lunes, 5 de noviembre de 2018

PC - Hollow Knight


Últimamente me ha dado por seguir a Pazos64 en youtube, un creador de contenido que me hace reír mucho y que parece haberse especializado en el mundo indie. Pues éste buen hombre tenía entre sus favoritos un juego llamado Hollow Knight... que os comento a continuación.

Historia: Éste es de esos juegos que a priori parece no tener historia, pero si uno escarba, habla con los npc, se preocupa por intentar hacer sus “misiones”, acaba con los jefes secundarios... acaba por darse cuenta de que está en un mundo con una trama muy interesante y que sucede paralelamente a lo que haces tú.

Nosotros somos un guerrero, alguien sin apenas voz que aparece en el pequeño pueblo de Bocasucia, un lugar habitado por un único habitante que nos cuenta que debajo de nosotros se extienden las ruinas de lo que antaño fue un gran reino. Nuestra misión? Explorarlo y descubrir qué es lo que esconde.

No entraré en spoilers, y es posible que os acabéis el juego sin tener claro qué está pasando, pero es una trama que me ha gustado, con varios finales disponibles y que hay que buscar jugando (como en los Dark Souls).

Apartado Técnico: Hollow Knight es un juego desarrollado por un grupo bastante reducido de gente (de allí lo indie) y con un sistema de juego totalmente 2D. Esto hace que el apartado artístico sea muchísimo más importante que el músculo técnico, ya que éste es un género mucho menos exigente con las máquinas en las que corre. Y Hollow Kinght no defrauda.

El mundo del juego se divide en zonas, cada una con su temática, enemigos y aspecto visual. Es un juego que entra por los ojos, que sabe construir un mundo y contar una historia ayudado de sus fondos y enemigos.

Además, es un juego muy fluido, al que los 60 fps le sientan como un guante, haciendo la acción algo constante y tremendamente divertida.

La banda sonora es más de acompañamiento que otra cosa, no la notaremos, pero siempre nos ayudará a seguir la acción.

Lo bueno del caso es que visualmente es muy particular, con un alma propia que se demuestra no sólo en el diseño de niveles y enemigos, también en el protagonista y sus animaciones. Me encanta.

Jugabilidad: Un plataformas de acción a lo Metroid, un juego de explorar el mapa, derrotando a los enemigos y buscando las habilidades que nos hacen falta para llegar a la siguiente zona o explorar mejor las zonas visitadas previamente.

Es de esos juegos en los que el diseño del mapa es primordial, con atajos por todos lados, zonas conectadas, secretos...

Para conseguir terminar nuestra odisea tendremos que usar un gran abanico de habilidades, que conseguiremos de forma gradual (enseguida las dominaremos), incluso es factible dejarse alguna por el camino.

El combate es sencillo, pero los patrones de los jefes y alguna sección plataformera nos amargarán la vida. Por suerte tendremos amuletos: unos artefactos que podremos equiparnos (de forma limitada) y nos concederán algún tipo de poder adicional (más vida, mejor movimiento, atraer el dinero...) y será imprescindible hacerse una buena build contra los jefes más poderosos. Ah, éstos amuletos también tendremos que encontrarlos!

Un juego divertido, desafiante, con un control exquisito, que invita a explorar hasta la saciedad y cargado de secretos. A mí me ha llevado más de 25 horas terminarlo, y me marca sobre el 70% de juego completado...

Opinión Personal: Estamos ante un juego exquisito, de esos que te sorprende desde el primer momento hasta el último.


En esencia es uno más entre los metroidvania, juegos que te invitan a explorar, encontrar nuevas habilidades y volver atrás para coger nuevos caminos. Pero éste tiene un diseño de niveles trabajadísimo, y una ambientación distinta.

El arte del juego me ha cautivado: los escenarios, lo que transmite cada zona, los enemigos, el movimiento del personaje. Es un juego que entra por los ojos, y lo hace más gracias a su extrema fluidez y exquisito control: moriréis y será culpa vuestra.

Además, la trama de fondo (y que es opcional) tiene unos puntos geniales, lo que unido a cómo trata la muerte del personaje me ha recordado en más de una ocasión a los Dark Souls.

Lo que disfrutéis el juego dependerá de vosotros, si os gusta buscar secretos, mejorar al personaje (no hay niveles, pero sí coleccionables que mejoran cosillas) y explotar los juegos al máximo... Hollow Knight es un imprescindible, que además se va actualizando con pequeñas misiones secundarias cada cierto tiempo (opcionales totalmente).

De todos modos, creo que es un juego que hay que comprar, que podéis encontrar por menos de 10 euros para pc y que vale cada céntimo invertido en él. Un juego que mira de tú a tú a los mejores de su género y sabe hacerse un hueco con su gameplay y su tremenda personalidad. Para mí una de las sorpresas del año (o la sorpresa) y un juego que no me cansaré de recomendar.


Valoración Personal: 9,3.

No hay comentarios: