejor saga de toda la colección. Acción a raudales, de la buena, contra enemigos que te superan y en la que hay que usar la cabeza. Y no sólo sirve para ver a las Claymore en acción, también nos presenta a unas cuantas más, cuya verdadera forma de ser vemos en pleno combate...

Me encanta la forma de narrar que hay en éste tomo, sin apenas un par de páginas de relleno y con un ritmo endiablado.

Y qué decir del final, con un adversario que realmente empezará a verter sangre de Claymore a mansalva.

martes, 11 de diciembre de 2018

Claymore #09


No puedo para de leer Claymore, y menos ahora que llegamos prácticamente a la parte que más me gustó en su momento: la guerra en el norte (aunque eso empezará en el tomo que comentaremos mañana).

En éste noveno tomos tenemos todo el combate contra el ser del Abismo que se encuentran por casualidad, una mujer, aparentemente una niña, pero que va totalmente sobrada para someter a dos Claymore muy poderosas. Es un combate desigual (contra su acompañante), pero realmente chulo.

La cosa termina rápido al final, pero ser del Abismo mantiene (sorprendentemente) su palabra y deja en paz a los tres personajes.

Otra cosa a destacar es la aparición del personaje de Jean, la primera Claymore a la que vemos volver directamente desde su forma totalmente rebelada, una mujer que se propone servir a Claire por el favor que le ha hecho y un personaje con un diseño muy chulo.

De nuevo tenemos un tomo frenético, pero también repleto de información de un mundo que no deja de ampliarse tomo tras tomo, mostrándose rico a más no poder.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Fargo T3


Hoy os traigo la tercera temporada de una muy buena serie: Fargo. Estamos ante una especie de serie antológica (temporadas auto conclusivas) pero con ciertas conexiones entre una temporada y la siguiente, así que se podría decir que comparten universo.

En ésta ocasión la historia nos arranca con dos hermanos gemelos peleados por un sello (ya se verá de donde viene), algo que irá escalando de forma bastante desproporcionada. De otro lado tenemos un “inversor” que empieza a meterse demasiado en los negocios de uno de los dos hermanos.

Con estos dos elementos, un buen puñado de personajes relacionados con ellos y la investigación llevada a cabo por la jefa de policía de un pequeño pueblo tenemos todo lo necesario para montar una trama a medio camino entre el cine negro, la violencia y el drama personal: lo que viene haciendo Fargo desde su primera entrega.

Es una serie que va cociéndose como si estuviera en una olla a presión: aumenta, aumenta, aumenta... y explota. Es algo propio de Fargo, y ésta tercera temporada no es menos.

Otro punto a favor de recomendar Fargo es el elenco actoral. En ésta ocasión tenemos a Ewan Mc Gregor haciendo un papel doble como principal reclamo, pero Mary Elizabeth Winstead, Carrie Coon, David Thelwis y algún otro le acompañan a la perfección, dando un nivel altísimo y siendo casi motivo suficiente para verse la temporada.

Algo que llama mucho es la ambientación, parece que estemos hace más de cuarenta años y es 2010/2011. Digo que llama la atención porque los que son del pueblo parece que estén en una época distinta a los que vienen de fuera, además de tener una fotografía y un color que invita a sentirse en otra época. Curioso, supongo que es para dar la sensación de que la zona está anclada en otros tiempos.

En general creo que Fargo es una serie que hay que ver. Es una serie muy particular, especialmente en su desarrollo: mucho humor negro, escenas de conversación muy tensas, gran ambientación, mejores actores, y tramas que cada temporada se cierran.

Ésta temporada la he disfrutado más que la segunda, creo que las tramas están muy bien contadas, y que merece la pena invertir en los diez capítulos que dura la serie. Y ya, si os gusta el formato y la forma de contar las cosas, os podéis ir para atrás y ver las dos anteriores (ventajas de tener temporadas que quedan cerradas).

Valoración Media Followmytv: 8,54.
Valoración Media Imdb: 8,66.