martes, 6 de noviembre de 2018

Hellblazer - Andy Diggle


Ya me queda poco, y es que después de éste tomo de Hellblazer sólo me faltan dos más para terminar la colección. Qué ganas tengo de que esté completa en la estantería!

En el volumen de hoy tenemos como guionista a Andy Diggle, un tipo que no me suena de absolutamente nada y que, sin embargo, hace un buen trabajo con el personaje.

En su etapa tenemos a un Constantine que arranca enfrentándose a la locura y a lo que le sucedió en Ravenscar, alguien más “puro” y poderoso que el personaje acabado que veníamos viendo. Pero también es alguien con problemas gordos, no en vano un mago que se alimenta de otros magos se ha fijado en él...

Con un hilo conductor que vertebra toda la etapa, con algún villano recurrente y con el toque oscuro y socarrón de siempre tenemos una etapa muy buena y de lectura bastante ágil. No en vano éste volumen contiene los números que van del 230 al 250, publicados desde 2007 (bastante moderno, lo que se nota a todos los niveles).

Hace gracia ver los problemas que tiene con el tabaco en sitios públicos, u otras referencias temporales, que te hacen darte cuenta de la cantidad de tiempo que ha pasado desde que empezara la colección y el gran background que llevamos a nuestras espaldas.

Otro elemento que le sienta bien al tomo en cuestión es el tener un dibujante prácticamente fijo con un par o tres de apoyo. El acabado visual coherente y constante también ayuda mucho a sentir que la etapa es completa, y apoya a las historias estupendamente. Especialmente me ha gustado el lápiz de Leonardo Manco, que da un ambiente sucio y opresivo a una historia que debe serlo.

Para terminar, vale la pena destacar la cantidad de sangre o de imágenes impactantes que tenemos en ésta etapa, me ha parecido más cruda que las anteriores.

Muy recomendable.

No hay comentarios: